Noticias del 31-10-01

El Papa acoge promesa de paz de Arafat

VATICANO, 31 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II sostuvo una breve reunión con el líder palestino Yasser Arafat en el Vaticano, durante la cual acogió su promesa de trabajar por la paz en Medio Oriente.

La conversación entre el Papa y Arafat se centro en la "preocupante situación de los territorios palestinos" y "los recientes eventos trágicos ocurridos en los lugares santos del Cristianismo" en pueblos palestinos como Belén, según la declaración oficial de la Santa Sede.

Arafat le dijo al Santo Padre que la Autoridad Palestina condena todas las formas de terrorismo y está a la búsqueda de una paz justa y duradera. También dijo que su gobierno protegería los derechos de los cristianos palestinos.

El Papa Juan Pablo II, por su parte, renovó su llamado por el término del "eterno espiral de violencia" y nuevas negociaciones. También repitió la posición de la Santa Sede: deben haber garantías internacionales para preservar la seguridad de la región y el libre acceso a los lugares santos para todos los creyentes.

Arafat llegó al Vaticano a las 10 de la mañana en una caravana de vehículos con vidrios polarizados y escoltado por un helicóptero militar italiano. Después de dejar el Vaticano, el líder palestino almorzó con el presidente italiano Silvio Berlusconi. Según su programa llegaría a Oslo, Noruega esa misma tarde y regresaría a Jerusalén, donde tiene previsto entrevistarse con el Premier Ministro Tony Blair el miércoles.

 

Santo Padre beatificará este domingo a ocho Siervos de Dios

VATICANO, 31 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II beatificará este domingo 4 de noviembre –a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro– a ocho Siervos de Dios.

Los nombres de los futuros beatos son:

  • Pavol Peter Gojdic (1888-1960), de la Orden Basiliana de San Josafat, obispo y mártir;
  • Metod Dominik Trcka (1886-1959), presbítero, de la Congregación del Santísimo Redentor, mártir;
  • Giovanni Antonio Farina (1803-1888), obispo, fundador de las Religiosas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones;
  • Bartolomeu Fernandes dos Martires (1514-1590), de la Orden de los Predicadores, obispo;
  • Luigi Tezza (1841-1923), presbítero, de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, fundador de las Hijas de San Camilo;
  • Paolo Manna (1872-1952), presbítero, del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras;
  • Gaetana Sterni (1827-1889), religiosa, fundadora de las Religiosas de la Divina Voluntad;
  • María Pilar Izquierdo Albero (1906-1945), virgen, fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María.

 

Economía debe estar al servicio de la dignidad del ser humano explica Santa Sede

VATICANO, 31 Oct. 01 (ACI).- En la recientemente publicada "Nota sobre la preparación de la IV Conferencia Ministerial de Doha" de la Organización Mundial del Comercio (OMC) –que se celebrará en Doha (Qatar) del 9 al 13 de noviembre–, la Santa Sede propuso algunas indicaciones para "hacer que las políticas de liberalización del comercio internacional se pongan más eficazmente al servicio de la dignidad del ser humano".

"La Santa Sede, deseosa de dar una contribución específica al debate en curso acerca del proyecto de Declaración final de la Conferencia Ministerial, ha difundido una nota sobre las 'Dimensiones del desarrollo en la Organización Mundial del Comercio'", afirma la nota.

La Santa Sede agregó que se parte "del importante principio ético enunciado por el Papa Juan Pablo II en la encíclica 'Centesimus annus' en la que se afirma que 'la economía es solamente un aspecto y una dimensión de la compleja actividad humana'", y explicó que la economía debe estar también al servicio de la constitución de una auténtica familia entre las naciones, fundada en la solidaridad".

La nota añade que "en la situación actual las políticas de la OMC influyen sobre las posibilidades que tienen los países en vías de desarrollo de garantizar a sus habitantes, especialmente a los más pobres, un progreso económico y humano duradero. Muchas partes desean que esta Conferencia Ministerial plantee la dimensión del desarrollo como centro de la reflexión de la OMC y de sus miembros. En particular, se espera que la Conferencia aporte un empuje nuevo para el desarrollo de un sistema multilateral de comercio más equitativo y que favorezca la participación de todos".

Asimismo, la nota tiene ocho puntos fundamentales:

  • Progreso insatisfactorio de los países más pobres;
  • El marco de desarrollo de la OMC;
  • Eliminar la protección que distorsiona el comercio;
  • Los países en vías de desarrollo deben adoptar políticas de desarrollo eficaces;
  • Realización y asistencia técnica;
  • Propiedad intelectual;
  • Mayor transparencia;
  • Hacia un programa de desarrollo más amplio.

El texto ha sido distribuido a las autoridades de la OMC, a todas las misiones diplomáticas acreditadas ante la sede de la Organización en Ginebra y al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Relativismo y secularización impiden cambio en la sociedad, afirma Nuncio en México

MÉXICO DF, 31 Oct. 01 (ACI).- Durante la Misa de clausura del XII Congreso Nacional Misionero en la ciudad de Morelia, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, explicó que para construir una sociedad más justa y solidaria es necesario vencer el relativismo y la creciente secularización que caracterizan a nuestros tiempos.

Ante más de diez mil personas que colmaron el estadio Venustiano Carranza, el Nuncio afirmó que la fe cristiana debe tener una influencia decisiva en la esfera social, donde las cuestiones más relevantes de la vida tomen en cuenta los principios evangélicos en la necesaria construcción de una sociedad más reconciliada.

El Prelado exhortó a que los católicos propongan los criterios y normas que nacen de la visión cristiana del hombre, ya que "la fe no es un acto privado".

Asimismo, en conferencia de prensa en la Catedral local, Mons. Bertello advirtió que el terrorismo jamás podrá ser erradicado con el uso de la violencia. Por lo contrario, sólo acrecienta el odio y las divisiones entre los hombres y las naciones y hace más difícil la reconciliación. "La pobreza y la marginación nace también la violencia", afirmó el Nuncio.

Al Congreso asistieron durante dos días más de cuatro mil congresistas, sacerdotes y religiosos de todo el país, junto con una veintena de obispos, quienes debatieron sobre la tarea misionera de la Iglesia y la necesidad de darle un impulso nacional.

 

Virgen de Luján llega a la tierra del Papa

BUENOS AIRES, 31 Oct. 01 (ACI).- Luego de la invitación formulada por el Cardenal Józef Glemp, Primado de Polonia, el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Héctor Di Monte, llegó al país natal del Papa Juan Pablo II para la dedicación a Nuestra Señora de Luján de una capilla de la parroquia Presentación del Señor en Varsovia.

En la ceremonia –organizada por la embajada argentina en la capital polaca y por dicha parroquia–, fue inaugurada una capilla lateral dedicada a la Patrona de Argentina, ornada con mosaicos que representan tanto la sagrada imagen como los grandes santuarios latinoamericanos de Luján, Guadalupe (México) y Aparecida (Brasil).

Durante la celebración, Mons. Di Monte estuvo a cargo de la coronación de la imagen de la Virgen de Luján; y el Cardenal Glemp presidió la bendición de la capilla.

El Prelado argentino –acompañado por el embajador argentino en Polonia, Norberto Augé–, visitó en su sede al Cardenal Franciszek Macharski, Arzobispo de Cracovia, con quien posteriormente recorrió el museo y campo de concentración de Auschwitz.

Luego realizó una visita al Monasterio de Jasna Góra, en Czestochowa, donde se venera la imagen de la Santísima Virgen, Patrona de Polonia. Al día siguiente, en ese mismo lugar, Mons. Di Monte presidió la Eucaristía ante más de un millar de fieles en la capilla donde se encuentra la imagen.

Finalmente, el Prelado concurrió a la iglesia de San Estanislao Kostka, donde rindió homenaje al Padre Jerzy Popieluszko, asesinado por la policía secreta del régimen comunista en octubre de 1984, cuyos restos descansan en ese lugar.

 

80 sacerdotes analizan problemas del agro en Costa Rica

SAN JOSÉ, 31 Oct. 01 (ACI).- Cuando de problemas en el agro se trata, los obispos y sacerdotes costarricenses tienen algo que decir. La Comisión Nacional de Pastoral Social congrega esta semana a 80 sacerdotes y varios obispos para reflexionar en el encuentro "Problemas en el sector agro ¿Cómo resolverlos?".

La iniciativa, organizada por el Padre Jorge Solórzano, Secretario Ejecutivo de la Comisión y Director de Cáritas de Costa Rica, se realiza en el Centro Pastoral del Clero en Alajuela, del lunes 29 de octubre al jueves 1 de noviembre.

La intención de los pastores es escuchar a representantes de todos los sectores y adoptar sus propias conclusiones para que a la luz de las enseñanzas de la Iglesia puedan presentar una propuesta de política agraria ante el gobierno.

Los Obispos José Rafael Barquero, de Alajuela; Ángel Sancasimiro, de Ciudad Quesada; José Francisco Ulloa, de Limón, y Héctor Morera, de Tilarán, encabezan las discusiones.

La reunión comenzó con un diagnóstico de la situación de los campesinos, presentado por Miguel Gutiérrez y Helio Fallas, del informe Estado de la nación, además se ha recibido a representantes de distintas organizaciones campesinas y se analizará el problema agrario desde la óptica de la doctrina social de la Iglesia.

También se ha previsto escuchar a cada uno de cuatro candidatos a la presidencia de la República: Abel Pacheco, de la Unidad Social Cristiana; Rolando Araya, de Liberación Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana.

Mons. Sancasimiro explicó que el jueves redactarán la iniciativa y señaló que es la primera vez desde 1968 que la Iglesia se involucra en una propuesta como ésta.

 

Justicia argentina confirma derecho de padres a educar a sus hijos en sexualidad

BUENOS AIRES, 31 Oct. 01 (ACI).- Todas las instancias judiciales que revisaron la demanda de nueve familias dispuestas a no aceptar la instrucción en métodos de control natal para sus hijos escolares, coincidieron en respaldar el derecho de los padres argentinos de educar a sus hijos en la recta sexualidad.

El 19 de marzo pasado, nueve familias se presentaran ante la justicia de San Isidro, demandando a la Municipalidad de Vicente López por la Ordenanza de Salud Reproductiva que obliga la instrucción mencionada, todas obtuvieron finalmente fallo favorable y a ninguno de sus hijos menores de edad podrá aplicársele la norma.

Hace unos días, el Tribunal de Instancia Única del Fuero de Familia nº 2 de San Isidro, dictó sentencia en el recurso de amparo presentado esta vez por cinco familias, en contra de la Ordenanza, que crea el programa municipal de salud sexual y reproductiva.

El juez identificado como Carlos Ruiz recordó en su fallo que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires- sostiene que "la familia debe ser protegida y fortalecida y la acción tuitiva del Estado respecto de los niños es supletoria y sólo puede ejercerla el Estado en casos de desamparo."

Más adelante, afirmó que la Constitución Nacional reconoce el derecho a la patria potestad y "el punto guarda relación directa e inmediata con el derecho natural de los padres de sangre para decidir sobre la crianza y educación de sus hijos, ejerciendo a ese fin los deberes de guarda y vigilancia: derecho éste que, en un régimen republicano de gobierno, que excluye por esencia toda pauta totalitaria de organización social y estatal".

 

EWTN presentará serie con el Padre Loring

WASHINGTON DC, 31 Oct. 01 (ACI).- La cadena televisiva católica EWTN inició desde esta semana la transmisión de una serie de trece programas –a las 9 de la noche– sobre diversos temas de fe, moral e Iglesia conducidos por el Padre Jorge Loring, S.I.

Los programas podrán ser vistos en ciudades como:

  • Madrid a través de la operadora de cable MADRITEL (en el canal 96);
  • Zaragoza en el canal que dirige el Padre Mariano de San Félix que emite en abierto para toda la ciudad;
  • Málaga, EWTN emite su programación a través del cable PTV;
  • Toledo se ve EWTN a través del Televisión diocesana Santa María, que se conecta por el canal 50, y en Talavera de la Reina por el canal 54;
  • Alicante se ve EWTN por Ce Tel Mon, en el canal 42 del área de Alicante;
  • Valencia y varios pueblos a través de Tele Comarca emite en abierto EWTN por el canal 30.

 

Once mil católicos mexicanos reflexionan sobre la vida

MÉXICO DF, 31 Oct. 01 (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano congregó a más de once mil católicos en tres congresos celebrados durante el último fin de semana con motivo del año de la vida.

Los congresos se celebraron en tres diócesis. La primera fue San Juan de los Lagos, con una participación aproximada de tres mil personas para tratar la educación de los hijos con la presencia de Mons. Rodrigo Aguilar, Obispo de Matehuala y presidente de la Comisión Episcopal para la Familia.

En la diócesis de Coatzacoalcos, un congreso multitudinario reunió a más de seis mil personas sobre el tema de la vida y en Acapulco, se reunieron dos mil 500 agentes de pastoral familiar de las diócesis del Estado de Guerrero, en el Centro de Convenciones local, para celebrar el primer congreso de pastoral familiar con el tema: "Ama con el amor de Dios, defiende y promueve la vida".

Según informó el Padre José Guillermo Gutiérrez, asesor del Area de Bioética de la Comisión Episcopal para la Familia de la CEM, en esta reunión participaron varios miembros de la Comisión y Mons. Rodrigo Aguilar. En este contexto se organizó una marcha por el famoso paseo "Costera Miguel Alemán", que se convirtió en una verdadera fiesta de defensa y anuncio del Evangelio de la Vida.

Cardenal Tomko bendice primera piedra de nueva catedral en Albania

ROMA, 31 Oct. 01 (ACI).- Esta semana el Cardenal Jozef Tomko, antiguo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y nombrado recientemente Presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos internacionales, presidió la ceremonia de bendición de la primera piedra de la nueva Catedral de Lezhë, Albania.

Durante la vigilia, el Cardenal afirmó que "es un signo del crecimiento y renacimiento de la Iglesia en Albania, como se constata también en otras zonas. La bendición de la primera piedra tiene también un significado de augurio y estímulo".

"Por eso, en la homilía subrayaré el tema del templo de Dios: el material que se comienza a construir debe ser signo de la reconstrucción del templo viviente, que somos todos nosotros", agregó el Purpurado.

A la ceremonia asistieron diversos obispos de Albania, el Nuncio Apostólico, el Administrador Apostólico de Lexhë, P. Ottavio Vitale RCI, sacerdotes, religiosos y religiosas.

La diócesis de Lezhë se remonta al siglo XIV, se encuentra en la región septentrional de Albania, cerca de Scutari, y se asoma al Adriático. De sus 70 mil habitantes, los católicos son 65 mil, asistidos por 10 sacerdotes –3 Fidei Donum, 4 Franciscanos Menores y 3 Rogacionistas–. Las parroquias son 11, las religiosas 35 y ocho los seminaristas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias