Noticias del 19-9-01

Analizar globalización desde el Evangelio pide el Papa a periodistas católicos

VATICANO, 19 Set. 01 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, envió un telegrama en nombre del Papa Juan Pablo II, a los periodistas católicos reunidos en Friburgo, invitándolos a analizar la globalización desde los valores del Evangelio.

En el telegrama dirigido a Mons. Pierfranco Pastore, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que participa en el congreso mundial de la UCIP en la ciudad Suiza del 13 al 23 de setiembre, el Cardenal Sodano señala que el Pontífice envía saludos cordiales y "augura lo mejor a los participantes en el congreso mundial de la Unión Católica Internacional de la Prensa".

"Su Santidad constata con satisfacción que el tema del congreso es la respuesta de los medios de comunicación a los desafíos urgentes del proceso de globalización"; y por ello, anima a los participantes "a reflexionar sobre las cuestiones éticas significativas que plantea la globalización a la luz de la visión evangélica de la dignidad inalienable de cada ser humano, de la unidad de la familia humana y del imperativo moral de fomentar un desarrollo humano auténtico y de construir un mundo de solidaridad, justicia y paz".

Finalmente, al asegurar a los organizadores y a todos los que participan en el congreso su recuerdo en la oración, "el Santo Padre imparte de corazón su Bendición Apostólica como prenda de alegría y de paz en el Señor Jesucristo".

 

Cardenal Ratzinger advirtió sobre el Islam 10 años atrás

ROMA, 19 Set. 01 (ACI).- Diversos intelectuales han caído en la cuenta que, hace una década, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había advertido sobre el desafío que implicaba el Islam en un libro titulado "Uno Sguardo per la Europa".

En la obra, traducida al español en 1993 por la editorial Rialp de Madrid bajo el título de "Una Mirada a Europa", el Cardenal señalaba que "mientras que en Occidente el impulso económico ha conducido a un debilitamiento de la sustancia religiosa, en el mundo islámico se vincula al nuevo impulso económico una nueva conciencia religiosa, en la cual se conjugan en indisoluble unidad la religión islámica, la cultura y la política".

En la obra, el Cardenal Ratzinger advertía sobre el simplismo que implicaba calificar esta nueva tendencia islámica de "fundamentalismo", una categoría que según él era "un concepto de protestantismo norteamericano" que se transfiere en forma inadecuada, "a un mundo conformado de modo distinto por completo, y esto no contribuye al verdadero conocimiento de las circunstancias".

Desde esta perspectiva simplista, el fundamentalista "es aquel que siempre tiene convicciones firmes, por ello actúa como factor creador de conflictos y como enemigo del progreso. Lo bueno sería, por el contrario, la duda, la lucha contra antiguas convicciones, y con esto, todos los movimientos modernos no dogmáticos o antidogmáticos", escribe el Purpurado alemán.

"Según mi parecer -agrega-, se debería dejar a un lado la expresión ‘fundamentalismo islámico’, porque oculta, baja una misma etiqueta, procesos muy diferentes en lugar de aclararlos".

El Cardenal notaba entonces que resultaba "muy significativo" que los primeros síntomas del viraje en Irán estuviera marcado por atentados contra los cines norteamericanos. "El way of life occidental, con su permisividad moral, fue asumido como un ataque a la propia identidad y a la dignidad de la propia forma de vida". "El hecho de que no sea la atea Unión Soviética, sino los Estados Unidos de Norteamérica, tolerantes en materia religiosa y al mismo tiempo fuertemente marcados por la religión, los que son combatidos y atacados depende de ese choque entre una cultura moralmente agnóstica y un sistema de vida, choque en el cual la nación, la cultura, la moral y la religión aparecían como una totalidad indivisible", explicaba.

El fanatismo islámico

Al respecto, el Cardenal Ratzinger señaló que "el aferrarse fanáticamente a las tradiciones religiosas se vincula en muchos sentidos al fanatismo político y militar, en el cual la religión se considera de forma directa como una camino de poder terrenal". En este sentido, la instrumentalización de las energías religiosas en función de la política "es algo muy cercano sin duda a la tradición islámica". "En consonancia con esto, se ha desarrollado, en relación con el fenómeno de la resistencia palestina, una interpretación revolucionaria del Islam que roza la teología cristiana de la liberación, y que ha hecho con facilidad una mezcla del terrorismo occidental, inspirado por el marxismo, y el islámico".

"Lo que de manera superficial se denomina ‘fundamentalismo islámico’ -también escribía el Cardenal- se podría vincular sin dificultad con las ideas socialistas acerca de la liberación: el Islam es presentado como el verdadero conducto de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos. Por esta vía, por ejemplo, ha encontrado Roger Garaudy su camino del marxismo al Islam. Ve en este último el portador de las fuerzas revolucionarias contra el capitalismo dominante".

El Purpurado señalaba, sin embargo, que existía otra visión diversa del Islam, aquella representada, por ejemplo por el hoy fallecido rey Hassam de Marruecos, para quien una interpretación del Islam que considere como su núcleo la entrega a Dios está reñida con una interpretación político-revolucionaria, en la cual la cuestión religiosa se convierte en parte de un chauvinismo cultural y con ello se subordina a lo político.

"El Islam, tan seguro de sí mismo", concluía el Purpurado, "actúa desde lejos sobre el Tercer Mundo como algo más fascinante que un cristianismo dividido consigo mismo".

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Gobierno canadiense calla a Dios en vigilia por víctimas de EE.UU.

OTTAWA, 19 Set. 01 (ACI).- El gobierno canadiense evitó cualquier alusión a Dios en la vigilia que congregó a cien mil personas en los alrededores del Parlamento para honrar a las víctimas de los atentados terroristas en Estados Unidos.

Las autoridades máximas del país no permitieron oración alguna por los difuntos y ni siquiera mencionaron la palabra Dios durante la velada con la que los canadienses intentaron sumarse a las muestras de dolor de todo el mundo.

El servicio fue dirigido por el Primer Ministro Jean Chretien y el Gobernador General Adrienne Clarkson, quienes estuvieron acompañados por representantes de todos los credos a quienes no se les dejó pronunciar palabra alguna.

Según Ron Gray, líder nacional del Partido de la Herencia Cristiana de Canadá, estuvo en la ceremonia y declaró a la agencia LifeSite que, con su actitud, el gobierno federal ha insultado a la gente de fe y avergonzó a Canadá en un momento tan solemne de su historia.

Gray señaló que hubo clérigos protestantes, católicos, musulmanes, judíos y hasta hindúes a los que no se les presentó ante la congregación y cuya presencia no quisieron notar.

El servicio duró cuarenta minutos, comenzó al mediodía e incluyó tres minutos de silencio por las víctimas.

LifeSite recibió varias cartas de pobladores expresando su disconformidad con la actitud de los gobernantes que fue de radical oposición a lo observado en el "Día de oración y recuerdo" declarado por el Presidente George Bush para el viernes pasado.

Gray también señaló que el incidente fue similar a lo ocurrido en Nova Scotia durante el memorial de las víctimas del accidente aéreo de la empresa Swissair hace algunos años.

Los sacerdotes católicos y los ministros protestantes que asistieron recibieron la "orden" de la oficina del Primer Ministro de no usar el nombre de Cristo ni leer el Nuevo Testamento durante ese servicio.

El diario Ottawa Citizen difundió la reacción de los líderes religiosos que asistieron al evento del domingo. El Padre Robert Martineau, de la Basílica de St. Patrick, señaló que "al ser políticamente correctos, están negando las necesidades de la gente. Tienen mucho miedo de que la gente que no es cristiana pueda darles la espalda y por eso eliminan a todos los creyentes, lo que está muy mal. No están haciendo nada por nadie".

Por su parte, Pandi Madhu Sahasrabudhe, líder de la comunidad hindú local, dijo haberse sentido muy raro. "Como persona de fe, no me hubiese importado el tipo de oración ni la persona que la hubiese hecho, pero debía haber alguna referencia a Dios, el Creador, el Todopoderoso, o lo que sea".

Asimismo, el rabino Reuven Bulka de Ottawa, indicó que "no hubo alguna referencia espiritual en toda esa experiencia".

 

Colombianos lamentan muerte de sacerdote conciliador

BOGOTÁ, 19 Set. 01 (ACI).- Los sectores que participan en el proceso de reconciliación nacional detuvieron esta semana sus esfuerzos para dar el último adiós a uno de sus más entusiastas impulsores: el Padre Jorge Martínez, secretario de la Comisión Nacional de Conciliación, quien falleció víctima del cáncer.

Según informó el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, el Padre Martínez, de 61 años de edad, murió el sábado pasado en el hospital San Ignacio de Bogotá por cáncer pulmonar.

El Padre Martínez perteneció a la Comisión de Conciliación desde que ésta fue creada hace seis años. La Comisión es una instancia impulsada por la Iglesia Católica para respaldar las conversaciones de paz del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas en agosto pasado por decisión del Ejecutivo.

El sacerdote se reunió varias veces con los líderes del ELN en zonas montañosas de Colombia y en Suiza.

Mons. Giraldo recordó que el Padre Martínez "tenía una larga trayectoria de servicio sacerdotal en el país".

Por su parte, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, sostuvo que la muerte del Padre Martínez ha sido una gran pérdida para el país y el proceso de reconciliación nacional, porque él era uno de los más convencidos en la reconciliación de Colombia.

"Que él desde el cielo ore para que se ponga fin a todas esta violencia y atropello a la vida que a diario se vive en el país", pidió el Cardenal Rubiano y agregó que el fallecido sacerdote "fue un señor que mantuvo la firme esperanza de que sí es posible que entre los colombianos, para que lleguemos a respetarnos y vivir en Paz".

Asimismo, la ex canciller y miembro de la Comisión Nacional de Paz, María Emma Mejía, afirmó que los procesos de paz que se adelantan en Colombia con los grupos subversivos lo extrañarán.

"Es una mala noticia para el proceso de paz y el país por que tal vez fue uno de los que mas conocía el derrotero de los procesos con los grupos guerrilleros", señaló en declaraciones a la prensa local.

 

Católicos y musulmanes dan mensaje por la paz en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 19 Set. 01 (ACI).- En medio de las denuncias de agresiones contra pobladores musulmanes, la Conferencia Episcopal Estadounidenses y numerosas asociaciones islámicas publicaron un mensaje conjunto en el que piden por la paz y el respeto mutuo.

El texto nota que los católicos y musulmanes han coincidido en algunos proyectos cívicos, como la lucha contra el aborto en la ONU, y sostiene que "nada en nuestras Sagradas Escrituras, nada en nuestra comprensión de la revelación de Dios, nada que sea cristiano o islámico, justifica actos terroristas y el daño a millones de vidas con lo que hemos visto esta semana".

"Juntos condenamos estas acciones por ser malas y diametralmente opuestas a la verdadera religión", agrega el mensaje y sostiene que "creemos que el único Dios nos llama a ser pueblos de paz".

El Episcopado y los grupos islámicos señalan en el texto que los católicos y musulmanes tienen "un compromiso mutuo como amigos, creyentes y ciudadanos de esta gran tierra. Rechazamos todos los actos terroristas y repudiamos los crímenes".

Asimismo, llaman a los ciudadanos estadounidenses a unirse durante esta "tragedia nacional" y alentar la cooperación entre todos los grupos étnicos, culturales, raciales y religiosos "que constituyen el mosaico de nuestra sociedad".

"Llamamos a los ciudadanos a asistir a las incontables víctimas del martes y a las víctimas de los crímenes de odio ocurridos después de estos terribles eventos. Nos sumamos al apoyo a nuestro gobierno en la búsqueda de los responsables, pero siempre con el imperativo moral de actuar con respeto por las vidas civiles", indica el mensaje.

Finalmente, llama a los católicos y musulmanes a unirse con las personas de buena voluntad en los servicios de oración y los programas comunitarios que promuevan la paz.

El texto está firmado por Mons. Tod D. Brown, Obispo de Orange y presidente del Comité Episcopal para los asuntos ecuménicos e interreligiosos; Muzammil H. Siddiqi, director de la Sociedad Islámica de Orange County; Aly R. Abuzaakouk, director ejecutivo del Consejo Musulmán Americano, Sayyid M. Syeed, secretario general de la Sociedad Islámica de Norteamérica; Naeem Baig, secretario general del Círculo Islámico de Norteamérica; e Imam W. D. Mohammed, de la Sociedad Musulmana Americana.

 

Obispos de lengua portuguesa rezan juntos a 7 días del atentado en EE.UU.

RIO DE JANEIRO, 19 Set. 01 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) convocó a una liturgia penitencial para pedir por las víctimas de los atentados terroristas de Nueva York y Washington, a una semana de los luctuosos eventos.

Mons. Raymundo Damasceno Assis, Secretario General de la CNBB, señaló que la liturgia, celebrada en la famosa Catedral de Brasilia, cuenta con la participación de representantes de todos los episcopados de lengua portuguesa en el mundo, reunidos en la capital brasileña:

  • Cardenal José da Cruz Policarpo, Patriarca de Lisboa y Presidente de la conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).
  • Mons. Jayme Henrique Chemello, Presidente Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).
  • Mons. Zacarias Kamwenho- Arzobispo de Lubango y Presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y São Tomé.
  • Mons. Francisco João Silota - Obispo de Chimoio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM).
  • Mons. Antonio Baltazar Marcelino, Obispo de Aveiro y Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).
  • Mons. Óscar Lino Lopes Fernandes Braga, Obispo de Benguela y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Angola y São Tomé.
  • Mons. Januário Machaze Nhangumbe, Obispo Emérito de Pemba y Secretario General de la CEM.
  • Mons. Raymundo Damasceno Assis Obispo Auxiliar de Brasília y Secretario General de la CNBB.
  • Mons. Tomaz Silva Nunes, Obispo Auxiliar de Lisboa y Secretario de la CEP.

En la oración, de carácter ecuménico, participan también el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC).

AL mismo tiempo, en Sao Paulo, la Policía Militar de la ciudad más populosa del país ha convocado a una Misa en la Iglesia de Nuestra Señora Auxiliadora, en la zona central de la ciudad y junto al cuartel del Comando General de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo.

La Misa será ofrecida por los bomberos, policías y demás víctimas de los atentados de Nueva York y Washington a una semana del brutal acontecimiento.

 

Sacerdote denuncia agresión policíaca contra misionero extranjero en Paraguay

ASUNCIÓN, 19 Set. 01 (ACI).- Con una llamada telefónica se pudo evitar la agresión sufrida por un misionero extranjero que fue humillado por efectivos policiales al no contar con sus documentos de identidad. Así, lo explicó el Padre Pedro Jubenville, Provincial de la Congregación del Espíritu Santo.

Según el Padre Jubenville, los hechos ocurrieron el sábado pasado en la provincia de Choré donde trabaja el misionero Gregorio MacLawrence, natural de la isla de Granada.

Esa mañana, el hermano Gregorio estaba a tres cuadras de su casa cuando fue detenido por unos policías que le pidieron sus documentos de identidad. El misionero los había dejado en casa y como no habla español con fluidez, tuvo problemas para explicar su situación a los policías –que lo tenían a punta de pistola- y sólo pudo darles su dirección.

Según el sacerdote, los efectivos no buscaron la casa del misionero sino que optaron por tratarlo como a un delincuente, lo llevaron esposado a la Embajada de Estados Unidos y luego a una comisaría donde fue obligado a desvestirse y fotografiarse, además de ser sometido a un interrogaron durante algunas horas.

Sólo cuando pudo hablar en inglés con un funcionario de la policía aclaró su situación, se presentó como religioso de la Congregación del Espíritu Santo y les pidió que llamaran o fueran a averiguar que tenía todos los papeles en regla. El religioso fue dejado en libertad a las 15.30 horas del sábado.

El Padre Jubenville reconoció que el misionero tuvo un olvido pero aseguró que ni esto no justifica que se le haya tratado como terrorista. Además, explicó que lo más fácil hubiese sido "llamar por teléfono inmediatamente a un compañero de la congregación, quien se habría apersonado con todos los documentos del compañero" considerando que "todo detenido tiene derecho a una llamada telefónica".

Asimismo, el sacerdote destacó que "el hecho ocurrió a dos o tres cuadras del domicilio de Gregorio. Los policías podrían haber verificado personalmente los documentos, como lo hicieron después de varias horas de maltrato".

 

Pueblo cambia himno por oraciones en fiesta nacional salvadoreña

SAN SALVADOR, 19 Set. 01 (ACI).- El 15 de setiembre de cada año, las calles del pueblo de Usulután se visten de gala para celebrar el aniversario patrio. Sin embargo, en esta ocasión los pobladores cambiaron el himno nacional por oraciones para las víctimas de los atentados en Estados Unidos y el consuelo de sus familias.

Usulután, un pequeño pueblo al interior de El Salvador, no se sintió ajeno al dolor que sienten las miles de familias que se vieron afectadas por los devastadores atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington, por lo que cambió su programa habitual por las fiestas nacionales, por una Misa oficiada en la iglesia de Santa Catalina.

Cientos de feligreses elevaron oraciones y cantos de alabanza por los salvadoreños que murieron en las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York.

El sacerdote Germán Montoya expresó ante los fieles reunidos, que en estos duros momentos el pueblo usuluteco se siente unido "con nuestros hermanos norteamericanos".

Los desfiles que tradicionalmente realizan los estudiantes por las fiestas nacionales fueron trasladados para el 27 y 28 de setiembre próximo.

 

Con menos apoyo, religiosas sostienen albergue de niños costarricenses

SAN JOSÉ, 19 Set. 01 (ACI).- La falta de presupuesto parece no ser un obstáculo decisivo para Sor Patricia Montero en su misión de directora del Hogar la Divina Providencia en Guapiles. A pesar de la cada vez más abrumadora falta de dinero, sigue manteniendo a diez niñas en riesgo social en el albergue a su cargo.

Desde hace tres meses, se suspendieron los subsidios que mensualmente enviaba el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Hogar la Divina Providencia. Hasta el momento, el PANI Ha dejado de enviar 1.5 millones de colones, es decir unos 6,100 dólares.

Sin embargo, las religiosas del Hogar han procurado superar el momento a través de la venta de rifas, que se ha convertido en el sostén momentáneo del albergue mientras se regulariza la situación del PANI.

En el caso del Hogar la Divina Providencia, sor Patricia Montero reveló que "todos los años hemos tenido problemas, no es cuestión de ahora, siempre han existido los atrasos".

Como consecuencia de esta situación, varios centros se han visto forzados contra su voluntad, a negar la entrada a varios pequeños que necesitan albergue, por no contar con el dinero suficiente.

"El PANI envió una carta para que no recibiéramos a más pequeños y es horrible", explicó la directora del Hogar La Divina Providencia. Igual sucede con el Hogar Siembra, en Alajuela, que ha tenido que rechazar a 12 niños.

El defensor de los habitantes, José Manuel Echandi Meza, denunció la falta de planificación por parte del PANI, como causa del drama económico que pasan los cerca de 100 albergues que mantienen convenios con esta entidad gubernamental.

Echandi señaló que el Patronato falló en el cálculo de su presupuesto anual, pues las primeras cifras manejadas por esta entidad indicaban una necesidad de 600 millones de colones al año. Sin embargo, más adelante se percatarían que el monto necesario es de 1,200 millones, es decir el doble de lo inicial.

Son cuatro mil los niños en riesgo social que se verían obligados a dejar sus hogares, de no regularizarse el caso del PANI y el envío de los subsidios que permiten a los cerca de cien albergues darles alimentos y un techo donde vivir.

Para los niños, los albergues no son sólo un lugar físico donde están seguros, sino que se han convertido en los lugares donde han hallado a "sus familias" gracias a los múltiples esfuerzos que realizan las personas encargadas de manejar los hogares de menores.

"Yo estoy feliz en donde vivo", señala Gersy, una niña de 6 años del Hogar la Divina Providencia. "Allí tengo muchas amigas y todas me tratan bien. Además, las Hermanas nos cuidan mucho. Yo no me quiero ir".

Cindy, una niña de 10 años que vive en el Hogar Montiel, en Río Oro de Santa Ana, dice que se siente "súper contenta de estar aquí. La gente se preocupa mucho por nosotras y nos dan las cosas que necesitamos".

Una de sus amiguitas, Gabriela de 9 años agrega que está feliz de vivir en su hogar. "Tenemos amigas y las monjas nos quieren y se preocupan mucho por lo que necesitemos. Espero nunca irme de acá".

 

Seguidores de médico pro-vida continúan programa de desobediencia civil

LA HABANA, 19 Set. 01 (ACI).- El programa de desobediencia civil que inició en 1999 el médico Oscar Elías Biscet –ahora en prisión por rechazar el aborto–, encuentra seguidores en los jóvenes que integran el Partido Popular de "La Joven Cuba".

Según un reporte de Cuba Free Press, el presidente del grupo, Rafael Ernesto Ávila, declaró que se sintieron atraídos por el programa que desarrolló Elías Biscet en la Escuela de Hermandad Cívica, antes de ser encarcelado y que congregó a una gran cantidad de opositores.

La intención de Biscet, como se observó en la conferencia que ofreció el 6 de agosto de 1999, era enseñar a los participantes la lucha cívica "no violenta".

El médico está cumpliendo una condena de tres años bajo los cargos de "ultraje a los símbolos Patrios", "desórdenes públicos" e "instigación a delinquir" por colocar una bandera cubana al revés en señal de duelo y reunirse con un grupo que colocó carteles diciendo No al Aborto.

En aquella ocasión, Biscet sostuvo que "bajo una tiranía hay tres formas de estar": "Una es la sumisión o la humillación, otra es la lucha armada y la tercera opción es la lucha cívica 'no violenta'. Al analizar nuestra historia me doy cuenta que hay que analizar un arma mucho más potente, más amorosa", indicó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias