Noticias del 7-09-01

El Papa invita a la Iglesia en Uruguay a una mayor presencia en la cultura

VATICANO, 7 Set. 01 (ACI).- Al recibir a los Obispos del Uruguay llegados a Roma en visita "Ad Limina Apostolorum", el Papa Juan Pablo II invitó a la Iglesia en el país sudamericano a tener una mayor presencia en la sociedad y la cultura.

Al recibir a los Prelados "charrúas" en visita quinquenal, el Pontífice felicitó la iniciativa de publicar las "Orientaciones Pastorales 2001-2006", que inspiradas en el Gran Jubileo del 2000, han querido señalar "una meta hacia la que todos deben avanzar: la santidad".

"Un acontecimiento importante de vuestra vida eclesial ha sido también la celebración, en Colonia del Sacramento, del IV Congreso Eucarístico Nacional", dijo el Papa al indicar que aquel "momento especial de gracia" debe "seguir animando a los fieles católicos a vivir más intensamente el misterio de la Eucaristía, participando activamente en la misa dominical y acercándose a recibir la sagrada comunión en las debidas condiciones".

Refiriéndose luego a los estudios teológicos y al mundo de la cultura, el Santo Padre elogió la labor de la facultad de Teología del Uruguay "Mons. Mariano Soler"; y recordó que en la evangelización de la cultura "tienen particular importancia las instituciones católicas, desde la escuela a la Universidad".

En esta tarea, recalcó, la Iglesia no puede prescindir, "de los medios de comunicación social para llegar a las personas de hoy, sobre todo a los niños y a los jóvenes, con lenguajes adecuados que transmitan fielmente el mensaje evangélico".

Juan Pablo II se refirió luego a los sacerdotes y la importancia de facilitarles, después del seminario, una formación permanente.

Asimismo, dijo que es necesario "incrementar el espíritu de comunión entre el obispo y todos los presbíteros, a fin de que sean para el pueblo fiel ejemplo de la unidad querida por Cristo".

Familia y vida

"En vuestras prioridades pastorales sentís también como deber apremiante ayudar a los padres a ser buenos pastores de la ‘iglesia doméstica’", dijo el Pontífice, al pedir que se preste "particular atención a todas las familias: no sólo a las que cumplen su misión al servicio de la vida desde la concepción hasta su ocaso natural siempre desde el amor conyugal y familiar".

"También es necesario hacer un discernimiento pastoral sobre las formas alternativas de unión que hoy afectan a la institución de la familia en el Uruguay, especialmente aquellas que consideran como realidad familiar las simples uniones de hecho, desconociendo el auténtico concepto de amor conyugal", agregó.

El Papa concluyó su discurso asegurando que era consciente de que "la Iglesia en el Uruguay, a pesar de los limitados recursos materiales, está en primera fila en la atención a las personas y familias que viven en condiciones muy por debajo del mínimo requerido por la dignidad humana y en la lucha contra ‘las nuevas pobrezas’".

Así, la Iglesia "se hace presente en los barrios marginados de las ciudades y en el campo, a través de escuelas y de tantas formas de ayuda a los más pobres y necesitados".


Espiritualidad agustina llega a la mente y el corazón del hombre de hoy, dice el Papa

VATICANO, 7 Set. 01 (ACI).- Al recibir a los participantes del Congreso Internacional de la Confederación de los Canónigos Regulares de San Agustín, el Papa Juan Pablo II señaló que la espiritualidad agustina sigue apelando al hombre de hoy.

"Vosotros sois los continuadores de una espiritualidad capaz de hablar a la mente y al corazón de los hombres de hoy a la búsqueda de modelos espirituales en los que inspirarse válidamente", dijo el Pontífice a los participantes del evento que ha reflexionado en el tema "Participación de los laicos en nuestro carisma".

"Mientras me alegro por vuestra vitalidad, os exhorto a perseverar en el compromiso de ofrecer a los que encontréis en vuestro apostolado el perenne anuncio evangélico, traducido en el testimonio cotidiano de fidelidad a vuestro carisma", agregó.

El Santo Padre recordó a los religiosos agustino que en su regla "todo está centrado en Cristo, todo se articula en torno a Cristo, sublime Maestro interior". "De aquí deriva el acento particular puesto por San Agustín en el valor de la contemplación y en su estrecho vínculo con la vida comunitaria", agregó.

El Papa señaló luego que la fidelidad al carisma "exige un esfuerzo incesante en la meditación del Evangelio y en su puesta en práctica, viviendo en comunidad una auténtica caridad fraterna, sincera y generosa, fruto y al mismo tiempo medio para progresar en el itinerario interior contemplativo".

Luego, al referirse al tema del congreso, Juan Pablo II dijo que "habéis presentado una experiencia de comunidad en la que los laicos asumen participando responsablemente su papel eclesial específico". "Todo esto crea las condiciones para un servicio a la evangelización eficaz", concluyó.


Cadenas televisivas de EE.UU. preparan temporada de ataques a la religión

WASHINGTON DC, 7 Set. 01 (ACI).- Las grandes cadenas norteamericanas de televisión abierta, ABC, CBS, NBC y Fox, están a punto de lanzar una de las temporadas más agresivas contra la religión, según advirtió el analista televisivo John Edwards, comentarista de la cadena "NewsMax".

Según Edwards, los canales de televisión, con el objetivo de llegar a más público y atraer televidentes del sistema por cable, piensan "dejar caer los últimos estándares de respeto que quedan para los horarios estelares", entre ellos el recurso a los desnudos, el lenguaje soez e incluso las blasfemias.

Aaron Sorkin, por ejemplo, productor ejecutivo de la serie "The West Wing" (El Ala Oeste), señaló que está planeando que "un personaje maldiga de manera tal que usará el nombre de Dios en vano".

Pero el lenguaje blasfemo y soez no sólo está en la cartera de la cadena NBC. Los planes de las otras cadenas, según Edwards, incluye:

  • El personaje "Philly" de la cadena ABC utilizará el lenguaje soez por primera vez.
  • Ejecutivos de la CBS han admitido que los guiones de numerosas series están siendo revisados para "utilizar abiertamente la palabra ‘F’", refiriéndose a la inicial con la que comienza una grosería en inglés.
  • CBS estrenará esta temporada la producción "Wolf Lake", un nuevo show de televisión que narra la historia de un pueblo en el que la gente se puede convertir en lobos. El programa comenzará con una advertencia sobre escenas de desnudos, y según los ejecutivos, "el primer episodio contiene escenas de sexo particularmente reveladoras".

Motivos

Según Edwards, éste será un paso especialmente agresivo por parte de las cadenas, pero no una novedad. Por el contrario, el experto considera que existe "una estrategia de la industria del espectáculo para bajar los estándares de decencia, mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)".

En efecto, a la FCC le corresponde establecer los estándares de decencia en los canales televisivos de señal abierta, especialmente cuando se transmite en horas pico. Lamentablemente, la FCC se ha limitado a defender en "nuevo puritanismo" contra el alcohol y el tabaco, pero se ha resistido a aplicar la ley cuando las cadenas han violado los códigos mínimos de ética.

"Lo que está sucediendo es que la excepción se está convirtiendo en la norma diaria", señala el experto en comunicaciones Robert Thompson, profesor de medios masivos de la Universidad de Syracuse "Incluso programas tan aparentemente inocentes como ‘Everybody Loves Raymond’ tiene bromas sexuales y de doble sentido que, cuando ocurrieron aisladamente en la década de los 70, el público montó en furia", agregó.

Según los funcionarios de las grandes cadenas, ellos no tiene más alternativa que recurrir a este tipo de tretas para poder competir contra éxitos como la serie "Los Sopranos", de la cadena de cable HBO, donde se usa el lenguaje soez, la blasfemia y los contenidos sexuales sin limitaciones.

Los productores señalan también temer la pérdida de anunciantes, que están buscando llegar a un público más juvenil, que busca material cada vez más "agresivo" en los medios.

Según los expertos, el problema principal sigue siendo la apatía del público, que aunque dice considerar "desafortunada" la caída de los estándares morales, no ejerce la presión necesaria para que las cadenas cambien de actitud.


Presión del gobierno frustra encuentro de bibliotecarios independientes cubanos

LA HABANA, 7 Set. 01 (ACI).- El gobierno de Cuba presionó a un grupo de bibliotecarios independientes hasta lograr la cancelación de su primer encuentro nacional.

Con citaciones oficiales, visitas sospechosas y amenazas directas, los funcionarios comunistas se opusieron a la reunión que debía comenzar hoy en La Habana.

Según Gisela Delgado, una de las promotoras del proyecto de las llamadas bibliotecas independientes, el Ministerio del Interior citó "a muchos (de los bibliotecarios), a otros los visitaron, a nadie dejaron viajar".

Delgado explicó que por las citaciones, sus colegas no pudieron viajar para evitar caer en un posible delito de desacato.

Entre los que fueron citados por las autoridades estuvo Héctor Palacios, esposo de Delgado, y un reconocido opositor cubano que mantiene el grupo no gubernamental Centro de Estudios Sociales. Palacios estuvo con oficiales de la seguridad por casi siete horas.

Ramón Colás, otro de los organizadores de la reunión, fue citado a una oficina policial, en la que estuvo más de dos horas. Ahí, un oficial le dijo que debía cancelar la reunión, sin dar mayores explicaciones sobre el por qué.


Cardenal Cipriani celebra Misa con "pobres más pobres" de Lima

LIMA, 7 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebró una Eucaristía antes las 150 personas en abandono total acogidas por las Misioneras de la Caridad en la zona conocida como La Parada, una de las más marginales de la capital.

El Cardenal Cipriani celebró la Eucaristía en el denominado Hogar de la Paz y destacó la labor de las Misioneras de la Caridad a favor de los niños, ancianos y enfermos abandonados que habitan el recinto, así como de los 700 indigentes que a diario reciben almuerzo en el lugar.

En la Misa, el Purpurado recordó el cuarto aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, la vida de la religiosa y su ejemplo en la atención a los más necesitados.

Asimismo, subrayó la gran labor de las Misioneras en el país y afirmó que "la caridad va mucho más allá de sólo dar recursos: cambia los corazones, cambia las conciencias, y hace el milagro de sembrar bien donde hay mal".

"Esta dimensión va más allá de todos los programas positivos que se deberían tener", indicó y agregó que "a veces, la caridad se convierte solamente en programas de asistencia y de gobiernos, cuando la caridad de Cristo es otra cosa; es amor, también es consuelo, ayuda material, y sobretodo llevar las almas a Dios".

El local del Hogar de la Paz en La Parada fue conseguido por la Madre Teresa de Calcuta en su primer viaje al Perú, realizado en 1973.


Unen fuerzas para elección de pro-vidas en Corte Suprema de EE.UU.

WASHINGTON DC, 7 Set. 01 (ACI).- Más de 24 organizaciones pro-vida se unieron esta semana en el Club Nacional de Prensa para anunciar una campaña –que podrá ser vista en televisión, radio y diversas publicaciones– para apoyar la elección de miembros pro-vida para la Corte Suprema del país.

"Nunca antes tantas organizaciones pro-vida se habían juntado para coordinar y juntar esfuerzos para recuperar y fortalecer la protección a los niños", afirmó Janet Folger, directora nacional del Centro para Recuperar América.

"Vamos a trabajar juntos para 'traer al país de nuevo a la vida', sabiendo desde la experiencia que todos están cansados de una cultura de muerte y que necesitan que sus líderes aboguen por los más vulnerables", agregó.

Entre las organizaciones participantes y líderes pro-vida están, entre otros:

  • Coral Ridge Ministries del Dr. James Kennedy
  • Focus on the Family del Dr. James Dobson's
  • Concerned Women for America de Beverly LaHaye's
  • American Family Association de Don Wildmon
  • American Values/Campaign for Working Families de Gary Bauer
  • Roe No More Ministries de Norma McCorvey
  • Life Issues Institute del Dr. John Willke, y
  • Traditional Values Coalition de Andrea Sheldon.


Reflexionan sobre doctrina de San Agustín en Brasil

RIO DE JANEIRO, 7 Set. 01 (ACI).- Luego del primer ciclo de conferencias sobre las Confesiones escritas por San Agustín de Hipona, el Centro de Estudios Agustino está realizando la segunda edición del encuentro, esta vez sobre la Doctrina de la Iluminación.

El evento se llevará a cabo todos los martes desde el pasado 4 de setiembre hasta el 30 de octubre en el auditorio de la Orden de San Agustín, desde las 8 hasta las 9:30 de la noche.

Según el vice-provincial de la Orden, Padre Pelayo Moreno, la segunda edición del ciclo busca profundizar cada vez más en las doctrinas del santo.

La conferencia está destinada a los estudiantes y profesionales ligados a los estudios de filosofía, teología, derecho, sociología, ciencias políticas y psicología.

"San Agustín es una base y pilar de la Iglesia. Si no sabemos estas doctrinas, no sabremos hasta dónde podemos llegar", afirmó el sacerdote.

El segundo ciclo estará a cargo del especialista en la doctrina del Obispo de Hipona, Dr. Francisco Benjamin de Souza (Fray Esteban) de la Universidad de Campiñas (UNICAMP).

Excluyen santuario argentino de nuevas líneas de subtes

BUENOS AIRES, 7 Set. 01 (ACI).- Contra lo que suele ocurrir en las principales ciudades del mundo, donde los subterráneos conducen a los monumentos más importantes, el proyecto de construcción de nuevas líneas de subte en la capital excluyó al populoso barrio de Barracas y con él, a la multitud de fieles que visitan el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en Vélez Sarsfield e Iriarte.

El templo excluido es uno de los más grandes y hermosos de la metrópoli, además es el favorito de un creciente número de parejas que están dispuestas a cruzar toda la ciudad para contraer matrimonio ahí.

Los vecinos de Barracas han protestado por la decisión de las autoridades no sólo por la marginación del templo sino por el olvido del colegio anexo a la iglesia donde estudian más de mil alumnos, muchos venidos de lejos y que necesitan contar con tan moderno medio de transporte.

Como aún se puede lograr un cambio de decisión entre las autoridades, los vecinos se han movilizado para ser incluidos en el proyecto, considerando también los múltiples atractivos turísticos del área y las pocas líneas de colectivos que la cubren.

La decisión final está en manos del jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hacia el cual fueron dirigidos numerosos reclamos.


Agradecen servicio pastoral de Arzobispo de Asunción en Paraguay

ASUNCIÓN, 7 Set. 01 (ACI).- Numerosos miembros de la Iglesia en el Paraguay participaron de una Misa de Acción de Gracias en el santuario mariano de Tupãrenda, por la labor pastoral de Mons. Felipe Santiago Benítez, quien muy pronto dejará el gobierno pastoral de la Arquidiócesis capitalina.

Durante su homilía, el Arzobispo metropolitano comentó con los presentes la experiencia que le ha tocado vivir al frente de la Iglesia, especialmente en un viaje que realizó a Tierra Santa, donde el Santo Padre demostró nuevamente su gran carisma de atraer a grandes multitudes.

Explicó también a los presentes los desafíos actuales de la Iglesia, en particular el llamado a diálogo que está promoviendo. Al respecto, indicó que para la Iglesia del Paraguay es un gran compromiso el hecho de que sea considerada uno de los sectores más creíbles del país; y señaló esto "debe ayudar para que todos trabajemos juntos para echar lo malo de nuestro patria".

Entre los obispos que concelebraron en la Eucaristía estuvieron Mons. Jorge Livieres Banks, Mons. Celso Yegros, Mons. Fernando Lugo y Mons. Mario Melanio Medina.

Celebran centenario de la muerte de Obispo y Benemérito de Costa Rica

SAN JOSÉ, 7 Set. 01 (ACI).- El Instituto Costarricense de Teología Pastoral (INCOTEP) está organizando un solemne acto académico para conmemorar este mes el primer centenario del tránsito de Mons. Bernardo Augusto Thiel, segundo Obispo de San José y Benemérito de la Patria.

El evento se llevará a cabo el jueves 13 de setiembre a las 6 de la tarde en la Catedral Metropolitana y se iniciará con un saludo a cargo de Mons. Antonio Troyo Calderón, Obispo Auxiliar de San José. Luego se realizará un panel que desarrollará tres facetas del Prelado:

  • Thiel Histórico a cargo del Padre José Francio Rosales, Profesor del Seminario Central.
  • Thiel Pastor por el Padre José Alberto Quirós C., Teólogo y historiador
  • Thiel Humanista por el Dr. Gustavo Adolfo Soto V., Filosofo e historiador.

Finalmente, se llevará a cabo un diálogo entre los participantes y panelistas.

Breve biografía

Mons. Thiel nació el 1 de abril de 1850 en Elberfeld (Provincia del Rhin, Alemania). Sus padres fueron José Thiel y Helena Hoffman. Bautizado el 6 de abril de 1850 en la Iglesia de San Lorenzo y realizó su primera comunión el 25 de mayo de 1864, a sus 14 años.

Ingreso al noviciado Congregación de San Vicente de Paúl bajo la dirección del Padre Freutzer. Recibió la Tonsura el 10 diciembre de 1871, luego las órdenes menores en la Capilla privada de Mons. Juan Antonio Federico Baudri, Obispo Titular de Arotusa y Vicario General del Arzobispo de Colonia.

Recibió el orden sacerdotal en París el 7 de junio de 1874. Por solicitud del Arzobispo de Quito, Mons. José Ignacio Checa, algunos padres Lazaristas llegaron al Ecuador en 1874 a regentar el Seminario Mayor, donde el P. Thiel fue profesor de Derecho Canónico y de Teología Dogmática. Cooperó en la redacción de una gramática latina para los seminaristas.

Luego pasó a Costa Rica, en donde debieron llegar a San José "en los últimos días de diciembre de 1877 o en los primeros días de enero de 1878".

Fue electo Segundo Obispo de San José el 27 de febrero de 1880, y consagrado obispo el 5 de setiembre de 1880 en la Catedral Metropolitana. Durante su episcopado publicó 48 cartas pastorales, 121 circulares generales y 2l al clero.

Fundó el "Mensajero del Clero" en 1882 y el "Eco Católico" en 1883. Murió el 9 de setiembre de 1901 a la edad de 51 años y 21 de episcopado.

Mons. Thiel ha sido descrito por Mons. Guillermo Rojas y Arrieta, Primer Arzobispo de Panamá, como "fue uno de los prelados más eminentes del episcopado de Costa Rica".


Difusión exagerada de píldora abortiva causa problemas en Canadá

OTTAWA, 7 Set. 01 (ACI).- La difusión masiva de píldoras abortivas bajo la modalidad de "muestra gratis" resultó tan exagerada por los controlistas que no es raro encontrar niños que venden el peligroso fármaco a sus amigos en el colegio.

Diversos sectores han reportado abusos causados por la difusión de los fármacos en cantidades astronómicas en los consultorios médicos.

El periódico National Post informó que la Sociedad de Obstetrices y Ginecólogos ya ha pedido a los fabricantes de píldoras reducir la distribución de siete millones de muestras gratis a tres millones.

Según las denuncias, las píldoras están en todas partes y hay muchos médicos que incluso comercian con ellas cambiando las muestras excesivas por otras drogas en las farmacias.

Asimismo, se ha detectado que muchas mujeres están consumiendo la píldora sin prescripción médica, así como enfermeras e incluso personal de limpieza, toman los fármacos para llevarlos a casa.

 

Nuevo milagro abre camino para canonización del Padre Pío

ROMA, 7 Set. 01 (ACI).- Con la curación inexplicable de un niño de siete años atribuida a la intercesión del Beato Pío de Pietrelcina, la Santa Sede reconocería esta semana un nuevo milagro que abriría paso a su canonización.

El milagro involucra a Mateo, un niño italiano que fue diagnosticado con una aguda meningitis en enero del año pasado e internado en el Hospital fundado por el mismo Padre Pío en la Rotonda de San Giovanni.

Los doctores describieron la condición del niño como crítica y sin esperanza, pero luego de que su madre organizara una vigilia de oración en la celda del monasterio donde vivió el místico, la condición del pequeño inexplicablemente cambió hasta quedar completamente curado.

Según Mateo, cuando aún se encontraba en estado de coma, se le apareció el Padre Pío y le dijo: "No te preocupes, pronto mejorarás".

Según un artículo de la revista italiana Famiglia Cristiana, la canonización del Beato Padre capuchino se llevaría a cabo a comienzos del 2002.


Paulinas buscan aplicar llamado del Papa a "remar mar adentro"

ROMA, 7 Set. 01 (ACI).- Las Hijas de San Pablo comenzaron su 8avo. Capítulo General con la consigna de aplicar el llamado del Papa Juan Pablo II a "remar mar adentro".

Son 72 las religiosas paulinas reunidas en esta capital para representar a las 2580 hermanas que conforman el Instituto, en su reunión más importante. Según sus mismas fuentes, la intención es tener "los ojos abiertos frente al escenario del mundo" para comprometerse "en la búsqueda de nuevos caminos para el Evangelio" en los más de 50 países en los que están presentes.

El Capítulo es una reunión cualificada del Instituto que se convoca cada seis años, para reavivar la identidad carismática propia de las Hijas de San Pablo, verificar el camino recorrido y proyectar el futuro con un nuevo empuje misionero. Este año, la cita tiene como tema "Desde la Eucaristía a la Misión – Juntas para anunciar hoy el Evangelio".

Durante dos años se ha realizado un trabajo de preparación, estudio y oración en las 255 comunidades. "El Capítulo mira con los ojos abiertos a nuestro mundo de hoy, dominado por el poder de los medios, por la cultura de la comunicación y por la complejidad de la globalización; se propone, siguiendo la invitación de Juan Pablo II 'remar mar adentro' para llevar a Cristo, con coraje y esperanza, a la gente de hoy".

Las paulinas han señalado que quieren "interrogarse responsablemente sobre los grandes desafíos del mundo de hoy, cómo adecuar sus iniciativas y programas, cómo llevar el evangelio de paz y de vida para la humanidad, a cada credo, cultura y condición social".

Las Hijas de San Pablo nacen en el año 1915 gracias a Santiago Alberione, quien apostó por la prensa y los medios de comunicación para difundir la voz de la Iglesia en su cometido de anunciar a Cristo.

La publicación de libros, las ediciones musicales y de vídeos, la radio, la televisión, soportes electrónicos, Internet, etc., son los medios que identifican el apostolado de las paulinas.

Las Hijas de San Pablo han creado para el Capítulo General la siguiente página web:

www.fspincammino.org

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias