Noticias del 08-04-02

El Papa señala confianza en el Resucitado ante difícil situación mundial

VATICANO, 8 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó ante los miembros de la “Papal Foundation”, que la Iglesia confía en el poder de Jesús resucitado a pesar de la difícil situación mundial.

Durante el encuentro con los miembros de la organización con sede en Estados Unidos y cuyo objetivo es recaudar fondos para la actividad caritativa del Papa, el Pontífice dijo que “las fatales consecuencias de los trágicos eventos del 11 de septiembre siguen presentes entre nosotros; la espiral de violencia y el conflicto armado en Tierra Santa -la tierra donde nació,

murió y resucitó el Señor; una tierra considerada sagrada por las tres grandes religiones monoteístas- se han intensificado de modo increíble e intolerable”; a la vez que “en todo el mundo, hombres, mujeres y niños inocentes siguen sufriendo las consecuencias de la guerra, la pobreza, la injusticia y la explotación de todo tipo”.

Confianza en el Resucitado

“Realmente estamos experimentando ahora una situación internacional muy difícil”, reconoció el Santo Padre; sin embargo, señaló que “la victoria del Señor y su promesa de permanecer con nosotros 'hasta el fin del mundo' son rayos de luz que nos orientan para superar los desafíos con valentía y esperanza”.

Luego, reconoció el valor del aporte de la “Papal Foundation”, que a través de la generosidad de muchos, permite que se lleven a cabo las tareas necesarias en nombre de Cristo y de su Iglesia”.

El Santo Padre concluyó asegurando a los miembros de la fundación que su “amor y dedicación a la Iglesia y al Sucesor de Pedro son muy apreciados”.

 

Santa Sede expresa “extrema preocupación” por agravamiento de situación en Belén

VATICANO, 8 Abr. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, expresó la profunda preocupación de la Santa Sede ante el agravamiento de la situación en la Basílica de la Natividad en Belén, donde informaciones confusas señalan que tropas israelíes han incrementado presión violenta, haciendo temer un funesto desenlace.

Refiriéndose a las informaciones que señalan que las tropas israelíes habrían abierto fuego contra la Basílica donde se encuentran unos 200 milicianos palestinos que ingresaron a la fuerza al lugar, Navarro-Valls señaló que “la Santa Sede sigue con extrema aprensión la situación en Belén y está tratando de constatar la veracidad de los sucesos más recientes”.

El vocero de la Santa Sede informó también que el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados y el Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Israel, “han mantenido contactos con las autoridades de Israel para subrayar que la Santa Sede considera una prioridad absoluta el respeto del ‘status quo’ de los Santos Lugares cristianos sobre todo ahora que permanecen casi 200 hombres -algunos armados- dentro de la basílica de la Natividad, constituyendo un precedente nunca visto en la centenaria historia de los Santos Lugares cristianos”.

“Hay que recordar además –dijo Navarro-Valls- que, tanto el Acuerdo fundamental de 1993 entre la Santa Sede y el Estado de Israel, como el Acuerdo-base con la autoridad palestina del 2000 incluyen artículos que sancionan el respeto del ‘status quo’ de los Santos Lugares.

“Si las informaciones que llegan de Belén en estas últimas horas fuesen confirmadas, se trataría de un desarrollo que agravaría una situación ya dramática”, concluyó.

 

Asesinato de sacerdote no callará a la Iglesia en Colombia

BOGOTÁ, 8 Abr. 03 (ACI).- Los Arzobispos de Bogotá y Medellín condenaron enérgicamente el asesinato de un sacerdote mientras repartía la comunión en un templo de Huila, pero aseguraron que la campaña de violencia contra la Iglesia no la callará.

El Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá, denunció una campaña de "acciones bárbaras" cometidas por "grupos armados" contra la Iglesia y rechazó el homicidio del Padre Juan Ramón Núñez, atacado el sábado pasado cuando oficiaba Misa en la localidad de La Argentina, en Huila.

"Los dos delincuentes llegaron hasta el altar y abrieron fuego en cuatro oportunidades contra el padre Núñez, quien fue llevado mortalmente herido a un hospital local, pero falleció antes debido a la gravedad de las heridas", señaló el coronel Joaquín Correa, comandante de la Policía de Huila. Correa informó que en el tiroteo también murió uno de los feligreses.

"Estamos ante una escalada de acciones bárbaras contra la Iglesia y todo el país, por lo que debemos unirnos al Estado y a la Fuerza Pública para rechazar estos hechos que sólo buscan destruir a Colombia", afirmó el Cardenal Rubiano y explicó que según el Código de Derecho Canónico, los asesinos del sacerdote serán excomulgados de la Iglesia Católica.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, publicó un comunicado en el que rechaza los actos que atentan contra los sacerdotes colombianos.

Mons. Giraldo indicó que "no puede caber en la mente de nadie" la forma como asesinaron a este párroco, en pleno momento en que ofrecía el cuerpo de Cristo a los feligreses.

Ayer al mediodía, todas las iglesias y capillas del país se unieron en un acto simbólico de protesta. Los feligreses elevaron una oración por la paz en el país y el perdón a quienes atentan contra los pastores.

El asesinato Padre Núñez ocurrió 20 días después de la muerte del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, asesinado a balazos tras oficiar un matrimonio masivo en el Barrio Agua Blanca de esa ciudad.

El coronel Correa afirmó que se desconocen los móviles y autores del crimen del sacerdote, pero recordó que en zona de La Argentina operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hasta el momento, ningún grupo armado se ha atribuido el asesinato y fuentes civiles y religiosas de Huila señalaron que el sacerdote no había recibido amenazas de muerte.

Según el coronel Iván Calderón, encargado de coordinar la seguridad de las autoridades eclesiásticas en todo el país, al menos diez obispos y sacerdotes colombianos, incluidos varios que sirven en la antigua Zona de Despeje, próxima a La Argentina, así como en la frontera noreste con Venezuela, se hallan "seriamente amenazados" de muerte.

 

Urgen sacerdotes nativos antes de continuar con diaconados permanentes, dice Obispo de Chiapas

MÉXICO DF, 8 Abr. 02 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló durante la emotiva ordenación de un sacerdote nativo y de un nuevo diácono, que urgen las vocaciones al sacerdocio de entre los grupos étnicos locales, antes de proseguir con la costumbre de su antecesor de ordenar diáconos permanentes.

Durante la ordenación de P. Marcel Pérez Pérez y del diácono Víctor Manuel Pérez Hernández realizada en Chenalhó, Mons. Arizmendi recordó que ambos son indígenas tsotsiles, “hombres de su pueblo” que “no han renegado de su familia y de su cultura, aunque fueron al Seminario de Tuxtla Gutiérrez y estudiaron durante largos años para conocer más la Palabra de Dios, que deben predicar”; y agradeció al Padre Diego Andrés Locket y, en particular, “a la diócesis hermana de Tuxtla Gutiérrez, porque generosamente se desprende de ellos, para que sirvan en esta su diócesis de origen”.

“Nos alegra mucho ordenar al primer sacerdote tsotsil, con lo cual se aumenta a dos el número de sacerdotes indígenas que hay en la diócesis de San Cristóbal de las Casas”, dijo el Obispo; y señaló que “Esperamos que, en fecha no lejana, también puedan ser ordenados sacerdotes tsotsiles Víctor Manuel Pérez Hernández y Manuel Pérez Gómez, para que nuestra diócesis vaya teniendo un rostro más autóctono, pues hasta la fecha no tenemos más sacerdotes indígenas”.

Urgen sacerdotes nativos

“Necesitamos con urgencia sacerdotes tsotsiles, tseltales, choles, tojolabales y zoques, que son las etnias existentes en la diócesis. El Papa y la Iglesia Universal quieren que sigamos dando los pasos necesarios para que lleguemos a ser una Iglesia autóctona. En esto no puede haber marcha atrás”; dijo Mons. Arizmendi durante la homilía de la emotiva ceremonia de ordenación. “Mientras no haya más sacerdotes indígenas, a nuestra diócesis le faltará algo esencial para ser Iglesia autóctona”.

“Gracias a Dios –señaló el Prelado-, contamos con 344 diáconos permanentes, casi todos indígenas. Ellos le dan un rostro autóctono a la evangelización, a la liturgia y a la vida cristiana en las comunidades”; y explicó que la orden recibida de la Santa Sede de suspender al menos por cinco años la ordenación de nuevos diáconos permanentes, “no es porque sean indígenas”; sino “para urgirnos a promover más sacerdotes indígenas, no sólo diáconos o catequistas”. “Cuando tengamos más sacerdotes indígenas y mestizos, originarios de Chiapas, no habrá dificultad en seguir ordenando más diáconos permanentes”, agregó.

“Que la Virgen María, San José, los apóstoles San Pedro y San Andrés, San Cristóbal, el próximo Santo Juan Diego y los beatos oaxaqueños Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, los tres indígenas, nos ayuden ante nuestro Padre Dios, para que Marcelo y Víctor Manuel sean motivo de alegría, fiesta y honra de su familia, de su parroquia, de su diócesis y de toda la Iglesia”, concluyó el Prelado.

 

Histórica ordenación episcopal colma Catedral de Lima

LIMA, 8 Abr. 02 (ACI).- La Catedral de Lima, histórica sede de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano, fue escenario de un acontecimiento litúrgico sin precedentes: la ordenación simultánea de los tres nuevos Obispos auxiliares que asistirán al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en el pastoreo de una de las sedes episcopales más tradicionales y antiguas del continente.

Los miles de fieles que colmaron la Catedral primada, así como los ambientes especialmente preparados en el atrio y la calle lateral al Templo, acompañaron con intensidad –por momentos orante y silenciosa, en otros jubilosa y atronadora- la ordenación de los monseñores Carlos García Camader, José Antonio Eguren Anselmi y Adriano Tomasi Travaglia.

La ceremonia, presidida por el Cardenal Cipriani, tuvo como co-ordenante al Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú, Mons. Rino Passigato, y al Prelado de mayor antigüedad en el episcopado peruano, Mons. Alcides Mendoza Castro, Arzobispo de Cusco.

La ordenación múltiple se convirtió también en una importante experiencia de comunión eclesial no sólo por las palabras que en este sentido pronunciaron el Cardenal Cipriani y los nuevos obispos, sino sobre todo por la participación de cerca de 20 Prelados del Episcopado peruano y casi 300 sacerdotes tanto de la Arquidiócesis de Lima como de otras diócesis y países.

Además, entre los Prelados concelebrantes se encontraban el Obispo de Fargo (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, y el Obispo Auxiliar de Denver (Estados Unidos), Mons. José Gomez; quienes junto al Vicario General de la Arquidiócesis de Trento (Italia), participaron en la ordenación de los tres nuevos obispos.

Mons. Carlos García Camader nació en Lima el 14 de agosto de 1954 y se ordenó sacerdote el 8 de diciembre de 1981. Desde 1999, está al frente del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo.

Mons. José Antonio Eguren Anselmi nació en Lima el 14 de junio de 1956. En 1974 ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana y se ordenó sacerdote el 18 de diciembre de 1982. Desde 1991 se desempeñaba como Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación.

Mons. Adriano Tomasi Travaglia nació en Gardolo di Mezo-Meano, Italia, el 1 de noviembre de 1939. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 y en 1968 se afilió a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Hasta ahora era Vicario Pastoral de la Comunidad China.

Misión de los nuevos obispos

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima resaltó las tres dimensiones del ministerio episcopal: “es decir, la obligación de enseñar, santificar y gobernar. Estas tres obligaciones serán una realidad santificante si las unimos en una sola, que podemos resumirla en tener el corazón del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas: la llamada ‘caridad pastoral’”, afirmó. Asimismo, llamó a los nuevos obispos a ser “auténticos ministros del perdón y de la acogida sincera para con el hermano”.

La labor episcopal “más que una dignidad es un servicio que se les pide; servicio a la unidad y comunión con el ministerio en la Iglesia local de Lima, y a través de ella, con la iglesia universal”, explicó el Purpurado.

Comunión eclesial

Colmada por las diversas comunidades que acompañaban a cada uno de los ordenandos, la primera bendición episcopal de los Auxiliares de Lima se realizó en un ambiente de júbilo cristiano. Los fieles se agolpan indistintamente en torno a los nuevos Obispos solicitando su bendición y presentando ante ellos centenares de imágenes religiosas –especialmente de la Divina Misericordia- para recibir la primicia episcopal.

Lágrimas, abrazos, aplausos y exclamaciones prolongaron el jubiloso momento de las bendiciones, hasta que finalmente los tres nuevos Obispos retornaron al altar mayor, junto al Cardenal Primado, para pronunciar sus palabras de saludo.

Además de los agradecimientos de rigor, Mons. Tomasi dedicó unas palabras en chino a la comunidad que había venido atendiendo como Vicario. Le siguió en el orden Mons. García, quien dedicó especiales palabras de saludo a los seminaristas y el seminario en el que se formó y del cual es Rector.

A su turno, Mons, Eguren dedicó unas palabras de recuerdo a la figura del recordado laico peruano Germán Doig Klinge, el “Apóstol de la Nueva Evnagelización” llamado a la Casa del Padre hace poco más de un año cuando se hallaba en la plenitud de su despliegue intelectual y evangelizador.

“Cómo no recordar a quien fue mi Vicario General en el Sodalitium, Germán Doig, de quien aprendí a gastarme y desgastarme al servicio de la Iglesia”, dijo Mons. Eguren; desatando con sus palabras una espontánea y prolongada salva de aplausos que recorrió la tricentenaria Catedral, desde el coro y el presbiterio hasta el atrio y las calles adyacentes.

 

Obispo recuerda a argentinos que Niño Dios fue un “Niño por Nacer” 

BUENOS AIRES, 8 Abr. 02 (ACI).- Con ocasión de la celebración postergada a este lunes segundo del tiempo Pascual de la fiesta de la Anunciación del Señor –que cayó en Lunes Santo- el Obispo de la diócesis argentina de San Luis, Mons. Jorge Luis Lona, ha dirigido un mensaje a sus fieles destacando la necesidad de respetar la vida del no nacido porque “el mismo Dios fue un Niño por Nacer”.

En la carta, titulada “El Niño Dios, un Niño por Nacer”, Mons. Lona recuerda que Cristo “pudo haber creado su cuerpo humano de la nada, como un cuerpo plenamente adulto y vigoroso”; pero “eligió ser el Niño Dios, como un Niño por Nacer. Eligió ser concebido en un vientre de mujer, y ser dado a luz por su Madre en un lugar muy pobre. Su vida infantil tuvo que ser preservada de la sentencia de muerte que Herodes dictó contra Él”.

“Quiso ser Jesucristo a partir de la condición frágil e indefensa del ser humano que es concebido como un Niño por Nacer”, agregó.

Según explicó el Prelado, actualmente “Herodes se anticipa a Belén, y cada año millones y millones de niños mueren antes de nacer. Y en muchos casos, mueren antes de poder siquiera anidar en el refugio protector del vientre materno. La ‘píldora del día después’ se encarga de transformar al nido en cámara mortuoria”.

No a los fármacos abortivos

El Obispo de San Luis advirtió que la defensa de los fármacos abortivos lanzada por organizaciones anti-vida “reúne elementos que ya hemos aprendido a reconocer: protección solapada de intereses económicos, ‘campañas de opinión’ hábilmente sincronizadas, violencia desatada e impune...y por supuesto, invocaciones a los derechos humanos que dejan cuidadosamente afuera al Niño por Nacer”.

Según el Prelado, “actualmente el Niño por Nacer es el ‘excluido’ por excelencia: se lo excluye de la vida fingiendo que todavía no existe. Ni siquiera se le concede el derecho a ser considerado victima. Es solo un subproducto de la moderna farmacología”.

“Es Cristo, Cristo de nuevo Crucificado, inocente e indefenso. Cristo semejante a todo Niño por Nacer porque El quiso ser concebido así, como uno de ellos. Y quiso nacer como cada uno de nosotros, los que hoy vivimos porque no fuimos excluidos, porque se nos permitió ver la luz del sol, porque se nos concedió el derecho a nacer. Ese es el destino que Dios quiere, para todo Niño por Nacer”, concluyó el Prelado.

 

Funcionario canadiense encargado de JMJ promueve relaciones homosexuales entre jóvenes

TORONTO, 8 Abr. 02 (ACI).- Indignación despertó entre los católicos canadienses la actitud del funcionario destacado como responsable del gobierno en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Joe Mihevic, que alentó en público las relaciones homosexuales juveniles.

Mihevic se ha convertido en motivo de malestar entre creyentes y grupos pro-vida por la incoherencia entre su partidismo homosexual y la responsabilidad recibida del gobierno para liderar las tareas de organización de la JMJ.

Como miembro del Consejo Municipal de Toronto y representante ante la JMJ, Mihevic se presentó en una conferencia de prensa apoyando a un adolescente de 17 años que está demandando a su escuela católica permiso para llevar a un joven de 21 años como pareja al baile de promoción. Mihevic respaldó a los activistas homosexuales y demandó a la escuela católica de Durham conceder permiso al estudiante.

La conferencia de prensa fue orquestada por el conocido líder gay George Smitherman en un estudio televisivo local. Según el diario Toronto Star, "Mihevic, que se confiesa católico y dice haber estudiado teología, afirmó que no conoce alguna enseñanza o edicto de la Iglesia que prohíba a alguien asistir a un baile u otro evento con una pareja del mismo sexo”.

¡Pronúnciese!

Los grupos pro-vida que advirtieron la promoción homosexual de Mihevic, aseguraron que el funcionario es un ignorante en la materia pues hay muchos documentos en los que la Iglesia explica por qué las relaciones homosexuales no son moralmente aceptables y propone asistencia a las personas que presentan esta inclinación.

Además, los grupos hicieron un llamado a los católicos en todos los países con delegaciones que viajarán a la JMJ para que pidan a Mihevic su renuncia por incoherente a través de mensajes electrónicos, llamadas, faxes o correspondencia normal en cualquier idioma. Los datos del funcionario son los siguientes:

Joe Mihevc
City Hall
100 Queen Street West, Suite B35
Toronto, M5H 2N2
Teléfono: 416-392-0208
Fax: 416-392-7466
Correo electrónico: [email protected]

 

Cardenal Rivera dice “perdón sí, injusticia no” en asesinato de Purpurado

MÉXICO DF, 8 Abr. 02 (ACI).- A poco de cumplirse nueve años del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, aseguró que la Iglesia ya perdonó a los responsables pero no puede dejar de pedir justicia.

“El perdón no se contradice con la justicia, más bien el perdón exige la justicia”, afirmó el Purpurado. El crimen aún no ha sido resuelto y hace unas semanas, autoridades judiciales liberaron a uno de los sospechosos capturado casi una década después del homicidio.

En efecto, un juez exoneró sospechosamente al narcotraficante Benjamín Arellano Félix –recientemente capturado- de haber participado en el homicidio del Cardenal Posadas por falta de pruebas.

Al respecto, el Cardenal Rivera aseguró que los obispos mexicanos nunca mantuvieron la tesis de que su asesinato fue producto de la confusión en un tiroteo entre bandas rivales de narcotraficantes, tal como fue presentado por el gobierno del ex presidente Carlos Salinas.

“La Iglesia Católica siempre ha dicho que el homicidio del Cardenal de Guadalajara fue intencional. Jamás dijimos que estábamos en el ‘nintendo’, con el cual el entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo, pretendió justificar la hipótesis de la confusión y del fuego cruzado”, afirmó el Purpurado.

“Siempre debe existir el perdón, y el mismo Papa Juan Pablo II así lo expresó a través de su delegado en el sepelio del Cardenal. Los obispos lo hemos repetido: es absolutamente necesario el perdón, pero el perdón no se contradice con la justicia, más bien el perdón exige la justicia”, insistió el Purpurado.

En declaraciones a la prensa, el Cardenal Rivera reiteró la exigencia de la Iglesia de que este asesinato, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, sea aclarado por las autoridades y se identifique a los autores materiales e intelectuales.

Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR) apeló el auto de libertad decretado por un juez federal a Arellano Félix.

Para Mons. Oscar Sánchez Barba, rector de la Basílica de los Mártires de la Guerra Cristera, la exoneración de Benjamín Arellano Félix de ocho cargos vinculados con el asesinato del Cardenal Posadas prueba que el homicidio no fue por una confusión entre bandas de narcotraficantes, sino un homicidio intencional.

El sacerdote manifestó que a casi nueve años del asesinato del Purpurado aún se desconoce el móvil del crimen, no obstante que se saben los nombres de los criminales.

 

Chile cuenta con nueva diócesis de Villarica

SANTIAGO, 8 Abr. 02 (ACI).- Con una solemne Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Aldo Cavalli, miles de feligreses celebraron la creación de la diócesis de Villarrica anunciada a principios de año por el Papa Juan Pablo II.

La celebración eucarística fue precedida por una reseña histórica, que recordó los momentos más significativos de la historia de esta Circunscripción Eclesiástica.

El Santo Padre hizo sufragánea la nueva Diócesis de Villarrica de la Sede Metropolitana de Concepción y nombró como Obispo titular a Mons. Sixto José Parzinger Foidl, quien hasta ahora era Obispo titular de Gaguari y Vicario Apostólico de Araucanía.

Según el relato expuesto, la historia se remonta a 1848 cuando fue creada como Prefectura Apostólica, primero bajo la tutela de los Capuchinos Italianos y luego, en 1904, de los Capuchinos de Baviera.

El 28 de marzo de 1928 fue designado Vicariato Apostólico, nombrando a Mons. Guido Beck de Ramberga como Obispo y Vicario Apostólico quien presidió hasta 1958.

Luego el Obispo Vicario Apostólico Mons. Guillermo Hartl rigió por 20 años de 1958 hasta 1977. Por último, desde 1978 hasta ahora el Vicariato Apostólico fue dirigido por el Obispo Vicario Apostólico Mons. Sixto Parzinger Foidl.

La nueva diócesis de Villarrica abarca una superficie de 18.630 kilómetros cuadrados, que acoge una población de 390 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 277 mil son católicos.

La diócesis cuenta con 30 parroquias atendidas por 71 sacerdotes, 51 de ellos diocesanos y 20 religiosos; cuenta también con 188 religiosas, 8 religiosos y 15 seminaristas mayores. Destaca por el elevado número de 156 centros educativos, en los que se forman más de 25 mil alumnos.

Según el diario L’Osservatore Romano, los motivos por los cuales el Santo Padre ha creado esta nueva Diócesis son: "el desarrollo cualitativo y cuantitativo del Vicariato; el número suficiente de sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, catequistas y otros agentes pastorales; la suficiente extensión territorial; el número de fieles proporcionado al de las otras diócesis; infraestructuras parroquiales, sociales y educativas sólidas". Afirma también que “el nuevo Obispo tendrá su sede en Villarrica, donde está la sede del actual Vicariato, y la Iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús será la Catedral”.

Mons. Sixto Parzinger, al conocer la gran noticias, expresó su profunda gratitud al Señor "pues Él hace su obra y a través de los años ha suscitado la generosidad de tantos misioneros y misioneras, sacerdotes, religiosas, catequistas, agentes pastorales, animadores de comunidades y numerosos fieles, quienes en circunstancias tantas veces muy adversas han dado a conocer el nombre de Cristo en estas tierras y hoy se percibe cordial vitalidad religiosa y adhesión al Señor y a su Iglesia. Él mismo ha bendecido con creces tantos sacrificios y esfuerzos. Con admiración recorremos la historia de la evangelización en nuestra zona y agradecemos de todo corazón el admirable trabajo y el testimonio de estos innumerables misioneros”.

El Prelado agradeció también al Santo Padre y a sus colaboradores por la confianza depositada en él, al nombrarle primer Obispo de la nueva diócesis.

El Padre Patricio Vera Donoso, Presidente Radios Católicas de Chile, afirmó que con la nueva elección "una etapa importante se ha cumplido, con innumerables iniciativas en el plano religioso, social, educativo, etc. y el cumplimiento de la misión es digno de admiración, por ello este gesto tan significativo del Santo Padre de crear esta nueva Diócesis, que ahora emprende una nueva etapa, en un nuevo milenio, con desafíos diversos que nos presentan los tiempos en que vivimos, permaneciendo prioritario el encargo del Señor de Evangelizar y llevar su mensaje a todos los hombres de buena voluntad".

La celebración coincidió con la tradicional Fiesta de Cuasimodo, que fue festejada por cientos de fieles católicos de distintas parroquias y capillas de Santiago.

La fiesta,  que se remonta del siglo XVII, consiste en que algunos personas montadas en caballos, o fieles movilizados en adornadas carretas, bicicletas y automóviles acompañan a los sacerdotes que distribuyen la comunión a personas enfermas y ancianas que no pudieron comulgar en Pascua de Resurrección.

Esta expresión de religiosidad popular, obedece al cumplimiento de una disposición establecida en el Concilio de Trento, que obligaba a los fieles a comulgar al menos una vez al año. Como los ancianos y enfermos estaban impedidos de cumplir con este mandato, los sacerdotes optaron por llevar a Jesús Sacramentado hasta sus hogares acompañados por jinetes a caballo.

En la localidad de Huechuraba, columnas de cuasimodistas recorrieron las 12 poblaciones de la comunidad.

 

Ecuatorianos piden paz para el mundo en procesión del Señor de la Divina Misericordia

QUITO, 8 Abr. 02 (ACI).- Ayer cientos de feligreses acompañaron la procesión del Señor de la Divina Misericordia, ofreciendo sus oraciones por la paz en el mundo.

La procesión se inició después de la celebración de la Santa Misa que se llevó a cabo en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Czestochowa a las 8:00 de la mañana.

Los feligreses, con rosario en mano, invocaron a la Misericordia del Señor por los conflictos, guerras e inestabilidad política, social y económica que hay en Ecuador y en el mundo, recorriendo varias etapas de la urbanización.

Por su parte, uno de los organizadores del evento, Raúl Pérez Vallejo afirmó que acompañar al Señor es una manera de "agradecer a Dios por todos los favores recibidos".

La devoción a la Divina Misericordia fue iniciada por la santa polaca Faustina Kowalska, quien en 1931 tuvo una visión de Cristo, pidiéndole que pinte "una imagen según el modelo que ves, con la inscripción Jesús en ti confío".

 

Acusan a ejército israelí de atacar convento franciscano de Belén

ROMA, 8 de Abr. 02 (ACI).- La Agencia Católica Fides ha dado a conocer una inquietante denuncia de la Orden Franciscana según la cual, desde las 3 de la madrugada de hoy lunes 8 de abril, el ejército israelí estaría atacando con morteros y armas de fuego ligeras el convento de la Natividad de los Franciscanos en Belén.

Según Fides, a causa de los bombardeos, una parte del convento comenzó a incendiarse y en el intento de domar el fuego, uno de los habitantes del convento murió al ser alcanzado por los disparos de francotiradores.

El portavoz de la Custodia de Tierra Santa, P. David Jaeger, en conversación con Fides, definió la acción como “un hecho horrible y bárbaro, de consecuencias inimaginables”.

La Custodia divulgó inmediatamente la noticia y lanzó un llamado a todo el mundo; y gracias a presiones americanas, un camión de bomberos, tras minucioso registro, pudo acercarse al convento y apagar las llamas.

Ayer por la tarde, el Vice-ministro israelí de Asuntos Extranjeros, el Rabino Melchior, responsable de las Relaciones con la Iglesia Católica, invitó al Custodio de los Franciscanos, P. Giovanni Battistelli, a un encuentro que se tendría por la tarde del 8 de abril. Despertado repentinamente esta mañana por el P. David Jaeger para comunicarle la noticia del ataque, el Rabino Melchior negó conocer los planes de ataque.

Según el P. Jaeger “o todas las afirmaciones del gobierno (respecto a que no se atacaría el convento) son dichas con perfidia o el ejército israelí ha dejado de obedecer a las autoridades civiles y políticas”.

Más aún, el P. Jaeger, de nacionalidad israelí, ha comentado: “Este ataque, esta violencia contra un lugar sagrado es alucinante. No reconozco más a mi país”.

Israelíes presionan a Franciscanos

Fides también reveló que funcionarios israelíes están ejerciendo continuas presiones sobre la Custodia de Tierra Santa para que ordene a los franciscanos y religiosas del convento de la Natividad de Belén abandonar el Santo Lugar.

La salida del personal religioso sería el primer paso para permitir al ejército israelí atacar a los 200 milicianos palestinos que se han encerrado dentro del complejo de la Natividad.

El P. Jaeger expresó su “pesar por las pesadas e insistentes presiones de parte israelí”, que calificó de “una ofensa”, al recordar los largos siglos de permanencia de los Franciscanos en la gruta de la Natividad.

“En las dramáticas circunstancias actuales –dijo el Franciscano israelí a Fides-, estas presiones hacen temer que tienen la intención de lanzar una operación armada. Al respecto, la Custodia siente el deber de reafirmar una vez más que tal operación armada contra el Santo Lugar sería una gravísima violación de los pactos vinculantes, de las normas de humanidad y civilización, y que no es pensable por ninguna razón o pretexto”.

Según las agencia, “en el convento la tensión es altísima: se temen inminentes enfrentamientos, posibles masacres y la destrucción del Santuario”.

 

Sacerdote filipino afirma que secuestro cambió su vida

ROMA, 8 Abr. 02 (ACI).- Después de seis meses en poder de guerrilleros musulmanes, fue liberado hoy el Padre Giuseppe Pierantoni. Mientras la comunidad católica celebra el hecho, el sacerdote afirma que la dura experiencia le permitió cambiar de vida.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el sacerdote afirmó que "es un milagro. La experiencia del secuestro ha sido positiva para mi vida de misionero. Ha sido un cambio radical de vida, tuve mucho tiempo para rezar".

Según la agencia Fides, el sacerdote agradeció a la policía, al gobierno y a Mons. Zacarías Jiménez, obispo de Pagadian, que se empeñó en las negociaciones por su liberación. Aunque se cree que los secuestradores recibieron unos 20 mil dólares como rescate, el sacerdote fue liberado en una operación de las fuerzas especiales filipinas.

El Padre Pierantoni, misionero Dehoniano, había sido secuestrado el 17 de octubre pasado en su parroquia de Dimataling, diócesis de Pagadian, provincia de Zamboanga del Sur, Filipinas.

El Obispo de Pagadian declaró a Fides que en la diócesis "estamos felicísimos por la liberación de Padre Beppe –como lo llaman de cariño-. Mi agradecimiento va a todos los funcionarios civiles y militares que trabajaron para salvar al misionero. Mi agradecimiento también a todos los exponentes de la comunidad islámica por su cercanía, ayuda, informaciones y apoyo moral. Son verdaderamente muchos, y también ellos exultan. Esto nos estimula a continuar por el camino del diálogo interreligioso".

Sin embargo, recordó que "en Mindanao, la emergencia continúa. Esperamos que el gobierno haga más para combatir el terrorismo y, sobre todo, la pobreza, que es la raíz de los males de Mindanao. Esperamos que, no obstante los riesgos, los Institutos misioneros continúen enviando sacerdotes a Mindanao. Los necesitamos verdaderamente".

Todos los miembros de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón se reunieron en Manila para celebrar la liberación. El Padre Jerry Sheehy, Superior de los Dehonianos en las Filipinas, afirmó a la agencia que "estamos henchidos de alegría. No conocemos bien los detalles de la operación, pero lo importantes es que el Padre Beppe esté en libertad".

Recientemente, el P. Sheehy tuvo encuentros con oficiales del gobierno y líderes del Moro Islamic Liberation Front (MILF), una de las formaciones de guerrilla islámica de Mindanao. Según el P. Sheehy, el grupo que retenía al Padre Pierantoni era el "Pentágono", una facción del MILF.

Asimismo, se informó que el Padre Pierantoni regresará a Italia dentro de unos días para reunirse con sus familiares y descansar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias