Noticias del 27-10-01

Santo Padre celebra 55 años como sacerdote

VATICANO, 27 Oct. 01 (ACI).- Hace una semana, el Papa Juan Pablo II celebró 23 años de su Pontificado; ahora alista los preparativos para celebrar sus 55 años de ordenación sacerdotal este 1 de noviembre, fecha en que la Iglesia celebra el día de todos los santos.

En efecto, en 1946, el joven Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en la capilla privada del Cardenal Prince Adam Sapieha, en Cracovia, Polonia.

La celebración incluye una solemne Eucaristía concelebrada por más de 20 sacerdotes, la mayoría de ellos polacos, en la Iglesia carmelita de Santa María en Transpontina.

Estos aniversarios han sacado a la luz algunas de las más importantes estadísticas protagonizadas por el Papa en su pontificado:

  • El Papa peregrino ha realizado 95 viajes apostólicos, viajando en total 928 días. 
  • Ha pronunciado más de 3000 discursos, y durante sus viajes ha permanecido más del 11% de su Pontificado fuera de Roma.
  • Ha escrito 13 encíclicas, canonizado a 452 santos, y presidido ocho consistorios donde designó a un total de 201 cardenales.
  • Ha presidido cerca de 1009 audiencias generales ante la presencia de más de 16 millones de peregrinos.

Más información
El mendigo que confesó al Papa

 

Hallan nuevas evidencias sobre ayuda de Pío XII a los judíos

VATICANO, 27 Oct. 01 (ACI).- La agencia italiana ANSA informó sobre el hallazgo de nuevas evidencias que comprueban que el Papa Pío XII ayudó a los judíos durante el holocausto nazi. Esta vez, se trata del testimonio de un funcionario que asistió a 300 judíos para que huyeran de Italia por pedido expreso del Pontífice.

“Esto puede ser crucial para inclinar el balance histórico a favor de Pío”, sostuvo el reporte de ANSA que indica que el Papa Pío XII envió a un sacerdote a la frontera con Suiza para permitir la salida de Italia de los 300 judíos.

Según la agencia, este año dos oficiales policiales terminaron de enlazar la historia del Padre Giuseppe Carozzi con la del agente Leonardo Marinelli, quien trabajó en la frontera norte de Italia entre 1943 y 1945, y permitió la salida de los judíos.

De acuerdo a los oficiales, Marinelli ayudó a los judíos por un pedido directo del Padre Giuseppe Carozzi, “un sacerdote italiano enviado por el Papa para que ayude a los judíos internados en el campo de Aprica”.

El Padre Carozzi murió en 1958 y Marinelli en 1981, pero su hija encontró en su diario el relato que explica cómo el Papa Pío envió al sacerdote a la frontera.

En la fecha 12 de setiembre de 1943, en el diario de Marinelli aparece lo siguiente: “A eso de las 10 llegó un sacerdote a Aprica. Me pidió permisos de entrada a Suiza para esos infelices, y lo hice de buena voluntad”.

El artículo de ANSA también indica que en 1945 Marinelli testificó ante un alto comando de la guardia italiana lo que había escrito en su diario, confirmando que después del “pedido de un sacerdote enviado por la Santa Sede para asistir a los judíos yugoslavos internados en Aprica, permití que éstos ingresaran a Suiza”.

Según Inside the Vatican, que publicó el reporte de ANSA, la frase “por encargo de la Santa Sede” es de importancia crítica porque muchas autoridades judías han argumentado que el Papa Pío XII permaneció silente ante el ataque nazi.

Sin embargo, el diario de Marinelli puede ser la prueba tangible e irrefutable de la defensa que Pío XII procuró para los judíos.

“Creemos que esto es muy significativo, y esperamos que la noticia sea muy difundida. También nos preguntamos: ¿Cuánta más evidencia de este tipo espera ser descubierta en diarios, cartas y memorias, no publicadas a lo largo del mundo?”, cuestiona Inside the Vatican.

 

Papa regala a padres sinodales cruz pectoral impresa con "Remar mar adentro"

VATICANO, 27 Oct. 01 (ACI).- Durante la vigesimocuarta congregación general del Sínodo de Obispos –que tuvo como presidente delegado al Cardenal Bernard Agré– el secretario general del Sínodo de los Obispos, Cardenal Jan P. Schotte, anunció que el Santo Padre regalará a los obispos participantes una cruz pectoral y una cadena inspiradas en las palabras "Duc in altum" –Remar mar adentro–, tomadas de la carta apostólica Novo Millennio Ineunte.

A los demás participantes, se les entregará una medalla oficial del 23º aniversario de pontificado de Juan Pablo II en plata o en bronce.

Asimismo, ayer por la mañana se llevó a cabo la segunda votación para el Consejo Post-sinodal de la Secretaría General y para la presentación del mensaje final del Sínodo.

El presidente y el vicepresidente de la Comisión para la preparación del Mensaje, el Arzobispo argentino Estanislao Esteban Karlic y Mons. Olivier de Berranger, leyeron cada uno –la primera parte en italiano y la segunda en francés– el segundo esquema del Mensaje, redactado en 5 lenguas.

Los resultados de la primera votación, llevada a cabo durante la vigesimotercera congregación general que tuvo como presidente delegado de turno al Cardenal Giovanni Battista Re, fueron anunciados por el secretario general del Sínodo de los Obispos, Cardenal Jan P. Schotte, C.I.C.M., quien explicó que ningún Padre sinodal obtuvo la mayoría absoluta requerida.

Finalmente, ayer por la tarde se celebró la vigesimoquinta y última congregación general para la votación de las propuestas y para la conclusión de los trabajos sinodales.

El Sínodo será clausurado este sábado con una Eucaristía presidida por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro.

 

Papa recibe a los patriarcas católicos de oriente del Sínodo

VATICANO, 27 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer a los seis patriarcas de las Iglesias católicas de Oriente que han participado en el Sínodo de los Obispos, afirmando que su "presencia en este encuentro expresa de manera muy significativa la catolicidad de la Iglesia".

"Aprovecho con mucho gusto esta ocasión para manifestar una vez más mi cercanía espiritual a vuestros sufrimientos y a los de las poblaciones confiadas a vuestros cuidados pastorales. Recemos juntos para que los graves problemas que tenéis que afrontar todos los días, encuentren una solución rápida y satisfactoria", afirmó el Santo Padre.

"En este momento pienso en la Tierra santificada por la presencia y la predicación del Redentor, Tierra en la que derramó su sangre por la salvación del mundo, y desde la cual resucitado, envió a sus apóstoles por el mundo", agregó el Papa.

El Pontífice concluyó garantizando que "sigo todos los días con participación intensa todas las vicisitudes que atañen a las poblaciones de la región de Oriente Medio y, en comunión con toda la Iglesia, elevo mi oración cotidiana para que finalmente pueda surgir el alba de una paz duradera y digna para todos. En este encuentro de intensa comunión fraterna, os pido que hagáis llegar al clero, a las personas consagradas y a todos los fieles la expresión de mi saludo más cordial".

El Papa recibió a:

·        Cardenal Stephanos II Ghattas, patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto);
·        Ignace Pierre VIII Abdel-Ahad, patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano);
·        Grégoire III Laham, patriarca de Antioquía de los Greco-melkitas (Siria);
·        Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano);
·        Raphaël I Bidawid, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak);
·        Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano).

Cardenal Ortega: defender DDHH implica reconocer dignidad humana

LA HABANA, 27 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, exhortó una defensa de los derechos humanos centrada en la dignidad de la persona, desligadas de ideologías, influjo político o poder hegemónico.

En su magistral conferencia en la sede del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH), el Purpurado condenó el relativismo, y señaló que “los derechos humanos fueron aceptados por los estados socialistas europeos a través de las convenciones de la ONU, interpretadas de modo que no tuvieran consecuencias directas para los propios ciudadanos”.

"Si bien desaparecieron los países de socialismo central en Europa Central, en mi país se sigue aún aquel modelo inspirado en una ideología de similares raíces".

En este sentido, el Cardenal señaló que la situación política del país no ha variado sustancialmente ya que sigue siendo un régimen de partido único; sin embargo, desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 la relación entre el estado y la Iglesia se hizo más notable. 

También, agregó que la Iglesia en Cuba siempre encontrará problemas, dependiendo de las condiciones en que se encuentre.

Por último, el Cardenal asistió a un almuerzo con el mandatario Miguel Ángel Rodríguez; y ofició luego una Misa en la Basílica de los Ángeles.

 

Ex satánica advierte relación de Halloween con cultos demoniacos

MÉXICO DF, 27 Oct. 01 (ACI).- Tras convertirse al catolicismo luego de practicar durante varios años el satanismo y el esoterismo, Cristina Kneer de Vidal explicó que la fiesta de Halloween es la más importante para los cultos demoniacos pues además de iniciarse el nuevo año satánico, "es como si se celebrara el cumpleaños del diablo".

Kneer es una mujer estadounidense que radica en la ciudad de Hermosillo, México, y quien durante más de 15 años ha estudiado metafísica y ocultismo realizado diversos viajes astrológicos.

La ex astróloga afirmó que la noche de Halloween no debe celebrarse por ningún católico pues, entre otras cosas, es la fecha en la que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y niños. "No quiero asustar a nadie, todo el mundo es libre de creer lo que quiera, pero mis palabras deben ser tomadas en cuenta, por lo menos pido que me escuchen, razonen y decidan", afirmó.

"Miles de personas han adoptado sin saberlo una costumbre satánica y con ello están propiciando el crecimiento del satanismo en México y en las grandes urbes", agregó Kneer y explicó que "son temas poco conocidos, practiqué la meditación y aunque ahora me arrepiento, llegué a abominar a Dios".

Ritos satánicos

Asimismo, Kneer explicó que los ritos satánicos "se ofician en el campo o en edificios cerrados fuertemente vigilados y se inician con la invocación de Satán que muchas veces no se presenta porque, a diferencia de Dios, no puede estar en todas partes".

A mitad del rito son sacrificados animales como gatos, perros y cuando la fiesta es muy importante, como la de Halloween, se realizan sacrificios humanos. "Se eligen preferentemente niños porque son los que aún no han pecado y son los preferidos de Dios", afirmó.

Las fiestas satánicas se celebran en 8 distintas fechas, aunque la más alta es la fiesta de Samhain o Halloween del 31 de octubre en que se celebra el año nuevo satánico. Luego sigue la fiesta del 21 de diciembre o la fiesta de Yule, el 22 de febrero se celebra la fiesta de Candlemas o festival de Luces. La siguiente fiesta en el candelario, es el equinoccio de primavera, generalmente se hace el mismo día de la Pascua burlándose de la muerte de Jesús en la Cruz y la fiesta se distingue por un sacrificio similar.

Conversión

Cristina Kneer pertenece a un grupo conocido como SAL, que pretende enviar a los satanistas un mensaje de esperanza para que se conviertan y la petición de que no hagan más daño.

"Cualquier satánico que lea esta información y que quiera rechazar o abandonar el satanismo puede hacerlo con ayuda de Dios, como ya lo hemos logrado nosotras", señaló Kneer.

La dirección del grupo de ex satanistas es el apartado postal 50, delegación 6, en Hermosillo, Sonora.

 

Congreso guatemalteco aprueba “ley de desarrollo social” que impulsa el controlismo

GUATEMALA, 27 Oct. 01 (ACI).- Pese a la oposición de varios sectores del gobierno, el Congreso de Guatemala aprobó la “Ley de desarrollo social”, la cual tiene como único objetivo establecer políticas de control natal mediante la promoción de servicios de salud reproductiva para evitar el crecimiento demográfico.

Según denunció el Secretario de la Comisión Defensora del Derecho a Nacer, Lic. Mario Roberto Ríos Castillo, el gobierno implementará dichos servicios en los sectores más vulnerables y de alto riesgo como son los indígenas, las mujeres analfabetas, discapacitados, población migrante,  los ciudadanos de áreas precarias y otros grupos "que lo requieren según la dinámica demográfica, económica y social del país”. “En vez de fomentar el desarrollo social, económico y político de los guatemaltecos, al gobierno lo único que le interesa es evitar una explosión demográfica”, sostuvo Ríos Castillo.

Ríos Castillo explicó que la ley esta pidiendo la participación de todos los funcionarios y empleados de gobierno, particularmente, la de las autoridades del Ministerio de Educación, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional; y la del Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a través de sus dependencias, sus hospitales, sus centros de salud, puestos de salud y demás unidades administrativas de atención al público.

También, señaló que –en forma imperativa- el Estado promoverá y apoyará el uso de los medios masivos de comunicación para difundir "sistemáticamente" los mensajes sobre los temas normados por esta ley.

“Es lamentable que un país en el cual está garantizado constitucionalmente el respeto a la vida desde el momento de la concepción se promueva bajo la excusa de salud reproductiva métodos y productos que más que un efecto anticonceptivo tienen en gran número de casos un verdadero efecto abortivo”, enfatizó.

La familia

Uno de los efectos más peligrosos de esta nueva legislación recae sobre la familia ya que a través de esta ley se equiparará las uniones de hecho y los padres y madres solteros a la categoría de “núcleo familiar”. “La Constitución garantiza que el Estado promueva la organización de la familia sobre la base legal del matrimonio...sin embargo, la ley del desarrollo social le restará este carácter legal y único que ésta ostenta”, añadió.

Por último, indicó que se las ha quitado a los padres de familia el derecho a escoger la educación que ha de impartirse a sus hijos menores –derecho que esta amparado en la Constitución- ya que ahora se le ha otorgado al Estado la facultad y autoridad para impartir educación sexual a los alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Secuestradores filipinos exigen dinero para rescate de sacerdote italiano

ROMA, 27 Oct. 01(ACI).- La policía de Filipinas informó esta semana que los secuestradores del P. Guiseppe Pierantoni, de nacionalidad italiana, estarían exigiendo una fuerte suma de dinero para su rescate. Los policías están verificando la confiabilidad de esta información para evitar errores lamentables. 

“Según nuestros informantes, el grupo que tiene bajo su custodia al misionera estaría demandando la suma de 159 mil dólares para su rescate. Pero queremos estar seguros que efectivamente es este grupo quien lo tiene secuestrado”, indicó el Brigadier-General, Angel Antutubo. 

El P. Pierantoni, de 44 años, fue secuestrado hace una semana mientras celebraba una Misa en un templo del pueblo de Dimataling, al sur de la Isla de Mindanao. 

Aunque en un principio se dijo que el sacerdote había sido secuestrado por una banda de delincuente, Atutubo que los autores del secuestro podrían ser miembros de una fracción del grupo rebelde “Frente de Liberación Islámica”. Sin embargo, dicho grupo –que está negociando pacífica con el gobierno filipino- ha negado su participación en el secuestro del P. Pierantoni.

Finalmente, el Comandante militar de la región sur de la isla, Teniente General Roy Cimatu, afirmó que continúan los esfuerzos por dar con el paradero del sacerdote, quien estaría enfermo. “Hemos recibido información de que el P. Pierantoni estaría bastante débil ya que sufriría de deshidratación”, concluyó. 

 

China prohibe la distribución de la RU-486

ROMA, 27 Oct. 01 (ACI).- Pese a que el gobierno de China exige a sus ciudadanos la política del hijo único, el departamento de fármacos de ese país prohibió la distribución de la píldora abortiva RU-486 en las farmacias aún cuando el paciente la solicite con prescripción médica. 

Según explicó la Presidenta de la Liga Americana de Vida, Judie Brown, “la decisión del gobierno chino obedece a los peligrosos efectos secundarios que está provocando la píldora lo cual se tradujo en un considerable aumento de consultas y hospitalizaciones por parte de las mujeres chinas que la consumían”.

Heather Cirmo, vocero del Consejo de Investigaciones sobre la Familia, enfatizó que la preocupación del gobierno chino por sus mujeres es únicamente un asunto doméstico, ya que actualmente ellos producen la píldora que se comercializa en Estados Unidos.

En este sentido, Cirmo manifestó que al gobierno chino sólo les interesa lucrar con otros países que lo consumen, sin importar los efectos secundarios que les puede ocasionar a esas mujeres. “Por alguna extraña razón, no creen que su población femenina deba ser víctima de estas secuelas”, agregó. 

Actualmente, Francia y Canadá han sido los únicos países que han reportado muertes provocadas por la RU-486. A pesar de ello, la Food and Drug Administration en los Estados Unidos (FDA) no tiene en mente revisar los efectos de la píldora y seguir permitiendo su venta pública.

“La pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿Estados Unidos tendrá que esperar a que una mujer de este país muera para recién revisar esta peligroso abortivo”, cuestionó Cirmo.

Sin embargo, para Brown, la FDA está siendo demasiado condescendiente con la industria abortista del país, ya que continúa lucrando con la venta de este producto poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres.

La píldora fue aprobada rápidamente por la FDA; es decir, su aprobación no estuvo sujeta a una exhaustiva investigación como otros medicamentos.

 

Inician congreso sobre desafíos de la información vía Internet

MADRID, 27 Oct. 01 (ACI).- La Fundación Universitaria San Pablo - CEU, esta realizando desde ayer y hasta el domingo 28 el III Congreso de Católicos y Vida Pública, en el que podrán participar todos los interesados a través de foros abiertos vía Internet.

El congreso, denominado "Retos de la nueva sociedad de la información", se divide en cuatro sesiones en las que participarán diversos especialistas, tales como Alejandro Llano, director del Instituto de Antropología y Ética y, catedrático de metafísica de la Facultad Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

También estará Antonio Castillo Holgado, director general de Desarrollo del Negocio de Telefónica I+D e ingeniero de Telecomunicaciones; entre otros.

Los temas a tratarse son "El Hombre ante la sociedad de la Información: Luces y Sombras", "Retos Educativos de la Sociedad de la Información" y "Estructura y Ética de la Comunicación y sus Medios".

Los organizadores del congreso indican a que a través del foro de debate, los interesados pueden expresar sus opiniones sobre los diferentes temas que se tratan.

Para aquellos interesados en entrar al evento, pueden hacerlo a través de la dirección http://www.ceu.es/fnd/moderador.htm

Los que deseen intervenir, pueden hacerlo en directo a través de la página http://www.aulavia.com/contenido_home/congresos_virtuales/ceu_catolicos/ceu_catolicos.htm, tras registrarse de manera gratuita. Las intervenciones pueden ir a: [email protected] o [email protected]

El programa del III Congreso de Católicos y Vida Pública está disponible en la página http://www.ceu.es/fnd/programa.htm

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias