Noticias del 17-09-01

El Papa pide el apoyo de la Virgen para los norteamericanos tras el atentado

VATICANO, 17 Set. 01 (ACI).- Al presidir el rezo del Angelus durante su visita a Frosinone, en la región central italiana, el Papa Juan Pablo II volvió a encomendar a los norteamericanos a la Virgen, a la vez que pidió que Estados Unidos no se deje llevar por el odio.

Durante la oración mariana, el Papa pidió que la Virgen "lleve consuelo y esperanza a todos los que sufren a causa del trágico atentado terrorista, que en los días pasados ha herido profundamente al pueblo estadounidense".

"Dirijo también ahora mi pensamiento afligido y solidario a todos los hijos de esa gran nación". "Que María acoja a los difuntos, consuele a los supervivientes, apoye a las familias particularmente golpeadas", agregó.

El Pontífice pidió finalmente para que el pueblo norteamericano "no ceda a la tentación del odio y de la violencia, sino que se comprometa al servicio de la justicia y de la paz".

Oración Solidaria

Uno de los momentos fuertes de la que fue la 140º visita pastoral del Pontífice dentro de Italia estuvo marcado por las oraciones dirigidas en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en Nueva York y Washington DC.

En el momento de las peticiones, los fieles de Frosinone rezaron por los difuntos, los heridos, los sobrevivientes y socorristas de los atentados del 11 de septiembre.

Además, meditando en el pasaje evangélico del Hijo Pródigo, el Papa abordó el tema del perdón.

El perdón de Dios! Este es el anuncio de alegría que necesita particularmente el mundo de hoy", dijo el Pontífice; y agregó que "el perdón es la alegría de Dios, antes incluso que la alegría del hombre. Dios se alegra al acoger al pecador arrepentido; es más, Él mismo, que es Padre de infinita misericordia, suscita en el corazón humano la esperanza del perdón y la alegría de la reconciliación", añadió.

 

Cardenal Cipriani pide a todos a rechazar terrorismo que golpeó a Estados Unidos

LIMA, 17 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, presidió una solemne Eucaristía en la Catedral de Lima en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra Estados Unidos, en la que pidió al mundo rechazar el terrorismo que esta vez a golpeado a los norteamericanos.

Ante una audiencia compuesta por el cuerpo diplomático, la directiva de la Compañía General de Bomberos y miles de fieles, el Purpurado peruano invocó a Dios "para que llene de compasión y cariño al pueblo norteamericano, profundamente afectado por los atentados terroristas".

Mientras afuera decenas de camiones contra incendios de los bomberos hacían ulular sus sirenas en gesto de solidaridad con sus colegas muertos en Nueva York, el Cardenal Cipriani pidió que "no nos acostumbremos a contemplar el horror del terrorismo, no podemos acostumbrarnos a ver las muertes, a ver el llanto, a ver el dolor, el maltrato de jóvenes o de ancianos, de cualquier condición, bajo ningún tipo de explicación o excusa". "Nosotros tenemos en este país una larga experiencia sobre ello", agregó.

El Cardenal expresó la esperanza que significa que el mundo entero se haya unido, sin distinción de credos, "ante el dolor sin explicación, invocando misericordia, sabiduría y fortaleza, porque nuestro Dios no es una idea abstracta, nuestro Dios condena la violencia".

"Que este gran temblor del alma, de la humanidad, abra un espacio de reflexión, para preguntarnos personalmente, como país, ¿qué está pasando?; porque esto trasciende más allá de un hecho puramente militar, ¿qué hemos hecho para que esta humanidad, creación de Dios, se vuelva contra sí misma y se autodestruya?", agregó el Purpurado.

Finalmente, el Cardenal consideró que hoy, la humanidad enfrenta una línea divisoria: "aquellos que creemos que existe en el mundo la presencia de un Dios misericordioso, reconciliador, que nos acompaña, nos asiste y nos apoya; y aquellos otros que diciendo que hay un Dios, simplemente no aceptan ni el perdón, ni la reconciliación ni la instancia superior".

 

Congreso para celebrar 20 años de la primera encíclica social del Papa

VATICANO, 17 Set. 01 (ACI).- El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" ha organizado un encuentro internacional –que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano del 13 al 15 de septiembre– para conmemorar los 20 años de la 'Laborem exercens', la primera encíclica social del Papa Juan Pablo II.

El encuentro estará dedicado al tema "El trabajo y la cuestión social, veinte años después de la 'Laborem exercens'", y tendrá como título "El trabajo como clave de la cuestión social - Las grandes transformaciones económicas y sociales y la dimensión subjetiva del trabajo".

Según un comunicado publicado por el Pontificio Consejo, el evento ha sido organizado en colaboración con la Universidad Católica Italiana del Sagrado Corazón y con importantes centros internacionales de investigación, entre ellos la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la St. John's University (Nueva Yok), la University of St. Thomas (Minnesota) y el Instituto Social León XIII de Madrid (España).

"En 1981 –afirma el comunicado– Juan Pablo II escribía en su encíclica 'Laborem exercens' que 'el trabajo del ser humano es una clave, probablemente la clave principal, de toda la cuestión social, si realmente queremos considerar esta cuestión desde el punto de vista del bien del ser humano'. En las dos últimas décadas, el trabajo ha cambiado de manera significativa, por efecto de la globalización y de los avances en el mundo económico y en la sociedad. Estos cambios tienen un impacto directo sobre las personas, es lo que Juan Pablo II llama 'la dimensión subjetiva del trabajo humano'".

Asimismo, el texto agrega que la reunión analizará estas cuestiones en el "contexto de la tradición social católica".

El Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân, presidente del dicasterio, presidirá la sesión de apertura. Está previsto también que los participantes sean recibidos en audiencia por el Santo Padre.

La caridad cristiana es expresión del encuentro con Cristo, afirma Mons. Cordes

WASHINGTON DC, 17 Set. 01 (ACI).- Con ocasión del encuentro anual de la Catholic Charities en Newark (Nueva Jersey), el presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes, explicó que la caridad cristiana se distingue de una mera filantropía por ser "expresión de nuestro encuentro con el Señor".

En su conferencia "¿Qué es lo que caracteriza a la caridad cristiana?", el Prelado explicó que "el llamado para amar al prójimo" aparece como "una gran respuesta" para nuestro tiempo, pues "en cada rincón de nuestro mundo hay una gran motivación e profunda necesidad de ayudar a los que lo necesitan".

El Prelado afirmó que el llamado de Cristo a la caridad incluye el amor a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, pues "estos dos grandes mandamientos pertenecen uno al otro y se incluyen uno al otro".

"Es el primero de los dos grandes mandamientos el que hace de nuestra caridad cristiana", dijo.

Asimismo, Mons. Cordes añadió que debemos cuidarnos de "construir una caridad sin una sólida base" ya que el "llamado de la caridad" debe ser "expresión de nuestra respuesta al Señor".

"Estoy sorprendido por el número de jóvenes que han encontrado su fe en su trabajo por los más pobres", afirmó el Prelado y agregó que "Dios demuestra su amor y preocupación a través del trabajo de muchos –particularmente de los jóvenes voluntarios– que han ayudado a redescubrir la esperanza".

La conferencia estuvo enmarcada bajo el tema central de "Puertas hacia la Esperanza y la Dignidad", como referencia al papel que cumple la región como punto de entrada para millones de inmigrantes a los Estados Unidos.

La "Catholic Charities" es la organización caritativa de los obispos de Estados Unidos que se ocupa de la asistencia a los más necesitados del país.

Más información

Mons. Cordes explicará qué caracteriza a la caridad cristiana


Cardenal Ortega denuncia brecha económica que divide a cubanos

LA HABANA, 17 Set. 01 (ACI).- Al celebrar la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, advirtió la existencia de una brecha socioeconómica que divide a los cubanos.

Al conmemorar el día de la Patrona de Cuba, el Purpurado denunció las condiciones de pobreza en que vive gran parte de la población en Cuba. "Cuántas necesidades, cuántas penas veía en las miradas de nuestros hermanos que hoy carecen de lo necesario para subsistir", dijo en alusión a las personas que participaron de una procesión por el centro de la capital cubana.

Según el Arzobispo, resulta doloroso "pensar cómo enfrentarán las necesidades cotidianas de la casa aquellos que no tienen acceso a remesas (en divisas) que les manden sus familias desde fuera" y explicó que la crisis económica ha creado en Cuba "un nuevo tipo de migración: el del que se va para trabajar y mandar dinero para los que quedaron".

"Esto nos duele de corazón", señaló el Cardenal Ortega e hizo un llamado "al amor y a la reconciliación nacional" para superar la crisis económica y social que afecta al pueblo cubano.

La Iglesia en Cuba, sostuvo, asiste actualmente a unos ocho mil en la capital con porciones de leche en polvo y otros productos que "no se pueden comprar sino con dólares, y no todos tienen dólares".

Cientos de personas se reunieron en el templo de la Caridad del Cobre de La Habana, tras recorrer varias cuadras en procesión con la imagen de la Virgen. Durante la ceremonia, se entonaron himnos religiosos ejecutados por una banda, los feligreses portaron velas encendidas y banderas cubanas.

Estas celebraciones se repitieron en otras seis ciudades del país en honor a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, coronada Patrona de Cuba durante la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla, en enero de 1998.

Arzobispo de San José celebra 40 años de Episcopado

SAN JOSÉ, 17 Set. 01 (ACI).- Con el motivo del 20º aniversario de la ordenación episcopal del Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos –a cumplirse el 21 de este mes–, la Curia Metropolitana ha organizado una serie de actividades para honrar al Prelado con más años de servicio en la historia de Costa Rica.

Este miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa en la casa arzobispal en la que se informó a los medios de comunicación sobre la labor del Prelado –uno de los tres obispos americanos que aún viven y que asistieron a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965)–, y sobre las actividades que se realizarán como parte de la celebración.

Asimismo, el día 21 a las 6 de la tarde se celebrará en la Catedral Metropolitana una Eucaristía para agradecer a Dios por las bendiciones concedidas al Prelado.

Mons. Román Arrieta Villalobos nació en San Antonio de Belén, el 13 de noviembre de 1924, y estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Costa Rica (1943-1948).

Fue consagrado obispo por el Papa Juan XXIII, quien lo elige como primer Obispo de la recién creada diócesis de Tilarán, 12 de agosto de 1961; y promovido a la sede metropolitana de San José por el Papa Juan Pablo II el 2 de agosto de 1979.

Asistió a las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992) y es actualmente Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica desde el 28 de septiembre de 1970.

El Prelado es fundador de la Universidad Juan Pablo II y del Hogar Baik para niños abandonados (1995). Ha ordenado a 3 obispos y 240 sacerdotes en la Arquidiócesis.


Mujer canadiense pierde la vida probando píldora abortiva en EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 Set. 01 (ACI).- Según informó la organización controlista Population Council, una mujer canadiense perdió la vida mientras probaba en Estados Unidos la abortiva "píldora del día después" o mifepristone, suspendiendo automáticamente las pruebas.

La organización, que posee los derechos del fármaco que fuera aprobado en el país por el Food and Drug Administration (FDA), explicó que el hecho ya ha sido informado a dicho organismo.

Asimismo, representantes de Population Council aseguraron que los reportes iniciales indican que la causa de la muerte fue un shock séptico como resultado de una "extraña infección".

La identidad de la mujer así como los detalles de las pruebas y de la muerte no han sido publicados.

Inician campaña para excomulgar a "católicos" que apoyan aborto

WASHINGTON DC, 16 Set. 01 (ACI).- Un importante grupo de organizaciones pro-vida en EE.UU. ha iniciado una campaña formal para solicitarle al Santo Padre y a los obispos locales la excomunión de importantes políticos "católicos" que apoyan el aborto.

La campaña –que se realiza a través de la página en Internet http://www.yankeesamizdat.org/ACBigots/Excom.html y por correos electrónicos–, tiene como título "Petición Canónica para excomulgar 'católicos' de la Cultura de Muerte", y presenta las firmas de diversas personalidades como Stephen G. Brady, Presidente del Roman Catholic Faithful, Judie Brown, Presidenta del American Life League y Richard L. Bucci, Presidente de la Catholic Radio, NY.

Asimismo, se encuentran los nombres de Michael Cain, editor de The Daily Catholic, William Cotter, Presidente del Operation Rescue-Boston, Christopher A. Ferrara, Presidente del American Catholic Lawyers Association, Chris Kahlenborn, autor del libro "Cáncer de seno: relación con el aborto y la píldora de control natal" y Phillip F. Lawler, editor de Catholic World News.

Analizan reticencia del gobierno a actividades de la Iglesia en Cuba

LA HABANA, 17 Set. 01 (ACI).- Una periodista disidente analizó desde la Isla la creciente reticencia del gobierno de Fidel Castro hacia las actividades religiosas organizadas por la Iglesia Católica y encontró que esta actitud puede reflejar cierto temor de las autoridades ante la fe de la gente.

Beatriz Pedroso León de Cuba Free Press denunció los numerosos obstáculos que sufrió la Arquidiócesis de La Habana para sacar en procesión la imagen de la Virgen de la Regla y celebrar una Misa a cargo del Cardenal Jaime Ortega, a la que asistieron unas tres mil personas.

"La necesidad de la fe escamoteada por parte de un régimen dictatorial e inhumano a un país ancestralmente religioso se incrementa cada vez más", señaló la periodista en un emotivo artículo.

Según la denuncia, el gobierno dilató innecesariamente el permiso para la celebración religiosa y desinformó al pueblo sobre el mismo evento. Hace cuatro años, explicó Pedroso, "el paseo de la imagen de la Virgen, además del recorrido por el pueblo de Regla también se hacía en una embarcación por el mar toda adornada de flores y luces multicolores".

"A su paso por el pueblo de la Habana , pitos sirenas eran accionados por los enormes barcos anclados en la rada habanera, rindiéndole tributo. Esto constituía un bello espectáculo ante los ojos de sus hijos, pero esta procesión se concretó en un breve paseo por el parque que está al lado de la iglesia y fue custodiada por ojos vigilantes dispuestos a reprimir los ruegos de hermandad y democracia para el pueblo cubano", señaló la reportera.

Pedroso interpreta estas medidas como "el miedo a lo desconocido, amado y venerado" del gobierno. "A pesar de la disimulada incredulidad que se esconde bajo los rostros inescrutables y de falta de bondad de nuestros guardianes hacia sus hermanos de sangre la respuesta es evidente para todos, la fe mueve", sostiene la reportera.

Ponen en línea horarios de Misas en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Set. 01 (ACI).- Como una iniciativa del señor Martín Cardozo y de un grupo de feligreses católicos argentinos, se ha puesto en línea una página web con los horarios de misas de las diversas parroquias en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Según los responsables, la página –que se encuentra en la dirección www.horariosdemisa.com.ar – busca responder a los numerosos católicos que ignoran los horarios de misas tanto en días comunes como de precepto.

Asimismo, se ofrece la misma información a través del correo electrónico [email protected]

La búsqueda puede hacerse por horario y por barrio, incluyendo además a varias importantes ciudades del interior, sobre todo de la Patagonia.


Filipinos en novena por víctimas de atentados en EE.UU.

ROMA, 17 Set. 01 (ACI).- La Iglesia Católica en Filipinas comenzará hoy, fiesta de la Virgen Dolorosa, una novena por la paz y las víctimas de los atentados en Estados Unidos.

En declaraciones reproducidas por la agencia vaticana Fides, Mons. Orlando Quevedo, Presidente de la Conferencia Episcopal filipina, invitó a todas las diócesis del país a sumarse a la novena.

Mons. Quevedo publicó un mensaje en el que hace votos para que las víctimas "encuentren el amor de Dios; puedan convertirse los corazones de todos los que han cometido acciones inhumanas; puedan reunirse las naciones del mundo y encontrar sabias, justas y eficaces soluciones de los problemas que han contribuido a crear el terrorismo".

Asimismo, el Obispo ha enviado una carta de solidaridad y cercanía espiritual a Mons. Joseph Fiorenza, Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.
Al solidarizarse con Estados Unidos, los católicos filipinos también rechazan el terrorismo de matriz islámica que azota a su país. Como se sabe, en el sur del archipiélago actúa el grupo Abu Sayyaf, que ataca al gobierno con su política de secuestros, chantajes y asesinatos. Este grupo estaría apoyado y financiado por la red del multimillonario saudita Osama Ben Laden, sospechoso principal de los atentados de Nueva York y Washington.

Nueva obra del Card. Ratzinger aborda desafíos de la Fe en el Occidente secularizado

ROMA, 17 Set. 01 (ACI).- Como "un nuevo Informe sobre la Fe" ha sido anunciado un libro-entrevista con el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, realizado por el periodista alemán Peter Seewald.

En esta nueva obra, titulada "Dios y el Mundo" y publicada por ahora solamente en alemán y en italiano, el Purpurado alemán acepta las preguntas más directas con la sinceridad de siempre: la crisis de fe, los milagros, Dios y la razón, existencia y naturaleza de Cristo, la unidad de los cristianos, entre muchos otros.

El libro-entrevista, grabado en apenas cuatro días en la Abadía benedictina de Montecassino, comienza con una pregunta aparentemente desconcertante: "Eminencia ¿También Ud. tiene miedo de Dios algunas veces?".

El Cardenal Ratzinger responde: "No hablaría de miedo. Gracias a Cristo sabemos cómo es Dios, sabemos que nos ama… Sin embargo, advierto siempre el quemante sentimiento de lo inadecuado de mí respecto de la idea que Dios tiene de mí".

El Purpurado, según una reseña presentada por un diario italiano, presenta como siempre respuestas y frases reveladoras como:

  • "No está escrito que la Iglesia deba ser de masas. Debemos concentrarnos en los esencial".
  • "No podemos aceptar que la humanidad se precipite en un paganismo de retorno. La misión debe llegar a todos".
  • "La Iglesia de masas puede ser algo muy hermoso, pero no es necesariamente la única modalidad de ser de la Iglesia. La Iglesia de los tres primeros siglos era una Iglesia pequeña sin por esto ser una comunidad sectaria".
  • "La conciencia de no ser un club cerrado sino de estar abiertos a la comunidad en su conjunto siempre ha sido un componente inalterable en la Iglesia".
  • "Debemos ser misioneros ante todo en el sentido de reproponer a la sociedad aquellos valores que deberían informar de por sí su conciencia, valores que son los fundamentos de la forma estadual que la sociedad misma se ha asignado, y que están en la base de la posibilidad de constituir una comunidad verdaderamente humana".

Nueva evangelización y movimientos

En la obra, el Cardenal Ratzinger se refiere también a la necesidad de responder al llamado del Papa Juan Pablo II por una nueva evangelización, y destaca el papel que los movimientos apostólicos cumplen en este proceso, pues "la Iglesia debe recurrir a toda su creatividad para lograr que no se apague la fuerza viva del Evangelio".

Según el Purpurado, la composición demográfica de la Iglesia cambiará en el futuro, pues "ya hoy las comunidades eclesiales de los países del ex Tercer Mundo son más fuertes, no sólo numéricamente, que las parroquias de la Europa central".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias