Noticias del 11-09-01

Católicos argentinos muestran grandeza de corazón en colecta pese a crisis

BUENOS AIRES, 11 Set. 01 (ACI).- Pese a la intensa crisis económica por la que pasa el país, los católicos argentinos demostraron hasta dónde llega su generosidad con la exitosa colecta nacional "Más por Menos", que se realizó este fin de semana en las parroquias de todo el país superando todas las cifras anteriores.

El mismo domingo por la noche, el Obispo de Añatuya y encargado de la comisión de Ayuda a las regiones más necesitadas de la Conferencia Episcopal, Mons. Antonio Baseotto, afirmó que "es realmente alentador comprobar que, a pesar de la persistente crisis económica, la respuesta de la gente, según todo parece indicar, fue más amplia que en el 2000".

En declaraciones a la prensa local, el Prelado comentó que en su visita al popular santuario de San Cayetano, del barrio de Liniers, donde ofició la Misa de las 10 de la mañana, "prácticamente toda la gente, muchos de los cuáles son muy humildes, participó de la colecta y depositó un sobre en la urna especialmente colocada dentro del templo".

El Obispo agregó que esto ratifica que "la crisis está despertando la solidaridad en la gente, especialmente entre los que menos tienen". De hecho, las diócesis de las regiones más pobres del país son, en proporción, entre las que más aportan a la colecta.

"Porque sienten de cerca y sufren directamente las carencias, los más pobres son tan solidarios", afirmó el Prelado y añadió que hace falta que la conciencia solidaria siga creciendo porque las necesidades son cada vez más.

La semana pasada, durante la presentación de la colecta en rueda de prensa, Mons. Baseotto explicó que "la situación de pobreza que vive el país es la más grave de los últimos 30 años".

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Iglesia en Colombia aceptaría mediar en nuevo diálogo solicitado por la guerrilla

BOGOTA, 11 Set. 01 (ACI).- Mons. Jaime Pietro, Obispo de Barrancabermeja, reveló que la guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha expresado su decisión de retomar negociaciones con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, contando con la mediación de la Iglesia.

"El ELN ha pedido la mediación de la Iglesia y los obispos consideramos que hay que continuar dialogando con ese grupo para buscar mecanismos de paz", anunció el Prelado, al expresar el cauto optimismo ante el llamado a negociaciones, luego que un intento anterior de diálogo fracasara por la negativa de la guerrilla a dar muestras explícitas de sus deseos de paz.

Según Mons. Pietro, el grupo guerrillero "está dispuesto a una salida y solución política al conflicto armado que vive el país y para ello entregará una propuesta al Gobierno en la que sirvan de mediadores la Iglesia, la comisión facilitadora y los países amigos".

Según analistas, el ELN aprovechará esta semana, en la que Colombia celebra la "Semana por la Paz" para presentar un con la esencia de la propuesta para reanudar los diálogos suspendidos hace un mes por decisión del Gobierno.

Según fuentes informadas, el ELN quiere retomar las conversaciones en el marco del acuerdo de la Habana firmado a comienzos del presente año, en el que se acordó una zona de encuentro, una verificación internacional y que entidades como la defensoría del pueblo, la fiscalía y la procuraduría, pueden estar presentes.

 

Aumentan en Cuba las misas por la libertad de presos políticos

LA HABANA, 11 Set. 01 (ACI).- El movimiento de disidencia pacífica "Libertad" de esta capital anunció que varias parroquias han aceptado celebrar semanalmente una Eucaristía especial para solicitar la liberación de los presos políticos en la Isla.

Uno de los dirigentes del Movimiento, Humberto Guerra Peregurría, anuncií que, próximamente, otras parroquias habaneras se sumarán a la iniciativa que ya ha cumplido más de año, y que consiste en la celebración de la Eucaristía todos los miércoles en la Iglesia Santa Bárbara en la localidad de Párraga.

Según el vocero, las Misas para rogar por la libertad de todos los presos políticos, "se extenderán también a la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás".

"Consideramos que hemos tenido un gran éxito y cada miércoles por más de un año, hemos dado muestras de Solidaridad con nuestros hermanos presos", declaró el señor Guerra Peregurría, quien dirige un Movimiento de grandes iniciativas en la localidad de Párraga.

"Ahora la Misa la realizaremos en este lugar que resulta más cercano para otros opositores y allí estaremos los martes a las 4:30, además de continuar con nuestras oraciones los miércoles en Párraga", concluyó el líder disidente.

 

Un sacerdote argentino se retracta: el demonio sí existe y actúa

BUENOS AIRES, 11 Set. 01 (ACI).- Un sacerdote argentino que había cuestionado la existencia del demonio y su intervención maligna, se retractó mediante un claro comunicado dado a conocer por la agencia católica local AICA.

Por pedido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Obispo de Santiago del Estero Mons. Juan Carlos Maccarone y del sacerdote involucrado, el P. Ariel Alvarez Valdés, la Agencia católica argentina publicó la retractación que deja en claro la aceptación de la doctrina de la Iglesia sobre el demonio. El texto de la retractación sacerdotal señala que en el mes de diciembre de 1995 "publiqué un artículo de divulgación bíblica, titulado "¿El diablo y el demonio son lo mismo?".

Las proposiciones erradas

En la carta, el P. Alvarez Valdés sintetiza así las proposiciones de las que se ha retractado:

  • "No es posible la posesión diabólica, en el sentido de que un ser personal se introduzca dentro de otra persona, lo posea y lo obligue a tender hacia el mal en contra de su voluntad".
  • "Los casos de posesión diabólica siempre son enfermedades a las que la ciencia de aquel tiempo no encontraba respuesta natural".
  • "Jesús vino a enseñar religión, no medicina. En este sentido Jesús permaneció dentro de los límites de la concepción judía de aquel tiempo. Los presuntamente poseídos eran en realidad enfermos, pero como la gente explicaba aquellos trastornos y su curación mediante el lenguaje de "posesión" y "exorcismo", Jesús no tenía porqué hablar con términos distintos de los que eran familiares en aquel tiempo".
  • "A la altura de nuestros actuales conocimientos, tanto científicos como bíblicos, no es posible seguir creyendo en la existencia de los demonios".
  • "(La Iglesia) lentamente ha ido abandonando su creencia en las posesiones".
  • "En 1984 Juan Pablo II publicó el nuevo Ritual Romano en el que elimina definitivamente la ceremonia misma del exorcismo, de la Iglesia Católica".
  • "En el siglo II la Iglesia preguntó a los científicos de la época por qué ciertas personas tenían comportamientos sumamente extraños y le contestaron: están endemoniados. Ante esto, creó la ceremonia del exorcismo. En el siglo XX la Iglesia vuelve a hacer la misma pregunta a los científicos, y ahora éstos contestan: tienen raras patologías, cuyas causas a medias ya se conocen. Entonces (la Iglesia) suprimió el exorcismo".

Retractación

"Por medio de la presente quiero retractarme de estas afirmaciones, y reconocer que eran erróneas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo y deseo servir fielmente desde mi ministerio. Especialmente a la luz del nuevo Ritual del Exorcismo, recientemente aparecido", dice el sacerdote.

"Asimismo -concluye- quiero dejar en claro que me someto, como siempre procuré hacerlo, a todo lo que la Santa Madre Iglesia cree y enseña, y que deseo permanecer siempre unido a ella".

La Iglesia, en efecto, enseña que el demonio no sólo existe, sino que actúa de manera habitual a través de la tentación y, en algunas ocasiones, de manera extraordinaria, una de cuyas posibilidades es la posesión diabólica.

Por este motivo, aunque es posible que algunos de los casos de "endemoniados" mencionados en la Biblia puedan referirse a personas con enfermedades entonces desconocidas. Sin embargo, no hay duda que el Señor Jesús enfrentó también verdaderos casos de posesión diabólica cuyas características evidencia una presencia sobrenatural maligna, como es el caso del "endemoniado de Gerasa" (Mc.5, 1-20), entre otros.

 

Descubren oscura historia tras la agresividad antireligiosa de un crítico de cine

WASHINGTON DC, 11 Set. 01 (ACI).- Muchos lectores se preguntaban cuál era el motivo por el cual un conocido comentarista de cine norteamericano, Roger Ebert, mostraba en casi todos sus análisis una ferocidad anticristiana poco común.

Finalmente, la Coalición de Valores Tradicionales (TVC), desentrañó el misterio: Ebert tiene en su pasado una estrecha vinculación con el cine pornográfico, que lo lleva a ver en los valores cristianos a un verdadero "enemigo del cine".

Según la nota de prensa dada a conocer por la TVC, durante la década de los 70, Ebert trabajó como guionista y asistente de producción de Russ Meyer, una de las personalidades de Hollywood que inició la industria masiva del cine pornográfico.

Uno de los últimos ataques antireligiosos de Ebert se produjo hace algunas semanas, cuando una página web que proporciona comentarios cristianos de las películas de cine y televisión mereció sus más encendidas críticas.

Ebert señaló que la página de Internet de la organización cristiana era "la más repugnante página de cine en la web" por su "lujuria por juzgar las películas meramente por su contenido de violencia, sexo o groserías". Ebert añadía que "pocas películas aparecen como inocentes en esa página".

El crítico de cine consideraba como "una locura" que un página web cristiana juzgara el valor de una película para sus lectores según los estándares bíblicos.

Según el comunicado de la TVC, "al tener en cuenta su pasado, ya no es sorpresa que Roger Ebert sea inmune a las preocupaciones por el sexo explícito, la violencia y los mensajes anticristianos de muchas películas".

El organismo recuerda a propósito la deplorable "filmografía" de Ebert, cuando bajo un pseudónimo escribió obras pornográficas como "Up," en la que untrodujo una secuencia de violaciones tan repugnante que no el mismo "zar" de la pornografía quizo mantener en la película".

 

Cardenal Cipriani: Iglesia no ofrece un "menú", los mandamientos no se escogen

LIMA, 11 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, precisó que la Iglesia no ofrece a los católicos un menú de comida del que pueden escoger los mandamientos que quieren cumplir.

Refiriéndose a la importancia de la familia y el matrimonio como un sacramento, el Purpurado pidió a los creyentes cumplir con las verdades de la fe, dejando de lado interpretaciones personales. "La Iglesia no es un menú de comida, en el que puedo escoger cual mandamiento cumplir y cual no", afirmó.

El Cardenal Cipriani señaló que muchas veces, estas interpretaciones personales de la fe dentro de la sociedad actual alientan el egoísmo, o la búsqueda de objetivos a cualquier precio. "Este egoísmo se da a veces de manera disimulada, dicen, "lo mejor para mi siempre". Mientras que hay personas que te seducen por el halago, por la vanidad, y que cambian de pronto cuando se acaba el placer y empieza el sacrificio", advirtió.

El Arzobispo de Lima recordó que el sacramento del matrimonio es indisoluble, y resaltó su importancia para el progreso de la sociedad peruana. "El matrimonio es sólo una vez, y si luego te separas, no te puedes volver a unir en matrimonio; ése es un sacramento muy importante para los hombres", señaló.

Finalmente, pidió a los fieles escuchar la voz de Dios dentro del alma y asistir a la confesión y la comunión. "Renovemos nuestra fe en estos momentos difíciles", concluyó.

 

Médicos católicos reflexionan sobre diálogo entre fe y ciencia en Brasil

RIO DE JANEIRO, 11 Set. 01 (ACI).- Numerosos médicos católicos de varios países de América Latina se reunirán los días 13, 14 y 15 de este mes en Rio de Janeiro para debatir diversos aspectos éticos de la profesión y establecer un nuevo diálogo entre la fe y la ciencia.

Los expertos participarán del III Congreso Latinoamericano de Médicos Católicos, que según lo informó la presidenta de la organización María Inés Linhares de Carvalho, tendrá como objetivo fijar las líneas de consenso en relación a los asuntos actuales y polémicos como la clonación humana, la manipulación genética, el aborto, la eutanasia y la relación entre la Ciencia y la Iglesia.

Los participantes utilizarán los ambientes de la Academia Brasileña de Letras, en el centro de la capital carioca, y clausurarán el evento en la Catedral Metropolitana con una Misa presidida por el Cardenal Eugenio de Araujo Sales.

Entre los participantes estará el médico chileno Juan de Dios Vial Correa, presidente de la Academia para la Vida del Vaticano. El último Congreso de Médicos Católicos Latinoamericanos se llevó a cabo en 1967.

 

¿Explosión poblacional?... la ONU ahora dice que no existe

NUEVA YORK, 11 Set. 01 (ACI).- Un reporte de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas descartó las teorías de explosión poblacional tan difundidas por las agencias de la ONU y señaló que tales posiciones son infundadas.

El estudio titulado "World Population Monitoring 2001" (Monitoreo de la Población Mundial 2001) analizó los efectos del crecimiento poblacional sobre el ambiente y su información contradice las ideas más fundamentales del control poblacional, utilizadas para justificar la esterilización, el aborto y la anticoncepción.

El estudio enfatiza que se ha probado que muchas de las predicciones sobre las consecuencias del crecimiento poblacional carecen de fundamento y no se materializarán aunque la población mundial alcance los 8.9 mil millones de personas para el año 2050.

El argumento más común contra el crecimiento poblacional es que la tierra tiene una "capacidad de manutención" determinada, es decir que puede soportar un número máximo de humanos que si es superado conducirá a la civilización a una hambruna crónica, enfermedades, pobreza y guerras civiles.

Sin embargo, según el informe "entre 1961 y 1998, la cantidad de alimentos per cápita disponible en el mundo para el consumo humano directo creció en un 24 por ciento, y hay una producción suficiente en el planeta para asegurar que todos estén adecuadamente nutridos".

Asimismo, sostiene que los avances generales en la tecnologías y la industria han causado un crecimiento dramático en el promedio de bienestar material.

"Entre 1900 y el 2000, la población mundial creció de 1,600 millones de personas a 6,100 millones. Sin embargo, pese a que la población se multiplicó por cuatro, el producto bruto mundial real creció entre 20 y 40 veces, permitiendo no sólo que el mundo sostenga a cuatro veces su población, sino que lo haga con mejores estándares de vida".

El reporte también muestra optimismo frente a la posibilidad de que estas tendencias continúen y que la producción alimenticia crezca junto con la población.

Los que promueven el control poblacional también argumentan que el crecimiento poblacional puede privar al mundo de recursos no renovables como el aceite y los minerales, conduciendo a las economías al colapso.

Sin embargo, el reporte de la División de Población sostiene que "durante las décadas recientes se han descubierto nuevas reservas, así como aumenta el consumo de muchos minerales también aumenta la posibilidad de que aún no se hayan descubierto todas las fuentes de recursos".

El último argumento concierne a los efectos del crecimiento poblacional sobre el ambiente, incluyendo la polución, la destrucción del hábitat y la extinción de las especies.

El reporte sostiene que el crecimiento poblacional puede contribuir a algunos de esos problemas, especialmente a la depredación de las especies marianas y la contaminación del agua, pero en general "el crecimiento de la población parece ser una de las fuerzas menos importantes de tales problemas".

En este sentido, el informe explica que el calentamiento global se deberá "principalmente a los modos de producción, y no al tamaño, crecimiento o distribución de la población". Asimismo, sostiene que los modelos de consumo entre los países desarrollados con poblaciones que disminuyen también tienen un impacto negativo en el ambiente.

Aunque el reporte no adelante iniciativas políticas específicas, sí enfatiza que la población es sólo un número de los asuntos complejos e interrelacionados que afectan el ambiente y el desarrollo humano.

Por ejemplo, cuando se refiere a los problemas de hambruna, el documento explica que éstos se deben a "problemas de pobreza, inestabilidad política, ineficacia económica e inequidad social" y no simplemente a muchas personas.

 

Envejecimiento de chilenos genera problemas de salud

SANTIAGO, 11 Set. 01 (ACI).- Chile, uno de los países más prósperos de América Latina, atraviesa desde hace algún tiempo de un problema serio: el envejecimiento de su población, un asunto que ya comienza a generar estragos en su sistema de salud.

El presidente del Comité de Tumores Óseos de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, Miguel Sepúlveda, advirtió se está generando un alarmante aumento del cáncer óseo y "su incidencia va a seguir siendo progresiva, porque nuestra población está envejeciendo mucho".

Sepúlveda explicó que los recursos actuales no son suficientes para cubrir la demanda de la población. Si bien se pueden ofrecer alternativas quirúrgicas en más de la mitad de los casos, existen muchos pacientes que requieren de prótesis que son "muy costosas y no están financiadas por el Estado".

El experto aseguró que es necesario "lograr integrar a estos pacientes a la categoría de enfermos catastróficos", con lo que "su tratamiento va a ser mucho más óptimo".

Además, agregó que "mientras más sobrevive un paciente portador de un cáncer, más probabilidades tiene de hacer metástasis óseas", por lo que "la calidad de vida de estos pacientes es muy mala, porque tienen que estar postrados en cama, con escaras, con infecciones y con muchas complicaciones".

El especialista explicó que dicho mal es la principal causa de muerte en las cirugías de carácter ortopédico, ya que producto de la metástasis "la totalidad de los tumores que se generaron en otras partes del cuerpo terminan, inevitablemente, alojándose en los huesos".

 

Crecen expectativas por nuevo Santuario en Colombia

BOGOTÁ, 11 Set. 01 (ACI).- Faltando pocos meses para que concluya su construcción, el nuevo santuario Cristo Rey, ubicado en el norte de Bogotá, se ha convertido en una de las mayores expectativas de los feligreses colombianos.

Según voceros el Arzobispados de Bogotá, la iniciativa surgió luego de las evaluaciones arquitectónicas que hizo a finales del 2000 la firma consultora Proyectistas Civiles Asociados, PCA, al templo Cristo Rey, que presentaba serias grietas en su infraestructura.

Tras finalizar la evaluación, los arquitectos concluyeron que era más viable demoler la iglesia y construir otra con especificaciones más modernas y antisísmicas. El proyecto fue avalado por el Arzobispado, el párroco y el Consejo Parroquial, iniciando las labores de construcción el pasado 24 de enero.

El proyecto del Santuario "Cristo Rey", que se construye en seis mil metros cuadrados, consta de cuatro fases. En la primera estarán las capillas de velación, la segunda será un edificio para el servicio de la comunidad parroquial, el cual constará de salones de orientación, auditorios, vivienda y hospedaje de los sacerdotes.

La tercera fase consta de la Capilla del Santísimo y en la cuarta estarán los cinco mil relicarios. La primera etapa será entregada próximamente y serán las capillas preexequiales construidas con la más moderna técnica de ingeniería y arquitectura y con los adelantos de las principales ciudades del mundo en materia de ayuda funeraria.

El templo será entregado a finales de este año y tendrá una capacidad para albergar a 1.000 personas, de las cuales 700 podrán presenciar sentadas los diversos oficios religiosos.

Para ejecutar la construcción de este templo, la comunidad de Chilco creó la Corporación Cívica Calle 100 (Corpocién) y se integró el gran proyecto para beneficio de todos los habitantes del sector y de los barrios aledaños.

Para la financiación de la obra, la Iglesia contó con la ayuda de la funeraria La Candelaria, además de otras aportes personales y de instituciones.

 

Cuestionan posición de clínica abortista sobre relación entre aborto y cáncer de seno

WASHINGTON DC, 11 Set. 01 (ACI).- A pocas horas de que se retome el caso, diversos abogados involucrados en el juicio de Amy Jo Mattson vs. la abortista Clínica de Mujeres de Red River, explicaron esta semana que las afirmaciones impartidas por dicha institución sobre la "inexistente" relación entre el aborto y el cáncer al seno son infundadas y muestran una clara irresponsabilidad legal.

Los abogados Gregory Lange, de Hazen –Dakota del Norte–, y John Kindley, de South Bend –Indiana–, explicaron que la circular repartida por la clínica con dicha información carece de las pruebas necesarias, y que por tanto, inhabilita a la institución para asegurar una relación inexistente.

El panfleto de la clínica afirma que "un substancial cuerpo de investigación médica indica que no hay ninguna conexión establecida entre el aborto y el cáncer de seno. De hecho, el Instituto Nacional del Cáncer ha establecido, que no hay ninguna evidencia de una relación directa entre el cáncer de mama y el aborto espontáneo o inducido".

Según Kindley, el panfleto cita intencionalmente una afirmación caducada del Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque 28 de 37 estudios que exponen el tema, incluyendo 13 de 15 de los Estados Unidos, comprueban la relación entre el aborto y el cáncer al seno, el comunicado clínico continúa siendo distribuido a las mujeres.

Por su parte, el Dr. Joel Brind, endocrinólogo en la Ciudad Universitaria de Nueva York y autor de un "meta análisis y revisión comprensiva" en 1996 sobre la literatura médica mundial acerca del tema, testificará en el juicio que los estudios han mostrado que una vez embarazada, el aborto priva a una mujer de su protección natural contra el cáncer de seno.

"Esto es parte de las bases para desaprobar la mentira de la industria del aborto que asegura que es de 10 a 12 veces más seguro que el alumbramiento", agregó Kindley, quien contará con pruebas otorgadas por la Fundación para la Defensa Legal de la Vida (LLDF).

"Es tiempo de que alguien destruya el mito de que el aborto es más seguro que el alumbramiento. Las mujeres deberían saber que el creciente grado de cáncer al seno está directamente relacionado a la industria de la planificación familiar", afirmó Dana Cody, abogada de la LLDF.

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Vía Internet, españoles piden al gobierno respetar la vida

MADRID, 11 Set. 01 (ACI).- Más de 6 mil ciudadanos españoles enviaron correos electrónicos al Gobierno y al Congreso de los Diputados para exigir la reforma de la controvertida Ley de Reproducción Humana Asistida, gracias a una iniciativa lanzada vía Internet.

La organización HazteOir.org lanzó y promovió la campaña con el fin de contrarrestar el peso de los medios masivo e instar a los poderes públicos a que protejan y promuevan el respeto más pleno a los embriones humanos".

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) titulado "Opiniones y actitudes de los españoles hacia la Biotecnología", realizado entre marzo y abril de 2001, se constata que el 76.3 por ciento de los españoles aboga por que en el caso concreto de España se haga una ley específica que impida o prohiba la clonación de seres humanos.

Pese a esta abrumadora mayoría, los medios masivos se han empeñado en impulsar la manipulación genética. "Esta campaña social se ha organizado para contrarrestar la operación mediática promovida por las millonarias clínicas de reproducción asistida en favor de la manipulación de los embriones congelados que se utilizan como cobayas humanas", afirmó Álvaro Zulueta, uno de los socios fundadores de HazteOir.org.

Zulueta, tras anunciar el éxito logrado por la campaña en tan poco tiempo, recuerda que se pueden conseguir las "células madre", núcleo de los posibles usos terapéuticos, a partir de otras células procedentes de tejidos de adultos, sin necesidad de utilizar embriones.

La carta enviada por los miles de ciudadanos españoles pone de relieve sus principales preocupaciones, y solicitan al Gobierno Español y el Legislativo a que promuevan las reformas legales oportunas que garanticen:

  • La prohibición de toda clase de clonación de seres humanos;
  • La protección, incluso frente a procesos de investigación, de los embriones congelados sobrantes de procesos de fecundación in vitro; y
  • La prohibición, en el seno de procedimientos de fecundación in vitro, de la extracción de más óvulos de los necesarios, así como la fecundación de más de tres de ellos cada vez.

 

El aborto de niños anormales es un crimen, advierten obispos de Tailandia

ROMA, 11 Set. 01 (ACI).- La Agencia Católica Fides, que depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, anunció que el episcopado de Tailandia, donde los cristianos son una minoría, ha rechazado el intento de ampliar aún más la ley del aborto.

"Matar a un niño anormal en el seno de su madre es algo equivocado e inhumano. La investigación médica puede hacer algo mejor", señala la declaración de los obispos, como respuesta a una reciente resolución de los médicos del país para extender las leyes sobre el aborto.

Los Obispos han protestado contra la violación de los derechos de los no-nacidos y de la madre, al mismo tiempo que ofrecen ayuda al gobierno para encontrar soluciones alternativas a los problemas que afronta la sociedad hoy.

Actualmente, la ley tailandesa permite a las mujeres interrumpir el embarazo por dos razones: cuando

  • Cuando la salud de la madre está en peligro.
  • En el caso de abuso sexual.

Sin embargo, la Asamblea Médica ha propuesto que el aborto sea también legal "cuando se descubre que el no-nacido es anormal, porque ésto constituye una amenaza a la salud mental
de la madre"..

La razón aducida para esta controvertida propuesta es que los médicos pueden investigar ahora el estado de salud del niño en el seno de su madre.

La reacción de la Iglesia local fue inmediata. Los Obispos publicaron una carta de protesta y crearon una nuevo Comité formado por varias Comisiones católicas -"Justicia y Paz", promoción de la mujer, familia, asistentes sanitarios, Federación de Religiosos- para ocuparse de la cuestión.

El Cardenal Michael Meechai Kitbunchoo, Arzobispo de Bangkok y firmante de la carta de protesta, declaró que la resolución no sólo era moralmente errónea, sino también un modo equivocado de resolver un problema social.

"No se trata solamente de una cuestión biológica que hay que resolver desde el punto de vista de la tecnología médica, sino que hay que tomar también en consideración otros factores, como los valores morales y la responsabilidad mutua".

El comunicado recuerda que la Iglesia católica, como también el Budismo y el Islam, enseñan que la vida y la dignidad humana hay que respetarlas desde la concepción hasta el momento de la muerte natural.

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