Noticias del 04-04-02

El Pontífice convoca a jornada de Oración por el Oriente Medio este domingo

VATICANO, 4 Abr. 02 (ACI).- Mediante una carta enviada al Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, el Papa Juan Pablo II ha pedido a toda la Iglesia dedicar el próximo domingo 7 de abril, Domingo de la Misericordia Divina, a rezar por la paz en Oriente Medio.

El siguiente es el texto íntegro de la carta del Sumo Pontífice: 

“La dramática situación en la que se encuentra Tierra Santa me lleva a dirigir de nuevo una acuciante petición a toda la Iglesia para que se intensifiquen las oraciones de todos los creyentes por esas poblaciones desgarradas por formas de violencia inaudita. En este período en el que el corazón de los cristianos se dirige hacia los lugares donde el Señor Jesús padeció, murió y resucitó, llegan noticias cada vez más trágicas, que contribuyen a acrecentar la zozobra de la opinión pública, suscitando la impresión de una espiral imparable de crueldad inhumana”.

“Frente a la obstinada determinación con la que, por una y otra parte, se sigue avanzando por el camino de la retorsión y la venganza, se abre frente al ánimo angustiado de los creyentes la perspectiva del recurso a la oración ferviente al Dios que, solo, puede cambiar los corazones de los hombres, incluso de los más obstinados”.

“El próximo domingo 7 de abril la Iglesia celebrará con fervor particular el misterio de la Misericordia Divina y dará gracias a Aquel que cargó con las miserias de nuestra humanidad. ¿Qué fecha mejor se podría encontrar para hacer subir al Cielo una invocación coral de perdón y misericordia, que implore del corazón de Dios una intervención especial sobre cuantos tienen la responsabilidad y el poder de dar los pasos necesarios, aunque si trabajosos, para llevar a las partes en conflicto hacia acuerdos justos y dignos para todos?”.

“Le agradecería mucho, por lo tanto, venerado hermano, que se hiciera intérprete, en la forma que retendrá oportuna de este deseo ante los pastores de las diversas iglesias particulares, invitándoles para el próximo domingo a esta súplica al unísono en una hora tan grave para la humanidad. ¡Que llegue así a esa tierra tan querida a los creyentes de las tres religiones monoteístas un mensaje de paz estable y duradera!”.

“Con este deseo, que surge de lo más profundo de mi corazón, le envío junto con mis hermanos en el episcopado una especial bendición apostólica”.

 

Teólogo norteamericano nombrado a la Congregación para la Doctrina de la Fe

VATICANO, 4 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado al Padre Joseph Augustine Di Noia, O.P., hasta ahora director del Secretariado para la Doctrina y la Pastoral de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos, como Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El P. Di Noia nació en Nueva York el 10 de julio de 1943, estudió la secundaria en el “Cardinal Hayes High School” de su ciudad natal y en el “Providence College” de Providence (Rhode Island).

El 4 de agosto de 1964 realizó su primera profesión en la Orden de Predicadores (Dominicos) y recibió la ordenación sacerdotal el 4 de junio de 1970.

En 1966 obtuvo la licenciatura en filosofía en el “St. Stephen’s College” de Dover, Massachussets, y en 1971 obtuvo la maestría en Teología “magna cum laude” en el “Dominican House of Studies” de Washington D.C. Luego obtuvo el doctorado en Filosofía en Yale University en 1980.

Junto a diversos encargos pastorales, en 1984 fue nombrado Redactor en Jefe de la publicación “The Thomist” y en 1991, Profesor de Teología en la Facultad Pontificia “Immaculate Conception”.

Desde 1993 es Director ejecutivo del Secretariado para la Doctrina y la Pastoral de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América (NCCB).

 

Los extremismos se alimentan mutuamente en Tierra Santa, dice el Cardenal Tucci

VATICANO, 4 Abr. 02 (ACI).- El Cardenal Roberto Tucci, quien hasta hace poco se encargaba de coordinar los viajes del Papa Juan Pablo II, declaró a Radio Vaticano que urge “poner fin a la locura” en Tierra Santa, porque los extremismos se alimentan mutuamente.

“Estamos frente a una situación de locura, porque nos encontramos ante dos extremismos que tienen diversas justificaciones y que peor aún, se alimentan mutuamente. Se puede entender la desesperación de los palestinos, pero no que se cometan actos terroristas que ocasionan matanzas de civiles, que en la mayor parte de los casos sucede con los ataques suicidas”, explicó el Cardenal Tucci.

El Purpurado lamentó que en la reciente reunión de Kuala Lumpur de los países islámicos “no hayan sido capaces de condenar estos actos como actos de terrorismo, mientras que sí han estado de acuerdo en condenar actos contra las Torres Gemelas, diciendo incluso que estaban inspirados en una falsa interpretación de la religión islámica”.

El Cardenal Tucci señaló además que mientras exista terrorismo habrá una respuesta militar, y por eso “es importante que el mundo deje de contentarse con meras palabras y pase a realizar acciones capaces de detener este circuito de violencia”.

“Es necesario que se comience a razonar. Si seguimos así, ninguna de las dos partes ganará algo”, concluyó el Purpurado, al señalar que “Israel con los excesos en las respuestas militares, incluso algunas inimaginables hace algunas semanas, no adquiere ninguna garantía de mayor seguridad, a la que ciertamente tiene derecho; pero tampoco los palestinos logran, con estos actos suicidas, a mejorar realmente su situación en la perspectiva de su legítima aspiración a un estado independiente, porque estos actos fomentan la respuesta militar”.

 

Organización abortista mundial nombra “capellana” para cambiar imagen antirreligiosa

WASHINGTON DC, 4 Abr. 02 (ACI).- Con el nombramiento de la “reverenda” Monica Corsaro, una ministra metodista, como la primera “capellana” de una clínica de abortos, el principal proveedor y promotor de abortos en el mundo, Planned Parenthood (PP) ha anunciado su pretensión de cambiar su imagen de organización abiertamente antirreligiosa.

El nombramiento de la capellana, una ministra que no quiere confesar su edad porque dice que “constantemente tengo que pugnar para obtener respeto”, será la encargada de proveer “asistencia espiritual” en las clínicas abortistas que PP mantiene en el estado norteamericano de Washington.

Según los directores de la organización, Corsaro tendrá la responsabilidad de proporcionar “consejería espiritual” a los pacientes y trabajadores de las clínicas de PP, mantener contactos con la “comunidad religiosa” local, promover los “derechos reproductivos” –léase aborto y contracepción- y… cambiar la imagen de que PP es una organización “antirreligiosa”.

Robert Harkins, director ejecutivo de PP en el estado, señaló incluso que el nombramiento de la capellana era un signo de que “la posición de la religión sobre el aborto y la planificación ha sido distorsionada por la encendida y expresiva naturaleza de los miembros del clero anti-elección (pro-vidas) más extremistas”.

Por su parte, Corsaro ha dicho ser “pro-choice” –el eufemismo utilizado para identificar a los partidarios del aborto- y “pro fe” al mismo tiempo, y que cuando ha visto manifestaciones de grupos religiosos contra los abortistas se ha sentido “dividida”. Luego de ser contratada como ministra en la iglesia metodista de Audubon Park en Spokane, se puso en contacto con PP para colaborar con sus iniciativas, hasta que el “obispo” metodista Elías Galván la nombró como capellana oficial ante la organización abortista.

Corsaro, admite que lo que encuentra en las clínicas de aborto son “personas que ya han tomado la decisión de abortar, pero creen que Dios las va a enviar al infierno”, y señala que su función es convencerlas de que “Dios las ama a ellas también”. “Trato que ellas tomen su propia decisión –independientemente de la pregunta de qué es lo que Dios quiere para ellas- sin presionarlas”.

¿Broma de mal gusto?

Pero las principales organizaciones religiosas de los Estados Unidos han reaccionado con indiferencia y algo de ironía frente al intento de PP de aparecer como “amigable” con la religión. “¿Qué tipo de apoyo independiente o de consejería espiritual puede darle un ministro que desde la partida está de acuerdo con la filosofía de Planned Parenthood?” se pregunta Genevieve Wood, vocera del Family Research Council. 

“Nosotros más bien animaríamos a las mujeres en situación de crisis de embarazo dirigirse a sus propios ministros en sus propios templos, en vez de recurrir a una voz de dentro de Planned Parenthood”, agrega.

Wood no pudo impedir soltar la risa cuando se le pregunta sobre la supuesta “ancha base religiosa” con la que PP dice contar. “Para comenzar, la Iglesia Católica y la Convención Bautista del Sur, las dos denominaciones que juntas representan casi el 50% de las denominaciones de Estados Unidos, están abiertamente contra el aborto y a favor de la vida. A eso hay que sumarle el numeroso grupo de cristianos renacidos, luteranos, presbiterianos, episcopalianos y otros que militan en el lado de la defensa de la vida”, señaló.

“Es obvio que esta maniobra no va a tener ningún impacto en la percepción del público: el que de veras es religioso, es pro-vida”, concluyó.

 

Líder republicano se compromete con derechos religiosos en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 4 Abr. 02 (ACI).- El tercer republicano más importante del Senado Estadounidense, Rick Santorum, aceptó formar parte del Centro Legal Tomás Moro. De esta manera, el influyente congresista suma a su conocida militancia pro-vida, un compromiso a favor de los derechos religiosos, principal preocupación del Centro.

Santorum integra ahora el Consejo Consultor que representa y aconseja al Centro en su misión de promover y defiende la libertad religiosa, los valores familiares y la santidad de la vida, desde su sede en Ann Arbor, Michigan.

Richard Thompson, director ejecutivo y consejero jefe del Centro expresó su satisfacción por el ingreso del senador y afirmó que “nos sentimos muy honrados porque el senador Santorum haya aceptado unirse a otros miembros distinguidos de nuestro Consejo. Su probado liderazgo representa un tremendo beneficio para el Consejo y el Centro”.

En una reciente declaración, Santorum señaló que “es un honor integrar este Consejo”. “por muchos años, el Centro ha sido la ‘espada y escudo de la gente de fe’, defendiendo la libertad religiosa, los valores familiares y la santidad de la vida humana. Es una fuerza moral que está abriendo brecha en al discusión de la virtud y justicia en la sociedad civil”.

Entre los miembros del Consejo figuran su director Bowie Kuhn, Comisionado de la Liga de Béisbol Profesional entre 1969 y 1984; el embajador Alan Keyes, ex candidato presidencial y actual conductor de un programa periodístico en MSNBC; Megan Nini, ex candidata para la Casa de Representantes y líder en varias causas civiles y pro-vida; Mary Cunningham-Agee, directora de la Nurturing Network y la Fundación Cultura de la Vida; Paul Henkels, prominente empresario de Pensylvania y líder en la batalla por las opciones educativas; y Richard Campbell, socio de una firma de abogados de Colorado, ex agente del FBI y miembro del Comité Ejecutivo de los Boy Scouts de Estados Unidos.

Rick Santorum ha trabajado en el Senado Estadounidense desde enero de 1995. Es el miembro más joven del liderazgo republicano. Es conocido por haber liderado la lucha para prohibir el aborto por nacimiento parcial. Está casado, es católico y tiene siete hijos.

 

Delegado de EE.UU. habla en contra del aborto ante la ONU

NUEVA YORK, 4 Abr. 02 (ACI).- A diferencia de sus predecesores durante el gobierno de Bill Clinton, uno de los delegados de Estados Unidos ante la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas pidió no promover el aborto en el mundo.

En el primer día de reuniones sobre el tema, Sichan Siv afirmó que Estados Unidos no acepta el uso del término "servicios de salud reproductiva", porque podría ser interpretado para incluir la promoción de la legalización y expansión del aborto.

De acuerdo a un reporte de la ONU, Siv afirmó que "se deben alentar las estrategias para mejorar la vida de las mujeres con la base de nuevas evidencias, en vez de lanzar programas basados en datos no existentes, como ocurre con el aborto”.

Según Siv, la falta de información actual, precisa y comprensiva sobre el aborto, lleva a preguntas sobre “la validez, propósito e intención del análisis”.

El delegado reconoció que el contenido del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo llama a los gobiernos a adoptar acciones adecuadas para ayudar a las mujeres a evitar abortos, pero señaló que “el reporte no presenta avances en este punto”.

El delegado también respaldó las campañas de abstinencia y las políticas a favor de las familias. "La abstinencia y postergación del inicio de la actividad sexual juegan importantes roles en al promoción de la salud entre los adolescentes, incluyendo la prevención del SIDA”, indicó Siv. Sobre las familias, subrayó el valor de comunidades familiares estables y fuertes para prevenir conductas riesgosas entre los más jóvenes.

 

Colombianos rezan al apóstol Santiago para evitar desplazamiento por violencia

BOGOTÁ, 4 Abr. 02 (ACI).- Un pueblo de campesinos reza intensamente al santo que le da su nombre, Santiago Apóstol, para evitar que más familias huyan de la zona por los ataques de paramilitares y guerrilleros.

En medio de la adversidad, la piedad de los habitantes de Santiago Apóstol, en el corregimiento de San Benito Abad, ha cobrado más fuerza y todas la familias rezan a su patrono.

Hace una semana, 150 familias dejaron el pueblo luego que los paramilitares asesinaran a cinco pobladores del corregimiento. Se extendió el rumor de que los violentos habían dado plazo hasta el martes pasado para que la gente se fuera.

Las familias en cuestión se han instalado en albergues improvisados en los pueblos cercanos Galeras y Sincé.

El Obispo de Sincelejo, Mons. Nel Beltrán, ayer llevó aliento espiritual a los desplazados y pidiéndoles que retornen a su tierra, con la confianza de que las autoridades les garantizan la seguridad.

El gobernador de Sucre, Salvador Arana, junto con la Red de Solidaridad, el Departamento Administrativo de Salud y las alcaldías de los municipios de Sincé y Galeras, envió un cargamento humanitario de alimentos y medicinas, y dispuso ayuda en los albergues para los desplazados.

 

Conozca el mensaje que intenta sabotear censo de católicos chilenos

SANTIAGO, 4 Abr. 02 (ACI).- Una organización pro-vida obtuvo el polémico mensaje distribuido por funcionarios del gobierno desde dos oficinas estatales con el fin de disminuir el número de católicos chilenos en el próximo censo nacional, y lo envió a ACI Prensa para su difusión.

El texto en cuestión suscitó una airada queja del Cardenal Francisco Errázuriz, Arzobispo de Santiago, y la posterior aclaración de las autoridades chilenas que sancionaron a los responsables y se desligaron del propósito de la campaña.

El Purpurado, posteriormente, advirtió que pese a la reacción del gobierno el daño ya estaba hecho.

El texto

A continuación reproducimos el agresivo y falaz texto que bajo el título “¡Este mensaje es una cuestión de conciencia!” se distribuyó entre un amplio número de bautizados desde las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer ([email protected]), y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes ([email protected]):

“Por todos es conocida la gran influencia que ejerce la Iglesia Católica en las decisiones de este país. Para ello generalmente se respaldan en información que indica que un gran porcentaje de la población chilena es católica, lo cual se sustenta en los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del Censo de Población y Vivienda de 1992. Esto ocurre porque muchas personas se dicen católicas, sin que efectivamente participen de esta religión y se identifiquen con sus preceptos y mandamientos, los cuales muchas veces desconocen casi en su totalidad. Se declaran católicos por una cuestión de costumbre...

-¿Cree usted que debe reconocerse como católico por el solo hecho de haber sido bautizado por esta iglesia? (y sin que usted haya dado su consentimiento, pues ni siquiera manejaba el lenguaje).

 -¿Cree usted que debe ser llamado católico, si no respeta principios esenciales de esta iglesia, como rechazar el uso de anticonceptivos, estar en desacuerdo con una ley de divorcio, creer en que no se deben tener relaciones sexuales sin estar casado, o en que no deberían hacerse programas de educación sexual en los colegios (tipo JOCAS) y aportar mensualmente con el 1% de sus ingresos familiares?

ACASO USTED:

¿Asiste a la iglesia todos los domingos y en fiestas de guardar?

¿Ha ido por lo menos una vez en la vida a la peregrinación de Lo Vásquez?

¿Se burla de los Musulmanes?

¿Se siente representado por Monseñor Jorge Medina (Prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe y los Sacramentos, vale decir El Santo Oficio), o por J. M. Escrivá de Balaguer, u otro padre de la iglesia, contemporáneo o pasado, como guía espiritual?

¿Cree justo que los Legionarios de Cristo puedan recolectar dinero entre empresarios, formando grupos que se reúnen para discutir cómo controlar a la sociedad, cómo educar a los niños en el “Temor de Dios”, pero, que otras confesiones o creencias que buscan el desarrollo armónico del hombre sean consideradas sectas?

SI SU RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS ANTERIORES ES “NO”, Y SI ESENCIALMENTE NO SE SIENTE, RAZONA, NI ACTUA COMO CATOLICO...DIGA QUE NO LO ES en el próximo Censo del año 2002. Las generaciones futuras se lo agradecerán, usted mismo lo agradecerá. ¡La verdad nos hará libres!

 

Celebran Misas en memoria del Cardenal Echeverría

QUITO, 4 Abr. 02 (ACI).- Mañana y sábado, los ecuatorianos tendrán la oportunidad de recordar al Cardenal Bernardino Echevarria, en dos Eucaristías por el segundo aniversario de su fallecimiento.

La Misa del viernes Misa se realizará al mediodía en la Catedral de Guayaquil; mientras que el sábado la cita será a las 11 de la mañana en la iglesia San Francisco.

El ex Arzobispo de Guayaquil y tercer Cardenal de Ecuador, Bernardino Echevarría, cuyo nombre de pila era Carlos Guillermo Honorato, asumió el 7 de julio de 1969 la diócesis de Guayaquil, presidiéndola durante veinte años.

Durante ese tiempo construyó iglesias en sectores rurales de la provincia y edificó el Seminario Mayor y Menor para la formación de religiosos.

También participó de la construcción de muchas obras, entre las que destacan: el colegio Arquidiocesano que lleva su nombre, el complejo del Hombre Doliente y la Casa de Promoción Humana.

El Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en 1994. El Cardenal Echevarría falleció a los 87 años el 6 de abril del 2000 en el convento de los hermanos franciscanos de Quito.

 

Hijas de María Auxiliadora celebran a futura beata nicaragüense con nuevas aspirantes

MANAGUA, 4 Abr. 02 (ACI).- Las Hijas de María Auxiliadora celebraron a lo grande el ingreso de tres jóvenes nicaragüenses a la congregación, mientras se preparan para la beatificación de Sor María Romero.

Las jóvenes de nombre Fanny de los Ángeles Vega Tijerino, Rosa Esther Marenco López y María Raquel Salamanca Sevilla realizaron sus primeros compromisos en una celebración realizada en la Casa de Sor María Romero en la ciudad de Granada.

La ceremonia contó con la presencia de la Provincial General, Sor Antonia Colombo, quien dirigió unas palabras a las muchachas sobre el seguimiento de Cristo, el Buen Pastor, en su primer año de preaspirantado.

Las tres muchachas permaneciendo frente al altar, en un momento de profundo silencio, recibieron el signo que las acompañará en su primer año de seguimiento vocacional en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Vega Tijerino manifestó que hizo esta opción porque anhela ser una mujer íntegra, consagrada a Dios, siguiendo con firmeza el ejemplo de Sor María Romero.

Como el deseo de servir a Dios y a los demás, Salamanca Sevilla, de 18 años, declaró emocionada y con mucha sencillez, que desde hace tres años decidió tomar el sendero de la vida consagrada.

Asimismo, la joven comentó que el cambio de vida será “algo muy tremendo, otras costumbres, otros hechos y tantas cosas más, pero con la ayuda de Dios se van a ir acostumbrando y continuar adelante”, y agregó que su opción “es un llamado a poder hallar a Jesús en otras personas que lo necesitan”.

Por su parte, Sor Antonia Colombo, Provincial de las Salesianas, afirmó que “la vocación como hecho personal es única e irrepetible. En la fe cristiana la palabra de Dios se manifiesta como luz, interpelación y camino que pide acogida personal a lo largo de toda la vida creyente”.

Sor Colombo resaltó que “la respuesta a la llamada de Jesús significa rupturas y aperturas a una realidad que se recibirá como herencia, pero que no se conoce ni se posee en el presente”.

La religiosa también se dirigió a los padres y familiares de las tres jóvenes, exhortándoles a que también ellos prosigan el camino emprendido, con discernimiento, en serenidad y alegría, para que robustezcan los vínculos de la fraternidad y comunión por el bien común de la sociedad.

La vida ejemplar de sor María Romero Meneses

Así como las tres jóvenes, sor María Romero Meneses, nacida en Granada en 1902, hizo la opción de consagrar su vida al Señor cuando tenía 13 años de edad, pero fue hasta los 18 años que emprendió el camino donde encontraría los medios para lograr su misión de santidad.

Durante 46 años sirvió en Costa Rica, donde fundó la Casa de María Auxiliadora y se dedicó al cuidado de los pobres ofreciéndoles comida, ropa y hasta viviendas.

Sor María murió en 1977, en Las Peñitas, León, haciendo posible que en la actualidad más de 300 mil nicaragüenses se beneficien de las bondades que heredó a través de sus obras sociales.

La beatificación de sor María Romero significa el hecho más importante para la Iglesia Católica en Centroamérica desde la época colonial, porque con ella se consuma la obra de evangelización.

Las Hijas de María Auxiliadora es la segunda congregación católica más grande del mundo y cuenta actualmente cuenta con más de 17 mil miembros.

 

Israelíes y palestinos se culpan por voladura de puerta en la Basílica de Belén

ROMA, 4 Abr. 02 (ACI).- La voladura de la puerta trasera de la Basílica de la Natividad de Belén, donde se refugiaron el martes unos 200 milicianos palestinos, ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento verbal y una guerra de propaganda entre palestinos e israelíes.

El jueves por la mañana, una explosión producto de un arma o explosivo no determinado destrozó una puerta trasera del templo cristiano. El Padre Anthony Salman inmediatamente señaló a la prensa internacional que “los israelíes habían volado la puerta que da al patio de la Basílica, lo único que falta es que empujen la puerta principal con el pie y entren”; aunque agregó que “escuchamos explosiones y disparos a nuestro alrededor, pero no vemos lo que pasa”.

El Padre Salman explicó que en el interior de la Basílica hay unas 240 personas, entre milicianos y civiles, y que -dada la situación- los hombres están considerando la posibilidad de rendirse para evitar que las tropas israelíes entren y mueran civiles.

En su interior hay también más de 30 franciscanos –entre sacerdotes y religiosos- y cuatro religiosas que atienden a once hombres heridos, dos de ellos en estado grave.

Cuatro periodistas italianos que permanecían en el interior del templo fueron evacuados por diplomáticos italianos a pesar de los requerimientos de los religiosos para que se quedaran porque consideraban que constituían la única garantía para impedir un ataque israelí masivo.

Sin embargo, un portavoz militar israelí aseguró que el ejército se ha limitado a volar con explosivos varias puertas de viviendas que rodean la Basílica y confirmó que se registran intensos combates alrededor de la Iglesia porque los 200 milicianos palestinos refugiados en el templo “intentan huir”.

El Ejército israelí ha instado a los milicianos armados que el martes se refugiaron en las iglesias cristianas a que se rindan, pero negó ayer categóricamente que tuviera intención de atacar el templo.

Por su parte, Emanuel Najshón, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel desmintió categóricamente ser responsables de la voladura de la puerta de la Basílica, y señaló que “esas noticias son una mentira, son otra provocación de la propaganda palestina”.

El hecho, sin embargo, es que la puerta ha sido volada, y según el P. Salman la situación es desesperada, pues los alimentos se han agotado y los religiosos no están en capacidad de obtener más.

 

Patriarca de Jerusalén: damos refugio a palestinos como daríamos a los judíos

MADRID, 4 Abr. 02 (ACI).- Mons. Michel Sabbah, Patriarca Latino de Jerusalén, concedió al diario ABC de Madrid unas enérgicas declaraciones en las que señala que la Iglesia mantendrá la tradición del refugio y le pide a Ariel Sharon retirarse de los territorios palestinos.

En su diálogo con ABC, el Patriarca, que el miércoles fue impedido de ingresar a Belén, señaló, respecto de la presencia de milicianos y civiles palestinos en la Basílica de la Natividad en Belén, que “nuestras iglesias son lugares de acogida sagrados, como ha sucedido siempre a lo largo de la historia. La Casa de Dios es refugio para todos, para los palestinos, para los israelíes, para los combatientes y los no combatientes. No se entra en la Basílica como un combatiente, se entra como ser humano, un ser humano que pide refugio y que entrega sus armas”.

Y aunque señaló que considera a los israelíes “suficientemente conscientes” y está seguro que “no van a intentar entrar, no van a convertir la Casa de Dios en otro campo de batalla, en lugar de muerte”; indicó que la situación en Belén “es lamentable”, porque “hay heridos a los que no se puede curar, que no pueden ser llevados a las hospitales porque disparan a los ambulancias. Hay muertos que no pueden ser enterrados. Hay personas que empiezan a pasar hambre”.

Guerra de venganzas

“La guerra actual –señaló el Prelado al diario madrileño- es una guerra de venganza. Estamos en un círculo de muerte y destrucción. Debemos salir de este círculo vicioso de violencia”.

Más aún, Mons. Sabbah señaló que Ariel Sharon debería romper con la política oficial de Israel de no negociar con terroristas y más bien imitar “a los británicos que se retiraron en 1947 tras los atentados israelíes y retirarse de los territorios ocupados”; porque “eso pondría fin al círculo vicioso de odio y de venganza”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias