Noticias del 30-10-01

Cardenal Ratzinger: Sínodo responde a un mundo sediento de Dios

VATICANO, 30 Oct. 01 (ACI).- Al redescubrir la colegialidad del cuerpo episcopal y su misión, el Sínodo de los Obispos quiso responder a un mundo sediento de Dios. Ésta es la evaluación que el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hace de la Asamblea Extraordinaria para el Sínodo de los Obispos concluida el fin de semana en el Vaticano.

En una entrevista concedida a la agencia Fides al término de los trabajos sinodales sobre "El Obispo ministro del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo", el Cardenal Ratzinger consideró que éste "ha sido un Sínodo muy pacífico y cordial" sin "grandes intuiciones y sorpresas: las ideas y los problemas son conocidos, nada de sorprendente".

Ahora, indicó el Purpurado, hay "una verdadera cordialidad y gran entendimiento. Ya no necesitamos más discutir muchas cosas organizativas, o también interpretativas. Es tiempo de mostrar al mundo el rostro de Cristo y mostrar a Dios. Sin grandes sorpresas, el efecto esencial (de este Sínodo) es para mí esta nueva, profunda unidad del cuerpo episcopal de proceder juntos en el anuncio del Evangelio a un mundo que necesita un nuevo anuncio de Dios y de Cristo".

"He vivido los Sínodos desde 1997 y he vivido Sínodos con tensiones muy fuertes. Haciendo un parangón entre este Sínodo y la fermentación del primer post-Concilio, esta tranquilidad demuestra que nos encontramos en una nueva generación que ha asimilado el Concilio y busca los caminos para una nueva evangelización", señaló.

Secularización

Refiriéndose a su ponencia ante los obispos en la habló de una auto-secularización de los obispos, de una orientación de los obispos y de la Iglesia hacia los problemas internos, "mientras el mundo tiene sed de Dios", el Cardenal Ratzinger explicó que su intención era evitar una reflexión excesiva en la cuestión organizacional para ir a los asuntos de fondo.

"Se podía temer que nos habríamos detenido sobre la relación entre Curia y Obispos, los poderes del Sínodo, las estructuras de las Conferencias intercontinentales y nacionales. Así se podía estrangular verdaderamente la vida de la Iglesia, discutiendo siempre sobre las cosas penúltimas y olvidando las cosas últimas", aclaró.

Las grandes reestructuraciones post-conciliares, explicó, "sustancialmente eran útiles, pero la Iglesia se ocupaba casi exclusivamente de sí misma. Una realidad que no produce frutos "para los demás" y mueve solamente a sí misma es inútil".

"Si la Iglesia se ocupa sólo de sí misma, se olvida de estar sólo al servicio de algo más grande: ser la ventana a través de la cual se ve a Dios; ser el espacio abierto en el que aparece la Palabra de Dios y se hace presente en nuestra realidad", advirtió.

Apostolado y servicio

En este sentido, precisó que "existe también el peligro de otro secularismo: empeñándonos tanto por los problemas de este mundo, lleno de sufrimientos, podríamos convertirnos sólo en agentes sociales, olvidando que el primer servicio que hay que prestar, también en el mundo social, es hacer que Dios sea conocido".

"Gracias a Dios, contra estos dos peligros se ha prestado verdadera atención al primum necessarium: la primera necesidad del mundo es conocer a Dios. Si no lo conoce, todo lo demás deja de funcionar, como demuestran los grandes sistemas ateos del siglo pasado", señaló.

No será un manual

El Cardenal Ratzinger también se refirió al documento final del Sínodo y aseguró que éste no será un largo manual sino que tratará asuntos específicamente importantes. "Las diversas indicaciones hechas por los Padres sinodales sobre la reforma del método de los Sínodos van precisamente en esta dirección: no hacer más manuales, sino limitarnos a algunos imperativos de gran importancia. En todo caso, se puede esperar que el documento post-sinodal no sea un largo manual., sino que nos confronte con algunos elementos esenciales, algo así como el modelo de la Novo Millennio Ineunte, que es un documento que habla al corazón y a las situaciones".


Santo Padre pide un compromiso renovado por la paz

VATICANO, 30 Oct. 01 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Japón ante la Santa Sede, Mitsuhiro Nakamura, el Papa Juan Pablo II se refirió a la situación mundial y resaltó la necesidad de "un compromiso renovado y aún más intenso por parte de los hombres de buena voluntad para que, mediante el diálogo y la colaboración, cada persona pueda vivir en paz".

El Santo Padre mencionó especialmente "los acontecimientos que, en las últimas semanas, han amenazado los grandes equilibrios del mundo y provocado en millones de personas un estado de angustia".

Recordando el pasado de Japón y "los sombríos días de Hiroshima y Nagasaki", cuyas "imágenes fotográficas perviven todavía en las conciencia de la entera comunidad internacional", el Pontífice subrayó "la atención grande y profunda por la paz que caracteriza a la sociedad japonesa".

"La confianza entre las personas y entre los pueblos hará retroceder para siempre al terrorismo, que no puede de modo alguno abrir el camino al reconocimiento de un grupo de personas o de una ideología, ni al gobierno de un país o una región", afirmó el Santo Padre.

"La violencia –subrayó el Papa– no permite ni solucionar los conflictos ni sentar las bases de una sociedad que respete a todos sus miembros; debido a las heridas que produce, ahuyenta cualquier camino social pacífico y reduce a nada los derechos más fundamentales de las personas y de los pueblos a la paz y a un desarrollo integral y solidario".

"Los valores religiosos, espirituales, culturales y humanos que son la base de la sociedad japonesa y de muchas otras sociedades, valores como el respeto por la creación y por la vida, un espíritu de entrega al trabajo, un sentido profundo de solidaridad, la capacidad de abrirse a la trascendencia, son elementos esenciales en la construcción de una civilización de amor y paz", agregó el Pontífice.

Asimismo, Juan Pablo II recalcó que "el diálogo entre las civilizaciones es una condición necesaria para el establecimiento de la paz" y que debe ser "un intercambio entre pueblos, culturas y tradiciones religiosas y filosóficas diferentes", respetando las libertades legítimas, "especialmente la libertad religiosa, para que la religión no sea nunca un pretexto para actos contrarios al respeto de cada ser humano".

"La Iglesia Católica participa activamente en este diálogo para poder construir una comunidad humana que esté unida y viva en solidaridad", afirmó el Papa y concluyó expresando su "gran estima y la elevada reputación de que disfruta la Iglesia Católica en Japón, sobre todo en los sectores de la asistencia social y de la educación".

 

El Papa se reúne hoy con Arafat

VATICANO, 30 Oct. 01 (ACI).- Según fuentes oficiales de la Santa Sede, el líder palestino Yasser Arafat se reunirá hoy con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Arafat, que está en una breve visita a Roma, sostendrá luego un encuentro con el Presidente italiano Silvio Berlusconi, antes de regresar a Medio Oriente. Éste será el décimo encuentro del líder palestino con el Papa Juan Pablo II.

Según los analistas, la cita dará al Papa otra oportunidad para señalar la posición de la Santa Sede frente a la cuestión palestina. El Vaticano ha alzado su voz consistentemente sobre los sufrimientos de los palestinos, pidiendo el reconocimiento de su derecho a auto gobernarse.

Durante una reciente entrevista en Milán, el Sub Secretario de Estado Vaticano, Mons. Celestino Migliore, observó que la Santa Sede "siempre ha creído en la necesidad de un status especial, con garantías internacionales, para los territorios" de Tierra Santa.

La conversación del Papa con Arafat también trataría las recientes incursiones israelíes en pueblos palestinos, incluyendo Belén, y la lucha desatada en torno a lugares cristianos como la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

Durante su audiencia pública del domingo, el Papa Juan Pablo II renovó su llamado por la paz en Medio Oriente.



Arzobispo pide rectitud en conteo de votos en Nicaragua

MANAGUA, 30 Oct. 01 (ACI).- A pocos días de los comicios generales en el país, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo hizo un llamado a los nicaragüenses para convertir las elecciones en una verdadera fiesta cívica en la que "no haya violencia ni derramamiento de sangre".

"Tenemos que reconocer al ganador, sea quien sea, si las elecciones son transparentes y justas", afirmó el Cardenal después de oficiar la Misa dominical en la Catedral Metropolitana de Managua.

El Purpurado explicó que "los que están en el Consejo Supremo Electoral tienen que ser verticales al momento de dar a conocer los resultados finales de las elecciones vengan lo que venga, porque son ellos los que oficialmente van a decir quién ganó y quién perdió".

Asimismo, el Arzobispo agregó que los resultados electorales deben dar a conocerse a la población lo más rápido posible "porque si no es rápido van a circular los rumores y eso va a ir aumentando el malestar".

Finalmente, el Cardenal anunció que el 1 de noviembre, tres días antes de las elecciones, se llevará a cabo una Misa por la paz en la que llamará a los nicaragüenses a ir a ejercer su derecho a voto.


Obispo pide a católicos esforzarse por desterrar violencia en México

MÉXICO DF, 30 Oct. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de México, Mons. Rogelio Esquivel, llamó a los católicos nacionales a colaborar desde su vida diaria con la erradicación de la violencia en el país, a raíz del asesinato de la funcionaria Digna Ochoa y Plácido, dedicada al tema de los derechos humanos.

Desde la Catedral Metropolitana, Mons. Esquivel confió en que el gobierno del D.F. detenga y sancione inmediatamente a los responsables y rechazó que sigan ocurriendo este tipo de crímenes sin que se advierta una disminución de la violencia en la capital.
Asimismo, explicó que el crimen no es un hecho aislado porque con frecuencia se presentan situaciones similares, afectando la democracia en el país y la seguridad cívica.
Mons. Esquivel destacó que la tarea de la Iglesia Católica es influir para desterrar la violencia, la cultura de la muerte, y para eso "necesitamos unos de otros".


Obispos de frontera Brasil-Bolivia acuerdan líneas de trabajo pastoral

LA PAZ, 30 Oct. 01 (ACI).- Presididos por el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Cardenal Julio Cardenal Terrazas, y por el Secretario General de la Conferencia de Obispos del Brasil, Mons. Raymundo Damasceno Assis, diversos obispos de las iglesias fronterizas de dichos países celebraron su VI Encuentro Fronterizo en el que acordaron importantes líneas de trabajo pastoral.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad beniana de Riberalta (Bolivia), del 17 al 19 de octubre, y contó con la presencia de prelados provenientes de Guajará-Mirim, Corumbá, Cáceres San Ignacio de Velasco, Vicariato Apostólico del Beni y el Vicariato Apostólico de Pando.

Los obispos brasileños de Rio Branco, Mons. Joaquín Pertíñez, y de Porto Velho, Mons. Moacyr Grechi, no pudieron estar presentes por razones de salud.

En las sesiones de trabajo, los obispos analizaron e intercambiaron criterios y experiencias sobre los temas pastorales de común preocupación: Migraciones, Narcotráfico, Reclusos y situaciones de violencia, Políticas de intercambio comercial y diversos aspectos concernientes al Trabajo Pastoral.

Asimismo, los prelados llegaron a medidas pastorales como instalar oficinas para atender a los migrantes en ambos países; realizar un encuentro de agentes pastorales que trabajan con reclusos; la educación en valores éticos y religiosos para afianzar la lucha contra el uso de drogas; el intercambio de materiales pastorales producidos en ambos países y visitas a conciudadanos que residen al otro lado de la frontera.

El encuentro culminó con una resolución firmada por:

  • Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, Presidente CEB;
  • Mons. Raymundo Damasceno, Obispo Aux. Brasilia, Secretario General CNBB
  • Mons. Luis M. Casey, Obispo Vicario Apco. Pando
  • Mons. Geraldo Verdier, Obispo de Guajará-Mirim
  • Mons. Julio Maria Elías, Obispo Vicario Apco. Beni
  • Mons. Milton dos Santos, Obispo de Corumbá, MS
  • Mons. Carlos Stetter, Obispo de San Ignacio de Velasco
  • Mons. José Vieira, Obispo de Cáceres
  • Mons. Manuel Eguiguren, Obispo Aux. Beni
  • Mons. José Maria Pinheiro, Obispo Aux. de Guajará-Mirim, Presidente Regional Noroeste
  • P. Cristóbal Bialasik, Secretario para la Pastoral CEB
  • Padres Fernando Rojas Silva, Secretario General CEB.


Policías pueden ser apóstoles del orden, afirma sacerdote dominicano

SANTO DOMINGO, 30 Oct. 01 (ACI).- En la Misa que celebró con motivo de la fiesta de San Judas Tadeo, Patrón del Cuerpo de Policía, el Padre Angel Pérez Barroso explicó que así como los apóstoles fueron llamados por Cristo para cumplir una tarea especial, cada policía tiene la importante misión de salvaguardar a la sociedad.

En la celebración, llevada a cabo en el Palacio de la Policía, el sacerdote afirmó que los agentes están comprometidos a reafirmar el papel que les corresponde dentro de la sociedad: servir.

"Son hombres y mujeres convencidos del papel que toca desempeñar y dispuestos a cumplir a la sociedad de la que formamos parte", afirmó el presbítero y agregó que detrás de cada policía existe una familia, padres y madres, hijos y esposas que les necesitan.

"Entonces, esas esposas y esos hijos pierden el sostén de sus vidas, en silencio guardan las pérdidas de sus seres queridos, pero pocas personas de la sociedad son capaces de alzarse para defender esas vidas que se pierden en un acto de servicio y en un acto de entrega", afirmó el P. Pérez.

El sacerdote resaltó que el cuerpo del orden tiene que saber salvar la vida no sólo de sus miembros sino de todos los miembros de la sociedad dominicana. "Esto se realiza únicamente sabiendo escuchar, estando al lado de ellos en lo que es la realización de la vida, sobre todo saber decir que estamos presentes cuando alguien nos llama para que nosotros podamos devolverle la paz, la tranquilidad y la seguridad, que son las bases sobre las cuales se desarrolla la sociedad", dijo.

"Ninguna persona puede ser cambiada por otra persona; el cambio tiene que surgir por convicción de nosotros mismos, por cada uno de nosotros, para esa misión que les ha confiado la sociedad de ser las personas que salvaguarden el orden, la paz y los bienes del pueblo", concluyó el sacerdote.


Arzobispo apoya cierre de casinos en El Salvador

SAN SALVADOR, 30 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, apoyó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar el cierre de los casinos en esta capital y expresó su confianza en que pronto se ejecute la medida.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte determinó el cierre de estos locales, pero la medida quedó suspendida por una serie de contradicciones entre la Fiscalía General y la Sala de lo Constitucional de la Corte.

Por un lado, la Fiscalía asegura que no puede proceder al cierre de estos negocios justificando que en la Sala de lo Constitucional existen sendos recursos de inconstitucionalidad contra la orden de cierre implementada por la alcaldía capitalina.

La Sala ha negado que existan tales recursos, como lo dice la Fiscalía.

El Arzobispo también se refirió a una eventual regulación de la venta de bebidas alcohólicas. Aunque precisó que a él no le corresponde determinar la hora tope para el consumo y venta, pidió a los legisladores establecer horarios apropiados.

"No importa si es a las 12:00, a la 1:00 o las 2:00 de la mañana, lo importante es que exista una regulación por la tranquilidad de la población", insistió.


Ecuatorianos salen en procesión con Patrono peruano

QUITO, 30 Oct. 01 (ACI).- Los feligreses ecuatorianos recorrerán las principales calles de Quito, capital de este país, portando la imagen del Señor de los Milagros, patrono del Perú, participando luego de una solemne Eucaristía en el templo de San Francisco de Asís.

La procesión está siendo auspiciada por el Consulado General del Perú con el objetivo de alentar el ambiente de integración que viven Ecuador y Perú, y por el deseo de elevar oraciones por la paz y hermandad de estos dos países.

El domingo el anda del Señor de los Milagros realizó su penúltimo recorrido procesional, acompañado de miles de peruanos que llenaron las calles de Lima para expresar su fervoroso amor al Cristo de Pachacamilla, una de las devociones más importantes de América Latina.

Este año, se cumplió 350 años de haberse pintado el muro original con la venerada imagen. En razón a ello, el Papa Juan Pablo II otorgó el don de las indulgencias a todos aquellos que visiten su santuario o asistan a la procesión.


Sacerdote recuerda a paraguayos que en Dios está la fuerza y no en el poder

ASUNCIÓN, 30 Oct. 01 (ACI).- Ante una multitud de peregrinos que visitó el santuario de la Virgen de Caacupé, en Tuparendá, el P. Antonio Cosp recordó a los paraguayos que "en Dios está la fuerza y no en el poder económico ni militar".

El P. Cosp insistió en que solo a través del amor será posible construir el Paraguay que anhelamos. "Creemos que ese amor a la Virgen nos dará la fuerza para cambiar nuestra patria y separe el trigo de la cizaña", enfatizó.

En ese sentido, el sacerdote subrayó que "la fuerza del amor es más fuerte para remover la cizaña antes de que ésta se transforme en trigo"; en razón a ello, continuó, "hoy estamos aquí reunidos ante la Virgen para que ella despierte en nosotros esa fuerza del amor que ella también nos necesita".

Asimismo, exhortó a los paraguayos a mantener una coherencia en su vida cotidiana con la fe que profesan, ya que nosotros debemos dar testimonio de que Cristo está presente en nuestras vidas.

"El amor se demuestra con hechos, no con palabras y esa fuerza del amor realmente va a tener la fuerza de cambiar nuestro querido Paraguay", añadió.

Finalmente, pidió a los peregrinos a poner sus ojos en Dios, "ya que con la fuerza que Él nos da a través de su amor, construiremos el país que queremos para nuestros hijos".


Venezolanos dedican rosario por la paz

CARACAS, 30 Oct. 01 (ACI).- Frente a la violencia en las calles y barrios de Venezuela, profesores, alumnos y padres de familia del colegio Champagnat se reunieron para rezar un rosario pidiendo por la paz y la tranquilidad del país y del mundo.

Según señaló el P. Pablo, párroco de la Iglesia Santa Paula, cerca de 300 feligreses protagonizaron una procesión hasta la estatua mariana que se encuentra en el campus escolar. Caurimare

El p. Pablo explicó que la iniciativa partió de Anabella Correa de Sogbi, madre de familia cuyo hijo estudió en dicho centro educativo, y quien logró el respaldo de la comunidad y de los directivos del colegio de los hermanos maristas, para rezarle todos juntos a la Virgen y pedirle que traiga paz al país.

Luego de la lectura del primer misterio gozoso, los feligreses se comprometieron a ser gestores de la vida; y profundizaron sobre la solidaridad, la cordialidad y la justicia en el segundo misterio que fue leído por una de las abuelitas del plantel.

En el tercer misterio gozoso –que relata el nacimiento de Jesús en Belén- un niño resaltó que "Dios nos invita a descubrir en la sencillez y humildad el camino para buscar y construir el sosiego"; en el cuarto, los participantes –siguiendo a María y José quienes presentaron a Jesús en el templo- "se comprometieron a ofrecerle a Dios su vida, sus hijos y familiares, así como el trabajo de cada día para el bien de la humanidad".

Por último, en el quinto misterio, las profesoras reflexionaron sobre el papel del padre y madre de familia en la educación que el niño recibe en su hogar.

"Pidamos a Dios, por medio de María, por todos los padres que no se preocupan por sus hijos y por los que siempre están atentos en cada momento. Hoy más que nunca, necesitamos padres entregados a sus hijos para prevenir hechos lamentables que afectan la paz y la unidad familiar", enfatizaron.


Católicos clandestinos: Palabras del Papa unen a toda la Iglesia en China

ROMA, 30 Oct. 01 (ACI).- Para los católicos clandestinos, aquellos que viven fieles a la sede de Pedro sin la autorización del gobierno comunista en China, el mensaje del Papa Juan Pablo II con ocasión del 400º aniversario de la llegada del misionero Mateo Ricci a Pekín, ha logrado un milagro porque sus palabras han hecho de la Iglesia Clandestina y la Oficial -controlada por el gobierno- una sola.

La agencia vaticana Fides recibió dos conmovedoras cartas de respuesta al mensaje papal. La primera de ellas, corresponde a un sacerdote actualmente bajo arresto en China y sometido a estricto control policial, que dice:

"Cuando escuché las noticias sobre las palabras del Papa, tuve un profundo deseo de arrodillarme frente suyo y agradecerle por el profundo amor paternal que nos envió con ese mensaje. El Santo Padre nos ha unido (católicos, clandestinos y oficiales). Solo él tiene la fuerza, el coraje, la habilidad de vivificar el espíritu del Cristianismo, que es amor y verdad. Como dice en su mensaje, no tememos reconocer la verdad histórica y nuestros errores, realmente esto puede ayudarnos a mejorar nuestra misión en el futuro".

La segunda respuesta llegó de un intelectual católico clandestino que dice: "El Santo Padre nos revela nuestra dignidad como el Pueblo de China; nos trata con respeto en un forma que sólo él conoce. Tal vez ésta es la primera vez que los católicos chinos estamos realmente unidos, juntos para regocijarnos de este honor, esta dignidad, y agradecemos al Papa por este gesto generoso. Después de todo somos verdaderamente hermanos y hermanas".

"Pienso que las reacciones de todos los chinos sólo pueden ser positivas. Todo hombre o mujer china de buena voluntad reconocerá el profundo significado de este mensaje y aprenderá algo del gesto del Papa. Necesitamos tener la misma visión abierta del Santo Padre. Pero esto es algo de lo que todos carecemos", concluyó.


Católicos consternados por masacre en iglesia en Pakistán

ROMA, 30 Oct. 01 (ACI).- Al mensaje de rechazo del Papa Juan Pablo II al "trágico acto de violencia" ocurrido este fin de semana en Pakistán, numerosos feligreses y medios de comunicación de toda América Latina se mostraron consternados y manifestaron su solidaridad y oraciones con los familiares de las víctimas.

Por lo menos 18 feligreses murieron este domingo en el ataque a la iglesia católica de Santo Domingo en Bahawalpur, al este de Pakistán, perpetrado por tres hombres armados quienes ingresaron al templo antes que terminara la ceremonia disparando contra los asistentes.

Según un comunicado de la comunidad cristiana en Lahore (Este), doce de las víctimas murieron en el acto y otras seis fallecieron tras ser internadas en un hospital.

Azhar Rashid, portavoz de la iglesia que administra los asuntos religiosos de la provincia de Punjab, unos 150 fieles se disponían a salir del templo cuando se oyeron los primeros disparos. Según él, los atacantes eran "todos barbudos" por lo que se supondría pertenecen a un grupo extremista radical.

Asimismo, Anna Bajshi, madre superiora del convento de Bahawalpur, informó que muchas de las víctimas eran protestantes pues la iglesia se compartía con ellos en distintos horarios.

El jefe de la policía de Bahawalpur, Arif Ikram, afirmó que "una de las hipótesis es que sea una represalia por los ataques estadounidenses en Afganistán, pero podría tratarse también de un simple acto terrorista".

Entre las víctimas se encuentran el reverendo Emmanuel Mamih y el policía Mohammad Salim, quien vigilaba la iglesia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias