Noticias del 28-09-01

La minoría católica armenia celebra un conmovedor encuentro con el Papa

VATICANO, 28 Set. 01 (ACI).- Un clima de exuberancia y alegría, en la que niños, jóvenes y discapacitados se confundieron con la figura alba del Papa Juan Pablo II, marcó el único encuentro dedicado a la pequeña comunidad católica de Armenia, durante la última jornada del 95 viaje pontificio.

Unos 5 mil católicos portando pancartas, rosarios y banderas vaticanas llegaron a la explanada de Etchmiadzin, para participar en una Misa solemne presidida por el Pontífice y concelebrada por todas las autoridades eclesiales católicas de Armenia.

Católicos de varios países vecinos, incluyendo Rusia, se sumaron a la entusiasta asamblea, que incluía casi tantos ortodoxos armenios, y en cuya primera fila destacaban las Misioneras de la Caridad acompañando a un grupo de discapacitados.

Tras 55 años de brutal persecución muchos ancianos católicos no podían creer lo que veían: al Sucesor de Pedro ante ellos animándolos a vivir en armonía, recordando que no son ciudadanos de segunda clase.

Actualmente, los católicos de Armenia son unos 150,000 de un total de poco menos de 4 millones de habitantes.

En una visita marcada por ceremonias de carácter ecuménico, y en un viaje en el que el Pontífice mismo fue huésped de la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Apostólica Armenia, la comunidad católica celebró con gran alborozo este encuentro.

Según la Agencia Fides, la visita del Papa ha servido tanto para impulsar el ánimo de los católicos armenios, como también para mejorar las relaciones de fraternidad con los miembros de la Iglesia aspotólica.

El Papa alienta a católicos y ortodoxos a lograr la anhelada unidad

VATICANO, 28 Set. 01 (ACI).- En la homilía que pronunció durante la Misa solemne celebrada ante el Gran Altar de la sede de Etchmiadzin, el Papa Juan Pablo II recordó el heroísmo de la minoritaria Iglesia Católica en Armenia, pero la invitó a ser testimonio y motor de la unidad entre los cristianos.

Durante la misa concelebrada por obispos y sacerdotes católicos de Armenia y de otros países, acompañada desde una sede por el Catholicós Karekin II, el Santo Padre recordó los años "en los que la voz del sacerdote no resonaba en vuestras iglesias, y sin embargo, se oía la voz de la fe del pueblo, llena de devoción y de afecto filial al Sucesor de Pedro".

"Cuando hombres con corazón perverso dispararon contra la Cruz del campanario de Panik, trataban de ofender a aquel Dios en el que no creían", dijo el Papa; y recordó que en aquellos años, "adornábais vuestros lugares de culto como mejor podíais; y además de las imágenes de Jesús y de su Madre María, con frecuencia se encontraba la imagen del Papa de Roma junto a la del Catholicós de la Iglesia Apostólica Armenia".

"Esta es la razón por la que vuestra historia reciente no ha sido marcada por la triste oposición entre las Iglesias, que ha atormentado a los cristianos en otras tierras no lejos de aquí", dijo el Pontífice, en una velada referencia a las presiones que sufren los católicos en lugares como Rusia y Ucrania.

El Papa agradeció el gesto del Patriarca Karekin II de invitarle a celebrar la Eucaristía con la comunidad católica en la Santa Etchmiadzin –centro de culto de los cristianos Apostólicos Armenios- y se preguntó si este gesto no expresaba "el ardiente deseo de tantos hermanos y hermanas que desean vernos avanzar rápidamente por el camino de la unidad".

Perdón por los errores pasados

"Mi corazón anhela que se acelere el día en el que celebremos juntos el Sacrificio Divino, que hace de todos nosotros una sola cosa", dijo Juan Pablo II; y señaló que "en este altar, que es Su altar, Santidad, pido al Señor que perdone nuestras faltas pasadas contra la unidad y que nos lleve al amor que supera todas las barreras".

"En la Iglesia católica -continuó- el himno de alabanza se eleva a Dios desde muchos pueblos y en muchas lenguas. Pero esta amalgama de voces diversas en una única melodía de ninguna manera destruye vuestra identidad de armenios"; señaló el Pontífice, haciendo referencia a quienes creen que la identidad nacional se vería afectada por la unión con Roma.

"Debemos esforzarnos por no crear divisiones y no acusarnos recíprocamente y por demostrar más bien que nos queremos. ¡La única rivalidad posible entre los discípulos del Señor es ver quien es capaz de ofrecer un amor más grande!".

La valentía católica

Lamentando no poder visitar los lugares donde viven la mayoría de los católicos, rel Pontífice aseguró a los fieles que había venido "para honrar la fe del pueblo armenio, que os estima especialmente". "He venido para celebrar vuestra fidelidad y vuestra valentía, y para alabar a Dios que os ha concedido ver el día de la libertad".

"Aquí, ante este espléndido altar, recordemos a cuantos han combatido por ver este día y no lo han visto, pero ahora lo contemplan en la gloria eterna del Reino de Dios".

Después de la Misa, el Santo Padre se trasladó al Centro Armenio Católico de Kanaker, residencia del Ordinario para los Armenios Católicos de Europa del Este, Arzobispo Nerses Der Nersessian, C.M.A., donde participó en un almuerzo oficial con los obispos y sacerdotes que viven en Armenia y con el Catholicos Karekin II.

 

Histórica declaración común firman el Santo Padre y el Patriarca armenio

VATICANO, 28 Set. 01 (ACI).- Después del almuerzo, en el último día de su jornada, el Papa Juan Pablo II se dirigió a la Catedral Apostólica de Etchmiadzin, siguiendo la tradición de los jefes religiosos antes de dejar el país. Allí, el Catholicós Karekin II dirigió la tradicional "Oración para quien va de camino", se rezó el Padrenuestro en armenio y luego se firmó un histórico documento conjunto que implica un paso más en la unidad de los cristianos.

El texto en inglés recuerda cómo "el pueblo armenio se bautizó en la luz divina y vio a Cristo como la Verdad, la Vida y el Camino para la salvación".

Los antepasados armenios "llenos de gran fe, eligieron dar testimonio de la Verdad y aceptar la muerte cuando fue necesario, para compartir la vida eterna. El martirio por amor a Cristo fue la herencia de muchas generaciones".

Confesores de la fe

El documento reconoce que "el exterminio de un millón y medio de cristianos armenios en lo que se conoce generalmente como el primer genocidio del siglo XX, y la consiguiente aniquilación de miles de personas bajo el antiguo régimen totalitario, son tragedias que viven todavía en el recuerdo de la generación actual. Estos inocentes que fueron asesinados en vano no están canonizados, pero muchos de ellos fueron ciertamente confesores y mártires en nombre de Cristo. Rezamos por el reposo de sus almas e invitamos a los fieles a no perder nunca de vista el significado de su sacrificio".

"Damos gracias a Dios –continúa el documento- porque el cristianismo en Armenia ha sobrevivido a las adversidades de los diecisiete siglos pasados y porque la iglesia de Armenia es hoy libre de cumplir su misión proclamando la Buena Nueva en la moderna República de Armenia y en muchas zonas cercanas y lejanas donde están hoy presentes las comunidades armenias".

"Armenia es de nuevo un país libre, como en los días del rey Tirídates y de San Gregorio el Iluminador. En los últimos diez años, se ha reconocido el derecho de los ciudadanos de la renacida república a practicar su religión en libertad. En Armenia y en la diáspora han brotado nuevas instituciones, se han edificado nuevas iglesias y se han fundado asociaciones y escuelas".

"El ejemplo de la Armenia cristiana da testimonio de que la fe en Cristo da esperanza a cada situación humana, por muy difícil que sea".

El documento afirma también: "Aquí en la santa Etchmiadzin renovamos nuestro solemne compromiso para rezar y trabajar para acelerar el día de la comunión entre todos los miembros del rebaño de los fieles de Cristo, en el auténtico respeto de nuestras respectivas tradiciones sacras".

El pozo de la fe

Terminada la ceremonia de despedida religiosa, el Pontífice se trasladó al monasterio de Khor Virab, que significa "pozo profundo" (tiene 40 metros), porque en este lugar fue arrestado San Gregorio el Iluminador a causa de su fe cristiana y permaneció trece años hasta la curación del rey Tirídates III, obtenida por su intercesión.

Allí, el Pontífice recibió una antorcha, símbolo de la fe de San Gregorio, precisamente conocido como "Iluminador".

El adiós: "El Papa os lleva en el corazón"

VATICANO, 28 Set. 01 (ACI).- En una breve y emotiva ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Zvartnotz en Yerevan, el Papa Juan Pablo II se despidió del Pueblo armenio con una emblemática frase: "El Papa os lleva en el corazón".

Luego de las palabras de despedida del Presidente de la República Armenia, Robert Kotcharian, y ante la presencia del Catholicós Karekin II, el Pontífice señaló que llevaba en el corazón a todos los armenios y "Dios mismo os dará la fuerza para afrontar los desafíos que tienen por delante".

Luego, tras agradecer a los representantes de las diversas comunidades cristianas, el Santo Padre exhortó a que "todos los seguidores de Cristo crezcan en la confianza y en la amistad, mientras ingresamos en el Tercer Milenio y proseguimos por la senda de una siempre más estrecha unión y colaboración".

"¡Gracias Armenia!"

"Gracias a ti, pueblo de Armenia, por el calor de tu amistad, por la oración que hemos compartido, por tu ardiente deseo de la unidad de los cristianos", dijo el Papa, "Gracias sobre todo por el testimonio de tu fe; una fe que nunca abandonaste durante los tiempos oscuros; una fe que sigue estando profundamente enraizada en tus familias y en tu vida nacional".

Haciendo una nueva referencia a la heroica historia de los cristianos armenios, el Pontífice señaló que "los términos ‘santidad’ y ‘martirio’ se han vuelto casi en sinónimos en vuestro vocabulario".

El Papa reconoció que Armenia está viviendo años difíciles "y vuestro corazón tal vez esté cansado y turbado. Muchos de vuestros jóvenes han dejado la tierra en la que han nacido; no hay suficiente trabajo y la pobreza persiste; es difícil seguir trabajando por el bien común".

"Sin embargo queridísimos amigos armenios, ¡permaneced firmes en la esperanza ", exhortó Juan Pablo II, "Recordad que habéis puesto la confianza en Cristo y le habéis dicho que sí a él para siempre".

"Es el tiempo maduro"

Al invitar a los miles de armenios que viven en el extranjero a apoyar el desarrollo de su tierra natal, el Pontífice señaló que este es "el tiempo maduro para que vuestra nación reúna sus recursos culturales y sus energías espirituales en un gran esfuerzo concertado para promover su desarrollo y la prosperidad sobre la base de las verdades fundamentales de su herencia cristiana: la dignidad de todo ser humano, la centralidad de la persona en toda relación y situación, el imperativo moral de justicia igual para todos y de solidaridad con los débiles y los menos afortunados".

El Pontífice cerró su discurso recitando uno de los más hermosos poemas del gran poeta armenio Hovannès Tumaniàn, en el que invita a la patria a permanecer "en pie, sabia y penosa, y triste, con tu Dios… Y vendrá esta aurora en la que feliz es la vida… Entonces cantos nuevos y nuevos poemas estarán con la aurora en los labios de los poetas".

"¡ Que San Gregorio el Iluminador y el gran número de Mártires y Santos Armenios velen sobre vuestro presente y vuestro futuro!" "¡Gracias Señor Presidente! ¡Gracias queridísimo Hermano Karekin! ¡Gracias a todos vosotros!", concluyó el Papa.

Santa Sede dará a conocer nuevo calendario litúrgico de los mártires

VATICANO, 28 Set. 01 (ACI).- Luego de muchos años de espera, la Iglesia universal contará con un nuevo martirologio, completamente actualizado, que será dado a conocer en una conferencia de prensa el próximo 2 de octubre.

En un evento que tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos presentará el nuevo Martirologio elaborado por este dicasterio.

El Martirologio es la lista de los mártires celebrados por la Iglesia Católica universal elencados de acuerdo a su fecha de celebración. Aunque el elenco y la biografía de los mártires han existido desde los albores del cristianismo, la primera recopilación comprensiva y oficial se remonta al 1584.

El significativo número de mártires agregados al martirologio por el Papa Juan Pablo II hacían necesaria una actualización del elenco que, a partir de su presentación, estará a disposición de todas las iglesias locales.

 

Consagrados son primera línea en labor evangelizadora, dice el Papa

VATICANO, 28 Set. 01 (ACI).- En el mensaje que envió a la asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Papa Juan Pablo II señaló que "en la historia de la iglesia la vida consagrada ha estado siempre en primera línea en la labor evangelizadora".

El Pontífice escribió al Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación, que además de los consagrados, los religiosos "dan testimonio de una existencia capaz de dar sentido y esperanza a cada compromiso personal y, por tanto, de una existencia alternativa al modo de vivir del mundo".

La Congregación celebra su asamblea plenaria sobre el tema "Volver a comenzar desde Cristo, un compromiso renovado de la vida consagrada en el tercer milenio".


Grupo disidente cubano publica declaración contra el terrorismo

LA HABANA, 28 Set. 01 (ACI).- El grupo disidente cubano 'Hijos de la Virgen de Regla' repartió esta semana una declaración sobre derechos humanos en la que condenó radicalmente el terrorismo y condenó los atentados ocurridos el 11 de setiembre en Estados Unidos.

En el comunicado –repartido por decenas–, los miembros de la Virgen de los reglanos exigieron el respeto a los derechos humanos en toda su magnitud y el cese de la violencia que origina el terrorismo.

"El desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la Conciencia de la Humanidad", se inicia la declaración.

Por su parte, el presidente del grupo, Jesús Adolfo Reyes, afirmó que "estos actos de barbarie deben ser repudiados por toda la humanidad. Por eso decidimos repartir estas declaraciones de derechos humanos".

"La mayoría de las personas a quienes las entregamos expresaron su agradecimiento y además dijeron sentirse unidos al pueblo norteamericano en su dolor", agregó.

 

Argentina: ¿Por qué es más fácil criticar a los cristianos que a los musulmanes?

BUENOS AIRES, 28 Set. 01 (ACI).- Luego de presenciar la grotesca burla del conductor de televisión Marcelo Tinelli sobre un grupo de franciscanos embriagándose, el Padre José Hazuda, de Posadas, cuestionó si es que los productores de dichos programas estarían también dispuestos a burlarse de otro credos religiosos –como el Islam y los musulmanes– que probablemente reaccionarían con alguna "desagradable represalia".

"¿Tendrían ustedes coraje de burlarse de los musulmanes y del Islam como se burlan de los católicos y sus instituciones, valores y lugares sagrados como el confesionario?", se preguntó el sacerdote.

Dirigiéndose a los responsables de los programas, el presbítero planteó el problema de una cobardía para realizar críticas y burlas a otras creencias religiosas por un posible riesgo de reacciones de orden legal o de hecho, que en el caso de la Iglesia Católica se ignoran.

Asimismo, hay muchas otras denuncias sobre un ataque casi exclusivo al catolicismo. "La Iglesia es nuestra madre –declararon tantos otros–, y no podemos quedarnos indiferentes cuando se la insulta, se la calumnia, se la envilece".

Por su parte, organizaciones como la Fundación Argentina del Mañana vienen trabajando para lograr que cumpla la ley que exige el respeto a todas las religiones.

 

Convocan a jornada del Rosario por la Paz en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 28 Set. 01 (ACI).- Con la intención de unir oraciones por la paz en Estados Unidos y el mundo, la organización católica Blue Army inició un llamado a la feligresía para rezar los quince misterios del Rosario y visitar el Santísimo Sacramento como parte de una Novena por la paz.

La oración se llevará a cabo desde la Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael –este 29 de setiembre– hasta la Fiesta del Santo Rosario el próximo 7 de octubre.

Asimismo, la organización invita a que la oración del Rosario de realice antes y después de cada Eucaristía en las diversas parroquias locales, así como en las familias y grupos de oración.


Economistas cubanos quieren recuperar tradiciones religiosas

LA HABANA, 28 Set. 01 (ACI).- Un grupo de economistas cubanos está convencido que para recuperar los valores en la Isla es necesario recuperar también costumbres y tradiciones religiosas.

En la última cita del Instituto de Economistas Independientes Cubanos "Manuel Sánchez Herrero", los profesionales reflexionaron sobre la urgencia de "recuperar los valores y costumbres en Cuba" para elaborar un modelo de sociedad que enfrente los desafíos futuros.

Al analizar aquellas tradiciones que contribuyen a la unión y formación de valores en la familia cubana, como las cenas familiares, los economistas identificaron la Navidad. Además, analizaron cómo la sociedad se fue deteriorando en sus valores con la pérdida de costumbres y tradiciones como las del 6 de enero, Bajada de Reyes.

Asimismo, señalaron que es importantes recuperar festividades populares como los carnavales, que tradicionalmente se realizaban en Cuba con la selección de la Estrella del Carnaval y siempre se celebraban en la época previa a la Cuaresma.

En su cita, los economistas tuvieron una reflexión constante: para fortalecer la futura sociedad civil cubana, la fe tiene que estar presente.

 

Episcopado deja a obispos decisión sobre banderas en templos de EE.UU.

WASHINGTON DC, 28 Set. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos publicó un comunicado en el que sostiene que cada obispo puede regular en su jurisdicción las condiciones en las que permitirá o no que se exhiban banderas nacionales en los templos católicos.

Ante las crecientes muestras de nacionalismo suscitadas a raíz de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, muchas iglesias en todo el país comenzaron a exhibir banderas estadounidenses en el interior de los templos, retomando una práctica que surgió durante la Segunda Guerra Mundial.

El Episcopado publicó el texto en respuesta a las dudas de algunos sectores sobre lo que dice la Iglesia al respecto del gesto. "Aunque sorprenda a muchos, no hay algún tipo de regulación sobre la exhibición de banderas en los templos católicos romanos. Ni el Código de Derecho Canónico, ni los libros litúrgicos del rito romano tratan esa práctica", señala el texto.

El Episcopado precisó que "como resultado de eso, la cuestión de si se debe y cómo se debe exhibir una bandera estadounidense en una iglesia, queda al juicio del obispo diocesano, quien a su vez puede delegarlo a la discreción del párroco".

En el texto, los obispos recuerdan que el origen de esta tradición se dio durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de suscitar oraciones por aquellos destinados al campo de batalla.

"Durante ese tiempo, muchos obispos y párrocos ofrecían un libro del recuerdo cerca de la bandera pidiendo oraciones por los seres queridos como una forma de mantener la atención de la feligresía en torno a las necesidades de las familias militares. Esta práctica ha sido confirmada en muchos lugares durante los conflictos de Corea, Vietnam e Irak", recuerdan los obispos.

Asimismo, el mensaje da algunas sugerencias a los obispos en base a las recomendaciones alguna vez dadas por el Comité Episcopal de Liturgia, como no ubicar la bandera dentro del santuario en sí mismo, para "reservar el espacio del altar, el ambón, la silla presidencial y el tabernáculo".

En cambio, se sugiere que la bandera sea ubicada fuera del santuario o en el vestíbulo de la iglesia junto a un libro para pedidos de oración.

 

Nicaragüenses celebran a San Jerónimo con novena y multitudinaria procesión

MANAGUA, 28 Set. 01 (ACI).- Con la novena que vienen realizando desde el pasado 20 de este mes, los feligreses nicaragüenses de León se preparan para celebrar este fin la fiesta de San Jerónimo que tendrá como actividad central una multitudinaria procesión desde la Catedral hasta la parroquia de Sutiaba.

Las actividades –programadas en la Basílica Catedral de la Asunción de León y la iglesia de Sutiaba–, se iniciarán el sábado 29 con la exposición "San Jerónimo 2001, traductor de la Biblia del griego al latín", donde habrá muestras de imágenes antiguas y Biblias. Dicha actividad se realizará en el Colegio San Ramón desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Luego se llevará a cabo una rifa de cien Biblias, se compartirán diversos platos típicos de la región de Occidente y, finalmente, se realizará la procesión con la imagen de San Jerónimo que culminará con una noche religiosa.

El domingo 30, a las 8 de la mañana, los leoneses se convocarán en el atrio de la iglesia barroca para acompañar la imagen de "Chombito" a su lugar de origen, la Basílica Catedral.

Durante las procesiones, la peaña de San Jerónimo será bailada al ritmo de los tambores y pasos de los danzantes.

 

Universidad salvadoreña produce pornografía infantil por Internet

SAN SALVADOR, 28 Set. 01 (ACI).- Contrariamente a los fines humanistas que deben perseguir los claustros universitarios, una universidad privada de El Salvador se ha convertido en productora de pornografía infantil, la que difunde por Internet.

El delito fue denunciado por las sedes de la Policía Internacional (INTERPOL) de Alemania y España, quienes informaron hace un mes a sus pares salvadoreños de que una red dedicada a la explotación infantil estaría operando en el país. El nombre de la universidad no fue revelada para no entorpecer las investigaciones.

Enterado del hecho, el subinspector de la Policía, Osmín Cortez Figueroa, se reunió con diputados de la Comisión de la Familia, la Mujer y el Niño, de la Asamblea Legislativa para informarles del abuso infantil que es esta cometiendo en el centro de estudios.

Cortez Figueroa dijo que hasta el momento han recibido tres denuncias, dos de España y una de Alemania. Señaló que estas denuncias llegaron mediante el sistema "X400", el cual recaba información sobre diversos delitos en todo el mundo.

Sobre la red pornográfica, el inspector de la Policía no descarta la posibilidad de que estén implicados entre otras personas, estudiantes creadores de los sitios web y encargados de encontrar niños y niñas para ser fotografiados.

Cortez manifestó que el Ministerio de Educación deberá tomar las medidas necesarias en el caso que autoridades universitarias, estando enteradas del funcionamiento de la red, hayan tenido una posición pasiva, convirtiéndose en cómplices del delito.

El jefe policial dijo que la INTERPOL inició una investigación, pero que ha tenido dificultades para ingresar donde se supone está el centro de cómputo que crea las páginas electrónicas.

Agregó que ante estas dificultades solicitaron apoyo al fiscal general de la República, Belisario Artiga, quien hasta el momento no los ha recibido.

Sorprendidos por la revelación, los diputados acordaron citar al fiscal Artiga, para que informe por qué no se ha avanzado nada en la investigación, teniendo en cuenta que ya fue notificado por la Policía.

Lucha contra la pornografía

La revelación de la existencia de una red pornográfica se llevó en momentos en que la Comisión de la Familia, la Mujer y el Niño de la Asamblea Legislativa, discute la creación de una ley Contra la Explotación Comercial de la Niñez y Adolescencia.
Ante esto, los diputados consideran que la citación del fiscal Artiga puede contribuir para conocer cómo se puede luchar contra la explotación sexual infantil mediante la vía legal.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, reconoció que es difícil legislar en materia de control de pornografía infantil en Internet , pero consideró que es un reto que debe llevarse a cabo.

Sin embargo, la legislación salvadoreña es demasiado condescendiente en lo que se refiere a sanciones que castiguen la explotación sexual infantil, especialmente por Internet.

El Artículo 173 del Código Penal, indica que aquel que utiliza menores con fines pornográficos será sancionado con prisión de seis meses a dos años. Con una pena de este tipo, el delito contra el menor se vuelve excarcelable.

Para combatir este delito, los miembros de la Comisión de la Familia acordaron realizar dentro de 15 días un foro que reúna a expertos y recoja iniciativas para crear una Ley Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños.

Sin embargo, los diputados manifestaron que para lograr esta ley, se tendría que reformar otras 32 leyes que hagan mención del tema. Entre estas está la Ley de Turismo.

 

Colegio apostólico San José celebra Bodas de Oro

ASUNCIÓN, 28 Set. 01 (ACI).- El Colegio Apostólico San José, fundado por el Padre Miguel Rigual Albert, de la congregación de los religiosos del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, celebra este sábado sus cincuenta años al servicio de la Iglesia en Paraguay.

Creado inicialmente en 1951 como seminario menor para captar vocaciones sacerdotales y religiosas, fue creciendo paulatinamente hasta que en 1963 fue autorizado por el Obispado de Asunción para funcionar como casa religiosa.

Luego de la autorización se inició la construcción de la nueva casa en 1964, ubicada en Defensores de Chaco e Incas. En 1969 los apostólicos, padres e hijos, se trasladaron al nuevo y definitivo edificio del Colegio Apostólico San José.

Su fundador, el Padre Miguel Rigual Albert, nació en Barcelona en 1904, siendo ordenado sacerdote de la congregación de los religiosos del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram en 1927. Luego de su ordenación, recibió como primera obediencia las Obras de la Congregación en Paraguay, país al que llegó el 3 de mayo de 1928

El Colegio Apostólico San José refleja la personalidad de pa’i Rigual –que era como lo conocían–. La sobriedad y fortaleza de sus paredes, al mismo tiempo que la elegancia de sus curvas arquitectónicas expresan la tenacidad del sacerdote.

Testimonios de quienes lo conocieron expresan que pa’i Rigual siempre fue duro e intransigente con las debilidades que debía superar. Transmitía firmeza porque él mismo no se permitía claudicaciones en el momento de fortalecer su espíritu para cumplir con sus obligaciones humanas y sacerdotales.

Actualmente el colegio mixto alberga a más de 2.600 alumnos, los que siguen bajo la dirección de los sacerdotes la espiritualidad y el carisma de San Miguel Garicoits.

Los actos centrales del 50º aniversario tendrán lugar el sábado, a partir de las 8:00, en el local de la institución, Defensores del Chaco e Incas.

Socialistas piden poner preservativos "en la nariz" de escolares españoles

MADRID, 28 Set. 01 (ACI).- Como son muy pocos los escolares que compran preservativos en las farmacias, el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid no tuvo mejor idea que pedir al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón la instalación de máquinas expendedoras de estos productos en todos los centros educativos secundarios de la región.

El parlamentario y responsable de Juventud del PSOE, Oscar Iglesias, informó sobre la "propuesta" socialista a la agencia Servimedia. Según Iglesias, estas máquinas expendedoras se deben instalar en los 278 centros secundarios, además de universidades y centros de formación profesional.

Los socialistas, que son el grupo político que más ferozmente promueve campañas anti-vida, reconocieron a través de Iglesias que "sólo 5 de cada 100 jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y los 17 años compra preservativos en las farmacias".

Para evitar que su campaña fracase, los socialistas insistieron en ofrecer a los adolescentes otros lugares donde comprarlos, alternativos a las farmacias, "porque no las pisan".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias