Noticias del 13-09-01

Fue un día oscuro en la historia de la humanidad, dice el Papa sobre tragedia en EE.UU.

VATICANO, 13 Set. 01 (ACI).- Como en contadas ocasiones en su Pontificado, el Papa Juan Pablo II no ofreció su habitual catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro sino que tuvo duras palabras de condena a los ataques terroristas de ayer contra Estados Unidos y reiteró sus condolencias por la tragedia.

"Ayer fue un día oscuro en la historia de la humanidad, una terrible afrenta a la dignidad del hombre", señaló el Papa Juan Pablo II visiblemente conmovido por los hechos de Nueva York y Washington.

Asimismo, explicó que en cuanto recibió la noticia, siguió intensamente el desarrollo de la situación, "elevando al Señor mi urgente oración".

"Cómo se pueden verificar episodios de tan salvaje crueldad? El corazón del hombre es un abismo del que emergen a veces designios de ferocidad inaudita, capaces de trastornar en un momento la vida serena y laboriosa de un pueblo. Pero la fe viene a nuestro encuentro en estos momentos en los que cualquier comentario es inadecuado", explicó el Papa.

En este sentido, agregó que "la palabra de Cristo es la única que puede dar una respuesta a los interrogantes que se agitan en nuestro ánimo. Si la fuerza de las tinieblas parece prevalecer, el creyente sabe que el mal y la muerte no tienen la última palabra. Aquí descansa la esperanza cristiana; aquí se alimenta, en este momento, nuestra oración confiada".

Al iniciar su mensaje, el Pontífice reiteró su profundo dolor "por los ataques terroristas que en la jornada de ayer han ensangrentado América, causando miles de víctimas y numerosísimos heridos" y expresó su "más vivo pésame al presidente de los Estados Unidos y a todos los ciudadanos americanos".

"Ante eventos tan horribles no se puede sino permanecer profundamente afligidos. Me uno a los que en estas horas han expresado su condena indignada, reafirmando con fuerza que las vías de la violencia nunca conducen a verdaderas soluciones de los problemas de la humanidad", indicó el Papa.

Casi al final de su mensaje, se dirigió con afecto "al amado pueblo de los Estados Unidos en esta hora de angustia y de espanto, en el que se pone a dura prueba la valentía de tantos hombres y mujeres de buena voluntad".

Antes de terminar la audiencia se rezó por las Iglesias de Oriente y de Occidente, y en particular, por la Iglesia en los Estados Unidos y por los responsables de las naciones "para que no se dejen dominar por el odio y por el espíritu de retorsión, hagan todo lo posible por evitar que las armas de destrucción siembren nuevo odio y nueva muerte y se esfuercen por iluminar la oscuridad de las vicisitudes humanas con obras de paz".

Más información

Condolencias del Papa Juan Pablo II por los atentados en Nueva York y Washington

Vocero revela profundo pesar del Pontífice por tragedia en EE.UU.

VATICANO, 13 Set. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, destacó que el Papa Juan Pablo II ha seguido la tragedia de Estados Unidos y desde el comienzo ha dirigido sus oraciones por las víctimas y sus familias.

A través de una declaración relativa a las noticias de la tragedia en Estados Unidos, Navarro-Valls señaló que "el Santo Padre ha estado constantemente informado de los acontecimientos de esta enorme tragedia. Desde el primer momento ha dirigido a Dios su oración para que conceda el eterno descanso a las numerosas víctimas y valor y consuelo a sus familias.

Asimismo, informó que "el Santo Padre ha enviado de inmediato un mensaje al presidente de los Estados Unidos de América para expresarle, así como a todo el pueblo americano su cercanía y la de toda la Iglesia en estos momentos de sufrimiento y dura prueba".
"El Santo Padre expresa su viva condena ante esta violencia que nada construye", concluyó el vocero oficial.

Más información

Condolencias del Papa Juan Pablo II por los atentados en Nueva York y Washington


Sacerdote pierde la vida en las Torres Gemelas atendiendo a los heridos

NUEVA YORK, 13 Set. 01 (ACI).- Un sacerdote franciscano, capellán del Cuerpo de Bomberos de Nueva York, perdió la vida al pie de una de las Torres Gemelas del World Trade Center cuando se encontraba administrando los sacramentos entre los heridos y moribundos.

El P. Michael F. Judge, OFM, de 68 años de edad, llegó junto con uno de los primeros grupos del cuerpo de bomberos que se apresuraron en atender la emergencia producida por el ataque terrorista contra los rascacielos.

El P. Judge, de la Provincia franciscana del Santo Nombre en Nueva York, tenía 46 años de fraile y 40 de sacerdote, cuando el primero de los dos edificios colapsó sobre el lugar donde se encontraba administrando los sacramentos.

El sacerdote es uno de los 300 bomberos neoyorquinos que han perdido la vida cuando las dos torres colapsaron tras los ataques, lanzando toneladas de acero, concreto y vidrio sobre rescatistas y sobrevivientes.

Según un comunicado de la Provincia franciscana, "el P. Michael falleció haciendo lo que más amaba junto a la gente que más amaba: los necesitados". " El cuerpo del P. Michael fue llevado a la Iglesia de San Pedro, en la calle Barclay y depositado en el santuario junto a los cuerpos de sus compañeros también bomberos. Los detalles de su funeral serán dados a conocer próximamente". "Que él y todas las víctimas de este desastre descansen en paz", concluye el comunicado de los franciscanos.


Cardenal Egan pide a neoyorquinos dar ejemplos de fe y esperanza

NUEVA YORK, 13 Set. 01 (ACI).- El Cardenal Edward Michael Egan, Arzobispo de Nueva York, señaló durante una emotiva Eucaristía celebrada en la Catedral de San Patricio que los neoyorquinos deben sobrellevar con fe y esperanza esta dura hora de prueba.

El Cardenal, que aún conservaba en su mirada y su memoria los horrores de los que fue testigo en el ataque contra las Torres Gemelas cuando se dirigió a ellas para ofrecer los ritos finales a decenas de moribundos, señaló que "una gran tragedia ha caído sobre nuestra amada ciudad de Nueva York". Dios, sin embargo, "permitirá que superemos esta tragedia", porque "sabemos quiénes somos: hijos auténticos de Dios".

"Para todos nosotros (ayer) fue un día terrible, pero el mensaje del Evangelio para nosotros es el de no tener miedo", agregó el Purpurado, quien también señaló la necesidad de lograr aplicar la justicia a los perpetradores de estos actos de violencia.

El Arzobispo de Nueva York, sin embargo, explicó que los católicos debían evitar "el odio personal" y la "política del ojo por ojo" que, según señaló, no son cristianas.

"He podido ver escenas de horror, pero también he visto lo mejor de esta ciudad", dijo el Cardenal Egan, al destacar el ejemplar esfuerzo de bomberos y policías, muchos de los cuales perdieron la vida o resultaron gravemente heridos durante los esfuerzos de rescate. "Actuaron de manera completamente desprendida, como verdaderos neoyorquinos", dijo el Purpurado, al referirse a los rescatistas, incluyendo a los miles de voluntarios.

Al momento de pedir oraciones por George W. Bush y el alcalde de Nueva york, Rudolph W. Giuliani, el Cardenal anunció que la Iglesia ha puesto a disposición de las necesidades de la ciudad las diversas instalaciones católicas, incluyendo parroquias, escuelas, hospitales y centros de asistencia.


Abramos puertas de los templos y del corazón, dice Arzobispo de Newark

NUEVA YORK, 13 Set. 01 (ACI).- Mons. John J. Myers, Arzobispo electo de Newark, que tomará posesión de la Arquidiócesis desde donde partió uno de los aviones suicidas, pidió a los fieles de este territorio pastoral vecino a Nueva York "abrir los templos" pero también "los corazones" a las víctimas y familiares de los atentados del día anterior.

Mons. Myers señaló que "no existe manera de poner en perspectiva la horrible tragedia", y que "nadie debería enfrentar en ninguna circunstancia la enormidad de la destrucción y pérdidas de vidas que hemos visto".

"En los días y semanas que vendrán, todos haremos un gran esfuerzo por entender lo que no se puede entender, y al mismo tiempo apuntar hacia una dirección: compasión y consuelo a familias, amigos y vecinos", dijo el Arzobispo electo, al pedir que "sepan que nuestras oraciones están con ustedes".

"Hemos pedido a todos los párrocos de la Arquidiócesis que abran sus iglesias y permitan a todas las personas de cualquier denominación que tengan la oportunidad de orar", señaló también.

Finalmente, Mons. Myers también pidió a los párrocos que "programen liturgias especiales para orar por la ayuda de Dios para nosotros y para los líderes de nuestra nación en los próximos días".


Católicos argentinos responden con oraciones a atentados en EE.UU.

BUENOS AIRES, 13 Set. 01 (ACI).- Con Misas, procesiones, jornadas de oración y mensajes de sus Obispos en todo el país, los católicos argentinos reaccionaron a la serie de atentados ocurridos ayer en Estados Unidos.

En Salta

El Arzobispo Mario Cargnello pidió a sus feligreses "unirse en la oración, en el sacrificio y en la penitencia" por las víctimas con oraciones especiales en todos los templos de la arquidiócesis hoy y mañana. Asimismo, ofrecerá una Misa especial en la Catedral por la paz. Mañana en la noche, habrá una procesión desde la iglesia de la Merced de Salta hasta la Catedral.

Mons. Cargnello publicó un mensaje titulado "Jesús es nuestra paz", en el que afirma que "el corazón de la humanidad ha experimentado un durísimo golpe al contemplar, impotente, los atentados que han costado miles de vidas humanas y han sumido en el miedo y la inseguridad a enteras poblaciones".

En el texto, sostiene que "estamos siendo testigos de un avance del terrorismo que el Papa Juan Pablo II denunció y condenó calificándolo como una dolorosa plaga del mundo actual" y agrega que "en un momento de tanto dolor queremos rezar por el descanso del alma de los que han muerto, por las familias de los fallecidos, por todo el pueblo de los Estados Unidos y de Afganistán, por la conversión de los responsables de tan monstruoso atentado y por la paz del mundo en el efectivo respeto al derecho y a la dignidad de todo hombre".

En Bahía Blanca

El Arzobispo Rómulo García ofrecerá una Misa especial este domingo 16 por la mañana en la Catedral por las intenciones de los estadounidenses.

A través de un mensaje especial invitó a los fieles católicos, autoridades y pueblo en general a la Eucaristía y compartió su profundo dolor "por este hecho incalificable de inhumana violencia".

Asimismo, convocó a todos los fieles católicos y a toda persona de buena voluntad "a orar al Señor Omnipotente y Misericordioso por los que han muerto, para que el Señor les conceda la vida eterna, y por sus seres queridos para que encuentren el consuelo y la paz en este momento terrible para sus vidas".

"Que nuestra oración incluya también a los gobernantes de ese país y a todos los gobernantes del mundo, para que tengan la luz y serenidad necesaria en estos momentos de urgencia y desconcierto, y así el diálogo y la sensatez prevalezcan, a fin de que el mundo pueda iniciar este Tercer Milenio con una esperanza de paz cierta y genuina", agregó Mons. García.

En Avellaneda

El Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, expresó su conmoción y preocupación por los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos, y señaló que tales hechos "ponen en peligro la seguridad y la paz a escala mundial".

En un comunicado, sostuvo que "esto apunta a una sinrazón extrema. La insensatez y la locura del fundamentalismo, son una expresión terrible, que hiere profundamente no solo a los Estados Unidos, sino a toda la humanidad".

Luego, exhortó a rezar por "todos los difuntos, por los que quedaran con vida, no teniendo en claro todavía hoy su estado presente y futuro. Por todo lo que significa el lenguaje de la violencia y del terrorismo".

En Mar del Plata

Hoy, el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, presidirá en la noche una celebración religiosa para unir "a todos los sectores, sin distinción alguna" en "una oración por las vidas inocentes que se cobraron estos atentados; acompañar con el dolor irreparable de la sociedad norteamericana afectada por el desprecio por la vida, y rogar para que prime la capacidad de convivencia y diálogo en una sociedad organizada".

La celebración será en la Catedral local y en ella, explicó el Obispo, se pedirá especialmente a Dios que "ilumine al hombre, para que vuelva al camino de los valores morales, para recrear la esperanza de una sociedad justa que se base en el amor, la verdad, la justicia y la solidaridad".

También los jóvenes

Además de los obispos, asociaciones juveniles como Buenos Aires Nueva Evangelización (BANUEV) se reúnen en jornadas de oración, BANUEV dedicará su encuentro mensual de oración para jóvenes por las víctimas y familiares de los atentados.


Cibernautas católicos de EE.UU. unidos en cadena de oración

WASHINGTON DC, 13 Set. 01 (ACI).- Desde que la noticia del ataque a las "Torres Gemelas" fue presentada por televisión, personas en todas partes del mundo comenzaron a rezar por las víctimas. Con el paso de las horas, las iniciativas personales se han convertido en mega cadenas de oración que están uniendo espiritualmente a todos los creyentes... y el ciberespacio no es la excepción.

Así como ACI Prensa invitó a sus usuarios a incluir sus intenciones en la habitual Cadena de Oración de su portal, una de las páginas web que congrega a más católicos de Estados Unidos CatholCity.com- inició una campaña vía e-mail para recaudar la mayor cantidad de plegarias posible.

En su mensaje, que está llegando a miles de hogares estadounidenses, CatholCity.com recuerda que cada persona fuera de la tragedia está "en la posición única de ayudar uniéndose a una oración especial".

"Las ramificaciones de esta tragedia para Estados Unidos, la economía y hasta la estabilidad geopolítica son desconocidas hasta el momento. Por eso, recojámonos, elevemos nuestros corazones a Dios y recemos", indica el texto.

La oración propuesta por CatholCity.com es la siguiente:

"Querido Padre Todopoderoso:

Al hacer duelo por todas la almas de los que murieron en el ataque, muchas de las cuales se despertaron ayer sin un oración o pensamiento sobre Ti en sus corazones, te pedimos extiendas toda misericordia sobre ellas.

También te rogamos que envíes tu Espíritu Santo, el Confortador, a las vidas de sus parientes y amigos sobrevivientes. Tú, Padre, y sólo Tú, tienes el poder de sacar algo bueno del mal.

Humildemente te imploramos que guíes las manos, pies y mentes de todos los trabajadores de rescate, policías y bomberos que están respondiendo a esta crisis en este momento. Protégelos, ilumínalos, ayúdalos a salvar vidas.

También te pedimos, Dios Todopoderoso, que extiendas tu cobija de protección divina sobre Estados Unidos en este momento crítico. Guía a nuestros líderes, especialmente al Presidente Bush, y a todas las naciones soberanas que son nuestros amigos y ubícalos bajo el manto especial de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora, que es la Patrona de nuestro país.

Pedimos todo esto en tu Santo Nombre que está sobre todo nombre, poder, gloria, amor y misericordia; en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Hermano y nuestro Salvador.

San Miguel Arcángel, defiéndenos en el día de la batalla. Sé nuestra protección contra la perversidad y enredos del demonio. Que Dios lo reproche, rogamos humildemente, y Príncipe del Cielo, por el poder de Dios, condena a Satán y los espíritus del mal, que corrompen las almas, al infierno.

Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas, ruega por nosotros.
Santa Katharine Drexel y Santa Elizabeth Ann Seton, rueguen por nosotros.
Santo Tomás Moro, Patrono de los políticos, ruega por nosotros.
San José, Santo Patrono de Canadá, ruega por nosotros.
María Inmaculada, Patrona de Estados Unidos, ruega por nosotros.
Jesucristo, Rey de Reyes, te adoramos".

Costa Rica decreta duelo nacional, Arzobispo de San José consternado

SAN JOSÉ, 13 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, se mostró "profundamente consternado" por la brutal agresión contra los ciudadanos de Nueva York y Washington, respaldando la decisión del gobierno de Costa Rica de declarar dos días de duelo nacional.

Hoy y mañana las banderas de todo el país ondearán a media asta como signo de homenaje y respeto por las víctimas de los atentados terroristas, según un decreto firmado por el presidente Miguel Ángel Rodríguez en la Casa Presidencial.

Por su parte, Mons. Arrieta , expresó su dolor por la pérdida de vidas y llamó a los costarricenses para que oren por el fin de esta clase de actos.

En un comunicado, el Arzobispo expresó su "más vehemente repudio y tajante condena a actos de tan incalificable barbarie, prácticamente sin precedentes, aún en las épocas más oscuras de la historia de la humanidad".

Asimismo, lamentó la irrepetible pérdida de preciosas vidas humanas, "totalmente ajenas a las pretendidas razones con que los autores intelectuales y materiales de tan execrable crimen trataran de justificar su manera de actuar. Nuestra solidaridad también con los que en éste momento lloran la desaparición de sus seres queridos".

El Arzobispo hizo un llamado "a nombre de Jesucristo, príncipe de paz, para que todo diferendo, no importa el que sea, busquemos resolverlo hoy y siempre por los caminos del diálogo , de la mutua comprensión, del amor y de la paz".

Finalmente, convocó al pueblo costarricense "para que elevemos fervientes oraciones a Dios, pidiéndole el cese definitivo, en cualquier parte del mundo, de actos tan deleznables, vergüenza de la humanidad, y para que la paz y la fraternidad que siempre nos han distinguido, se mantengan y fortalezcan en nuestra Patria".

En una carta enviada al Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente Rodríguez manifestó el "más enérgico repudio" contra los atentados terroristas, expresó la solidaridad de Costa Rica con los Estados Unidos y confirmó que no ha habido informes de víctimas costarricenses.

El candidato presidencial socialcristiano, Abel Pacheco, también repudió los actos terroristas de ayer. "Elevamos una plegaria por las víctimas de estos atentados, extendemos nuestra solidaridad a sus familias y reafirmamos nuestros compromisos con la democracia, con los más nobles valores humanistas", expresó.

Obispos chilenos: atentado nos recuerda la necesidad de Jesús

SANTIAGO, 13 Set. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena publicó un comunicado con ocasión de los atentados en Estados Unidos en el que recuerda la fragilidad de las obras humanas y sostiene que no se puede prescindir de Jesús "en la construcción de nuestro mundo".

Bajo el título "En medio del dolor, la esperanza", los obispos afirman que "una y otra vez hemos visto, a lo largo de las últimas horas, imágenes que nuestro espíritu se resistía a considerar verdaderas. La conmoción por el inhumano atentado ocurrido hoy en Estados Unidos interpela nuestra solidaridad con las víctimas y nuestra reflexión acerca del significado de esta tragedia".

"Una tragedia de esta envergadura nos hace reflexionar sobre la fragilidad de nuestras mejores obras, ante quienes planifican y ejecutan actos de inusitada violencia, aun contra los inocentes, como un medio de amedrentamiento, de venganza o de imposición de su voluntad", indican los obispos y agregan que "si no alimentamos día a día, con generosidad y altura de miras, el espíritu fraterno de nuestras relaciones, las obras de nuestras manos son vulnerables".

En esta línea, la Conferencia Episcopal Chilena indica que "como cristianos debemos reconocer y recordar que ese espíritu fraterno tiene un modelo y una fuente, Jesucristo. No podemos prescindir de Él en la construcción de nuestro mundo. Sin Él, es de temer que se abra una brecha de creciente agresividad. Él nos muestra el camino de la paz".

Tras señalar que "es inimaginable la magnitud del dolor de quienes han sufrido estos ataques, de la pérdida de vida humanas, del sufrimiento de familias enteras heridas en su integridad", se solidarizan con "quienes han sido golpeados ferozmente por estos hechos y sus consecuencias materiales, físicas y espirituales".

"Roguémosle al Señor que les acompañe, dándoles su consuelo y su fortaleza, la esperanza, la ayuda y la paz que necesitan", sostiene.

Finalmente, el texto indica que "la violencia engendra más violencia. Por eso, pidámosle al Señor que las reacciones a estos hechos no sean dominadas por la pasión, que no golpeen a inocentes, y que no provoquen graves conflictos internacionales, de repercusiones imprevisibles".

Episcopado brasileño se solidariza con EE.UU.

RIO DE JANEIRO, 13 Set. 01 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raimundo Damasceno Assis, publicó un breve mensaje de solidaridad y unión espiritual con los estadounidenses.

"En nombre de la CNBB y en el mío propio, deseo manifestar nuestra solidaridad con el pueblo norteamericano y los familiares de las víctimas de los actos terroristas", indicó Mons. Damasceno.

El Obispo recordó que la Iglesia como "defensora de los derechos humanos", no puede aceptar que "la vida sea tratada de una manera tan despreciable".

"Rogamos al Padre de la vida que nos ayude a encontrar una salida de paz, en un momento tan difícil para toda la humanidad", concluye el texto.


Arzobispo Castrense celebrará Misa por EE UU en Santuario Mariano

WASHINGTON DC, 13 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo Castrense de Estados Unidos, Mons. Edwin O'Brien presidirá este domingo al mediodía una Misa especial por la Nación en tiempo de tragedia en la Basílica Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Según información oficial, la Misa es auspiciada por la Arquidiócesis de Servicios Militares de Estados Unidos, que es la jurisdicción encargada de la pastoral militar.

Mons. O'Brien presidirá la Eucaristía en la Great Upper Church de la Basílica para "pedir la intercesión de Dios por la reconciliación y la paz después de los ataques terroristas del martes".


Episcopado de Venezuela: "ninguna causa justifica esta violencia"

CARACAS, 13 Set. 01 (ACI).- En un comunicado firmado por el Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, los obispos de este país rechazaron los atentados perpetrados en Estados Unidos y recordaron que nada justifica la violencia.

"El derecho a la vida es inalienable, ninguna causa justifica la intolerancia. La violencia es la sin razón de los que no saben dialogar ni convivir democráticamente. Es un pecado contra Dios y contra la humanidad. Renovamos nuestro apoyo incondicional a la causa de la paz, la libertad y la justicia entre los hombres y mujeres de todos los pueblos de la tierra", señala el documento.

Asimismo, los obispos expresaron "su profundo dolor y consternación" por los atentados terroristas y elevaron su oración ante el Dios de la vida, por todas las víctimas y sus familiares.

Los obispos se solidarizaron "con todo el pueblo y las autoridades norteamericanas en esta hora de luto y tragedia", y expresaron a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de ese país su oración y fraterna solidaridad.

Finalmente, el Episcopado imploró a de "Dios nuestro Padre, por mediación de nuestra Madre y Patrona, María de Coromoto, en el día de su conmemoración, el don del consuelo, de la paz y de la esperanza para el mundo entero".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias