Noticias del 18-09-01

El Papa anticipa el mensaje que llevará a Kazakistán

VATICANO, 18 Set. 01 (ACI).- Al recibir en Castelgandolfo al primer embajador de Kazakistán ante la Santa Sede, Nurlan Danenov, el Papa Juan Pablo II anticipó el mensaje de reconciliación que llevará a esa nación en su visita que comenzará este fin de semana.

El Papa se refirió a lo que había dicho el embajador en su saludo, al hacer hincapié en "los diferentes grupos étnicos que viven en Kazakistán, con culturas, lenguas y religiones diferentes".

"Esta situación pluralista es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad", dijo el Pontífice, quien señaló que es un desafío, "porque como dije en mi mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2001, ‘en el pasado las diferencias entre las culturas han sido a menudo fuente de incomprensiones entre los pueblos y motivo de conflictos y guerras’. Conviene que cada grupo particular se comprometa a respetar a los demás, esforzándose por conocerles mejor, para superar eventuales tensiones".

Para también era una fuente de oportunidad porque "formar juntos una comunidad nacional" supone "aprender a vivir en unión con los demás", dijo el Papa.

"La diversidad cultural de vuestro país -siguió el Pontífice- está acompañada por una gran diversidad religiosa y confesional, y vosotros habéis insistido, señor embajador, en la importancia que otorga vuestro gobierno a este pluralismo religioso, al diálogo entre las diversas religiones y a la dimensión espiritual de la vida del hombre que expresan".

"En este sentido, me alegro de las buenas relaciones que existen entre la Santa Sede y vuestro país y de los acuerdos que garantizan los derechos y los deberes de la comunidad católica que vive en Kazakistán así como de las obligaciones del Estado para con ella". "Efectivamente, en un estado de derecho la libertad religiosa es un bien precioso, una expresión de la dignidad fundamental de la persona humana que elige libremente, según su conciencia, la religión que practica", concluyó Juan Pablo II.

Más información

Kazakistán espera al Papa con disponibilidad absoluta

Publican itinerario de la visita del Papa a Kazakhstan y Armenia

Es falso que las mujeres puedan acceder al diaconado, aclara el Vaticano

VATICANO, 18 Set. 01 (ACI).- Las Congregaciones vaticanas para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para el Clero, dieron a conocer una enérgica notificación en la que confirma la permanencia de la doctrina de la Iglesia respecto a que las mujeres no pueden acceder al diaconado.

El documento, firmado respectivamente por sus Prefectos, los Cardenales Joseph Ratzinger, Jorge Arturo Medina Estévez y Darío Castrillón Hoyos y aprobado por el Papa Juan Pablo II el 14 de septiembre, dice textualmente:

1. De algunos países han llegado a nuestros dicasterios noticias sobre programas y cursos que, directa o indirectamente, tienen como objetivo la ordenación diaconal de las mujeres. De este modo se determinan expectativas que carecen de fundamento doctrinal sólido y que pueden generar, por tanto, desorientación pastoral.

2. Como el ordenamiento eclesial no prevé la posibilidad de una ordenación de este tipo, no es lícito programar iniciativas que de cualquier modo tiendan a preparar candidatas al orden diaconal.

3. La auténtica promoción de la mujer en la Iglesia, en conformidad con el constante Magisterio eclesiástico, con especial referencia al de Su Santidad Juan Pablo II, abre otras amplias perspectivas de servicio y de colaboración.

4. Las Congregaciones antes mencionadas -en el ámbito de sus propias competencias- se dirigen, por tanto, a los ordinarios para que expliquen a sus propios fieles y apliquen con diligencia esta directiva.

El Papa pide a los Maristas conservar su tradición misionera

VATICANO, 18 Set. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en Castelgandolfo a los participantes en los capítulos generales de los cuatro institutos de la Familia Marista, a quienes invitó a conservar la tradición misionera impresa por su Fundador, San Marcelino Champagnat.

Al pedirle a los miembros de la familia Marista el seguir "humildemente al Señor, de un modo discreto, como María", también los invitó a conservar viva "la tradición misionera de vuestra familia." "Con María ella os lleva a estar particularmente atentos a las miserias de nuestros contemporáneos, de aquellos que en nuestras sociedades modernas, están privados de dignidad, de reconocimiento, de amor", agregó.

El Pontífice aseguró a los religiosos que la Iglesia tenía especial necesidad de ellos "en un campo esencial para la familia marista: la educación de los niños y de los jóvenes". "El mundo de la educación es difícil y exigente, requiere que los educadores se adapten constantemente a los jóvenes y a sus nuevas esperanzas".

"No os desaniméis por las dificultades del momento", dijo el Papa, al invitar a los Hermanos Maristas a formar a los laicos "que trabajan con vosotros para que vivan el carisma que os anima".

Juan Pablo II concluyó pidiendo que los capítulos generales les ayudasen a "encontrar los signos nuevos de la comunión entre los cuatro institutos, a fortalecer una colaboración que dará los frutos para cumplir fielmente de vuestra misión".

Desmienten falso "Tercer Secreto de Fátima" circulando por Internet tras atentados

WASHINGTON DC, 18 Set. (ACI).- Mons. John C. Favalora, Arzobispo de Miami, señaló mediante un comunicado que el mensaje de la Virgen de Fátima es de esperanza y no de destrucción, y señaló la falsedad de un supuesto "Tercer Secreto de Fátima" que está circulando por Internet a raíz de los recientes atentados terroristas en Nueva York y Washington.

El supuesto "Tercer Secreto de Fátima" que ha comenzado a circular nuevamente no es más que una reedición del mismo que circuló por Internet poco antes del advenimiento del año 2000 y cuyas "promesas" de destrucción y "castigo divino" nunca se cumplieron.

El supuesto mensaje, que no es el verdadero Tercer Secreto dado a conocer oficialmente por la Iglesia, comienza confundiendo a los lectores señalando que "la iglesia ha dado permiso de revelar a los fieles una parte del Mensaje de Fátima" y anuncia catástrofes que "de todos modos sucederán antes del año 2002", cambiando así la fecha original, que las prometía para el 2000.

Luego cita una supuesta entrevista entre la Hermana Lucía, la vidente de Fátima, y un tal "Padre Agustín" que nunca se produjo, pues la única entrevista concedida por la Hermana fue al Cardenal Antony Padiyara, y a quién no reveló ningún secreto especial.

"Estamos cerca del último minuto, del último día y la catástrofe se aproxima", dice también el falso documento, que añade absurdos geológicos como que "el movimiento de la tierra será tan violento, que moverá la tierra 23 grados y la regresara a su posición normal", algo absolutamente imposible.

Otra falsedad incluida en el apócrifo "secreto" señala que "el Papa y los Obispos están ahora a la espera de otro mensaje, que habla del arrepentimiento y de la oración" y termina con el clásico mensaje de las "cadenas" que circulan por Internet: "Por favor reproduce este mensaje y mándalo a quien conozcas, para que todos tengamos oportunidad de arrepentirnos y salvarnos".

Mons. Favalora, en su comunicado, aclara que "el secreto de Fátima ya se conoce y el mundo no se ha acabado", haciendo referencia a la presentación pública del auténtico Tercer Secreto dado a conocer por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 13 de mayo del 2000.

El Prelado lamenta que "la especulación continúe entre aquellos que creen que esa visión del Papa siendo asesinado no es suficientemente apocalíptica para ser toda la verdad del último secreto de Fátima".

"En vez de perdición y oscuridad, las predicciones de Fátima son una confirmación para los fieles de que, a pesar de los horrores de la historia, Dios está con nosotros", dice el Arzobispo.

El Prelado señala además que no se necesitan de falsas predicciones catastróficas para entender que "la penitencia y la oración por la conversión del mundo son aún necesarias", pues existen "enemigos más insidiosos, como son el materialismo, el secularismo y el hedonismo".

"Esa es la razón por la cual el Santo Padre decidió finalmente revelar el tercer secreto de Fátima durante el Año Jubilar", explica Mons. Favalora. "¿Qué mejor momento para anunciar que las batallas del siglo 20 han sido peleadas y vencidas que al inicio del siglo 21?"

"Este es el verdadero secreto de Fátima", destaca el Arzobispo de Miami, y señala que "para entenderlo y apreciarlo, debemos dejar de lado nuestra natural tendencia a enfocarnos en predicciones de destrucción y maldad".

"Como el Cardenal Angelo dijo, los secretos de Fátima son similares a lo encontrado en las Sagradas Escrituras, que no describen con claridad fotográfica los detalles de eventos futuros", señala Mons. Favalora, y recuerda que "Jesús mismo le dijo a sus Apóstoles que no se preocupen del fin del mundo, porque nadie sabe ni el día ni la hora".

Finalmente, el Prelado norteamericano recuerda a los católicos que una revelación de la Virgen "no puede ni aumentar ni contradecir lo ya revelado por las Escrituras" y que el mensaje de Fátima es "una mera reiteración del llamado de Cristo al arrepentimiento y de la promesa de Dios de permanecer fiel a su creación".


Militar encuentra Biblia intacta en zona destruida del Pentágono

WASHINGTON DC, 18 Set. 01 (ACI).- Uno de los militares a cargo de las tareas de limpieza en el área del Pentágono destruida en uno de los atentados terroristas, nunca imaginó que pudiese recuperarse algo en medio de los escombros. Grande fue su sorpresa al hallar una Biblia abierta sobre un pedestal que no sufrió daño alguno pese a su cercanía con el avión estrellado.

Según una historia publicada por el diario USA Today, el sargento Mark Williams observó una zona de combato por primera vez en sus once años de servicio. No imaginó que lo haría en el mismo Pentágono.

Williams, de 30 años de edad, relató que fue uno de los primeros en llegar al área afectada después que el avión se estrelló por haberse especializado en tareas de búsqueda y rescate.

Las imágenes que encontró fueron terribles. El fuego causado por la explosión del tanque lleno del avión acabó al instante con la vida de casi 200 personas y "el 90 por ciento no se dio cuenta de lo que le ocurría", señaló el militar tras recordar las cuerpos calcinados como el de una mujer sentada en un escritorio con los brazos extendidos como si estuviera leyendo un documento.

Williams relató que se encontraron algunos cuerpos cerca de los televisores, como si los trabajadores hubiesen seguido los hechos del World Trade Center al momento del atentado, e incluso se recuperaron algunos cuerpos de pasajeros del avión, aún en sus asientos.

"Es lo peor que uno pueda imaginar. Quería llorar desde que entré pero tenía soldados a mi cargo y debí poner mis sentimientos a un lado", relató Williams.

Sin embargo, el hallazgo que más lo impactó no tuvo que ver con las víctimas. En el segundo piso, a la derecha de la sección donde se estrelló el avión, donde se desató un incendio, encontró un pedestal que no sufrió daño alguno.

Encima se encontraba un libro muy grueso abierto. Sus compañeros se dieron cuenta de que era una Biblia. No se había quemado, nada a su alrededor ni en los dos pisos superiores a donde estaba, sufrió algún daño. "No soy tan religioso como otros, pero eso me dio que pensar. Simplemente no puedo explicarlo", señaló Williams.

Sólo la oración consolará a estadounidenses, sostiene Cardenal George

WASHINGTON DC, 18 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George, pidió a los católicos rezar mucho, porque sólo la oración dará consuelo y permitirá comprender la tragedia que azotó al país la semana pasada.

"Los católicos creemos que, a través de la Cruz de Jesucristo, aún las preguntas más oscuras en la vida humana encuentran respuesta con la certeza de que el mal y la muerte no superarán finalmente la promesa de vida dada por nuestro Dios compasivo. Pido a todos los católicos de Chicago rezar por la paz en los días y semanas que vienen", pidió el Cardenal George.

En un breve mensaje, sostuvo que "aún después de contemplar completamente la tragedia terrible de los eventos del 11 de setiembre, seguiremos juntos en solidaridad y apoyo mutuo. Aún después de los análisis que llenarán los días y semanas venideros, sabremos que nada puede justificar el daño que ha causado esta tragedia. Es la destrucción insensible de la vida humana y la creación de Dios".

El Arzobispo explicó que "mucha gente de fe alcanzará, detrás de su miedo y rabia, una compasión que debe incluir primero a las víctimas" por eso, pidió "la misericordia de Dios para todos los que han muerto, sus familias, amigos y aquellos que siguen sufriendo física y emocionalmente por estos ataques. Que sientan la presencia sanadora de la compasión de Dios".

Asimismo, agradeció a "los que siguen comprometidos en las labores de rescate, muchos al precio de sus vidas o de su salud. Ellos son héroes y nosotros estamos en deuda".

Finalmente, hizo un llamado a rezar por los responsables de los atentados. "Porque el Señor es compasivo con todas sus criaturas debemos rezar también para que los que planearon y ejecutaron estos crímenes dejen el odio y el fanatismo, permitiendo que Dios saque algo bueno del mal", indicó.

Trabajadores independientes de Cuba envían condolencias y oraciones a norteamericanos

LA HABANA, 18 Set. 01 (ACI).- El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), una organización disidente que reúne a cientos de obreros y empleados cubanos que no se han sumado a las organizaciones sindicales controladas por el gobierno, enviaron una emotiva carta de solidaridad y oraciones a los norteamericanos tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington.

El CUTC expresa su "más profundo dolor ante el horrible crimen cometido por terroristas contra el pueblo norteamericano"; y señala que "estas viles acciones contra las ciudades de New York y Washington constituyen un ataque a la democracia y una afrenta al género humano y la civilización".

"Nos identificamos plenamente con el dolor que sufre el digno pueblo de los Estados Unidos y rogamos al Altísimo por las almas de las víctimas del abominable asesinato. También queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares de los caídos", dice el comunicado.

El texto concluye señalando que el pueblo norteamericano "sabrá reponerse de este golpe, y como nación líder del mundo libre, conservará sus altos valores".

Nicaragüenses se unieron en emotiva oración por víctimas norteamericanas

MANAGUA, 18 Set. 01 (ACI).- Miles de católicos de Nicaragua se dieron cita en la Misa solemne organizada por la Arquidiócesis de Managua en memoria de las miles de víctimas de los ataques terroristas ocurridos el pasado martes en las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Ante la multitud de fieles orantes, Monseñor Eddy Montenegro, Vicario pastoral de la Arquidiócesis, elevó plegarias "contra estos hechos desde todo punto de vista condenables". Por su parte, el Nuncio Apostólico, Luigi Travaglino dijo "ojalá que las decisiones que tengan que adoptar las autoridades norteamericanas sean prudentes y no sea el comienzo de una espiral de odio y violencia".

A la ceremonia religiosa asistieron el presidente Arnoldo Alemán, la primera dama, María Fernanda Flores de Alemán, ministros y miembros del cuerpo diplomático, incluyendo el Embajador de los Estados Unidos.

Ocho mil brasileños rezan por víctimas de atentados en EE.UU.

RIO DE JANEIRO, 18 Set. 01 (ACI).- El Obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Figueiredo, presidió una Eucaristía –concelebrada con el Padre Marcelo Rossi- ante cerca de ocho mil feligreses que se reunieron para rezar por las víctimas de los atentados en Estados Unidos y la paz mundial.

Durante su homilía, Mons. Figueiredo rechazó la intransigencia e intolerancia de los fanáticos religiosos que "por dar a conocer sus ideas son capaces de matar".

La Misa fue celebrada en el Santuario do Terço Bizantino, en Interlagos, la zona sur de Sao Paulo. Normalmente la Misa semanal reúne a unos seis mil fieles, pero el motivo de esta Eucaristía congregó a una cifra muy superior.

Al recibir a los feligreses, el Padre Rossi les recordó "que debemos llevar esperanza. La fe no es para dividir sino para unir". "Vamos a pedir a Dios que proteja nuestra casa. Aleja la violencia de aquí", agregó.

Los presentes tuvieron muestras de rechazo a lo ocurrido en Estados Unidos y que podría tener repercusiones mayores.

Panameños en vigilia de oración frente a embajada de EE.UU.

PANAMÁ, 18 Set. 01 (ACI).- Con velas encendidas y plegarias, cientos de panameños se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital para pedir por la paz del mundo tras los atentados de la semana pasada.

Durante dos horas, los feligreses manifestaron su solidaridad con los estadounidenses entonando cantos religiosos ante la sede diplomática.

Algunos incluso portaban carteles con frases como "U.S.A nuestros corazones están con sus corazones'' y ramos de flores en honor a las víctimas de la tragedia.

"Vine a orar por la paz en el mundo. Para que Dios guíe a los que tienen que tomar decisiones en esto y que no mueran más inocentes", explicó a la prensa Wilmette Menacho, una pobladora de 31 años de edad.

La presidenta Mireya Moscoso declaró el miércoles y jueves pasados días de solidaridad con Estados Unidos por los ataques terroristas.


Cardenal venezolano pide justicia con moderación frente a atentados

CARACAS, 18 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco, presidió una Eucaristía por las víctimas de los atentados en Estados Unidos y reconoció que "es necesario hacer justicia, pero tenemos que pedir que ésta se haga con toda moderación".

Según el Purpurado, ahora hay que "evitar daños mayores para pueblos inocentes y no caer en una guerra que acabe con todos nosotros", tras repudiar enérgicamente los atentados ocurridos en Washington y Nueva York.

Ante cientos de pobladores reunidos en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo rogó porque hechos parecidos no se produzcan "ni en las naciones más ricas ni en las más pobres del planeta".

El Cardenal elevó una plegaria especial por los rescatistas y bomberos que fallecieron cuando ayudaban a las víctimas.

En el templo estaba presente una comisión del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano encabezada por el comandante Rodolfo Briceño, quien momentos antes de la Misa pidió rezar por los bomberos del mundo "que a diario arriesgan sus vidas".

Ahora, sostuvo, "debemos estar del lado donde se defienda la libertad y el derecho a la vida, pero eso es decisión de los gobernantes; creo que eso está bastante claro porque el presidente Chávez se ha pronunciado repudiando los hechos y ha ofrecido ayuda a Estados Unidos. Esa es una posición que debemos mantener".

Obispos argentinos dicen "No" a moda que frivoliza los sacramentos

BUENOS AIRES, 18 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, y los obispos de las diócesis que componen lo que se conoce como el cono urbano bonaerense, han prohibido la realización de bautismos, matrimonios y misas especiales en los barrios privados, por considerar que esas prácticas contradicen el carácter "comunitario y público" de estos sacramentos.

En un documento conjunto titulado "La parroquia, lugar propio para celebrar los sacramentos", los obispos señalan que las celebraciones en los barrios cerrados "no permiten manifestar el sentido profundo de la unidad, y no benefician a toda la comunidad cristiana".

Los barrios cerrados, conocidos como "countries" entre los argentinos, son comunidades de casas con seguridad común y acceso exclusivo para los residentes o invitados. Este tipo de comunidades se han multiplicado a raíz de los problemas de seguridad en el país, especialmente en el gran Buenos Aires. Muchos de estos barrios instalan capillas donde procuran desarrollar toda la vida litúrgica de los residentes.

Al respecto, el comunicado de los obispos aclara que "la asamblea litúrgica debe ser un factor de unidad que acoge sin excepciones a todos los hombres, a pesar de las diferencias existentes entre ellos". "En ella no hay distinción de sexo, de origen, de cultura. Mucho menos pueden hacerse preferencias entre las personas, aunque la situación de cada participante sea distinta en lo que se refiere a la fe y a la vida cristiana", agrega el documento.

Los obispos destacan además que las prácticas litúrgicas ordinarias deberán hacerse en los templos parroquiales o en las capillas "públicas y abiertas" ya existentes en los alrededores de los barrios privados.

El documento surge ante la solicitud "cada vez más frecuente" para que un sacerdote celebre un bautismo, un matrimonio o bien la Eucaristía "dentro de los límites del mismo barrio, en una casa o en un lugar más amplio destinado a reunir más gente".

Por ello, esas prácticas no constituyen celebraciones abiertas para todos , dado que sólo pueden concurrir "aquellos que son especialmente invitados para la ocasión o exclusivamente vecinos de ese barrio".

Por este motivo, sostienen que "la celebración de los sacramentos en forma habitual en un recinto que no es el adecuado, ya sea porque no está abierto a todos, o porque no facilita que la comunidad parroquial crezca en forma integral, y donde solo pueden participar algunos invitados, no permite manifestar el sentido profundo de la unidad, y no beneficia a toda la comunidad cristiana".

El texto está firmado por el Cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires y los obispos de la región: Justo Laguna (Morón), Jorge Casaretto (San Isidro), Jorge Meinvielle (San Justo), Luis Mollaghan (San Miguel), Agustín Radrizzani (Lomas de Zamora), Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús), Raúl Rossi (San Martín), Fernando Bargalló (Merlo-Moreno) y Juan Suárez (Gregorio de Laferrere).

Justicia social católica no es pura sociología, aclara experto

OTTAWA, 18 Set. 01 (ACI).- Con una conferencia titulada "Construyendo la Cultura del Amor: Redescubriendo la justicia social católica", los católicos canadienses enfrentarán la necesidad de volver a la auténtica doctrina social de la Iglesia y no desligarla de la defensa de la vida.

La conferencia en cuestión es una de las respuestas efectivas de la Iglesia a los acontecimientos del año pasado que involucraron a ciertas agencias de ayuda católica en la promoción del abortismo y el feminismo radical.

En efecto, durante el 2000 algunas agencias utilizaron el dinero de los católicos para financiar la denominada World March of Women (Marcha Mundial de Mujeres), una manifestación a favor del aborto.

La próxima conferencia es auspiciada por la asociación laica Testigo y entre los ponentes, contará con Joseph Campbell, editor asociado de la revista Catholic Insight.

En declaraciones a la agencia LifeSite, Campbell explicó que la enseñanza social católica , tal como se practica en Canadá, "no está de acuerdo con los principios de la justicia social católica tal como es planteada por los Papas recientes".

Según Campbell, entre los grupos de justicia social en Canadá, "hay un 'coqueteo' con la Teología de la Liberación y el análisis marxista que ésta representa". "El bienestar se entienden en oposición a los principios claves de la justicia social; la subsidiariedad y la solidaridad", indicó Campbell.

Asimismo, explicó que con la subsidiariedad, se ayuda a los grupos más cercanos e íntimos que están conectados con los necesitados, principalmente las familias, en vez de recurrir al estado como el primer bastión. La solidaridad, agregó, enfatiza la preocupación por el bien común por encima de las preocupaciones individualistas.

Campbell insistió en que en vez de alienar el movimiento pro-vida, la auténtica justicia social incluye el derecho a la vida del no nacido como uno de sus fundamentos, considerando que el movimiento de justicia social se funda en amar a Dios y al prójimo.

Campbell denunció como uno de los entes que distorsiona la doctrina social a la Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP) –que apoyó la World March of Women- y es el órgano oficial de justicia social de la Conferencia Episcopal Canadiense.

Arzobispo de Santiago inaugura capilla hecha por reclusos en cárcel chilena

SANTIAGO, 18 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, inauguró con una solemne Eucaristía la capilla de la Cárcel de Santiago que fue construida por los propios reclusos.

Resulta "extraordinario que la semilla del Evangelio llegue a estos lugares donde hay personas que han sufrido mucho", dijo el Purpurado en alusión al piadoso gesto de los reos católicos que decidieron construir su propio espacio de oración.

La capilla está ubicada en la calle siete del penal y permitirá a los reclusos creyentes rezar, ir a Misa y recibir los sacramentos que necesiten. Hasta la fecha, sólo los reos evangélicos –que son la minoría- tenían un lugar para orar.

El subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, que asistió a la Misa del Purpurado, señaló que "resulta muy positivo que de ahora en adelante exista en el recinto un espacio de oración que ayude a los internos a poder tener un minuto de paz y reflexión".

Enérgico pronunciamiento de profesores de religión en respaldo de obispos españoles

MADRID, 18 Set. 01 (ACI).- 40 profesores de religión y moral católica de la ciudad de Jerez de la Frontera emitieron un comunicado en el que claramente expresan su respaldo a los obispos españoles, así como a los criterios utilizados para discernir la idoneidad de sus colegas.

En el texto, los profesores y profesoras de Religión y Moral Católica recuerdan que cada colega "se ofrece voluntariamente al Sr. Obispo" y con este ofrecimiento "manifestamos que estamos en comunión con la Iglesia universal y el Obispo diocesano, conociendo clara y conscientemente nuestros derechos y obligaciones. Si nuestro ofrecimiento es aceptado sabemos, mediante el contrato que firmamos con la Administración Educativa, que éste será sólo por un curso escolar".

Los profesores señalan también su desconcierto frente al hecho que Partidos políticos, Sindicatos y Medios de Comunicación se escandalicen del Acuerdo Iglesia-Estado de 1979 y se preguntan "¿Es que nadie hasta ahora se ha leído el Acuerdo?"

"Lo anterior no implica que, como cualquier otro colectivo, no luchemos por mejorar nuestras condiciones socio-laborales, pero siempre por las vías adecuadas", concluye el comunicado.

Coherencia

Respecto del discutido tema, el Diario Vasco publicó una columna de opinión que lamenta la ceguera que ha guiado a muchos en sus críticas contra el Episcopado y la Iglesia en general.

La columna de opinión, firmada por Luis Riesgo Ménguez lamenta el "anticlericalismo trasnochado" que "ha visto la luz estos días con ocasión de un proceder de la Iglesia que lo único que pretende es la correcta formación de nuestros hijos".

Según el columnista, Es de sentido común que corresponde a la Iglesia Católica indicar quiénes son los profesores idóneos para dar la clase de Religión. "Este año, al ejercer ese derecho y señalar quiénes cuentan con su confianza, el obispo de Almería no ha incluido a una profesora que se ha casado, por lo civil claro está, con un divorciado. Y se ha armado la de Dios es Cristo. ¡Hasta la ministra de Educación ha intervenido pidiendo a la Conferencia Episcopal que reconsidere esa decisión!".

El columnista del Diario Vasco lo explica al señalar que "no se enseña lo que se sabe ni se enseña lo que se dice: se enseña lo que se hace. Cuando esa profesora tuviese que hablar a sus alumnos sobre la indisolubilidad del matrimonio ¿qué les enseñaría, la doctrina de Jesús o la que les está pregonando con su vida?" "Mucho nos tememos que, en pocos casos, no serían las palabras del Evangelio sino el ejemplo de su maestra lo que ‘les quedase’ a los alumnos", concluye.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias