Noticias del 15-09-01

Cardenal Sodano: Respuesta de Occidente debe basarse en la sabiduría y la prudencia

VATICANO, 15 Set. 01 (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, señaló que espera que las reacciones de Occidente tras el crimen "apocalíptico" e "inimaginable" contra los Estados Unidos se basen en la sabiduría y la prudencia.

El Cardenal Sodano dijo esperar "la sabiduría" de los responsables de responder a la brutal agresión. "Lo que caracteriza a un gobernante -señaló- es la prudencia y espero que, una vez pasados los primeros momentos de emoción, los políticos estudien lo que lleva al bien de la humanidad".

En un diálogo con periodistas, el Secretario de estado de la Santa Sede describió los atentados de Nueva York y Washington de "apocalípticos" y "algo inimaginable"; aunque destacó que no le corresponde a él decir si lo sucedido es un acto de guerra o no. "A veces se producen tragedias que son peores que una guerra", agregó.


El Vaticano se detiene para rezar por víctimas del atentado

VATICANO, 15 Set. 01 (ACI).- Los numerosos servidores de los diversos dicasterios vaticanos paralizaron sus actividades a medio día para unirse en oración por las víctimas y los familiares del brutal atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Muchas de las oficinas de la Curia Romana tienen como costumbre rezar el Angelus comunitariamente.

Este mediodía, sin embargo, el Angelus se rezó de manera especialmente sentida y por la intención especial de pedir por la paz y por el eterno descanso de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

De esta manera, la comunidad vaticana se unió a los países europeos que habían propuesto dedicar a las 12:00 -hora local- un tiempo de oración y de recogimiento en memoria de las víctimas del martes pasado.

El mismo día, Estados Unidos celebró un día de "oración y memoria" en toda la nación por la víctima de los ataques.


El Papa pide a Misioneros reconciliar a víctimas con victimarios

VATICANO, 15 Set. 01 (ACI).- Al dirigirse a los miembros de la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, que celebran su XVII asamblea general, el Papa Juan Pablo II recordó la larga tradición de esta familia religiosa dedicada a evangelizar en medio de los conflictos.

Ante los miembros de la congregación, reunida para reflexionar en torno a "El rostro futuro de los Misioneros de la Preciosísima Sangre", el Papa recordó que cuando San Gaspar del Búfalo fundó la congregación en 1815, el Papa Pío VII le pidió que fuera a "aquellos lugares donde ningún otro quería ir y que emprendiera misiones que parecían no prometer nada".

También rememoró el espíritu con que el Fundador se dedicó a evangelizar a los bandidos que pululaban entre Nápoles y Roma. "Vuestro fundador no dudó en obedecer", dijo el Papa "y arrojando sus redes en aguas profundas y peligrosas, consiguió una captura sorprendente".

"Dos siglos más tarde -continuó- otro Papa pide a los hijos de San Gaspar que no sean menos fuertes en sus decisiones y acciones, a la hora de ir allí donde otros no pueden o no quieren ir".

Reconciliar víctimas con victimarios

El Pontífice pidió a los misioneros "que prosigáis vuestros esfuerzos para construir una civilización de la vida, en busca de la protección de la vida humana, desde la del no nacido a la de los ancianos y enfermos y que promováis la dignidad de todo ser humano, sobre todo de los débiles y de aquellos que se ven privados de su derecho a compartir la abundancia de la tierra".

"Os invito a llevar a cabo una misión de reconciliación, trabajando para reconstruir las sociedades destrozadas por los conflictos civiles, incluso reconciliando a las víctimas y a los autores de las violencias en un espíritu de perdón, para que puedan conocer que (la sangre de Cristo) ‘es el motivo más grande de esperanza, más aún es el fundamento de que según el designio divino la vida vencerá’".


El Papa pide a la Iglesia en Haití ser instrumento de reconciliación

VATICANO, 15 Set. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a los Obispos de Haití en visita ad limina, a quienes exhortó a convertirse en agentes de reconciliación y reconstrucción social en el golpeado país.

Dirigiéndose a ellos en francés, el Pontífice lamentó la "dramática situación política y económica de Haití" de la que le habían hablado los obispos en sus informes. "El relevante crecimiento de la población y la precariedad de la coyuntura agrícola e industrial han provocado un desempleo endémico, empujando a muchas personas de los pueblos hacia las ciudades. Este éxodo deteriora los equilibrios ecológicos y hace más frágil a la familia, núcleo vital de la sociedad".

El Papa recordó que los católicos están llamados a desempeñar un papel en el desarrollo político e invitó a la comunidad internacional a "mostrar solidaridad en este ámbito". El Santo Padre subrayó también la necesidad de continuar evangelizando a la población, ya que la extrema pobreza de Haití y el "sincretismo y la ignorancia de los cristianos constituyen un terreno favorable para la proliferación de grupos sectarios encaminados a explotar la credulidad de los pobres".

"En el difícil contexto que atraviesa el país, los gérmenes de división son muy numerosos. Por eso es esencial hacer que la comunión sea siempre fuerte y visible". El Papa se refirió entonces a algunas de las prioridades de los obispos entre ellos la promoción de los laicos mediante una "sólida formación espiritual, intelectual y eclesial" y "el desarrollo de una vigorosa pastoral de la familia para responder a los nuevos desafíos con los que se enfrenta la Iglesia en Haití". Este ministerio, recordó, debe basarse "en los valores básicos de la familia y el matrimonio cristianos".

Urgencia de evangelizar

Juan Pablo II también invitó a los Obispo haitianos a despertar a las personas "al testimonio irreemplazable de la familia, la escuela fundamental de la sociedad" y a hacer de los jóvenes "objeto de solicitud permanente"; porque "se ven tentados a menudo de responder a la violencia con la violencia, a la marginación, el exilio o la resignación frente a las atroces desigualdades que les privan de las perspectivas de futuro y les niegan la esperanza". "Espero que los interrogativos legítimos de las nuevas generaciones se tengan cada vez más en cuenta", agregó.

"La educación constituye un terreno irreemplazable para el crecimiento sano de las jóvenes generaciones, que contribuye a hacer respetar sus derechos humanos fundamentales", dijo el Papa; y destacó que para combatir el azote del analfabetismo y garantizar a los jóvenes una formación humana, espiritual y moral, "las escuelas católicas, en la rica diversidad de sus carismas y de sus proyectos pedagógicos, rinden un servicio esencial a la vida de la Iglesia y de la nación". "Las invito a continuar con su noble misión", dijo también.

El Santo Padre agradeció finalmente a los sacerdotes, religiosos y fieles laicos por su entrega a la educación, la familia, la sanidad y el bienestar y la promoción social, subrayando que conocía "la difícil situación en la que deben proclamar el Evangelio"; e invitó a los sacerdotes a prestar una "atención renovada" a las comunidades eclesiásticas de base. "Pido a los pastores que estén alerta para que estas comunidades sean realmente misioneras", concluyó.


Sólo la oración sostiene a estadounidenses en medio de tragedia

WASHINGTON DC, 15 Set. 01 (ACI).- "América reza" es la frase que mejor sintetiza lo que ocurre en Estados Unidos después de la tragedia del martes. Miles se congregaron en la National Cathedral de esta capital para rezar junto con el Presidente George Bush y líderes de distintas denominaciones cristianas, incluyendo al Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington.

Desde los atentados, la constante entre los estadounidenses es la oración. El miércoles, miles de personas se reunieron en una vigilia de oración en las afueras del Mall de Washington. El jueves, Bush declaró el viernes como Día Nacional de Oración y Recuerdo.

Hoy, se ha previsto una jornada de oración que reunirá a 100 mil cristianos en todo el país, justamente bajo el lema "América reza".

Según el Padre Carlos Mullins, sacerdote argentino que trabaja en el Bronx, Nueva York, desde que se produjeron los brutales atentados "hemos notado que mucha más gente está acudiendo a los templos".

En declaraciones a la agencia AICA, el Padre Mullins –párroco de San Felipe Neri- explica que en las cuatro misas diarias que ofrece su templo, la iglesia ha estado llena. "En estas horas, todos están recurriendo a la oración como lo último que queda: rezar por los que murieron y por sus familiares", indicó.

Aunque el Padre Mullins vive a unos 20 kilómetros del World Trade Center, donde se desató la tragedia de las Torres Gemelas, sabe que hay sacerdotes que trabajan directamente en el lugar de los hechos, brindando ayuda espiritual y asistencial.

El sacerdote se ha dedicado a asistir a los alumnos del colegio parroquial que regentea. Muchos de los 600 menores que concurren diariamente a clase han quedado conmocionados por las imágenes que ven por televisión.

"También hemos atendido a muchas personas de nuestra comunidad que estaban cerca de las Torres Gemelas y vieron cómo la gente se lanzaba desde las ventanas, presas de la desesperación. Quedaron sumamente impresionados y lo mejor que podemos hacer es aliviar sus espíritus y aconsejarles que recen por las almas de esas víctimas inocentes y el arrepentimiento de sus ejecutores", sostiene el sacerdote.

Según el Padre Mullins, entre los estadounidenses "no se habla de venganza y se tiende a esperar que las autoridades investiguen quiénes son los verdaderos responsables. El pueblo norteamericano está demostrando una gran solidaridad, mantiene la calma y no alimenta sentimientos de venganza contra nadie".

"También aprendió que el fanatismo religioso puede conducir a estos excesos. Para toda la humanidad esto ha sido una gran lección, pero lamentablemente a costa de miles de víctimas inocentes. Si los culpables son personas que actuaron en nombre de Dios, convencidas de que cometiendo estos actos irán al Cielo, significa que hay que revisar los valores religiosos de cierta gente", agregó.

Según explicó el sacerdote argentino, el Cardenal Edward Egan, Arzobispo de Nueva York, visitó el Hospital San Vicente, a cargo de la Iglesia católica, en donde permanecen internados unos 300 heridos. El Purpurado celebrará este domingo dos misas en la Catedral de San Patricio para rezar por la paz.

Para Gabe Lyons, organizador de la vigilia de hoy, "se espera que el domingo sea el día en el que el mayor número de personas en la historia de Estados Unidos asistan a servicios religiosos. Por eso, en los templos se está teniendo mucho cuidado con el mensaje que darán a los creyentes".

Desde Denver

En Colorado, el Obispo Auxiliar de Denver, Mons. José Gómez, presidió ayer una Misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción. En su homilía, recordó que ante actos de tal maldad, se debe recordar que "la batalla entre el bien y el mal no está afuera de nosotros en alguna parte del mundo, sino en el centro mismo de cada corazón humano".

"Muchas veces ignoramos a Dios, o le prestamos poca atención y luego esperamos que aparezca como un paramédico de la línea de emergencia. Eso no es amarlo, es usarlo y si a nosotros no nos gusta que nos usen, ¿qué podemos pensar de Dios?", cuestionó Mons. Gómez.

El Obispo también advirtió que la gente no debe preguntarse cómo mantener la fe en medio de la tragedia, sino darse cuenta que "en la tragedia y el sufrimiento encontramos nuestra fe. Dios usa el sufrimiento para hacernos despertar a nuestro propósito en el mundo".

"En medio de todo el sufrimiento de esta semana, Dios sigue con nosotros y nos sigue hablando", señaló Mons. Gómez y concluyó planteando una pregunta que sería la decisiva: "¿qué vamos a hacer?". "En los día y semanas que vienen, ¿vamos a odiar como odiaron los asesinos del martes? o ¿vamos a tratar de vivir y amar como Jesús lo hizo sin importar el costo?"


Emotivo funeral del sacerdote que falleció asistiendo a víctimas

NUEVA YORK, 15 Set. 01 (ACI).- Cientos de fieles hacían fila durante el día dedicado a la oración y el recogimiento por las víctimas de los atentados terroristas, para rendir el último adiós al P. Mychal F. Judge, el capellán de los bomberos de Nueva York que perdió la vida el día del atentado mientras asistía a las víctimas.

El P. Judge falleció, según el recuento de un testigo, cuando asistía a un bombero moribundo y a una mujer cuyo cuerpo cayó pesadamente sobre el mismo bombero, hiriéndolo gravemente. Mientras atendía a ambos, la primera de las torres atacadas comenzó a colapsar, lanzando pedazos de material que impactaron mortalmente en el sacerdote.

El cuerpo del sacerdote de 68 años, que ingresó a la Orden de San Francisco cuando tenía 22 años, fue trasladado a la Iglesia de San Pedro, la más cercana al lugar del accidente.

Según informó el párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís en la calle 31, los funerales del sacerdote comenzaron el día 12 en la capilla inferior del templo administrado por la Provincia del Sagrado Nombre.

Una foto del sacerdote en la entrada fue el punto de partida de la hilera de fieles que durante 48 horas se han acercado a rezar a los pies de la tumba del recordado presbítero.

La Misa exequial tendrá lugar el sábado 15 a las 10:30 a.m. -hora local- en el templo superior de la parroquia, y será oficiada por el Arzobispo de Nueva York, el Cardenal Edward Egan.

El cuerpo del sacerdote será enterrado en el Cementerio del Santo Sepulcro en la diócesis de Patterson, en el vecino estado de Nueva Jersey.

Según sus hermanos de comunidad, la popularidad del recordado sacerdote no sólo se debe a su heroica muerte, sino a su activa y generosa vida pastoral como párroco de la parroquia de San José en Nueva Jersey y luego de San Francisco, en la populosa zona central de Manhattan. El P. Judge fue además asistente en el Siena College y desde 1992, capellán del Departamento de Bomberos de Nueva York.

El P. Judge fue un verdadero polifacético en su ministerio pastoral: además de asistir a pacientes enfermos de SIDA, organizó viajes de reconciliación hacia Irlanda de Norte.

El sacerdote era considerado un "verdadero neoyorquino de corazón generoso", según sus conocidos. Nacido en el 11 de mayo de 1933 en el barrio neoyorquino de Brooklyn de padres irlandeses, perdió a su padre cuando tenía seis años, y desde entonces se dedicó a lustrar zapatos en las cercanías de la Iglesia de San Francisco, donde pronto descubrió su vocación franciscana. Ingresó a la Orden en 1954 y fue ordenado sacerdote en 1961.


Argentinos siguen pidiendo por la paz del mundo

BUENOS AIRES, 15 Set. 01 (ACI).- Los católicos argentinos en distintos puntos del país siguen rezando por la paz del mundo con sus Obispos desde lo ocurrido el martes pasado en Estados Unidos.

En esta capital, el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, celebró una Eucaristía en la Catedral de Buenos Aires y deploró los atentados terroristas del último martes en Estados Unidos.

Durante su Misa por la paz, sostuvo que el mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas fatales del terrorismo es "que los cristianos nos comprometamos decididamente en ser artífices de la paz. Y ello, desde nuestros sentimientos personales, hasta la adopción de conductas o resoluciones políticas que alienten a transitar los caminos de la paz".

Tras aclarar que la venganza irracional "nada tiene que ver con la ‘vindicta’ que es una cualidad propia de la justicia" y criticar a la "secreta complacencia con el mal" que demuestran algunos por tratarse de un acto perpetrado contra un país poderoso, el Arzobispo reclamó "conductas y resoluciones políticas que alienten a transitar caminos de paz".

En Santiago del Estero

El Obispo local, Mons. Juan Carlos Maccarone, ofició una Misa en la catedral local pidiendo a los fieles que se unan en oración por las víctimas del atentado en los Estados Unidos, sus familiares y por la paz mundial. "Una guerra hecha en nombre de Dios es una vergüenza. Justamente, en la misa pedí perdón a Dios por todos aquellos que usan su nombre en vano, mucho más cuando se invoca a Dios para matar a otro hermano", explicó el Obispo en rueda de prensa.

Según Mons. Maccarone, "el problema de la guerra está relacionado con el tema del poder. Hoy no se sabe dónde está el poder. Hay un poder difuso, que es poder de las mafias y el terrorismo. Todo está relacionado con una experiencia de triste fracaso de la racionalidad política en el mundo. Una racionalidad que no ha dado soluciones a los grandes conflictos. Entre nosotros siempre hay una actitud de soberbia, de ambición, de orgullo, prepotencia, falta de bien y, especialmente, falta de cordura".

En San Justo

El Obispo de San Justo, Mons. Jorge Meinvielle, rezó junto a los fieles y el clero local por la paz mundial y recordó que "esta comunidad no puede estar ajena al dolor de tantas familias por las pérdidas humanas de personas que fueron sorprendidas en sus labores diarias por el flagelo de la violencia".


Arzobispo de San Juan preside oración multitudinaria en Puerto Rico

SAN JUAN, 15 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, presidió un servicio ecuménico en esta capital para rezar por las víctimas de los atentados de Estados Unidos y pedir por la paz.

El evento religioso fue convocado por la gobernadora Sila Calderón. Ante la multitud presente, el Arzobispo señaló que "una de las lecciones de esta tragedia pudiera ser para nosotros en Puerto Rico comenzar un nuevo capítulo y un nuevo estilo, verdaderamente cristiano, superando la estridencia y los personalismos en nuestro discurso público y en toda nuestra vida pública y privada".

Asimismo, advirtió que "mientras el gobierno de Estados Unidos no haya identificado a los responsables de estos actos de terrorismo, debemos evitar especulaciones porque éstas pueden llevarnos a acusaciones falsas y aún cuando se sepa quiénes son los responsables, debemos evitar crear estereotipos falsos de países o de grupos étnicos, nacionales, religiosos o de otra índole".

Mons. González estuvo acompañado por decenas de líderes religiosos de diversas denominaciones y múltiples personalidades de la política local.

"Que esta oración que elevamos en el día de hoy y que todo el pueblo puertorriqueño, no solamente los que estamos aquí, sirva para ayudarnos a reflexionar profundamente sobre la realidad humana, sobre la capacidad para el bien y para el mal, y para el entendimiento verdadero de que las fuerzas del bien siempre, en última instancia, triunfarán ante las fuerzas del mal", expresó por su parte la gobernadora Calderón.


"Pro-Vida Cuba" crece silenciosa pero eficazmente

MIAMI, 15 Set. 01 (ACI).- "Pro Vida Cuba", una organización de la Iglesia Católica de Cuba, es uno de los organismos menos publicitados en el frente de la defensa de la vida, pero según Magali Llaguno, directora de Vida Humana Internacional, se ha convertido en el medio más eficaz para difundir la cultura de la vida en la Isla.

"Pro Vida Cuba" cuenta aproximadamente con 200 miembros; la mayoría trabajadores de la salud o estudiantes de estas carreras. La organización, que no tiene ninguna relación con otro grupo en Cuba que no sea la Iglesia Católica, tiene como labor fundamental educar dentro de la Iglesia, tratando de cambiar la mentalidad pro abortista del pueblo cubano; ya que en Cuba el aborto era legal -con restricciones- desde 1936, y en la década del 60 se institucionalizó hasta las 11 semanas sin restricciones.

En los años 40 y 50, a pesar de no ser legal, el aborto sin restricciones, a Cuba viajaban mujeres de otros países a practicarse abortos.

Para combatir esta mentalidad pro-abortista difundida entre la mayoría de cubanos, "Pro Vida Cuba" no participa en ninguna actividad política, sino que se dedica a proporcionar información y formación objetiva sobre los daños ocasionados por el aborto, la anticoncepción y las relaciones pre-matrimoniales.

Además, la organización católica enseña el método Billings y forma a grupos de jóvenes que hacen compromiso de virginidad hasta el matrimonio.


Corte Suprema podría prohibir venta de píldora abortiva en Chile

SANTIAGO, 15 Set. 01 (ACI).- Dos abogados han pedido a la Corte Suprema de Chile prohibir la venta de la píldora del día después denominada Postinor 2 por tener la misma composición del fármaco Postinal de Silesia, cuya venta fue prohibida por una de sus salas.

Jorge Reyes y Francisco Chahuán interpusieron un escrito pidiendo que la Corte impida el uso en Chile de cualquier fármaco cuyo principio activo sea el Levonorgestrel 0,75 mg, como el Postinor 2 del Laboratorio Grünenthal.

La Corte Suprema, alegan los abogados, prohibió la venta de Postinal y debe hacer lo mismo con el Postinor 2 por tratarse de fármacos exactamente iguales y que sólo difieren en su nombre de fantasía y en el laboratorio que los patrocina.

Los abogados argumentan además que el fallo del máximo tribunal acogió un recurso presentado cuando ellos no sabían cuál era el laboratorio involucrado ni el nombre de fantasía de la droga.

"Esta parte, en su recurso, solicitó a la Corte impedir que se registrara la hormona de síntesis Levonorgestrel en dosis de 0.75 mg, cualquiera fuera su denominación", indican los abogados.

Los juristas piden que la autoridad sanitaria sea condenada "al retiro inmediato de la solicitud de aprobación en trámite y referida a esta droga, con expresa declaración que ésta u otra similar -que provoque el mismo efecto abortivo- no podrá jamás circular en Chile y que su uso está expresamente penado como aborto malicioso".


Un norteamericano de origen latino es el nuevo General de los Agustinos

ROMA, 15 Set. 01 (ACI).- Los hermanos de la antigua y tradicional Orden de San Agustín (OSA), llegaron al momento culminante de su Capítulo General Ordinario con el nombramiento de un nuevo Superior General.

Los agustinos, reunidos desde el 4 de setiembre en la histórica Casa Generalicia del "Agustinianum", frente al Vaticano, eligieron como Superior General, por un período de seis años a Robert Francis Prevost Martinez, un hermano de 46 años nacido en Chicago, Estados Unidos.

El nuevo Superior General era hasta ese momento provincial de la Provincia Agustina San Nicolás de Tolentino de Chicago, en el estado de Illinois.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias