Noticias del 21-9-01

Reacción estadounidense debe basarse en la justicia y la paz advierte diario vaticano

VATICANO, 21 Set. 01 (ACI).- El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, publicó en su última edición un artículo en el que se dirigió a Estados Unidos con un pedido a efectuar una reacción "basada en la sabiduría, demostrando los valores de la solidaridad, justicia y paz, y reconociendo la importante tarea de la familia de naciones".

El artículo hace un llamado a la prudencia y mesura frente a una posible reacción militar del país norteamericano, y expresó los pensamientos del Papa Juan Pablo II durante su audiencia general del miércoles 12, un día después del ataque.

Asimismo, el diario citó el mensaje papal por el Día Mundial de la Paz en 1993, en el que el Santo Padre afirmó que la guerra armada nunca resuelve problemas sino que crea nuevos.

 

¿Son morales los transplantes animales en humanos? La Santa Sede responde

VATICANO, 21 Set. 01 (ACI).- ¿Es moralmente aceptable el transplante de órganos animales a los humanos? La Santa Sede aclarará este dilema cada vez más acuciante el próximo miércoles 26 de septiembre a las 11:30 a.m. –hora local-.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, será la sede de una rueda de prensa para presentar el nuevo documento de la Pontificia Academia para la Vida titulado "La perspectiva de los trasplantes de órganos de animales en seres humanos. Aspectos científicos y consideraciones éticas".

Intervendrán en la presentación, además del Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, tres expertos que han trabajado en la elaboración del documento.

 

Acuerdo permite aporte estatal a escuelas católicas en Alemania

VATICANO, 21 Set. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que la Cancillería Alemana y el Vaticano firmaron un acuerdo que permitirá la financiación estatal a las escuelas que los padres deseen escoger para sus hijos, incluyendo las católicas.

El Acuerdo firmado aporta una modificación y complementa el ya existente desde el 21 de febrero de 1975 entre la Santa Sede y el "Saarland" (entonces la República Federal de Alemania) sobre las escuelas privadas dirigidas por la Iglesia católica.

Mons. Giovanni Lajolo, Nuncio Apostólico en Alemania, firmó el acuerdo por parte de la Santa Sede y el ministro-presidente Peter Müller, por parte del Saarland.

En el comunicado se afirma que "el presente Acuerdo, que consiste en dos artículos y en un Protocolo adicional, asegura a los administradores de las escuelas católicas la contribución financiera estatal para adoptar los tipos de escuela que están prescritos en la Constitución del Estado por lo que concierne a las ‘Erweiterte Realschulen’ y las escuelas secundarias".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Disidentes cubanos celebrarán Misa de solidaridad por víctimas norteamericanas

LA HABANA, 21 Set. 01 (ACI).- Tres organizaciones disidentes de inspiración católica han convocado para el próximo 24 de septiembre, celebración de la Virgen de la Merced, a una Misa y jornada de oración por las víctimas y los sobrevivientes de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Las tres organizaciones, que aún no han anunciado el lugar donde se celebrará la Eucaristía, también han lanzado una campaña de recolección de firmas para expresar condolencias y solidaridad "las víctimas de los ataques terroristas, familiares y pueblo norteamericano en general".

La iniciativa, que tiene lugar en Ciudad de La Habana y provincia Habana, es obra del "Movimiento 24 de Febrero", de la "Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey" y de la "Comisión Cuba".

El presidente del "Movimiento 24 de Febrero", Leonardo Miguel Bruzón anunció que ha colocado un libro de firmas en el municipio Centro Habana, donde "ya hemos reecogido las primeras quinientas firmas, que pensamos entregarle en breve a los funcionarios de la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana, y el segundo ya se está completando".

Por su parte, la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey ubicó un libro en su sede habanera, donde es posible ver un flujo continuo de personas que estampan su firma bajo un breve mensaje al pueblo norteamericano.En Güiness, cerca de la capital, la Comisión Cuba ha exhortado a los residentes del lugar a firmar el libro de solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Apenas lanzada la iniciativa, Leonardo Miguel Bruzón comenzó a recibir llamadas anónimas en las cuales se le insultaba por haber abierto uno los libros de firmas.

Hasta el momento no se han reportado acciones represivas de la policía política en contra de estas tres organizaciones disidentes por sus muestras de solidaridad con el pueblo estadounidense. Sin embargo, analistas independientes opinan que la Seguridad del Estado intentará impedir la realización de la Misa y la celebración pública.

 

Emotiva Misa de novenario por las víctimas norteamericanas en Basílica de Guadalupe

MÉXICO DF, 21 Set. 01 (ACI).- En una emotiva Misa celebrada en el Santuario de Guadalupe por el XVI Aniversario de los sismos en la Ciudad de México y el Novenario del atentado del 11 de septiembre, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social llamó a los mexicanos a vivir con espíritu de solidaridad.

"Estamos reunidos a los pies de nuestra Madre de Guadalupe, en este día en el que recordamos dos acontecimientos dolorosos que fueron, en su momento, noticia para todo el mundo y que aún hoy repercuten: el decimosexto aniversario de los terremotos que padecimos en nuestra Ciudad de México y los 9 días del acto terrorista en la ciudad de Nueva York y en el estado de Pensilvania", dijo el Prelado, al recordar que esta casa, "la casa de todos los mexicanos y de todo el continente americano, la casa de Guadalupe, la madre del verdaderísimo Dios por quien se vive, se convierte una vez más en lugar de oración para pedir al Padre, por intercesión de tan bondadosa Madre, muestre su misericordia para con todos nosotros, que se apiade de nuestros hermanos que fueron llamados a la vida eterna, y por todos aquellos que padecen en su cuerpo y en su espíritu las consecuencias dolorosas de tales acontecimientos".

Mons. Ortiz Mondragón recordó cómo después de los sismos de hace 16 años, la comenzó a trabajar, "a ser solidarios, a aportar cada uno lo que tenía o lo que podía hacer en ese momento preciso". "Poco a poco, como un solo hombre, los habitantes de esta Ciudad fueron encontrando caminos de reconstrucción, de apoyo mutuo, de búsqueda de continuidad de la vida", agregó.

Sólo en la unidad "podremos seguir construyendo no sólo una ciudad digna sino una nación que permita el desarrollo de todos", dijo el Prelado mexicano.

"Al dirigir la mirada hacia nuestros hermanos de Estados Unidos de Norteamérica, experimentamos junto con ellos el dolor, la incertidumbre y el terror; ¿Por qué a inocentes?, ¿Quiénes han perpetrado este hecho?, ¿Qué más podemos esperar que suceda? No sólo la preocupación por los que fallecieron, quedaron heridos en ese preciso momento, sino por el significado que este hecho tenia para el mundo: la inseguridad, la decisión de algunas personas de morir mientras mataban a otros que implica una visión destructiva. ¿Cómo es que hemos llegado, como humanidad, a estas situaciones?", reflexionó el Prelado.

"La respuesta no puede ser una escalada de violencia y de terrorismo. Nunca más el terrorismo, nunca más la violencia; al puesto de la violencia busquemos la justicia, al puesto del terrorismo construyamos la paz", dijo Mons. Ortiz Mondragón, antes de concluir indicando: "En la unidad y la solidaridad internacional es necesario promover los valores de la vida y de la reconciliación". "Junto con el Papa Juan Pablo II hacemos un llamado a la oración para que los días de la justicia y al paz puedan prevalecer. No podemos hacer mejor inversión para el futuro que construir los cimientos de una sociedad y de una humanidad nueva fincada en la justicia y en la paz".

 

Misa en Buenos Aires recuerda a bomberos y policías muertos en Estados Unidos

BUENOS AIRES, 21 Set. 01 (ACI).- Con una Misa celebrada en el cuartel nº 1 "Coronel Don José Calaza", de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, se recordó a las víctimas de los atentados en los Estados Unidos, y en particular a los policías y bomberos que, junto con su capellán, que administraba la Santa Unción a un moribundo, quedaron sepultados bajo las ruinas de las Torres Gemelas.

La misa fue presidida por el Capellán general de la Policía Federal Argentina, Mons. Vicente Angel Bártolo, y concelebrada por los capellanes de la institución, con la presencia del presidente de la Nación, doctor Fernando de la Rúa; el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, y los ministros del Interior y de Salud, Ramón Mestre y Héctor Lombardo, respectivamente.

"En las dramáticas circunstancias que vive en estos días el pueblo de los Estados Unidos, no podemos pasar de largo ante la tragedia y el dolor de nuestros hermanos", dijo Mons. Bártolo durante la homilía. "También nosotros nos detenemos consternados y, con espíritu solidario, expresamos nuestro sentimiento de pesar por las víctimas y para honrar con nuestra oración la memoria de todos los que perecieron en la tragedia".

El Capellán oró especialmente por los servidores de la comunidad y socorristas, cientos de ellos del cuerpo de bomberos, que "heroicamente, junto con su capellán, quedaron sepultados bajo las ruinas".

"Jesús nos invita a tomar el camino de la esperanza, para que, superando la angustia y el dolor, logremos la reconciliación con Dios y con nuestros hermanos. Y así tengamos, como nos dice la Madre Teresa de Calcuta, ‘un corazón para amar y manos para servir’", agregó.

"Nuestros corazones y nuestras mentes -concluyó- se unen hoy a la súplica de todos los hombres de buena voluntad y le pedimos a Dios con la oración de San Francisco: ‘Señor, haz de mí un instrumento de tu paz’".

 

Abortos gratis es el "aporte" de Planned Parenthood a víctimas de tragedia en EE.UU.

WASHINGTON DC, 21 Set. 01 (ACI).- Son numerosas las organizaciones que han salido al encuentro de los neoyorquinos que sufren las consecuencias de los ataques terroristas. Sin embargo, el gesto de "ayuda" de la Planned Parenthood ha suscitado amplio rechazo: ha ofrecido abortos gratis por tiempo limitado.

La Planned Parenthood de New York City (PPNYC) anunció con un comunicado de prensa que regalará abortos en esa ciudad como su "contribución" ante los ataques terroristas, es decir que a las más de cinco mil víctimas mortales de la tragedia, ahora habrá que sumar una cifra no estimada de bebés muertos en su cadena de clínicas abortistas.

Según la denuncia de la agencia LifeSite, la PPNYC "sigue el ejemplo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) que en años pasados usó eventos trágicos para atacar a comunidades enteras con ‘kits de salud reproductiva’, que incluyen fármacos y dispositivos abortivos.

En efecto, la PPNYC está ofreciendo "servicios completos gratuitos de salud reproductiva entre el 18 y 22 setiembre". El comunicado de prensa de la PPNYC anuncia entre los servicios: "control natal, contracepción de emergencia, anticoncepción de emergencia, aborto médico y quirúrgico".

Hace un mes, LifeSite reportó que grupos pro-vida en El Salvador acusaron a la UNFPA por usar la tragedia causada por los terremotos que asolaron el país para promover el aborto. El Fondo envió kits de salud reproductiva que incluyeron píldoras del día siguiente y aspiradores manuales empleados para abortos en las primeras etapas del embarazo.

Julia Cardenal, presidenta de la organización "Sí a la Vida", declaró a la Cybercast News Service que después "de los dos terremotos que tuvimos en El Salvador en enero y febrero de este año, en vez de enviarnos alimentos o medicina o algo para enfrentar nuestras necesidades, nos enviaron una amplia gama de dispositivos anticonceptivos".

 

Pareja cumple 70 años de matrimonio en medio del dolor

MANAGUA, 21 Set. 01 (ACI).- La Asociación de Ancianos Desprotegidos "Divino Niño" celebró un aniversario muy especial: los 70 años de matrimonio de José Martínez López y su esposa, Juana Morales, quien se encuentra en un delicado estado de salud por haber sufrido un derrame cerebral.

Don José Martínez explicó que diariamente recurre a la asociación en busca de alimentos para ambos pues de sus cinco hijos sólo una, Luisa, les ayuda cuando puede "porque ella es bien pobre".

"Mi esposa se encuentra postrada en una cama ya que en dos ocasiones ha sufrido derrame cerebral. Cuando encuentro algo de comer le llevo, pero cuando no... la pasamos", afirmó Martínez.

Otro de los casos es el de Ignacia Bejarano –de 100 años–, quien vive en soledad y pobreza desde el abandono de sus hijos, quienes para ella "ni me ven ni me oyen".

Desde hace un año, ella encontró en la Asociación de Ancianos Desprotegidos el consuelo y el calor humano que necesitaba. "Mis hijos me han abandonado... de ellos no sé nada desde hace varios años. De mis siete hijos que traje al mundo, dos fallecieron... el resto no sé dónde está... ellos no me visitan ni saben si estoy con salud o enferma", afirmó doña Ignacia.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Medardo Herrera, explicó que hace más de tres años fundó la asociación movido por un sueño en donde el Divino Niño le decía que debía buscar a todos los ancianos abandonados para darles cariño, protección, abrigo y calor humano.

Herrera agregó que actualmente la organización agrupa a más de 350 ancianos, en su mayoría mujeres, a "quienes les damos alimentos, medicinas y vestimenta, siempre y cuando las personas de buen corazón apoyan a la asociación".

 

Chilenas enfrentan con "esperanza" Síndrome Post-Aborto

SANTIAGO, 21 Set. 01 (ACI).- El Síndrome Post-aborto que afecta a muchas mujeres que se han sometido a la experiencia traumática de perder a un hijo no solo está presente en la sociedad chilena sino que ha suscitado la formación de grupos como el Proyecto Esperanza que asisten a las víctimas y advierten sobre los riesgos de fomentar el aborto.

El aborto en Chile no es legal pero se conoce la existencia de clínicas clandestinas que practican el procedimiento. Aunque no hay cifras certeras, se puede decir que muchas mujeres se someten a un aborto sin realmente desearlo y después sufren las secuelas de este procedimiento física, psicológica y espiritualmente.

Según María Elena Kreshme, orientadora familiar y cabeza del Proyecto Esperanza, que trata a jóvenes que sufren el Síndrome Post Aborto, "los padres ponemos metas demasiado altas a los hijos o condicionamos los amores... yo te quiero por cuánto tú puedes lograr en la vida, y eso es lo que ellos perciben".

"Hay casos, sobre todo en familias de nivel socioeconómico medio alto, en que son los padres los que toman las decisiones y organizan todo para que sus hijas se practiquen un aborto", sostiene Kreshme.

Detrás de cada caso de aborto está la historia de una mujer con miedo a defraudar a sus padres o asumir la responsabilidad de criar un niño, las malas condiciones económicas, la falta de comunicación y una debilitada relación de pareja.

Dos mujeres que son tratadas por el grupo de Kreshme relataron su dramático caso al diario La Tercera y en su testimonio evidencian los efectos de un síndrome que implica depresión, negación del hecho, hipersensibilidad, culpabilidad, tristeza, irritabilidad, vergüenza, baja autoestima y aislamiento.

El caso Alejandra

Hace tres años Alejandra se sometió a un aborto por miedo a defraudar a su familia y dar problemas a sus padres que recién se habían divorciado. "Mi pololo (novio) estaba contento porque quería ser papá, pero yo me negué debido a que tenía el peso de mi familia, a quienes no quería dar más problemas. Hubiese sido un golpe terrible para ellos y seguramente mi papá le hubiese reclamado a mi mamá por mis errores", relata Alejandra.

Según explica, "estaba cerrada en mi decisión, me acercaba a gente que no me cuestionaba y nadie me haría cambiar de idea. Primero me inyecté progesterona para provocar un aborto espontáneo. Nada sucedió. Esperé un mes y en ese tiempo le hablaba a mi hijo y le pedía perdón por lo que iba a hacer. Cuando junté el dinero aborté con inyecciones".

Durante tres días tuvo que ir a la casa de una enfermera, "el primer día me arrepentí en el camino, pero la señora que hizo el contacto me convenció que todo estaría bien, tenía que hacer fuerza y moverme. Sentí un dolor desgarrador y estaba débil porque no podía comer y diariamente tuve que tomar 20 pastillas para dilatar".

Alejandra recuerda que cuando terminó el proceso la mujer le ofreció que "si tenía otro problema fuese a verla".

Sin embargo, en ese momento todo cambió. Su relación de pareja pasó por un período muy difícil y recién cuando pidieron ayuda pudieron enfrentar la situación, apoyarse mutuamente y esperan tener la posibilidad de tener su segundo hijo muy pronto. Ambos están seguros que "el primer bebé está muerto pero existe".

El caso Margarita

En 1999, Margarita tenía 24 años, estaba enamorada y con un embarazo de cuatro meses y medio. "Yo hacía todo lo que mi pololo (novio) decía, veía a través de sus ojos. Fue él quien decidió que me haría un aborto y yo por miedo a defraudarlo accedí", relata.

Fue su pareja quien hizo el contacto, la llevó a una casa en San Bernardo donde, además de Margarita, había otras tres jóvenes esperando su turno. Allí la matrona le dijo que no tuviera miedo, le dio una pastilla y no recuerda qué pasó después.

El aborto le provocó una hemorragia y posterior infección, la tuvieron que llevar a un hospital para salvar su vida. Estuvo muy grave y sufrió una histerectomía, es decir, que le extrajeron el útero. "Después de abortar quedé estéril", afirma la joven.

"Desperté en el hospital con toda mi familia al lado. Nunca me juzgaron ni preguntaron por qué. Sólo estuvieron conmigo y me apoyaron. Yo no lo hice de mala, sino que no quería perder a mi amor, y es un proceso doloroso darte cuenta después que esa persona no vale la pena", reflexiona.

Hoy intenta superar el dolor. "Esta es mi cruz y todos los días lloro por mi hijo. Me ha costado mucho intentar tener otra relación de pareja. Siento que nadie me va querer como soy con la incapacidad de ser madre y no dejo que se acerquen a mi porque no quiero que jueguen conmigo otra vez".

 

Iglesia en Colombia repudia recrudecimiento de violencia que cuesta la vida a religiosa

BOGOTA, 21 Set. 01 (ACI).- El Obispo de la Montería y del Alto San Jorge, Monseñor Julio César Vidal, exhortó ayer a los violentos a convertirse y detener el "río de sangre" que le ha costado la vida a diversas personas, incluyendo una religiosa que trabaja con los más necesitados en la costa pacífica.

En los últimos días, grupos desconocidos han asesinado a la Hermana Yolanda Cerón, que dirigía el servicio de pastoral social de la Iglesia Católica en la costa del Pacífico del suroeste del país, y al catedrático Iván Garnica Díaz, muerto de siete de balazos en el suroriente de Montería.

"Esta violencia sigue corrompiendo a la sociedad e impide que Montería encuentre caminos de progreso", dijo Mons. Vidal, un viejo amigo del desaparecido docente, y quien con la lágrimas en el rostro presidió la ceremonia fúnebre, que sirve de antesala a la sepultura del asesinado profesor.

Montería y el sector educativo está de luto, afirmó el magisterio, mientras los padres de familia del Colegio Nacional José María Córdova, donde laboraba el señor Garnica, gritaban a los violentos "Ya Basta".

La Hna. Cerón, por su parte, fue asesinada en el puerto de Tumaco de varios balazos disparados por dos individuos que viajaban en una motocicleta.

El ataque se produjo en las afueras de la oficina de la religiosa, en la sede de la diócesis de Tumaco localizada en el sureño departamento de Nariño y distante unos 900 kilómetros de Bogotá.

La Hna. Cerón salía de una reunión con líderes de las comunidades negras de la región, explicó Mons. Gustavo Girón, Obispo de esta ciudad portuaria, quien se lamentó que "las fuerzas del mal ya empiezan a ensañarse contra nosotros".

La religiosa tenía a cargo la dirección de Pastoral Social de la diócesis de Tumaco y, como tal, era la promotora de todas las organizaciones sociales de comunidades negras de esta costa.

Mons.Girón señaló que de todas maneras "seguiremos firmes en nuestro propósito de defender la justicia, la paz, la convivencia pacífica en la región". La zona es escenario desde hace varios meses de una ofensiva de los grupos paramilitares de ultraderecha dirigida a quitarle el control del territorio a los guerrilleros marxistas.

 

Católicos recolectan alimentos para reclusos bolivianos

LA PAZ, 21 Set. 01 (ACI).- La Comisión de Pastoral Penitenciaria de Cochabamba comenzó esta semana una campaña para recolectar alimentos que se destinarán a los siete penales de su jurisdicción.

La iniciativa, denominada "Por un kilo de alimentos", quiere recolectar productos sólidos como fideos, arroz, harina y otros víveres necesarios para reclusos. Los donativos se entregarán este 24 de setiembre, fiesta de la Virgen de las Mercedes, Patrona de los reclusos.

Según fuentes de la Pastoral, la idea surgió después de evaluar las condiciones de vida de los casi 1.900 internos de las cárceles locales.

La responsable de la Pastoral, Sagrario Ogñi, hizo un llamado a los cochabambinos para que hasta este sábado envíen sus donaciones a las parroquias o al Arzobispado.

Según Ogñi, el presupuesto que el gobierno destina a los presidios es insuficiente para alimentar a los internos. A esto se suma las precarias condiciones de salud porque las cárceles no cuentan médicos.

 

Familiares celebran Misa por víctima brasileña de atentado en EE.UU.

RIO DE JANEIRO, 21 Set. 01 (ACI).- Luego de más de una semana del atentado terrorista en EE.UU., los familiares de Sandra Fajardo Smith, una contadora brasileña de 37 años que trabajaba en el World Trade Center (WTC) y que continúa desaparecida, ofrecieron una Eucaristía por ella en la Basílica de Lourdes de Belo Horizonte.

Mientras el Consulado General de Brasil en Nueva York no ha confirmado oficialmente su fallecimiento, una de sus familiares comentó que la Misa fue organizada por los padres de Sandra, quienes no quisieron dialogar con la prensa.

La contadora trabajaba en la empresa Marsh & Maclennan en el piso 98 de la torre 1 del WTC, y según su familia, se encontraba trabajando al momento del primer impacto del avión en el edificio.

Siendo la mayor de tres hermanos, Sandra vivía hace 15 años en Estados Unidos, donde estudió Administración de Empresas.

 

Organizan Jornada Mundial del Rosario

MÉXICO DF, 21 Set. 01 (ACI).- Con el objetivo de unir en oración entorno a la Virgen María a miles de feligreses en el mundo, se ha organizado para el primer sábado del mes de octubre –este año será el día 6– la Jornada Mundial del Rosario.

Según los organizadores, la hora y lugar para la realización del evento quedarán sujetos a la realidad local, así como las peticiones particulares que se podrán agregar a las intenciones generales del Rosario.

En un breve comunicado, los encargados del evento hicieron una invitación a distintas comunidades e instituciones como capillas, parroquias y colegios para unirse a la oración, e informaron que para la ceremonia se deben seguir las siguientes pautas:

  • Consagrar el evento al Inmaculado Corazón de María;
  • Que el Santísimo Sacramento sea expuesto durante el Rosario;
  • Que se administre el Sacramento de la Reconciliación;
  • Que se haga saber que se puede recibir la indulgencia plenaria por rezar el Rosario en comunidad;
  • Que en esa fecha se guarde un día de ayuno y meditación;
  • Se invite a instituir la Jornada Mundial del Rosario todos los años el primer sábado de octubre.

Finalmente, para cualquier comunicación y sugerencias a los organizadores se puede escribir al correo electrónico [email protected]
_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Islam dará bienvenida al Papa en Kazajstán, dice líder musulmán

ROMA, 21 Set. 01 (ACI).- En una entrevista concedida al P. Bernardo Cervellera, Director de la Agencia Fides, Wungar Haj Omirbeg, portavoz de la Gran Mezquita de Almaty, en Kazajstán, señaló que el Papa Juan Pablo II será recibido con un espíritu cordial y fraterno de parte de la mayoría musulmana del país.

"El Papa ha sido invitado por el Presidente y nosotros somos un pueblo hospitalario", señaló Wungar. "Como musulmanes contamos mucho con esta visita y pensamos que recibiremos mucho. Todos los que trabajan por la concordia y la paz del mundo son bienvenidos. Todas las religiones tienen una base común: Dios, la fe, la paz", agregó el vocero en la entrevista.

Consultado sobre el tema del reciente atentado en Estados Unidos, el vocero del gran Mufti kazajo señaló que "si un hombre sigue la religión, ésta le lleva al Espíritu y a la paz. Pero hay que seguir verdaderamente la religión. Y los hombres son diferentes, como los cinco dedos de una mano. Todos escuchan, pero luego cada uno hace opciones diferentes". "Aquí, en Kazajstán, y en la mezquita sentimos mucho dolor por lo sucedido en Estados Unidos. Mi corazón está con el pueblo americano en este momento de dolor, pero hay que precisar también que, si el atentado lo ha hecho un musulmán, esto no quiere decir que es culpable todo el Islam en bloque", agregó.

Esperanzas de la visita

Según Wungar, "el Papa es conocido como persona buena, gentil. Es el padre de muchas personas y pueblos. En Kazajstán nos reputamos afortunados de hospedarlo. Su visita nos ayudará a reconocer que todos somos hijos de un único Dios. Si servimos a Dios, estamos unidos entre nosotros. En el fondo, el único fin de la vida es servir a Dios y construir la paz en la tierra. Todos somos como pequeñas semillas de una única manzana".

El Gran Mufti estará presente en la ceremonia de bienvenida y dirigirá al Papa un discurso. Wungar señaló que "estamos preparando también un regalo para el Papa, pero no puedo decirle qué es. Es un secreto".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias