Noticias del 4-09-01

Delegados latinoamericanos defienden el aborto en cumbre… contra sus constituciones

NUEVA YORK, 4 Set. 01 (ACI).- Que la reciente reunión preparatoria de la Cumbre Mundial de la Infancia fracasara no es ninguna sorpresa, pero que su fracaso fuera producto de la cerrada posición pro-abortista de los países latinoamericanos ha causado profunda preocupación y malestar entre los pro-vida de la región.

Las reuniones preparatorias de la Cumbre Mundial de la Infancia que se realizará a mediados de este mes se han convertido en verdaderas batallas campales luego que delegados anti-vida de la Unión Europea pretendieran incluir en el documento que supuestamente debería proteger a los niños del mundo, lenguaje claramente favorable a la legalización del aborto a nivel global.

La última reunión, que concluyó abruptamente el pasado jueves 30 de agosto, fracasó porque, contra lo esperado, e incluso contra las constituciones de sus respectivos países, los delegados de las naciones latinoamericanas apoyaron decididamente la introducción del término "servicios de salud reproductiva", aún cuando se reconoció públicamente que éste incluía el aborto.

Los delegados latinoamericanos del controvertido "Grupo de Río", argumentaron que "para nosotros" el concepto de "salud reproductiva" no incluía el aborto, a pesar que tanto funcionarios de la ONU como otros delegados admitieron que sí estaba incluido.

La delegación norteamericana propuso como alternativa mantener el término, pero explicitar que éste no incluía el aborto, a lo que los delegados latinoamericanos se negaron rotundamente sin dar explicaciones.

Según observadores pro-familia de la ONU, el Grupo de Río, que negocia como bloque, está cada día más cercano a las posiciones radicalmente abortistas, pese a que sus constituciones rechazan el aborto y otras posiciones anti-familia.

La organización "C-Fam", que se dedica a la defensa de la familia en los foros internacionales, ha señalado que esta sorprendente actitud podría deberse a dos razones:

  • Los países del Grupo de Río están siendo amenazados por los organismos de Ayuda de la Comunidad Europea de otras agencias de la ONU para que promuevan el aborto a cambio de asistencia económica.
  • Los delegados que representan a las naciones en cada país han sido nombrados por personal incompetente o por acuerdos "debajo de la mesa" con organizaciones no gubernamentales feministas.

Según C-Fam, "los delegados latinoamericanos parecen empeñados en promover el aborto a nivel internacional como una manera de forzar su aceptación y legalización en sus propios países". "Estamos completamente desconcertados por esta inexplicable conducta, que ha entorpecido las negociaciones y distraído la atención de las reales necesidades de los niños".

A causa del bloqueo al que han llegado las negociaciones, es posible que esta semana sigan las rondas de discusión, por lo que los delegados pro-vida han solicitado a sus similares latinoamericanos pedir explicaciones por la manera como sus respectivos países están siendo representado en el foro por el "Grupo de Río".

 

EE.UU. boicoteará cita de la ONU si no utiliza "lenguaje claro"

NUEVA YORK, 4 Set. 01 (ACI).- El gobierno de Estados Unidos, a través de sus delegados, ha dado un ultimátum a la ONU: si el organismo insiste en promover el aborto y el sexo precoz con eufemismos en su declaración para la próxima cita mundial sobre la infancia, el país no apoyará la cumbre.

Según un reporte del periodista Dave Clark, a dos semanas de la Sesión Especial de la ONU sobre los Niños, las reuniones preparatorias se han vuelto "muy impredecibles".

Para el analista Thomas Jacobson, observador de la ONU, la discusión sobre el lenguaje en los documentos ha enfrentado en un callejón sin salida a los pro-vida y a quienes promueven el aborto.

Jacobson explica que "el lenguaje que se discute es un lenguaje que podría promover el aborto y alentar la relaciones sexuales adolescentes".

Asimismo, ha señalado a la International Planned Parenthood Federation (IPPF) –dueña de la cadena de clínicas abortistas más grande del país- como uno de los grupos que más se esfuerza por lograr "derechos" para que los niños superen la autoridad de sus padres.

Ingar Brueggaman, directora de la IPPF, arguyó que su pedido responde a que los niños maduran cada vez más pronto y necesitan acceso al aborto y a los "servicios reproductivos". Según la líder abortista, la ONU debe promover lo que ella considera "una solución práctica".

"Queremos garantizar que los niños sepan lo suficientes y, si es necesario, accedan a los preservativos y anticonceptivos", indicó.

En medio de estas discusiones, Jacobson sostiene que "la delegación estadounidense no estará de acuerdo con este documento y el Presidente George Bush decidirá no participar de la Sesión".

El gobierno de Estados Unidos, a diferencia del pasado, no estaría dispuesto a tranzar con la ONU el lenguaje ambiguo del documento y boicotearía la cita a menos que el organismo cambie su actitud.

Hasta el momento, 75 jefes de estado han confirmado su asistencia a la sesión que empezará el 19 de setiembre próximo. Un vocero del Departamento de Estado señaló la semana pasada que la declaración de la ONU "debe estar enfocada y ser inspiradora para renovar la voluntad política y definir objetivos viables".

 

Importante documento sobre el aborto da a conocer Arzobispado de Lima

LIMA, 4 Set. 01 (ACI).- La Comisión de Pastoral de la Arquidiócesis de Lima ha distribuido entre los sacerdotes de esta circunscripción eclesiástica un importante documento orientador sobre el aborto y cómo abordarlo sacramental y pastoralmente.

El texto, distribuido por disposición del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, tiene como objetivo el de proporcionar una respuesta pastoral ante el avance de la cultura de muerte, a la vez que ofrecer "una información básica y unos criterios sólidos sobre este tema que constituye un grave problema moral".

El documento, titulado "El delito de aborto: Dimensión jurídica y moral de esta acción ilícita", busca ser un instrumento que "ayude en la formación de la conciencia de los fieles", según indica la carta de presentación firmada por el P. Víctor Solís Alfageme, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Pastoral de la Arquidiócesis de Lima.

El documento ha sido elaborado en un práctico formato de preguntas y respuestas sobre lo que es el aborto provocado, sus consecuencias morales y su tratamiento sacramental y pastoral de parte del sacerdote.

Además, incluye un apéndice con todos los puntos de la Constitución, el Código Civil y el Código Penal que en la legislación peruana, defienden el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

El texto recuerda que el aborto es un "crimen horrendo", porque "consiste en quitar la vida a una criatura inocente, que no ha cometido ningún delito. Además, se agrava el crimen por ser la víctima una criatura que tendría derecho al amor de sus padres y que no alcanzará a disfrutar de ninguno de los bienes de la vida, principalmente del Bautismo y las gracias del cristianismo. Finalmente, este crimen se comete contra alguien absolutamente incapaz de defenderse y muchas veces no es eficazmente sancionado por la justicia humana, razón por la cual se debe temer aún más el juicio divino".

El documento recuerda además que el Código de Derecho Canónico, en el canon 1398 señala que "quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae", que implica que el sujeto es excluido de la comunión de los fieles y, en consecuencia, "se le prohibe cualquier participación ministerial en la celebración de la Eucaristía o en cualesquiera otras celebraciones de culto, celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos; así como desempeñar oficios, ministerios y cargos eclesiásticos o realizar actos de régimen".

El documento explica también que si se dan las condiciones que configuran el delito de aborto, quedan excomulgados, además de la mujer que aborta voluntariamente, "todos los que han prestado colaboración indispensable para que se cometa el aborto: quienes lo practican, quienes ayudan de modo que sin esa asistencia no se hubiera producido el aborto, quien aconseja y anima decisivamente a practicarlo y éste efectivamente se produce, etc. (por ejemplo: el médico anestesista, la enfermera, el que facilita el dinero, etc.)".

Luego, respecto del aborto eugenésico, recuerda también que "sólo Dios es dueño de la vida y el hombre no puede condenar a muerte a una criatura inocente por ser anormal o por el temor de que pueda ser anormal. Aunque la salud y la normalidad son perfecciones del hombre, sin embargo el hombre no vive para ser sano, no es éste el supremo valor. Personas enfermas, deformes, etc., pueden ser muy felices en esta vida y alcanzar un alto grado de santidad, de gloria, de felicidad en la vida futura. Además, muchas personas pueden prestar grandes servicios a Dios y a los hombres, aunque sean parcialmente incapaces y nadie puede prever con certeza cómo habrá de ser la vida de una criatura aún no nacida".

"La Iglesia pudo haber cambiado, en la última y profunda revisión del Código de Derecho Canónico culminada en 1983, la pena de excomunión que pesa sobre los que procuran conscientemente un aborto", recuerda el documento de la Oficina de Pastoral de la Arquidiócesis de Lima; pero explica que no lo hizo así "precisamente porque en las últimas décadas se ha producido en todo el mundo una acusada relajación de la sensibilidad de las personas y también de muchos creyentes hacia este crimen".

"Una atenuación de la pena –agrega– habría suscitado, inevitablemente, la errónea idea de que la Iglesia considera hoy el aborto provocado como menos grave que antes, cuando, evidentemente, no es así".

La doctrina católica sobre el aborto, explica el documento, "no proviene de la voluntad de la autoridad eclesiástica, sino que está fundamentada en lo más profundo de la naturaleza de las cosas queridas por Dios, que se expresa en la Ley que Él nos ha dado a conocer, y que la Iglesia tiene la misión de transmitir: nunca será lícito eliminar la vida de un ser humano inocente e indefenso".

Posteriormente, "El delito de aborto: Dimensión jurídica y moral de esta acción ilícita", ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo debe actuar el confesor en las distintas circunstancias vinculadas a este pecado, qué fórmula utilizar

Coherencia

El texto advierte también que las personas católicas que asuman una posición favorable al aborto "están cometiendo una grave falta que consiste en abogar porque se cometa un crimen. No importa que la persona diga que personalmente no cree en el aborto y que solamente defiende el derecho de cada mujer a practicarlo".

"El párroco que tenga algún feligrés que se halle en esa condición, antes de negarle la Sagrada Comunión públicamente, deberá hablar con él o ella en privado e indicarle que de no retractarse de su posición se verá obligado a negarle la Eucaristía públicamente. Si permanece contumaz, deberá negársela públicamente, suponiendo, naturalmente, que él o ella la pida".

Finalmente, el documento exhorta a los sacerdotes a animar a los fieles a trabajar a favor de la vida con diversos medios:

  • Rogando por los legisladores y los dirigentes sociales en general.
  • No despreciando el valor moral del dolor y del sacrificio.
  • Acogiendo y ayudando, también económicamente, a quienes, por razón de su maternidad, se encuentran en situaciones difíciles.
  • Recibiendo con alegría, por duro que pueda ser, el nuevo hijo enfermo o deficiente que llegue a la familia, como una bendición de Dios.
  • Reaccionando positivamente ante escritos públicos o programas audiovisuales que defiendan la vida humana, y críticamente ante los que la ataquen.
  • Informando a quienes nos rodean.
  • Los médicos, en especial los ginecólogos, y otros profesionales sanitarios, empleando los medios técnicos que permiten que una madre vea en una ecografía, con sus propios ojos, al hijo en sus entrañas, moviéndose, nadando, chupándose el dedo.

Más información

Documento "El delito de aborto: Dimensión jurídica y moral de esta acción ilícita"
Léalo o bájelo

 

Sacerdote secuestrado: "ya los he perdonado"

SAN SALVADOR, 4 Set. 01 (ACI).- El Padre Rogelio Esquivel, secuestrado y luego liberado por un grupo aún no capturado de criminales, ha decidido no presentar cargos contra los mismos como signo del perdón.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, anunció que, como expresión de la decisión de perdón del sacerdote, la Iglesia no denunciará el caso ante la policía. "El Padre ya los perdonó y la Iglesia tampoco hará ninguna denuncia", dijo el Arzobispo.

El Padre Esquivel, de 60 años, fue liberado la madrugada del lunes 27 de agosto, 15 días después de ser secuestrado por desconocidos en una iglesia de la ciudad de Santa Tecla, al oeste de San Salvador.

El religioso, que fue liberado después que familiares pagaron un monto desconocido por su rescate, dijo a periodistas que perdonaba a sus captores y aseguró que nunca les vio el rostro, "porque esa fue una de las reglas del juego". En ocasiones permaneció con sus ojos vendados o sus secuestradores tenían puestos gorros pasamontañas, agregó.

El párroco permaneció hasta el sábado en un hospital capitalino para recuperarse de un golpe en la frente y heridas en las manos; pero salió del hospital caminando la mañana del sábado para dirigirse a una iglesia cercana como muestra de agradecimiento a Dios y sus feligreses, con quienes se reunió posteriormente en su iglesia de la localidad de Santa Tecla.

El presidente salvadoreño Francisco Flores señaló que la decisión del Padre de perdonar a sus captores "demuestra su alma grande", pero también señaló que "debemos hacer justicia y poner tras las rejas a estas personas, por el bien de todos los salvadoreños".

 

Personajes del Evangelio cobran vida en las pampas argentinas

BUENOS AIRES, 4 Set. 01 (ACI).- Un buen samaritano en camioneta, un molinero padre del hijo pródigo y un publicano que es funcionario del Fondo Monetario Internacional, son solo algunos de los personajes evangélicos recreados en un libro que propone las historias bíblicas según la cultura argentina contemporánea.

Juan Luis Gallardo es el autor de "Historia Sagrada para chicos argentinos", una exitosa obra que ya cuenta con una segunda edición y está cosechando abundantes frutos a favor del trabajo catequético en Argentina.

En el prólogo de la primera edición, que se repite en la segunda, el recordado Cardenal Antonio Quarracino, declara que "al querer escribir esta historia sagrada ‘en argentino’, el autor supo esquivar dos escollos: el ‘pintoresquismo’ gaucho, fuera de uso, y ese ‘estilo bobo’ que adoptaron ciertos textos catequísticos de los últimos tiempos".

En efecto, Gallardo respeta en todo momento la esencia del texto sagrado, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, pero lo hace a través del lenguaje coloquial de los argentinos y traduciendo ciertas escenas de la Biblia a los tiempos actuales.

La intención del autor es que con sus versiones modernas, los menos entiendan como cercanas las enseñanzas de la Biblia.

Con este fin, presenta historias como la parábola de los talentos en la que el hombre que se va de viaje es el presidente de una gran compañía exportadora, que llama a los gerentes y les da quinientos mil dólares a cada uno para que los administren mientras él no está.

Asimismo, relata la parábola de un buen samaritano que no carga a la víctima de los salteadores en su caballo sino en una camioneta y ubica la parábola de la oveja perdida en plena Patagonia.

El hijo pródigo es un "farrista arrepentido" cuyo padre oteaba siempre el horizonte con la esperanza de verlo regresar, hasta que un día "estaba arriba del molino cuando lo divisó a la distancia". El agua convertida en vino en las Bodas de Caná, "era mejor que cualquier ‘reserva’ mendocino".

"En esta obra Gallardo, el poeta, narrador y periodista, se desdobló en catequista, quizá sin proponérselo, pero con el entusiasmo alegre y generoso y la fe en Cristo y el amor a la Iglesia que caracterizan su vida y sus trabajos", explica el Cardenal Quarracino.

Un ejemplo

En la que sería la parábola del fariseo y el publicano, escribe Gallardo: "Un ‘Católico Profesional’ –que no es lo mismo que un profesional católico– entró a la iglesia y se puso a rezar así:

"Gracias Dios mío por ser tan buena persona como soy. Pongo un billete grande en la colecta de los domingos, no falseo mi declaración de réditos, sé todos los cantos que cantan el domingo en la iglesia y no como carne los viernes. Gracias Dios mío por ser así. Y no parecerme a ese desgraciado que está rezando allá atrás, en un rincón de la iglesia.

"El desgraciado que estaba allá atrás era un calavera que, para peor, trabajaba como cobrador para el Fondo Monetario Internacional y rezaba así:

"Perdón Señor por mis pecados. Tené piedad de mí que soy un pecador.

"Dios oyó al cobrador del F.M.I. y no le llevó el apunte al ‘Católico Profesional’ que, por lo visto, creía que se bastaba solo y no precisaba ayuda de nadie."

Para obtener un ejemplar de "Historia Sagrada para chicos argentinos", puede comunicarse con Ediciones Vórtice en el correo electrónico: [email protected]

 

Obispos paraguayos abren posibilidad de diálogo social

ASUNCIÓN, 4 Set. 01 (ACI).- El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) reunido en Misiones analiza el ofrecimiento de la Iglesia de tender un puente de diálogo entre el gobierno y los diversos sectores políticos y sociales, en medio de la grave crisis que azota al país.

Ante el desconcierto y el desgobierno por la corrupción, impunidad e inseguridad ciudadana, los obispos pretenden emprender un diálogo por sectores que reúna ideas y esfuerzos para salir de la crisis.

En la cita de Misiones, los obispos abordarán cinco puntos que serán presentados a las autoridades, sectores políticos y sociales como base del diálogo. La Iglesia actuará como puente de unión y presentará propuestas concretas realizables a corto plazo.

La reunión de los obispos se realiza en momentos en que se organiza un movimiento social para exigir la salida del presidente Luis González Macchi, bajo acusaciones de incapacidad y en medio de graves hechos de corrupción.

El encuentro es –según los obispos– para exigir a los dirigentes responsables del bien común temporal a asumir los desafíos de buscar y encontrar respuestas a las angustias y preocupaciones de la patria.

De acuerdo a la convocatoria de los obispos, se propondrá un programa mínimo que los gobernantes podrán llevar adelante.

 

Experiencia de pro-vida motiva curso de "desobediencia civil" en Cuba

LA HABANA, 4 Set. 01 (ACI).- La Unión Nacional de Opositores (UNO) inauguró una nueva biblioteca independiente en Alquízar, donde ofrecerá un curso de desobediencia civil inspirado en las experiencias del médico Oscar Elías Biscet, preso en la Isla por manifestarse en contra del aborto.

Aunque la ceremonia de inauguración concluyó con el arresto de varios opositores, las autoridades comunistas no pudieron evitar el lanzamiento del centro como un espacio para películas, debates, talleres y conferencias no oficiales.

Gálman Rodríguez Acosta, Presidente de la UNO y Rafael Ernesto Ávila, Presidente del Partido Popular "La Joven Cuba", fueron los encargados de presentar la nueva Biblioteca ante la comunidad.

Una vez concluida la inauguración, las autoridades políticas detuvieron y condujeron hacia el Departamento de la Seguridad del Estado de esa localidad a Lázaro Esquivel Páez Talavera y a Luis García Pérez, ambos miembros de la Delegación de Alquizar de la UNO. Se desconocen los motivos del arresto.

Más información

Congresistas de EE.UU. piden Nobel de la Paz para médico pro-vida cubano
Piden intercesión de Card. Law para liberar a médico pro-vida en Cuba

 

Abortistas ofrecen ceremonia de bautizo y "recuerdos" de bebés asesinados

WASHINGTON DC, 4 Set. 01 (ACI).- Esta semana se hizo público un conjunto de fotografías sobre una "ceremonia de bautizo" de un bebé recién abortado, que forma parte de los diversos servicios que una organización abortista ofrece y que incluyen entre otras cosas una escalofriante "ceremonia de recuerdo" con las huellas de las manos y pies del bebé.

En una entrevista, el líder pro-vida Troy Newman hizo oficialmente públicas las fotografías que mostraban a una bebé sometida a un aborto por parto parcial acompañada de sus padres, y explicó que la madre de la niña –quien le entregó los negativos originales– accedió a contar su historia.

Margaret decidió relatar cómo en 1999 se sometió a un aborto tardío a cargo del doctor abortista George Tiller, quien opera en el Servicio de Cuidado de la Salud de la Mujer en Wichita, Kansas.

Ella tenía 7 meses y medio de embarazo cuando le confirmaron que su bebé padecía una fibrosis cística, lo que la llevó a someterse a un aborto para luego asistir a la "ceremonia de recuerdo". En una declaración escrita, la joven mujer lamentó su situación y se preguntó "¿qué clase de madre soy yo? Dejé que ese carnicero la destrozara y se suponía que debía protegerla".

Por su parte, según la página personal en Internet de Tiller, su organización promueve y ofrece una "ceremonia de bautizo" y un servicio adicional para los clientes de abortos tardíos. Las llamadas "ceremonias de recuerdo", mencionadas también en la página, ofrecen cosas como el "bautizo de su bebé, con o sin un certificado", un "certificado de aborto prematuro" y hasta las "huellas de las manos y pies de su bebé".

En referencia al caso de Margaret, la página web afirma que "estamos orgullosos de permitirle a ella haber pasado nuestra vida sin dolor".

Sin embargo, la frase "sin dolor" contradice el testimonio del ex médico abortista Bernard Nathanson, quien asegura que la mayoría de los abortos tardíos –que incluyen abortos por parto parcial y procesos de dilatación y extracción– son particularmente dolorosos y horribles.

En el procedimiento, los doctores usan fórceps para extraer el cuerpo del bebé hasta dejar solamente su cabeza dentro del vientre. Luego insertan otro instrumento, que pueden ser fórceps o tenazas, agarrando la cabeza del bebé e insertando un tubo aspirador en el cráneo para succionar el cerebro. Finalmente se tritura el cráneo y se extrae al bebé muerto.

La afirmación de Nathanson está apoyada incluso por los miembros de la comunidad médica, entre ellos la Sociedad Nacional de Anestesiólogos.

Newman califica a las "ceremonias de bautizo" como una doble tragedia. Primero está la tragedia propiciada por los fotógrafos, descrita como una "evidencia física y fotográfica de que los niños son asesinados en su tercer trimestre, simplemente por conveniencia".

En segundo lugar está la acusación contra la autodenominada "iglesia de Jesucristo", pues según Newman, "estos niños están siendo asesinados con el permiso de dicho grupo y reciben luego las ceremonias y "sacramento" del bautismo".

"Entonces, ¿qué sigue? Parece que nos encontramos en los pasajes de Israel del Antiguo Testamento en donde aparecía Baal –divinidad a la cual se le sacrificaban niños– en medio del templo santo", agregó Newman.

 

Migrantes centroamericanos reciben estancia legal en México con mediación de Iglesia

MÉXICO DF, 4 Set. 01 (ACI).- Con una Misa celebrada en la Basílica de Guadalupe presidida por el Obispo de Ciudad Juárez, Mons. Renato Ascencio León, se celebró ayer en México el Día Internacional del Migrante y se realizó la entrega de Formas Migratorias (FM3) de legal estancia a 81 guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses asentados en el sur del país.

En su homilía, el Prelado afirmó que mientras se configuran leyes para la estancia y protección de los migrantes entre México y EE.UU., "no podemos esperar la muerte de más de ellos, así que urge una inmediata solución".

En la Misa estuvieron presentes los representantes diplomáticos en México de Portugal, Bolivia, Costa Rica, España, Filipinas, Guatemala, Alemania, Brasil, Cuba, Ecuador y El Salvador.

Con motivo de la celebración se realizó también en la frontera sur una marcha por las calles de Tecún Umán y Guatemala, además de una carrera deportiva por las avenidas de Tapachula, en Chiapas.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Javier Jiménez Herrera, luego de encabezar la carrera denominada "No arriesgues tu vida" en la que participó un centenar de corredores locales, entregó los documentos FM3 a guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses asentados en Chiapas.

Jiménez Herrera dijo que en este año han sido regularizados 1,200 extranjeros centroamericanos y que el programa es con el objetivo de legalizar en esta frontera mexicana la estancia de unos 50 mil guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses que viven de forma ilegal en localidades como Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán y Huixtla, principalmente.

Asimismo, en Tecún Uman, el párroco y director de la Casa del Migrante, Padre Ademán Barilla, afirmó que la violencia y la impunidad contra los migrantes se hacen más notorias en esta frontera.

Más información

Obispo pide trato digno para inmigrantes mexicanos en EE.UU.

 

Sacerdotes no tendrán rango militar por su servicio en el Ejército

MANAGUA, 4 Set. 01 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, negó que los sacerdotes que brindarán un servicio eclesíastico en el ejército de Nicaragua obtengan algún rango militar, y adelantó que existen conversaciones con los castrenses para crear una capellanía en las Fuerzas Armadas.

Según informó el Purpurado, "el propio jefe del ejército, General Javier Carrión, fue el de la iniciativa de crear la capellanía, ya que es necesario evangelizar y llevar la Palabra de Dios a todas partes y sobre todo a nuestro Ejército, que es el que defiende la soberanía del país".

En esta línea, el Cardenal indicó que con la capellanía dentro de las fuerzas militares, la Iglesia Católica no está pensando en obtener ningún rango militar, "sino sólo de ofrecer el servicio, predicar la palabra y administrar los sacramentos".

Por su parte, durante la celebración del XXII aniversario del Ejército de Nicaragua, el General Carrión explicó que "las autoridades eclesiásticas y el cuerpo médico militar avanzan en un plan de auxilio espiritual a los militares enfermos y a sus familiares, respetando la libertad religiosa de cada uno".

 

Parroquia inicia proyecto de atención integral a los pobres en Costa Rica

SAN JOSÉ, 4 Set. 01 (ACI).- Un nuevo proyecto de asistencia social fue puesto en marcha por la parroquia "Nuestra Señora del Pilar en Costa Rica" ofreciendo a ancianos, enfermos y personas de escasos recursos económicos servicios médicos y farmaceúticos.

Según voceros de la parroquia, los nuevos servicios se brindarán próximamente en las instalaciones del centro parroquial de pastoral social, ubicado en San Rafael de La Unión.

El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, bendijo el lugar y los alcances de esta iniciativa, impulsada por el párroco local, P. Marco Hugo Castro.

El P. Hugo Castro explicó que con el proyecto, los feligreses más necesitados también tendrán acceso a una capilla para la velación de sus difuntos, a una bolsa de empleo y a planes de promoción humana. "La comunidad debe hacerse cargo de ellos (los pobres) para que pasen una ancianidad feliz y una pobreza un poco más mitigada", precisó.

El P. Castro adelantó que la parroquia está tramitando los permisos respectivos ante los colegios de Médicos y Cirujanos y de Farmacéuticos. También está reclutando a profesionales en diversas especialidades para que gratuitamente trabajen una hora semanal en el centro parroquial.

"Hasta el momento están inscritos siete médicos, seis farmacéuticos, un microbiólogo y varias enfermeras. Pero, aún faltan abogados y trabajadores sociales", enfatizó.

En este sentido, el sacerdote destacó "el gran apoyo que ha recibido de feligreses y grupos apostólicos, que aportan no solo trabajo gratuito sino diversos aparatos ortopédicos y medicinas".

Para iniciar este plan, el P. Castro indicó que se cuenta con 24 sillas de ruedas, tres camas ortopédicas y varias andaderas, muletas y bastones. "Estos artículos serán facilitados a los ancianos y enfermos para hacer más llevaderas sus dolencias", agregó.

Los nuevos servicios serán administrados por seis comités: salud, defunciones, asistencia social, bolsa de empleo, emergencias parroquiales y promoción humana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias