Noticias del 29-10-01

Eucaristía es la acción pastoral por excelencia, afirma el Papa al clausurar Sínodo

VATICANO, 29 Oct. 01 (ACI).- Durante la Misa de clausura del Sínodo de los Obispos, llevada a cabo este sábado 27, el Papa Juan Pablo II explicó que la meditación “sobre el tema del obispado ha renovado en cada uno de nosotros la apasionada conciencia de la misión” y resaltó que “para el obispo “la celebración de la Eucaristía es la acción pastoral por excelencia”.

“Con fervor apostólico, en nombre de todo el Colegio episcopal que aquí representamos, reunidos junto a la tumba del apóstol Pedro, queremos reiterar nuestra adhesión coral al mandato del Resucitado: «Anunciaremos a los pueblos la salvación del Señor»”, afirmó el Papa.

El Santo Padre explicó que “volviendo a escuchar hoy este anuncio, nos sentimos confirmados en la convicción expresada al término del Gran Jubileo: «la puerta viva que es Cristo» permanece abierta más que nunca de par en par para las generaciones del nuevo milenio. Es Cristo, de hecho, la esperanza del mundo. Tarea de la Iglesia y, de manera particular, de los Apóstoles y de sus sucesores, es la de difundir su Evangelio hasta los confines de la tierra”.

“El Pastor es, en la Iglesia, ante todo, portador del testimonio pascual y escatológico, que encuentra su culminación en la celebración de la Eucaristía, memorial de la muerte del Señor y preanuncio de su retorno glorioso. La celebración de la Eucaristía es, por lo tanto, la acción pastoral por excelencia: el «Haced esto en memoria mía» comporta, no sólo la repetición ritual de la Cena, sino también, como consecuencia, la disponibilidad a ofrecerse a sí mismos por la grey, en el ejemplo de cuanto ha hecho Él durante su vida y, sobre todo, en su muerte”, agregó el Pontífice.

“El Obispo, buen Pastor –continuó el Papa–, encuentra luz y fuerza para su ministerio en la Palabra de Dios, interpretada en la comunión de la Iglesia y anunciada con fidelidad valiente a tiempo y a destiempo. Maestro de la fe, el Obispo promueve todo aquello que hay de bueno y positivo en la grey que se le ha confiado, sostiene y guía a quienes son débiles en la fe, interviene para desenmascarar las falsificaciones y para combatir los abusos”.

“Es importante que el Obispo tenga conciencia de los desafíos que hoy la fe en Cristo encuentra a causa de una mentalidad basada en criterios humanos que, a veces, relativizan la ley y el designio de Dios. Sobre todo, él debe tener el coraje de anunciar y defender la sana doctrina, aún cuando esto conlleve sufrimientos. El Obispo, de hecho, en comunión con el Colegio apostólico y con el Sucesor de Pedro, tiene el deber de proteger a los fieles de toda clase de insidias, mostrando en un retorno sincero al Evangelio de Cristo la solución verdadera para los complejos problemas que pesan sobre la humanidad. El servicio que los Obispos están llamados a prestar a su grey será fuente de esperanza en la medida en que reflejará una eclesiología de comunión y de misión”, afirmó el Santo Padre.

Asimismo, Juan Pablo II se refirió a “los quince obispos canonizados durante el siglo veinte”:

·         Alejandro María Sauli, Obispo de Pavía;
·         Roberto Bellarmino, Cardenal, Obispo de Capua, doctor de la Iglesia;
·         Alberto Magno, Obispo de Ratisbona, doctor de la Iglesia;
·         Juan Fisher, Obispo de Rochester, mártir;
·         Antonio María Claret, Arzobispo de Santiago de Cuba;
·         Vicente María Strambi, Obispo de Macerata y Tolentino;
·         Antonio María Gianelli, Obispo de Bobbio;
·         Gregorio Barbarigo, Obispo de Padua;
·         Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia;
·         Oliverio Plunkett, Arzobispo de Armagh, mártir;
·         Justino De Jacobis, Obispo de Nilopoli y Vicario Apostólico de Abisinia;
·         Juan Nepomucemo Neumann, Obispo de Filadelfia;
·         Jerónimo Hermosilla, Valentín Berrio-Ochoa y otros seis Obispos, mártires en Vietnam;
·         Ezequiel Moreno y Díaz, Obispo de Pasto (Colombia);
·         Carlos José Eugenio de Mazenod, Obispo de Marsella.

“Nos asista siempre en nuestro ministerio la Santísima Virgen María, Reina de los Apóstoles. En todo tiempo, Ella resplandece en el horizonte de la Iglesia y del mundo, como signo de consolación y de esperanza segura”, concluyó el Santo Padre.

 

El mundo necesita de misioneros que anuncien el Evangelio, afirma el Papa

VATICANO, 29 Oct. 01 (ACI).- Durante la oración del Angelus de ayer, el Papa Juan Pablo II explicó que “la mies abundante en los campos del mundo” necesita de obreros, por lo que “la familia humana tiene necesidad urgente de misioneros y misioneras que, unidos a Dios y solidarios con los hermanos, lleven por doquier el mensaje del Evangelio”.

“Durante cuatro semanas, numerosos obispos provenientes de todas las partes del mundo se han confrontado sobre un aspecto esencial de la vida de la Iglesia: el ministerio del obispo, «servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo»”, explicó el Pontífice.

El Papa explicó que “en esta perspectiva, la Asamblea sinodal, la primera del tercer milenio, ha dirigido su mirada hacia el futuro, interrogándose sobre los desafíos pastorales que plantean los nuevos tiempos a la Iglesia. Los obispos han confirmado la voluntad de «echar las redes», confiando en la palabra de Cristo que les repite: «Duc in altum!» - ¡Rema mar adentro!»”.

Juan Pablo II afirmó que “es sumamente significativo que esta Asamblea se haya celebrado en el mes de octubre, que es el mes misionero. Dando gran importancia a la índole pastoral del servicio episcopal, no ha dejado de subrayar el principal deber del obispo de estimular el espíritu y la acción misionera de toda la comunidad eclesial, y en particular, en los laicos. La misión de la Iglesia exige, de hecho, la participación activa y responsable de todos, según los diferentes dones y estados de vida”.

 

Costa Rica aclara a la ONU que para ellos salud reproductiva no incluye el aborto

WASHINGTON, 29 Oct. 01 (ACI).- Durante la tercera asamblea general de la Comisión Social, Cultural y Humanitaria de las Naciones Unidas, el representante de Costa Rica ante dicho organismo, Bernd Niehaus, aclaró tajantemente que en su país el término de “servicios en salud reproductiva” jamás debe significar el derecho al aborto. 

En efecto, Niehaus manifestó que Costa Rica ha tenido dificultad con ciertos términos especificados en el borrador del documento de la última sesión de la Asamblea sobre Niños; esa dificultad se refiere concretamente a la definición de la ONU sobre “salud reproductiva” ya que según el representante canadiense incluiría el aborto. 

“Todavía hay trabajo pendiente en la redacción del borrador del documento; particularmente faltan hacer aclaraciones sobre las definiciones de los términos de salud reproductiva y cuales son los servicios que incluyen”, enfatizó Niehaus.

El representante concluyó afirmando que en Costa Rica se debe entender que dichos términos jamás significarán la práctica del aborto.


Corrupción y coima no son conductas cristianas, afirma Nuncio en Argentina

BUENOS AIRES, 29 Oct. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el país, Mons. Santos Abril y Castelló, señaló esta semana que las conductas de corrupción, sean en la vida privada o pública, no son propias de los cristianos.

"La corrupción en la vida privada y pública, y las coimas, son conductas indignas de aquellos que se llaman cristianos", señaló el Prelado durante la Eucaristía de bendición del nuevo templo de Santa Teresa del Niño Jesús, en el monasterio de las carmelitas descalzas de San José, en Paso de Los Libres.

Mons. Abril y Castelló explicó que "si hemos atropellado la dignidad de los demás acumulando riquezas ilícitamente, debemos saberlas devolver", porque "nadie tiene derecho de constituir su propio esplendor pisoteando a los demás".

Seguidamente aclaró que aquella práctica de enriquecerse vilmente sin respetar a los más necesitados, o exigiendo a aquellos que por su condición no pueden defenderse, es una conducta que "no condice con lo que Cristo enseñó".

El Nuncio agregó que "muchas veces demandamos con nuestras críticas, mejoras en la vida social, porque hay muchas cosas que nos indignan. Pero debemos tener presente que todos tenemos la obligación de colaborar para que la sociedad sea más justa y equilibrada, cada uno desde su lugar y en su momento".

Asimismo, añadió que actuar de esa manera permitirá que Cristo también pueda decirnos a cada uno: 'Hoy la salvación ha entrado en esta casa'".

Bendición del nuevo templo

Durante la Misa concelebrada con el Obispo de Santo Tomé, Mons. Francisco Polti, el Nuncio manifestó su alegría por el nuevo templo levantado al interior del monasterio de las Carmelitas Descalzas.

Sobre la nueva edificación, el Prelado señaló que en él "se celebrarán los sacramentos, fuentes de la gracia, canales de salvación. Aquí nos reuniremos también a pedir fuerzas por nuestra vida cristiana; aquí se reunirá la familia de Dios, para agradecer y orar".

Por su parte, Mons. Polti agradeció a todos los que de una manera u otra contribuyeron con la construcción del templo, así como la posibilidad de tener desde el 28 de octubre a las Hermanas Carmelitas dentro de la diócesis de Santo Tomé.


Peruanos celebran 20 años de Familiaris Consortio con Congreso

LIMA, 29 Oct. 01 (ACI).- Para celebrar los 20 años de la Familiaris Consortio, el instituto peruano para el Matrimonio y la Familia de la Universidad de San Pablo ha organizado un congreso donde se analizará los horizontes para la familia en este nuevo milenio.

El evento se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Arequipa –al sur del país– y contará con la presencia de renombrados expertos sobre temas de familia y moral.

La ceremonia de inauguración estará presidida por el Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad San Pablo, Dr. Stanley Simons Camino; mientras que el Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, ofrecerá unas palabras inaugurales.

Programa

El día 8 se dictará la conferencia "A veinte años de la Familiaris Consortio", a cargo de José María Vidaurrázaga Zimmermann, Profesor del Diploma de Orientación Familiar del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad San Pablo; y se realizará un panel a cargo de matrimonios pertenecientes al Movimiento de los Focolares; Encuentros Matrimoniales y Bodas de Caná.

El día 9, el Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Mons. José Antonio Ugarte, ofrecerá la conferencia “El designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, y el Dr. Edgar Tejada hablará sobre “Familia y defensa de la vida”.

Ese mismo día se celebrará el Simposio “La Pastoral Familiar” por el P. Emilio Garreaud, Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad San Pablo; Berta de Rodríguez, asesora y ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, y el Padre Scherry, encargado de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Arequipa.

El P. Miguel Angel Fuentes, Doctor en Teología sobre el Matrimonio y la Familia con especialización en moral, hablará sobre “Familia de cara al nuevo milenio” y el Viceministro de Salud, Dr. Manuel Quimper, hablará sobre “La familia, un reto para el Perú”.

Finalmente, habrá una mesa redonda sobre temas como "Familia y Escuela", a cargo de Alfredo Draxl García-Rosell; "Comunicación en la Familia", por el Lic. Jorge Pacheco Tejada; "Moral Sexual, a cargo de José Manuel Rodríguez Canales; "Familia y Trabajo", por Maggiella Tejada de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana.


Madres jóvenes prefieren cuidar a sus bebés que trabajar en EE.UU.

WASHINGTON DC, 29 Oct. 01 (ACI).- Según reveló un reciente estudio de la Census Bureau, la mayoría de madres jóvenes norteamericanas están prefiriendo quedarse en casa para cuidar a sus recién nacidos, y retornar al trabajo –o buscarse uno– recién cuando sus hijos cumplan su primer año.

En efecto, según Susan deRitis, del instituto “Madres en Casa”, el número de nuevas mamás que se han quedado en sus hogares tras el pato se ha incrementado en un 10 % en los último dos años. La experta señala que el trabajo para las mamás se ha hecho más flexible en estos tiempos.

“Lo que es fantástico de ser mama en el 2001 es que tu tienes la oportunidad de educar a tu niño y que resulta flexible para tus actividades laborales. Puedes permanecer en casa –si lo deseas- tres semanas, tres años, 30 años...y seguir trabajando”, enfatizó la experta.

Sin embargo, la encuesta sugirió en su informe que las mujeres pueden permanecer en casa sólo si ellas tienen una buena posición económica. Frente a ello, DeRitis aclaró que esa conclusión es falsa, ya que son más mamás las deciden quedarse en casa, haciendo todos los esfuerzos posibles para mantenerse económicamente.

“Existen muchas alternativas que uno puede hacer para poder permanecer con el pequeño. No sólo las familias pudientes tienen un pariente en casa. Hay varias familias que hacen todos sus esfuerzos para hacerlo realidad”, sostuvo la experta.

Por su parte, Amy Desai, madre de familia y analista en grupos focales sobre familia, indicó que ha existido una corriente cultural en contra de que las mamás se quedan en casa, pero que afortunadamente está desapareciendo.

Desai opina que lo que haría posible de que una mujer se queda en casa con sus hijos es la tasa de impuestos. “Considero que el gobierno tiene que re-examinar sobre este tema. No debemos de castigar a las mujeres que deciden quedarse en casa para criar a sus hijos a través del sistema de impuestos”.

Por último, ambas mujeres precisaron que “ellas creen que el estar en casa con los chicos es la decisión que casi todas las mujeres deberían hacer...ya que es una opción real y posible”.


Obispo propone diálogo como alternativa a demandas violentas en Paraguay

ASUNCIÓN, 29 Oct. 01 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Jorge Livieres Banks, señaló mediante un mensaje que el diálogo entre los sectores de la sociedad debe ser la alternativa a los brotes peligrosos y demandas violentas para solucionar la crisis por la que atraviesa el país.

Mons. Livieres consideró que para un adecuado "puente de comunicación" entre los sectores, se debe poner énfasis en los puntos básicos del diálogo que son la necesidad de proponer acuerdos políticos que afiancen la gobernabilidad y devuelvan la paz al pueblo, combatir la corrupción y la impunidad, restablecer la equidad social, promover la reactivación económica y racionalizar el presupuesto general de gastos.

Si bien es muy pronto para hacer un balance de lo logrado a través de los encuentros promovidos por los obispos, Mons. Livieres valoró como positivo el que ninguna de las invitaciones hechas haya sido rechazada o devuelta.

Indicó que la gente que acude expresa su opinión con claridad, franqueza y respeto; y que todos ellos le han manifestado su disposición a seguir buscando acuerdos.

El Prelado recordó que a lo largo de la historia del país, la Iglesia siempre se ha sentido identificada con la vida del pueblo, muestra de ello es la convocatoria que en 1993 realizó para asegurar el proceso electoral así como las gestiones que ayudaron a poner fin al doloroso enfrentamiento del marzo paraguayo.

En los encuentros promovidos por los obispos, vienen participando los presidentes de poderes del Estado, gobernadores, líderes del Parlamento, presidentes de partidos políticos, directores de medios de comunicación, empresarios, campesinos, obreros y los jóvenes.


Proponen "diluvio de caridad" para ayudar a damnificados en Argentina

BUENOS AIRES, 29 Oct. 01 (ACI).- Como una manera de contrarrestar el sufrimiento de muchas familias de la diócesis de Nueve de Julio afectadas por las inundaciones, Cáritas Argentina abrió una cuenta corriente para recolectar fondos a favor de los damnificados, dando inicio a la iniciativa denominada un "diluvio de caridad".

Esta iniciativa, que será canalizada a través de la sucursal de Cáritas en la diócesis, busca despertar la solidaridad de los argentinos para con sus hermanos de esta zona de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de los últimos cambios meteorológicos, miles de hectáreas han quedado bajo el agua, además las rutas han quedado cortadas aislando a muchos pueblos.

La cuenta corriente abierta es la n° 38632/92 del Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo (0085/07/599), depositada a nombre de Cáritas Argentina.

Además, se hace un llamado a aquellas empresas que puedan colaborar con leche en polvo, calzado y ropa de niños, alimentos no perecederos y otros enseres. Hacerlos llegar a la parroquia San Cayetano, Cuzco 150, Liniers, o la Sociedad Rural de Nueve de Julio, calles Granada y Alsina, teléfonos (02317) 430755 y 430622.

La diócesis de Nueve de Julio abarca 17 partidos en la provincia de Buenos Aires: Carlos Casares, Pehuajó, Henderson, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pellegrini, Saliqueló, América -Rivadavia-, Carlos Tejedor, General Villegas, General Pinto, Ameghino, Lincoln, General Viamonte -Los Toldos-, 9 de Julio, Bragado y 25 de Mayo.


Encuentro de oración por 20 años de la Familiaris Consortio en Venezuela

CARACAS, 29 Oct. 01 (ACI).- Celebrando los 20 años de la Exhortación Apostólica del Papa Juan Pablo II Familiaris Consortio, la diócesis de San Cristóbal realizará en los próximos días un Encuentro de Oración.

Fuentes de la diócesis venezolana informaron que la finalidad del encuentro es celebrar el nuevo aniversario de este documento y responder al llamado del Papa para iniciar la "hora de la familia".

El encuentro lleva el nombre de "Jesucristo: Puente para todas las Familias", en el que estarán presentes todas las vicarías diocesanas, que se componen de 76 parroquias. En esta ocasión, la vicaría anfitriona será la de Redención del Señor, encabezada por Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez.

Los organizadores indicaron que para el encuentro se vienen preparando numerosos ministerios, con la finalidad de pedir por la bendición de cada familia y de esta manera "pasen el puente de Jesucristo para hacer la Paz" con Dios Padre.

Añadieron que así "nos hacemos eco del aniversario de la exhortación del Papa Juan Pablo II para las familias, de la beatificación de los primeros esposos y la gran preocupación del Pontífice por las familias al comienzo de este tercer milenio".


Músicos católicos salvan hogar de niños abandonados en Guatemala

MIAMI, 29 Oct. 01 (ACI).- Con el fin de evitar que un hogar de niños abandonados en Guatemala sea cerrado por falta de recursos, numerosos cantantes y músicos católicos hispanos radicados al sur de Florida, se unieron esta semana en la tercera emisión del concierto Músicos al Rescate.

En esta ocasión, los beneficiados con el concierto son los niños albergados en el hogar "Misioneros del Camino" que funciona en el país centroamericano. El evento se realizará en la Iglesia de San Miguel el Arcángel.

Leonor Portela, fundadora de "Misioneros del Camino" hace 18 años, señaló que este concierto "nos ayudará a evitar el cierre inminente del hogar", ya que debido a los últimos acontecimientos que han conmocionado al mundo, "la comunidad que generalmente nos apoya, no pudo efectuar el evento anual de recaudación de fondos para los niños".

Gracias a la labor desplegada por quienes laboran en el hogar, actualmente viven en él 50 niños rescatados de las calles, donde muchos de ellos vivían en los vertederos de basura.

Esta entidad se sostiene gracias al apoyo que reciben de empresas particulares y de individuos. Sin embargo, no recibe ayuda alguna de entidades gubernamentales guatemaltecas porque su fundadora no es ciudadana de ese país.

Entre los músicos participantes en el concierto Músicos al Rescate, se encuentran Cristy Arias (Cuba), Jorg Enrique del Rivero (Cuba), Fernando Gómez (Ecuador) , Grupo Alianza, Miguel Angel Guerra (Honduras), Orlando Ponce (Nicaragua), Julio Torres (Puerto Rico), Sara Torres (Nicaragua), Iraida Yocham (Cuba) y la participación especial del maestro Rey Casas, renombrado pianista y arreglista.

Los conciertos Músicos al Rescate son preparados por músicos católicos del Sur de la Florida para servir como medio de recaudación de ayuda económica y de apoyo espiritual en momentos de necesidad.


Paraguayos celebran centenario del Oratorio San Francisco

ASUNCIÓN, 29 Oct. 01 (ACI).- Este domingo 28 de octubre la parroquia de San Francisco de Asís celebrará su primer centenario desde que en 1901 recibiera la bendición y  fuera habilitado como oratorio por el entonces Obispo, Mons. Juan Sinforiano Bogarín.

Como parte de las celebraciones, los responsables del programa de aniversario, informaron que para este domingo se realizará la primera comunión de los niños de la zona, así como una bendición simbólica del templo, otra Eucaristía y una feria de comidas pro pintura seguida de una serenata.

Sobre la historia del Oratorio de San Francisco de Asís, el Padre José Luis Salas señala que el iniciador de esta obra fue Fray Pantaleón de la Fuente, religioso español que antes de llegar a tierras guaraníes, realizó misiones por 30 años en Filipinas. Añadió que la primera piedra fue puesta por Mons. Bogarín.

El Padre Salas indica además que durante cerca de 75 años de existencia, el oratorio cumplió funciones de suplencia parroquial bajo la jurisdicción de la Catedral, hasta que en 1974 el Arzobispo Ismael Rolón estableció la parroquia de San Francisco de Asís.


Jóvenes argentinos organizan jornadas por la vida y la familia

BUENOS AIRES, 29 Oct. 01 (ACI).- Buscando analizar la problemática de la vida y la familia, la Confederación de Jóvenes del Mercosur iniciará este sábado 3 de noviembre un ciclo de jornadas regionales por el norte del país.

El coordinador nacional, Miguel Repetto, informó que este ciclo de jornadas, que durarán un mes, se llevará a cabo en las ciudades de Tucumán; Neuquén; Posadas; Los Surgentes; y Capital Federal. Tomándose como inicio el Noroeste Argentino (NOA), con jóvenes de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Repetto indicó además que estas jornadas se dividen en dos bloques, el primero a cargo de Sara Brugnoli, quien analizará la situación de la familia y del respeto a la vida en la Argentina actual. En el segundo bloque, Mónica Del Río, experta en políticas en defensa de la vida, la familia, y la mujer; profundizará sobre el tema de la mujer.

Además planteará una toma de conciencia sobre este tema, teniendo en cuenta que el próximo año se realizará en la provincia del Salta el congreso feminista, donde los Jóvenes del Mercosur tendrán un papel protagónico en defensa de la dignidad de la mujer, la vida y la familia.

Esta primera jornada del 3 de noviembre se realizará en Tucumán, en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón, desde las 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Jóvenes ingleses creen en el matrimonio...pero lo posponen por metas profesionales

LONDRES, 29 Oct. 01 (ACI).- Pese a que los jóvenes ingleses aún creen en el matrimonio, la mayoría prefiere primero alcanzar todas las metas profesionales y personales trazadas antes de contraer este importante sacramento, según reveló un estudio de la National Children's Bureau.

En el estudio, los 2000 jóvenes encuestados indicaron que si consideran la posibilidad de contraer matrimonio, pero no sin antes de haber logrado sus principales metas. Las mujeres especialmente expresaron su deseo de terminar sus estudios superiores o viajar por el mundo; mientras para los hombres, la prioridad inmediata era obtener un buen puesto laboral. 

Para Pat Goug, ejecutiva de la Liga Católica de Mujeres, las expectativas que tienen los jóvenes sobre el matrimonio son bastante alentadoras ya que en los últimos años se había incrementado la tendencia por la convivencia y soltería. 

“Los chicos deben saber que el matrimonio ofrece compromiso y seguridad; pero lo más es que da cabida a la formación de una familia”, sostuvo la experta.

Por último, precisó que las jóvenes parejas hoy en día necesitan mucho apoyo y orientación  para sobrellevar los tiempos difíciles, ya que constantemente se enfrentan a muchas presiones, propio de estos tiempos globalizados.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias