Noticias del 26-10-01

La Iglesia está al servicio de los católicos chinos, afirma el Papa

VATICANO, 26 Oct. 01 (ACI).- En su mensaje a los participantes del encuentro internacional "Matteo Ricci: por un diálogo entre China y Occidente", el Papa Juan Pablo II explicó que "la Iglesia Católica tiene el firme propósito de ofrecer, una vez más, un servicio desinteresado y humilde para el bien de los católicos chinos y para el de todos los habitantes de ese país".

El encuentro –celebrado en Roma del 24 al 25 de octubre– estuvo organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana y por el Instituto Italo-Chino para conmemorar el cuarto centenario de la llegada a Beijing del misionero y científico jesuita Matteo Ricci.

El Santo Padre inició sus palabras con un llamado a "normalizar las relaciones entre la República Popular de China y la Santa Sede" pues "indudablemente tendría repercusiones positivas en el progreso de la humanidad".

En su mensaje, publicado en italiano, chino e inglés, el Papa recordó los 28 años transcurridos en China por Matteo Ricci, quien llegó en 1582. Sólo el 24 de enero de 1601, "tras 21 años de ávido e intenso estudio de la lengua, la historia y la cultura de China", llegó a Beijing donde vivió el resto de su vida hasta el 11 de mayo de 1610, cuando falleció a los 57 años.

El Pontífice explicó que cuando Matteo Ricci llegó a la corte imperial "se presentó como religioso y célibe, sin pedir ningún privilegio a la corte, sino que solicitaba solamente poner al servicio de Su Majestad su persona y cuanto había aprendido sobre las ciencias en el 'gran Occidente' desde el que había venido".

"Histórica y culturalmente fue, como pionero, un precioso anillo de unión entre Occidente y Oriente, entre la cultura europea del Renacimiento y la cultura de China, como también recíprocamente, entre la antigua y elevada civilización china y el mundo europeo", agregó el Papa.

Más adelante, el Santo Padre definió la obra de Matteo Ricci como "siempre actual" y agregó que "el Padre Ricci basó su entera metodología científica y apostólica en dos pilares, a los que permaneció fiel hasta la muerte, no obstante las muchas dificultades e incomprensiones, internas y externas: en primer lugar, los neófitos chinos, abrazando el cristianismo, de ninguna manera habrían dejado de ser leales con su país; en segundo lugar, la revelación cristiana del misterio de Dios no destruía en absoluto, al contrario, resaltaba y completaba todo lo bueno y bello, lo justo y lo santo, que la antigua tradición china había intuido y transmitido".

"El pueblo chino se proyecta, de forma particular en los últimos tiempos, hacia el alcance de metas significativas de progreso social. La Iglesia aprecia especialmente los valores y objetivos que revisten importancia prioritaria también para la moderna China: la solidaridad, la paz, la justicia social, la gestión inteligente del fenómeno de la globalización, el progreso civil de todos los pueblos", afirmó el Pontífice.

El Papa explicó también que "como el Padre Ricci escribió en Beijing, precisamente también la Iglesia Católica de hoy no pide a China ni a sus autoridades políticas privilegio alguno, sino únicamente poder reanudar el diálogo, para llegar a una relación entretejida de respeto recíproco y de conocimiento en profundidad".

Reconocer errores

"Sin embargo –afirmó Juan Pablo II–, la historia nos recuerda desgraciadamente que la acción de los miembros de la Iglesia en China no siempre ha estado exenta de errores y además se ha visto condicionada por situaciones difíciles ligadas a acontecimientos históricos complejos y a intereses políticos en contraste. En algunos períodos de la historia moderna una determinada 'protección' por parte de potencias políticas europeas no pocas veces se reveló como una limitación de la libertad de acción de la Iglesia y tuvo repercusiones negativas para China".

"Siento una profunda amargura por estos errores y límites del pasado, y me desagrada que hayan engendrado en no pocas personas la impresión de una falta de respeto y de estima del pueblo chino por parte de la Iglesia Católica, induciendo a éste a pensar que la Iglesia nutría sentimientos de hostilidad contra China. Por todo esto pido perdón y comprensión a todos cuantos se hayan sentido, de alguna manera, heridos por esas manifestaciones de los cristianos", agregó el Santo Padre.

"La Iglesia no debe tener miedo de la verdad histórica y está dispuesta –incluso con profundo sufrimiento– a admitir la responsabilidad de sus hijos", añadió.

El Santo Padre afirmó que Matteo Ricci "definía a quien era amigo como 'la otra mitad de mi mismo, más aún otro yo'. Y con este pensamiento de amistad fuerte y renovado hacia todo el pueblo chino formulo el deseo de ver muy pronto instaurados caminos concretos de comunicación y colaboración entre la Santa Sede y la República Popular China".

"Históricamente China y la Iglesia Católica, bajo aspectos ciertamente diversos pero en modo alguno opuestos, son dos de las más antiguas 'instituciones' vivas y operativas en el mundo: ambas, en ámbitos diferentes –una político-social, la otra religioso-espiritual– cuentan con mil millones de hijos e hijas. No es un misterio para nadie que la Santa Sede, en nombre de toda la Iglesia Católica y –creo– en beneficio de toda la humanidad, desea la apertura de un espacio de diálogo con las Autoridades de la República Popular de China en el que, superadas las incomprensiones del pasado, se pueda trabajar juntos por el bien del pueblo chino y por la paz del mundo", explicó el Papa.

"El momento actual de profunda inquietud para la comunidad internacional -concluyó el Pontífice– exige por parte de todos un apasionado compromiso para favorecer la creación y el desarrollo de lazos de simpatía, de amistad y solidaridad entre los pueblos. En ese contexto, la normalización de las relaciones entre la República Popular China y la Santa Sede tendría indudablemente repercusiones positivas para el porvenir de la humanidad".

 

Mons. Cordes visita Pakistán por pedido del Papa

VATICANO, 26 Oct. 01 (ACI).- A pedido del Papa Juan Pablo II, el Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", Mons. Josef Cordes viajó a Pakistán donde permanecerá hasta el 30 de octubre, y para expresar la cercanía del Santo Padre a los afectados por el conflicto bélico en Afganistán.

En un comunicado difundido por la Santa Sede, se explicó que "con esta visita el Pontífice se solidariza con los numerosos refugiados que se están concentrando en los confines entre Afganistán y Pakistán".

Mons. Cordes se reunirá con el presidente de la República de Pakistán y sostendrá conversaciones con los responsables de las organizaciones humanitarias católicas y de las Caritas locales. Además, presidirá una Misa en la catedral de Rawalpindi y visitará a los prófugos de los campos de Peshawar para transmitir personalmente el consuelo del Papa.

 

Publican orientaciones para admisión a la Eucaristía de caldeos y asirios

VATICANO, 26 Oct. 01 (ACI).- Elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos junto con las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para las Iglesias Orientales, ayer se dieron a conocer las "Orientaciones para la admisión a la Eucaristía entre la Iglesia Caldea y la Iglesia Asiria de Oriente".

El documento, elaborado en forma conjunta, responde a la "situación de gran indigencia de muchos fieles caldeos y asirios, en sus países de origen y en la diáspora, que les impide llevar una vida sacramental normal según la propia tradición y en el contexto ecuménico del diálogo bilateral entre la Iglesia católica y la Iglesia asiria de Oriente".

"En caso de necesidad, los fieles asirios pueden participar en una celebración caldea de la Sagrada Eucaristía y recibir la Sagrada Comunión. Del mismo modo, los fieles caldeos que se vean imposibilitados física o moralmente para acudir a un ministro católico, pueden participar en una celebración asiria de la Sagrada Eucaristía y recibir la Sagrada Comunión", afirmó el texto.

"En ambos casos, los ministros asirios y caldeos celebran la Sagrada Eucaristía según las prescripciones y las costumbres litúrgicas de su propia tradición", agrega.

UNICEF vende dulces por Halloween para financiar programas abortivos

WASHINGTON DC, 26 Oct. 01 (ACI).- Este 31 de octubre miles de niños norteamericanos saldrán a la calle llevando unas pequeñas cajas –repartidas por la UNICEF– para recolectar dulces y dinero entre sus vecinos y familiares; sin sospechar que dichas donaciones tienen como objetivo financiar programas abortistas y los polémicos derechos sexuales entre los niños de los países tercermundistas.

En efecto, la presidenta de la Alianza Juvenil del Mundo, Anna Halpine, denunció la insólita explotación realizada por la UNICEF al utilizar a los propios pequeños para financiar la muerte de niños y mujeres en los países subdesarrollados mediante servicios de salud reproductiva que incluyen el aborto.

Según explicó Halpine, la UNICEF fue fundada en 1946 con el firme propósito de salvar a los niños del hambre, del desamparo y de la destrucción provocadas por la segunda guerra mundial. Sin embargo, continuó, durante las últimas décadas, la misión de la UNICEF se ha traducido expresamente a la promoción de los "derechos sexuales de los niños"; más no así a proteger y cuidar a los menores menos favorecidos y abandonados.

Halpine señaló que esta nueva misión –liderada por el Director Ejecutivo de la UNICEF- únicamente está favoreciendo la promoción de programas y servicios sobre salud reproductiva y derechos sexuales en niños cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años.

"Es claro que la UNICEF participa y colabora en estos programas, que financia el aborto, el uso de anticonceptivos y la educación sexual. UNICEF ha ido más lejos de su propósito inicial de proteger y defender al menos, ya que ahora ha preferido ser parte de la destrucción de millones de no nacidos", sostuvo la líder pro-vida.

Frente a esto, activistas pro-vida lograron insertar en las cajas de la UNICEF un aviso en el que se les notifica sobre su apoyo a organizaciones abortistas; mientras que en Toronto, Canadá, la organización "Ayuda para las mujeres" ha sustituido satisfactoriamente dichas cajas con otras cuya contribución ayudará a apoyar a mujeres que enfrenten un embarazo difícil.

"Queremos alertar al padre de familia sobre el propósito de la UNICEF para este Halloween y no permitir que sus propios hijos sean parte de esta maquiavélica misión", concluyó Halpine.

 

De La Rúa expresa filial afecto al Papa por 23 años de Pontificado

BUENOS AIRES, 26 Oct. 01 (ACI).- El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, envió una carta "en nombre del Gobierno y del pueblo argentino" al Papa Juan Pablo II con ocasión del 23º aniversario de su Pontificado, expresando su "profundo agradecimiento por los años de servicio pastoral brindados desde su elección como Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro".

"En los comienzos del Tercer Milenio, cuyo umbral Vuestra Santidad invitó a su grey a atravesar con renovada esperanza, formulo fervientes votos por muchos años más de servicios a la paz entre los hombres, entre los pueblos y entre las religiones, que se llevan a cabo con admirable entrega", afirmó el mandatario.

"Con sentimientos de sumo respeto y filial afecto, pido a Vuestra Santidad su bendición de Padre y Pastor", concluyó De la Rúa.

Por su parte, el Santo Padre respondió con un mensaje en el que "correspondo profundamente agradecido al atento mensaje de felicitación enviado por Vuestra Excelencia, en nombre también del Gobierno y pueblo de la República Argentina, en ocasión del XXIII aniversario de mi elección a la Cátedra de San Pedro, a la vez que formulo mis mejores votos de concordia, bienestar y progreso espiritual y social para todos los amadísimos hijos de esta noble nación".

 

Despenalizan aborto por violación en estado mexicano

MÉXICO DF, 26 Oct. 01 (ACI).- Con 32 votos a favor, la legislatura de la ciudad de Guanajuato aprobó esta semana un dictamen para despenalizar el aborto en caso de violación y para no considerar como delito al acoso sexual, hostigamiento o discriminación a las mujeres.

El hecho se llevó a cabo después de 14 meses de que el entonces gobernador Ramón Martín Huerta vetara un proyecto de reformas al código penal del estado. En la redacción del dictamen, sin embargo, se indica que se negoció este punto para "alcanzar la votación requerida para superar el veto del Ejecutivo".

Luego de la medida, el código penal señala que "no es penable el aborto causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación".

Asimismo, los legisladores acordaron suprimir los tipos penales de hostigamiento sexual y discriminación contenidos en los artículos 188 y 260 del código vetado.

 

Celebran noveno aniversario de beatificación de laica ecuatoriana

QUITO, 26 Oct. 01 (ACI).- Numerosos feligreses devotos de la Beata Narcisa de Jesús, joven campesina beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992, celebraron ayer su noveno aniversario con una Eucaristía a cargo del Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea.

A esta celebración, realizada en la localidad de Nobol, llegaron fieles venidos de diferentes puntos del país, para agradecer y recordar el noveno año de beatificación de esta joven considerada como un ejemplo de laica entregada a la causa de Dios.

El proceso de Narcisa de Jesús se impulsó gracias a sus obras de evangelización y su ejemplo de vida, así como a un milagro atribuido a su intercesión en 1960.

Sobre su canonización, Mons. Plácido Muñoz, rector del santuario de la beata, señaló que el proceso avanza satisfactoriamente, por lo que pidió a los fieles "orar para que se apruebe pronto".

El Prelado indicó que "en Guayaquil ya hubo el estudio favorable para la canonización, pero ahora es en el Vaticano donde se debe aprobarlo" y agregó que este 31 de octubre viajará a Roma para entrevistarse con el Padre Inocencio Venchi, postulador de la causa, y así poder conocer de cerca el proceso que es estudiado por una comisión especial.

Como parte del proceso de canonización, se estudia otro milagro atribuido a Narcisa de Jesús, cuya beneficiaria es Edelmira Arellano, de 16 años, quien a los 7 se habría curado de la falta de su órgano genital al orar cerca de la cripta de la beata.

Por su parte el vicario de Educación de la Arquidiócesis de Guayaquil, Mons. Bolívar Jaramillo, resaltó los valores de Narcisa, al decir que "ella es ejemplo de sencillez, pureza e ideal de la mujer realizada, que dice sí a la causa de Dios y puede".

Muestra de devoción

Estrella Intriago, quien llegó a Nobol desde el cantón Pichincha, es una madre cuya devoción por la beata Narcisa de Jesús se ha acrecentado desde que hace cuatro años su hija fuera curada de una enfermedad de los nervios.

Ella señala que desde "hace cuatro años venimos a Nobol para rezar y participar en estas fiestas", y una demostración es que su hija Johana Macías formará parte de las celebraciones vestida como Narcisa de Jesús.

 

Arzobispo argentino pide prevenir "ántrax moral"

BUENOS AIRES, 26 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, afirmó esta semana que al igual que se deben tomar las medidas y precauciones necesarias para evitar el ántrax, es necesario prevenir "las toxinas morales que enferman de gravedad a una parte importante de la humanidad, ya que no causan la muerte física".

El Prelado justificó que exista "un pánico creciente por causa del ántrax" y que se tomen por ello "todas las medidas y precauciones, como es debido, para neutralizar su trágico efecto". Sin embargo, afirmó que hay diversas "toxinas morales" que "no son objeto del mismo cuidado".

Asimismo, el Arzobispo se refirió a una constante "autosuficiencia", a la que catalogó como "una plaga moral que se opone a la palabra de Dios y causa estragos en las personas mejor dotadas". "Así se malogran las esperanzas y se malogran las posibilidades", afirmó el Prelado y agregó que "es preciso que la palabra de Dios, bien administrada por quienes deben hacerlo, cumpla su dinámica tarea entre los creyentes y ofrezca un contenido de pensamiento que contribuya al necesario cambio de todas las personas y de la misma sociedad".

"Para ello –continuó– debe darse la virtud de la paciencia serena y respetuosa, en todos, particularmente en quienes asuman las más graves responsabilidades de la conducción. Sin ella se corre el riesgo de echarlo todo a perder".

Mons. Castagna agregó que "la Palabra de Dios posee la virtud de introducirse en la vida y establecer, entre la voluntad humana y la de Dios, una armonía siempre nueva. Por momentos duele, ya que ocasiona un escozor inevitable en las llagas que aún la enferman. La única manera de curarse es aceptarla con humildad y dejar que obre libremente".

Madres

Por otro lado, en referencia al Día de la Madre que se celebró el último domingo, el Prelado afirmó que "no obstante el momento difícil, algunos temas nos reúnen sin diferencias. Uno de ellos es la misión y gravitación de la madre en la sociedad. De su espontánea e intuitiva actividad proviene el primer influjo educativo, que construye nuevas personalidades".

"De su protagonismo depende el futuro del mundo. En la cuna, pobre o confortable, se depositan los valores y antivalores; el amor y el odio; la abnegación y la mezquindad; la humildad creativa y la soberbia destructiva. La organización social tiene una deuda, aún no saldada, con la familia y, particularmente, con ese ser fuerte y frágil, tierno e indomable: la madre que abriga cada mujer", agregó el Arzobispo.

"La Virgen María –concluyó–, tan amada por nuestro pueblo, es modelo y perfección de las virtudes que vemos brillar y que homenajeamos en nuestras madres. ¡Que el Señor las bendiga!".

Cinco mil peregrinos marchan por la paz entre Jerusalén y Belén

ROMA, 26 Oct. 01 (ACI).- Presididos por el Nuncio Apostólico en Israel y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, Mons. Pietro Sambi, más de 5 mil peregrinos cristianos participaron esta semana de la Marcha de solidaridad por la paz desde la ciudad de Jerusalén hasta la Basílica de la Natividad en Belén.

Mons. Sambi explicó que "ha sido una peregrinación de fe y solidaridad para reafirmar que es necesario invocar el camino del diálogo y de la legalidad internacional para llegar a la paz, don de Dios y fruto de la voluntad de los hombres".

"Fue una peregrinación de los responsables de las Iglesias cristianas al lugar del nacimiento de Cristo. El mundo cristiano está bajo shock por la llegada de la guerra , violencia y muerte a la Basílica de la Natividad. Fue una peregrinación de fe en Jesucristo, príncipe de la paz y sol de justicia", agregó el Nuncio.

El Prelado agregó que la marcha fue un gesto de solidaridad hacia la población de Belén, Beit Jala, Beit Sahour y hacia las familias de las víctimas de la violencia. "Fue una peregrinación de paz, en interés de ambos pueblos. En Belén rezamos por la paz en Palestina, con dignidad y justicia para los palestinos. Rezamos también por la paz de Israel, para que pueda mirar su futuro con seguridad", añadió.

Asimismo, según el P. Raed Abushalia, canciller del Patriarcado latino de Jerusalén, la iniciativa fue un verdadero éxito. "El cortejo llevó un mensaje de paz a los lugares devastados por la batalla. No se veían soldados israelíes ni tanques. Con este gesto no hemos resuelto el conflicto, pero ahora estoy convencido más que nunca de que la no violencia es una gran fuerza que no se usa suficientemente", afirmó el sacerdote.

La marcha –que se realizó este martes y partió a las 10:45 de la mañana de Tantur, en Jerusalén–, estuvo formada por unos 200 automóviles y 2 mil personas que llegaron hasta la Plaza de la Natividad en Belén, donde junto con otros 3 mil participantes se unieron en oración.

En un comunicado oficial, los líderes religiosos explicaron que entre los fines de la peregrinación están:

  • mostrar solidaridad a la población de Belén bajo ocupación israelí;
  • pedir el inmediato retiro del ejército israelí de los territorios palestinos;
  • invocar el fin de toda forma de violencia y una intervención de la comunidad internacional para proteger a los civiles;
  • pedir a palestinos e israelíes volver a la mesa de negociaciones para llegar a una solución basada en la legalidad internacional.

 

Musulmanes atacan a cristianos en represalia a ataques en Afganistán

ROMA, 26 Oct. 01 (ACI).- La organización inglesa Barnabas Fund denunció esta semana una serie de ataques perpetrados por grupos musulmanes a las comunidades cristianas de Nigeria, Indonesia, Pakistán y en las áreas independientes palestinas, incidentes que se creen estarían ligados con el conflicto en Afganistán.

"Minorías cristianas a lo largo del mundo Islámico se están volviendo blancos de venganzas de extremistas islámicos, hostiles a la guerra norteamericana en contra del terrorismo, a la que ven como una campaña en contra del Islam," sostuvieron.

La fundación explicó que muchos extremistas asumen que los cristianos serán un soporte natural y aliados de occidente, y debido a esto "los consideran legítimos blancos para intimidaciones brutales y violentos actos de venganza".

Uno de los más recientes y severos incidentes fue la trágica muerte de más de 100 cristianos nigerianos durante un motín con los musulmanes en la ciudad de Kano, al norte de dicho país. La tragedia se inició cuando los musulmanes, en señal de protesta contra Estados Unidos, atacó a la minoría cristiana, prendiendo fuego a autos e iglesias.

"Los diversos temores de las minorías cristianas en países de mayoría musulmana –en referencia a que podrían ser atacados en represalia a los ataques norteamericanos en Afganistán- fueron horriblemente justificados el 12 de octubre, día de la revuelta", enfatizó la Barnabas Fund.

En esta línea, la institución calificó de "frágil" y "vulnerable" la situación de estas minorías, ya que son muchos los musulmanes que se oponen a los ataques en Afganistán, y quienes en nombre del fundamentalismo islámico identifican y atacan a los cristianos

En Nigeria, la situación no varía. Los cristianos están bajo ataques en todos partes del país. En la ciudad de Isiolo, dos iglesias fueron incendiadas el mes pasado; mientras que en las áreas autónomas de Palestina, un cristiano convertido del islamismo fue acusado de apostasía y apuñalado por un seguidor de Osama bin Laden el pasado 8 de octubre.

Pakistán

La situación en Pakistán es particularmente tensa debido a la gran minoría cristiana en la ciudad: cinco familias cristianas en Rawalpindi fueron atacados por revoltosos musulmanes en contra de Estados Unidos; un templo fue incendiado y el párroco golpeado; y por lo menos ocho cristianos están actualmente encarcelados por violar la ley del país en contra de la blasfemia, que permite una condena de cadena perpetua o la muerte.

Según informó el director de noticias de la "Voz de Mártires, Gary Lane , "varios líderes pakistaníes han intentado repeler la ley de blasfemia, pero los radicales musulmanes –muchos de ellos seguidores del Talibán – se han puesto en el camino, recurriendo a la violencia, engaños y extorsión".

En tanto, en Indonesia, la mayor nación musulmana en el mundo, la violencia religiosa no descansa. Esta semana, al menos ocho personas murieron en enfrentamientos entre cristianos y el grupo rebelde musulmán Laskar Jihad en la provincia de Sulawesi, según denunció la policía local. Los musulmanes han declarado una guerra santa en contra de los cristianos en la única parte del país con una mayoría no musulmana.

"La situación es extremadamente seria y demanda atención urgente," dijo Sookhdeo, líder cristiano, quien además agregó que "nunca antes la situación ha sido tan precaria para las minorías cristianas en el mundo islámico".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias