Noticias del 6-09-01

El Papa Pío XII luchó por salvar judíos, revelan archivos de la CIA

VATICANO, 6 Set. 01 (ACI).- Un revelador reportaje del diario italiano "Corriere della Sera" dio a conocer archivos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) que confirman lo que la Santa Sede ha venido señalando contra las calumnias de grupos de interés: el Papa Pío XII defendió enérgicamente a los judíos de Roma.

Según archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial de la OSS, que más tarde se convertiría en la CIA, el Papa Pío XII se involucró activamente en el esfuerzo por salvar judíos, así como en la resistencia a la invasión nazi en Italia.

Según Corriere della Sera, el Pontífice convocó al entonces Canciller alemán para demandarle que detuviera la deportación de judíos, tan pronto como se enteró de la política nazi. Desde aquel momento, el Vaticano sistemáticamente se opuso a los planes de Hitler para exterminar a los judíos.

Los archivos de la CIA, que recién han sido puestos a disposición de los investigadores, revelan que en su mensaje de Navidad de 1942, el Papa Pacelli solicitó ayuda "para aquellos centenares de miles de personas que –sin falta de su parte, sin por razón de su raza o nacionalidad– están condenados a una exterminación gradual".

Los documentos norteamericanos revelan también que en julio de 1942, el Nuncio papal en Francia se reunió con los líderes del gobierno títere de Vichy para expresar el rechazo de la Santa Sede a la decisión de cerrar una alianza con el régimen nazi.

Los archivos de la OSS también revelan sistemáticos esfuerzos alemanes para silenciar a los jesuitas del sur de Alemania. Un Provincial jesuita, en un documento escrito poco después de la liberación de Alemania, reveló que el gobierno nazi había exigido una lista de todos los sacerdotes jesuitas, de tal manera que pudieran ser capturados y enviados a campos de concentración. El Provincial, que fue hecho prisionero cuando se rehusó a obedecer, ayudó a proporcionar al Vaticano una detallada descripción de la situación de los campos de concentración. Esto llevó al Papa Pío XII a convertirse en el primer líder mundial en intentar detener la persecución contra los judíos.


El Papa reflexiona en torno al Salmo 46

VATICANO, 6 Set. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II continuó este miércoles con las reflexiones en torno a los salmos utilizados en las horas principales de la Liturgia de las Horas, y abordó el Salmo 46 "El Señor, Rey del universo", que describió como "un himno al Señor soberano del universo y de la historia".

Según el Papa, este salmo se ubica "en el centro espiritual de la alabanza de Israel, que sube al cielo partiendo del templo, el lugar en el que el Dios infinito y eterno se revela y encuentra a su pueblo".

El Santo Padre afirmó además que Israel, "el pueblo de la elección divina, el ‘predilecto’", se siente objeto "de un amor particular de Dios, que se ha manifestado con la victoria sobre las naciones hostiles". "Al pueblo elegido que desciende de Abraham, se le ha confiado la misión de hacer converger hacia el Señor a todas las gentes y a todas las culturas, porque El es Dios de toda la humanidad", agregó.

"Desde oriente hasta occidente se reunirán en Sión para encontrar a este rey de paz y de amor, de unidad y de fraternidad", dijo el Pontífice; y añadió que "los ojos de todos se fijarán en la nueva Jerusalén, donde el Señor ‘asciende’ para revelarse en la gloria de su divinidad".

"En Cristo, por tanto, la realeza de Dios, cantada por este Salmo, se ha realizado en la tierra en relación con todos los pueblos", concluyó.

Más información

Revelación histórica: Hitler ordenó atacar el Vaticano y deportar a Pío XII

La batalla por la "píldora del día después" se prolonga en Chile

SANTIAGO, 6 Set. 01 (ACI).- A pesar de la clara decisión de la Corte Suprema de justicia de declarar la píldora del día después como inconstitucional, el Ministerio de Salud de Chile ha anunciado que seguirá con la promoción de una droga equivalente a la prohibida, mientras que las organizaciones no gubernamentales pro-vida anuncian que no permitirán que la ley sea incumplida.

El subsecretario del controvertido "Instituto de Salud Pública" (ISP), Ernesto Behnke, anunció, en efecto, que el organismo mantendrá la decisión de permitir la venta de "Postinor-2" del Laboratorio Grünenthal, un compuesto que contiene levonorgestrel en 75 mg. Este fármaco tiene el mismo principio activo del producto Postinal, de Laboratorio Silesia, que fue prohibido por la Corte Suprema la semana pasada.

Explicando la lógica falaz del ISP, Behnke señaló que la autoridad sanitaria "ha dado respuesta a lo que el mandato judicial dijo en torno a prohibir la píldora que había sido aprobada y que fue objeto de requerimiento. Ahora, si es que caben nuevos requerimientos por productos que pudieran estar en el mercado y que a juicio de alguna organización tenga las características del medicamento prohibido, ellos nuevamente tendrían que plantearlo (ante la corte)".

Además, explicó que revocar el registro o negarlo sin "argumentos técnicos" podría implicar "acciones legales de parte del laboratorio que solicitó el permiso de comercialización".

Según medios locales, la estrategia del ISP para no revocar el registro es que el organismo "se pronuncia sobre productos específicos y no sobre compuestos genéricos". Es decir, aprobó el Postinal y el Postinor-2, pese a que ambos son levonorgestrel en 75 mg.

Desde el pasado jueves, el equipo jurídico del Ministerio de Salud se encuentra revisando el fallo de la Corte Suprema, reconoció Behnke, quien, sin embargo, no aclaró hacia dónde apuntará la nueva estrategia legal para conseguir la venta del fármaco.

Respuesta pro-vida

Tras el anuncio del gobierno de su decisión de mantener el registro que permite la circulación de "la píldora del día después", el representante del Movimiento Mundial de Madres, del Instituto para el Estudio de la Vida y del Instituto sobre formación y Estudio de la Mujer, Jorge Reyes anunció que un equipo se encuentra redactando los escritos en los cuales acusarán al Estado y a la empresa farmacéutica Grünenthal de estar actuando como "autores inductores del delito de aborto".

Tal acusación se funda en la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema que la semana pasada acogió por tres votos contra dos un recurso de protección que se oponía a la píldora por considerar que era abortiva. Reyes señaló que en su dictamen el máximo tribunal prohibió el principio activo de la "píldora del día después", al declarar ilegal el Postinal sobre la base del levonorgestrel 0,75 mg.

"Lo que se califica de abortiva es la base", porque si la resolución afectara sólo al Postinal "se estaría prohibiendo solamente una marca comercial". Si esto fuera así, dijo, "bastaría con cambiar el nombre de fantasía para comercializar el producto".

Por esta razón, dijo que solicitará a las autoridades que se dé cumplimiento al fallo de la Suprema que afecta "a todo fármaco que contenga la droga levonorgestrel en una dosis de 0,75 mg".

El abogado Reyes dijo que, además de no poder circular por estar prohibida en el fallo de la Corte Suprema, la "píldora del día después" que pretende comercializar el laboratorio Grünenthal, bajo el nombre de Postinor-2, no podría salir a la venta debido a que no tendría un registro válido. Explicó que el ISP cuando aprobó el Postinor-2 utilizó "el mismo registro que obtuvo Silesia para comercializar el Postinal, registro que estaba suspendido y que después quedó sin efecto".

Reyes afirmó que si Grünenthal deseaba obtener el registro "tenía que empezar los trámites para obtener una autorización completamente nueva", cosa que no ocurrió. El abogado dijo que "ellos no podían apoyarse en el nuevo registro para obtener la autorización, porque no existe nuevo registro, ya que estaba suspendido".


Más información

Gobierno de Lagos se resiste a aceptar decisión de la Corte sobre "píldora de día después"


Iglesia no permanecerá pasiva ante marginación indígena, afirma Nuncio en México

MÉXICO DF, 6 Set. 01 (ACI).- En la celebración por la toma de posesión de Mons. José Luis Chávez Botello como nuevo Obispo de Tuxtla Gutiérrez, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, afirmó esta semana que la Iglesia no se quedará más en silencio ni permanecerá pasiva ante la marginación de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

El representante del Papa Juan Pablo II hizo un llamado a "hacer que la verdad sobre Cristo y la verdad sobre el hombre penetren profundamente todos los estratos de la sociedad mexicana y la transformen".

"Urge recuperar y presentar, una vez más, el verdadero rostro de la fe cristiana, que no es simplemente un conjunto de proposiciones que se han de acoger, sino un conocimiento de Cristo vivido personalmente, una memoria viva de sus mandamientos", agregó el Nuncio.

Al dirigirse a los demás obispos, Mons. Bertello dijo que "frente a los problemas actuales, el Obispo trata de ver cuál es su dimensión cristiana, llevando un mensaje de esperanza sobre todo en lo que se refiere a la dignidad del hombre".

"El Obispo es defensor y padre de los pobres, es el promotor de la justicia y de la paz, debe colaborar en la tarea de crear una sociedad nueva a la medida del hombre", afirmó.

En la ceremonia participaron indígenas de diversas regiones del estado, quienes dieron la bienvenida a los prelados con una mezcla de ritos católicos y autóctonos: quemaron copal y cantaron en sus lenguas acompañados de instrumentos regionales.

Asimismo, estuvieron presentes, entre otros, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y los obispos Onésimo Cepeda Silva, Luis Morales Reyes, Felipe Aguirre Franco, Juan José Sepúlveda Ruiz Velasco y Felipe Arizmendi Esquivel.

Más información

Episcopado mexicano pide a corte "escuchar con disponibilidad" postura indígena

Respaldo episcopal a nuevos obispos de Chiapas


Importantes instituciones argentinas denuncian nuevo código de ética medica

BUENOS AIRES, 6 Set. 01 (ACI).- En una carta abierta dirigida a la Asociación Médica Argentina, los agentes y profesionales de la salud y los responsables de las políticas de salud en el país, la "Unión de Entidades por una Vida más Humana" y "Mujeres por una Vida más Humana", manifestaron su enérgico rechazo al nuevo Código de Ética presentado recientemente por la Asociación Médica Argentina.

El documento señala que "en una sociedad pluralista, que necesita afianzar la confianza en sus instituciones intermedias, la Asociación Médica Argentina ha dado un peligroso y suicida paso al vacío pretendiendo sentar las bases del aniquilamiento de las personas, convalidando el aborto eugenésico, la eutanasia o suicidio asistido y las diversas prácticas de fertilización asistida, como primer paso".

Esta actitud, dice el comunicado, además de enlodar la práctica médica, también "la aparta mortalmente de la nobleza que históricamente se le ha reconocido, puesta de manifiesto en el juramento hipocrático".

Ambas organizaciones, por tanto, exhortan a los responsables de dicho documento "a un profundo examen de conciencia y a rectificar este oscuro camino tras el que se han abalanzado, en un desordenado y desorientado afán mercenario de entregarse al mejor postor, comercializando el sagrado valor de la vida humana".


Reportan más de 300 mil esterilizaciones forzadas en anterior régimen en Perú

LIMA, 6 Set. 01 (ACI).- La comisión de salud del Congreso de la República nombró esta semana a un subgrupo de trabajo especial para la investigación de las 110 mil denuncias efectuadas sobre la práctica de esterilizaciones forzadas durante el anterior gobierno del presidente Alberto Fujimori, que según los informes alcanzan las 300 mil entre 1996 y el 2000.

El presidente de la Comisión, Julio Velarde, informó que la subcomisión estará presidida por el parlamentario Héctor Chávez e integrada por Daniel Robles y Marcial Ayaipoma, y explicó que las investigaciones se basarán en las denuncias hechas desde 1990 hasta la actualidad, ya que desde esa época la planificación familiar y control de natalidad se convirtieron en una política de Estado.

El legislador afirmó que se solicitará la presencia del actual ministro de Salud, Luis Solari, a fin de que proporcione información oficial sobre el tema y desmienta las cifras "maquilladas" presentadas por el régimen anterior.

Velarde informó que esta inhumana práctica quirúrgica con efectos irreversibles se efectuaba en carpas con pésimas condiciones sanitarias y que los médicos eran conminados a cumplir obligatoriamente las metas establecidas por el gobierno y amenazados con la separación del cargo.

"Existen denuncias efectuadas por cientos de mujeres de escasos recursos en provincias que indican que fueron engañadas y manipuladas, otras recibieron dinero a cambio de someterse a esa intervención", indicó Chávez.

Asimismo, el presidente de la comisión agregó que se invitará a los ex ministros de salud para aclarar las numerosas denuncias registradas durante su gestión.

Datos

Entre 1990 y 1997 aumentó en más de 4 mil por ciento el número de operaciones de esterilización practicadas a mujeres en todo el país en el marco del programa de planificación familiar.

Un informe financiado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer en 1999 revela que el gobierno del presidente Fujimori ha aplicado una campaña sistemática de esterilización a miles de mujeres en las zonas más necesitadas del país.

Las esterilizaciones forzadas desde 1996 a ese año llegan a 250 mil. Las metas fijadas por el ministerio de Salud fueron: de 100 mil esterilizaciones en el año 1996. Esta cifra aumentó en 1997 a 130 mil y a 165, 827 en 1999. Incluso se efectuaron varias denuncias de casos que terminaron en muerte.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio al cifra de 81, 761 ligaduras de trompas en 1996. Los primeros casos de denuncia por esterilización forzosa llegaron al Defensor del Pueblo en 1997.


Hermana perdona a asesinos de sacerdote colombiano

BOGOTÁ, 6 Set. 01 (ACI).- La hermana del Padre Héctor Fabio Vélez Jaramillo, reaccionó con palabras de perdón para las seis personas capturadas por la policía como los autores del brutal asesinato del sacerdote.

Las autoridades policiales de Roldanillo y Toro capturaron a seis personas como presuntas responsables de la tortura y asesinato del sacerdote, ocurrido el domingo pasado. La Policía recuperó el vehículo, el televisor y el betamax que fueron sustraídos de la casa del presbítero.

Noralba Vélez, hermana del sacerdote, manifestó que no guarda rencor contra nadie y que todo lo deja en manos de la justicia divina. "Nuestro Señor Jesucristo es el único con autoridad moral para juzgar a los autores de semejante crimen", expresó.

Los sospechosos fueron identificados como Arnulfo Cruz Hernández, de 50 años de edad; John Andrés Soto Montoya, de 20; Ovidio Antonio Bermúdez, de 24; Mary Isabel Moreno, de 25; Juan Carlos Agudelo y Fernando Fernández.

El comandante del Quinto Distrito de Policía de Roldanillo, Manuel Enrique Pinto Cortés, explicó que la captura ocurrió en el corregimiento de El Bohío, en el municipio de Toro.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Roldanillo.

El Padre Vélez fue torturado y apuñalado en la madrugada del domingo pasado cuando descansaba en su casa, ubicada en el corregimiento de Santa Rita, jurisdicción de Roldanillo.

Más información

Miles acompañan exequias de sacerdote asesinado en Colombia


Paraguayos preparan gran fiesta por cumpleaños de María

ASUNCIÓN, 6 Set. 01 (ACI).- La Basílica de Caacupé será escenario del Primer Encuentro de Advocaciones Marianas, una cita en la que los católicos paraguayos celebrarán la solemnidad de la Natividad de la Virgen María este 8 de setiembre.

El periodista Carlos Cáceres Ferreira de la Radio La Voz de Vianney, explicó que "en nuestro país se están movilizando todos los laicos para distintos eventos de convocatoria masiva" y la cita de la Basílica será uno de los más concurridos.

"Estarán presentes delegaciones de todo el país con sus respectivos párrocos, además de delegaciones de países vecinos al Paraguay", agregó Cáceres.

La organización del encuentro es una iniciativa laical de la Parroquia San Juan Bautista de Asunción.

Más información

Visita nuestro especial sobre la Virgen María


Arquidiócesis brasileña celebra sus 450 años de fundación

RIO DE JANEIRO, 6 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Salvador da Bahía y Primado del Brasil, Cardenal Geraldo Majella Agnelo, anunció esta semana en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción el próximo Congreso Eucarístico Arquidiocesano como parte de las actividades por la celebración de los 450 años de la Arquidiócesis, la primera en el país.

El Cardenal explicó que el congreso será el evento final de las conmemoraciones por el aniversario de la Arquidiócesis y que se llevará a cabo desde el 21 hasta el 25 de noviembre.

Asimismo, el Purpurado informó que se iniciarán diversas celebraciones que durante octubre y noviembre se llevarán a cabo en las sedes de las parroquias de Salvador, con la reflexión sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles y la adoración permanente al Santísimo Sacramento en la iglesia de Sao Raimundo.

Las actividades preparatorias se realizarán los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Concha Acústica del Teatro Castro Alves. La clausura será el 25 de noviembre en el Centro Administrativo de Bahia (CAB) con la presencia de las imágenes del Señor de Bonfim y de Nuestra Señora de la Concepción de Praia.

En Brasil, el primer Congreso Eucarístico se realizó en 1933 en Salvador, y en 1983 se conmemoró su 50º aniversario con el Congreso Regional. Actualmente la Arquidiócesis cuenta con 3 millones 700 mil habitantes en 23 municipios de la Región Metropolitana de Salvador y de Reconcavo baiano. Cuenta para ello con 132 sacerdotes diocesanos atendiendo a los fieles en 108 parroquias.


Mujer se somete a un aborto… para no perder trabajo en Washington DC

WASHINGTON DC, 6 Set. 01 (ACI).- Aunque los que promueven el aborto en Estados Unidos insisten en presentarlo como un supuesto "derecho de opción" para las mujeres, en esta capital una madre se vio forzada a abortar a su bebé por temor a perder su empleo.

La mujer en cuestión es una empleada sanitaria que acudió a un aborto después de ser amenazada junto a sus compañeras con ser despedida si es que resultaba embarazada o solicitaba una licencia médica.

Los hechos se registraron en el Servicio de Emergencias Médicas (EMS) del departamento de bomberos de Washington DC, cuando uno de los jefes reunió a ocho novatas para advertirles que no podían salir en cinta porque no tendrían ningún derecho durante su primer año de labor. La denuncia fue sustentada por cinco fuentes del departamento de bomberos, un funcionario sindical y el abogado Louis Malone.

El director del sindicato médico, Kenneth Lyons, denunció que la jefa implicada es Samanthia Robinson, asistente de la jefatura de operaciones de la EMS. "A las mujeres les dijo que si salían en cinta durante el primer año, serían despedidas", señaló Lyons.

Robinson le dijo a una novata embarazada de 21 años de edad que debía someterse a un aborto si quería mantener su trabajo. La jefa "básicamente la forzó a someterse al aborto", sostuvo una de las fuentes del departamento de bomberos que conversó con la novata sobre el problema.

Para el abogado Malone, los comentarios de Robinson son simplemente ilegales" y violan el Acta de Discriminación por Embarazo. Malone representa a una organización que agrupa a médicos y técnicos sanitarios en el departamento. Otra fuente del departamento, insistió en que el aborto de la novata fue "el resultado directo" de la amenaza de Robinson.

El jefe del departamento de bomberos del D.C., Ronnie Few, declaró a través de un vocero que investigará el asunto.

Sibre la novata, fuentes del departamento de bomberos han señalado que trata de permanecer en el anonimato porque el aborto le ha causado problemas serios con su familia. "Es joven y religiosa, está asustada y avergonzada. Siente que ha abusado moralmente de sí misma", sostuvo una fuente.

"Esta pobre chica. Es joven, cándida y habría hecho cualquier cosa por salvar su trabajo", sostuvo un médico que trabaja con la joven. Según Lyons, la mujer, que está comprometida para casarse, ha sufrido problemas médicos serios desde que se sometió al aborto.

Actualmente, el caso está siendo analizado y ha trascendido que la mujer sufre hostilidad por parte de sus supervisores desde que su caso fue conocido. En las últimas semanas, unas diez mujeres se han comunicado con Malone para denunciar incidentes en los que fueron discriminadas a causa de su embarazo.

Más información

Visita nuestra sección dedicada a la Defensa de la Vida


Juez instala tablas gigantes de los Diez Mandamientos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 6 Set. 01 (ACI).- Mientras que en los juzgados del país los monumentos de los Diez Mandamientos están siendo removidos, el Presidente de la Corte Suprema Estatal de Alabama, Roy Moore, mandó instalar en la rotonda del juzgado unas tablas de la ley "gigantes" de dos toneladas y media que recuerdan que "existe una autoridad mucho más alta que nosotros".

Moore explicó que "la mayoría de personas que ven el monumento reconocen que es una hermosa 'adición' al edificio que habla de nuestra historia y de nuestra ley", pero que olvidan que "las instituciones de nuestra sociedad están fundadas en la creencia de que existe una autoridad superior que la autoridad del estado".

"No puedo decir si es que lo han malentendido o si es que intencionalmente lo han distorsionado", afirmó el Juez y agregó que "pienso que tenemos la obligación y el deber de decir la verdad".

El presidente de la Corte ha estado luchando esta batalla por largo tiempo. En 1997, cuando era juez en el Condado de Etowah, un juez de circuito le ordenó que sacara un tallado de madera de los Diez Mandamientos que estaba colgando en la pared de la sala de la corte, pero él se negó. En esa ocasión, unas 30 mil personas se reunieron para manifestar su apoyo.

Actualmente, como presidente de la Corte, Moore explicó que la ley lo autoriza para instalar las placas de bronce y promover lo que representan.


Enérgica respuesta del episcopado español a las presiones por el caso de profesora "despedida"

MADRID, 6 Set. 01 (ACI).- La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis del Episcopado español, que preside Mons. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Granada, dio a conocer un enérgico comunicado en el que aclara cuál es la posición de la Iglesia ante la no renovación de contrato de dos profesoras de religión en la zona sur del país.

La decisión, especialmente en el caso de la profesora de Almería Resurrección Galera, desató una furiosa ola de crítica contra la Iglesia y contra su derecho de determinar la idoneidad moral y doctrinal de las personas que enseñan religión. Según el comunicado la decisión de las autoridades diocesanas respectivas ha provocado "sorprendentes comentarios que parecen, en algunos casos, intentar una campaña pública contra la Iglesia Católica en España".

Los obispos recuerdan que España vive "un Estado de derecho, y es preciso que todos nos atengamos a lo que tal Estado exige. Lo contrario sería el caos y la quiebra de la convivencia y de la normalidad democrática. Los Obispos de Almería y Canarias, en la responsabilidad que les es propia, han procedido con un respeto total y escrupuloso a la Ley que tutela la enseñanza religiosa en la escuela y que, a su vez, salvaguarda derechos fundamentales".

Además, el documento aclara otro punto fundamental oscurecido durante la discusión: "estamos en un Estado aconfesional, pero no laicista. La enseñanza religiosa es un derecho fundamental del niño y del adolescente, del que deriva el derecho de los padres a exigir libremente que se dé o no a sus hijos la formación religiosa en la escuela conforme a las propias convicciones morales y religiosas".

Por este motivo, "no le toca al Estado decidir sobre la orientación del significado último y total de la vida humana que han de tener los ciudadanos, sino respetar sus legítimas opciones en este campo. Esta tarea no compete al Estado ni a los grupos políticos, sino a las comunidades religiosas de la sociedad, en nuestro caso a la Iglesia Católica. Derecho que está garantizado también en España a otras confesiones religiosas".

El texto también recuerda que los padres, "tienen el derecho a que la enseñanza que reciban en esta materia sea fiel a la doctrina de la Iglesia Católica y se dé con una coherencia de vida que no desdiga o contradiga esta doctrina".

La naturaleza propia de la enseñanza religiosa, explican también los obispos, "reclama el testimonio personal del profesor acorde con lo que enseña: su vida es su primer lenguaje educativo, especialmente cuando esa vida o actuaciones no quedan en lo meramente privado sino que tienen un carácter o dimensión pública y entrañan, por su misma naturaleza, una actuación jurídicamente pública". Por esta razón, la Iglesia "tiene el deber y el derecho de garantizar la idoneidad de los profesores de religión. Ninguna instancia civil es competente para otorgar esta garantía. No se actúa, en consecuencia, de una manera abusiva cuando legalmente se ha reconocido que corresponde a la Iglesia la propuesta de los profesores de Religión; lo legislado es conforme a la naturaleza y verdad de las cosas, es decir, de la enseñanza religiosa, de la libertad de enseñanza y de la libertad religiosa".

Por otro lado, el texto explica que los profesores de Religión Católica saben que deben desarrollar una docencia ajustada a la doctrina y moral de la Iglesia Católica y que deben mantener "un comportamiento personal acorde con ella".

"Quien está capacitado para determinar si la doctrina que se enseña o el comportamiento que se tiene es acorde con la Confesión Católica es la propia Iglesia a través de aquellos que tienen esta misión dentro de ella: los Obispos en sus respectivas diócesis", se explica también.

¿Despido?

El enérgico comunicado explica también que es inadecuado hablar de "despido", pues la relación entre los profesores de Religión Católica y la diócesis, a raíz del certificado de idoneidad que exige el mismo gobierno, "queda automáticamente extinguida al finalizar el curso escolar para el que se produce el nombramiento". "Los Obispos de Almería y de Canarias, en consecuencia, se han limitado a no incluir en la propuesta a la Autoridad educativa los nombres de estas profesoras, cuyo contrato finalizó con el curso escolar".

"No se puede argumentar diciendo que se está contraviniendo la igualdad de todos ante la Ley o que se está discriminando a ciudadanos con tal proceder. Lo que se hace es reconocer que, en el caso de la enseñanza religiosa, hay razones que singularizan este tipo de actividad, que consisten, como ya se ha dicho en la fidelidad a la doctrina de la Iglesia y a la coherencia de vida, así como en la confianza que requiere el tipo de trabajo encomendado".

"El ejercicio del derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos es primero y básico y no puede generar discriminación alguna en aquellos profesores que han aceptado su desarrollo normativo".

Idoneidad

Comentando la situación generada por el episodio, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. José Gea Escolano, señaló que los docentes que imparten religión Católica deben ser "cristianos con una vida en coherencia con la Iglesia"; y se preguntó si sería lógico "que fuese profesor de Religión quien ha abandonado la fe o que un talibán fuese profesor de democracia".

"No es suficiente saber para enseñar religión; un docente de esta materia no puede educar en nombre de la Iglesia si se sitúa al margen de la misma", agregó el Prelado. En este sentido, recordó que la Iglesia católica considera en "situación irregular" a los matrimonios civiles, al igual que a las personas "que viven en concubinato y a las parejas de hecho", aunque "puedan tener muchos valores cristianos y ser muy buenas". No obstante, reiteró que los educadores de Religión "no pueden estar en situación irregular ante la Iglesia.

Por su parte, el obispado de Almería considera que "en el fondo, la víctima es la Iglesia y su misión en la sociedad".


Musulmanes "asaltan" billetes para asistir a la Misa del Papa en Kazajstán

ROMA, 6 Set. 01 (ACI).- Según un despacho de la Agencia Fides, en la Misa que el Papa Juan Pablo II celebrará en la capital Kazajstán habrá más musulmanes que cristianos.

Fides entrevistó al P. Edoardo Canetta, un sacerdote milanés que desde hace 7 años trabaja en la ex república soviética Kazajstán y que forma parte del Comité de preparación de la visita papal (22-25 de septiembre).

El sacerdote relató que el 4 de setiembre tuvo lugar una rueda de prensa con el programa de la visita papal a Kazajstán. A la rueda de prensa asistieron el Administrador apostólico de Astana, Mons. Tomasz Peta; el responsable del Centro de Prensa católico, P. Alexander Khan, y el Hno. Damian Wojciechowski, responsable de las relaciones con las redes de TV.

La rueda de prensa fue transmitida por las redes de televisión y las radios nacionales. Desde el 4 de septiembre, en cinco diferentes puntos de la ciudad -Teatro de la Ópera, catedral, dos grandes supermercados, Palacio de los Jóvenes- comenzó la distribución de los billetes para la Misa y demás encuentros con el Papa.

El 90 por ciento de los solicitantes son kazakos, la etnia tradicionalmente islámica. Y según Mons. Canetta, se trata de "un verdadero asalto al billete" por la expectativa que hay en torno a la llegada del Papa no sólo entre los católicos, sino también entre los ortodoxos y musulmanes.

Por ejemplo, el Gran Mufti ha pedido a los fieles islámicos que se preparen a recibir al "Gran Huésped", mientras que diversos "mullah" -maestros de la ley musulmanes- han invitado a los musulmanes a participar en la Misa, señalando que se trata de "un gesto sagrado que nos hará bien también a nosotros".

El hecho es sorprendente porque la comunidad católica de Kazajstán, de una población de 15 millones de habitantes, es de apenas 360 mil fieles. Sin embargo, la figura del Pontífice es muy valorada. Hace dos años, en un concurso nacional sobre el "Personaje del Siglo XX", el más votado fue precisamente el Papa Juan Pablo II.

Según el P. Canetta, también los ortodoxos esperan al Papa. El Administrador Apostólico de Astana, Mons. Tomasz Peta, se encontrará el 6 de septiembre con los representantes ortodoxos. "El clima entre católicos y ortodoxos en Kazajstán no es tenso: hay incluso edificios parroquiales compartidos por ambos y el mismo obispo Alexei es muy amigo de los católicos", señala Fides.

Mons. Peta también tendrá un encuentro con el nuevo obispo luterano. Las relaciones con esta
confesión son también buenas: muchas comunidades luteranas, faltándoles pastores, son asistidas por sacerdotes católicos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias