Noticias del 29-09-01

La Santa Sede reconoce derecho a legítima defensa, no a guerra indiscriminada

VATICANO, 29 Set. 01 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló en una entrevista concedida a la televisión mexicana, que el Vaticano reconoce el derecho de las naciones –y específicamente de Estados Unidos– a recurrir a la fuerza para proteger a sus ciudadanos de futuras amenazas, pero esto no significa una "luz verde" del Vaticano a la violencia indiscriminada como a mal informado cierta prensa.

En la entrevista concedida a la Cadena Televisa durante el último día de estadía en Armenia, Navarro-Valls señaló que, tal como había señalado en una entrevista anterior, una eventual acción de Estados Unidos no sería observada como un simple ataque, "sino como una acción de prevención activa contra una amenaza de horror que ya sucedió hace pocas semanas y que puede suceder otra vez".

El Vocero del Vaticano señaló enfáticamente, sin embargo, que no estaba dando "luz verde" a Washington para que ese país emprenda una acción indiscriminada, como algunos informes de radio y televisión señalaron a principios de esta semana.

"Nadie ha dicho, ‘hagan lo que quieran’ porque hay una muy precisa norma de ética cristiana de legítima defensa, que se toma en cuenta proporcionalmente y que dice que no debe derramarse sangre de víctimas inocentes", explicó.

Navarro-Valls recordó además que en la entrevista anterior, desfigurada por varios medios de prensa y divulgada en su correcta versión por el Vaticano, se dejó en claro que la Santa Sede preferiría que los responsables de los ataques fueran entregados a las autoridades, pero que si eso no es posible, una acción en defensa propia sería legítima.


Congregación para el Clero prepara una "Mega conferencia" sobre Jesucristo

VATICANO, 28 de Set. 01 (ACI).- La Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, ha organizado para el sábado 29 de setiembre la más grande videoconferencia realizada hasta hora, que estará centrada sobre el tema de Jesucristo en el mundo de hoy.

Gracias a los recursos de las nuevas tecnologías, durante una hora, entre las 12:30 y la 1:30 p.m. –hora de Roma- cientos de personas podrán seguir el diálogo sostenido en torno a Jesucristo entre expertos reunidos en diez centros diferentes de los cinco continentes: Roma, Madrid, Nueva York, Bogotá, Abidjan, Johannesburgo, Taipei, Manila, Samoa y Sydney.

Entre los expertos, que evaluarán el estado de la Cristología actual desde el Concilio Vaticano II, se encuentran Mons. Rino Fisichella, Mons. Angelo Scola y el P. Bruno Forte.

La conferencia podrá ser seguida directamente desde el sitio web oficial del Dicasterio (http://www.clerus.org) y las participaciones en el evento permanecerán disponibles en página a la vez que serán traducidos a diferentes idiomas.


Centro jurídico defiende a escolar reprimida por usar camiseta pro-vida

WASHINGTON DC, 29 Set. 01 (ACI)- El Centro Legal Tomás Moro asumió la defensa de una escolar neoyorquina que fue reprimida por las autoridades de su escuela secundaria por usar una camiseta con la leyenda "El Aborto es un Homicidio".

El Centro envío una carta a los funcionares escolares defendiendo el derecho de expresión de la escolar a la que se le ordenó dejar de usar la camiseta.

La estudiante había llevado puesta la camiseta en cuestión durante muchos eventos de su escuela "sin causar problema alguno ni interferir con los derechos de los demás estudiantes", señaló una fuente del Centro en Michigan. La escolar sólo había recibido comentarios positivos de sus compañeros sobre la camiseta.

Sin embargo, el viernes 14 de setiembre pasado, un funcionario de la escuela le dijo que debía usar una camiseta distinta o simplemente irse a casa porque su camiseta era "ofensiva".

La menor fue suspendida hasta que su padre llegó a la escuela. La escolar, visiblemente incómoda por el problema, prefirió irse a casa en vez de usar una camiseta distinta ese día.

En la espalda de la camiseta, se leían las siguientes expresiones: "No callarán mi mensaje. No ofenderán a mi Dios. Dejarán de matar a mi generación".


Fiesta mariana pasará a la historia en Cuba

LA HABANA, 29 Set. 01 (ACI).- La fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de los Presos, celebrada el pasado lunes en La Habana, pasará a la historia de Cuba como la mayor muestra de amor y devoción a la Virgen María por parte de numerosos feligreses cubanos que rezaron por sus familiares cautivos y prisioneros políticos.

La Presidenta del disidente Movimiento Seguidores de Cristo Rey, Isabel del Pino, afirmó que "es muy grande este día, pues han pasado frente al altar muchas madres de prisioneros, dentro de ellas la de Arturo Suárez, preso político, que hizo sentidas suplicas a la Virgen por la libertad de su hijo y la de todos los presos".

En la ceremonia muchos feligreses se vistieron de blanco para homenajear a la Virgen, y numerosos niños vestidos de escolares recibieron la comunión en la Eucaristía ofrecida por los prisioneros.

Luego se llevó a cabo una procesión en la que con flores en las manos los presentes gritaban en una voz ˇViva la Virgen!

También estuvieron presentes miembros del Movimiento Cristiano de Liberación y representantes de la Oposición Interna Cubana.


Empresarios cristianos latinoamericanos buscan globalizar la solidaridad

ASUNCIÓN, 29 Set. 01 (ACI).- Reunidos durante el VI Simposio de Uniapac Latinoamérica, empresarios de toda la región coincidieron en la necesidad de promover la "globalización de la solidaridad" como respuesta a la exclusión muchas veces generada por una globalización de la economía que no contempla al hombre.

"Aunque -la globalización económica- abre las puertas a la posibilidad de grandes beneficios, desafía a la conciencia cristiana por sus consecuencias negativas, ya que hace que muchos de nuestros hermanos y hermanas, que no pueden o no están preparados para

competir en una economía global, permanezcan en condición de exclusión", denunciaron los empresarios convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC Latinoamericana).

Los participantes propusieron como respuesta, "la globalización de la solidaridad, que se caracteriza por un compromiso con la persona humana, que debe ser el centro de toda actividad, incluida la económica. Estamos convencidos de que la globalización económica, por ser fruto de decisiones humanas, puede ser orientada de acuerdo a criterios éticos".

"Cuando esto no sucede -añadieron-, el mundo se vuelve más injusto y violento. Con toda certeza consideramos que un mundo de paz es posible. Como cristianos nos comprometemos a poner cuanto esté de nuestra parte para que esto se haga realidad".

Los empresarios latinoamericanos propusieron que se dé "una mayor formación y profundización en la Doctrina Social de la Iglesia", para los empresarios y dirigentes de empresa, obispos, sacerdotes, seminaristas y demás agentes de pastoral.

Asimismo, pidieron "impulsar una cultura de la solidaridad mediante la difusión en todos los niveles sociales (la familia, la educación formal e informal, los medios de comunicación, etc.) de los valores que la conforman, tales como: la dignidad de la persona humana, la subsidiariedad, la justicia y la opción por los pobres".

Los representantes de empresarios y obispos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se reunieron en la ciudad paraguaya de Ypacaraí, bajo el tema "La Globalización de la Solidaridad".

En un momento de la reunión, los participantes se suscribieron palabras de Juan Pablo II sobre los atentados contra Nueva York y Washington: "Ojalá que este acto inhumano despierte en los corazones de todos los pueblos el firme propósito de rechazar los caminos de la violencia".


ONU pospone indefinidamente polémica Cumbre de la Infancia

WASHINGTON DC, 29 Set. 01 (ACI).- Los atentados contra las Torres Gemelas de Manhattan coincidieron con la apertura de la Asamblea General de la ONU y un acalorado debate sobre la inclusión del aborto como tema para la Cumbre de la Infancia que debía celebrarse la semana pasada, pero que fue pospuesta indefinidamente.

En las semanas previas a los atentados, las principales agencias informativas dieron cuenta de las discusiones sobre la Cumbre y la presión de Europa, Canadá y el Grupo de Río, por incluir como derecho de los menores, el acceso irrestricto al aborto.

Cuando todo parecía encaminado a una Cumbre que sería una nueva ocasión para escuchar las demandas anti-vida de los controlistas de siempre, los organizadores decidieron suspender la cita.

El día del ataque, cientos de diplomáticos se reunieron en torno a los televisores del edificio principal de la ONU en Nueva York para seguir lo que ocurría a menos de siete kilómetros de donde se encontraban. En pocos minutos fueron evacuados.

Un día después de los ataques, la Asamblea General decidió posponer la Cumbre de la Infancia que debía reunir durante tres días a representantes de todo el mundo para tratar el progreso de la protección nacional e internacional de los menores y publicar un compromiso de acción.

Tras el anuncio, UNICEF pidió retomar las negociaciones a principios del próximo año, pero la ONU decidió que la Cumbre ya no será un evento separado sino que será parte de las reuniones habituales de la Asamblea General.

Hasta el momento del ataque, el punto de más diferencia entre los negociadores era el aborto referido a los servicios de salud reproductiva, que incluyen el aborto. Estados Unidos, la Santa Sede y un amplio bloque de países musulmanes insistió en que el documento de la Cumbre de la Infancia no debía incluir referencia alguna a temas relacionados con el aborto.


Taller para personas separadas en nueva unión ofrece parroquia en Argentina

BUENOS AIRES, 29 Set. 01 (ACI).- Un nuevo taller sobre personas separadas en nueva unión ofrecerá la parroquia de San Carlos de Borromeo en Argentina este 3 de noviembre a fin de brindar una respuesta cristiana a este cuestionable tema.

La iniciativa surgió en el movimiento "Camino a Nazareth", y estará dirigido a los agentes pastorales que dirijan una Pastoral para los divorciados vueltos a casar en sus respectivas parroquias. El taller estará presidido por el asesor de dicha pastoral, P. Juan Meinvielle, SDB, y además se espera contar con algunos testimonios.


Obispos de Costa Rica dan criterios para voto cristiano

SAN JOSÉ 29 Set. 01 (ACI).- En una orientadora Carta Pastoral publicada con ocasión de las elecciones generales del Domingo 3 de Febrero del 2002, los obispos de Costa Rica han dirigido un llamado a los costarricenses para que emitan su voto con un criterio inspirado en la enseñanza social católica.

Al señalar que las próximas serán las primeras elecciones nacionales del tercer milenio en la ya sólida senda democrática, los obispos destacan que "el pueblo de Costa Rica ha optado definitivamente por la democracia como forma de gobierno"; pero destacan que "debemos continuar avanzando hacia la plena madurez política y el perfeccionamiento de nuestra democracia, ya que existen aún fallas que tenemos que superar".

Entre las fallas por responder, los obispos mencionan el abstencionismo, producto de una apatía política "o por la desconfianza en que el voto no surta efecto para el cumplimiento de programas y promesas". "Así las cosas, nuestro deber de Pastores es recordar que sólo por razones graves un ciudadano se puede abstener de votar", dicen los obispos.

Información, no propaganda

En el documento, el Episcopado recuerda también que para que se dé una elección libre, responsable y consciente, "los ciudadanos necesitan conocer a los candidatos, pero no sólo la imagen que de ellos se presenta a través de los medios; ni deben dejarse llevar por frases o anuncios llamativos; es necesario además conocer sus ideas, las propuestas, los programas de gobierno y valorar la capacidad, la experiencia, la honestidad y el compromiso de cara al bien común de la nación".

Los obispos señalan además que "en el caso de que un candidato sostenga políticas contrarias a los principios de la moral o contra la dignidad del ser humano, un católico no puede, en conciencia darle su voto".

En este marco, el texto recuerda que por su influencia en la opinión pública, "los medios de comunicación social juegan un papel muy importante en el desarrollo de una campaña política". Por ello, "tienen la grave responsabilidad de brindar una información veraz, objetiva y honesta sobre las actividades de campaña de los candidatos, respetando siempre la dignidad de las personas".

Los obispos llaman también a los costarricenses a emitir un voto de conciencia, recordando que éste "no se compra ni se vende". "Es tiempo de superar las prácticas viciosas del voto llamado ‘clientelar’, del voto basado en presiones o intimidaciones, del voto basado en dádivas o de promesas". "Cualquiera de estas formas de obtener votos es deshonesta y censurable, y constituye una manipulación de la persona, hiriendo su dignidad, particularmente cuando se utiliza la pobreza e ignorancia de las mismas".

Criterios para votar

Según los obispos, es posible mencionar algunos criterios que pueden ayudar a decidir a un cristiano por cual candidato votar:

  • Si garantiza el derecho inalienable a la vida desde la concepción hasta la muerte natural
  • Si apoya la unidad familiar.
  • Si existe preocupación por la justicia y la seguridad social.
  • Si hay preocupación por el medio ambiente.
  • Si contempla oportunidad de trabajo para todos.
  • Si proponen programas eficaces de lucha contra la corrupción.
  • Si diseñan proyectos tributarios justos y una atención especial a los más desfavorecidos de la sociedad.

Sacerdotes, hombres de unidad

En el documento los obispos recuerdan a sacerdotes y religiosos que "están llamados a ser signo de unidad en medio del pluralismo de partidos políticos, que han de fomentar la paz y la reconciliación y orientar a los fieles sobre los valores de la democracia desde la Doctrina Social de la Iglesia".

Luego, invitan a los políticos a "comprometerse con entusiasmo en la vida pública como verdaderos constructores de la ‘civilización del amor y de la verdad’", y a los medios a informar "de una manera profesional, objetiva, honesta, equitativa y apegada a la ética".

"Pedimos a Nuestra Señora de los Ángeles, bajo cuya protección está el Pueblo de Costa Rica, que por su intercesión maternal nos permita buscar el progreso de la Patria por caminos de libertad, solidaridad, paz y justicia", concluye el documento.


Revista oriental: Vaticano y China podrían llegar a un acuerdo próximamente

HONG KONG, 29 Set. 01 (ACI).- Según la revista "Far Eastern Economic Review" que se publica en Hong Kong, el gobierno de China comunista y el Vaticano estarían trabajando para resolver las diferencias que abrirían el camino al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

Según la revista, una serie de comunicados cuidadosamente redactados, así como diversos encuentros en las próximas semanas, están siendo preparados por el gobierno chino, que desea acabar con las diferencias para abordar el tema de Taiwan.

"Beijing espera que las relaciones con el Vaticano debiliten también la posición de media docena de países predominantemente católicos de América Central que mantienen lazos con Taiwan".

China y Taiwan rivalizan económicamente, y el gobierno de Beijing reclama que Taiwan sea reconocida como parte de "una única China". Mediante el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que China comunista cortó en 1950 luego de expulsar y encarcelar a centenares de sacerdotes católicos, el gobierno actual espera que la Santa Sede apoye esta política.

"Far Eastern Economic Review", que atribuye sus datos a "fuentes diplomáticas chinas", señala también que el proceso de restablecimiento de relaciones comenzaría el 14 de octubre, cuando estudiosos de todo el mundo se reúnan en Beijing para la conferencia que celebrará los 400 años del comienzo de la misión del jesuita italiano Matteo Ricci.

Según la publicación, una celebración similar tendrá lugar en Roma a fin del mes de octubre.


Obispos españoles denuncian campaña de agresiones contra la Iglesia

MADRID, 29 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián y su similar de Valencia, Mons. Agustín García Gasco, denunciaron esta semana la "deformación tendenciosa" con que determinados medios y partidos han querido presentar la legítima participación de instituciones eclesiásticas en una empresa de inversiones –Gescartera– que recientemente fue intervenida por las autoridades.

"Mucha gente se ha rasgado las vestiduras en el escándalo de Gescartera, aprovechando la oportunidad para meterse a gusto con la Iglesia", dijo Mons. Sebastián; y explicó que hay centenares de instituciones, comunidades, provinciales religiosas, conventos, diócesis, y cada uno con sus propios recursos procura encontrar esquemas que les permita incrementar legítimamente el patrimonio.

Según el Arzobispo de Pamplona, debido a algún interés, el caso Gescartera "está sobredimensionado". "Llevamos dos meses en los que todas las emisoras, televisiones, tertulias hablan de Gescartera y yo creo que en España y en el mundo hay cosas más importantes y más graves". Mons. Sebastián criticó además que "ciertos partidos políticos –en velada referencia al fanatismo antireligioso de los socialistas-, que nunca estuvieron de acuerdo con los acuerdos Iglesia-Estado".

Por su parte, el Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, lamentó en una Carta pastoral "la intolerancia laicista" de quienes han aprovechado los casos de Gescartera y de los profesores de Religión para atacar a la comunidad católica, "de forma claramente injusta".

"En los últimos meses, los medios de comunicación han dado cobijo a frecuentes muestras de laicismo confesante y militante. Sin noción de la mesura, se han hecho eco de campañas contra la Iglesia, siempre deformadas y tergiversadas", escribió el Prelado valenciano.


Viaje a Armenia da claves para posible visita a Rusia

ROMA, 29 Set. 01 (ACI).- La visita del Papa Juan Pablo II a Armenia y su acento en la unidad de los cristianos, no sólo reveló aspectos pocos conocidos del comportamiento de las religiones en Oriente con respecto al catolicismo, sino que también habría dado pistas interesantes para concretar un eventual viaje del Santo Padre a Rusia.

Según el Padre Stefano Caprio, párroco de la localidad de Vladimir, Rusia, la visita papal a Armenia ha sido "extremadamente positiva" y "ha confirmado otra situación evidente: las bases del ecumenismo oficial no se apoyan en la teología, sino casi enteramente en la política, al menos en lo que se refiere a la relación con los cristianos de Oriente".

"Sólo la eficacia de las intervenciones gobernativas o presidenciales ha asegurado, en efecto, el pleno o relativo éxito de los viajes a Rumania, Georgia, Ucraina, Kazajstán y Armenia", explicó el sacerdote en un comentario concedido a la agencia vaticana Fides.

En este sentido, el Padre Caprio señaló que "si se quiere llegar verdaderamente también a Rusia será necesario reflexionar sobre las oportunidades ofrecidas por la política del Presidente Putin más que sobre las repetidas declaraciones del Patriarca Alexis", este último líder ortodoxo es el más tenaz opositor a la eventual visita del Pontífice.
En lo que se refiere al diálogo ecuménico y la búsqueda de la unidad, el sacerdote recuerda que "las divisiones históricas entre los cristianos de Oriente y de Occidente fueron causadas siempre por motivos terrenos y poco eclesiales, revelando más razones de crisis en la relación entre la Iglesia y el mundo que dentro de la Iglesia misma".

"Efectivamente, como se ha confirmado en este viaje de finales de septiembre, cuando los cristianos se encuentran verdaderamente es siempre una fiesta auténtica. Las notas gozosas y poéticas de las jornadas armenias reafirman que la gente común, católica o no, jóvenes, familias, ancianos e incluso los no creyentes, todos se alegran de ver al Papa", señaló el Padre Caprio.
Según el sacerdote, siempre en declaraciones a Fides, "las minorías de contestadores del Papa, como sucedió en Ucrania, son casi siempre montaduras político-periodísticas. Las poblaciones del Oriente se sienten honradas, al contrario, por las visitas del Pontífice, y no temen tampoco el expansionismo católico que, en estas partes, no podrá alcanzar nunca grandes porcentajes".

Son los jóvenes, indicó, quienes "descubren siempre la fascinación de una personalidad que tiene la valentía y el derecho de proclamar la verdad e invocar la paz, fascinación que sólo raramente reconocen a sus mismos gobernantes. No queda sino esperar que tal encuentro pueda tener lugar pronto bajo las murallas del Kremlin".

Cuando evoca la última visita del Papa a la ex URSS, el sacerdote sostiene que en ella "el Papa ha tocado los puntos más candentes de la tierra en este momento, las centrales del terrorismo internacional que se esconden entre las montañas del Cáucaso y de Asia central".

"Su mensaje ha tenido un tono dramático, de llamada a la paz y al diálogo, haciendo todavía más evidente que la crisis mundial del inicio de milenio no es solamente social, económica y militar, sino también y sobre todo cultural y religiosa", indicó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias