Noticias del 24-09-01

Persecución demuestra raíces religiosas de cultura cubana afirma sacerdote

LA HABANA, 24 Set. 01 (ACI).- En un artículo publicado esta semana por la agencia Cuba Free Press, el sacerdote cubano Pedro Crespo explicó que la constante persecución religiosa que se vive en el país ha llevado a "descubrir las raíces religiosas de nuestra cultura cubana" y a "encontrar a la misma persona de Cristo como respuesta existencialmente adecuada al deseo del bien, de verdad y de amor".

El sacerdote inició sus palabras afirmando que "no es posible comprender al hombre considerándolo unilateralmente a partir del sector de la economía, ni es posible definirlo simplemente tomando como base su pertenencia a una clase social".

"Al hombre se le comprende de manera más exhaustiva si es visto en la esfera de la cultura a través de la lengua, la historia y las actitudes que asume ante los acontecimientos fundamentales de la existencia, como son nacer, desarrollarse, amar, trabajar y morir", explicó el presbítero y agregó que "el punto central de toda cultura lo ocupa la actitud que el hombre asume ante el misterio más grande: el misterio de Dios".

El sacerdote afirmó que "las culturas de las naciones son, en el fondo, otras tantas maneras diversas de plantear la pregunta acerca del sentido de la existencia humana y de la personal en nuestro país" y añadió que "el gran problema que tendremos que seguir arrastrando por años, es el de la 'doble moral'".

"El vacío espiritual provocado por el ateísmo en nuestra gente, ha dejado sin orientación a las nuevas generaciones. En oros casos, las ha inducido a buscar su propia identidad y el sentido de la vida", agregó el presbítero.

Asimismo, el P. Crespo explicó que "esta búsqueda ha sido confortada. El tesoro de Dios ha sido custodiado en nuestro pueblo por el testimonio de cuantos –en circunstancias difíciles y en medio de una sofisticada persecución– han permanecido fieles a Dios. Los resultados han demostrado que no es posible lograrlo sin trastocar ese mismo corazón y hasta nuestra propia identidad".

"Durante estas cuatro décadas la censura oficial llevó a cabo 'actos de repudio' contra las iglesias, arrestos masivos de sacerdotes, profanación de Templos, confiscación del sistema educacional privado, laico y religioso (incluso la mayoría de los seminarios); expulsión de clérigos, ministros evangélicos, limitada lectura de la Biblia en Bibliotecas y otros centros de documentación de acceso público, por ser consideradas subversivas, entre otros", afirmó el sacerdote.

Finalmente, el presbítero dijo que "pese a todas estas medidas draconianas nuestra fe se ha mantenido intacta, porque en ella se expresa de manera fiel el sentido de la existencia personal del cubano".

Médico juega al Dr. Frankenstein en Colombia

BOGOTÁ, 24 Set. 01 (ACI).- El médico que comenzó la producción de bebés probetas en América Latina anunció que ahora clonará cerdos modificados con genes humanos en lo que algunos consideran con desagrado, su nueva aventura frankensteiniana.

El médico Elkin Lucena es famoso en el país por haber trabajado durante 20 años en el campo de la reproducción humana. Actualmente, dirige el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), en el que hace dos años funciona una división de biotecnología animal, donde se experimenta con diversas especies.

Aunque ahora reconoce que hablar de clonación humana es impensable por la cantidad de vidas que podrían perderse en el camino, defiende su decisión de clonar cerdos con modificaciones humanas porque para él "la medicina humana y la animal no pueden continuar separadas".

Lucena ha señalado que en dos meses comenzará su primer proyecto de clonación de animales –al que ha denominado "Arca de Noé"- y producirá la primera camada de cerdos en marzo del 2002. Su intención es lograr ejemplares clonados modificados con genes humanos para en el futuro realizar trasplantes de órganos de estos animales en personas, lo que se conoce como xenotrasplantes, un tema en el que la Iglesia aún no se pronuncia.

Junto a Lucena figura Jorge Piedrahíta, quien además lidera el equipo que intentará crear el primer zoológico de animales clonados en Estados Unidos.

Si logra algún éxito jugando al Dr. Frankenstein con los cerdos y los humanos, su equipo de investigadores empezaría a trabajar con bovinos.

Más información

Visite nuestro especial sobre la Clonación

Mujer murió en segundo estudio canadiense sobre abortivo RU-486

OTTAWA, 24 Set. 01 (ACI).- Lejos de lo que ciertos sectores pretendieron señalar, la reciente muerte de una mujer que consumió el abortivo RU-486 ocurrió durante el segundo estudio elaborado en Canadá sobre el polémico fármaco.

El periódico Vancouver Province publicó las declaraciones de la conocida abortista local, Ellen Wiebe, quien reconoció que el estudio en cuestión es el segundo que se realiza sobre el fármaco en el país.

Según Wiebe, este segundo estudio comenzó en marzo y debía involucrar a 1,500 mujeres pero sólo se logró la convocatoria de 900 participantes. El primer estudio se realizó con 1,042 mujeres canadienses de Vancouver, Toronto, Quebec y Sherbrooke.

El gobierno canadiense aprobó hacer experimentos con el fármaco de forma secreta y sin realizar consulta pública alguna. Incluso, trascendió que el primer estudio estaba en marcha tres meses antes de que Wiebe siquiera mencionara que las mujeres canadienses estaban experimentando con el cóctel químico mortal.

Diario chileno respalda llamado a la unidad del Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 24 Set. 01 (ACI).- En su último editorial, el diario chileno La Tercera expresó su apoyo a las palabras del Cardenal Francisco Javier Errázuriz con ocasión del Te Deum por Fiestas Patrias y afirmó que responden a la realidad de que los "políticos están más preocupados de sus propios dilemas partidistas que de encarar unidos los problemas".

El editorial comienza explicando que "no es casualidad que el Arzobispo le dedicara a la clase política amplios pasajes de su mensaje y que describiera asimismo algunas de las conductas que le restan credibilidad".

"En la última encuesta Latinobarómetro –informa el diario– realizada conjuntamente en varios países latinoamericanos entre abril y mayo último, los chilenos mostraron una escasa confianza en el Congreso. Sólo un 33 por ciento de los encuestados señaló confiar en sus legisladores, frente a un 72 por ciento que dijo hacerlo en la Iglesia".

El diario afirmó que esta realidad "refuerza el sentido del mensaje del Cardenal, al tiempo que obliga a los políticos a reflexionar al respecto" y agregó que "las palabras del Cardenal produjeron un auspicioso clima entre las autoridades que asistieron a la ceremonia, todas las cuales coincidieron en la necesidad de promover una mayor unidad en el país".

"Parece prioritario, entonces, que este espíritu de unidad se traduzca en acciones concretas que permitan a la clase política, y al país, enfrentar en mejores condiciones las vicisitudes económicas, laborales, las heridas del pasado y los diferentes problemas que actualmente acechan al país. Y esto significa esforzarse por mantener en el tiempo la favorable disposición al diálogo que parece prevalecer hoy", añadió el editorial.

La publicación concluye afirmando que "el mensaje del Cardenal es un llamado a desplazar las rigideces que a menudo obstaculizan el diálogo que debe prevalecer cuando el país, como ocurre ahora, necesita una clase política unida ante la adversidad".

Católicos argentinos debatirán sobre el futuro de la globalización

BUENOS AIRES, 24 Set. 01 (ACI).- El miércoles 3 de octubre el auditorio "San Ignacio de Loyola" de la Universidad del Salvador, será escenario de un debate sobre el futuro de la globalización.

El diálogo abierto entre los presentes seguirá a la conferencia del P. Danilo Eterovic Garret, titulada "Globalización. ¿Amenaza o desafío?". El objetivo del evento es permitir un intercambio de opiniones en momentos en que es necesario revisar el concepto de globalización tras los ataques terroristas en Estados Unidos.

La conferencia, coordinada por el Dr. Carlos Velasco Suárez es organizada por la Fundación Argentina para la Salud Mental con los auspicios del Centro de Estudios Sabiduría Cristiana, la Sociedad Chestertoniana Argentina, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

Catedrático presenta libro pro abortista en forma de estudio en Nicaragua

MANAGUA, 24 Set. 01 (ACI).- Un catedrático de la Universidad de las Américas presentará un libro en el que bajo la apariencia de un estudio, presentará su postura a favor de tratar el aborto como "asunto de salud pública".

El profesor Juan Sánchez Espinoza presentará mañana su libro en el campus de dicha universidad y aunque sostiene que no quiere favorecer al aborto como "método de control natal", sí está interesado en presentarlo "como un problema médico y desde el punto de vista de la salud pública".

Basándose en cifras tan descabelladas como afirmar que "el 75 por ciento de la población está constituido por mujeres", Sánchez pretende que su libro "Filosofía Social del Aborto" abra un debate sobre el procedimiento que no es legal en el país.

En el texto, Sánchez dice abordar cada una de las posiciones en relación con este tema implicando que los profesionales de diferentes disciplinas "tienen una percepción desigual en torno a esta situación".

Sánchez señala que es su intención "luchar contra la mortalidad materna para que se reduzca la cantidad de abortos en el mundo, estableciendo un método educativo amplio para toda la población", que se impartiría a través de un programa de educación sexual y reproductiva, término empleado por las agencias de las Naciones Unidas para incluir el aborto como método controlista.

Empresarios paraguayos enfrentarán retos de la globalización en simposio

ASUNCIÓN, 22 Set 01. (ACI).- ¿Cuáles son los retos que plantea hoy la globalización de la solidaridad?" es la interrogante que los empresarios paraguayos católicos responderán durante el VI simposio sobre la globalización que se realizará hoy y mañana en ese país.

Según los responsables, la actividad es iniciativa de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) como parte de las celebraciones por sus 20 años de fundación. Los responsables confirmaron la participación de representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas.

La inauguración estará a cargo de los presidentes de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas, Jan Wiegerinck, y del Departamento de la Pastoral Social del CELAM, Mons. Hugo Garaicoa.

La primera conferencia analizará cuales son los esfuerzos que el dirigente de empresa realiza para ser más solidario con su entorno, a cargo del empresario de la Asociación Cristiana de Empresas de Uruguay, Juan Carlos Deicas. Por la tarde, el obispo de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, debatirá sobre los retos que plantea al mundo de hoy a la globalización de la solidaridad.

En la noche, se realizará la presentación del XXI Congreso Mundial de UNIAPAC, por los dirigentes de ACDE Argentina, quienes reflexionarán sobre que se considera economía solidaria en el mundo empresarial. Posteriormente, se leerán las conclusiones, que luego concluir con una solemne Eucaristía.

Feligreses salvadoreños reconstruirán templo tras terremoto

SAN SALVADOR, 24 Set. 01 (ACI).- Tras vencer los estragos de la guerra civil y del abandono, los feligreses salvadoreños de San Antonio Los Ranchos están listos para superar hoy su máxima prueba: la reconstrucción de su templo local destruido por un reciente terremoto.

En efecto, fuentes oficiales indicaron que los terremotos del 13 de enero y febrero respectivamente terminaron por derribar las viejas estructuras del templo de San Antonio Los Ranchos. "Antes de ello, se estaba gestionando obras de remodelación pero ahora es inminente su reconstrucción total", agregaron.

En esta línea, el alcalde municipal José Otilio Serrano recordó los esfuerzos hechos por la diócesis local y algunas vecinas para gestionar los fondos necesarios y dar inicio a las obras de reconstrucción. Con mucho esfuerzo y constancia se logró que la organización alemana "Adveniant" –Ven a mí- muestre interés en el proyecto, pidiendo los detalles respectivos y autorizando la donación que financiará las obras.

Serrano aseguró que la edificación del nuevo templo se desarrollará bajo un programa que tiene varias fases, empezando ya la primera de ellas. La contraparte será la mano de obra proporcionada por la propia comunidad, cuyo entusiasmo contagió a varias instituciones, quienes contribuyeron con la compra de algunos materiales.

"Los vecinos se encargan de las excavaciones, desalojo de ripio, construcción de fundaciones y otras labores, bajo la dirección del personal contratado", explicó el alcalde.

Asimismo, Serrano confirmó la participación de la Cuarta Brigada de Infantería, ya que hasta la fecha, treinta y dos militares al mando de un oficial se han incorporado de forma permanente a los trabajos de construcción.

Más ayuda

La Iglesia Católica aún busca ayuda para reparar o reconstruir muchas de sus estructuras. En el departamento de Chalatenango, por ejemplo, hay 17 ermitas completamente destruidas y se requiere de programas especiales para recuperarlas; mientras otras 26 necesitan reparaciones medianas o mayores.

Libro con mensaje de esperanza de obispos publica Conferencia Episcopal Argentina

BUENOS AIRES , 24 Set. 01 (ACI).- La "Oficina del libro" de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha publicado el opúsculo "La Nación, el presente y la esperanza".

La obra reúne los cuatro últimos documentos del episcopado:

  • "Afrontar con grandeza nuestra situación actual", suscrito por los obispos de la República Argentina en la 80ª Asamblea Plenaria del 11 de noviembre del 2000.
  • "Hoy la Patria requiere algo inédito", producto de la 81ª Asamblea Plenaria realizada en San Miguel el 12 de mayo del 2001.
  • La ya popular "Oración por la Patria", compuesta el 9 de julio de 2001.
  • "Queremos ser Nación", del 10 de agosto del presente año, y que fue dado a conocer al cabo de la 129ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias