Noticias del 01-04-02

En el "Regina Caeli" el Papa pide que la Pascua vigorice la fe de los bautizados

VATICANO, 1 Abr. 02 (ACI).- Al dirigir la oración del primer Regina Caeli del año –la oración mariana que durante Pascua reemplaza al tradicional Angelus- el Papa Juan Pablo II pidió para que la Pascua sirva para revitalizar la fe de los cristianos en el mundo.

Durante la oración pronunciada el día que en la liturgia católica se conoce como el "Lunes del Angel" –y que es feriado e Roma- el Pontífice se refirió al mensaje que el Angel dio a las santas mujeres, anunciando la resurrección del Señor.

"Este anuncio angélico que se difunde por el mundo y llega a cada rincón de la tierra es un mensaje de esperanza para todos", dijo el Pontífice, al señalar que desde la resurrección del Señor Jesús, "la última palabra ya no la tiene la muerte, sino la vida".

"También nosotros –continuó- estamos llamados a difundir entre los hombres y las mujeres de nuestro tiempo esta buena noticia".

"ˇCómo quisiera que el anuncio pascual renovara cada vez más la fe de cada bautizado! ˇCómo quisiera que la paz, don de Cristo resucitado, llegase a cada corazón humano y volviera a dar esperanza a quien se encuentra oprimido o sufriente!", concluyó el Santo Padre.

 

Santo Padre pide rezar por Belén, cercada por tropas israelíes

VATICANO, 1 Abr. 02 (ACI).- Al concluir la oración del Regina Caeli, el Papa Juan Pablo II tomó nuevamente la palabra para pedir oraciones a favor de Belén, la ciudad natalicia de Jesús que se encuentra cercada por tanques israelíes.

"Hoy os invito a orar de manera particular por los habitantes de Belén, la ciudad del nacimiento de Jesús, la cual en este momento está viviendo horas difíciles y se encuentra en grave peligro", dijo el Papa.

"Llegan, efectivamente, noticias tristes y preocupantes que han turbado la atmósfera del día de Pascua, que debería ser fiesta de paz, de alegría y de vida", agregó el Santo Padre.

"Con grande aprensión y dolor el Papa está cerca de estos hermanos y hermanas nuestros, como los está también toda la Iglesia que ora y trabaja para que pronto tenga fin este doloroso calvario", concluyó.

Violencia en Belén

Tanques de la Fuerzas de Defensa de Israel cercaron con Belén y otras ciudades bajo control palestino el lunes por la mañana, como respuesta a un nuevo ataque suicida en un restaurante de Haifa que el domingo mató a 15 personas e hirió a más de 30. Algunos blindados tomaron posición a apenas 500 metros de la Basílica de la Natividad.

Según las autoridades israelíes, el objetivo del cerco de Belén es ampliar la operación que busca poner fin a la ola de atentados perpetrados por militantes suicidas palestinos.

 

Juan Pablo II podría recibir atención quirúrgica para su rodilla

ROMA, 1 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, que durante el Triduo Pascual hizo un sorprendente despliegue de voluntad y energía a pesar del evidente sufrimiento que le produce la rodilla izquierda, podría recibir atención quirúrgica para mejorar su recuperación, según informó la prensa italiana.

Voceros de la Santa Sede confirmaron que el Pontífice ya no se retirará a la residencia estival de Castelgandolfo como estaba planeado para después de la Pascua, aunque no confirmaron la posibilidad indicada por la prensa respecto a que el Santo Padre podría ser atendido en el hospital de San Carlo de Nancy.

Un vocero del hospital se ha limitado a señalar que "proporcionaremos una confirmación (de la información) a su debido momento", aunque admitió también que el centro hospitalario se encuentra en "alerta roja".

 

El Papa viajará primero a Guatemala y luego a México, informa vocero oficial

MÉXICO DF, 1 Abr. 02 (ACI).- Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis primada y vocero del Comité Organizador para la V visita papal a México, anunció que el viaje apostólico del Papa Juan Pablo II a este país se efectuará del 30 de julio al primero de agosto.

"La posibilidad de que el Papa Juan Pablo II cancele su visita a México por razones de salud es cada vez más remota", dijo el Prelado, al anunciar que se espera que el próximo 31 de julio se realice la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y, un día después, la beatificación de los Mártires Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles.

El cambio de fecha para la llegada papal a México, que se había anunciado para el 29 del mismo mes, se debe "a cuestiones de logística y a la facilidad de que el Sumo Pontífice viaje primero a Canadá, donde participará en la Jornada Mundial de la Juventud, posteriormente a Guatemala, para la beatificación de Pedro de Betancur y, finalmente, a México de donde partirá en un vuelo trasatlántico de regreso a la Santa Sede, vuelo que no se puede realizar directamente desde Centroamérica", precisó.

El vocero informó también que aún no se ha establecido una agenda oficial con las actividades precisas; pero comentó que ya se han entablado pláticas con las autoridades locales y federales en vistas a confirmar detalles como los encuentros públicos y privados, las rutas, los espacios y lugares para la visita.

 

Cardenal Bergoglio alienta a pueblo argentino a tener esperanza

BUENOS AIRES, 1 Abr. 02 (ACI).- En su mensaje pascual, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, aseguró que la nación argentina "está triste" porque se ve frente a "una piedra sellada que habla de muerte, de corrupción y derrota" pero alentó a los argentinos a recuperar la fe.

Sin embargo, el Purpurado exhortó a tener esperanza y a "volver sobre nuestros pasos, a reencontrarnos con el camino que nos fraguó como nación". "Hoy se nos pide mirar nuestra historia, reencontrarnos con ella, pedir perdón, y trabajar en esperanza para que la Resurrección de Cristo sea realidad en cada una de nuestras vidas, en nuestra patria toda", añadió el Cardenal.

Después de recordar las palabras que les dirigió a los niños el Jueves Santo en su visita al Hospital Ricardo Gutiérrez para lavar los pies a 12 de ellos, el Arzobispo se refirió a los ancianos y les pidió que "no teman" porque, a pesar de que "les han quitado los derechos y los han puesto al límite de sus fuerzas", son ellos los que "pueden ayudarnos a volver sobre nuestros pasos como nación para recuperar todo lo que ustedes sembraron".

"Cristo ha resucitado. Allí está nuestra esperanza. Tomémonos de la mano y ayudémonos a volver a Galilea del primer amor", afirmó.

 

Obispo defiende comparación de aborto con holocausto judío pese a críticas de rabino

WASHINGTON DC, 1 Abr. 02 (ACI).- Mons. Michael Driscoll, Obispo de Boise City, salió enérgicamente en defensa de una presentación pro-vida realizada en esta ciudad del estado de Idaho en la que se compara la matanza que significa el aborto con el holocausto nazi y el linchamiento de personas de raza negra.

El Prelado señaló que la diócesis seguirá respaldando y auspiciando la presentación, prevista del 8 al 12 de abril en la Universidad Estatal de Boise, pese a las críticas y pedido de retiro del apoyo lanzadas por el Rabino Daniel Fink de la congregación judía local. En una carta dirigida al Prelado, el líder judío había señalado que "por más horrible que sea un aborto", éste no es "en ninguna forma" análogo a los nazis, y que este tipo de comparaciones "crean el clima para los ataques a las clínicas (de aborto)", y señaló que comparar a los abortistas con los nazis y los supremacistas blancos es "trivializar a los judíos y a los negros".

En su respuesta, sin embargo, Mons. Driscoll señaló que "De ninguna manera he llegado a la conclusión de que la exhibición es odiosa e injusta, como Ud. Señala. Las referencias al Holocausto simplemente apuntan a aquellos que niegan que el Holocausto tuvo lugar. Nosotros, por supuesto, sabemos que el Holocausto aconteció. Existen miles de fotos y relatos que prueban el hecho. El punto que se quiere destacar precisamente que el aborto de los niños existe y, dependiendo del método que se use, algunos son realmente espantosos."

"Teniendo en cuenta esta realidad, no veo la necesidad de que la diócesis retire su respaldo al auspicio de esta muestra respaldada por otras organizaciones cristianas", concluye el Prelado.

 

Los jóvenes deben expresar a cristo resucitar en todos los ámbitos, dice Cardenal Cipriani

LIMA, 1 Abr. 02 (ACI).- Durante la homilía de la misa dominical de resurrección, El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que los jóvenes deben manifestar al mundo a Cristo resucitado en los diversos ámbitos de su vida privada y pública.

El Cardenal Cipriani señaló que "hoy es necesario explicar a la juventud de manera creativa el concepto de vida cristiana que Jesús instauró en el mundo desde su resurrección".

También señaló, sin embargo, que los jóvenes deben estar en capacidad de transmitir al mundo de hoy "la acción de Dios en el deporte, en el arte, en el estudio, en la universidad, en la convivencia social, en las normas legales, en la familia y en las dificultades como la enfermedad".

Durante la homilía pronunciada en una abarrotada Catedral –que vivió uno de sus momentos más intensos el Viernes Santo con la salida del Señor de los Milagros-, el Arzobispo de Lima señaló también que "en esta fecha en que la Iglesia celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte, debemos presentar el mensaje de Cristo lleno de verdad, de fortaleza, de belleza, de plasticidad con todos los recursos, incluyendo los medios de comunicación".

"ˇQué maravillas se pueden hacer, mostrando en los medios, los testimonios de millares de hombres y mujeres, sencillos, que entregan su vida al servicio del prójimo!", resaltó.

El Purpurado peruano recordó a los jóvenes que cuando Cristo resucita, "nos muestra un nuevo modo cristiano de vivir y nos enseña, no un conjunto de reglas, sino el tener la certeza que alguien vive en tu alma y en la mía, y en aquel niño, en aquel enfermo, en aquel hombre alejado de Dios, en aquellos pueblos que hoy están sometidos a una guerra implacable como Tierra Santa, y en todos aquellos que hoy sufren persecución. Porque en todos ellos está Cristo", afirmó.

Seguir el ejemplo del Papa

En otro momento de su homilía el Card. Cipriani destacó el ejemplo del Papa Juan Pablo II que, en su tarea de guiar a la Iglesia Católica en el mundo. "El día de ayer, el Papa participó en la Vigilia pascual, una ceremonia de tres horas, y quiso presidirla, mostrándonos que el dolor físico que todos sabemos que siente, está al servicio del amor", resaltó.

 

La Iglesia en Bolivia impulsa un acuerdo justo sobre la coca

LA PAZ, 1 Abr. 02 (ACI).- Con el objetivo de elaborar una propuesta integral y justa para el país sobre la hoja coca, su comercialización, las posibilidades de desarrollo alternativo y la lucha contra el narcotráfico, el Arzobispado de Cochabamba ha anunciado la organización de un ciclo de seminarios destinado a recoger "alternativas realistas y viables" sobre el problema.

Así lo dio a conocer Luis Sánchez, representante de la Asamblea de Derechos Humanos, quien anunció la participación de más de 60 instituciones de la sociedad civil en la ronda de conversaciones; pero sin contar con la participación ni del gobierno ni del movimiento cocalero "porque ambos actores han buscado una alternativa al problema sin lograr soluciones".

"Lo que la Arquidiócesis quiere es que la opinión pública y las instituciones representativas de la sociedad, que sin ser parte del conflicto cocalero sufren las consecuencias de problema, expongan sus propuestas de solución, para que tanto el Gobierno como los cocaleros las consideren".

El ciclo de seminarios se desarrollará durante seis días entre el 4 y el 19 de abril y los temas de la agenda son:

  • La coca y su comercialización legal.
  • La generación de proyectos de desarrollo alternativo reales.
  • La lucha contra las drogas en el al marco de la Ley.
  • El respeto a los derechos humanos.

 

Padres de familia argentinos repudian insultos del jefe de gobierno de Buenos Aires

ARGENTINA, 1 Abr. 02 (ACI).- El grupo de Padres de Familia que recientemente obtuvieron una declaración de inconstitucionalidad de la controvertida "Ley de Salud Reproductiva", rechazaron enérgicamente los insultos dirigidos por el Jefe del Gobierno de Buenos Aires, el miembro de la Alianza Aníbal Ibarra.

Hace poco más de un mes, un grupo de padres de familia lograron que la justicia argentina declarara inconstitucional la ley debido a que ésta violaba la patria potestad, al legalizar la distribución de contraceptivos y la difusión de una polémica "educación sexual" entre niños y adolescentes, sin la autorización de los padres.

Ibarra, visiblemente irritado con la decisión legal, quiso argumentar en un principio que la declaración de la corte se refería "solamente a los padres involucrados", pero cuando las autoridades judiciales señalaron que la inconstitucionalidad afecta la aplicación completa de la ley, el gobernante decidió declarar la guerra legal a los padres de familia, a quienes además calificó de "retrógrados".

Ante la violenta reacción de Ibarra, los mismos padres de familia que obtuvieron la intervención de la corte señalaron en un comunicado que "repudiamos el agravio como argumento", a la vez que "ratificamos nuestra voluntad de proseguir dentro del marco legal la defensa de nuestras familias y en especial de nuestros hijos menores".

"Mal que le pese al Sr. Jefe de gobierno, la mencionada ley avasalla la intimidad familiar violando la patria potestad", dicen también los padres de familia, al afirmar que "la formación moral de nuestros hijos no ha sido ni será delegada a organismos supranacionales o a la industria farmacéutica".

Más aún, "si ello implica ser descalificado por legisladores o funcionarios afines a tal pretensión, no es más que una nueva certificación de una mentalidad totalitaria contraria a nuestra Constitución", concluyen los padres de familia.

Los firmantes, el Dr. Roberto Castellano, el Dr. Carlos Esteva y el Dr. Eduardo Sequeiros, forman parte de la organización no gubernamental "Pro-vida". 

 

Centro jurídico pro-vida logra victoria judicial para marchar contra el aborto en EE.UU.

WASHINGTON DC, 1 Abr. 02 (ACI).- El prestigioso Centro de defensa legal Tomás Moro, que defiende a organizaciones religiosas, pro-vida y pro-familia contra diversas formas de acoso legal, anunció una "resonante victoria" en el estado de Montana, luego que un juez permitiera a una organización a favor de la vida protestar contra el aborto mostrando imágenes de bebés abortados.

Un juez federal de Montana determinó, gracias a la intervención del Centro Tomás Moro, que un grupo de esposos y sus hijos pueden seguir protestando contra las clínicas de aborto mostrando fotos de bebés abortados, luego de ganar un juicio contra la poderosa organización abortista "Planned Parenthood".

El organismo anti-vida había logrado que un fiscal local y dos policías forzaran a Jonathan Martin y Michael Stamp a retirar sus carteles de una clínica abortista administrada por Planned Parenthood.

Ambos se encontraban con sus esposas y sus hijos mostrando carteles con citas bíblicas y fotos de bebés abortados en un lugar público frente a la clínica, cuando el fiscal los amenazó con ser arrestados y sus carteles confiscados si no se retiraban, pues su protesta era considerada como alteración del orden público.

Los padres se retiraron, pero inmediatamente se pusieron en contacto con el Centro Tomás Moro –ubicado en Ann Arbour, en el estado de Michgan-, que inmediatamente les proporcionó asistencia legal. El centro acusó al fiscal de la ciudad de Great Falls de violar el derecho a la libertad de expresión de sus patrocinados, y demandó a la ciudad para que garantice este derecho de los padres y además, pague daños punitivos por costos de abogados.

Después de una larga disputa judicial, el juez Sam Haddon de la Corte Federal del Distrito, emitió un pronunciamiento señalando que el fiscal de la ciudad había "privado inconstitucionalmente a los acusadores de sus derechos a la libre expresión garantizados por las enmiendas primera y decimocuarta de la Constitución", y ordenó al fiscal pagar a los padres la suma simbólica 9,346.01 dólares por haber sido afectados por su decisión y para cubrir gastos de anogados.

"Esta es una resonante victoria para la libertad de expresión y para la causa pro vida", señaló Robert Muise, el abogado del Centro Tomás Moro que tomó el caso de Montana. "Las imágenes gráficas de bebés abortados son el modo más efectivo de mostrar al público que el aborto es una acto terrible y violento. Los partidarios del aborto quieren que estas imágenes sean retiradas de los espacios públicos, y demasiado frecuentemente la policía y los fiscales son cómplices voluntarios . Sin embargo, como lo demuestra este caso, la Primera Enmienda (de la Constitución) protege el derecho de los manifestantes pro-vida a hablar contra el aborto", concluyó el jurista.

 

Gobierno chileno buscaría reducir número de católicos en próximo censo

SANTIAGO, 1 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, denunció que en ciertas oficinas gubernamentales se ha lanzado una campaña para reducir la cifra de chilenos que se confiesan católicos en el próximo censo, a través de mensajes electrónicos en los que se exige a las personas que no asisten a Misa no declararse como católicos.

Según el Cardenal Errázuriz, hay gente malintencionada en el gobierno que trata de disminuir la cifra de católicos en el próximo censo del 24 de abril.

"Hay una virulencia en esta materia para hacer bajar el número de personas que se declaren católicos y por lo tanto, yo personalmente, si aparece un número muy inferior al 74 por ciento de personas que se declaren como católicos, yo diré que es falso y que es culpa de ese tipo de correos electrónicos partidos de oficinas de gobierno, por mucho que el Gobierno lo lamente", afirmó.

En declaraciones al Canal 13 de la televisión chilena, el Purpurado sostuvo que el caso ya es conocido por los ministros, quienes ya han tomado las medidas correspondientes para sancionar a los que sean sorprendidos en esa actividad.

"Estamos en este momento ante una campaña que ha sido desatada, no sabemos bien con qué origen, que es sumamente perniciosa, virulenta, muy fea. De oficinas del gobierno han partido correos electrónicos a mucha gente pidiéndole que multipliquen ese mismo mensaje, y diciéndoles que si esa persona no va a misa el domingo, si es que una persona comete otro acto, que sé yo, que va en contra de la doctrina de la Iglesia, no tiene derecho a declararse católico", indicó.

Aunque el Arzobispo prefirió no identificar a las "oficinas de gobierno" involucradas en la campaña, aseguró tener certeza de la denuncia. Según el Purpurado los que llaman a las personas no definirse como católicos, porque no cumplen con todas las enseñanzas de Cristo, "confunden entre un censo y un proceso de canonización. O sea, el que es perfecto, que cumple en todo con Jesucristo, puede declararse católico".

 

Denuncian drástico aumento de abortos legales en Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Abr. 02 (ACI).- Aunque el gobierno brasileño aprobó la práctica del aborto en los hospitales públicos para "casos excepcionales", desde que la norma entró en vigor se ha observado un aumento desproporcionado en el número de mujeres que se someten al procedimiento.

El Padre Luiz Lodi, conocido líder pro-vida de Anápolis, sostuvo que la Norma Técnica de Aborto, introducida por el entonces Ministro de Salud, José Serra, el 9 de noviembre de 1998, permitió a 48 hospitales del Sistema Único de Salud (SUS) practicar abortos hasta el quinto mes de gestación en casos de violación, incesto o riesgo de vida de la madre.

Pese a que el índice de embarazo por abuso sexual es bajísimo y que la mayoría de médicos descarta que con el progreso de la medicina un embarazo pueda arriesgar la vida de la madre, entre 1998 y el 2001 se practicaron 400 abortos en el SUS, duplicando en solo tres años, la cifra registrada en la década previa. Según el presidente de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, Jorge Andalaft, entre 1989 y 1998 también se registraron 400 abortos.

Según el Padre Lodi, "el asesinato de bebés inocentes e indefensos para gritar porque están en el útero materno, se está convirtiendo en una práctica cada vez más común en los hospitales públicos".

El sacerdote advirtió que si "rápidamente no se revoca esta liberalización, una situación de facto se transformará en una situación de derecho legalizándose el aborto en Brasil. Nuestro país no sólo está hiriendo el derecho humano más elemental, que es el de la vida, sino que camina en contra de la historia. Basta ver cómo Estados Unidos, abiertamente liberal sobre el aborto –hasta el noveno mes de gestación–, acaba de reconocer la santidad de la vida y el derecho de los fetos, lo que probablemente permitirá prohibir el aborto".

 

Guatemaltecos ofrecen Misa de Resurrección por salud del Papa Juan Pablo II

GUATEMALA, 1 Abr. 02 (ACI).- Confiados en recibir al Papa Juan Pablo II en agosto para la canonización del Beato Pedro de Betancur, miles de guatemaltecos se reunieron en la Catedral Metropolitana para ofrecer sus oraciones del Domingo de Resurrección por la salud e intenciones del Pontífice.

La Misa de mediodía fue presidida por Mons. Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano, y contó con la asistencia de una multitud de personas, muchas de las cuales previamente recorrieron varias arterias del Centro Histórico en procesiones.

El Arzobispo pidió a los creyentes dedicar sus oraciones por la recuperación del Santo Padre, que sufre de una dolencia en la rodilla.

Se espera que el Papa llegue al país el 29 julio próximo para canonizar al beato Hermano Pedro de Betancur.

En su homilía, Mons. Quezada pidió a los católicos "ir al encuentro de Jesús, alimentándonos con su cuerpo y su sangre por medio de la Eucaristía" porque "es deber de todos los católicos".

"Seguir el ejemplo de Cristo y alegrarnos por estas fiestas de Resurrección, en donde se demuestra que Jesús es el hijo de Dios", indicó el Arzobispo y recordó que "ésta es una celebración jubilosa de la eucaristía pascual, en donde estamos todos reunidos, alegrándonos de la victoria de Cristo".

 

Nuestra misión es pastoral, recuerda Cardenal Ortega a católicos cubanos

LA HABANA, 1 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, terminó las celebraciones por la Semana Santa con un llamado a los católicos cubanos a mantener su misión pastoral y social por encima de los problemas políticos.

En su homilía del Domingo de Resurrección, desde la Catedral de La Habana, el Purpurado reflexionó sobre la misión de la Iglesia en circunstancias adversas. La Semana Santa en Cuba se mantuvo este año –como ocurre desde que Castro asumió el poder– aislada del quehacer oficial. En la Isla no hay feriados por estas fiestas, pero desde que Juan Pablo II visitó el país, se recuperó parcialmente la posibilidad de realizar procesiones religiosas. Así, mientras Fidel Castro pronunciaba seis discursos políticos entre el Miércoles Santo y el Sábado de Gloria, cientos de feligreses participaron en una docena de procesiones en todo el país.

Debemos evitar que ''la Iglesia Católica se transforme en nada más que una parte del juego político actual'', afirmó el Arzobispo y aseguró que la labor de los obispos debe orientarse siempre hacia los campos pastoral y social. ''La prensa de derecha y de izquierda trata de encasillarnos mientras que nosotros estamos más allá de eso'', aseguró el Purpurado.

Hasta el momento no se han reportado incidentes en las celebraciones religiosas de la semana pasada. Sin embargo, persiste el aislamiento forzado contra la Iglesia Católica que aún no puede acceder directamente a los medios estatales y solo cuenta para publicitar su mensaje con un sistema de publicaciones de reducido alcance.

 

Cardenal Rouco resalta valor de la Doctrina de la Iglesia sobre el celibato sacerdotal

MADRID, 1 Abr. 02 (ACI).- En una homilía pronunciada en la Catedral de la Almudena, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco recordó la belleza teológica y la actualidad pastoral de la doctrina y disciplina de la Iglesia sobre el celibato sacerdotal.

El Purpurado explicó que la "Iglesia reconoce la íntima congruencia entre sacerdocio ministerial y la forma de vivir la castidad en la forma que implica la renuncia al matrimonio, la del celibato sacerdotal, como signo y estímulo de la caridad pastoral y fuente privilegiada de fecundidad espiritual en el mundo".

Luego, exhortó a todos los sacerdotes que respondan "con voluntad diligente y cordial a lo que nos ruega el Concilio, amar de corazón este precioso don del celibato sacerdotal", y resaltó que un instrumento sacramental valioso para conseguir la castidad es "el Sacramento de la Reconciliación personal e individualmente practicado con asiduidad y sinceridad de corazón".

La Misa fue presidida por el Cardenal y concelebraron el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, el Nuncio Apostólico ante las Comunidades Europeas, Mons. Faustino Sáinz Muñoz, los obispos auxiliares de la diócesis y numerosos sacerdotes.

 

Tanzania destruirá gigantesco embarque de preservativos enviados por la ONU

LONDRES, 1 Abr. 02 (ACI).- La Radio BBC de Londres ha anunciado que el gobierno de Tanzania ha decidido eliminar un cargamento marítimo completo de preservativos enviados al país por el Fondo de Población de las Naciones Unidas supuestamente para combatir la difusión del SIDA, porque descubrió que éstos se encontraban fallados.

Según una fuente del gobierno de Tanzania citada por la BBC, tres contenedores completos transportando más de 750,000 dólares en preservativos fabricados en Singapur fueron encontrados con "graves defectos" que no fueron detallados por las autoridades.

Las fuentes sí revelaron, en cambio, que el descubrimiento de los defectos fue fortuito, y que muy posiblemente otras decenas de miles de preservativos distribuidos por la UNFPA en Africa se encuentren defectuosos, proporcionando un falso sentimiento de seguridad entre los jóvenes e incrementando gravemente las posibilidades de transmisión del SIDA que de suyo ya tiene el preservativo, como lo han demostrado recientes estudios.

 

"Que Resurrección de Cristo lleve reconciliación a Tierra Santa", pide Mons. Sabbah

ROMA, 1 Abr. 02 (ACI).- Desde los lugares donde se obró la historia de la salvación y hoy se vive una cruenta guerra, el Patriarca Latino en Jerusalén, Mons. Michael Sabbah, hizo votos para que la Resurrección de Cristo lleve reconciliación a judíos y palestinos.

"Les pido ver en la Resurrección del Señor, una fuente de permanente esperanza y fuerza para construir juntos la justicia y la paz.. Que la Resurrección del Señor sea una resurrección para todos los habitantes de nuestra tierra, a una nueva vida y un nuevo amor basado en la justicia y la reconciliación", pidió Mons. Sabbah en su mensaje pascual.

El Patriarca hizo votos para que Dios dé a los habitantes de Tierra Santa "el poder de triunfar sobre las fuerzas de la muerte que se manifiestan en los cuantiosos sufrimientos que nos afectan en estos día. Pido a Dios nos conceda una paz justa y definitiva que permita terminar el derramamiento de sangre, la demolición de casas, el estado de sitio, y las humillaciones que sólo producen más sufrimiento, más muertes y más odio".

Asimismo, Mons. Sabbah recordó que Jesucristo "dio un único mandamiento en el que se resume toda la ley y las profecías: ámense unos a otros, amen a Dios y amen a su prójimo".

"En este difícil mandamiento, cada responsable de las sociedades humanas -particularmente en nuestra Ciudad Santa- podría encontrar, si lo desea, la fuerza suficiente para terminar las diferencias, sufrimientos y baño de sangre", afirmó.

El Patriarca explicó que el camino hacia la paz "es en sí mismo claro y simple". "El camino es terminar la ocupación de los territorios palestinos vigentes desde 1967. Así, en vez de reaccionar contra la fuerza usando una fuerza mayor, los líderes israelíes deberían reaccionar con una nueva fuerza, la fuerza del espíritu y del coraje que los invita a sacar las vendas de la tierra que ocupan. Esta sería una medida de seguridad y generaría una nueva vida en esta Tierra Santa, permitiendo a sus habitantes participar de su santidad", indicó.

"Nos duelen y rezamos por todas las víctimas", dijo Mons. Sabbah. "Todas son queridas y preciadas a los ojos de Dios, así como para el corazón de cada madre, padre, pariente o amigo. Pedimos a Dios que los acepte en su misericordia y tenga compasión de todos nosotros. Le pedimos que abra los ojos y los corazones de aquellos que tienen en su manos las llaves de la paz y la posibilidad de terminar la ocupación que sólo demuele la paz día a día", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias