Noticias del 27-09-01

El Papa propone un audaz programa de unidad a los armenios

VATICANO, 27 Set. 01 (ACI).- La emotiva ceremonia ecuménica de inauguración de la nueva Catedral de Yerevan consagrada a San Gregorio el Iluminador, marcó un importante hito en el camino que la Iglesia Católica y la Apostólica Armenia recorren hacia la unidad, cuando el Papa Juan Pablo II inició sus discurso con él emblemático Salmo 133.

A las 6:00 p.m. hora local, El Papa y el Catholicós Karekin II llegaron a la nueva Catedral edificada con ocasión del 1700° aniversario de la conversión de Armenia, consagrada pocos días antes del encuentro.

La Catedral fue escenario de una Celebración Ecuménica que comenzó con la escucha de la Palabra de Dios y seguida por una profesión de fe, una oración universal, el intercambio del signo de la paz y la veneración de la reliquia de San Gregorio Iluminador que el Papa regaló el años pasado a la Iglesia Apostólica Armenia.

Tras la homilía del Catholicós Karekin II, El Pontífice pronunció en lengua armenia una emotiva homilía, que comenzó con las palabras del salmo: "¡Ved qué dulzura, qué delicia habitar los hermanos unidos!".

En efecto, el Pontífice calificó de "fuente de gran gozo personal" la oportunidad de rezar junto a los hermanos armenios.

Luego de saludar la presencia del Presidente de la República y recordar a los patriarcas armenios de las diversas ciudades, el Pontífice destacó la manera histórica como "la universalidad de la fe se unió de manera inseparable a vuestra identidad nacional". "La fe cristiana se enraizó de manera permanente en esta tierra, recogida en torno del monte Ararat, y la palabra del Evangelio influyó profundamente la lengua, la vida familiar, la cultura y el arte del pueblo armenio", agregó.

El Papa elogió también el espíritu de apertura de la Iglesia Armenia a las otras tradiciones cristianas. "Gracias a esta extraordinaria apertura de espíritu, la Iglesia Armenia, a lo largo de su propia historia, ha sido particularmente sensible a la causa de la unidad de los cristianos", añadió.

Camino de Unidad

Luego de pronunciar nuevamente las palabras del Salmo 133, Juan Pablo II hizo un recuento de la historia contemporánea de unidad entre ambas iglesias, desde que en 1970 el Papa Pablo VI y el Catholicós Vazken I intercambiaron el saludo de la paz lanzando "una nueva era de contactos fraternos" hasta la amistad que labraron el Papa Wojtila y Karekin I, a quien conoció en el Concilio Vaticano II.

"Durante largos siglos los contactos entre la Iglesia Armenia Apostólica y la Iglesia de Roma fueron intensos y calurosos, y el deseo de la plena unidad nunca desaparecieron del todo", dijo el Santo Padre, al rezar porque "mi visita sea como una consagración de la rica y fructífera colaboración ya existente entre nosotros".

Una propuesta audaz

"En este diálogo de fe y amor, ninguna cuestión, por más difícil, debe ser obviada. Consciente de la importancia del ministerio del Obispo de Roma en la búsqueda de la unidad de los cristianos, he pedido –en mi Carta Encíclica Ut unum sint – que los obispos y teólogos de nuestras iglesias reflexionen sobre ‘formas en las cuales este ministerio pueda realizar un servicio de amor reconocido por unos y otros’ (n. 95)", dijo el Pontífice en un momento particularmente audaz de su propuesta.

"El ejemplo de los primeros siglos de la vida de la Iglesia nos puede guiar en este discernimiento".

"Ya que trabajamos por la plena comunión, hagamos juntos lo que no debemos hacer separados. Trabajemos juntos, en el pleno respeto de nuestras identidades y tradiciones. ¡Nunca más cristianos contra cristianos, nunca más Iglesia contra Iglesia! Caminemos más bien juntos, de la mano, para que el mundo del siglo 21 y del nuevo milenio pueda creer".

Y concluyó con una oración: "¡Oh Cruz de Cristo, esperanza nuestra ! cada tanto el pecado y la debilidad humana son causa de división, danos la fuerza de perdonar y de reconciliarnos los unos con los otros. Oh Cruz de Cristo, sé nuestro sustento mientras obramos para restaurar la plena comunión entre quienes miran al Señor crucificado, Como nuestro Salvador y nuestro Dios. Amén".

 

El Papa eleva una conmovedora oración por víctimas de un olvidado genocidio

VATICANO, 27 Set. 01 (ACI).- Ante el imponente Memorial de Tzitzernakaberd, donde la figura blanca del Pontífice resaltaba ante los monolitos oscuros y los hábitos negros de las autoridades de la Iglesia Apostólica Armenia, el Papa Juan Pablo II elevó una conmovedora oración por las víctimas caídas durante el genocidio de 1915 a manos del Imperio Otomano.

Luego de celebrar la Santa Misa en privado en la Capilla de la Sede Apostólica de Etchmiadzin –donde el Patriarca Karekin II lo tiene como invitado– el Pontífice se dirigió al Palacio Presidencial de Yerevan para sostener un encuentro privado con el Presidente de la República de Armenia, Robert Kotcharian.

El Papa y el Patriarca Karekin II se dirigieron al Memorial, donde oraron juntos por todas las víctimas de la nación Armenia y por la paz en el mundo.

Tras la oración del Catholicós, el Pontífice recitó una oración en ingles, compuesta por él para la ocasión:

"Mira al pueblo de esta tierra que desde hace tanto tiempo ha puesto su confianza en Ti, que ha pasado a través de la gran tribulación y nunca ha decaído en su fidelidad a Ti. Enjuga todas las lágrimas de sus ojos y haz que su agonía en el siglo XX produzca una mies de vida que dure por siempre.

"Profundamente horrorizados por la terrible violencia que ha sufrido el pueblo armenio, nos preguntamos con espanto cómo el mundo puede conocer todavía aberraciones tan inhumanas. Pero renovando nuestra esperanza en tu promesa, ¡oh Señor!, imploramos el descanso para los difuntos en la paz que no tiene fin, y la curación, mediante la potencia de tu amor, de las heridas todavía abiertas.

Nuestra alma te anhela, Señor, más que el centinela a la aurora, mientras esperamos la plenitud de la redención conquistada con la Cruz, la luz de la Pascua que es el alba de una vida invencible, la gloria de la nueva Jerusalén donde ya no habrá muerte. ¡Oh Juez de vivos y muertos, ten piedad de nosotros!".

El genocidio

El Monte Ararat, donde la Biblia dice que concluyó la travesía del Arca de Noé, fue el testigo silencioso de la ceremonia desde el otro lado de la frontera con Turquía, la región donde los armenios fueron sistemáticamente exterminados entre 1915 y 1923.

Durante la ceremonia, sacerdotes armenios con capuchas negras circularon la llama de la esperanza mientras un coro entonaba cantos luctuosos tradicionales en una colina que domina la capital Yerevan.

Juan Pablo II pronunció toda la oración en inglés excepto las palabras "metz yeghern", que significan "gran crimen" o "gran maldad" en armenio. Durante más de 75 años los armenios han utilizado el término "metz yeghern" para referirse al genocidio que el gobierno de los "Jóvenes Turcos" desató contra los cristianos de la zona, mientras las grandes potencias se encontraban concentradas en la Primera Guerra Mundial.

En algunos diccionarios armenios el término "yeghern" ha pasado a ser equivalente a genocidio.

 

Un sacerdote comenta el imborrable impacto de la visita papal a Kazajstán

VATICANO, 27 Set. 01 (ACI).- En un artículo titulado "El don de sí mismo por Kazajstán y el mundo", el P. Marcelo Cervellera, director de la Agencia Fides y testigo directo de la visita del Papa Juan Pablo II al país asiático de mayoría musulmana, resume el impacto que el Pontífice ha producido en todos los kazajos.

Según relata el P. Cervellera relata que a la partida del Papa de Kazajstán, el estribillo repetido por policías, jóvenes, autoridades, cristianos y musulmanes ha sido casi unánime: "ha venido por cada uno de nosotros".

En efecto, dice el sacerdote, la visita del Papa "ha sido recibida como un don ‘destinado’ a cada uno de los habitantes de esta tierra, que el Papa elogió hasta lo inverosímil como lugar de convivencia".

"Lo que hace crecer este sentido del ‘por mí’ es su frágil figura y su cuerpo encorvado por el dolor y la vejez, que, a sus 81 años, afronta un viaje y los peligros del terrorismo", dice el Sacerdote, al contar una reveladora anécdota: "Dice una musulmana, abandonada por su marido: ‘Viendo su vejez y su dolor, me he sentido atravesada por un fuego de gratitud. Nadie me ha amado tanto’".

Un presidente convertido en niño

Otro signo elocuente ha sido la conducta El Papa llegó por el Presidente Nazerbaev. Durante los días de la visita, en efecto "nadie reconocía más al Jefe de Estado severo, agresivo y a veces despiadado", sino que lo han visto "junto al Papa como un hijo, recogiendo folios caídos, sentado en el brazo de una butaca, mano en la mano, hasta a acompañarlo paso a paso hasta la escalerilla del avión, desafiando todo ceremonial y seguridad. Descendiendo, se puso a charlar y a cantar con jóvenes y ancianas, él a
quien todos temen…"

Según el Director de Fides, el Pontífice llegó para confortar a la Iglesia de Kazajstán, de orígenes antiguos, pero de crecimiento muy reciente. Mons. Janusz Kaleta, administrador apostólico de Atyrau, en efect, le confiesa: "Este país ha recibido en una semana más noticias sobre la Iglesia que en los 100 años precedentes". Y efectivamente, gracias al Papa, la televisión nacional, además de transmitir en directo todos los encuentros, proyectó filmes sobre el Papa, el cristianismo, los santos, el Vaticano".

Además, Nazerbaev ha reconocido repetidamente que la Iglesia católica tiene una larga historia en Kazajstán e igual dignidad que las otras confesiones, bloqueando el intento de franjas musulmanas y ortodoxas de definir la Iglesia católica como una secta llegada recientemente.

"El Santo Padre Juan Pablo II llegó no para reforzar el poder de la Iglesia, sino su misión. Por eso pidió a los obispos y sacerdotes que, antes que estructuras, construyan comunidades y sean testigos de Cristo a través del don de sí mismos, recordando los orígenes cuando, sacerdotes y laicos, bajo la persecución soviética, podían ofrecerse sólo a sí mismos como signo de la bondad del cristianismo", dice el P. Cervellera.

Pero según el Sacerdote, el Papa no se ha ocupado sólo de los católicos: "Superando actitudes de condena en bloque o de indiferencia, ha ayudado al Islam a distinguir entre verdadera fe en el Dios único y el fundamentalismo, entre amor y terrorismo, ‘que profana el nombre de Dios y desfigura la verdadera imagen del hombre’. El Papa ha puesto las bases para una lucha eficaz contra el terrorismo destructivo que, antes que armas militares y violencia para la autodefensa, necesita robustecer las raíces espirituales, comprometidas desde hace tiempo tanto en Oriente como en Occidente", concluye el P. Cervellera.

 

Es moralmente legítimo el trasplante de animales a humanos, dice el Vaticano

VATICANO, 27 Set. (ACI).- El trasplante de órganos, tejidos y células de animales a seres humanos es moralmente legítimo, según señala el documento de la Pontificia Academia para la Vida titulado "La perspectiva de los trasplantes de órganos de animales a seres humanos. Aspectos científicos y consideraciones éticas".

El documento por ahora solamente en italiano, fue presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el Vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, junto con varios expertos en el tema, entre ellos Emanuel Cozzi, del departamento de Cirugía de la Universidad inglesa de Cambridge, Maria Luisa Lavitrano, coordinadora de los proyectos de trasplantes con animales en Italia y el P. Maurizio P. Faggioni O.F.M.

"El documento quiere ser una respuesta y una contribución a las decisiones futuras en materia de este tipo de trasplantes que, en cualquier caso, tendrán ciertamente una valencia mundial", señaló Mons. Sgreccia durante la presentación.

El texto analiza diversas cuestiones de fondo (científicas, filosóficas, antropológicas), entre ellas la "ética del uso de los animales para mejorar la supervivencia y el bienestar del ser humano".

Señorío prudente

Al respecto, el P. Faggioni recordó que desde el Génesis "el ser humano tiene un señorío verdadero sobre la creación" pero "no puede reducir a las otras criaturas a una esclavitud humillante y destructiva. La licitud (del trasplante) comporta el respeto de algunas condiciones, como la exclusión para los animales de sufrimientos innecesarios y la gran cautela en la introducción de modificaciones genéticas no controlables que puedan provocar dolores inútiles o tensiones y alterar en modo significativo la biodiversidad y el equilibrio de las especies en el mundo animal".

En efecto, el documento señala al respecto que "Dios ha puesto a los animales junto con las otras criaturas no humanas, al servicio del hombre, para que pueda, inclusive a través de ellos, lograr un desarrollo integral".

El documento precisa que tales métodos tienen implicaciones éticas, como en el caso de trasplantes a menores, los cuales no pueden dar su consentimiento, pero que podría ser aceptado en el caso de que les salve la vida. El Vaticano defiende el derecho a la salud para todos, independientemente del coste que tengan las intervenciones.

Monseñor Sgreccia recordó que el documento del Vaticano responde a una petición del Consejo de Europa, que solicitó una opinión sobre el tema de todas las confesiones religiosas. "Es importante subrayar que se trata de un tema que hay que abordar con la mayor cautela", concluyó el Prelado.

La versión en italiano (la única hecha disponible por la Academia para la Vida) se encuentra en:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdlife/
documents/rc_pa_acdlife_doc_20010926_xenotrapianti_it.html

 

Juez en EE.UU. se opone a pronunciar nombre de Jesús en oraciones

WASHINGTON DC, 27 Set. 01 (ACI).- Un juez de California ha ordenado a la ciudad de Burbank monitorear los servicios públicos de oración para evitar que se pronuncie el nombre de Jesús porque "incomoda" a algunos.

En lo que puede considerarse un episodio grotesco de la problemática "corrección política", el fiscal Denis Barlow decidió que no prohibirá las oraciones públicas porque la gente las pide en estos difíciles momentos, pero sí ha decidido suprimir el nombre de Jesús de cualquier evento público.

Según Barlow, su decisión responde a que en un reciente servicio auspiciado por el Concejo citadino, la oración de uno de los líderes religiosos invitados tuvo "repercusiones". "Esta persona en particular terminó su oración diciendo ‘en el nombre de Jesucristo" y fastidió a un activista de la audiencia que presentó la demanda contra una Corte Superior de Los Angeles. El juez de la corte en cuestión decidió sancionar a la ciudad.

El Concejo citadino aprobó por unanimidad apelar la decisión porque no desea estar en la posición de ser "policía de la oración".

Para Jay Sekulow, del American Center for Law and Justice, el problema no queda ahí. "Aquí lo que preocupa es que una Corte ahora está pidiendo a una agencia del gobierno como el Concejo citadino, monitorear las oraciones de clérigos privados para determinar si sus oraciones son o no aceptables", señaló Sekulow.

Según el experto, hay cortes que han considerado que las oraciones cristianas son aceptables según la Primera Enmienda constitucional.

 

Arquidiócesis de Lima prepara gran fiesta por 350º aniversario del Señor de los Milagros

LIMA, 27 Set. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Lima se vestirá de gala en octubre para celebrar el mes más importante del Año Jubilar declarado en su jurisdicción por los 350 años de la imagen que anualmente congrega a la procesión más multitudinaria de América Latina: el Señor de los Milagros.

Millones de personas de todo el Perú y varios países de la región se reunirán en la capital para acompañar la venerada imagen del Cristo Moreno, la devoción más difundida en el territorio nacional.

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, publicó un mensaje en el que convoca a la feligresía a participar de las celebraciones, asistir con más devoción que nunca a las procesiones de la imagen y al Santuario de las Nazarenas –donde descansa–, y aprovechar los dones espirituales que se derraman en el año jubilar.

El Purpurado recuerda en su mensaje que "sólo siguiendo al Señor Jesús es como se llega a la realización personal. ¿No es este acaso uno de los significados más profundos y bellos que tiene la procesión del Señor de los Milagros? En cambio, no seguirlo, es condenarse a la tristeza y a la frustración".

"Por más substitutos que pueda inventar hoy el consumismo, el materialismo o cualquier ideología de moda, jamás podrán hacer desaparecer la realidad objetiva que la Iglesia proclama: es en el Señor en quien el ser humano encuentra su auténtica identidad", señaló.

El Purpurado explicó que el declarado Año Jubilar Nazareno tiene como objetivo celebrar que hace 350 años apareció pintada la venerada y milagrosa imagen de un Cristo crucificado "en un modesto muro de adobes de un galpón erigido en el barrio de Pachacamilla, donde hoy se alza su Santuario".

"La Providencia Divina ha querido hacer coincidir este aniversario, con el inicio del Nuevo Milenio, una vez concluido el Gran Jubileo del Año Santo 2000. Por ello quiero invitar a todos los que formamos la Iglesia de Lima a que este octubre sea para nosotros un tiempo propicio en el que renovemos profundamente nuestra vida cristiana en vista a asumir con nuevo impulso nuestra misión evangelizadora", llamó el Arzobispo.

En su mensaje, el Cardenal Cipriani convoca a los creyentes a esforzarse por la santidad "que es nuestra vocación común como bautizados y que debe ser siempre la primera de todas las urgencias pastorales" a través de una conversión sincera.

El Purpurado informó que "por bondad del Santo Padre Juan Pablo II", los feligreses podrán ganar nuevamente el don de la indulgencia plenaria ya sea visitando al Señor de los Milagros en su Santuario de Nazarenas, o acompañándolo el 18, 19 y 28 de octubre en la procesión, y participando de la confesión sacramental.

Dirigiéndose a los sacerdotes de la arquidiócesis, el Purpurado les pidió dedicar en octubre "todas las horas que les sea posible en sus parroquias e iglesias para escuchar confesiones. Les pido que ofrezcan a los fieles generosos horarios para administrar el sacramento de la reconciliación".

Asimismo, les pidió tener "una gran capacidad de acogida, de escucha, de diálogo y de constante disponibilidad para escuchar confesiones, dimensiones éstas que son esenciales para que el ministerio de la reconciliación manifieste todo su esplendor y riqueza".

También, hizo votos para que este mes de octubre, como el primero del nuevo milenio, impulse a la arquidiócesis "a un compromiso apostólico más generoso". "Siempre hemos dicho que el Señor de los Milagros es el primer misionero de Lima. Él nos dice: ‘No tengan miedo’. Él nos invita en cada recorrido procesional a ponernos en camino", señaló.

 

Colombianos ven Cine por la Paz en iniciativa católica

BOGOTÁ, 27 Set. 01 (ACI).- Con el apoyo del Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, del 24 al 28 de setiembre, los colombianos participan de la I Muestra y Congreso de Cine Espiritual "Tertio Millennio".

La iniciativa, que se realiza en cooperación con el gobierno nacional, el Ente dello Spettacolo y la Universidad San Buenaventura, permite a los asistentes ver producciones italianas por la paz y el diálogo.

El Congreso se desarrolla en la sede de la universidad de San Buenaventura, en Cartagena de Indias, y según Mons. Herminio Vázquez, Oficial del Consejo Pontificio de la Cultura, "mira hacia una fecunda síntesis entre la fe y la cultura y busca contribuir eficazmente al acercamiento de la vida espiritual del Pueblo de Dios que peregrina en ese país hacia una cultura de la Paz".

La muestra está dedicada a la necesidad de paz, incluye 22 películas y entre los invitados destacan Krzysztof Zanussi, director y productor de cine; Francesco Bolzoni, crítico cinematográfico del periódico L’Avvenire; Luciana Castellina, Presidente de Italia Cinema y Fr. Fabio Duque Jaramillo, o.f.m. Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura.

Entre las películas, en versión original italiana con subtítulos en español que se proyectan destacan : Aprile de Nanni Moretti; La Balia de Marco Belloccio; Cronache del Terzo Millennio de Citto Maselli; Ginger y Fred de Federico Fellini; La Cena de Ettore Scola, entre otras.

En el mensaje que el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, envió a los participantes en la Muestra, explicó que el festival de Cine Espiritual "Tertio Millennio" "se propuso desde su comienzo rescatar una dimensión olvidada del cine, que con frecuencia queda oscurecida por las exigencias de un mercado cinematográfico que privilegia únicamente la banalidad, la violencia y el sexo. Esta dimensión del cine es su condición de vehículo de transmisión de valores espirituales, aquellos que hacen que el hombre sea más auténticamente hombre: libre, entregado, dialogante".

Tras reconocer que "vivimos tiempos difíciles para la paz", señaló que "la humanidad se siente sobrecogida ante un futuro incierto. Hoy más que nunca es necesario un cine para la paz, que en lugar de exaltar el odio y el desprecio por el otro, se convierta en una ventana abierta a culturas, pueblos y civilizaciones diferentes".

El Cardenal Poupard señaló que así como "existe un cine para la guerra", también "hay películas que dejan en el alma el buen sabor de las mejores y más nobles acciones de que es capaz el hombre, y el deseo de imitarlas".

 

Más de 400 mil argentinos en celebración de la Virgen de San Nicolás

BUENOS AIRES, 27 Set. 01 (ACI).- Según informaron fuentes eclesiásticas, más de 400 mil feligreses argentinos acudieron al Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, en donde desde el pasado fin de semana rezaron por sus intenciones de trabajo, salud, esperanza y paz mundial.

Como desde hace 18 años, los miles de peregrinos llegaron desde casi todas las provincias del país y de ciudades extranjeras en más de 1.300 vehículos y a pie. "Estas 400 mil personas que vinieron superaron en cantidad a las 300 mil del año pasado. Llegaron en forma rotativa del sábado hasta hoy (ayer)", afirmó el Padre Juan Carlos Pérez, rector del Santuario.

El Obispo local, Mons. Mario Maulión, se refirió en su homilía a la situación actual de tensión por los hechos ocurridos este mes en Estados Unidos y recordó una reciente frase del Papa Juan Pablo II: "lo peor es que, por momentos, tanto el ataque como el rechazo parecen explicarse por razones religiosas, y nunca la religión ha de ser fuente de conflictos".

"La indefensión de las víctimas de los atentados en Estados Unidos nos duele. También nos duele la indefensión de tantas víctimas inocentes de atentados que ocurren aquí en abortos y asesinatos. Toda vida humana necesita y merece respeto. Y no somos simplemente víctimas: también somos responsables", agregó el Prelado.

Asimismo, en la Eucaristía que celebró con más de 100 mil peregrinos, el Obispo de Rosario, Mons. Eduardo Mirás, afirmó que "no debe confundirse la justicia con la venganza, ni el derecho con el odio".

La historia de la devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás comenzó a escribirse el 25 de setiembre de 1983. Fue ese día, según la creencia popular, cuando la Virgen se le apareció por primera vez a una humilde nicoleña llamada Gladys Motta, en un descampado, en las afueras de la ciudad, conocido como "El Campito".

Desde entonces, las apariciones de la Virgen a Gladys se multiplicarían y, en cada una de ellas, les dejaría mensajes religiosos, sobre todo llamando a la oración. En una de las apariciones, la Virgen le habría pedido que buscara una imagen de ella, arrumbada en la catedral local, y llamara a los fieles a levantarle un santuario.

 

Cubanos piden al gobierno libertad para realizar procesión mariana

LA HABANA, 27 Set. 01 (ACI).- Una multitud de cubanos exigió al gobierno de Fidel Castro una mayor libertad para que la imagen de la Virgen de las Mercedes pueda salir en procesión todos los años en el día de su festividad, que se celebra el 24 de septiembre.

Durante la Misa realizada por el día de la Virgen en el templo mercedario, los feligreses oraron para que en la próxima celebración la imagen mariana pueda salir en procesión por las calles aledañas al templo, acto que es prohibido por una ley dictaminada por el gobierno comunista.

Sin embargo, pese a la prohibición, la Virgen fue cargada en hombros y recorrió el área interior del templo, mientras desde lo alto los feligreses arrojaron pétalos blancos.

También, se oró por los perseguidos políticos, por los presos, los necesitados, por la reconciliación y el diálogo nacional.

Al concluir la Eucaristía, un coro de 46 voces entonó la canción "Todos Unidos", mientras que los presentes pronunciaron vivas a la Virgen de las Mercedes, quien es patrona de los presidarios.

Asimismo, decenas de opositores al régimen de Fidel Castro realizaron una marcha pacífica, lanzaron reiterados gritos de "Libertad para los presos políticos" y frases con las que condenaron públicamente los ataques terroristas del 11 de septiembre contra los Estados Unidos.

Ninguno de los disidentes fue arrestado por los agentes de la policía política, quienes se mantuvieron a corta distancia y bastante atentos ante cualquier incidente de mayor envergadura.

 

Ahora Dios ocupa primeras planas en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 27 Set. 01 (ACI).- A tres semanas de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington DC, la conducta de los medios de comunicación parece haber cambiado en 180 grados con respecto a la tendencia de "ausencia divina" que siguió fielmente en la última década. Ahora, Dios es protagonista de primeras planas y nadie protesta por eso.

Según el periodista Charles R. MiVille, "pese a los años de decisiones federales que buscaron mantener la oración, la Biblia y hasta a Dios fuera de la esfera pública, Dios está de regreso en los grandes medios de comunicación estadounidenses".

En una entrevista con el canal de TV Fox News, el fundador de Focus on the Family, James Dobson, explicó que ahora hay "un tremendo resurgimiento de la espiritualidad y un retorno a creer en Dios o en sus expresiones".

Según Dobson, desde la tragedia del 11 de setiembre, estamos escuchando palabras en la esfera pública que no se habían escuchado desde hace mucho tiempo.

"Ha reaparecido la palabra mal. De pronto, hemos descubierto que hay mal en el mundo. Creo que lo dudamos por un tiempo, porque el relativismo moral enseña que no hay nada bueno ni malo, que todo es la opinión de alguien. Bueno, la verdad del asunto es que esto no es la opinión de alguien. Hay algunas cosas que son incorrectas, que están mal", explica Dobson.

Por su parte, David Noebel, experto en servicios pastorales, sostiene que "los ojos de la nación no sólo se han abierto ante el terror sino ante el mal y ante Dios". Luego de los ataques, sostiene Noebel, es tiempo de mostrar al mundo que Dios está vivo.

Para los analistas, los eventos recientes muestran por qué los norteamericanos necesitan un significado para sus vidas. También, indican que todo lo ocurrido ha permitido a muchos plantearse las preguntas fundamentales de todo ser humano sobre la existencia de Dios y la misión personal.

 

Denuncian falsa "explosión poblacional" en medios de comunicación

WASHINGTON DC, 27 Set. 01 (ACI).- En un reciente número del diario Foreign Affairs, Ben J. Wattenberg, miembro del American Enterprise Institute (AEI), denunció que los medios masivos de comunicación continúan reportando falsa información sobre la supuesta "explosión poblacional" mientras que la realidad demuestra exactamente lo contrario.

Wattenberg explicó que el mundo se encuentra actualmente en una caída masiva de la población, a la que califica como la "abrumadora historia demográfica de nuestro tiempo".

Asimismo, Wattenberg afirmó que dicha caída "tiene algo fallado porque nunca llega a estar entre los titulares" y agregó que para él, el único remedio para el problema está en las Naciones Unidas pues "tiene la posición correcta para corregir la falsa concepción de nuestro tiempo".

"Nunca el número de los nacimientos ha tenido una caída tan grande, rápida, baja y tan larga en todo el mundo. Y esta realidad continúa siendo apagada por el ruido de la 'explosión poblacional', una poderosa idea que se cultiva hace unas décadas y que todavía se promueve por los alarmistas y sus aliados", agregó Wattenberg.

 

Argentinos "construyen" espiritualmente nuevo Santuario de la Cruz en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Set. 01 (ACI).- Mientras todavía no se han podido conseguir los fondos para la construcción física del nuevo Santuario de la Cruz en Paraná, los feligreses argentinos iniciaron una "construcción espiritual" de lo que será, según el Padre Javier Balcar, responsable pastoral, un "signo visible de la entrada en la fe de nuestra provincia".

El sacerdote explicó que la construcción es una iniciativa del Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Esteban Karlic, y que "estará ubicado a orillas del río Paraná, en esta ciudad, en un amplio terreno donado para este fin".

El presbítero explicó que "debido a la situación económica por la que atraviesa el país no se han podido conseguir los fondos para la construcción del complejo"; pero que mientras tanto se irá construyendo el templo en el espíritu de los fieles pues "el acento lo estamos poniendo en la 'construcción' espiritual del Santuario".

Por ello –agregó el P. Balcar–, "cada 14 y 15 de cada mes estamos realizando actividades tendientes a darle vida espiritual al lugar".

"Se comenzará construyendo un gran altar de mármol y una sacristía que hará las veces de pequeña capilla, además de los baños. Se colocará la maqueta del diseño definitivo de la Cruz, que tendrá aproximadamente tres metros de altura", explicó el sacerdote.

La primera piedra se colocó el año pasado durante los festejos del Jubileo, y este año se comenzaron a realizar actividades pastorales. En julio último se realizó una misión entre los días 25 y 29, y se culminó con la inauguración y bendición de una pequeña gruta en honor de Nuestra Señora de la Pascua.

Durante setiembre, el día 14 se realizó una Eucaristía y un Via Crucis por el terreno. El 15 se desarrolló una Jornada Joven que ocupó todo el día. Para el 14 de octubre se ha previsto la realización de la Santa Misa y Via Crucis, y para el 15, una representación de "Jesucristo Señor de la Historia".

 

Religiosas salesianas convocan en Ecuador oración por la paz en EE.UU.

QUITO, 27 Set. 01 (ACI).- Las salesianos reunidos en el Encuentro de Comunidades Religiosas organizado en la Universidad Salesiana de la Capital, reunieron a representantes de diversos credos en una oración por la paz en Estados Unidos.

La cita congregó a 200 asistentes, entre ellos el prefecto de Pichincha, Ramiro González, y la hermana Elsie Monge, que escucharon oraciones por la paz en árabe, hebreo y español.

Un coro interpretó el Aleluya al inicio del encuentro y los alumnos del colegio Albert Einstein entonaron una conocida canción de paz en hebreo.

La reunión unió a representantes católicos, luteranos, judíos y musulmanes para expresar un único deseo de paz.

 

Movimiento juvenil paraguayo celebra aniversario con velada musical

ASUNCIÓN, 27 Set. 01 (ACI).- La agrupación juvenil católica "Jericó" en Paraguay celebrará su tercer aniversario con un multitudinario concierto de música religiosa que se llevará a cabo en el colegio salesiano de la capital.

Fuentes cercanas explicaron que "Jericó" es una comunidad de jóvenes católicos de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Asunción dedicados a la evangelización a través de la música por medio de conciertos, festivales, retiros, encuentros juveniles y animación de celebraciones eucarísticas.

Fue fundado en septiembre de 1998 con motivo de las jornadas de preparación para los peregrinos al Encuentro Continental de Chile, y desde entonces, el movimiento ha llevado su mensaje apostólico a distintas ciudades del país.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias