Noticias del 8-09-01

El Papa pide a Irlanda no dejar que el progreso económico dañe la fe

VATICANO, 8 Set. 01 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de Irlanda ante la Santa Sede, Bernard Davenport, el Papa Juan Pablo II recordó la tradición cristiana de la heroica "Erie"; pero advirtió que el progreso económico no puede darse a costa de la fe.

El Pontífice recordó que "los fundamentos cristianos de Europa deben mucho a la visión y a la labor de grandes santos irlandeses". "Más tarde en tiempos más turbulentos muchos hombres y mujeres irlandeses padecieron la discriminación, la persecución e incluso hasta el martirio por su fidelidad tenaz a la fe de sus antecesores", agregó.

El Papa señaló también que esta herencia "ha marcado profundamente el carácter y la cultura del pueblo irlandés", que posee una sensibilidad especial para los sufrimientos de los otros pueblos y le ha llevado a destacar en generosidad y solidaridad".

Juan Pablo II recalcó que en los últimos años trajeron para Irlanda un cambio económico y social muy rápido "que ha desembocado en muchas novedades positivas"; pero también en "presiones nuevas y a veces desestabilizadoras para los individuos y la sociedad".

Al respecto, el Papa subrayó que la necesidad de individuar las tendencias y cambios que "alientan el progreso genuino y salvaguardan al mismo tiempo los valores en los que se asienta la nación".

"Las decisiones tomadas en ámbito económico y social revelan el determinado concepto de la vida de una cierta cultura", dijo el Santo Padre, y subrayó que la necesidad de aumentar los esfuerzos educativos y culturales para garantizar que las personas, "además de adquirir instrumentos tecnológicos nuevos y avanzados estén preparadas para hacer un uso responsable de su recién adquirido poder de decisión para distinguir entre lo valioso y lo efímero".

Familia y paz social

Al abordar el tema de la familia y la vida en el único país europeo donde no es legal el aborto, el Papa se refirió al papel fundamental que juega la familia para preparar a las personas a desempeñar un papel responsable en la sociedad. Advirtió, sin embargo, que la familia "hoy en día sufre cada vez más la presión de un complicado juego de fuerzas que tienden a subordinar el valor trascendental de la vida a otros intereses inmediatos e incluso a la conveniencia personal".

Comentando el discurso del embajador acerca del rol cada vez más importante de Irlanda en la comunidad internacional, Juan Pablo II afirmó que la Santa Sede mira "con profunda preocupación" el resurgimiento de "formas agresivas de nacionalismo y racismo que amenazan gravemente a la dignidad humana y socavan la convivencia social, la paz y la armonía".

Frente a ello, "es necesario favorecer una cultura de apertura mutua y de aceptación que requiere oportunas iniciativas educativas y la protección legal de los derechos fundamentales de todos". "La tradición irlandesa de cálida hospitalidad no puede cesar precisamente cuando al mundo le hacen falta igualdad, justicia y solidaridad para aquellos que se encuentran en necesidad", añadió.

El Santo Padre cerró su discurso recordando su viaje a Irlanda en 1979 y su petición a los "implicados en la violencia en Irlanda del Norte para que renunciasen al uso de las armas y abrazaran el camino del diálogo y de la paz".

Desde entonces, constató el Pontífice, "ha habido muchos progresos" y hay que esperar que "a todos los niveles haya un espíritu nuevo de inspirado compromiso para el bien común".

"Las dificultades actuales nos recuerdan que la paz es una realidad frágil que exige una continua buena voluntad y la entrada en vigor de medidas concretas necesarias para una sociedad justa y armoniosa", concluyó.

El Papa llama a mantener viva la herencia de San Agustín de Hipona

VATICANO, 8 Set. 01 (ACI).- El Santo Padre recibió en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los participantes en el Capítulo General de la Orden de San Agustín, a quienes invitó a mantener vigente la herencia del Obispo de Hipona.

El Papa pidió a los agustinos que ayudaran a muchos coetáneos a "descubrir el sentido trascendente de la vida con formas modernas de servicio pastoral". "Haced este importante servicio misionero a la Iglesia, sacando del tesoro inagotable de vuestro gran Maestro sugerencias y propuestas para una acción apostólica renovada", agregó.

El Pontífice invitó a los agustinos a revisar con sabiduría las Constituciones para llevar a cabo las reformas jurídicas y organizativas de la Orden "que permitan una transmisión más clara del carisma agustino". "La tarea más importante es, sin embargo, salvaguardar inalterable y vivo el patrimonio del mensaje de doctrina y de vida de San Agustín, del que pueda servirse la humanidad en todas las épocas, hambrienta de verdad, de felicidad y de amor".

"Maestros de la interioridad"

El Santo Padre dijo a los religiosos agustinos que deben ser "pedagogos de la interioridad", al servicio "de los hombres del tercer milenio a la búsqueda de Cristo". "A Él no se llega a través de un sendero superficial, sino por la vía de la interioridad".

Tras recordar lo que decía el Papa Pablo VI, que el genio de la Orden Agustina es el desarrollo del apostolado intelectual, Juan Pablo II afirmó: "Si para llevar a cabo esta tarea es necesaria una adecuada formación intelectual y pastoral, sobre todo es indispensable tender a la santidad, es decir, estar enamorados de Dios y de su designio eterno de salvación".

Mons. Cordes explicará qué caracteriza a la caridad cristiana

VATICANO, 8 Set. 01 (ACI).- Mons. Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", participará próximamente en el encuentro anual de la "Catholic Charities" en Newark, New Jersey (Estados Unidos), donde pronunciará una conferencia titulada "¿Qué es lo que caracteriza a la caridad cristiana?".

La "Catholic Charities" es la organización caritativa de los obispos de Estados Unidos que se ocupa de la asistencia a los más necesitados del país.

En 1999, el organismo asistió a 9,5 millones de personas, destinando para ello 2.260 millones de dólares. En dicha organización trabajan 50.488 personas y hay casi 200 mil voluntarios.

El comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, señala que "es significativo el hecho de que en EE.UU. exista un aumento de la pobreza. En 1999 se ofrecieron comidas a 3.500.000 personas, con un aumento del 32 por ciento respecto al año precedente. Sin embargo, la Iglesia está también presente fuera del país con la organización ‘Catholic Relief Services’".

La conferencia de Mons. Cordes ha generado una positiva expectativa, pues el Arzobispo, desde que asumiera la presidencia del dicasterio vaticano que se encarga de la caridad de la Santa Sede, ha venido impulsando el sentido particular y único de la caridad católica, que no es igual a la de una mera organización no gubernamental.

"Derecho al aborto" encubre a violador en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 8 Set. 01 (ACI).- El drama de una adolescente que fue violada y obligada a abortar en una clínica de la Planned Parenthood en dos ocasiones, ha demostrado que el supuesto "derecho al aborto" no beneficia a nadie y, por el contrario, puede ser la excusa perfecta para encubrir severas agresiones.

El caso ocurrió en Glendale, Arizona, donde una menor presentó una denuncia formal contra la Planned Parenthood porque en una contradictoria muestra de respeto por la "confidencialidad del derecho al aborto" no presentó a las autoridades los informes necesarios para sancionar al sujeto que la violó y la obligó a abortar dos veces en la misma clínica de esta cadena.

La menor, actualmente con 15 años de edad, fue violada por primera vez a los 12 años. Ella habitaba un hogar temporal y fue agredida por un hermano adoptivo adulto.

La denuncia fue presentada esta semana ante la Corte Superior del Condado de Maricopa y en ella se establece que la menor sufrió continua molestia y explotación sexual porque el proveedor de abortos no notificó a la policía ni a la agencia de Servicios de Protección al Menor por su aborto del 10 de noviembre de 1998.

Según la denuncia, este hecho implicaría una severa negligencia por parte de la Planned Parenthood porque al no participar el hecho, el sujeto la volvió a violar y la obligó a abortar por segunda vez seis meses después.

En octubre pasado, el agresor fue sentenciado a cinco años de prisión y libertad condicional de por vida por las violaciones.

Una vocera de la Planned Parenthood, Beth Meyer-Lohse, se negó a discutir el caso porque según ella, su organización entre hasta diez notificaciones mensuales, cifra que resulta ridícula en relación con la cantidad de abortos que se practican.

Cardenal López Trujillo pide revisar leyes anti-vida en México

MÉXICO DF, 8 Set. 01 (ACI).- Desde Yucatán, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, hizo un llamado a los legisladores nacionales para que revisen las leyes que atacan la vida y la dignidad humana.

Al ofrecer una conferencia de prensa con ocasión del I Congreso a favor de la Vida y la Familia, el Purpurado señaló que los legisladores no deben aprobar leyes inmorales que se traducen en la despenalización del aborto.

El Cardenal colombiano sostuvo que estas leyes sólo representan "un acto de bajeza y burla a la soberanía de una nación débil, es un acto inmoral que habla por sí mismo del grado de deshumanización al que hemos llegado con la cultura de la muerte y que va privando al ser humano de ésta condición".

Además, rechazó las políticas internacionales que se imponen en los países pobres como condición al apoyo económico y tecnológico de las naciones poderosas.

Según cifras citadas por el Purpurado, anualmente se cometen en el mundo unos 62 millones de abortos y crímenes en donde se destruyen embriones destinados a la investigación científica; esta cifra representaría el exterminio de todos los habitantes de Italia en un año.

"No ha habido guerra, ni desastre natural, ni accidente que cobre tantas vidas como cuando se habla del aborto y la destrucción de embriones destinados a la investigación científica. No nos oponemos al avance de la ciencia y la tecnología en aras de la conservación y prolongación de la vida del hombre, pero sí estamos en contra de que esta tecnología y los avances de la ciencia pretendan suplantar a Dios con la clonación humana", explicó.

Asimismo, indicó que en la medida que los encargados de promulgar las leyes legislen con criterios de verdadero bienestar de las familias, entonces se estará dando un paso muy importante hacia la consolidación del núcleo familiar.

El Cardenal inauguró en Yucatán el I Congreso a favor de la Vida y la Familia y recordó que su Comisión es portadora de un mensaje de respeto a la vida y a la dignidad del ser humano desde la concepción y por ello siempre que hay oportunidad exhorta a los órganos legislativos de los Estados a revisar su legislación en materia de derecho a la vida.

En Chile, los victimarios se presentan como víctimas

SANTIAGO, 8 Set. 01 (ACI).- La opinión pública chilena reaccionó con sorpresa cuando el Laboratorio Grünenthal, que se encuentra en el centro de una controversia por estar a punto de vender una píldora abortiva, denunció que había recibido "amenazas" de parte de los pro-vida.

Fuentes de la controvertida empresa alemana señalaron que el fármaco de emergencia podría comenzar a ser vendido en las farmacias del país la próxima semana.

La "denuncia" de las empresas se vieron alimentadas por declaraciones contradictorias de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, quien señaló en el Palacio de La Moneda que había "recibido informaciones de que ha habido mensajes de que habrá un castigo a los productos". Pero obligada a precisar, respondió: "No tengo el dato concreto, es lo que se me ha informado que está pasando".

Sin embargo, pese a no tener informaciones, la Ministra se atrevió a presentar a los defensores de la vida como victimarios antidemócratas. "Me parece malo que en democracia se den situaciones que hagan que algunas personas que tenían decisiones tomadas las cambien porque perciben que podrían ser castigadas por determinados elementos. Y si eso estuviera pasando, es preocupante. En democracia esas situaciones no debieran ocurrir".

La ministra olvidaba que precisamente la libertad económica, que permite que los usuarios se asocien para rechazar o favorecer productos determinados, es una de las formas legítimas de expresar opinión en democracia.

El Laboratorio Grünenthal ha señalado que el miércoles pasado recibió una carta firmada por Elizabeth Bunster, integrante del Movimiento Mundial de Madres.

En dicha misiva, de una carilla, la dirigente planteaba su "más profundo rechazo por su intención de comercializar una píldora que está comprobado su carácter abortivo".

Para la empresa que pretende distribuir el fármaco abortista, la carta "amenaza" en la carta, consistía en las siguientes palabras: "Si continúan con la intención de vender este producto que atenta contra la vida de miles de niños chilenos, tomaremos acciones más duras".

Presión no, derecho

El representante del Movimiento Mundial de Madres, Jorge Reyes, señaló que la carta no constituía ningún acto de presión. Reyes señaló que la carta que la presidenta del movimiento envió al laboratorio Grünenthal, "no constituye una presión", sino sólo "una solicitud formulada de manera respetuosa" para "persuadir al laboratorio para que desista de cometer un acto ilegal".

En efecto, el abogado Reyes insistió en que la resolución incluye a todas la firmas que busquen vender el principio activo levonorgestrel 0,75 mg. "Las empresas farmacéuticas se dieron cuenta que realmente el fallo les era adverso", recalcó.

En tanto, el abogado del Frente por la Vida, Francisco Chahuán, señaló que cree que la reacción de los laboratorios se debe a que temen las consecuencias que les pueden acarrear las acciones legales que van a presentar contra quienes comercialicen el producto.

Más aún, como respuesta a la agresiva posición del gobierno entorno a "la píldora del día después", los representantes de las ONG pro-vida decidieron presentar las querellas por desacato y por inducción al aborto contra las autoridades de salud.

Grünenthal, por lo demás, ha encontrado la principal resistencia a la venta del "Postinor-2" en las farmacias, que temen verse estigmatizadas por la venta de un abortivo. La empresa ha señalado, al respecto, que la decisión definitiva sobre su distribución o no se tomará recién la próxima semana.

Desadaptado deja "Cristo roto" en Argentina

BUENOS AIRES, 8 Set. 01 (ACI).- En Argentina hay un relato que suele conmover los corazones más endurecidos: Mi Cristo Roto. Es la historia de un crucifijo quebrado que necesita de los brazos de los hombres para amar. En la diócesis de Campana, la agresión de un desadaptado, que destruyó el hermoso Cristo Crucificado que presidía el cementerio local, ha convertido el tradicional cuento en una realidad que muchos lamentan.

El vicario judicial del obispado Zárate-Campana, Mons. Néstor Daniel Villa, denunció que con lo ocurrido se comprueba que Cristo es ofendido no sólo en los pobres sino en las imágenes veneradas.

"El rostro de Cristo ya se viene enlodando y destrozando en los más pobres del país desde hace tiempo y ahora sin vías de pronta recuperación", indicó Mons. Villa al explicar que "ya no necesitamos el libro del padre Cué: 'Mi Cristo Roto' está entre nosotros".

"Un perturbado mental o ideológico o un fanático" –explicó el sacerdote- destrozó el hermoso crucifijo, obra del jujeño Buitrago, que presidía el altar de entrada al Cementerio Municipal.

"El mismo había sido solemnemente entronizado en 1988, luego de que las Hermanas Carmelitas Misioneras lo cedieron a instancias mías, y recibía en sus brazos abiertos en cruz a todos los que hacían la visita piadosa a sus seres queridos que los precedieron y son semillas de resurrección", señaló.

En este sentido, precisó que se trata de "un hecho vituperable que reclama reparación, toma de conciencia de todos, especialmente de las autoridades policiales, y un acto de piedad y de misericordia con los más necesitados para repudiar el sacrílego acto".

El sacerdote indicó que ruega "por quien lo hizo para que el Padre de Misericordia inspire sentimientos de arrepentimiento y penitencia".

"Ya no necesitamos el libro del Padre Cué: 'Mi Cristo Roto' está entre nosotros. En la noche del 20 al 21 de agosto nos lo regalaron. Él necesita nuestros brazos para amar. Quizá sea una advertencia contra tanto egoísmo, injusticia, hambre y desolación que sufre nuestra gente el que Dios permitiese ese acto. Él tenga piedad y nos bendiga. Y en adelante, que los responsables de la comunidad en cualquier grado se empeñen en cuidar el patrimonio religioso y cultural de esta ciudad", agregó.

Finalmente, señaló que "nuestros muertos nos interpelan y los sin techo, los 'cristos rotos' de la calle, esperan una patria digna como la concibieron nuestros mayores".

Apoyo al Proyecto Varela en franco aumento

LA HABANA, 8 Set. 01 (ACI).- Aunque aún es distante la cifra de diez mil firmas para lograr un plebiscito en Cuba, los organizadores del Proyecto Varela informaron que cada vez son más las personas que apoyan la iniciativa.

Hasta el momento se han recolectado 2,340 firmas de apoyo y se han enviado cartas a 234 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aproximadamente la tercera parte de los que conforman el parlamento cubano.

Según los responsables, el objetivo de esas cartas es solicitar a los representantes del Poder Popular que presenten el Proyecto Varela en la próxima sesión plenaria del máximo órgano legislativo cubano.

Sobre las 2,340 firmas, se informó que corresponden a ciudadanos en edad electoral, pertenecientes a 43 municipios del país.

El Proyecto Varela propone básicamente que el pueblo sea consultado sobre derechos tales como los de libre asociación, reunión, expresión, entre otros, y solicita la liberación de los presos políticos que no hayan efectuado acciones violentas.

Se sabe que hay 140 organizaciones disidentes que laboran desde la Isla, y otras tantas desde el extranjero, con el fin de que los cubanos conozcan y firmen el proyecto. Además, se entregaron copias del Proyecto Varela a 75 medios de prensa nacionales, pero hasta el momento ninguno ha tocado el tema.

También se informó de acciones represivas de la policía política contra los encargados de recoger firmas entre la población.

Crecen expectativas por colecta "Más por Menos" en Argentina

BUENOS AIRES, 8 Set. 01 (ACI).- Esta semana se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina la presentación oficial de la colecta nacional Más por Menos, que se realizará el próximo domingo en las iglesias de todo el país y que según los organizadores se espera supere largamente las cifras alcanzadas el año pasado, pues "en los momentos de mayor necesidad, la solidaridad aumenta".

La presentación estuvo a cargo de los obispos de Añatuya y Merlo-Moreno, Mons. Antonio Baseotto y Mons. Fernando Bargalló, respectivamente, ambos miembros de la comisión episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas.

Ambos prelados, junto con el secretario ejecutivo de la Comisión, Padre Fernando Mazzola, explicaron a la prensa los alcances de esta iniciativa que sirve para aliviar urgencias de tipo pastoral y de promoción humana y social.

La Colecta se inició hace 30 años en la diócesis santiagueña de Añatuya, considerada por Mons. Baseotto como "la más pobre del país", pero que sin embargo, ocupa los primeros puestos entre los aportes que las jurisdicciones eclesiásticas realizan a Más por Menos.

Según el Prelado, la Colecta "hace un bien a dos puntas" ya que favorece a quienes reciben la ayuda y también a quienes realizan una sacrificada contribución, "ya que, de este modo, la persona se reconcilia consigo mismo y con Dios".

"Nos quejamos de la corrupción y de que a causa de ella la situación es cada vez más grave. Pero la raíz de la corrupción es el pecado y, fundamentalmente, el egoísmo de unos pocos que quieren acaparar todo para sí. Si vamos creando otra forma de pensar, que es el saber compartir con el otro, vamos contribuyendo a que este mal que se hace cada vez más evidente y preocupante, vaya paulatinamente decreciendo. Da la impresión de que esto es utópico, pero es real. Si no cambiamos el corazón, las estructuras no van a cambiar. Tenemos que comenzar por dentro para que el cambio sea verdadero. Si no, lo demás es puro verso, pura poesía que no lleva a ninguna solución", afirmó el Prelado.

Asimismo, Mons. Bargalló sostuvo que "junto a la búsqueda de una mayor justicia social, son importantes los hechos que apunten a acortar las enormes distancias" entre aquellos que viven cómodamente y los que "ni siquiera pueden sostener lo cotidiano".

En ese sentido, "la Colecta Más por Menos, que hace 31 años nació de la mano de Mons. Jorge Gottau como un pequeño bote remando contra la corriente, hoy es un barco que mete la proa contra lo que distancia a las personas y propone un camino de acercamiento a partir de la solidaridad", explicó el Prelado.

El Obispo agregó que "la solidaridad no es meramente un sentimiento, sino una actitud ética de la persona, que descubre que los demás son necesarios en su vida, porque no puedo crecer si no me hago cargo del prójimo", aquel que la Colecta nos permite introducir en nuestro corazón, sin conocerlo. A través de esta ofrenda generosa puedo acercarme a tantos hermanos nuestros que no solamente están necesitando, sino también esperando, en justicia, que yo les brinde mi amor a través de una ayuda concreta".

"En la medida en que vamos poniendo gestos y actos solidarios en nuestra vida, algo va cambiando adentro, y el corazón se hace más tierno, menos de piedra", concluyó.

Ambos obispos coincidieron, por otra parte, en que Argentina vive una "sensación de desesperanza", pero que "la fe –afirmó Mons. Baseotto– es lo que nos tiene que inducir a tener esperanza, a confiar en que Dios va a intervenir. Hay que disponerse a recibir a Dios y ejercitar la fe a través del amor".

El Prelado santiagueño reconoció que "por la experiencia, puedo decir que nunca he vivido una situación como la de hoy. Ha empeorado el panorama y se siente mucho. Es como que nos acostumbramos a estar mal".

Finalmente, el obispo de Merlo-Moreno opinó que desde hace años se registra una "meseta alta de empobrecimiento. Vivimos una situación muy afligente de desánimo y desesperanza para tanta gente que tocando tantos timbres y buscando tantos caminos, sólo puede ver hacia adelante un túnel negro".

La Madre Teresa de Calcuta sufrió la "noche oscura" vivida por muchos santos

ROMA, 8 Set. 01 (ACI).- Contra lo que ha indicado la prensa secular, la Madre Teresa de Calcuta no necesitó de un "exorcismo" durante su permanencia en un hospital, sino que sufrió la llamada "noche oscura" espiritual y el acoso del Demonio, propio de quienes han avanzado significativamente en el camino espiritual.

Recientemente, las confusas versiones de la prensa señalaron que Mons. Henry D'Souza, Arzobispo de Kolkata (antes Calcuta) había realizado un "exorcismo" a una convaleciente Madre Teresa en el hospital de Woodlandsen 1996.

La verdad, aclarada posteriormente, es que el Arzobispo solicitó una bendición especial, ya que vio en el convulsionado sueño de la Madre Teresa signos de acción diabólica, algo muy diferente a una posesión.

Según los expertos, la reciente publicación de algunas cartas escritas por la Madre Teresa entre la década de los 50 y los 60 y dadas a conocer por la revista teológica "Journal of Theological Reflection", revelan que la Madre Teresa compartió con otros santos, como Santa Teresa de Avila y San Juan de La Cruz, la llamada "noche oscura", una experiencia espiritual de soledad, no pocas veces acompañada por ataques externos del Demonio, y que suelen ser características del proceso de purificiación de algunas personas privilegiadas en vías de la santidad.

La Madre Teresa, durante ese período, escribió a su director espiritual frases tan dolorosas como:

  • "En mi alma, no puedo describir cuán oscuro es, cuán doloroso, cuán terrible."
  • "Me dicen que Dios vive en mí. Sin embargo, la realidad de oscuridad, frialdad y vacío es tan grande que nada toca mi alma".
  • "Cuando trato de elevar mis pensamientos al cielo, descubro tal vacío que esos mismos pensamientos regresan a mí como cuchillos afilados y me hieren en lo más íntimo de mi alma. Amor -la palabra- no me trae nada".
  • "La gente me dice que se siente atraída más cerca de Dios cuando ven mi firme fe. ¿No es esto engañar a la gente? Cada vez que he querido decir la verdad -que no tengo fe- las palabras simplemente no me vienen y mi boca permanece cerrada. Y sin embargo, sigo sonriendo a Dios y a todos".

El camino al cielo

Numerosos expertos han explicado que el contenido de estas cartas refuerza la causa de beatificación de la Madre Teresa. "No se puede llegar a ser santo si no se ha sufrido un camino de purificación", explica el P. Edward le Joly, durante muchos años director espiritual de las Misioneras de la Caridad.

"Esto es parte del camino espiritual, y algunas veces Dios quiere unir un alma a sí de manera muy cercana", agrega la Hermana Nirmala, sucesora de la Madre Teresa. "A veces Dios permite que las almas se sientan abandonadas por Él", agregó.

Por su parte, el Arzobispo D'Souza señaló que el episodio de 1996 se realizó de la siguiente manera. Las hermanas le relataron que la Madre Teresa tenía mucha dificultad para dormir por la noche. El Prelado pensó que la Madre podría estar siendo asaltada por un espíritu maligno que trataba de acabar con su paz interior, por lo que solicitó al sacerdote italiano Rosario Stroscio que practicara una de las oraciones que se pronuncian en ritos de exorcismo; no un exorcismo. "No creí que estuviera poseída por un espíritu maligno", señaló el Prelado.

Mons. José Bonet Alcón, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional y profesor de la Universidad Católica Argentina, aclaró que la Madre Teresa no había sido exorcizada. El experto señaló que "no creo que ella haya estado poseída por el demonio", sino que pudo haber estado padeciendo "una persistente tentación", por lo que habría sido bendecida "para aplacar la fuerte presión del diablo".

El experto, aunque señaló no conocer el caso como para emitir un juicio certero, explicó que hay tres pasos en la actuación del demonio.

"El primero consiste en tentar a la persona, sobre todo a aquellas que son buenas", dijo. En ese sentido, contó que santos como San Benito o San Antonio de Padua "sufrieron tentaciones muy fuertes, por lo que debieron luchar muy duro contra ellas".

"El segundo paso es la obsesión demoníaca, una tentación más persistente que puede confundirse con una neurosis compulsiva", agregó. Explicó que en estos casos, donde puede haber hasta agitación física, suele bendecirse con agua —mientras se reza una plegaria— a quien la sufre para contrarrestar la acción demoníaca".

Sin embargo, aclaró que en esos dos casos, la persona no pierde su control porque Dios no permite que "nadie sea tentado con una fuerza superior a las propias". Así, por los datos de las agencias de noticias, el religioso argentino concluye que la situación que se le atribuye a la Madre Teresa quizá fue la segunda, por lo que no hubo exorcismo, sino una bendición.

Finalmente, Bonet Alcón dijo que el tercer estadio es la posesión diabólica, donde el demonio se apodera de alguien. Y exige un exorcismo. Pero sostuvo que esa situación es muy rara entre los que han vivido de un modo tan ejemplar que, como la Madre Teresa, son candidatos o fueron proclamados santos.

Trato entre Iglesia y profesores de religión en España es armónico y claro dicen expertos

MADRID, 8 Set. 01 (ACI).- Según comentaristas expertos, la relación entre las autoridades eclesiásticas y los 15,600 profesores de religión que éstas proponen cada año no sólo es armoniosa, sino que se encuentra dentro de un marco jurídico completamente claro, conocido por los mismos profesores.

En efecto, el reciente escándalo creado por la prensa en torno al derecho de la Iglesia a señalar la idoneidad de los maestros no ha sido más que un exabrupto en los que según el Episcopado español, "la víctima ha sido la Iglesia".

El acuerdo entre España y el Vaticano de 3 de enero de 1979, establece que "la enseñanza religiosa será impartida por las personas que cada año escolar sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza. Con antelación suficiente, el Ordinario diocesano comunicará los nombres de los profesores y personas que sean considerados competentes".

Además, este derecho de la Iglesia, reclamado por los padres de familia, ha sido refrendado por el Tribunal Supremo -además de otros tribunales locales como el de Cataluña-, que reconoce a la Iglesia la capacidad para designar al profesorado.

En efecto, el acuerdo laboral de los profesores de Religión Católica incluye en una de sus cláusulas la posibilidad de extinguir la relación contractual, "a propuesta del Ordinario Diocesano correspondiente cuando, según criterio del mismo, el trabajador haya dejado de reunir los requisitos de idoneidad que motivaron su contratación".

El objeto de esta cláusula es la aplicación práctica del derecho garantizado en el artículo 27.3 de la Constitución Española, el derecho a la enseñanza religiosa.

Otra cláusula firmada por los profesores establece que "la duración máxima del contrato será la del curso escolar"

Respetar instancias

Comentando el episodio sobredimensionado por la prensa, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, rehusó pronunciarse sobre el tema de los despidos de profesores de religión por motivos relacionados con su vida personal, señalando tajantemente que "cada uno en su casa y Dios en la de todos". "Tengo como costumbre no inmiscuirme jamás en casa ajena, cada uno en su casa sabe lo que tiene que hacer y Dios en la de todos: a mí no me gusta que el Arzobispo hable de mi gestión municipal, yo no hablo de lo que hace la Iglesia", dijo el alcalde. Éste, sin embargo, se animó a rematar: "hay una cosa muy importante: en la vida siempre hay que ser coherente, y siempre hay que saber que cuando hay unas reglas del juego hay que cumplirlas".

El Papa encontrará una Kazajstán pobre y donde los católicos son minoría

ROMA, 8 Set. 01 (ACI).- Cuando este 22 de setiembre visite la ciudad de Astana, capital de Kazajstán, el Papa Juan Pablo II se encontrará con un país con dos características muy relevantes: la pobreza y la falta de católicos.

Según informó la agencia de noticias Fides, Kazajstán –ex país de la antigua Unión Soviética– posee muchos recursos naturales que no son aprovechados adecuada y equitativamente ya que el 43 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Asimismo, la agencia precisó que en Kazajstán, de los 15 millones de habitantes, hay cerca de 8 millones de musulmanes sunnitas, poco más de 6 millones de ortodoxos y cerca de 360 mil católicos de rito latino. También existe una discreta comunidad de greco-católicos.

Kazajstán es un país de mayoría islámica –agregó Fides– pero que respeta todas las religiones presentes, y prueba de ello es que muchos ortodoxos y musulmanes también participaron de la "caza de entradas" para poder asistir a los encuentros con el Papa.

Luego de su independencia en 1991, el equilibrio étnico social de Kazajstán fue puesto en peligro debido a las masivas migraciones provenientes de otras ex repúblicas soviéticas, las cuales atravesaron una fuerte crisis económica creada por el pasaje al régimen liberal.

En este sentido, Fides sostiene que desde el año pasado, se han podido ver signos de recuperación, aunque todavía es pronto para que pueda incidir de modo significativo.

Fides expuso también sobre la historia de la Iglesia católica –cuyos orígenes parecen remontarse al s. II–, las misiones franciscanas de los siglos XIII y XIV y Juan de Montecorvino, apóstol del Asia central y primer arzobispo de Pekín, así como en otras figuras de obispos, misioneros y mártires.

Más información

Kazakistán espera al Papa con disponibilidad absoluta

Publican itinerario de la visita del Papa a Kazakhstan y Armenia

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias