Noticias del 20-9-01

Estados Unidos habría prometido no atacar durante el próximo viaje papal

ROMA, 20 Set. 01 (ACI).- Fuentes de la revista "Inside the Vatican" han informado que la Santa Sede habría recibido confirmación de Washington de que Estados Unidos no realizará ningún ataque contra una nación musulmana mientras dure la crucial visita del Papa Juan Pablo II a Kazakhstán.

La revista en inglés que se edita en Roma, asoció, sin confirmar fuentes, la garantía de que cualquier ataque norteamericano esperará a que concluya la visita del Papa, con la visita del Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo, al Pontífice.

En efecto, el Santo Padre recibió en su residencia de verano a Mons. Montalvo el martes 18. Sin embargo, no existe ninguna versión oficial de lo conversado.

La mitad de los 16 millones de habitantes kazakos son musulmanes sunitas, que constituyen el grupo religioso mayoritario del país.

 

La liturgia hace brotar la esperanza, explica el Papa

VATICANO, 20 Set. 01 (ACI).- En la audiencia general de ayer, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II explicó que "la liturgia hace brotar la esperanza" refiriéndose al Salmo 56 como "un canto nocturno que prepara a la luz de la aurora, esperada con ansia, para poder alabar al Señor en la alegría".

El Santo Padre explicó que el salmo "pasa del lamento dramático dirigido a Dios a la esperanza serena y a la acción de gracias" y agregó que la primera parte concierne a "la experiencia del temor por el asalto del mal que trata de golpear al justo. La presencia del Señor no tarda en mostrar su eficacia, mediante el castigo de los adversarios".

"Esta confianza en la justicia divina, siempre viva en el Salterio, impide el desaliento y la sumisión a la prepotencia del mal. Dios se pone siempre de parte del fiel y desbarata las maniobras de los impíos, haciéndoles caer en sus mismos proyectos malvados", afirmó el Papa.

Tras poner de relieve que "el Salmo termina con un canto de alabanza dirigido al Señor", el Santo Padre concluyó afirmando que "la tradición cristiana ha transformado este Salmo en un canto del despertar a la luz y a la alegría pascual, que ilumina al fiel, cancelando el miedo a la muerte y abriendo el horizonte de la gloria celestial".

Finalmente, al dirigirse a los peregrinos de lengua inglesa con referencia a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, el Pontífice los invitó a "rezar en estos días para que Dios guíe las mentes y los corazones de los líderes del mundo, de modo que prevalezcan los caminos de la justicia y de la paz".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Obispos de EE.UU. agradecen a Juan Pablo II preocupación por tragedia

WASHINGTON DC, 20 Set. 01 (ACI).- A través de una carta de su Presidente, la Conferencia Episcopal Estadounidense agradeció al Papa Juan Pablo II su preocupación por los atentados terroristas de Nueva York y Washington ocurridos el martes 11 de setiembre.

En la misiva, firmada por Mons. Joseph A. Fiorenza, Obispos de Galveston-Houston, los obispos agradecen "las palabras de compasión y amor" que pronunció el Pontífice en su audiencia del miércoles siguiente a la tragedia. "Estamos muy agradecidos por su amor paternal y preocupación por nuestra gente", señala el texto.

Además, recuerda las declaraciones del Pontífice en la visita que hizo en 1979 a la Casa Blanca cuando confió en que la misma generosidad que reconoció en los esfuerzos pasados de Estados Unidos por ayudar a los hambrientos del mundo ayudaría a establecer "un orden mundial que cree las condiciones económicas y comerciales para lograr una relación más justa entre todas las naciones del mundo para respetar su dignidad y su propia personalidad".

Esa generosidad, explica el mensaje de los obispos, es lo mejor del carácter nacional de Estados Unidos. "Es nuestra verdadera fuerza de fortaleza y trasciende cualquier gloria material pura", señala.

En este sentido, los obispos se unen a la oración del Papa para que los líderes nacionales "encuentren el camino de vencer al terrorismo a través de la solidaridad internacional, basada en un mundo más justo".

"Como usted ha proclamado tan fielmente durante su Pontificado, el camino a la paz y la justicia se encuentra al adherirse a la dignidad y valor de cada ser humano dados por Dios. Pueda ser que el impacto y la repugnancia que sentimos ante la inhumanidad de estos actos de terrorismo nunca podrán calmar el corazón generoso de nuestra gente o hundir el mensaje del Evangelio que es un Evangelio de Vida".

Finalmente, los obispos piden al Santo Padre "que nos fortalezca con sus oraciones para que nos mantengamos fieles, especialmente en estos días, al Evangelio de la Vida y la Paz".

 

Cardenal Rivera rechaza odio contra árabes

MÉXICO DF, 20 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, aseguró que debe buscarse a los responsables de la tragedia de Estados Unidos sin fomentar el odio contra los árabes y los musulmanes.

Desde la capital mexicana, el Cardenal señaló que este país debe apoyar las acciones de justicia del gobierno de Estados Unidos para que los que han violado los derechos humanos reciban un castigo ejemplar, pero no puede hacerse una guerra contra el mundo árabe ni contra el Islam porque la humanidad saldría perdiendo.

Asimismo, insistió en la urgencia de que los mexicanos se unan frente al ambiente de tensión que vive el mundo. "Yo creo que el pueblo mexicano debe estar unido, tiene que ver con claridad que no puede apoyar una causa de guerra contra nadie, menos contra una raza o religión, pero sí debe apoyar la lucha contra el terrorismo", indicó el Arzobispo.

El Cardenal también consideró que Estados Unidos debe proceder con justicia pero recordó que para ella "hay tribunales internacionales, para eso el mundo se ha dado sus leyes" y no buscar el "el camino de la venganza".

El Arzobispo hizo un llamado a "humanizarnos aún más frente a los trágicos hechos ocurridos en Estados Unidos la semana pasada, que nos exigen trabajar por la justicia, por la no violencia y por la paz".

 

Músicos católicos organizan en Miami oración por las víctimas del terrorismo

MIAMI, 20 Set. 01 (ACI).- Cantantes y músicos católicos hispanos del sur de la Florida se darán cita en un encuentro de música y oración el viernes 21 de septiembre a las 8:00 de la noche –hora local–.

Los participantes, reunidos en la segunda versión del evento llamado "Músicos al Rescate" han convocado a las personas interesadas "a una noche de canto en oración por la paz y por las víctimas y familiares de los recientes ataques terroristas en los Estados Unidos.

Entre los músicos participantes se encuentran: Cristy Arias (Cuba), Carmen de Jesús (Cuba), Iván Díaz (Colombia), Fernando Gómez (Ecuador), Grupo Alianza, Karysma, Orlando Ponce (Nicaragua), Maribel Ramos (EE.UU.), Julio Torres (Puerto Rico), Sara Torres (Nicaragua), entre otros.

Los conciertos "Músicos al Rescate" tienen el objetivo de recaudación de ayuda económica y de apoyo espiritual en momentos de emergencia y desastres. El primero se llevó a cabo a beneficio de los damnificados de los terremotos en El Salvador a principios del corriente año, en donde se recaudó más de 16,000 dólares norteamericanos que fueron entregados a través de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami.

 

Nicaragua sede ante presión controlista: habrá campaña de "salud reproductiva"

MANAGUA, 20 Set. 01 (ACI).- La presión que la Organización de Naciones Unidas venía ejerciendo sobre Nicaragua para que favoreciera el control de la natalidad y abriera la puerta al aborto, incluso en contra de su Constitución, finalmente rompió la firmeza del gobierno.

Así lo dio a conocer la Procuraduría de Derechos Humanos, al anunciar que esta organización gubernamental –que debería proteger el derecho de los más débiles, incluso las mujeres y los no nacidos– ha decidido firman un "convenio de cooperación" con el controvertido Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), con el fin de "promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes".

Para a ONU, el eufemismo "salud sexual y reproductiva" incluye la difusión del aborto, el control natal y el sexo como acto recreativo. Pese a que la Constitución de Nicaragua defiende la vida desde el momento de la concepción, la Procuraduría difundirá una serie de programas de promoción de la mentalidad anti-vida que se ejecutará por un período "inicial" de cuatro meses.

El controvertido convenio, que marca la claudicación de la identidad pro-vida del gobierno nicaragüense, fue suscrito por el procurador Benjamín Pérez Fonseca y el representante del FNUAP en Nicaragua, Tomás Jiménez Araya, quien expresó el "deseo" de que el convenio se extienda "a solicitud de la Procuraduría".

Con el dinero de la FNUAP, la Procuraduría Especial de la Mujer y y la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia –que recibirá la mayor parte del monto "deberán definir, planificar y ejecutar programas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes", según el acuerdo.

 

Atentados son causa de fanatismo que no respeta la vida, afirma Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 20 Set. 01 (ACI).- Al presidir el Te Deum para conmemorar los 191 años de la independencia de Chile –acompañado de las principales autoridades nacionales–, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, condenó radicalmente los recientes sucesos de violencia en Estados Unidos y afirmó que son causa de un "fanatismo que no respeta la vida".

En su homilía en la Catedral Metropolitana, el Purpurado afirmó que todavía "todos tenemos grabadas en nuestra mente y en nuestra alma las imágenes patéticas del ataque" y agregó que "hay concepciones acerca de los caminos que conducen a la felicidad eterna, que son causa de grandes males".

"Es algo propio del fanatismo el que planifique y ejecute sus acciones violentas, con total desprecio del don de la vida: de la vida propia y de la ajena", explicó el Arzobispo.

"El mensaje que emerge de estas realidades nos guía hacia el Señor de la historia para pedirle que nos enseñe a evitar toda forma de fanatismo e intolerancia: que nos comprometamos sin vacilaciones con la cultura de la vida y nos alejemos decididamente de la anticultura de la muerte", agregó el Cardenal.

Dirigiéndose a las autoridades, el Purpurado explicó que "es hora de unir fuerzas ante las grandes tareas nacionales y de dignificar la vocación política. Cuando ésta pierde credibilidad, los países no sólo no se desarrollan; caen en el caos".

"La credibilidad se debilita y hasta se pierde, cuando el pueblo piensa, por la información que recibe de los medios de comunicación, que un número apreciable de servidores públicos vive disputando protagonismos e impidiendo consensos, acuerdos y amistades. Se pierde, cuando cunden las descalificaciones y las recriminaciones por hechos del presente o del pasado, y no se nota aprecio mutuo entre quienes tienen en sus manos el futuro de la Nación", agregó el Cardenal.

A tres meses de las elecciones parlamentarias, el Arzobispo exhortó a los líderes políticos a vivir una "estatura moral" y se preguntó si "¿no lograrían el favor de muchos chilenos las propuestas electorales que correspondan a un gran proyecto país?. Chile espera descubrir en los servidores del bien común a ciudadanos ejemplares, dignos de imitar".

Asimismo, el Cardenal se refirió al descontento de la ciudadanía y agregó que "si muchos se repliegan hacia el entorno más propio –el de su casa, sus estudios, su trabajo y sus propias iniciativas– ello ocurre porque sienten falta de amor, mucha indiferencia, cierta intolerancia, cierta hostilidad en lo que es público: la calle, en el aire, en la circulación de los vehículos, en los vertederos de basuras, en otros barrios, en los estadios, aún en quienes tienen autoridad".

Por otro lado, el Purpurado hizo varios reconocimientos y enumeró una serie de hechos positivos como la prohibición para comercializar la píldora del día después y la discusión de las reformas laborales, sobre los que instó a tener una visión más optimista del país.

El Presidente de la República –por su parte–, Ricardo Lagos, afirmó que "desde aquí quisiera de una manera muy sentida agradecerle al Cardenal su homilía y sus palabras. El llamado que hizo a todos los chilenos a levantar el espíritu y a tener confianza en lo que estamos construyendo para el futuro de la patria, entre todos. En estos momentos donde el mundo vive un momento complejo, difícil, la unidad es más importante que nunca".

 

Organizan celebración inter-religiosa por la paz mundial en Brasil

RIO DE JANEIRO, 20 Set. 01 (ACI).- Este domingo 23 de setiembre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo en la Plaza de la Paz del Parque de Ibirapuera una celebración inter-religiosa por la Paz Mundial y la negociación internacional, especialmente por las consecuencias de los recientes atentados terroristas en Estados Unidos.

En la celebración estará presente el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, quien presidirá el evento acompañado de diversos pastores de otras confesiones religiosas, entre ellos el rabino israelita Glauco Soares de Lima, obispo primado de la iglesia anglicana y Rolf Schunemann de la iglesia luterana en Brasil.

 

Realizan encuesta pro-vida a candidatos políticos en Argentina

BUENOS AIRES, 20 Set. 01 (ACI).- En el marco de las próximas elecciones de octubre, diversas instituciones pro-vida y pro-familia en Argentina enviaron a todos los candidatos políticos una encuesta sobre temas que afecta la vida humana y de la familia a fin de canalizar las inquietudes de los ciudadanos quienes consideran estos temas prioritarios.

Acompañando la iniciativa del "Movimiento Cívico de Mujeres", la encuesta interroga a los candidatos acerca de su postura sobre familia y uniones de hecho; el papel del Estado en valores morales y religiosos; el comienzo y el final de la vida humana; el aborto, la eutanasia; la fecundación "in vitro"; el respeto a los embriones humanos, la maternidad subrogada y el respeto al patrimonio genético de la persona.

En una carta que fue adjuntado a la encuesta, las instituciones piden a los candidatos "contestar (la encuesta) en un plazo no mayor de un mes, fecha a partir de la cual se divulgarán los resultados, incluida la ausencia de respuesta, la cual deberá ser enviada al Movimiento Cívico de Mujeres".

En la misiva también se señala que una comunicación directa entre electores y elegibles, "favorece la participación, evita distorsiones y facilita la difusión del pensamiento de los candidatos". "Pensamos que los legisladores que ocultan su parecer durante las campañas electorales, carecen de representatividad y aumentan el descrédito de la clase dirigente", enfatizaron.

Entre las instituciones que suscribieron la carta están el Movimiento Mundial de Madres; PROFAMILIA; Jóvenes del Mercosur; ASESCA; FASTA; Acción Familia (una iniciativa de la Fundación Argentina del Mañana); FAMPAZ, Fundación ADA; SAEMB; Foro de Familias de Vicente López.

 

Evangélicos invaden terrenos "en nombre de la Biblia" en Bolivia

LA PAZ, 20 Set. 01 (ACI).- La policía del departamento de Cochabamba se vio obligada a intervenir luego que una secta evangélica, aduciendo "un derecho bíblico", adjudicara y distribuyera entre sus miembros más de 20 hectáreas de terrenos de la zona de Falsuri, en la región de Quillacollo.

La comunidad de evangelistas adujo "derechos divinos" y, siguiendo a sus líderes Biblia en mano, construyeron 40 precarias casas en terrenos cercados por postes de concreto que ya habían sido asignados por las autoridades a los trabajadores del sistema judicial de Cochabamba.

La Alcaldía de Quillacollo debió recurrir al tradicional repique de campanas para convocar a los pobladores de las comunidades vecinas para proceder al desalojo. Según fuentes de la alcaldía, el desalojo fue pacífico y exitoso, pero existe el temor que otros seguidores de la misma secta pretendan tomar otras tierras con el mismo argumento y esto produzca un choque violento.

El Concejo Municipal de Quillacollo sesionó recientemente en la zona con la intención de convencer a los loteadores a desalojar el lugar; sin embargo, recibieron como respuesta que "la tierra no es propiedad de nadie, el cielo es el paraíso y los hombres los demonios".

 

Preocupación en El Salvador: saldrían libres asesinos de religiosas norteamericanas

SAN SALVADOR, 20 Set. 01 (ACI).- Fuentes de la Iglesia católica expresaron su preocupación ante la decisión de un tribunal de dejar en libertad a dos ex guardias salvadoreños condenados a prisión por el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en 1980.

El Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente, cuyo fallo será revisado por una corte superior, decidió dejar en libertad a los ex guardias Francisco Orlando Contreras y Carlos Joaquín Contreras, que no fueron beneficiados con la libertad condicional que favoreció en 1998 a otros tres de sus compañeros.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha apelado, por lo que el caso ha pasado a la Cámara de la Tercera Sección del Centro que deberá tomar una decisión.

La FGR sostiene que si bien es cierto que los dos ex guardias ya cumplieron las dos terceras partes de la condena, que señala el artículo 85 del Código Penal, existen otras disposiciones que no han sido satisfechas. Entre ellas, que los dos ex guardias no han observado buena conducta.

Según el escrito de la FGR presentado ante la Cámara, Contreras Recinos fue condenado por otro Tribunal a un año de presión por el delito de tenencia de armas mientras cumplía la condena por el asesinato de las religiosas. Además, se alega que Contreras participó en una protesta violenta en la prisión en 1996.

Los dos condenados, junto al sargento Luis Colindres y los guardias José Moreno y Daniel Canales fueron condenados en 1984 a 30 años de cárcel por haber asesinado a las religiosas estadounidenses Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la voluntaria laica Jean Donovan.

El crimen ocurrió la noche del 2 de diciembre de 1980, cuando comenzaba la guerra civil de este país. Los condenados aseguran que el crimen fue cometido "por órdenes superiores", pero ningún funcionario militar o policial de mayor rango fue sindicado o sometido a la justicia de El Salvador.

Los familiares de las religiosas presentaron en Estados Unidos una causa contra los generales retirados salvadoreños José Guillermo García y Eugenio Vides Casanova, que ejercían respectivamente los cargos de Ministro de Defensa y Director de la Guardia Nacional en la echa de los crímenes; pero ambos fueron declarados inocentes por un jurado federal en junio del 2000.

 

La Iglesia en Colombia revela el drama de los desplazados

BOGOTA, 20 Set. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), que durante los últimos años ha venido siguiendo el fenómeno de los desplazados internos a raíz de la violencia política, señaló que el desplazamiento forzoso de pobladores sigue siendo un grave problema en el país.

El director nacional de la Pastoral Social de la CEC, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, dio a conocer recientemente los resultados de la última investigación auspiciada por el episcopado, y según la cual los desplazados por la fuerza en la última década en Colombia llega a un millón 700 mil.

Mons. Henao Gaviria advirtió sobre el preocupante aumento de casos de desplazamiento en los últimos meses, además del surgimiento de una nueva modalidad de expulsión en la que los campesinos son expulsados de sus tierras, a la vez que se les imposibilita salir de la región.

El Prelado también señaló como un problema la falta de solidaridad con los desplazados, así como la carencia de planes de apoyo a las comunidades que enfrentan este flagelo.

La Iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal Colombiana, celebrará este domingo una jornada de reflexión sobre el fenómeno de las migraciones y el desplazamiento.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

"España siente como propias las lágrimas de los norteamericanos", dice Obispo de Jerez

MADRID, 20 Set. 01 (ACI).- Al celebrar la tradicional Misa de los 8 días por las víctimas de los atentados terroristas de Nueva York y Washington, Mons. Juan del Río Martín señaló que los católicos españoles sienten como propias las lágrimas de los norteamericanos.

"¡Lo veíamos y no lo creíamos! ¡Nos lo decían y no lo podíamos creer! Hace una semana los Estados Unidos de América se vieron golpeados por el azote diabólico del terrorismo que ha costado miles de vidas inocentes y ha herido el corazón del pueblo americano, el nuestro propio y el de tantísimos millones de seres humanos amantes de la libertad, la justicia y la convivencia en paz", dijo el Prelado.

El Obispo de Jerez señaló además que no existen fórmulas mágicas para recuperar esas vidas humanas, "ni siquiera para poder abrazar y besar sus cuerpos destrozados, ni sabiduría suficiente para desenmascarar los hilos mortales que entretejen la complicada maraña del anonimato que entraña todo acto terrorista". "Pero sí podemos repetir con el Papa Juan Pablo II que el terrorismo nace del odio y a su vez lo alimenta. Es radicalmente injusto y acrecienta las situaciones de injusticia, pues ofende gravemente a Dios y a la dignidad y a los derechos de las personas. ¡Con el terror, el hombre siempre sale perdiendo!".

Mons. del Río señaló que, a pesar que las palabras de fe parecen ineficaces en estas ocasiones, "desde esa confianza en el poder que tiene Cristo, Señor de la vida y de la historia, que con su Muerte y Resurrección ha vencido todo pecado, tenemos que proclamar que el odio, la sinrazón y el fanatismo, nunca podrán vencer al respeto, la comprensión y la esperanza".

"Todos los que murieron son un sacrifico de holocausto por la paz del mundo, y su brusca partida de entre nosotros no ha sido inútil, sino que dará frutos de justifica y de libertad. ¡Que nadie se equivoque: no hay causa santa cuando se desprecia a los hombres y a las naciones! ¡El futuro lo siembran los inocentes dando sus vidas, no los violentos!", señaló.

Luego, respecto del fanatismo pseudoreligioso utilizado como excusa para la violencia, el Prelado recordó que "nosotros los cristianos, junto a tantos hombres y mujeres de buena voluntad, proclamamos: ¡no se profesa una religión para ser enemigo de los que tienen otras, sino para amarse los unos a los otros!". "Únicamente desde nuestra experiencia de Dios podremos sobrellevar el panorama desolador que hemos contemplado, y que, como toda situación de dolor, nos evoca el drama del Calvario", agregó.

Ante hechos como éstos, según el Obispo de Jerez, sólo hay dos salidas: "o sucumbir a la nada o abrirse al misterio". "Optar por el misterio sigue siendo la respuesta más humana y racional. Nuestro Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos, y desde su entrega redentora en la cruz ha cambiado para siempre la aparente victoria del sufrimiento y de la muerte. No es tiempo de desesperación, sino de confianza", concluyó.

 

Sacerdote italiano explica realidad eclesial de Iglesia en Kazajstán

ROMA, 20 Set. 01 (ACI).- Faltando dos días para la visita del Papa Juan Pablo II a Kazajstán, el P. Edoardo Canetta, miembro del Comité para la preparación del viaje y residente desde hace 10 años, explicó a "Fides" la realidad eclesial de la Iglesia en ese país.

Según señaló el P. Canetta el mayor desafío que enfrenta ahora la Iglesia en Kazajstán –y que esperan que emerja de la visita papal- es su pleno reconocimiento con igual dignidad y derechos del que los musulmanes y ortodoxos.

"La presión política es fuerte en este momento: los musulmanes reivindican que el Islam es la única religión originaria de Kazajstan, mientras que el Patriarcado ortodoxo afirman que son ellos los únicos y verdaderos cristianos. Sin embargo, la historia de los católicos es más antigua que la del Islam y que la de los ortodoxos; y existen testimonios de una presencia de la Iglesia católica en Kazajstán desde el siglo III", mencionó el sacerdote de origen italiano.

Frente a ello, explicó que la religión católica rechaza ser acogida como una secta; y que su reconocimiento con igual dignidad y derechos implica, para los propios católicos, ingresar más en la cultura kazaka. "Por ahora somos una especie de religión con 'estatuto especial' garantizado por un concordato firmado por la Santa Sede y el gobierno", precisó.

Asimismo, el P. Canetta manifestó que existe una pastoral tradicional orientada sobre todo a los antiguos deportados y emigrantes, pero que ahora tambalea a causa del retorno masivo de muchos de estos emigrantes a sus países de origen, "ya que la Iglesia, en ciertas zonas, ha sido formada por familias de antiguos deportados y corre el riesgo de desaparecer". Por ello, enfatizó, "es necesario también un anuncio misionero", añadió.

En ese sentido, indicó que existen muchos intentos de evangelización "ad gentes" como es el trabajo pastoral en las universidades, cárceles, fábricas, escuelas, etc., además de las catequesis semanales. "Pocos kazakos son católicos. Y hay que decir que, hasta hace poco tiempo, no se pensaba en evangelizarlos. Entre los católicos, la pertenencia religiosa coincide con mucha frecuencia y en cierto modo con la pertenencia étnica. Los mejores católicos desean que todos encuentren a Cristo, pero la tradición rusa les ha encerrado en un ghetto étnico-religioso", refirió.

Jóvenes

En sus actividades apostólicos con los jóvenes kazakos, el P. Canetta fue sorprendido por su "falta de esperanza", debido principalmente a la crítica situación económica que no ofrece perspectivas. Además, el sacerdote manifestó que las tradiciones religiosas, con destierros a causa del pasado soviético, no ofrece valores que vivir, por lo que su único "sueño es emigrar a algún lugar". Por ello, "la Iglesia tiene un gran cometido en ayudarles a descubrir la dignidad y belleza de su vida y cultura".

Iglesia

Desde 1999 en Kazajstán hay una diócesis y tres Administraciones Apostólicas:

  • La diócesis de Karaganda alberga 3 parroquias. El obispo es Mons. Jan Pavel Lenga que, antes de 1999, era el responsable de todo Kazajstán. Después de una breve experiencia en el Seminario "Redemptoris Mater" abrió en 1998 un pequeño seminario que también se convertiría en un colegio que sirviera a toda la Iglesia en el país.
  • Astana, la nueva capital, es Administración Apostólica, presidida por el obispo Mons. Tomasz Peta. Levantada sobre una ciudad antigua, Astana registra la mayor cantidad de católicos y sacerdotes (20); muchos de ellos son emigrantes polacos insertados en comunas agrícolas.
  • Almaty, localizada al sur de Kazajstán, frontera con China, es presidida por el obispo franciscano Mons. Henry Hovanez. Es la principal ciudad de Kazajstán. Hay una parroquia y otra en construcción, y la mayoría de sacerdotes son franciscanos. Es una zona tradicionalmente kazaka.
  • La nueva Administración Apostólica de Atirau, a cargo de Mons. Janusz Kaleta. Hay 3 sacerdotes para toda la región. Es una zona que, según las previsiones, obtendrá un relevante desarrollo económico, siendo ya sede de muchas empresas y bancos extranjeros, asistidas pastoralmente por los tres sacerdotes.

Más información

El Papa anticipa el mensaje que llevará a Kazakistán
Kazakistán espera al Papa con disponibilidad absoluta
Publican itinerario de la visita del Papa a Kazakhstan y Armenia

 

Religiosa brasileña es nueva superiora de las Paulinas

ROMA, 20 Set. 01 (ACI).- Las Hijas de San Pablo recibieron con júbilo la designación como nueva Superiora General de la religiosa brasileña María Antonieta Bruscato, de 63 años, quien se mantendrá en el cargo hasta el 2007.

En una sencilla ceremonia, celebrada esta semana, la Madre Bruscato tomó posesión del cargo con la consigna de aplicar el llamado del Papa Juan Pablo II a "remar mar adentro" hecho durante su 8avo. Capítulo General celebrado hace poco en Roma.

En esta importante reunión, las 72 religiosas reunidas se comprometieron a tener "los ojos abiertos frente al escenario del mundo" a fin de "buscar nuevos caminos para el Evangelio" en los más de 50 países en los que están presentes.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias