Noticias del 1-09-01

Gobierno de Lagos se resiste a aceptar decisión de la Corte sobre "píldora de día después"

SANTIAGO, 1 Set. 01 (ACI).- El gobierno de Ricardo Lagos, que poco antes de la decisión de la Corte Suprema había manifestado que "todas las instituciones funcionan perfectamente", ha decidido no aceptar el fallo judicial que prohibió la llamada "píldora del día después" por ser abortiva y, por tanto, contraria a la constitución.

El gobierno ha decidido pasar por encima de la decisión judicial mediante un subterfugio: anunciar que acatará la decisión de anular la autorización para que el laboratorio Silesia comercialice la píldora… a la vez que anuncia que el Instituto de Salud Pública (ISP) seguirá autorizando otros fármacos basados en la misma droga cuestionada por la Corte Suprema.

De hecho, el ISP anunció haber aprobado, el 24 de agosto, la solicitud del laboratorio Grünenthal para el fármaco Postinor-2, que cumple exactamente la misma función declarada abortiva.

Según el gobierno, esta interpretación restrictiva hasta el ridículo de la decisión de la corte, se basa en que el rechazo de la droga por abortiva se encuentra en los considerandos de la decisión judicial y no en la resolución final.

La parte resolutiva de la sentencia, en efecto, específicamente señala que se debe dejar sin efecto la resolución número 2141, del 21 de marzo del año en curso, del Instituto de Salud Pública, que concedió el registro sanitario al fármaco denominado Postinal.

El portavoz de gobierno, el ministro Claudio Huepe, señaló al respecto que el Ejecutivo "acata plenamente las resoluciones judiciales"…pero "reafirma su derecho a definir las políticas públicas sobre la salud de los chilenos". "Esas políticas corresponden al Ministerio de Salud y no creemos conveniente correr el riesgo de que las autoridades de salud pudieran ser reemplazadas en esta definición por los tribunales de justicia", indicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, señaló que el levonorgestrel, mencionado en los considerandos del Poder Judicial, "está en todos los anticonceptivos que se expenden", por lo que "el fallo es aplicable sólo al Prostinol", y agregó que no hay en la resolución de la Corte una instrucción expresa al ISP para que no autorice otras píldoras que tengan los mismos componentes.

Respuesta pro-vida

Frente a esta decisión del gobierno, los abogados de las ONG que interpusieron los recursos de protección, Jorge Reyes, Francisco Chahuán, Gonzalo García y Paulina Valenzuela, anunciaron que estudian la presentación de un recurso de aclaración para que la Corte Suprema instruya al ISP respecto de que no puede autorizar otras pastillas con la misma hormona de síntesis.

Tras conocer la determinación del ISP de autorizar el registro de otra "píldora del día después" al laboratorio Grünenthal, Chahuán, del "Frente Por la Vida" señaló que el organismo "se ha puesto en una actitud de desacato de las resoluciones de los tribunales", por lo que aseguró que ejercerán las acciones legales correspondientes.

El abogado consideró que la actitud del ISP constituía una burla, ya que otorgó un nuevo registro del fármaco, cuyo principio activo es el levonorgestrel, cuando existía una causa pendiente en tribunales.

El profesional aseguró que hubo desacato, ya que de acuerdo con su interpretación del fallo, la resolución no sólo prohibiría la circulación del fármaco Postinal, que pretendía comercializar el laboratorio Silesia, sino todos los medicamentos que al igual que el anterior contengan levonorgestrel.

Por su parte, el abogado del Movimiento Mundial de Madres y del Instituto para el Estudio Internacional de la Vida, Jorge Reyes, dijo que "es absolutamente ilegítimo lo que está haciendo el Instituto de Salud Pública".

El profesional agregó que las ONGs que representa estudiarán las acciones legales para impedir que el Postinor-2 sea comercializado. "Esta es sólo otra mascarada del ISP", agregó.

Según Reyes, lo resuelto por el tribunal "tendrá un impacto histórico en la literatura jurídica de Chile y el mundo" al "sentar una jurisprudencia extraordinaria en pro de los derechos humanos y constituye un ejemplo para todo el mundo".

Interpretaciones

Los tres miembros de la Sala Constitucional que votaron a favor de la suspensión, Humberto Espejo, Orlando Alvarez y Jorge Medina, señalaron en el fallo que el ISP admitió que uno de los posibles efectos del medicamento es evitar la implantación del óvulo ya fecundado en el útero materno.

Para llegar a esta decisión, los magistrados tuvieron a la vista informes presentados por las partes acerca de las características del fármaco. Dentro de los antecedentes expuestos por los recurrentes, figuran ocho informes de médicos contrarios al fármaco. Entre ellos, se incluyeron un trabajo del doctor Patricio Ventura, documentos de la Universidad de los Andes y un informe del Vaticano.

También analizaron las especificaciones técnicas del fabricante original de la píldora respecto a sus efectos. El ISP, por su parte, presentó informes de científicos chilenos que respaldaron su tesis de que "la píldora no es abortiva" y los antecedentes de la Organización Mundial de la Salud, que respalda el medicamento.

En realidad, todos coinciden en lo que el químico produce, pero existe una diferencia ideológica sustancial:

  • Por un lado, la controvertida tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el embarazo -y por tanto, la vida- comienza con la anidación.
  • Por otro, la posición de prestigiosos científico que señalan que la vida humana empieza con la fecundación del óvulo y la aparición del zigote.

Bases jurídicas

La Corte Suprema, luego de revisar los argumentos, tomó partido por la segunda interpretación, y recordó que la Constitución garantiza el derecho a la vida del que está por nacer en su artículo 19, número 1.

El tribunal interpretó que ese derecho es de todos los que están por nacer, cualquiera sea su etapa de gestación. "Si entendemos que la fertilización es, como es, un proceso continuo que no resulta separable en etapas o momentos, debemos concluir que el óvulo fecundado o embrión es ya un individuo de la especie humana y como tal, digno de protección constitucional y legal para alcanzar su pleno desarrollo hasta que el nacimiento se produzca".

En consecuencia, el tribunal estimó que al impedir la implantación del embrión ya fecundado el efecto provocado por la píldora es sinónimo de aborto, que está penalizado en Chile incluso como terapéutico.

Los magistrados citaron también el artículo 4, número 1 de la convención americana sobre derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica), que señala que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida; este derecho estará protegido por la Ley y en general, a partir del momento de la concepción".


Familia cubana sufre de hambre espiritual como material, afirman economistas

LA HABANA, 1 Set. 01 (ACI).- En el IV Encuentro del Instituto de Economistas Independientes y representantes de la Opinión Interna, numerosos expertos discutieron sobre la actual crisis por la que pasa el país afirmando que existen dos alimentaciones, "la básica material y la espiritual".

Marta Beatriz Roque Cabello, directora de la Institución, explicó que estas reuniones se realizan de forma mensual y tienen el propósito de analizar temas sociales entre ellos la insuficiencia de la familia.

Asimismo, María del Ángeles Menéndez Villalta, miembro del ejecutivo de los Economistas Independientes, se refirió también al tema de la familia y explicó los diversos motivos por lo que ésta se ha visto afectada recientemente por el fin de las vacaciones de los niños y jóvenes escolares con una insuficiente alimentación.

Otro de los miembros del Instituto, Arnaldo Ramos, expuso en su intervención su preocupación por la relación del niño cubano con la política y la falta de atención al deporte como formador de valores éticos en los menores.

En la reunión se trataron también las preocupaciones del Colegio Medico, representado por Arturo Vela y su esposa, quienes ofrecieron una panorámica sobre la necesidad de crear hábitos de alimentación dentro de la familia Cubana.

"Es un tema que nos preocupa", afirmaron los médicos y agregaron que en la Carrera de Medicina, sólo 4 horas de los seis años se le dedican a este aspecto.

Por su parte, Fernando Sánchez, Presidente del Partido Solidaridad Democrática, consideró el tema en un extremo delicado y afirmó que a la alimentación espiritual "le doy una gran importancia".

"La Nación Cubana esta en crisis" –añadió–, y es por ello que se ha elaborado un documento que aborda esta situación y que resalta la crisis de alimentación por la que atraviesan las provincias orientales.


Respaldo episcopal a nuevos obispos de Chiapas

MÉXICO DF, 1 Set. 01 (ACI).- Unos 30 obispos, 170 sacerdotes y más de 5 mil feligreses participarán en la toma de posesión de los nuevos obispos de las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula –Chiapas–, Mons. José Luis Chávez Botello y Mons. Rogelio Cabrera, respectivamente.

La toma de posesión de Mons. Chávez Botello se llevará a cabo el 4 de setiembre y contará con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Giusepe Bertello y del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Según lo informó en conferencia de prensa el vicario de la Catedral de San Marcos, Padre Elí Ballinas, el Nuncio Apostólico, a su llegada a la capital, bajará del avión y besará la tierra como lo hizo el Papa Juan Pablo II en 1989 cuando llegó a Chiapas, recibido en ese entonces por el gobernador José Patrocinio González Garrido.

El sacerdote explicó también que el nuevo obispo de la capital, el tercero en asumir el cargo, será recibido por indígenas tzotziles y zoques de la región que corresponde a la diócesis capitalina, quienes le entregarán un báculo durante la celebración eucarística.

El nuevo Obispo sustituirá a Mons. Felipe Aguirre Franco, nombrado por la Santa Sede arzobispo coadjutor de Acapulco desde marzo pasado, y quien también asistirá a la Misa.

Por su parte, Mons. Rogelio Cabrera tomará posesión de la diócesis de Tapachula el 5 de septiembre, sustituyendo a Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, actual Obispo de San Cristóbal de las Casas.

Es la segunda vez que llega un Nuncio Apostólico a Chiapas, luego de Mons. Justo Mullor García, en octubre de 1997.


Argentinos debatirán cómo la familia enfrentará desafíos de este milenio

BUENOS AIRES, 1 Set. 01 (ACI).- ¿Cuál será el papel de la familia frente los desafíos de este nuevo milenio? Esta interrogante será tema de diálogo y debate en una jornada extraordinaria sobre la familia que se realizarán el 5 y 6 de setiembre próximo en Buenos Aires, Argentina, y por iniciativa de la "Universidad Católica de Argentina" y la "Corporación de Abogados Católicos".

Responsables del evento indicaron que "las jornadas contará con la presencia del Canciller de la Academia Pontifica de Ciencias en Roma, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, entre otros numerosos especialistas locales y del exterior".

La sesión inaugural estará a cargo del rector de la Universidad, Mons. Alfredo Zecca.

Programa

La jornada empezará el día 5 de septiembre con la conferencia magistral sobre "La familia como base de la sociedad" a cargo del Dr. Jorge A. Mazzinghi. Luego, en mesa redonda, los participantes debatirán en torno a la "Situación actual de la familia; matrimonio, minoridad y discapacidad" con la asistencia de Alberto J. Gowland, Lucas Aon y Atilio Álvarez. El panel será moderado por Alejandro Borda. Se cerrará la jornada meridiana con la conferencia "Familia y capacitación para una vida plenamente humana" por la Dra. Paola Scarinci de Delbosco.

A las 6.00 p.m. se continuará con "Política educativa y juventud, a cargo del Dr. José Ibáñez Martín; una hora más tarde, en mesa redonda, se reflexionará sobre "Educación y juventud; familia y escuela; educación pública estatal y privada; los medios de comunicación social", contando con la participación de María Echart, Ricardo de la Torre, Carlos Velasco Suárez y Bartolomé de Vedia. El panel será moderado por Juan Miguel Richards.

La jornada del 6 de setiembre empezará con la conferencia sobre "la familia y la vida humana", a cargo de Fray Domingo Basso. Luego, se realizará una mesa redonda para debatir sobre los temas de "sexualidad humana. Reproducción y natalidad. Los denominados derechos reproductivos. El aborto. Fecundación asistida, clonación, entre otros", con la participación de Rita Barros Uriburu, Alberto Rodríguez Varela, Eduardo Quintana y Carlos Ray. El panel será moderado por Fulvio Ramos.

A las 6:00 pm, el Dr. Ludovico Videla Familia dictará su conferencia sobre los "Aspectos socioeconómicos de la familia" y a las 7.00 p.m., la última mesa redonda sobre "la familia ante la crisis socioeconómica. El fenómeno de la desocupación. El papel del hombre y el trabajo de la mujer. El salario familiar. La necesidad de políticas públicas".

Finalmente, Mons. Sánchez Sorondo clausurará el evento.


Una paciente logra la conversión de un médico abortista

WASHINGTON DC, 1 Set. 01 (ACI).- La fe y la perseverancia fueron las únicas armas que se valió Susan, una joven mujer en Missouri, para que su médico dejase de continuar practicando abortos en forma clandestina.

Ante un auditorio de 400 personas durante un evento de la "Vitae Society", el Dr. Anthony Levatino agradeció con lágrimas en los ojos la constancia de esta mujer que durante ocho años intentó –por todos los medios posibles- hacer que él desistiese de ese camino "que sólo lo alejaba de Dios".

"Cada año ella me decía que Jesús me amaba y que los abortos que yo practicaba no eran parte del plan que el Señor tenía para mí", manifestó el médico.

Susan lo visitaba anualmente para un examen físico, y antes de partir de su consultorio le dejaba siempre un mensaje alusivo al amor de Jesús al prójimo. Algunas veces este mensaje venía en una carta o en un plato con brownies, pero el Dr. Levatino siempre intentó ignorarlo. Incluso en su propia casa, Levatino jamás conversó con su esposa, Cecilia, sobre sus practicas "pocas ortodoxas", ya que temía que éstas pudiesen incidir negativamente en su relación matrimonial.

Sin embargo, el tema ya no pudo ser más evitado. La pareja tuvo que afrontar con mucho sufrimiento la sorpresiva muerte de la menor de sus hijas, y tiempo después, el propio médico reconoció que este hecho doloroso lo ayudó a darse cuenta de cuales eran los verdaderos efectos del aborto en su vida personal y la de su familia.

"Siempre intenté justificar estas practicas basándome en el derecho a decidir que cada mujer tenía. Ahora me doy cuenta que eran sólo patrañas y que muchas veces nosotros inducimos a que se practiquen un aborto", sostuvo.

Tras la muerte de su hija, él y su esposa se alejaron y ninguno de los dos volvió a hablar sobre esa pérdida ni mucho menos sobre las pérdidas que el médico ocasionaba a muchas pacientes. "El entró a un circulo vicioso. No quiso ver que él era el único culpable en todo ello, enzañándose siempre con la enfermera o con la paciente, a quien culpaba de haber quedado embarazada", refirió Cecilia Levatino.

Poco después, Ceclia enfrentó a su esposo, y le dijo que si él tenía problemas y remordimientos internos a causa de las practicas abortivas que hacia, entonces era su culpa.

"La presión se hacia cada vez más intensa hasta que por fin estalló todo y hablamos sobre el tema", recuerda el Dr. Lavatino.

Luego de tres meses, el médico manifestó a sus socios de la clínica que "no estaba dispuesto a realizar ningún aborto más". "Les dije que lo que hemos estado haciendo ha sido matar a bebés; no simples células humanas, por lo que ellos –los fetos- también tienen el derecho a la vida", sentenció.

Los Lavatinos subrayaron la necesidad de que exista más personas como Susan que puedan hacer la diferencia, ya que "su testimonio es un ejemplo de los efectos que se pueden dar cuando una persona trabaja y actúa con fe".

Por su parte, el presidente de la "Vitae Society", Carl Landwehr, indicó que el valioso testimonio de conversión del Dr. Lavatino ayudará al movimiento a difundir el mensaje de defender la vida desde la concepción.

"Nosotros no debemos condenarlo y juzgarlo por sus acciones pasadas. Por el contrario, debemos honorarlo porque a tenido el valor de renunciar a una vida llena de muerte y vacío, pasando para ello por muchos sacrificios", precisó Landwehr.

El evento permitió recaudar fondos para la sociedad, los cuales serán destinados para una campaña provida y difundida por las estaciones locales de televisión. La meta de esta cena fue recolectar 60 mil dólares para la transmisión de los comerciales.


Inmigrante católico es "héroe de la honestidad" en California

WASHINGTON DC, 1 Set. 01 (ACI).- Un inmigrante ilegal mexicano, que ha destacado su formación católica, se ha convertido en el héroe de la honestidad en Los Angeles, luego que decidiera entregar una bolsa con 203 mil dólares que habían caído de un camión de transporte de dinero.

Asunción González, un inmigrante ilegal mexicano que se gana la vida en Los Angeles como lavador de platos, se encontró con el paquete de dinero mientras caminaba de regreso de su trabajo.

Poco después de recoger el dinero y llevarlo a casa, la policía repasó el sitio con perros especializados en detectar dinero, pero consideraron la búsqueda como frustrada.

Para sorpresa de policías y funcionarios de la compañía de seguridad, González se apareció en el precinto policial más cercano para entregar el dinero.

El inmigrante relató que había "dudado mucho" en entregar el paquete, no sólo por la suma de dinero, sino por el temor de verse en problemas por su situación ilegal, pero "yo he sido criado en el estado de Hildalgo en una familia católica honesta", señaló. Según González, su formación católica y su honestidad pesaron de forma decisiva en su rápida decisión.

El Sargento Jack Pasquariello del Departamento de Policía de Los Angeles, señaló que "el Señor González ni siquiera sabía que la compañía había ofrecido una recompensa de 25 mil dólares para quien encontrara la bolsa".

González, que venía enviando a su familia 800 de los 1,200 dólares mensuales que gana como lavador de platos, señaló que enviaría parte importante del premio a sus padres para que puedan construirse una casa.

El detective James Tiampo, encargado de investigar la desaparición del dinero, señaló que muy posiblemente González reciba estadía permanente en el país como premio por su honestidad. "Cada tanto se ve algo así: un buen samaritano. Estoy sorprendido y muy complacido", señaló.


Un pueblo en Nicaragua se vuelve un modelo de reconciliación

MANAGUA, 1 Set. 01 (ACI).- El Ayote, un pueblo que durante la década de los 80 fue escenario de una sangrienta confrontación entre sandinistas y rebeldes de la resistencia, se ha convertido, gracias a la mediación de la Iglesia, en un modelo de reconciliación.

En efecto, pocos creían que el proceso de reconciliación, iniciado en 1990, permitiría que la paz se hiciera efectiva entre los desmovilizados de la Resistencia y los ex miembros del entonces Ejército Popular Sandinista.

El Padre Glenn Essner, párroco de la Iglesia San José desde 1992, y uno de los principales promotores del proceso de reconciliación, señala que la marcha hacia la armonía y la convivencia fraternal ha sido lenta pero positivo. "La gente piensa que El Ayote es sinónimo de violencia, crímenes... pero estamos en un proceso de reconciliación. En la práctica, se está terminado con la venganza, y la gente siente la hermandad", explicó el Párroco.

"Antes de 1990, El Ayote sólo tenía importancia militar, pero ahora es un sitio donde vienen campesinos de 38 comunidades a negociar sus productos, granos, ganado, queso, etc., y del Pacífico vienen a vender productos que ellos necesitan. Es por eso que la Iglesia tiene proyectos sociales para apoyar el desarrollo, atendiendo a más de dos mil estudiantes en escuelas en la montaña, porque se necesita un ambiente sano y bueno para la juventud", agrega el sacerdote.

Este nuevo clima lo confirman los protagonistas de las pasadas confrontaciones. José Ramón Álvarez, de 38 años, conocido en las filas de la Resistencia con el seudónimo de "Solín", y presidente del PLC en El Ayote, explicó que después que se desmovilizó, en junio de 1990, se integró a la vida civil y empezó a trabajar en un taller de carpintería, oficio que aprendió en una base militar en Honduras.

Según "Solín", el logro más importante en estos diez años es haber convivido sandinistas y ex contras, y haber convertido El Ayote en un ejemplo de reconciliación. "No queremos la guerra. La experiencia que vivimos los que fuimos a la guerra no queremos que la vivan otros, porque sólo el que estuvo en la guerra sabe lo duro que es, y lo triste que es ver ahora que muchos ex soldados y ex contras andan en las calles vendiendo hielo", se lamenta.

"Estamos divididos como partidos, pero como gente nos queremos. En las elecciones no nos queremos ni ver, pero después que pasan somos amigos de siempre. Es más, en la casa del secretario del Frente y en la mía hay banderas de nuestros partidos, y yo le cuido la bandera de él y él me cuida la mía.", concluye "Solín" con una sonrisa.


Crean línea gratuita para denunciar esterilizaciones forzadas en el Perú

LIMA, 1 Set. 01 (ACI).- Según lo anunció el Ministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, en los próximos días se pondrá en funcionamiento una línea telefónica gratuita para recibir denuncias sobre prácticas de esterilización forzadas y cualquier otro acto irregular cometido en hospitales, centro o puestos médicos.

Solari explicó que la línea también podrá recibir quejas o reclamos referidos a maltratos por parte del personal de salud, así como cobros indebidos y falta de respeto a los derechos de los pacientes; y agregó que todas las irregularidades serán sometidas a una exhaustiva investigación.

Asimismo, el Ministro informó que ha ordenado el seguimiento del denominado programa de Salud Integral y Reproductiva para las zonas ribereñas de la Amazonía, financiado con más de dos millones de dólares por la fundación que es presidida por la ciudadana japonesa Ayako Sono.

"Hasta ahora no hay una explicación de por qué la fundación patrocina un programa que a la vista estaba siendo implementado para esterilizar a mujeres en las zonas ribereñas de la Amazonía peruana", afirmó Solari.

Finalmente, el Ministro explicó que luego de hacer una breve evaluación se encontró que el instrumental médico adquirido por ese proyecto es básicamente quirúrgico utilizable para esterilizaciones.

"También detectamos que la mayoría de los cursos para el personal está vinculado a la práctica quirúrgica y es escasa la capacitación referida a la salud integral", concluyó.


Vicario pide alegría y entusiasmo para encuesta sobre medios católicos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 1 Set. 01 (ACI).- A pocos días de la gran encuesta sobre la identidad, influencia y misión de los medios católicos que se realizará en las 280 parroquias de la Arquidiócesis de Sao Paulo, el vicario de comunicación, Mons. Arnaldo Beltrami, explicó los últimos detalles para la inscripción y propuso algunas características que deben distinguir al evangelizador de hoy.

"Recibí varias llamadas preguntando dónde es la inscripción de los entrevistadores de cada parroquia", afirmó el vicario y explicó que cada uno deberá tener más de 17 años y saber leer y digitar 30 entrevistas por día, en la calle y en las casas, durante dos fines de semanas o cinco días.

Los entrevistadores –añadió– harán una "radiografía" del perfil, motivaciones y dimensiones de la Arquidiócesis, sus medios católicos y sus obras sociales; y serán capacitados en dos grupos de 280 participantes para usar con precisión el equipo de informática necesario, así como para conversar con simpatía, alegría y entusiasmo con los entrevistados.

El vicario enumeró algunas de las condiciones que deben caracterizar al encuestador:

  • No improvisar, pues el 99 por ciento de su éxito depende de su preparación.
  • No ser nervioso, tímido ni tenso para garantizar espontaneidad en la conversación.
  • No sobresalir dando su opinión y hablando más que el entrevistado.
  • No ser sordo, para no repetir las preguntas ni preguntar lo que ya ha sido respondido.
  • No confundir haciendo varias preguntas a la vez.
  • No utilizar términos demasiado cultos y ajenos que no puedan ser entendidos.
  • No ser manipulador, haciendo que el otro responda lo que uno desea.
  • No tener voz de velorio, hablando bajo y triste, sino una voz viva y entusiasta.
  • No hacer un interrogatorio de tipo policial.
  • No ser "bobo", dejándose controlar y conducir.

El vicario informó también que la inscripción se realizará hoy en el local de la empresa Brasmarket, desde las 8 hasta las 10 de la mañana, y agregó que para la adaptación y creación de las 200 preguntas divididas en cinco cuestionarios los técnicos de la organización participaron de la reunión de la Comisión de Padres y responsables de la Pastoral de Comunicación en las seis regiones episcopales.

"Gracias por esta encuesta que va a mejorar nuestros medios", concluyó Mons. Beltrami.

Más información

Organizan encuesta sobre identidad y misión de medios católicos en Sao Paulo


Más de 7 mil volúmenes en exposición de libros católicos en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Set. 01 (ACI).- Este 3 de setiembre a las 7:30 de la noche se inaugurará la XIII Exposición del Libro Católico, que con más de 7 mil volúmenes ordenados temáticamente se llevará a cabo en la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, en Buenos Aires.

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, inaugurará la exposición, que además contará con la participación de el Secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, Darío Lopérfido, y el secretario de Culto, Dr. Norberto Padilla.

Los 7.000 volúmenes están ordenados temáticamente, expuestos en módulos y stands, y ocuparán dos pisos del edificio, donde se ofrecerá, además, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas y conciertos musicales.

La clausura del evento se realizará el próximo 16 de setiembre, con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Iglesia en Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien oficiará una Misa de acción de gracias.

La exposición funcionará de lunes a domingos. La entrada es gratis.
Los actos culturales han sido programados para las 7.30 pm. También, se está ofreciendo visitas guiadas para los colegios.

Para mayores informes, escribir a [email protected]


Celebran a santos patronos con actividades culturales en Ecuador

QUITO, 1 Set. 01 (ACI).- Con la entrada procesional de las imágenes de San Nicolás y San Lorenzo, los feligreses ecuatorianos de Palenque inician hoy los festejos patronales, realizando para ello una serie de actividades culturales que permitan además la integración de la comunidad.

Fuentes cercanas señalaron que mañana domingo a las 9 a.m. se realizará una Misa, y luego, un concierto coral protagonizado por jóvenes "scouts" de la comunidad.

Para el lunes, se tiene previsto la presentación de una obra teatral basado en la vida de San Nicolás; el martes y miércoles se realizará un concurso bíblico y un festival de música religiosa respectivamente. Durante toda la semana, se ofrecerá en la iglesia local los sacramentos de confesión y bautizo, además de la Misa y rosarios.

Por último, el próximo lunes 10 concluirán los festejos con una Eucaristía presidida por el Obispo de Babahoyo, Mons. Jesús Ramón, que antecederá la procesión de las imágenes de los dos santos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias