Noticias del 26-09-01

El Papa se despide del Pueblo Kazajo: "La Iglesia caminará a tu lado"

VATICANO, 26 Set. 01 (ACI).- En una breve y emotiva ceremonia de despedida, el Papa Juan Pablo II cerró su visita a Kazajstán felicitando su "hospitalidad exquisita" y aseguró la marcha de la pequeña comunidad católica junto al pueblo kazajo.

En un gesto que demuestra el proceso de constante florecimiento de una de las comunidades católicas más jóvenes del mundo, el Pontífice bendijo la nueva capilla de la Nunciatura apostólica en Astana antes de partir al aeropuerto.

En la breve ceremonia de despedida antes de su partida para Armenia, el Papa dio las gracias al presidente de Kazajstán por su hospitalidad exquisita y manifestó también su gratitud a las autoridades religiosas y civiles presentes para despedirle.

Al recordar que el "querido pueblo" de Kazajstán "ha sufrido años de dura persecución", el Santo Padre señaló que éste, sin embargo, "no duda en volver a emprender con ahínco el camino del propio desarrollo".

"¡Amaos los unos a los otros! Este país, donde conviven hombres y mujeres de orígenes diversos, necesita acuerdos sólidos y relaciones sociales estables. No es exagerado sostener que el vuestro es un país con una vocación muy particular: la de ser de modo siempre más consciente un puente entre Europa y Asia", señaló.

Diálogo y reconciliación

"Que esta sea vuestra elección civil y religiosa. Sed un puente de seres humanos que abrazan a otros seres humanos; personas que transmiten plenitud de vida y de esperanza", dijo Juan Pablo II, ante de asegurar que "la Iglesia seguirá caminando a tu lado. En estrecha colaboración con las otras comunidades religiosas y con todas las mujeres y los hombres de buena voluntad, los católicos no dejarán de dar su apoyo, para construir juntos una casa común, cada vez más amplia y acogedora".

El Papa destacó también cómo la búsqueda del diálogo y la armonía ha caracterizado "las relaciones entre el cristianismo y el islam desde el período de constitución del poder de los kanes turcos en los interminables espacios de vuestras estepas" y ha permitido a Kazajstán "ser el anillo de unión entre Oriente y Occidente en la gran Vía de la Seda". "Las nuevas generaciones deben proseguir también esta búsqueda con entrega renovada", agregó.

"He venido entre vosotros como un peregrino de esperanza y ahora me preparo para emprender, no sin emoción y nostalgia, mi viaje de regreso", concluyó el Pontífice.

 

Alta emotividad marca despedida del Papa en Kazajstán

VATICANO, 26 Set. 01 (ACI).- A pesar de la sencillez de la ceremonia de despedida del Papa Juan Pablo II en el aeropuerto internacional de Asana, las emociones fueron intensas entre las autoridades y los miles de cristianos y musulmanes asistentes.

En efecto, una muchedumbre de cristianos y musulmanes, que desde hacía horas se apiñaban en las barreras en torno al palco, agitaba pañuelos amarillos, rojos y azules. Al mismo tiempo, la radio nacional, que durante la noche anterior había dado la noticia de un mensaje de Bin Laden en el que declaraba la guerra santa a Occidente, transmitió en vivo las palabras del Papa pidiendo una vez más custodiar la paz, un cometido "importante y urgente".

El Presidente en su saludo, agradeció una vez más al Papa el haber querido realizar el viaje a toda costa y prometió continuar la relación fraterna entre cristianos y musulmanes.

Finalmente, en un gesto emocionante, acompañó paso a paso, llevando al Papa del brazo, hasta la escalera del avión.

 

Una Armenia entusiasta recibe a un Papa fatigado y contento

VATICANO, 26 Set. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llegó pasado el medio día a Erevan, la capital de Armenia, donde fue recibido por el presidente Robert Kotcharian y por las autoridades civiles y religiosas, entre ellas su amigo Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios.

El Catholicós Karekin y nueve arzobispos y obispos de la Iglesia Apostólica Armenia acompañarán al Papa a lo largo de su estancia en el país.

En su discurso de llegada, el Papa señaló que "Armenia celebra el 1700 aniversario de la proclamación del cristianismo como religión oficial de esta tierra tan amada". "Me conmueve profundamente el pensamiento de la historia gloriosa del cristianismo en esta tierra que, según la tradición, se remonta a la predicación de los apóstoles Tadeo y Bartolomé".

"Después –siguió el Pontífice en su recuento histórico–, a través de los testimonios y la obra de San Gregorio el Iluminador, el cristianismo pasó a ser, por primera vez, la fe de una nación entera".

El Santo Padre recordó que Armenia celebra también el décimo aniversario de su independencia, al señalar que "todos y especialmente los que son responsables de la vida pública, están hoy llamados a trabajar con empeño por el bien común, en la justicia y la solidaridad, poniendo el progreso del pueblo por encima de cualquier otro interés parcial".

"Y esto también es válido de cara a la búsqueda urgente de la paz en esta región. La paz puede construirse solamente sobre los sólidos fundamentos del respeto recíproco, de la justicia en las relaciones entre comunidades diversas y en la magnanimidad por parte de los fuertes".

Historia de fidelidad

Erevan, capital de Armenia, habitada por un millón doscientas cincuenta mil personas, fue fundada con el nombre de Erebuni en el año 782. Está situada a 1.000 metros sobre el nivel del mar y dominada por el monte Ararat, un macizo volcánico extinguido de la vecina Turquía.

Según la tradición, su cima central era el lugar del paraíso terrenal y aquí se paró el arca de Noé después del diluvio.

Armenia, república federal que proclamó su independencia en 1991, tiene 3,8 millones de habitantes, de los cuales casi unos 150 mil son católicos. El noventa por ciento de los armenios pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, cuya cabeza es el Catholicós que reside en la Santa Etchmiadzin, sede de la autoridad espiritual, cerca de Erevan.

El Ordinariato de Europa del Este para los Católicos Armenios está sujeto directamente a la Santa Sede. El ordinario es el arzobispo Nerses Der Nersessian, C.M.A. El apellido armenio que comienza con "der" indica que la persona desciende de un sacerdote casado.

Existe también la Administración Apostólica del Cáucaso de los Latinos. El administrador apostólico es el obispo Giuseppe Pasotto. Juan Pablo II permanecerá en la residencia patriarcal, una parte del complejo denominado Santa Etchmiadzin del que también forma parte el palacio apostólico, la residencia del Catholicós, la catedral, los despachos de la curia, el seminario y una residencia para invitados.

Etchmiadzin fue fundada a principios del siglo II y se convirtió en el centro administrativo y religioso de Armenia cuando el cristianismo fue proclamado religión oficial del estado en el año 301. Según la tradición la catedral fue edificada en el lugar indicado por Cristo, durante una aparición en sueños, a San Gregorio el Iluminador. Por eso Etchmiadzin significa "lugar donde descendió el Unigénito".

 

Un detalle de gran importancia simbólica: el Papa es huésped en la casa del Catholicós

VATICANO, 26 Set. 01 (ACI).- Mons. Claudio Gugerotti, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, destacó en una entrevista concedida a la agencia vaticana "Fides", el enorme valor simbólico y ecuménico que reside en el hecho que el Patriarca Karekin II haya solicitado alojar al Papa Juan Pablo II en su propia residencia.

Haciendo historia de la actual visita, Mons. Gugerotti recordó que el viaje se había proyectado originalmente para 1999, estimulado por la amistad personal de Karekin I y el Santo Padre. La enfermedad y posterior defunción del Catholicós imposibilitó el viaje, pero la carta amistosa de saludo del Papa fue puesta en sus manos en el féretro.

Según Mons. Gugerotti, "su sucesor Karekin II quiso ocuparse inmediatamente del viaje del Papa. Su visita a Roma en noviembre del 2000 tuvo enorme resonancia en el mundo armenio".

Según el Prelado, "la visita tiene gran relieve ecuménico". "Durante todo el viaje, el Papa estará con el Catholicós. No va solamente a visitarle, sino que será huésped en su casa durante todo el tiempo de su permanencia, compartiendo momentos públicos y privados. Ambos tendrán juntos discursos y bendiciones al pueblo, excepto la Eucaristía, que es lo que falta para la plena comunión".

"El Papa celebrará la Misa en el altar de Etchmiadzin, que se usa para las celebraciones de la Iglesia Armenia Apostólica. Todo esto constituye una novedad absoluta y es un modelo de relación ecuménica que esperamos pueda extenderse a otras Iglesias", agregó el Prelado.
Para el Arzobispo, es de esperar que la voz de los dos restituya esperanza a un pueblo desesperado, en grave dificultad económica, con una emigración lacerante y con un vacío de esperanza en el futuro. "La huella dejada por el comunismo ateo no se borra en poco tiempo, y es sobre todo la destrucción del sistema de referencia moral. Esperamos que este pueblo pueda realzarse y sentirse protagonista de su propia historia".

Camino a la unidad

Según Mons. Gugerotti, desde la declaración común firmada por el Papa Pablo VI y Vasken I en 1967, ambas Iglesias reconocen la misma cristología, aunque expresada en términos diversos. El disenso está en la cuestión del primado del Papa, que la Iglesia armenia no acepta, al menos en la formulación actual. "Más allá de esto hay gran cercanía: Karekin I me dijo que estaba personalmente de acuerdo con todas las encíclicas del Papa y que estaba dispuesto a firmarlas", revela.

Además, el Prelado explicó que las relaciones entre las dos comunidades, católica y apostólica armenia, son de gran cordialidad. "Es difícil decir cuántos son los católicos, dada la falta de registros bautismales durante el comunismo, la división es sobre todo por aldeas, pero el Obispo Der-Nersessian está tratando de hacer un censo preciso". "Para la presencia de la Iglesia en la sociedad, hablaría de ‘desafíos comunes’ para los cristianos. Hoy nos encontramos frente a la penetración de las sectas, que tienen un impacto violento sobre la gente".

Por ello, Mons. Gugerotti considera que "es necesario dar testimonio de fraternidad y unión pastoral". Sin embargo, "el desafío mayor es la evangelización de los jóvenes, que están fuertemente predispuestos a recibir el mensaje cristiano. El riesgo es la infiltración del modelo de vida occidental, que lleva consigo esquemas consumistas y de secularización, quizás más peligrosos que el comunismo. Este último intentó desraizar la religión con una lucha frontal; el sistema capitalista es, al contrario, subrepticio y vacía desde dentro los contenidos de toda verdadera dimensión espiritual.

 

El Papa destaca la fe común de católicos y cristianos armenios

VATICANO, 26 Set. 01 (ACI).- A pesar de su visible cansancio –al punto que un sacerdote armenio debió terminar la lectura de su discurso–, el Papa Juan Pablo II destacó la fe común que católicos y armenios comparten, y que viene a celebrar en el centro de culto más importante del país.

El Papa llegó a la Catedral Apostólica de Etchmiadzin, construida en el 303 y con capacidad para apenas 100 personas, y tras un breve momento de oración, respondió al breve saludo de Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios con palabras de agradecimiento.

"La Santa Etchmiadzin –dijo el Santo Padre– se alza como gran símbolo de la fe de Armenia en el Unigénito Hijo de Dios, que descendió del cielo, murió para redimirnos del pecado, y cuya resurrección inaugura los nuevos cielos y la nueva tierra. Para todos los armenios, Etchmiadzin es el signo de la perseverancia en aquella misma fe, no obstante los sufrimientos y el derramamiento de sangre de ayer y de hoy, que vuestra historia atribulada ha exigido como precio de vuestra fidelidad. En este lugar deseo testimoniar que vuestra fe es nuestra fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre".

El Pontífice señaló que como Obispo de Roma "me arrodillo admirado frente al don celestial del Bautismo de vuestro pueblo, y rindo homenaje a este templo, símbolo de la Nación, que desde el inicio, según la visión de san Gregorio, lleva el signo del martirio en sus columnas".

"Gracias por estar en su casa"

El Papa dio las gracias al Patriarca por haberle acogido en su casa, al destacar que "es la primera vez que el Papa de Roma, durante toda su estancia en un país, habita en la casa de un hermano suyo, que preside una gloriosa Iglesia de Oriente, y comparte con él la vida cotidiana bajo el mismo techo. Gracias por este signo de amor que me conmueve y habla al corazón de todos los católicos de profunda amistad y de caridad fraterna".

Tras recordar a los predecesores de Su Santidad Karekin II, los Catholicós Vazken I y Karekin I, Juan Pablo II terminó pidiendo al Señor que acogiera la oración común y que aceptase "la gratitud de la Iglesia entera por la fe del pueblo armenio".

Al salir de la Catedral, el Papa rezó ante las tumbas de los Catholicós difuntos y se trasladó al Palacio Apostólico de Etchmiadzin, donde sostuvo un encuentro oficial con Su Santidad Karekin II.

Encuentro privado

A las 6:00 p.m., en el gran salón del Palacio Apostólico de Etchmiadzin, tuvo lugar el encuentro oficial entre el Papa Juan Pablo II y el Catholicós Karekin II. Luego de un prolongado diálogo privado, los séquitos de ambos se unieron al encuentro, para participar del intercambio de regalos y la presentación de los respectivos colaboradores.

 

Una impresionante Catedral para celebrar los 1,700 años de fe en Armenia

VATICANO, 26 Set. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II será el invitado de honor en la inauguración del templo más grande del mundo de la Iglesia Armenia, en el marco de una ceremonia ecuménica sin precedentes.

Para celebrar los 1,700 años del cristianismo, la Iglesia Apostólica Armenia ha construido un monumental templo con 1,700 lugares asientos en la capital Astana. El templo, dedicado a San Gregorio Iluminador, Evangelizador de Armenia, contrasta con la antigua catedral de más de mil años que tiene apenas 100 sitios.

 

El Papa inaugura el domingo el Sínodo de los Obispos

VATICANO, 26 Set. 01 (ACI).- El domingo 30 de septiembre a las 9:30 a.m., hora de Roma, el Papa Juan Pablo II presidirá en la basílica vaticana de San Pedro la concelebración eucarística con los padres sinodales.

La ceremonia marcará la inauguración oficial de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que este año se reunirá en torno al tema: "El obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo".

 

Obispo brasileño lamenta ambigua postura de Frei Betto ante ataques contra EE.UU.

RIO DE JANEIRO, 26 Set. 01 (ACI).- Mons. Daddeus Grings, Arzobispo de Porto Alegre y destacado teólogo, lamentó la ambigüedad y el sesgo ideológico con que el controvertido sacerdote Alberto Libanio Christo, más conocido como "Frei Betto" ha comentado los atentados del pasado 11 de setiembre contra blancos civiles norteamericanos.

En un precipitado análisis editorial titulado "Terrorismo", Frei Betto, conocido como uno de los más entusiastas defensores del régimen de Fidel Castro, se refirió al atentado señalando que "ni toda la imaginación de los guionistas de Hollywood" podía suponer "que el terrorismo secuestraría aviones domésticos y los llevaría a chocarse contra edificios que simbolizan el imperio yanqui".

"El acto terrorista es execrable, aun cuando sea practicado por la izquierda, pues todo terrorismo sólo beneficia a un lado: la extrema derecha. Pero nadie en la vida cosecha lo que no planta", escribió el biógrafo de Castro, al justificar moralmente el acto terrorista señalando que "si los Estados Unidos son hoy atacados de forma tan violenta e injusta es porque, de alguna forma, humillan pueblos y etnias".

Betto, en efecto, establece una equivalencia moral entre la política norteamericana y los terroristas al señalar, por ejemplo, que "las dictaduras en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia fueron instauradas con el patrocinio de la CIA y bajo la orientación de Henry Kissinger".

Para el dominico, el terrorismo que ha costado la vida de más de 6,000 norteamericanos civiles sólo es censurable en la medida en que "endurece a la derecha y suprime la democracia, reforzando en los poderosos la convicción de que el pueblo es incapaz de gobernarse a sí mismo".

Para Mons. Grings esta postura es lamentable. El Arzobispo, en efecto, señala que la auténtica lección cristiana de la catástrofe "es un llamado a entender que el fin no justifica los medios". Por eso "debemos unirnos contra el terrorismo, pero también reflexionar sobre la unidad ante este drama con verdaderas medidas que no se basen en nuevos sistemas de defensa, sino en una defensa que debe ser la solidaridad y la fraternidad".

El Prelado fue explícito en señalar que para la moral cristiana, un acto inmoral "no atenúa nunca la gravedad de un atentado terrorista". "La moral cristiana no permite ni justifica los actos que acontecieron". "De hecho, Estados Unidos, por ser una potencia hegemónica es un país que está en el blanco, sobre todo, de países o grupos que no quieren su poder hegemónico; pero aún así no se justifica la maldad cometida contra ellos".

¿De dónde viene entonces la distorsión moral de un teólogo que se reclama católico como Frei Betto? Según Mons. Grings "Frei Betto es un ideólogo y toda ideología es muy peligrosa". "Su afirmación es inexplicable, porque se trata de una afirmación ideológica". "El acto criminal –agregó el Arzobispo– tiene su moralidad propia que es intrínseca y que debe ser juzgada en sí, y no de acuerdo a otras circunstancias ajenas al hecho".

Mons. Grings concluyó su reflexión recordando a San Agustín y al Papa Juan XIII, señalando que "la armonía social requiere paz, orden y concordancia". "Debemos utilizar nuevos métodos, nuevos mensajes de paz y no de guerra", concluyó.

 

Una sola pastilla abortiva vendida es una cifra preocupante afirma abogado chileno

SANTIAGO, 26 Set. 01 (ACI).- Aunque diversos laboratorios lamentan la "lentitud" de la venta de la "píldora del día después" en el país, el abogado Jorge Reyes reiteró que la comercialización del fármaco es ilegal por rechazar la prohibición de la Corte Suprema y que "aunque se hubiese vendido una pastilla, me parece una cifra significante dado el daño que produce y por eso una sola pastilla es una cifra preocupante".

El abogado explicó que de continuarse esta situación las cadenas farmacéuticas que distribuyen el fármaco enfrentarán acciones judiciales posteriores, pues el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones pretende que "se reconozca por parte del gobierno que la resolución de la Corte Suprema se extiende a la sustancia química base del fármaco y no a su nombre comercial".

Luego de que el laboratorio Grünenthal –auspiciador de la píldora– informara que desde que se inició la venta del medicamento Postinor-2, hace dos semanas, se han vendido 100 unidades, el abogado aseguró que dicho número es una cifra significativa por el daño que representan. "Espero que esas cien píldoras que se han adquirido hayan sido compradas con plena conciencia de que se está privando de la vida a alguien", afirmó.

Por su parte, el Foro Abierto de la Salud y Derechos Reproductivos –conjunto de ONGs que apoya la venta de la pastilla– estimó como bajo el número de cajas vendidas pues como que "hay que tener receta retenida" son muchos los "médicos reticentes a entregarla por temor a procesos judiciales".

Más información
Corte suspende venta de "píldora del día después" en Chile
La batalla por la "píldora del día después" se prolonga en Chile
Gobierno de Lagos se resiste a aceptar decisión de la Corte sobre "píldora de día después"

 

Policías decomisan a disidente 50 firmas y documentos del Proyecto Varela

LA HABANA, 26 Set. 01 (ACI).- Dos agentes de la policía del municipio Sandino, en la provincia Pinar del Río, le decomisaron al disidente cubano Horacio Julio Piña Borrego cincuenta firmas y otros documentos relacionados con el Proyecto Varela, dirigidos al diputado de la región Lázaro Corrales Silva, quien se negó a recibirlos porque en su opinión "poco representa cincuenta firmas ante 40 mil electores".

Luego de que Piña Borrego explicara que las cincuenta firmas eran apenas una muestra de los casi 400 electores que han suscrito el Proyecto Varela en esa localidad, el diputado afirmó que el uno por ciento aún era "cifra poco representativa".

Luego de la ingrata entrevista, Piña Borrego se marchó de las oficinas del Poder Popular y mientras salía del edificio fue interceptado por dos policías que lo condujeron a una oficina en donde fue registrado por el suboficial Raúl Cabezas, quien le quitó los documentos relacionados con el Proyecto Varela y de inmediato lo puso en libertad sin ninguna explicación.

Los partidarios del Proyecto Varela esperan que la Asamblea Nacional del Poder Popular acceda a la cita de una consulta popular.

 

Descubren restos de evangelización a indígenas en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Set. 01 (ACI).- Un grupo de arqueólogos y antropólogos de diversas instituciones públicas del país informaron que en los próximos meses se iniciará una exploración y excavación en Tierra de Fuego, zona donde se esconden los indicios del primer lugar de contacto entre misioneros salesianos y los indígenas onas a finales del siglo XIX.

Los expertos –miembros de la Municipalidad de Quilmes, del Conicet, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y de la Universidad de La Plata, entre otras– explicaron que los restos se encuentran por debajo de unos "charcos" de hielo donde los onas habrían vivido durante cientos de años y donde los misioneros llegaron en 1893.

Los arqueólogos informaron que cuentan con las memorias y las crónicas escritas con detalles por los salesianos pero que desean contrastar la información con los hallazgos de los restos materiales que aún se conservan en el lugar, caracterizado por un ambiente de estepa, con pastos y matorrales –como el calafate o el michay– y con lagunas poco profundas.

"El contacto entre los misioneros y los indígenas se dio en un momento tardío si se la compara con otros encuentros que se dieron entre otros grupos que habitaron el territorio argentino como los querandíes y los blancos europeos", afirmó Zunilda Quatrín, coordinadora de la investigación, y agregó que "esto es una gran singularidad interesante para estudiar".

Los misioneros eran sacerdotes de origen italiano y que llegaron al país en 1875. Luego de varios intentos sin éxito por llegar al sur del país, consiguieron explorar en botes un sector situado a quinientos metros del Río Grande y lo eligieron como la zona para habitar. Tenía unas 15 hectáreas y allí estuvieron hasta 1894, cuando se trasladaron a otro lugar cercano. "Nos pareció un sitio conveniente", afirmó en su diario Mons. José Fagnano, encargado de la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria.

Asimismo, otro de los expertos, el historiador Carlos Baldassarre, director del Museo de la Ciudad de Río Grande, explicó que "aunque estaban cerca, ambos grupos estuvieron unos cuatro meses dando vueltas hasta que tuvieron un encuentro cara a cara".

Según escribió uno de los sacerdotes salesianos, los misioneros querían "enseñarles, junto con las verdades cristianas, los trabajos de campo". "En verdad, que para granjearnos la estimación de los indios hicimos cuanto nos permitían los recursos que teníamos. A los más necesitados les dábamos ropa o al menos una frazada. Y todos recibían dos o tres veces al día carne, galleta, patatas", agregó.

 

Iglesia advierte sobre carácter "diabólico" de congreso espiritista en Guatemala

GUATEMALA, 26 Set. 01 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Martínez, advirtió esta semana sobre el carácter "diabólico" del próximo Congreso Mundial de Espiritistas que se llevará a cabo en el país del 1 al 4 de octubre.

El Prelado explicó su preocupación por el "gran vacío religioso que están viviendo miles de guatemaltecos" y agregó que "he recibido información en la que se confirma que se va a llevar a cabo una convención satánica".

Asimismo, el Obispo recordó que en el pasado se generaba pánico cuando se anunciaban esas reuniones originando incluso hechos violentos como el que ocurrió en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. "¿Cómo es posible que este tipo de actos estén siendo permitidos por el mismo Gobierno?", se preguntó el Prelado.

Según los organizadores, el objetivo del congreso es reunir a espiritistas y público en general para dar a conocer esa filosofía. El presidente del congreso, Gilberto Recinos Mijangos, explicó que el espiritismo es la relación del mundo material con el espiritual por lo que respetan todas las creencias religiosas.

"Respetamos a todas la religiones. Será un congreso abierto, al que podrá asistir toda persona que esté interesada", expresó Recinos y agregó que éste sería el tercer congreso pues el primero se realizó en Brasil, en 1995, y el segundo, en Portugal, en 1998.

 

Emisora radial argentina lanza programa especial por viaje del Papa

BUENOS AIRES, 26 Set. 01 (ACI).- La emisora argentina Radio Cultura –FM 97.9 Mhz– ofreció esta semana un programa especial con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Kazajstán y Armenia.

La producción del programa estuvo a cargo de la agencia AICA y FEDEPAZ, y contó con la participación de diplomáticos, religiosos de diversos credos, ex-Cascos Blancos –la primera acción internacional humanitaria local– y diversos invitados especiales.

Asimismo, la emisión de "Ecumenismo y sociedad: una mirada desde la fe", programa que sale al aire todos los martes a las 8.30, también pudo seguirse a través de Internet en www.fmcultura.com.ar

 

Juguetería inglesa no venderá productos de Harry Potter aunque pierda una fortuna

LONDRES, 26 Set. 01 (ACI).- Con el objetivo de evitar que los niños y jóvenes se sientan atraídos por las ciencias ocultas y la brujería, el dueño de la principal cadena de jugueterías de Gran Bretaña se negó a vender productos basados en la primera película sobre el aprendiz de brujo Harry Potter, lo que le costaría aproximadamente un millón de dólares.

Gary Grant –de 43 años– trabaja en el negocio de los juguetes desde hace 20 años y es dueño, junto con su esposa Catherine, de la cadena de jugueterías The Entertainer, que comprende 28 locales en todo el Reino Unido.

"Desde que me convertí al cristianismo dejé de trabajar con productos relacionados con Halloween y con cualquier otro artículo vinculado con temas ocultos", afirma Grant.

El empresario, quien no abre sus locales los domingos, afirma que no tiene nada en contra de los libros de Harry Potter sino con la concentración de brujería que se registra en sus productos.

"Mi miedo es que los chicos comiencen a jugar con algo aparentemente inocente y que terminen siendo víctimas de algo mucho más peligroso. Como padre, no me gustaría verlos con tableros de "ouija" y objetos relacionados con el ocultismo", explicó Grant y agregó que "tengo que sentirme satisfecho con lo que vendo. Tengo que mantener mis valores cristianos tanto en mi vida privada como en la pública".

"Jesús no es sólo para los domingos. La Biblia es bien clara: 'evita lo que se parece al demonio' y no 'evita sólo lo que es el demonio'", añadió.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias