Noticias del 5-09-01

El Racismo es pecado, dice la Santa Sede

VATICANO, 5 Set. 01 (ACI).- En el marco de una conferencia mundial sobre el racismo que casi naufragó tras la retirada de la delegación norteamericana e israelí, el Arzobispo Diarmuid Martin, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, recordó la posición del Vaticano sobre este problema mundial: el racismo es pecado.

Al hablar durante la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada, que se celebra en Durban (Sudáfrica) del 31 de agosto al 7 de septiembre, Mons. Martin señaló que el racismo es "un pecado" y fundamentalmente, "una mentira, un concepto inventado deliberadamente para crear división en la humanidad". "Esta Conferencia debe centrarse en la verdad: la verdad que concierne a la dignidad humana, la verdad concerniente a la unidad fundamental de la familia humana. Es una Conferencia sobre la fundación ética de una nueva comunidad mundial".

"La Santa Sede reconoce la contribución insustituible que la familia de las Naciones Unidas ha dado y da para afrontar la desigualdad y la exclusión en el mundo actual". "Esta Conferencia marcará seguramente un nuevo y significante paso en los esfuerzos de la comunidad de las naciones", afirmó.

La erradicación del racismo, subrayó el Prelado, no es un proceso fácil; éste requiere que "examinemos la realidad de la historia, no para permanecer atrapados en el pasado, sino para empezar a construir honestamente un futuro diferente".

Mons. Martin también recordó las palabras del Papa Juan Pablo II, quien ha afirmado que "No se puede ser prisionero del pasado: es necesaria para cada uno y para los pueblos, una especie de ‘purificación de la memoria’". Para esa purificación, dijo el Prelado, es necesario que "analicemos con honradez nuestra historia personal, comunitaria y nacional y reconozcamos aquellos aspectos menos nobles que han contribuido a la marginación de hoy, para de esa manera reforzar nuestro deseo de hacer de la era de la globalización una era de encuentro, incorporación y solidaridad".

Educación y Familia

Refiriéndose a continuación a la cuestión de los emigrantes y refugiados, Mons. Martin subrayó que el fenómeno de las migraciones puede engendrar prosperidad y ayudar a reducir las desigualdades, favoreciendo el encuentro entre las culturas. "Pero hoy en día, los emigrantes, sobre todo aquellos que vienen de un contexto cultural diferente pueden ser fácilmente objeto de discriminación racial, de intolerancia, de explotación y de violencia", agregó.

Monseñor Martin puso de relieve el "papel fundamental de la educación en la lucha contra el racismo. Dicha educación debe empezar en la familia". Y la familia "debe ser la primera escuela en la que son firmemente rechazadas las raíces del comportamiento racista". Por otra parte, añadió, los medios de comunicación "tienen una responsabilidad especial para evitar toda provocación de sentimientos racistas".

"Hablando hace unos días sobre esta Conferencia –continuó–-, Juan Pablo II hizo un llamamiento a todos los creyentes, afirmando que no podemos llamar verdaderamente a Dios padre de todos si rechazamos tratar como a hermanos a todas las personas, creadas a imagen de Dios".

Finalmente, el Arzobispo Martin manifestó el deseo de que "uno de los frutos de la Conferencia sea el comienzo de una nueva cooperación internacional entre gobiernos, sociedad civil, grupos religiosos y medios de comunicación, e individuos previsores y valientes, para trabajar juntos y ayudar a construir una imagen de la humanidad que realmente vive en unidad. Este es en efecto el designio de Dios para la familia humana".

 

Biblia salva la vida de joven atacado a balazos por su madre

WASHINGTON DC, 5 Set. 01 (ACI).- El poder de la oración no es solamente espiritual. Es esta ocasión, un joven estadounidense de 16 años en Fort Myers, Florida, a quien su madre disparó dos balas a las puertas de una iglesia, salvó su vida por cargar con él un escudo muy peculiar: la Biblia.

Leslie Ann Wallace, de 39 años, había matado poco antes a su otro hijo de seis años, mientras el niño miraba televisión en su hogar, para luego dirigirse al templo donde su hijo mayor, Kenneth, se encontraba rezando.

Las autoridades no han explicado las razones de la acción de la mujer.

 

Miles acompañan exequias de sacerdote asesinado en Colombia

BOGOTÁ, 5 Set. 01 (ACI).- Con muestras de rechazo y pesar, miles de personas asistieron al sepelio del Padre Héctor Fabio Vélez Jaramillo, asesinado brutalmente en la localidad de Roldanillo, Cartago.

El Obispo de Cartago, Mons. Luis Madrid Merlano, presidió las exequias y en su homilía aseguró que "esto nunca se había vivido en Roldanillo. En estos momentos de tristeza y aflicción es cuando debemos recordar la grandeza de nuestro Señor Jesucristo".

La hermana del sacerdote, Marina Vélez, declaró a la prensa que ella encontró el cuerpo del sacerdote. Cuando notó que el Padre Héctor, de 58 años de edad, no llegaba para oficiar la misa dominical se dirigió a su casa y encontró su cuerpo con visibles señales de tortura, seis puñaladas en el tórax y un golpe en la cabeza.

De acuerdo con el mayor Manuel Enrique Pinto Cortés, comandante de la Policía de Roldanillo, "la hipótesis que manejamos es que al padre lo asesinaron cuando intentaban robar su casa, pues los criminales se llevaron del lugar su vehículo, un televisor y un betamax".

El alcalde Bernardo Millán Mayor adelantó que convocará un consejo de seguridad para encontrar a los homicidas. "Estamos perplejos ante este hecho; no ahorraremos esfuerzos hasta esclarecer un crimen que enlutó al municipio y todo el norte del Valle", declaró.

El Padre Héctor Fabio Vélez nació en la vereda La Tulia, jurisdicción del municipio de Bolívar. Estudió en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Cali y fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1969.

Más violencia

La situación de violencia que se ha apoderado de la zona quedó en evidencia en el sepelio del sacerdote. Cuando su cuerpo era conducido hacia el vehículo que lo conduciría al cementerio, se desató una balacera en la plaza principal de Roldanillo.

En el hecho falleció el civil Hernán Hoyos, un conocido prestamista del área, y una mujer fue herida en un pie por una bala perdida.

 

Premian proyectos católicos de asistencia juvenil en Argentina

BUENOS AIRES, 5 Set. 01 (ACI).- La Comisión Nacional Pastoral de Juventud premiará diez proyectos de asistencia social dirigidos a jóvenes, que sean realizados por las comunidades parroquiales, escolares y grupos de pastorales específicas del país.

Según voceros de la Comisión, la premiación otorgará 1,200 dólares a cada proyecto escogido. "Sabemos que hay cientos de iniciativas sociales en todo el país llevadas adelante por jóvenes de la Iglesia católica, y queremos brindar un reconocimiento y un estímulo a quienes optan por la ayuda a los más necesitados", explicaron.

Asimismo, se informó que los proyectos deben presentarse antes del 14 de setiembre, en la sede Pastoral Juventud, Hipólito Irigoyen 785 4º L, 1086 Buenos Aires. Se otorgará un premio por cada región de la Pastoral de Juventud.

"Creemos en una Pastoral de Juventud inculturada en las realidades de exclusión de los jóvenes y comprometida en el trabajo cotidiano por la dignidad y la igualdad de oportunidades". En esa vía, "promovemos itinerarios de formación integral que encaminen a los jóvenes hacia el compromiso social y político", indicaron los responsables.

Los voceros agregaron que los proyectos participantes deben estar dirigidos a jóvenes con problemas sociales como integrantes de comunidades indígenas, discapacitados, chicos de la calle, desocupados, adictos, en conflicto con la ley, enfermos de SIDA, etc.

Se priorizarán experiencias que estén en marcha desde por lo menos seis meses, ejecutadas por jóvenes de grupos organizados, insertos en comunidades cristianas, con el aval del responsable de la comunidad (párroco, director, asesor laico, referente comunitario). Deben además materializarse en actividades concretas en los cuatro meses siguientes a recibir el apoyo económico.

Entre las bases del concurso, figura que los proyectos sociales deben incluir un diagnóstico participativo de la situación en la comunidad, la cual se involucrará en la búsqueda de soluciones.

El período de selección de los ganadores será desde el 15 de setiembre al 12 de octubre, y el premio se entregará del 15 de octubre al 15 de noviembre. El grupo que se responsabiliza del proyecto ganador se comprometerá a presentar un detalle de lo realizado y un informe económico del destino de los recursos recibidos, antes del 28 de febrero de 2002.

Para mayores informes, contactar a Germán Martínez, del Equipo de Proyectos: [email protected] y [email protected]

 

Nicaragüenses recuerdan víctimas de desastre con procesión de Santiago Apóstol

MANAGUA, 5 Set. 01 (ACI).- Desde que un maremoto arrasara hace nueve años con las costas del Pacífico en Nicaragua, cada mes de setiembre los habitantes de Huehuete, La Boquita, Casares y Tupilapa se reúnen para recordar a las víctimas del desastre con una procesión presidida por Santiago Apóstol.

Según comentó la alcaldesa de Jinotepe, Aura Lila Aguilar, fue en el Barrio Lomas de Santiago donde se inició la tradición, un año después del maremoto, con la inauguración de 46 viviendas construidas para los damnificados –financiadas por la Organización Ernest Thelman de Alemania– y con la llegada del Apóstol, patrono de los jinotepinos.

El programa para la imagen de "Chago" se inició el pasado fin de semana, para que luego de una celebración eucarística llevada a cabo en la capilla de Huehuete, la imagen recorriera numerosas viviendas y retornara ayer a Jinotepe.

En sus oraciones los feligreses oraron por las almas de sus seres queridos y agradecieron a Dios por haber conservado la vida de los que sobrevivieron a la catástrofe.

La alcaldesa, quien recorrió junto a miembros de la Cruz Roja y familiares cada palmo de la costa en busca de los cuerpos arrebatados por el mar, afirmó desde la desgracia de ese primero de septiembre del año 1992 quedó sellado el pacto de fe para con Santiago.

Según explicó, el dolor llevó a las personas a un encuentro espiritual que año tras año crece y se fortalece en esas costas.

 

Cardenal Sales homenajeado por Fuerzas Militares brasileñas

RIO DE JANEIRO, 5 Set. 01 (ACI).- Esta semana, el Cardenal Eugenio de Araújo Sales, quien durante 30 años trabajó como Arzobispo de Rio de Janeiro, fue homenajeado por el Comando Militar del Este como reconocimiento a su fructífero trabajo pastoral.

En la ceremonia, el Comandante de la unidad, General Luiz Seldon da Silva Muniz, presentó al Cardenal una escultura de bronce de Cristo en el Monte de los Olivos confeccionada en el Arsenal de Guerra de Rio, y afirmó en su discurso que el Ejército se acostumbró a ver al Purpurado como un amigo, un hombre independiente y extremadamente dedicado a las tareas de la Iglesia.

El homenaje contó con la presencia de numerosas personalidades militares, la banda de la corporación, el coro del Colegio Militar y los niños pertenecientes a los proyectos realizados en el acuerdo entre el Ejército y la Arquidiócesis.

 

Diócesis denuncia efectos en el ambiente de exploración petrolera en Costa Rica

SAN JOSÉ, 5 Set. 01 (ACI).- Con una carta firmada por el Obispo, Mons. José Francisco Ulloa, el vicario general, Mons. Eduardo Ramírez y el clero local, la diócesis de Limón manifestó su preocupación por los posibles efectos negativos para el ambiente de la exploración petrolera en la zona atlántica, afirmando que hay que defender siempre la vida "por encima de los intereses comerciales".

El comunicado expuso también las dudas sobre los proyectos hidroeléctricos, la tala desmedida y el mal manejo de agroquímicos, haciendo un llamado al Gobierno para que le conceda a Limón "un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado", como afirma el artículo 50 de la Constitución Política.

En la carta, el Obispo tildó de "inmorales" las eventuales donaciones de las empresas para el arreglo de escuelas o calles, pues dejan de lado los efectos ambientales.

Asimismo, Rodrigo Alberto Carazo, miembro de la Asociación de Lucha Antipetrolera, apoyó la posición del Prelado y afirmó que "como católico me siento muy orgulloso de mi pastor. Esa carta defiende la vida".

Por su parte, el vicepresidente de MKJ Xploraciones, Juan Pacheco, consideró que la posición de la Iglesia ya está "fuera de tiempo". "Lástima que no piensen en que el petróleo va a generar empleo y desarrollo para las comunidades", afirmó.

La ministra del Ambiente, Elizabeth Odio, aseguró que el criterio de la Iglesia será tomado en cuenta en la audiencia pública de Limón el 19 de este mes, en el que las empresas interesadas en explorar cuatro bloques petroleros expondrán su proyecto ante la comunidad.

Por otro lado, la misiva se refiere también a las iniciativas hidroeléctricas que "afectarían irremediablemente las zonas protectoras de los acuíferos de los cantones de Guácimo y Pococí".

Para el hidrogéologo de la Asociación Ecologista de Jiménez, Carlos León, la posición eclesial ratifica el pensamiento de las comunidades. "Por lo menos 24 kilómetros del cauce de uno de los ríos se va a quedar seco. Usted puede estar sin electricidad y sin teléfono, ¿pero sin agua?", afirmó.

 

Caso de profesora de religión desata debate sobre los derechos de la Iglesia en España

MADRID, 5 Set. 01 (ACI).- El episodio de una profesora de religión, cuyo contrato no fue renovado por contraer matrimonio con un divorciado, se ha convertido en una nueva ocasión de ataque a la Iglesia en España, pero también de debate sobre los derechos que a ésta le corresponden.

El asunto, como lo ha pintado la prensa anticlerical, parece sencillo: la diócesis de Almería ha decidido expulsar de su trabajo como profesora de religión a Resurrección Galera, por el simple hecho de contraer matrimonio con un hombre divorciado.

Según los acusadores de la diócesis, el episodio no sólo manifiesta la "crueldad" de la Iglesia por su falta de "sensibilidad" ante la situación de una mujer "castigada" solamente por "amar a un hombre"; sino que expresa una violación de la laicidad del estado, pues el sueldo de la profesora lo paga el estado.

Sectores anticlericales y el siempre oportunista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han exigido la ruptura del tratado entre el Estado español y la Santa Sede de 1978, que fija el marco jurídico en el que ha actuado la diócesis de Almería.

Y con estos reclamos han arrinconado a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien se ha limitado a responder que "no se puede hacer nada", aunque comprometiéndose a una "mediación" ante la Conferencia Episcopal Española.

Y para completar el cuadro Resurrección Galera ha informado que denunciará a la institución eclesial por un presunto delito de "violación de la intimidad" y otro por "despido improcedente". Además, la profesora aseguró que tiene la intención de acudir al Tribunal Constitucional "para que modifique el acuerdo Iglesia-Estado en todo lo que respecta a la situación laboral de los docentes de Religión".

La Verdad

La verdad, que la Iglesia casi no ha podido ventilar en los medios de prensa, es, sin embargo, diferente.

El acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede señala, en efecto, que los profesores de religión pagados por el estado, sean pre-seleccionados por la Iglesia. En ese sentido, el papel de la Iglesia es simplemente indicar la idoneidad moral y formativa de un profesor, no contratar ni despedir.

La razón de la Iglesia en esta selección es no sólo importante, sino lógica. Así lo señala el artículo 27.3 de la Constitución española, en el que se garantiza el derecho de los padres a demandar la enseñanza de la religión católica para sus hijos en las mejores condiciones y de acuerdo con sus propias convicciones.

Como indicó la ministra de Educación, "estamos hablando de una materia como es la de Religión, en la que están implícitos otros factores distintos a las Matemáticas o la Historia".

Basado en estos criterios, al saber de la situación irregular de la profesora, la diócesis se limitó a no incluir su nombre en la lista de aquellas personas que recomienda para el puesto.

La decisión estaba en plena consonancia no sólo con la ley –que muchos hoy pretenden cambiar–, sino con el sentido común y la razón jurídica. En efecto, una reciente sentencia del Tribunal Supremo avaló el carácter especial de esta relación laboral y determinó que no existe discriminación cuando se produce la extinción de estos contratos de trabajo.

El subsecretario del Ministerio de Educación, Mariano Zabía, ha señalado que "el sistema más idóneo es que sean las propias confesiones religiosas las que seleccionen a las personas que van a impartir la enseñanza religiosa". Además, a su juicio, la situación legal que ha impedido la renovación de Galera es "difícilmente revisable", porque la decisión del Obispado de Almería tiene "unos fundamentos jurídicos y lógicos muy sólidos".

Trato cuidadoso

La profesora cuyo contrato no ha sido renovado aduce que ha sido tratada injustamente y que su vida personal ha sido "expuesta" por la diócesis. La realidad en este punto también es diferente de cómo la han venido pintando los medios de prensa.

Al conocer de su situación irregular, la diócesis se encargó de indicarle a la profesora que no estaría en capacidad moral de enseñar lo que enseña la Iglesia sobre, por ejemplo, la indisolubilidad del matrimonio, y otros temas anexos que formar parte del programa que la misma profesora conocía y había aceptado respetar.

La portavoz del Obispado de Almería, María Casinello, señaló que la diócesis le había propuesto no postular al cargo y retirarla de la lista temporalmente, hasta conseguir la nulidad matrimonial que su esposo alemán, según había afirmado, se encontraba tramitando. Una vez que su vida se ajustara a los preceptos de la Iglesia católica, podía volver a enseñar.

La Sra. Casinello lamentó que la profesora nunca se hubiera acercado al obispado para conocer su situación, y señaló que la Iglesia actuó "con total discreción". "Si el caso se hizo público fue porque Galera lo contó a la prensa", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias