Noticias del 14-09-01

Santa Sede advierte sobre sacerdote que difunde falsa interpretación de Fátima

VATICANO, 14 Set. 01 (ACI).- La Congregación para el Clero ha dado a conocer, mediante un comunicado firmado por su Prefecto, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, y por el Secretario, Mons. Arzobispo Csaba Ternyak, que un sacerdote canadiense que ha convocado a un congreso en Roma, se encuentra suspendido de sus ministerios sacerdotales.

El comunicado señala que a la Santa Sede "han llegado varias noticias acerca de la celebración en Roma del 7 a 13 de octubre de 2001 de una llamada Conferencia por la Paz en el Mundo organizada por el P. Nicholas Gruner, de Canadá".

"La Congregación para el Clero, por mandato de la Autoridad Superior, quiere precisar que sobre don Nicholas Gruner pesa una suspensión ‘a divinis’ confirmada por una sentencia definitiva del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica". "Por lo tanto, las actividades de don Gruner, entre las cuales dicha conferencia, no gozan de la aprobación de las autoridades eclesiásticas legítimas".

El P. Gruner nació hace 59 años en Canadá, pero se ordenó en 1976 en la diócesis italiana de Avellino; la misma que le impuso la suspensión luego que el sacerdote insistiera en sus antojadizas interpretaciones sobre el secreto de Fátima.

Tanto el Papa Juan Pablo II como la Hermana Lucía, la única sobreviviente de los tres videntes de Fátima, han hablado en alguna ocasión con el sacerdote, editor de una muy bien editada revista denominada "Cruzado de Fátima", y director de una iniciativa denominada "Cruzada Internacional del Rosario de Fátima", para explicarle que el Tercer Secreto no implicaba ningún "misterio particular" ni catastrófico, y que el deseo de la Virgen de consagrar Rusia a su Inmaculado Corazón ya había sido cumplida.

Sin embargo, Gruner ha insistido en su propia versión, creando alarmismo y acusando a Sor Lucía y al mismo Pontífice de ser "desobedientes" a la Virgen. Más aún, según el controvertido sacerdote, el ataque a las torres gemelas en Nueva York y al Pentágono en Washington son supuestos "mensajes" de la Virgen –o "castigos"– por no "consagrar a Rusia" al Inmaculado Corazón.

Debido a su actitud conflictiva, a su sitemática desobediencia a los obispos -y no sólo al suyo propio en Avellino- y a su tendencia a difundir historias catastrofistas entre los fieles, la diócesis de Avellino -en la que nunca aceptó servir como sacerdote- lo suspendió en sus funciones y luego la máxima autoridad judicial del Vaticano confirmó esta decisión.

Gruner sin embargo no se ha retractado ni ha obedecido a la orden de acatar la suspensión, ha lanzado una campaña de recolección de firmas para "doblegar" a la Santa Sede y ha mantenido una actitud desafiante, señalando que la Signatura Apostólica "no sabe ni un gramo de derecho canónico".

Por este motivo, el Dicasterio que preside el Cardenal Castrillón se ha visto obligado a hacer la aclaración, para evitar que los fieles crean que el susodicho congreso, por realizarse en Roma, cuenta con el apoyo de las autoridades eclesiásticas, cosa que no es verdad.

Más aún, Carlos Evaristo, un agente de viajes que durante años colaboró con Gruner organizando peregrinaciones a Fátima durante años, advirtió que el último congreso organizado por el sacerdote en Fátima dejó un forado económico en costo de hoteles, faxes, llamadas telefónicas y servicios a la habitación.

Más aún, Evaristo recordó al conflictivo sacerdote recordar las palabras que Sor Lucía le dirigiera a través del Cardenal Antony Padiyare: "Dígale al sacerdote que debe tener la humildad de aceptar que la Consagración (del mundo a Fátima) fue hecha correctamente y que él está pidiendo demasiado…"


Conmovedoras palabras del Papa al nuevo embajador norteamericano ante Santa Sede

VATICANO, 14 Set. 01 (ACI).- Al recibir en Castelgandolfo al nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, James Nicholson, el Papa Juan Pablo II se refirió al ataque terrorista del 11 de septiembre y aseguró nuevamente su "profunda participación en el dolor del pueblo americano".

El Pontífice también aseguró a Nicholson, un destacado católico de Colorado que presidió hasta recientemente al Partido Republicano y que lo llevó a las últimas victorias electorales, sus "oraciones de todo corazón por el presidente, las autoridades civiles y cuantos se dedican a las operaciones de rescate y de ayuda a los supervivientes, y de modo especial por las víctimas y sus familiares".

"Empieza Ud. su misión –dijo el Papa– en un momento de tragedia inmensa para su país. ˇOjalá que este acto inhumano despierte en los corazones de todos los pueblos del mundo el firme propósito de rechazar los caminos de la violencia, para combatir todo aquello que siembre odio y división dentro de la familia humana".

El Pontífice recordó que en su reciente encuentro con el presidente Bush "hice patente mi profunda estima por el rico patrimonio de valores humanos, religiosos y morales que han dado forma históricamente al carácter americano". "Hay que subrayar que el compromiso de vuestra nación con la libertad, la autodeterminación y la igualdad de oportunidades son verdades universales heredadas de sus raíces religiosas de las que brotan valores que incluyen ‘el respeto por la santidad de la vida y la dignidad de toda persona’".

Preocupaciones y esperanzas

El Papa recordó que en el siglo que se inicia "hay inmensas posibilidades para la familia humana, a pesar de que no sean siempre aparentes en un mundo en el que demasiados hermanos y hermanas nuestros padecen hambre, desnutrición, falta de acceso a los cuidados médicos y a la educación, o se ven aplastados por un gobierno injusto, por conflictos armados, desplazamientos forzosos y nuevas formas de esclavitud humana".

"A la hora de sopesar las oportunidades disponibles son necesarias visión de futuro y generosidad, especialmente por parte de aquellos que han sido bendecidos con la libertad, la riqueza y la abundancia de recursos", agregó el Santo Padre.

Luego, tras recordar las "muchas situaciones turbulentas en todo el mundo, y la trágica violencia que sigue afectando a Oriente Medio", Juan Pablo II dijo al embajador: "Estoy seguro de que vuestro país no dudará en fomentar un diálogo realista que capacite a las partes para conseguir seguridad, justicia y paz, en el pleno respeto de los derechos humanos y del derecho internacional".

La crisis de Occidente

El Papa se refirió después a la crisis de Occidente, señalando al respecto que "las raíces espirituales de la crisis que las democracias occidentales atraviesan, una crisis caracterizada por el avance de una visión del mundo materialista, utilitaria y en último término deshumanizada, que se separa trágicamente de los fundamentos morales de las civilizaciones occidentales".

"Las estructuras políticas y económicas -agregó- deben basarse en una visión cuyo centro es la dignidad, que procede de Dios, y los derechos inalienables de cada ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural. Cuando algunas vidas, incluyendo las de los todavía no nacidos, están sujetas a las decisiones personales de otros, ningún otro valor o derecho puede garantizarse a largo plazo", dijo también el Santo Padre.

Luego, destacó la urgencia de "dar nuevo vigor a la visión moral y optar por aquello que es esencial para conservar una sociedad libre y justa".

Las últimas palabras del Santo Padre estuvieron dedicadas a los jóvenes americanos, "sin lugar a dudas el tesoro más grande de vuestra nación. Por eso necesitan con urgencia una educación completa que les capacite para rechazar el cinismo y la autosuficiencia y alcanzar su pleno desarrollo como miembros bien formados, maduros y moralmente responsables dentro de la sociedad".

Comité Católico-Musulmán condena enérgicamente atentado en EE.UU.

VATICANO, 14 Set. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo pública una declaración del Comité de Enlace Islámico-Católico, fechada el 12 de septiembre, en la que se pronuncian sobre el atentado del martes pasado en Estados Unidos.

La declaración está firmada por el Dr. Hamid Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico Internacional para el Diálogo y por Mons. Michael L. Fitzgerald, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso.

El texto señala que "como secretarios del Comité, hablando en su nombre, condenamos los actos terrificantes de terrorismo cometidos el 11 de septiembre en Estados Unidos. Manifestamos nuestro inmenso pesar por el número de las víctimas y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares".

"Tales actos de violencia no son la forma de conseguir la paz en el mundo. Como líderes religiosos deseamos subrayar que la auténtica base para la paz son la justicia y el respeto mutuo", concluye el documento.

El Papa a las Paulinas: "Que Cristo sea el centro de vuestra existencia"

VATICANO, 14 Set. 01 (ACI).- Basándose en el tema que reunió a las Hijas de San Pablo en un reciente Capítulo General, el Papa Juan Pablo II las animó a encontrar en la Eucaristía la fuente de su labor evangelizadora en el nuevo milenio.

Dirigiéndose a las participantes del Capítulo General, cuyo fue "De la Eucaristía a la misión. Juntos para comunicar el Evangelio de hoy"; el Pontífice dijo: "ˇId ‘juntas’! Así os repite Jesús durante los trabajos capitulares. Id con confianza, sostenidas por la Eucaristía, fuente de vida renovada, de la que podéis obtener la luz, la fuerza, la gracia necesarias para vuestra tarea misionera".

El Papa explicó que del misterio eucarístico "podréis conseguir ardor y entusiasmo para anunciar la esperanza que no defrauda a los hombres de nuestro tiempo con medios cada vez más rápidos y eficaces".

Juan Pablo II pidió a las hijas espirituales del gran apóstol de los medios, Don Alberione, que Cristo sea "el centro de vuestra existencia y de vuestra misión". "ˇTended a la santidad! Si os sucede como a los discípulos, que trabajáis sin éxito, transformad esta experiencia aparentemente desalentadora en ocasión preciosa de oración y de maduración espiritual", agregó.

"Los desafíos de la época actual son múltiples, y los medios a disposición para afrontarlos no siempre son adecuados", dijo también el Santo Padre; pero las animó para que "los problemas, los obstáculos no sean sin embargo causa de desaliento; al contrario, que os impulsen a abrir el corazón a la gracia divina para que, fortalecidos por la palabra de Cristo, podáis diseminar con vuestra presencia y con vuestra acción la alegría y la novedad del Evangelio".

Juan Pablo II concluyó agradeciendo a las Paulinas "por el servicio que hacéis a la Iglesia en un campo misionero complejo y vasto, como es el ámbito de los instrumentos de la comunicación social. En esta época, caracterizada por la comunicación global, es necesario que vuelva a sonar con fuerza el mensaje de la salvación".

"Para llevar a cabo esta tarea, es más necesaria que nunca la presencia de agentes competentes, que sean al mismo tiempo testigos de Cristo convencidos y creíbles", dijo finalmente.

Continuar el camino de paz tras atentado en EE.UU., afirma director de Radio Vaticano

VATICANO, 14 Set. 01 (ACI).- El director de Radio Vaticano, Padre Federico Lombardi, S.J, expresó sus sentimientos de tristeza y solidaridad tras los atentados ocurridos este martes en Estados Unidos y realizó un "llamado a retomar con firmeza y continuar buscando, ahora y siempre, el camino de la paz entre los pueblos".

"No es posible encontrar palabras adecuadas para expresar el horror por los atentados perpetrados en Estados Unidos, ciertamente los atentados más horribles y sangrientos de nuestra época", afirmó el sacerdote.

"Millares, tal vez decenas de millares de vidas humanas atentadas en el ataque contra el World Trade Center y el Pentágono, lugares simbólicos del poder económico y militar de uno de los países más potentes del mundo", agregó.

El presbítero afirmó que "en un momento en el que ya era grande la preocupación por la paz mundial, ocurre otro acto homicida de una gravedad indescriptible, que lanza al mundo en una gran desorientación".

El sacerdote expresó que los "primeros sentimientos que, en nombre de toda Radio Vaticano, queremos compartir en este dramático momento de luto para toda la humanidad", son una "inmensa piedad y oración a Dios por las numerosas víctimas inocentes, solidaridad para con todas las personas heridas, firme condenación de las intenciones diabólicamente homicidas y un llamado a continuar buscando el camino de la paz".


En medio de la crisis, EE.UU. vuelve a Dios

WASHINGTON DC, 14 Set. 01 (ACI).- A dos días de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, el país se pregunta qué pasó y no deja de recurrir a Dios por consuelo, esperanza y respuestas.

En medio de la peor crisis de violencia contra la población civil de Estados Unidos, los habitantes se han volcado masivamente a los templos y no hay rincón en el que alguien no eleve una oración por la paz y las víctimas de la demencia terrorista.

El general retirado Charles Krulak es un analista de guerra que ha atravesado varias crisis nacionales. Él sostiene que "ninguna de esas crisis puede asemejarse a lo que acabamos de ver, hemos tenido una enorme pérdida de vidas en un ataque directo al corazón de nuestro amado país".

Las palabras de Krulak reflejan lo que piensa la mayoría de estadounidenses, pero es Bob Maginnis, un ex coronel y ahora vicepresidente de la Family Research Council, quien presenta las dimensiones espirituales de la tragedia.

Para Maginnis, los actos terroristas conducen la vida de todos a una realidad espiritual. "Cada vez que tenemos un incidente de esta envergadura, recordamos que estamos en un mundo caído", explica el experto y sostiene que este reconocimiento es el que lleva a toda la nación hacia la oración.

Para Larry Ashlock, un profesor de Texas, "cuando ocurren estas crisis de gran escala, recordamos otras crisis –personales y privadas- que llevamos en nuestros corazones y la gente realmente sale en busca de la Iglesia".

En medio de esta situación, es constante el esfuerzo de los agentes pastorales por acoger a los que buscan momentos de oración.

Continúan celebraciones por la paz en todo Argentina

BUENOS AIRES, 14 Set. 01 (ACI).- En numerosas arquidiócesis y diócesis del país continúan realizándose diversas celebraciones litúrgicas para rezar por la paz en el mundo y por las víctimas de los atentados perpetrados el martes en los Estados Unidos.

En la Arquidiócesis de Resistencia, el Arzobispo local, Mons. Carmelo Giaquinta, presidió este jueves una Misa en la Catedral a las 8 de la noche, y exhortó a todos los sacerdotes de su jurisdicción a hacer lo propio en sus parroquias.

El Prelado recomendó que durante el mes de setiembre, "siempre que la liturgia lo permita, se rece la Misa 'por la paz, la justicia' y 'por la reconciliación', propuestas por el Misal Romano".

Asimismo, exhortó a los directores de los colegios católicos a que en sus comunidades educativas se eleven oraciones y se catequice sobre la educación para la paz y la justicia.

San Miguel

El Obispo de San Miguel, Mons. José Luis Mollaghan, tras expresar su dolor y consternación, pidió que en todas las parroquias y capillas se rece por la paz en el mundo, el alma de los fallecidos, sus familiares y el restablecimiento de los heridos.

Desde este miércoles está expuesto el Santísimo Sacramento en la Catedral de San Miguel y en las parroquias Nuestra Señora de Fátima, de Tortuguitas, de San Miguel y María Madre de la Iglesia.

El Prelado pidió especialmente que los fieles se unan en la oración del Rosario, para que "la Madre de Dios interceda por la paz del mundo" y anunció que el domingo 16, a las 10 de la mañana, presidirá una Misa en la Catedral.

San Francisco

Asimismo, el Obispo y los sacerdotes de la diócesis cordobesa de San Francisco quisieron comunicarse "con nuestros hermanos y hermanas en este oscuro y trágico momento", y los invitaron a rezar, especialmente el próximo domingo, por "las inocentes víctimas de los atentados y sus familias".

"El Señor Jesús, entregando su vida en la Pascua –señalaron–, nos convoca para que en el inicio del nuevo milenio aprendamos que la violencia, toda violencia, no lleva a nada".

San Luis

"A la paz se llega por la justicia y la verdad de la justicia es el amor", será el lema de la convocatoria de la diócesis de San Luis para rezar el próximo domingo, durante las Misas vespertinas, por la paz en el mundo. El Obispo sanluiseño, Mons. Jorge Luis Lona, oficiará la Eucaristía en la Catedral local a las 8 de la noche.

Jóvenes

La agrupación Jóvenes del Mercosur, comprometida en la lucha por el derecho a la vida, llamaron a rezar por la paz del mundo. Elevaron su plegaria "especialmente por nuestros hermanos de los Estados Unidos, para que cese y desaparezca el terrorismo y todo germen de violencia", y para que "los terroristas y sus inductores se conviertan, los amenazados encuentren ayuda cristiana, las víctimas alcancen el descanso eterno, sus familiares el consuelo y el amor fraterno, y todos la paz de Dios".


Cardenal Sales condena actos terroristas y exhorta a rezar por las víctimas

RIO DE JANEIRO, 14 Set. 01 (ACI).- En una nota oficial que sería leída en todas las Misas de las 242 parroquias en la Arquidiócesis, el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo saliente de Rio de Janeiro, condenó los actos terroristas contra los Estados Unidos y pidió a los feligreses que recen por las almas de las víctimas y por sus familias.

En la nota, el Cardenal afirma que "lo ocurrido no es solamente un drama para la nación norteamericana, sino un acto que hiere profundamente el corazón de la humanidad".

"El odio genera odio y solamente el amor construye un mundo nuevo según la imagen de Dios", agrega el texto.

Bush visita Nueva York en día de "oración y recuerdo"

WASHINGTON DC, 14 Set. 01 (ACI).- El espíritu de duelo y unión espiritual que reina en Estados Unidos será aún más evidente hoy viernes, decretado por el Presidente George W. Bush, como día de "oración y recuerdo" por las víctimas de los atentados terroristas.

Bush anunció que hoy visitará Nueva York para inspeccionar los trabajos de limpieza y agradecer el trabajo de los equipos de rescate.

Previamente, Bush asistirá en Washington a un servicio religioso, y pedirá a todos los ciudadanos que hagan lo mismo a la hora del almuerzo, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

En estos momentos, el gobierno de Estados Unidos continúa la búsqueda de los responsables y la Casa Blanca establece contacto con las autoridades de Japón, Italia, la OTAN, y Arabia, que han manifestado su unidad con el país.

"El presidente continúa sus esfuerzos para construir una coalición internacional para luchar contra el terrorismo", indicó Fleischer.


Todo EE.UU. seguirá en TV Misa por la Nación

WASHINGTON DC, 14 Set. 01 (ACI).- La denominada Misa por la Nación en Momentos de Tragedia y un Tiempo de Esperanza, que este domingo será celebrada en Washington, podrá ser seguida por todo el país a través de la señal de la cadena católica de televisión por cable EWTN.

La Eucaristía será presidida por el Arzobispo de Washington, Cardenal Theodore E. McCarrick, al mediodía del 16 de setiembre en la Basílica Santuario de la Inmaculada Concepción. La homilía estará a cargo del Arzobispo Castrense, Mons. Edwin F. O’Brien, y el Obispo de Arlington, Mons. Paul Loverde, será el tercer concelebrante.

Según los responsables, la intención de la Misa es pedir a Dios por la paz y el consuelo tras los ataques terroristas del martes.

Durante la Misa se ofrecerán oraciones por las víctimas, sus familias, las autoridades y la nación entera, para que los estadounidenses se conforten y fortalezcan en la búsqueda de la paz.


Presentarán pruebas sobre ilegalidad de "píldora del día después" en Chile

SANTIAGO, 14 Set. 01 (ACI).- Esta semana los abogados de diversas organizaciones pro-vida que se oponen a la comercialización de la llamada "píldora del día después" anunciaron que entregarán a la Corte Suprema documentos que demuestran la "ilegalidad" de la venta del fármaco, y que tomarán acciones contra las farmacias "desde la más grande a la más chica".

Así lo confirmó el representante legal del Movimiento Mundial de Madres, Jorge Reyes, quien explicó que el mismo día que la Corte Suprema confirmó la prohibición de venta del Postinal –del Laboratorio Silesia–, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación de registro del Postinor-2 –de Grünenthal–, el que en tan sólo 11 días hábiles cumplió los trámites administrativos para estar en locales de venta.

Reyes afirmó que se reunirá con el presidente de la Corte, Hernán Alvarez, a quien entregarán diversos documentos que demuestran que la venta del fármaco es "ilegal", y agregó que el fallo del máximo tribunal afecta a todos los medicamentos que contengan levonorgestrel de 75 mg y no sólo el Postinal, "ya que si así fuera la corte habría cometido un acto inconstitucional al discriminar a un laboratorio en particular, el que perfectamente podría demandar al Estado y pedir indemnizaciones".

Asimismo –añadió–, se acompañará el recurso de protección presentado antes de que Grünental recibiera la aprobación de registro a fin de demostrar que se cometió un "desacato" de parte de las autoridades sanitarias; y que se recurrirá también a la Ley del Consumidor por "venta de un medicamento dañino para la salud".

La última acción serán las civiles contra el Ministerio de Salud y el ISP por "inducir al aborto", agregó.

De acuerdo a fuentes de distintas empresas, el stock inicial que habría distribuido Grünenthal sería superior a las mil cajas. En Ahumada, la primera partida fue de 360 cajas, mientras que en SalcoBrand llegaría a las 600.

Más información
Gobierno de Lagos se resiste a aceptar decisión de la Corte sobre "píldora de día después"
La batalla por la "píldora del día después" se prolonga en Chile
En Chile, los victimarios se presentan como víctimas


Profesores de religión respaldan a Obispo de Almería

MADRID, 14 Set. 01 (ACI).- Con un enérgico comunicado, los profesores de religión de Almería expresaron su indignación por las agresiones de cierta prensa contra el Obispo local y desmintieron recibir algún tipo de presión en la diócesis.

Reunidos en la IX Semana Teológica, los maestros suscribieron un texto en el que manifiestan su "profunda indignación por la manipulación interesada y desproporcionada" que se ha hecho del tema de los profesores de religión desde partidos políticos y sindicatos hasta algunos medios de comunicación, por el caso de una maestra casada con un divorciado que no fue seleccionada para impartir las clases de fe católica.

Asimismo, subrayan su acuerdo con las decisiones y declaraciones hechas por los obispos, así como el "escrupuloso respeto a la legalidad internacional y a las sentencias" que ha presidido estas actuaciones.

Los maestros también aclararon recientes informaciones sobre un supuesto "pago de impuesto revolucionario" obligatorio por parte de los profesores de religión. Los profesores de Almería negaron esta situación y afirmaron que nunca han sufrido "ninguna directriz por parte de nuestros obispos, ni de instancia eclesial alguna, en la línea de sentirnos obligados a abonar ninguna cantidad económica".

"Nuestro silencio, no es miedo, ni obedece a presiones, sino que es el ejercicio coherente de nuestra fe, manifestado en el respeto a las decisiones de nuestros Obispos como al derecho que asiste a padres y alumnos de nuestros centros escolares", indicaron.

"Desde este congreso, hacemos una invitación al resto de compañeros de Religión de las demás Diócesis españolas, a que públicamente se manifiesten también sobre estos temas y acontecimientos", concluyeron el comunicado.

Apoyo ministerial

La ministra de Educación, Pilar Del Castillo, también respaldó la facultad del Obispado de seleccionar al personal que considere más idóneo para los cursos de religión porque éste "en virtud de los acuerdos que existen, debe ser seleccionado por la Iglesia".

"Es la Iglesia la que tiene jurídica y legalmente la capacidad de determinar quiénes son los profesores que imparten la asignatura de religión", señaló Del Castillo.

La ministra respondió de esta forma al senador socialista Diego Miguel Asensio quien demanda la renovación de tres profesoras en Almería, Canarias y Málaga, que los obispos no consideraron en su listado de maestros.

Del Castillo insistió en que "estamos hablando de una asignatura muy especial, una asignatura cuyo profesorado, en virtud de los acuerdos que existen, debe ser seleccionado por la Iglesia, y que, también en virtud de su propia materia hace que no haya otra fórmula sino que sea la Iglesia la que tenga que solucionarlo, puesto que estamos hablando de una materia que tiene que ver con la doctrina de una confesión religiosa, en este caso la católica".

"Por tanto -explicó-, o el Estado varía globalmente el sistema y se está cuestionando el mismo hecho de la enseñanza de la Religión tal y como hoy está definida y entonces entramos en otro debate, o si no, realmente el Estado no puede intervenir en aquellos aspectos" que se consideren acordes o no con los principios de la doctrina católica.

La ministra recordó que los Acuerdos Iglesia-Estado se remontan a 1979, y que "no se han revisado ni se ha propuesto su revisión en ningún momento cuando todavía gobernaba el Partido Socialista".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias