Noticias del 22-9-01

Viaje lleva al Papa a una nación islámica y al corazón de un cristianismo heroico

VATICANO, 22 Set. 01 (ACI).- El viaje de seis días de duración a Kazajstán y Armenia que el Papa Juan Pablo II emprende este sábado lo llevará primero a una nación de mayoría musulmana y minoría cristiana, y luego a una región donde los heroicos cristianos han sufrido durante siglos la persecución islámica.

Antes de llegar a su destino, que marca la visita apostólica número 95 fuera de Italia, el Pontífice sobrevolará Italia, Croacia, Hungría, Ucrania y Rusia, en un vuelo de 4.200 kilómetros y seis horas de duración.

La llegada del Santo Padre a Astana, la capital de Kazajstán, está prevista para las 7:30 p.m., hora local; 2:30 p.m. –hora de Roma–.


Visita papal a Kazajstán es clave para reflejar unidad de cristianos y musulmanes

ROMA, 22 Set. 01 (ACI).- La visita del Papa Juan Pablo II a Kazajstán, que se independizó de la Unión Soviética el 16 de diciembre de 1991 y es la más grande de las repúblicas de Asia Central, ha adquirido una implicancia internacional inesperada a raíz de las tensiones producidas con el mundo musulmán a raíz de los atentados del 11 de setiembre.

Mons. Tomas Peta, Administrador Apostólico de Astana, señaló en una entrevista exclusiva a la Agencia "Fides" de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la visita del Santo Padre a Kazajstán es importante no sólo para este país, sino para todo el mundo, pues puede ser la ocasión para demostrar que es posible la convivencia de cristianos y musulmanes, y la contribución común en la construcción de un mundo en paz.

"Después de la tragedia de los Estados Unidos, esta visita tiene un significado no sólo para nuestro país, sino para todo el mundo. La misma situación del mundo necesita grandemente esta visita", dijo el Prelado en la entrevista. La visita papal en su opinión, es signo de la independencia de la "política" del Papa de aquella internacional. "La visita del Papa hará ver que el mundo es guiado por la fuerza de Dios y no por la potencia del terrorismo. Esto podrá dar esperanza a todos. Si la visita no tuviese lugar, las fuerzas de la división del mundo habrían vencido no sólo aquí, sino también en todo el mundo", agregó.

Mons. Peta consideró además que, por su naturaleza, Kazajstán es un país ideal para enviar este mensaje al mundo, pues más de la mitad de la población tiene raíces islámicas y la otra mitad cristianas. "Si no es posible vivir juntos aquí, entonces no se puede convivir en ninguna parte", agregó. Kazajstán, en efecto, tiene más de 100 etnias y en su 10 años de independencia, no ha habido ningún conflicto de tipo étnico o religioso.

Fuerza Espiritual

"De la presencia del Papa recibiremos fuerza espiritual. No esperamos mejoras desde el punto de vista político: tenemos ya un concordato, libertad religiosa, etc. Pero recibiremos fuerza del Espíritu que el Papa testimoniará. Y no solamente nosotros, sino también todas las demás religiones", dijo Mons. Peta en la entrevista.

Por este motivo, la visita atraerá a católicos de Uzbekistán, del Kirgistán, de Tagikistán y de Turkmenistán.

Una reveladora anécdota

Mons. Peta concluyó la entrevista con una anécdota que revela el hambre espiritual del país que el Pontífice viene a responder. "Ayer, en la universidad, uno de mis sacerdotes encontró a dos muchachas, que le dijeron: ‘Nosotras queremos encontrar al Papa porque queremos saber qué quiere decir la religión. Hasta ahora hemos vivido la religión como una tradición, una costumbre, pero nosotras sentimos una exigencia más fuerte. Por ejemplo, yo soy rusa y mi amiga kazaka: las tradiciones nos distinguen, pero nosotras tenemos el mismo corazón y deseamos rezar juntas".

Por eso, el Prelado concluyó: "Esta visita ayudará a la gente a comprender el significado de la vida". "Todos piensan: ‘el Papa me ayudará a comprender mi vida’".


Fracasa boicot contra la visita del Papa en Kazajstán

ROMA, 22 Set. 01 (ACI).- La inesperada buena temperatura con que amaneció la capital kazaja ha sido, según la agencia Fides, un signo del clima que recibe al Papa Juan Pablo II y el fracaso de una campaña que quiso boicotear el viaje papal.

En efecto, la visita pontificia no sólo estará marcada por un agradable clima –entre 18º y 20º sobre cero–, sino que la organización, contra lo señalado por algunas fuentes interesadas, funcionará adecuadamente.

Un periódico local, el "Karavan de Almaty", había publicado un artículo en el que se decía que en el país nadie está preparando nada, que el gobierno se estaba desinteresando y que la gente se resistía a asistir a los encuentros; mientras que una agencia italiana de Moscú decía que Astana está asediada por tanques y que la policía, por motivos de seguridad, había bloqueado el tráfico y que todos iban a pié.

Sin embargo, según el enviado de la Agencia Fides, "desde hace días, el gobierno está trabajando de modo perfecto por el buen éxito de la visita del Papa Juan Pablo II. El tráfico no está bloqueado absolutamente y todos viajan en coche de un punto al otro de la ciudad, sin ninguna tensión. La presencia de la policía y de los militares es discretísima".

Además, el gobierno, ha preparado en tres puntos estratégicos de la capital enormes tiendas de campaña para hospedar a la oleada de peregrinos que llegará. Las tiendas están provistas de calefacción, baños, mantas, cocinas, oficinas de cambio de moneda, ambulancias y bomberos.

Ya se han distribuido más de 40 mil entradas para la Misa que el Papa celebrará en el Monumento a la Madre Patria, pero, según cálculos de periodistas locales, se esperan 100 mil visitantes.


El Papa encontrará en Armenia a cristianos con 17 siglos de historia

ROMA, 22 Set. 01 (ACI).- La segunda nación que el Papa Juan Pablo II visitará en su 95 viaje apostólico fuera de Roma será Armenia, en heroico reducto de cristianismo en medio de una región de mayoría musulmana.

Con una población de 3,8 millones de habitantes, el 90 por ciento de los cuales pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, el país celebrará con la visita del Pontífice el XVII Aniversario del cristianismo, proclamado en el año 301. Armenia fue, en efecto, el primer país que abrazó la religión cristiana como religión del estado y actualmente los católicos son 150.000, organizados en una circunscripción eclesiástica, 2 obispos, 4 sacerdotes, 14 religiosos, 5 seminaristas mayores y 18 parroquias.

La tierra de Noé

Armenia remonta sus raíces al Antiguo Testamento, donde aparece mencionada como el "Reino de Urartú" ( o Ararat), en cuyas faldas Noé habría cultivado viñas. Convertida al cristianismo desde temprano, Armenia sufrió numerosas invasiones, pero ninguna tan brutal coma la de los Otomanos (turcos) que comenzó en 1473. En el siglo XVII los persas ocuparon las regiones orientales, mientras que en las occidentales Turquía perpetró feroces masacres (1894-1918), empujando a gran parte de los armenios al exilio.

La primera República independiente armenia fue proclamada el 28 de mayo de 1918. Frente al perdurar de las hostilidades con Turquía, dos años más tarde (29 de noviembre de 1920) adhirió a la República Soviética a cambio de ayuda. Después del derrumbamiento del régimen comunista, Armenia proclamó su independencia en septiembre de 1991.


¿Está la Iglesia Armenia cerca a la unidad con la Iglesia Católica?

ROMA, 22 Set. 01 (ACI).- La visita del Papa Juan Pablo II a Armenia para celebrar el XVII Centenario del cristianismo abre nuevamente una interrogante sobre las posibilidades de la ansiada unión de la Iglesia armenia con la Católica.

A diferencia de otras divisiones, cargadas de resentimiento y desconfianza, la historia de la separación de los armenios es más bien histórica.

Armenia se convirtió al cristianismo por obra de San Gregorio el Iluminador, un misionero educado en Cesarea de Capadocia. Poco después, la Iglesia armenia asumió una posición cristológica diversa de las de la Iglesia de Bizancio y de Roma en el siglo VI debido a la guerra entre armenios y persas-zoroastrianos, los Obispos no pudieron participar en el IV Concilio ecuménico de Calcedonia (451).

El Concilio de Tvin (553-555) rechazó el Concilio de Calcedonia, convirtiéndose así en parte de la familia de las Iglesias "ortodoxas orientales" que aceptan sólo los tres primeros Concilios ecuménicos.

La estructura jerárquica de la Iglesia Apostólica Armenia está presidida por el "Catholicós" de todos los armenios que, después de frecuentes cambios de sede a causa de vicisitudes políticas, se estableció definitivamente en 1441 en la sede originaria de Etchmiadzin (que significa "Aquí descendió el Unigénito").

El actual Catholicós de todos los armenios es Su Beatitud Karekin II Nersisian, líder espiritual del 90 por ciento de los armenios. El otro 10 por ciento en la patria y en la diáspora constituye la comunidad católica unida con Roma. Los armenios católicos tienen su propio Patriarca instituido en 1742 y residente en Bzummar (Líbano). El Patriarca elegido por el Sínodo de los Obispos armenios católicos en 1999 es Su Beatitud Nerses Bedros.

Debacle y resurrección

La comunidad armenia católica creció sostenidamente en la región durante el siglo XIX, cuando surgieron las primeras estructuras y organizaciones eclesiásticas de la región. En 1909, el Papa nombró al primer Administrador Apostólico para todo el Cáucaso, Mons. Sarghis Der-Abrahamian, que ejerció sus misión hasta la aparición del régimen soviético comunista.

Antes de la brutal persecución desatada por la revolución soviética, la comunidad católica armenia comprendía: 7 regiones eclesiásticas, 86 parroquias y 71 párrocos para 172 aldeas. En estos territorios se construyeron más de 700 iglesias de gran valor artístico cuyos fieles eran más de 60 mil.

Durante el período estaliniano, de 1936 a 1939, fueron asesinados unos 40 sacerdotes, siendo destruidas o destinadas a usos profanos muchas iglesias.
En 1991, después de la caída del régimen soviético, el Papa Juan Pablo II reconstituyó la Jerarquía católica de Armenia, nombrando Ordinario para los Armenios católicos de Europa Oriental a Mons. Nerses Der-Nersesian.

Ese mismo año también se inauguró también el Hospital "Redemptoris Mater" de Ashotsk, regalo del Papa al pueblo armenio, con la intención de aliviar los sufrimientos creados por el terrible terremoto de diciembre de 1988, que causó 25.000 muertos y dejó a 75.000 sin techo. El hospital es administrado por los Padres Camilos.
En 1994 fue inaugurado un Seminario Menor en Gyumri, que hoy tiene una decena de aspirantes. Los seminaristas mayores cursan la Filosofía y la Teología en Roma, huéspedes del Colegio Armenio.

Crecientes relaciones

Desde los tiempos del Catholicós Vasken I, fallecido en 1994, las relaciones de las comunidades armenias católicas con los miembros de la Iglesia Armenia Apostólica se caracterizan por la amistad y el respeto. Ha habido numerosos gestos de amistad entre líderes y miembros de ambas comunidades, entre otros: en septiembre de 1996, la celebración del primer centenario del nacimiento del Cardenal armenio Gregorio Pedro Agagianian, Patriarca de los armenios católicos y luego Prefecto de la Congregación de Propaganda Fide.

Por primera vez, la figura del Card. Agagianian, difamado en el período de dominación atea, fue alabada públicamente. Efectos positivos tuvo también la relación de amistad fraterna del Papa Juan Pablo II con el Catholicós Karekin I. Entre los gestos más significativos figura la invitación del Papa a Karekin I a componer las meditaciones para el rito del Vía Crucis en el Coliseo, el Viernes Santo de 1999.

La Iglesia armenia, tanto la católica como la apostólica, comparten además su proprio rito litúrgico, el rito armenio, que se remonta al siglo V. La liturgia armenia presenta influencias de origen sirio, bizantino y latino; tiene una estructura coral, usa paramentos espléndidos y su música es una de las más fascinantes de Oriente.

Entre las características más sobresalientes del rito armenio figura la celebración de la Eucaristía con pan ázimo, cocido el mismo día de la celebración, y la ausencia de la mezcla del agua y el vino eucarístico.

Entre los ritos más sugestivos de la liturgia armenia se encuentran:

  • La bendición del agua bautismal.
  • El día de la Epifanía.
  • El rito de Apertura de la Puerta después de las vísperas del Domingo de
    Ramos.
  • La bendición de los campos y de los cuatro ángulos del mundo.

Caminos de Unidad

Desde 1950, sacerdotes y estudiantes armenios volvieron a estudiar en las Universidades de Europa y América. El Concilio Vaticano II, al que la Iglesia armenia envió observadores, tuvo un impacto positivo sobre las relaciones entre la Iglesia de Roma y la armenia. El diálogo, estancado desde hacía algunos siglos, se reanudó y desembocó en la visita oficial del Catholicós Vasken I al Papa Pablo VI.

Después de la caída de la Unión Soviética se hicieron más estrechas las relaciones entre Roma y Etchmiadzin. El espíritu ecuménico vivido por el Papa Juan Pablo II y Karekin I fue una contribución decisiva: cada Iglesia reconoció oficialmente la ortodoxia de la otra y aceptó la validez de sus sacramentos.

Roma celebró el 17º aniversario de la conversión del pueblo armenio al cristianismo primero con una exposición del arte armenio en los palacios del Vaticano y luego, a finales del 2000, con la restitución por parte del Papa Juan Pablo II de algunas reliquias de San Gregorio el Iluminador.

En una entrevista póstuma, publicada en el año 2000, el Catholicós Karekin I afirmó: "En el curso de nuestra historia el espíritu ecuménico no faltó nunca en la experiencia de la fe cristiana en Armenia, sobre todo con la Iglesia Católica romana".

Un hito histórico fue la Declaración común firmada por Karekin y el Papa Juan Pablo II el 13 de diciembre de 1996, destinada a disipar los malentendidos heredados del pasado sobre la fe de las dos Iglesias en la Santa Trinidad y en el Verbo de Dios hecho carne.

La visita del Papa Juan Pablo II, que quiso viajar antes, para confortar a su amigo Karekín cuando éste agonizaba, podría convertirse en un hito más camino a la unidad definitiva.


La masacre de cristianos armenios: un genocidio aún no reconocido

ROMA, 22 Set. 01 (ACI).- En un análisis sobre el cristianismo en Armenia, la Agencia Fides señala que "a diferencia del holocausto hebreo, reconocido y condenado por los alemanes, el genocidio armenio no fue reconocido ni condenado por el gobierno turco".

La persecución contra los armenios cristianos, que ya venía realizándose intermitentemente por el imperio otomano, llegó a su clímax a manos de un movimiento fanático y nacionalista conocido como "Los Jóvenes Turcos", que en 1915, aprovechando que las potencias europeas, empeñadas en la I Guerra Mundial, no podían interferir en los asuntos internos de Turquía, convocaron a los armenios a las armas y, separados unos de otros, fueron masacrados. Después fueron arrestados y asesinados todos los intelectuales, los sacerdotes, los dirigentes políticos.

En las ciudades y aldeas habitadas por armenios sobrevivieron sólo mujeres, ancianos y
niños. Su suerte fue la deportación con el pretexto de su cercanía a las zonas de guerra. Muchos murieron de hambre, sed, enfermedades y privaciones. Las víctimas fueron un millón y medio, casi la totalidad de los armenios de Turquía.

Terminada la I Guerra Mundial con la derrota de Turquía, cayó el régimen de los "Jóvenes Turcos", pero el Estado turco inauguró una política de silencio, hasta llegar a negar abiertamente el genocidio.

Actualmente, el Tribunal Permanente de los Pueblos, la Comisión ONU para los derechos del hombre, el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de Rusia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Líbano, Bélgica, Argentina, Francia y Suecia han reconocido el genocidio armenio, que se conmemora el 24 de abril.

El próximo 7 de octubre, durante el Sínodo de los Obispos, el Papa Juan Pablo II beatificará a Ignacio Maloyan, sacerdote armenio, arzobispo de Mardin, martirizado en 1915 durante el genocidio.


El Papa elogia "alma profundamente cristiana" de Nicaragua

VATICANO, 22 Set. 01 (ACI).- Apenas un día después que Nicaragua aceptara la presión de la ONU para introducir una campaña favorable al aborto, el Papa Juan Pablo II elogió el "alma profundamente cristiana" de este país al recibir a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en visita "Ad limina".

El Papa dijo a los obispos nicaragüenses que su ministerio pastoral "debe tener como objetivo primordial procurar que la verdad sobre Cristo y la verdad sobre el hombre penetren aún más profundamente en todos los estratos de la sociedad nicaragüense y la transformen".

El Pontífice reconoció el proceso de secularización existente en Nicaragua, pero afirmó que en el fondo "tiene un alma profundamente cristiana". En este sentido, mencionó "la labor incansable de los delegados de la Palabra y de los catequistas, que han mantenido viva la fe del pueblo. Es necesario acompañarlos y ofrecerles unan formación teológica y pastoral permanente".

Nueva Evangelización

El Santo Padre señaló que la nueva evangelización "con sus nuevos métodos y nuevas expresiones, tiene en la familia un objetivo primordial". En efecto, destacó que las familias "no están solas ante los grandes desafíos que deben afrontar; la comunidad eclesial les da el apoyo, las anima en la fe y salvaguarda su perseverancia en un proyecto cristiano de vida sujeto frecuentemente a tantas visicitudes y peligros". El Papa expresó también el deseo de que las autoridades nicaragüenses "cumplan cada vez más adecuadamente con sus apremiantes obligaciones en favor de las familias".

Luego, al referirse al insuficiente número de presbíteros, Juan Pablo II pidió fervientemente "al Dueño de la mies que acudan a vuestros seminarios, que han de ser como el corazón de las diócesis, numerosos candidatos al sacerdocio". "Si los jóvenes ven que los presbíteros, en torno a su Obispo, viven una verdadera espiritualidad de comunión, dando testimonio de unión y caridad entre sí, de generosidad evangélica y disponibilidad misionera, sentirán mayor atracción por la vocación sacerdotal", agregó el Papa.

Más adelante, al referirse a la evangelización de la cultura, el Santo Padre dijo que este ámbito es "uno de los 'areópagos modernos' en los que ha de hacerse presente el Evangelio con toda su fuerza, y para ello no puede prescindirse de los medios de comunicación social".

No a la corrupción

Destacó, sin embargo, que es los laicos a quienes les corresponde "promover los valores humanos y cristianos que iluminen la realidad política, económica y cultural del país, con el fin de instaurar un orden social más justo y equitativo, según la doctrina social de la Iglesia". "Al mismo tiempo –agregó-, en coherencia con las normas éticas y morales, han de dar ejemplo de honestidad y de transparencia en la gestión de sus actividades públicas, frente a la solapada y difundida lacra de la corrupción, que a veces alcanza las áreas del poder político y económico, además de otros ámbitos públicos y sociales".

Juan Pablo II pidió al final que en vista de las próximas elecciones generales "la consulta popular se desarrolle en el respeto recíproco, con orden y tranquilidad, según los principios éticos de sana convivencia ciudadana".


El Papa nombra nuevo Obispo de Temuco, en Chile

VATICANO, 22 Set. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, hasta ahora obispo de la diócesis de San Felipe, como nuevo obispo de Temuco.

El Prelado, que se desempeña actualmente como Secretario General del Episcopado chileno, nació en Santiago el 20 de mayo del año 1935 y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones, desde donde egresó en 1952 para ingresar a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, de donde se retiró al año siguiente para ingresar al Seminario de los Padres Pallottinos, en Suiza.

Entre los años 1956 y 1962 realizó estudios de Filosofía y Teología en la Universidad¡ Estatal de Friburgo, en Suiza, ciudad en la que fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961 por el entonces obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín.

Posteriormente, en 1965, monseñor Vial ingresó al instituto de los Padres deSchoenstatt, fundado ese mismo año.

Desde 1967 a 1972 se desempeñó como párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Temuco. A partir de ese último año y hasta 1980 asumió como asesor del Movimiento de Schoenstatt en Concepción, Los Angeles y Chillán.

Fue nombrado Obispo auxiliar de Santiago el 25 de marzo de 1980 y consagrado en Santiago el 18 de mayo de ese año por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El 21 de diciembre de 1983 fue nombrado Obispo de la diócesis de San Felipe.


Líderes religiosos piden a Bush no perder de vista principios morales

WASHINGTON DC, 22 Set. 01 (ACI).- El Presidente George W. Bush recibió a más de veinte líderes religiosos de diversas denominaciones, incluyendo a dos cardenales, un obispo y un sacerdote católicos, para rezar con ellos y escuchar sus consejos frente a sus decisiones tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington.

Luego de la cita, los líderes religiosos publicaron un comunicado en el que recuerdan que el país "tiene el derecho moral y la obligación grave como nación de proteger la santidad de la vida y el bien común".

Entre los presentes estuvo el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, quien declaró a la prensa que durante la cita se percibió una sensación de unidad nunca antes vista que facilitó la redacción del mensaje final.

En su mensaje, los participantes ofrecen sus oraciones por el presidente, los sobrevivientes de la tragedia y los que arriesgaron sus vidas para rescatar a las víctimas.

En el texto, señalan que ahora "hay una obligación grave de proteger la vida humana inocente" y respaldan al mandatario en la búsqueda de una respuesta internacional coordinada contra el terrorismo.

"Creemos que es esencial hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a una solución justa y pacífica a cualquier conflicto que pueda estar conectado a la tragedia", indica el documento.

Los otros líderes católicos presentes en la cita fueron el Cardenal Edward Egan, Arzobispo de Nueva York; Mons. Paul Loverde, Obispo de Arlington; y el Padre Joseph Francavilla, de la Iglesia Católico-Melquita de la Sagrada Transfiguración de McLean, Virginia.


Dedican fiesta patronal nicaragüense a rezar por víctimas de Estados Unidos

MANAGUA, 22 Set. 01 (ACI).- Los pobladores de Masaya dedicaron la fiesta de su patrono San Jerónimo a rezar por las víctimas de la tragedia que afectó a Estados Unidos la semana pasada.

La fiesta patronal comienza con la "bajada del trono" a San Jerónimo, que esta vez fue precedida por una oración de Mons. Estanislao García y Calero junto a los feligreses, que rogaron por las almas de las personas que fallecieron en los atentados terroristas en Estados Unidos.

Mons. García, pidió a la feligresía que en estos tres meses de fiestas, demuestren su fe y cordura. "Que Masaya, en sus fiestas patronales, sea signo verdadero de la capital del folcklore nicaragüense".

Los festejos han incluido bailes de los masayas alrededor del templo entre aplausos, el repicar de campanas, cohetes, morteros, música de chicheros y marimbas.

El alcalde de Masaya, Carlos Iván Hüeck, fue el encargado de recibir al santo de manos de la cofradía para luego limpiarlo con algodón y entregarlo a los creyentes, tal como sigue la tradición.


Bomberos guatemaltecos ofrecen Misa por colegas muertos en EE.UU.

GUATEMALA, 22 Set. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Mario Ríos Montt, presidió una Misa en la Catedral Metropolitana a pedido de los bomberos locales, por el descanso de los voluntarios que murieron durante los atentados contra las torres gemelas de Manhattan.

En la celebración eucarística, Mons. Ríos Montt centró su homilía en la urgencia de la reconciliación. "Es importante pedir perdón, pero más importante es saber perdonar", señaló el Obispo en alusión a los hechos ocurridos 11 de septiembre pasado.

Asimismo, destacó la labor de los bomberos de todo el mundo por ser motivo de "orgullo, porque son hombres que cada día arriesgan su vida por los demás".

El comandante de los Bomberos Voluntarios del país, César González, indicó que pidieron la Misa junto a los Bomberos Municipales porque están "consternados por la forma en que murieron los socorristas estadounidenses".

Por su parte, el comandante de los Municipales, Oscar Bonilla, expresó su condolencia por las muertes trágicas de los socorristas.


Iglesia se reúne con partidos políticos en "Acto por la Paz" en Chile

SANTIAGO, 22 Set. 01 (ACI).- Como respuesta a los recientes atentados terroristas a Estados Unidos, este domingo se llevará a cabo en el Parque Forestal de la ciudad un "Acto por la Paz", que congregará a la Iglesia local con diversos representantes del gobierno, partidos políticos y otras creencias religiosas.

El evento contará con la presencia del vicario general del Arzobispado de Santiago, Mons. Rafael Hernández, quien estará acompañado por diversas personalidades locales y por miembros de las comunidades judías y palestinas.

Según el presidente de los Partidos por la Democracia (PPD) –organizadores de la celebración–, diputado Guido Girardi, el evento "será un acto sin banderas partidarias y en un marco de unidad".

A las 5 de la tarde habrá un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista, luego sonarán las sirenas de bomberos, se tocarán las campanas de las iglesias y los asistentes enarbolarán pañuelos blancos.

Asimismo, el presidente de la nación Ricardo Lagos entregará un mensaje y dará paso a las presentaciones artísticas.


Cubanos en cadena de oración por víctimas de atentados en EE.UU.

LA HABANA, 22 Set. 01 (ACI).- Hasta este lunes, los cubanos de La Habana estarán realizando una ininterrumpida cadena de oración por las miles de víctimas de los atentados terroristas en Nueva York y Washington en los Estados Unidos.

Fuentes cercanas señalaron que la iniciativa es auspiciada por el Movimiento pro derechos humanos "24 de Febrero" como muestra de su solidaridad con el pueblo norteamericano. Las jornadas de oración se están efectuando en el Municipio del Centro de la Habana, y se cuenta con la presencia de sacerdotes para oficiar algunos actos litúrgicos.


Cariocas dan calurosa bienvenida a nuevo Arzobispo de Río

RIO DE JANEIRO, 22 Set. 01 (ACI).- Una calurosa bienvenida ofrecieron obispos, sacerdotes y feligreses de la arquidiócesis de Rio en Brasil a su nuevo Arzobispo, Mons. Eusebio Oscar Scheid, a su llegada al aeropuerto internacional de esa ciudad.

El Arzobispo emérito de Rio, Cardenal Eugenio Sales presidió el comité de bienvenida en el aeropuerto para luego proseguir a la sede episcopal de San Joaquín, la nueva residencia del arzobispo. Mons. Eusebio asumirá el cargo hoy sábado 22 durante una solemne Eucaristía realizada en la catedral de San Sebastián, y que contará con una masiva asistencia de los fieles y otras autoridades religiosas.

El nuevo Prelado expresó su alegría por este nuevo cargo y reto que asumirá, comprometiéndose a "no abandonar en ningún momento a sus fieles ‘cariocas’, y haciendo de la arquidiócesis de Rio una prolífica instancia de evangelización".

Sínodo

Por su parte, voceros del arzobispado de Rio señalaron que el próximo 28 de septiembre, Mons. Eusebio partirá a Roma donde tendrá su primer compromiso internacional como Arzobispo de Rio ya que ha sido invitado por el Papa Juan Pablo II para participar en la "10 Asamblea General del Sínodo General de Obispos", que se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 27 de octubre.

"Siento mucha tristeza al tener que ausentarme casi inmediatamente a mi llegada a Rio; mas tengo una misión que cumplir ya que es preciso que colabore con los otros prelados en delinear las acciones del trabajo evangelizador de la Iglesia en estos tiempos", precisó.

Sobre su labor pastoral en la arquidiócesis de Rio, Mons. Eusebio indicó que continuará con las iniciativas ya planteadas, impulsando las áreas sociales y de apostolado entre los jóvenes.

Por último, calificó los ataques terroristas ocurridos en Estados Unidos como "actos inhumanos, impropios d seres civilizados". "Tenemos que sembrar la paz primero en nuestros corazones y luego expandirla por todo el mundo. Y, en esa línea, considero que nuestra contribución está en sembrar los valores del Evangelio", puntualizó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias