Noticias del 9-09-01

El Papa pide oraciones para  una apretada agenda evangelizadora

VATICANO, 10 Set. 01 (ACI).- En un tono distendido y cordial, el Papa Juan Pablo II pidió, durante la recitación del Angelus que dirigió desde la ventana que asoma al patio interior de la residencia de Castel Gandolfo,  oraciones para su apretada agenda evangelizadora.

“Quisiera invitaros hoy a rezar por algunas importantes citas eclesiales que tendrán lugar próximamente. Me refiero ante todo a la breve pero intensa visita que tendré la alegría de realizar, Dios mediante, a la diócesis de Frosinone-Veroli-Ferentino la mañana del próximo domingo”, dijo el Papa.

Luego, recordó su próximo viaje apostólico que lo llevará a Kazajstán y Armenia, dos repúblicas de la ex Unión Soviética, que comenzará el 22 de septiembre.

“Deseo de corazón que mis dos  visitas contribuyan a la causa de la nueva evangelización y del diálogo ecuménico”, agregó.

“Después, del 30 de septiembre al 27 de octubre se celebrará en el Vaticano la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos,  para reflexionar sobre el ministerio episcopal en la Iglesia y en el mundo de hoy”, recordó el Santo Padre, al referirse al encuentro episcopal que tendrá como tema “El obispo servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo”.

El Pontífice explicó que el punto de referencia principal de los trabajos sinodales “será el Concilio Ecuménico Vaticano II, que ha ilustrado ampliamente el ministerio pastoral de  los Pastores en el decreto ‘Christus Dominus’”. 

“La enseñanza conciliar será releída a la luz de las últimas décadas y sobre todo en la perspectiva de la nueva evangelización, como sugiere el mismo  tema. La frase evangélica ‘Duc in altum - Rema mar adentro’, que he propuesto como lema para el inicio del nuevo milenio, se dirige  ante todo a los obispos, sucesores de los apóstoles, y les llama a comprometerse con confianza en esta nueva estación misionera de la Iglesia”, concluyó el Pontífice.


Laicos católicos lanzan campaña para defender el matrimonio

SANTIAGO, 10 Set. 01 (ACI).- Diversas organizaciones laicales católicas chilenas han unido fuerzas para lanzar una campaña para defender el valor de la familia y el matrimonio, ante el esfuerzo por intentar legalizar el divorcio.

Las organizaciones laicales piensan reclamar el derecho a participar en la discusión relativa al proyecto del “matrimonio civil” -ley de divorcio-, pero al mismo tiempo piensan prestar apoyo y consejería permanente a matrimonios y familias en problemas.

Uno de los grupos, la Fundación “Casa de la Familia”, se dio a conocer anoche con un foro panel en el cual se abordaron los desafíos futuros que enfrentará la familia. Según explicó el director de la fundación, Flavio Angelini, “la idea es participar del debate nacional y hacer frente a un corriente que se expresa contraria a la familia, donde prácticamente se debe pedir perdón por estar casado”.

Otro grupo, denominado “Que Chile Viva” y que se dará a conocer próximamente, cuenta con la participación de 40 destacadas personalidades, entre las que se encuentran el Premio Nacional de Educación Ernesto Livacic, el abogado Jorge Morales, la sicóloga Beatriz Zegers y el ingeniero Ignacio Rodríguez.

La idea de este grupo, que la próxima semana realizará un seminario interno destinado a renovar su formación en las áreas legal, sociológica, moral y comunicacional, es poder defender la institución del matrimonio y la familia frente a los esfuerzos del proyecto de ley.

El presidente de la agrupación, el educador Ernesto Livacic, indicó que si bien están en una etapa de organización, esperan darse a conocer prontamente a través de un documento en el cual abordarán con una visión amplia la realidad del matrimonio en Chile, sus problemas y posibles respuestas a ellos. Esta “declaración de principios” será la base de sus futuras iniciativas

La Fundación “Casa de la Familia”, por su parte, surgió hace 5 meses luego de evaluar que contaban con los conocimientos y la experiencia suficientes para prestar consejería externa a todas las familias que lo requirieran sin necesidad de pertenecer a un movimiento católico. La organización cuenta con una página web: http://www.casadelafamilia.cl


Obispo nicaragüense exhorta al compromiso con el país en aniversario patrio

MANAGUA, 10 Set. 01 (ACI).- Durante la inauguración de las actividades por el aniversario patrio de Nicaragua, el Obispo de Matagalpa, Mons. Leopoldo Brenes Solórzano, exhortó a los nicaragüenses a asumir un mayor compromiso con el país “hoy más que nunca”.

Según el Prelado, en estos momentos es compromiso de todos –y no solamente de las autoridades y del gobierno- trabajar por un país más honesto y humano, y en ese sentido subrayó que los políticos tienen que asumir el compromiso de crear una patria para todos, una patria sin rencores, una patria verdaderamente en fraternidad y solidaridad.

Asimismo, Mons. Brenes manifestó que las gestas de la independencia y de la batalla de San Jacinto “son signos de una solidaridad por un pueblo sufriente, pero un pueblo que tiene buenos proyectos”.

“En este año electoral, nuestro compromiso es mayor; sellar esa solidaridad, ajenos a toda acción política, a toda acción social, a toda acción religiosa. Hoy tenemos que revestirnos con la bandera azul y blanco y llevar en nuestro corazón grabado el escudo de nuestra patria y desde los más profundo de nuestro corazón que surja la oración del himno nacional”, enfatizó el Prelado.

Por último, Mons. Brenes recomendó a los candidatos políticos “dejar a un lado actitudes de confrontación entre los partidos a fin de lograr una verdadera independencia y libertad”.

“Tenemos que liberarnos del odio, tenemos que liberarnos de rencores, tenemos que liberarnos de corrupción, tenemos que liberarnos de egoísmo y pensar en la patria, que es de todos”, concluyó.

Argentinos se formarán en la fe y los valores en encuentro católico

BUENOS AIRES, 10 Set. 01 (ACI).- Bajo el lema, “los valores y nuestro tiempo”, del 21 al 23 de setiembre se realizará el IV Encuentro de Formación Católica en la Villa San José, Luján, Argentina.

Responsables del Encuentro indicaron que esperan una masiva concurrencia “sobre todo juvenil”, por lo que han dispuesto de varias unidades de buses en la capital para el traslado hasta Luján.

Programa

Viernes 21 de setiembre
12:00 pm: Misa de inauguración
02:30 pm: “Las tres caras del occidente: cristiandad, modernidad y postmodernidad”, P. Laje SJ.
04:00 pm: Rezo del Rosario.
04:30 pm: "El concepto de valor y verdad ante el relativismo", Dr. Alberto Caturelli.
06:15 pm: "Heroísmo y santidad para el caballero cristiano", profesor Antonio Caponetto 08:00 pm: Vídeo sobre las "Dimensiones de la caridad".

Sábado 22 de setiembre
09:30 am: "Belleza y virtudes en la expresión artística", a cargo de la hermana Paulina Sosa.
11:00 am: "La amistad en Santo Tomás de Aquino", por el P. Ignacio Andereggen.
04:00 pm: "Bioética del progreso científico", por los esposos y doctores José y Cristina De Nucci.
6:00 pm: Procesión a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Misa
08.30 pm: “Los valores de la hispanidad”, P. Alfredo Sáenz SJ
La jornada concluirá con un fogón folclórico.

Domingo 23 de setiembre
10:00 am: "Los valores de la familia y los intereses de la TV", por Martín Viano, Secretario de la Fundación Argentina del Mañana.
11.30 am: "Aspecto psicológico de los valores en la sociedad", por el Dr. Stan Popescu.
02.30 pm: "El bien común como valor esencial del ser político", por el Dr. Hugo Verdera
04: 30 pm. "Bien y verdad en la investigación científica", por el Dr. Mario Caponetto
06.45. pm: Misa de clausura.


Arquidiócesis brasileñas acogerán a refugiados de Africa y Oriente

RIO DE JANEIRO, 10 Set. 01 (ACI).- Luego de una reunión que contó con la presencia de diversas organizaciones como el Comité Nacional para los Refugiados y Caritas de Sao Paulo y Rio de Janeiro, se anunció esta semana que diversas diócesis y arquidiócesis de Brasil acogerán a más de 100 refugiados provenientes de Africa y del Oriente Medio.

Según los responsables, las Arquidiócesis de Natal y Porto Alegre junto con las diócesis de Mogi das Cruzes y Santa María Madalena acogerán a los refugiados –la mayoría analfabetos– que provendrán de campamentos ubicados en Irán, India, Turquí y Africa central.

En la Arquidiócesis de Natal –en donde se espera recibir a los primeros refugiados–, el coordinador de la Pastoral Social, diácono Francisco das Chagas Teixeira de Araújo, explicó que para la acogida de los desplazados se realizará un análisis según las características culturales, profesionales y sociales para definir específicamente la ciudad en donde la persona se adaptará mejor.

En las próximas semanas, representantes de la Arquidiócesis viajarán a los campamentos de refugiados en Irán y Africa para hacer contacto con algunas familias y presentarles las condiciones que Natal les ofrece.

En enero pasado, la Arquidiócesis de Natal acogió al joven africano Gofu Felix Corleoma, de 17 años, quien fugó en un barco de su país por causa de la guerra civil. Junto con tres compañeros, Gofu se embarcó clandestinamente en un buque carguero hacia los Estados Unidos. Días después, sin comer y bebiendo sólo agua, los cuatro jóvenes fueron descubiertos y lanzados al mar amarrados a tanques vacíos de petróleo y chalecos salvavidas. Dos días después, a 80 kilómetros de la costa, un grupo de pescadores encontraron sólo a Goku, el único sobreviviente.

El joven africano fue entregado a la Policía Federal y luego a la Arquidiócesis de Natal donde fue acogido. Allí empezó a trabajar y hoy en día está legalmente autorizado para permanecer en Brasil.

Pro-vidas luchan para aprobar ley que prohíbe abortos fuera de límites del estado

WASHINGTON DC, 10 Set. 01 (ACI).- Esta semana se realizó una audiencia ante un subcomité judicial sobre el Acta para la Protección de la Custodia Infantil, en el que se inició un intenso debate por la aprobación de una ley pro-vida que prohíbe realizar abortos fuera de los límites del estado.

Auspiciado por la representante republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, el proyecto de ley podría "prohibir llevar a menores más allá de la línea del estado evitando las leyes y sin requerir la presencia de los padres en las decisiones sobre un posible aborto".

Sobre el tema, la fundadora de la organización Madres en contra de los Abortos de Menores (MAMA), Eileen Roberts, afirmó que "lamento que estemos perdiendo nuestro tiempo tratando de proteger a niños de 12, 13 y 14 años en este país cuando son arrebatadas de sus padres y abandonadas en sus fincas, como lo fue mi hija".

Roberts explicó que su hija, de trece años de edad, quedó embarazada y fue sometida a un aborto "fuera del estado" con la ayuda de otro adulto y sin su autorización. Además, agregó que el aborto incompleto que se le practicó a su hija le dejó severas complicaciones que duraron más de dos años.

La madre comentó que tuvo que dar su "consentimiento" antes de que los hospitales pudieran curar las heridas de su hija, pero que fue legal para su hija tener un aborto fuera de la línea de estado, con o sin su conocimiento.

Por su parte, el representante democrático liberal y pro-aborto de Nueva York, Jerrold Nadler, atacó a la audiencia y a la legislación como una "demandada por alguna facción fanática del ala derecha, reunidos bajo la carpa republicana".

El Acta para la Protección de la Custodia de los Niños pasó la audiencia en 1999 por una votación de 276 a favor y 150 en contra, y nuevamente el año pasado por un margen más pequeño de 270 a 159. La actual propuesta tiene casi 90 auspiciadores y todavía no se ha fijado una fecha para la audiencia ante todo el Comité Judicial.

 

Radios católicas analizan su identidad y misión en Chile

SANTIAGO, 10 Set. 01 (ACI).- La Asociación de Radios Católicas (ARCA) y el Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, han convocado el III Seminario de Gestión Radial que reflexionará sobre la identidad y misión de la radiodifusión católica en el país.

El seminario se realizará entre el 25 y 26 de septiembre y está dirigido a quienes trabajan en emisoras católicas, a directores diocesanos de comunicación y personas vinculadas a la comunicación católica.

Los expositores abordarán temas como misión y desafío de la radiodifusión católica, diagnóstico social y consumo de medios, evangelizar en una sociedad plural, programación atractiva e identidad, ofertas de producción radial, políticas gubernamentales para el desarrollo de la radiodifusión regional, valores en los medios de comunicación comerciales y la pastoral en la radiodifusión.

La cita se realizará en la Casa de Ejercicios Siervas del Espíritu Santo de esta capital.


Organismo “ecológico” aterroriza niños en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 10 Set. 01 (ACI).- La Environmental Protection Agency (EPA), entidad que se encarga de establecer estándares de cuidado ambiental y verificarlos, es la responsable de una serie de cursos impartidos en las escuelas públicas cuestionada por asustar y desinformar a los niños.

La EPA financió la edición de textos escolares que lejos de enseñar a los menores a proteger el medioambiente, los tratan de convencer sobre hechos que encajan perfectamente en películas de ciencia ficción.

Varios expertos en ecología cuestionaron los textos por exagerar la historia y presentar escenarios terroríficos como una ciudad de Nueva York inundada por el calentamiento global y lluvia ácida que destruye los lagos y ríos.

Jane Shaw, co-autora del libro, "Hechos, no Temor", advirtió que con este tipo de literatura "sólo se obtienen niños asustados, preocupados, pobremente informados, que piensan que están recibiendo información científica cuando no lo están haciendo. Esta situación empeora a medida que crecen".

Shaw sostuvo que la EPA está utilizando tácticas de intimidación. "Quieren que los niños se mantengan preocupados y ansiosos para que sigan apoyando sus acciones que, desafortunadamente, suelen coaccionar a la gente", dijo Shaw.

Michael Sanera, coautor junto a Shaw, agregó que la EPA es parte de una coalición que incluye a grupos radicales. "Su objetivo es que los niños, con mala información, alienten a otros menores en la misma preocupación".

El Congreso detuvo hace cinco años el financiamiento a los programas escolares de la EPA, pero éste fue reincluido en el último presupuesto del sector educación.


Naciones Unidas presiona esta vez a Panamá para aprobar el aborto

ROMA, 10 Set. 01 (ACI).- Luego de su 26º sesión del comité de derechos económicos, sociales y culturales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa con sus presiones a favor del aborto, esta vez impulsando su legalización en Panamá, Senegal y Nepal.

En efecto, en estos países el aborto no está amparado por ninguna ley y solo es permitido en casos en que la vida de la madre corra peligro. Por ello, el comité –conducido y dirigido en su mayoría por feministas- está promoviendo el aborto en estos países donde la protección al no nacido está consagrada por la ley.

Al respecto, un reciente informe de la ONU sobre las acciones del comité de derechos económicos, sociales y culturales en Nepal reveló que dicho comité expresó su preocupación de que “el aborto fuera absolutamente ilegal y considerado como un crimen, siendo castigado por severas condenas”. En las observaciones finales y recomendaciones, el comite –y siempre según el informe de la ONU- “recomendó que Senegal tome medidas drásticas para solucionar el problema de los abortos clandestinos, embarazos no deseados y alto grado de mortalidad en mujeres gestantes”.

Sobre Panamá, el comité exhortó al partido del gobierno “a tomar medidas urgentes que ayuden a reducir la excesiva tasa de mortalidad en mujeres gestantes, así como expandir la accesibilidad a la información y servicios de salud reproductiva y sexual” de manera que se “reduzca la tasa de abortos ilegales y la maternidad precoz en el país”. En el lenguaje de las Naciones Unidas, los servicios de salud reproductiva y sexual incluyen el aborto.

Por último, la exigencia de imponer una mentalidad anti-vida en los mencionados países también fue aplicada recientemente a Guatemala donde el Comité de Derechos Humanos de la ONU le exigió legalizar el aborto. En sus recomendaciones, el Comité señaló que Guatemala "debe garantizar el derecho a la vida de las mujeres embarazadas que deciden interrumpir sus embarazos (un eufemismo de la ONU para referirse al aborto)".

Más información
Naciones Unidas quiere obligar a Guatemala a aprobar el aborto


Un importante libro sobre juventud y ocultismo ahora en portugués

ROMA, 10 Set. 01 (ACI).- Ediciones Paulinas han anunciado la reciente traducción al portugués de la importante obra del periodista romano Carlo Climati titulada “Los Jóvenes y el Esoterismo”.

El libro, que tiene como subtítulo “Magia, satanismo, ocultismo: el engaño del fuego que no quema”, fue publicado por primera vez en febrero del presente año en italiano, ya se encuentra en su tercera edición, y ocupa desde hace cuatro meses el primer lugar en la clasificación de los libros de no ficción más vendidos en las librerías religiosas.

La obra aborda las actuales tendencias esotéricas de las nuevas generaciones, convertidas en un verdadero y preocupante fenómeno social. En los últimos años, en efecto, se ha experimentado una verdadera explosión de la magia, el ocultismo, el espiritismo e incluso el satanismo.

El libro de Climati ayuda a comprender mejor las raíces del fenómeno del esoterismo juvenil, para lo cual se inicia con entrevistas a cuatro jóvenes que han logrado huir de las trampas del espiritismo, la magia y el satanismo.

El autor analiza luego algunos fenómenos como el rock satánico, así como los espeluznantes episodios de violencia ligados al culto al demonio.

Un capítulo está dedicado a los secretos esotéricos de los tatuajes y el “piercing”, la moda de perforarse la piel con objetos de metal; así como las seducciones de la “Nueva Era” .

Otra sección de la obra aborda los mensajes esotéricos de algunas revistas para adolescentes, para seguir luego con la presencia omnímoda del esoterismo en Internet.

El autor pasa revista también a fenómenos de medios masivos vinculados al esoterismo como la película “The Blair Witch Project”, o series como “Brujas”, “La Cazavampiros” y “X-Files”, además de los dibujos animados japoneses, conocidos también como “animes”.

La recapitulación de la obra de 240 páginas, sin embargo, concluye en un tono positivo y esperanzador respecto de cómo revertir esta peligrosa tendencia.

Españoles encuentran "razones para no abortar" desde perspectiva cristiana

MADRID, 10 Set. 01 (ACI).- La experta en bioética Gloria Tomás publicó en este país su libro "Razones para no abortar", una obra en la que recuerda el valor trascendental de cada ser humano desde los ojos de Dios y trata de convencer a los hombres sobre el recto uso de su libertad.

En declaraciones a la prensa local, Tomás explica que su libro "trata de proponer argumentaciones para aclarar la verdad, o para seguir buscándola. El libro trata de convencer, no de imponer: se trata de fomentar el buen uso de la libertad del hombre, que va inseparablemente unido al ejercicio de la razón".

Al ser consultada sobre la mayor razón que puede tener una mujer para no abortar, Tomás no duda en señalar la santidad de la vida. "Desde un punto de vista fundamentado en el cristianismo, cada persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, y es para siempre", indica.

"Desde un punto de vista natural, sin apelar al mensaje cristiano, dicen los filósofos que cada persona es una "novedad radical". Es verdad que una persona es incomunicable, que tiene defectos, pero también es verdad que es irrepetible y que tiene siempre, siempre, algo que aportar. Incluso la persona aparentemente más indigente puede servir para desarrollar el amor de su madre", agrega.

La autora está convencida de que el siglo XX pasará a la historia como uno de los más paradójicos. "Muchas polémicas sobre la defensa de la vida son estériles porque no se llega a la raíz del problema, que supone las enormes dificultades -de presión social, laboral, económica, etc.- que una mujer debe enfrentar hoy a la hora de tener un hijo".

Otra de las paradojas actuales, sostiene, es el envejecimiento de la población y, a la par, cada vez mayores técnicas para evitar embarazos. "¡Pero también mayores técnicas para conseguir el embarazo deseado! En todo esto hay una grave reducción del sentido de la persona, que se ha convertido, en realidad, en un bien de consumo, en un bien de consumo afectivo: ¿Me apetece el hijo? Lo tengo. ¿No me apetece? No lo tengo. En resumen, un desprecio a la vida, por no comprender lo que es la vida y su valor".

Para Tomás, no se comprende la vida porque es misteriosa. "Al quitar ese misterio, la nueva vida pasa a ser algo de tejas para abajo. Y sin criterio, termina orientándose como un problema", advierte.

Al ser consultada sobre la mayor difusión de libros-testimonio y divulgativos contra el aborto pese a que en muchas sociedades el aborto ya es legal, Tomás considera que las leyes no son definitivas.

"Tras una época más o menos dolorosa, todas estas cosas pasarán", indica y citando a Juan Pablo II, recuerda que "el hambre insaciable de verdad, de belleza, de libertad, de unidad, y la voz de la conciencia, jamás se acallarán. Por mucho que a la persona la envenenen, nunca se podrá envenenarla del todo. Por otra parte, la gente ahora necesita modelos para saber cómo actuar. Estos libros-testimonio, de una manera sencilla, nos dan pautas asequibles de lo que puede ser mejor".

La autora
Gloria María Tomás y Garrido nació en Yecla, Murcia. Es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio Rafael Folch a la Tesis Doctoral, y un Master en Bioética por la Universidad de Murcia.

Actualmente, es Orientadora Familiar, miembro de la Asociación Española de Bioética, de la Sociedad Andaluza y Vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Bioética. Actualmente es profesora de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias