Noticias del 25-09-01

El Papa augura una sociedad soberana a Kazajstán durante encuentro con el Presidente

VATICANO, 25 Set. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el contenido del breve diálogo sostenido entre el Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Abishevich Nazarbayev, y el Papa Juan Pablo II, durante la visita que éste último realizó el domingo por la tarde al Palacio presidencial de Astana.

Durante el cordial diálogo con el presidente, el Pontífice señaló brevemente que los "trágicos eventos ocurridos en Estados Unidos" no le llevaron a desistir de su viaje, y reveló cómo la figura del Padre BukowiDski, un sacerdote polaco que vivió y murió en Kazajstán, lo llevó a interesarse por esta nación.

"Estoy contento que mi visita coincida con el décimo aniversario de vuestra independencia, porque estoy convencido –y lo está también la Iglesia– que toda nación tiene el derecho a ser soberana", dijo el Papa, al expresar su deseo por que la libertad de Kazajstán sea "duradera, fructífera, siempre más plena, alcanzando a todos los campos de la vida nacional: económico, político, cultural".

El Santo Padre auguró luego que los católicos contribuyan al bien común del país. "Son un grupo restringido, una minoría", reconoció el Santo Padre, "pero también así pueden y podrán contribuir al bien común de Kazajstán.

El Presidente Nazarbayev concluyó su saludo auspiciando la bendición de Dios sobre Kazajstán; a lo que el Pontífice respondió improvisando en italiano: "Esto es lo que le deseo a Ud. Señor Presidente, y a todo su pueblo ¡Que Dios os bendiga a todos vosotros!".

Más información

Acompañe al Santo Padre en su Viaje Apostólico por Kazajstán y Armenia

 

El Papa pide a consagrados ser "Sal de la tierra" y consagra Kazajstán a la Virgen

VATICANO, 25 Set. 01 (ACI).- En una emotiva Eucaristía celebrada a las 9:30 de la mañana (hora local) del lunes 24, el Papa Juan Pablo II pidió a sacerdotes, religiosos y religiosas de Kazajstán ser la verdadera sal de la evangelización del país, y consagró el país asiático a la Virgen.

El Papa se trasladó a la Catedral de la Virgen del Perpetuo Socorro, consagrada hace apenas dos años, para celebrar la Misa solemne en honor de María, Reina de la Paz, patrona de Kazajstán.

Durante la homilía de la Eucaristía, concelebrada por todos los obispos del país y los sacerdotes que viven allí, además de los cardenales y obispos del séquito papal, el Pontífice agradeció a los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de Kazakistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán y Turkmenistán por "el compromiso generoso con el que lleváis a cabo vuestras tareas".

Ante el aplauso caluroso de los sacerdotes que peregrinaron desde estos diversos países para encontrarse con el Papa, el Pontífice señaló: "Revivo con el espíritu y el corazón las increíbles pruebas de cuantos han padecido no sólo el exilio físico y la prisión, sino el público escarnio y la violencia por no haber querido renunciar a la fe".

"En esta Eucaristía recordamos a todos con reconocimiento y con afecto. Por sus sufrimientos, unidos a la cruz de Cristo, ha florecido la nueva vida de vuestra comunidad cristiana", agregó.

Llamado a los sacerdotes a ser testigos

El Santo Padre pidió a los sacerdotes que vivieran el "espíritu de comunión y de colaboración real" entre ellos y con los fieles laicos, para que la misión tenga éxito. Y habló de la necesidad de "cuidar la formación teológica, ascética y pastoral de aquellos que el Señor llama a su servicio".

"Antes que proclamadores, hay que ser testigos creíbles del Evangelio", dijo el Papa. Y luego, tras hacer hincapié en la importancia de que todos los discípulos de Cristo sean luz del mundo y sal de la tierra, afirmó: "Esta necesidad es aún más urgente a causa de la devastación espiritual dejada en herencia por el ateísmo militante, como también a causa de los peligros presentes en el hedonismo y en el consumismo".

"A la fuerza del testimonio, unid la dulzura del diálogo", dijo Juan Pablo II, al señalar que "la Iglesia no quiere imponer la propia fe a los demás". "Sin embargo, está claro que esto no exime a los discípulos del Señor de comunicar a los demás el gran don del que son partícipes: la vida en Cristo".

El Papa concluyó exhortando a los sacerdotes, religiosos y seminaristas a que frente a la dificultades en la labor apostólica pensaran en "el bien que el Señor realiza por vuestras manos, vuestra palabra, vuestro corazón".

"El os ha puesto aquí como don para el prójimo. Sabed estar a la altura de esta misión".

Consagración a la Virgen

Al finalizar de la Misa, Juan Pablo II confió Kazakistán a la protección de la Bienaventurada Virgen María, Reina de la Paz.

Más información

Acompañe al Santo Padre en su Viaje Apostólico por Kazajstán y Armenia


El odio y el terrorismo profanan el nombre de Dios, dice el Papa en Kazajstán

VATICANO, 25 Set. 01 (ACI).- Al reunirse con los representantes del mundo de la cultura, el arte y la ciencia en el Palacio de Congresos de Astana, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de recuperar el valor del diálogo con la religión, y señaló que las experiencias religiosas que alientan el odio y el terrorismo profanan el nombre de Dios.

En el encuentro sostenido el lunes por la tarde , el Papa recordó en lengua rusa que Kazajstán "es heredero de una historia que vicisitudes complejas y a menudo dolorosas" que han enriquecido con tradiciones diversas, "hasta convertirlo en ejemplo de sociedad multi-étnica, multi-cultural y multi-confesional".

"Kazakistán es un gran país que durante siglos ha cultivado una cultura local viva y rica de fermentos, también gracias a la aportación de representantes de la cultura rusa, confinados aquí por el régimen totalitario", agregó el Pontífice, al señalar a los agentes kazajos de la cultura están llamados a difundir en el mundo la rica tradición cultural del país; una tarea que calificó de "ardua y al mismo tiempo fascinante".

Cultura y religión

"Existen en el corazón humano inquietudes que no se pueden suprimir; si se ignoran el hombre no es más libre, sino más débil, y cae a menudo presa de su mismo instinto además de la prepotencia de los otros", dijo el Santo Padre, al señalar que frecuentemente estas inquietudes son de naturaleza religiosa, "en el sentido de que se inspiran en aquellos valores supremos que tienen su fundamento último en Dios".

"A su vez la religión no puede dejar de enfrentarse con estos interrogantes existenciales bajo pena de perder contacto con la vida", agregó.

"Por lo tanto –incluso en el contexto de un sano laicismo del Estado, llamado por su función a garantizar a cada ciudadano, sin diferencia de sexo, raza y nacionalidad, el derecho fundamental a la libertad de conciencia– es necesario afirmar y defender el derecho de los creyentes de testimoniar públicamente su fe", destacó el Pontífice.

"Una religiosidad auténtica no puede reducirse a la esfera privada ni encerrarse en espacios angostos y marginales de la sociedad", dijo más adelante el Pontífice, al destacar que "justo aquí, en esta Tierra abierta al encuentro y al diálogo, y frente a una asamblea tan cualificada, deseo reafirmar el respeto de la Iglesia Católica por el Islam, el Islam auténtico; el Islam que reza, que sabe ser solidario con quien se encuentra en necesidad".

"Recordando los errores del pasado, también del reciente, todos los creyentes deben aunar sus esfuerzos para no transformar nunca a Dios en rehén de las ambiciones de los seres humanos", dijo finalmente Juan Pablo II, y concluyó: "El odio, el fanatismo y el terrorismo profanan el nombre de Dios y desfiguran la imagen auténtica del ser humano".


Santa Sede prefiere salida pacífica, pero comprende recurso a la fuerza dice vocero

VATICANO, 25 Set. 01 (ACI).- En un encuentro con los periodistas que siguen el viaje Papal a Kazajstán y Armenia, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls señaló que la Santa Sede prefiere una solución no violenta a la crisis desatada por los ataques en Nueva York, pero comprende que el gobierno norteamericano tiene que recurrir a la fuerza para defender a sus ciudadanos ante amenazas reales.

Navarro-Valls señaló que "si alguien ha hecho un gran mal contra la sociedad y existe el peligro de que si sigue libre pueda repetir esa maldad, entonces uno tiene derecho a aplicar la autodefensa de la sociedad que lideras, incluso si eso significa que los mecanismos que uno escoja pudieran ser agresivos".

El vocero de la Santa Sede agregó al respecto que la autodefensa algunas veces implica el uso de violencia "que podría llevar a la muerte de una persona", ante la falta de una alternativa.

"O la gente que ha cometido crímenes horribles se coloca en una posición en que no pueda cometer más daño, al ser entregada para su detención, o se aplica el principio de la autodefensa con todas su consecuencias", agregó.

Sin embargo, Navarro-Valls insistió que la Santa Sede piensa, como el Pontífice, que la mejor solución sería aquella que no contemple la violencia como medio indispensable, en la medida que esto sea posible.

 

Es momento de decidir si estamos o no con Jesús, afirma Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 25 Set. 01 (ACI).- Luego de celebrar en la Catedral Metropolitana una Eucaristía por la paz mundial y por el 16º aniversario de las víctimas del terremoto de 1985, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que en esta época difícil y de temor se deben de tomar decisiones adecuadas y con sabiduría, pues "es momento de decidir si estamos con Jesús o contra Él".

El Purpurado explicó que México debe apoyar la lucha contra el terrorismo pero nunca como aliado de la guerra, porque ésta no resuelve nada sino que genera más miseria en la humanidad y complica las relaciones entre los pueblos.

Asimismo, el Cardenal hizo un llamado a los gobernantes y a los organismos internacionales a conducirse con responsabilidad para lograr la paz y agregó que ante una humanidad con heridas y con la aparición de grupos irreconciliables, es prioritario pedirle a Dios y a la Virgen de Guadalupe –Emperatriz de América– que nos socorran para alcanzar la paz, la reconciliación y olvidarnos del odio y la venganza que a nada bueno nos conducen.

Al recordar los atentados terroristas en Estados Unidos, el Arzobispo consideró que es tiempo de que los jefes de Estado y la propia humanidad tomen decisiones extremas para salvar lo más importante en la vida: las personas, y "arrojar al mar" todo aquello que ponga en peligro la seguridad de los seres humanos.

En su homilía, el Cardenal afirmó que "pedimos por todos los que están heridos o han muerto por los recientes actos terroristas y muy en especial por nuestros paisanos documentados o indocumentados, quienes han sido víctimas inocentes en estos sucesos".

El Purpurado explicó que la riqueza no consiste sólo en dar ayuda o donativos, sino en la manera de producirla y distribuirla con justicia, para que llegue al hombre sin distinción alguna. "El hambre, las enfermedades, la ignorancia, pueden erradicarse con buenos administradores, con gente responsable que no se crea dueña de la riqueza, del país o de la ciencia, sino sólo administradores que darán cuenta a Dios, dueño y creador de todo", afirmó.

El Primado consideró imprescindible que el ser humano conciba la vida como una administración de bienes de acuerdo con lo que el Creador quiere para nosotros: una vida digna inmersa de amor.

"Si somos fieles administradores en las cosas pequeñas, Dios nos confiará grandes realidades", aseguró el Cardenal y concluyó afirmando que la idolatría del dinero es incompatible con la religión y la ambición contraria con la solidaridad: "sirvámonos del dinero y de todos los bienes para servir a Dios, sirviendo a los demás".


Gobernador de Rio resalta y agradece labor de Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 25 Set. 01 (ACI).- Luego de la ceremonia de toma de posesión del nuevo Arzobispo de Rio de Janeiro, Mons. Eusebio Oscar Scheid, el gobernador de la ciudad, Anthony Garotinho, resaltó la labor del Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo saliente, y afirmó que "Rio le debe mucho a Don Eugenio".

Terminada la celebración, llevada a cabo en la Catedral Metropolitana, el gobernador recordó la seriedad y profundidad del trabajo del Cardenal –que dirigió a la Arquidiócesis durante los últimos 30 años– y resaltó su desenvolvimiento en las iniciativas a favor del bienestar social.

"Fue un camino muy significativo. La ciudad de Rio de Janeiro tiene una gratitud muy grande al Cardenal Eugenio Sales por todo lo que él dio de sí mismo para la Arquidiócesis", afirmó el gobernador.

Asimismo, el vicepresidente del país, Marco Maciel, en representación del presidente Fernando Henrique Cardoso, elogió al Purpurado y afirmó que "es un momento muy importante pues es un reconocimiento al trabajo del Cardenal Sales a lo largo de estos 30 años frente a la Arquidiócesis y también marca la llegada de Mons. Eusebio Scheid, quien ya mostró su trabajo en Florianópolis".


Cardenal Hummes respalda esfuerzos por la paz mundial

RIO DE JANEIRO, 25 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, aseguró que éste no es el momento de propiciar divisiones sino de seguir el ejemplo de Juan Pablo II como testimonio de paz mundial.

El Purpurado señaló que es necesario identificar y detener a los grupos y naciones que apoyan la acción del terrorismo internacional porque "tienen el poder de recibir apoyo económico, logístico y de armamentos. Sin ese apoyo, la red de terrorismo internacional no existiría".
Asimismo, se pronunció a favor de resolver los conflictos por el camino diplomático y señaló que optar por una confrontación armada es un retroceso. "Espero que el gobierno brasileño también colabore para que no haya guerra sino una actividad diplomática persistente, paciente, hasta el fin", sostuvo el Arzobispo sobre la posición de Brasil en un eventual conflicto armado.

"No defiendo la impunidad de los culpables, pero no debe castigarse a otras personas o naciones", señaló.

El Cardenal Hummes consideró que la presencia del Papa Juan Pablo II en Kazajstán debe atenuar un posible ataque armado. "La visita ya estaba en su agenda pero pudo desistir de viajar. Persistió, exactamente, para dar un testimonio de paz, para dar más tiempo al trabajo diplomático y a la reflexión de los líderes mundiales", explicó el Purpurado.

Además, resaltó la importancia de realizar actos por la paz, que acaben por formar una opinión pública contraria a medidas de represión. En este sentido, consideró que la inicial reacción del gobierno estadounidense de decir que los que no están con Estados Unidos están contra él, "fue expresada en un momento de emoción. Nadie tiene el derecho de dividir el mundo así".


Arzobispo paraguayo pide conversión como respuesta a crisis mundial

ASUNCIÓN, 25 Set. 01 (ACI).- En la Misa con la que celebró sus 50 años de sacerdote y 40 de obispo, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, hizo un llamado a la conversión cristiana como respuesta a la crisis que afecta al Paraguay y la ola de violencia a nivel mundial.

Desde la Catedral Metropolitana, Mons. Benítez pidió la conversión de los cristianos, la erradicación del odio y mucho patriotismo. El mundo, sostuvo, reclama una renovación sobre el evangelio de la paz y no de la violencia y de la destrucción "como parece avizorarse en el horizonte del odio y de la venganza".

Jesucristo, ayer, hoy y siempre es la paz de Dios; es la unidad del hombre, de toda la Iglesia, de todo un pueblo, agregó el Arzobispo.

Asimismo, agradeció el acompañamiento espiritual de la Virgen María, que marcó su vida pastoral.

El Arzobispo presidió esta celebración mientras espera la designación de su sucesor de parte del Papa Juan Pablo II.

Durante la Misa, el Padre Carlos Alborno destacó que ante una sociedad que ha claudicado ante la verdad, una sociedad que teme a la verdad y que hizo de la mentira el pan de cada día, Mons. Felipe Santiago Benítez supo conducir al pueblo para que no cayera en confusiones, desconfianza y desánimo.

El sacerdote se encargó de la homilía de la Misa de Aniversario y durante su mensaje señaló que "hemos oído con insistencia que la condición humana merece ser valorada, promovida, respetada y que en esa medida exigen la fraternidad universal, la igualdad y los necesarios vínculos de amor y de respeto, de comprensión y de auxilio"

Mons. Benítez fundó movimientos, institutos a nivel local e incluso en el exterior. Destacó igualmente su participación en las conferencias episcopales latinoamericanas, el Concilio Vaticano II y al frente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.


Cardenal Cipriani pide a jóvenes peruanos tener limpios "ojos del corazón"

LIMA, 25 Set. 01 (ACI).- Antes de viajar a Roma para participar del Sínodo de los Obispos, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, presidió un multitudinario encuentro con los jóvenes capitalinos a quienes llamó a tener limpios los "ojos del corazón".

El Arzobispo consideró que la juventud peruana quiere, "vivir en paz, encontrar un futuro para su familia, para trabajar y luego educar a sus hijos; un ambiente donde también broten vocaciones para la vida religiosa".

Por ello, dijo que los jóvenes deben tener siempre limpios "los ojos del corazón" porque "ellos son los que me permiten descubrir la persona que me ama, a la que me perdona, o aquella que está sola y quiere compañía".

Asimismo, les recomendó tomar fuerza de los sacramentos de la confesión y de la eucaristía, "para limpiar siempre el corazón y hacer surgir la alegría, la paz en sus vidas".

Al Gran Encuentro Eucarístico Juvenil asistieron miles de jóvenes de Lima, iniciando así su preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Toronto, Canadá, el próximo año.

El Cardenal Cipriani recordó que el Papa quiere siempre dirigirse a los jóvenes, "porque la juventud es más audaz, no se conforma fácil, y normalmente se lanza a grandes tareas".

En este sentido, los invitó a buscar la libertad derrotando a los vicios, y recordando siempre su fe católica. "Párate encima de tu soberbia, tus vicios, y cuando te digas "no soy nada o no valgo nada", di "pero soy Hijo de Dios, estoy con Dios, El está en mi alma y mi corazón está limpio".


Primera Dama de Chile revela su posición abortista

SANTIAGO, 25 Set. 01 (ACI).- En declaraciones al diario La Segunda de Santiago, la esposa del Presidente Ricardo Lagos, Luisa Durán de Lagos, reveló su posición hasta ahora no conocida en temas referentes a la familia y la vida, confesándose a favor del aborto y el divorcio.

Antes de viajar a Nueva York para participar en la Cumbre de la Infancia, Durán aseguró que la "píldora del día después" no es abortiva, que el plazo de cuatro años para invocar el divorcio es muy largo, que dar educación sexual en colegios y escuelas es un avance, y que la alternativa de matrimonios entre homosexuales y lesbianas es un tema de no discriminación.

"Somos poco tolerantes y hemos sido poco abiertos", señaló Durán para quien en estos temas "o los que tienen que legislar son más conservadores para estas cosas o no se atreven".

Durán se confesó partidaria irrestricta de entregar educación sexual en los colegios y escuelas, porque "no todos los papás tienen tiempo y la preparación para hacerlo bien".

"Hay que ir a hacia una paternidad y una maternidad más responsable, deberíamos bajar la cantidad de embarazos adolescentes que trae problema y frustra la vida de tantas niñitas. Si las escuelas pueden dar y dar bien educación sexual, yo creo que avanzamos", señaló la Primera Dama para luego sostener que la "píldora del día después" es un problema de salud pública".

Aunque dice que "nunca" ha estado por el aborto, define el aborto terapéutico como "un problema de salud pública. Es un tema de equipos médicos que tienen que valorar qué está pasando. No me parece serio decir estoy o no de acuerdo. Hay que ver los casos".

Sobre las nuevas indicaciones al proyecto de ley de divorcio que enviará el gobierno al Congreso, Durán afirma no conocer detalles, pero señala que le parece "un poco largo" el plazo previo para intentar recomponer el matrimonio antes de pedir el divorcio definitivo.

Durán también señaló que según su concepto de familia, las parejas de homosexuales son "un tema de no discriminación: porque existen los homosexuales y las lesbianas. No por tener o no tener leyes van a existir o dejar de existir. Todavía hay mucho que hacer sobre eso. Lo que me interesa es que ojalá no hubiese tanta discriminación como la hay ahora hacia ellos. Debiéramos ser más tolerantes en este tema y en otros".

Según la esposa del mandatario, que Chile sea el único país que no acepta el divorcio y que no tenga una ley de aborto responde a que "tal vez somos poco tolerantes". "Hemos sido poco abiertos a entender que las situaciones son diversas", señaló.


Legislador mexicano pide atender llamado de paz del Santo Padre

MÉXICO DF, 25 Set. 01 (ACI).- El diputado panista Tarcisio Navarrete exhortó esta semana a escuchar el llamado del Papa Juan Pablo II para que se agoten las vías diplomáticas y se preserve la paz luego de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Navarrete, secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, subrayó que se debe evitar el "ojo por ojo y diente y por diente" en esta lucha contra el terrorismo, porque lo único que generaría una acción bélica es "una revancha probablemente más cruel".

El diputado, integrante también de la Comisión de Asuntos Internacionales de la directiva nacional del PAN, se pronunció también a favor de "que se detenga a todo aquel que ha sido promotor de esa barbarie y sea juzgado por instancias internacionales y no por Estados Unidos".

Para el PAN –afirmó Navarrete–, los lineamientos que ha seguido el canciller Jorge Castañeda Gutman han sido los correctos, pues ha colocado al país con una presencia más activa en el ámbito internacional.


Fundación argentina lanza curso vía e-mail sobre fenómeno de las sectas

BUENOS AIRES, 25 Set. 01 (ACI).- "El Fenómeno de las Sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos", es el título del curso vía correo electrónico que la Fundación S.P.E.S. lanzará a partir del 7 de octubre, con el auspicio del Arzobispado de Buenos Aires.

El curso tendrá una duración de dos meses y medio y está dirigido especialmente a jóvenes, docentes, padres, profesionales, sacerdotes y religiosas.

Los organizadores indican que el curso, que incluye contenidos de diversas disciplinas, será remitido a los participantes semanalmente vía correo electrónico en archivos adjuntos de Word.

Asimismo, señalan que los participantes contarán con reseñas bibliográficas y otros materiales que los ayudarán a llevar el curso; y para aquellos interesados que desarrollen tareas de formación, podrán contar con subsidios pastorales.

Los temas a desarrollarse son:

  • Definiciones y Terminología
  • Características de los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR)
  • Factores que favorecen la difusión de los NMR (Ayuda extranjera, Proselitismo compulsivo, Crisis de la familia)
  • Posibles razones de origen (Búsqueda de Dios, Desengaño)
  • Posibles razones de adhesión a los NMR (Crisis de la comunicación, Angustia social)
  • Factores de especial incidencia que facilitan el ingreso
  • Los NMR en la Argentina
  • Diversos tipos de clasificación y sus inconvenientes
  • Clasificación en base a Orígenes y Contenidos
  • Movimientos de Origen y Contenidos Católicos (Iglesia Católica Mariavita, Católica Liberal, Agustiniana Disidente, Iglesia del P. Pedro, etc.)
  • Situación de los Menores en Sectas
  • El movimiento de la New Age o Nueva Era
  • Procesos de Persuasión Coercitiva y Reforma de Pensamiento
  • Psicopatología y NMR
  • Daños ocasionados por algunos NMR
  • Cómo ayudar en el discernimiento a una persona involucrada con un NMR
  • Posibles respuestas ante el desafío de los NMR

Para mayor información e inscripción, dirigirse a: Fundación S.P.E.S. Bolívar 216, 1° "A" - (1066) Buenos Aires, o al correo electrónico [email protected]. Los interesados también pueden visitar la página http://www.spes.8k.com

 

Nuevo programa de educación sexual impulsa la abstinencia en las escuelas españolas

MADRID, 25 Set. 01 (ACI).- Un nuevo programa sobre educación sexual ha sido lanzado en los colegios españoles impulsando la abstinencia y la castidad para prevenir la pandemia del Sida, y por iniciativa de los institutos Valenciano de la Fertilidad y Juan Pablo II.

El programa denominado "Sexualidad adolescente básica para educadores" (SABE) ha sido concebido como una alternativa científica al mero reparto de preservativos auspiciados por el Ministerio de Salud y otros organismos en el país, basándose para ello en los métodos naturales para regular la fertilidad y la abstinencia, y que podría reemplazar el vacío dejado por los programas llamados "teen star" de procedencia norteamericana.

Según explicó la Dra. Ana Otte, el programa tiene tres pilares fundamentales que son la ciencia, la prudencia y la continencia. "La metodología peculiar del programa proporciona al profesor una ayuda indispensable para conducir el curso de educación de la sexualidad en el aula de manera sencilla, ágil y con el máximo rigor científico", precisó la experta.

Sobre las sucesivas campañas lanzadas por los organismos públicos con este mismo fin, la Dra. Otte indicó que éstas "carecen de estudios científicos previos y el resultado es que fomentan lo que en teoría pretenden evitar: la incitación sexual temprana, la promiscuidad, y las enfermedades de transmisión sexual".

Asimismo, Otte mencionó que el programa también está dirigido a padres de familia, monitores de jóvenes y centros de formación y ocio de adolescentes, donde estén interesados en ofrecer "una formación en la responsabilidad, en la lealtad, en la solidaridad y en el respeto a los demás, enmarcando el propio desarrollo sexual en este contexto".

Cursos

Esta semana empezó los cursos especiales para profesores sobre el programa SABE en la sede del instituto Juan Pablo II en Valencia, y por la modalidad a distancia vía Internet para el resto de profesores del país. La información sobre los cursos a distancia puede obtenerse en la página en red del IVAF: www.agrupacionclinica.com/ivaf o en la del Instituto Juan Pablo II: www.juanpabloesp.org

El libro "Curso de Educación de la Sexualidad para Adolescentes (Programa SABE)" ha sido editado por Ediciones Internacionales Universitarias de Madrid.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias