Noticias del 25-10-01

Dios ayuda a la conversión personal, recuerda el Papa

VATICANO, 25 Oct. 01 (ACI).- Dios ayuda al pecador arrepentido a tener un corazón nuevo, señaló el Papa Juan Pablo II en su habitual catequesis de los miércoles, dedicada en esta ocasión al Salmo 50: Piedad de mí, Oh Señor.

“El Señor no actúa sólo negativamente, eliminado el pecado, sino que recrea a la humanidad pecadora a través de su Espíritu vivificador: infunde en el hombre un 'corazón' nuevo y puro, es decir, una conciencia renovada, y le brinda la posibilidad de una fe clara y de un culto agradable a Dios", explicó el Papa.

En este salmo, señaló, los creyentes expresan su deseo de hacer penitencia y su esperanza en la misericordia de Dios. "Los horizontes que el Salmo 50 describe son dos. Ante todo, la región tenebrosa del pecado en la que está situado el hombre desde el inicio de su existencia", explicó.

A pesar de que no habla explícitamente del pecado original, señala "la dimensión profunda de la innata debilidad moral del ser humano".

El Santo Padre afirmó que "si el hombre confiesa su pecado, la justicia salvífica de Dios está dispuesta a purificarlo radicalmente. Así se pasa a la segunda región espiritual del Salmo, la región luminosa de la gracia”.

Esta súplica "nos revela algunos elementos fundamentales de una espiritualidad que debe reflejarse en la existencia cotidiana de los fieles. Sobre todo hay un sentido vivísimo del pecado" y "un sentido vivo de la posibilidad de conversión: el pecador, sinceramente arrepentido, se presenta con toda su miseria y desnudez ante Dios, suplicándole que no le expulse de su presencia", concluyó.

 

Santa Sede pide a la ONU defender a los niños antes y después de nacer

VATICANO, 25 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pidió a la ONU desplegar esfuerzos para promover y proteger a los niños antes y después de nacer.

Al intervenir ante el Tercer Comité de la LVI sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el artículo 115: "La promoción y protección de los derechos de los niños", el Arzobispo denunció las múltiples atrocidades que se cometen contra los menores en todo el mundo y aseguró la urgencia de promover la vida.

"Desafortunadamente muchos niños en el mundo se ven afectados por la guerra y los conflictos todos los días de su vida. Llevan las cicatrices físicas y psicológicas que pueden ser resultado de su implicación directa como combatientes y niños soldados o del rapto, el abuso, la separación de sus familias, la malnutrición y la pérdida de oportunidades educacionales. Lo mismo se puede decir de los niños que son víctimas de explotación y de abusos. Para esos niños, atrocidades inimaginables constituyen su realidad cotidiana. Sufren también de traumas físicos y psicológicos que dejan cicatrices que pueden no curarse nunca", señaló.

En este sentido, señaló que los documentos que inspiran a los gobiernos en sus acciones en favor del bienestar de los niños deben reconocer “su dignidad y la toma de conciencia de que 'todos los niños, debido a su inmadurez física y mental, necesitan especial protección y cuidados y salvaguardia jurídica tanto antes como después de su nacimiento".

"En el mundo hay muchos retos. Todas y cada una de las acciones que el sistema de las Naciones Unidas puede emprender ayudan a eliminar los problemas que todavía impiden la puesta en práctica de los derechos y la garantía del bienestar de los niños", concluyó Mons. Martino.


Obispos de Sudamérica reflexionan sobre desafíos de la Pastoral Familiar

LIMA, 25 Oct. 01 (ACI).- Durante el Encuentro de Comisiones Nacionales de Pastoral Familiar que se lleva a cabo en Lima, diversos obispos de la región andina ­–que incluye países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela– reflexionaron sobre la realidad y perspectivas de una pastoral que busca responder a los desafíos actuales del matrimonio y la familia.

El encuentro, que se realiza desde el pasado lunes 22 hasta el viernes 26 del presente, está organizado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y tiene como uno de sus principales objetivos “promover y consolidar la Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales de cada país para que llegue a ser básica, real sentida, operante, inculturada y misionera”.

En declaraciones para ACI Prensa, el Obispo de Puerto Cabello (Venezuela) y Presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Ramón Linares, explicó que “uno de los objetivos del encuentro es una revisión e intercambio de las experiencias de cada uno de nuestros países sobre la pastoral familiar y sobre la situación global del país, y la incidencia que tiene la familia sobre cada una de estas realidades”.

“Queremos buscar las posibles vías o respuestas que desde la Pastoral Familia podemos ofrecer para mejorar o aliviar la situación por la que está pasando la familia en este momento”, afirmó el Prelado.

Mons. Linares explicó que durante el encuentro se ha podido constatar una gran “similitud entre nuestros países sobre la problemática de la familia, efecto de la misma globalización que lleva los problemas de un lugar a otro. Y la situación para la familia es sumamente grave por la fuerza y el impacto que tienen sobretodo los medios de comunicación, las nuevas técnicas y las nuevas ideologías que afectan de manera negativa en la estructuración misma de la familia”.

El Obispo de Yauyos (Perú) y Presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Juan Antonio Ugarte, explicó también que “este año se cumplen los veinte años de la Familiaris Consortio, el gran documento del Santo Padre sobre la familia, y por lo tanto nuestra reflexión irá en ese sentido”.

Asimismo, el Obispo de Sonsón-Ríonegro (Colombia) y Responsable de la sección de Vida del CELAM, Mons. Flavio Calle, expresó “la solidaridad de la Iglesia con las familias más heridas de la cultura de esta época, solidaridad con quienes sufren la pobreza y a veces extrema, incluso familias numerosas que han sido siempre muy queridas por la Iglesia porque expresan la acogida a la vida humana”.

“Expreso en nombre de la Iglesia la solidaridad con las familias hermosas que educan a sus hijos y están constituidas en el Sacramento, y también una expresión de ánimo para que las familias contemplen la bendición de Dios a través del matrimonio. Las uniones de hecho y las uniones libres pueden dar un gran paso cualitativo buscando la parte religiosa y la santificación de su unión”, agregó el Prelado.

“A cada hombre Dios da una vocación y la familia es como ese ambiente donde se descubre esa vocación y se realiza. Dos grandes vocaciones estima mucho la Iglesia, la vida consagrada o sacerdotal y la vocación a los servicios del bien común, a servirle a la administración pública, a la dirección de la sociedad, de la economía y de la industria, que son vocaciones que Dios pone en muchísimas personas. Entonces este llamado es de aliento, de ánimo y de valoración de la grandeza y la riqueza espiritual de nuestras familias y una inmensa solidaridad con todas nuestras familias que sufren”, concluyó el Obispo.

Por su parte, el Obispo de Coroico (Bolivia) y Presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Juan Vargas, afirmó que “la Iglesia está muy preocupada por la familia. El Santo Padre nos exhorta a todos a trabajar con la familia y en la familia, pues el núcleo y la base de la sociedad y de la Iglesia”.

“Todos estamos esperando una sociedad mejor, y para eso el Papa nos llama a trabajar con la familia. La familia es la escuela de los nuevos ciudadanos y cristianos. Si nosotros queremos un futuro mejor, tenemos que trabajar con la familia”, agregó el Prelado.

Mons. Germán Pavón Puente, Obispo de Ambato (Ecuador) y Presidente del Departamento de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, explicó también que “la solidaridad viene del hecho de que todos los cristianos consideramos a la familia como un reflejo de esa gran comunión en la Santísima Trinidad. La familia es realmente la Trinidad en la tierra, y nosotros estamos asumiendo ese papel de defensores de la vida, junto con el Papa quien ha sido el primero y más grande defensor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Ojalá llegara el momento en que se destierre la cultura de la muerte. Y para esto estamos viendo las formas de cómo llegar a nuestras familias con nuestra pastoral, ya que existe una deficiencia grande por el ambiente en que vivimos lleno de hedonismo y materialismo”, agregó el Prelado.

Mons. Pavón concluyó afirmando que “las familias deben salir de este ambiente y dar otro rumbo a la sociedad y a su propia institución familiar. Estamos en defensa de la institución familiar, de la Iglesia como santuario de la vida y de la familia como Iglesia doméstica, pues es allí donde se cultivan las virtudes tanto humanas como espirituales. Es imprescindible la existencia de una familia basada en un matrimonio bien realizado”.

Santidad en el matrimonio

Haciendo referencia a la reciente beatificación de la pareja de italianos Luigi y María Beltrame Quatrocchi, Mons. Calle afirmó que “es un ejemplo ante la humanidad de que viviendo en gracia de Dios, en un estado particular, allí se santifica uno. Estos esposos, simplemente cumpliendo el deber y viviendo en gracia de Dios llegaron a los altares. Es posible ser santo cumpliendo la misión que Dios le ha dado a cada uno y, óiganlo bien ,viviendo en gracia de Dios permanentemente”, agregó el Prelado.

Asimismo, Mons. Linares afirmó que “esta beatificación es un regalo del Santo Padre a la sociedad actual, como una respuesta a la gran preocupación que existe no solamente en los responsables de pastoral familia sino de la familia en general, la gravísima preocupación sobre el futuro de la familia”.

“Y este regalo del Papa a la Iglesia y a los cristianos es una invitación a la esperanza en la eficacia intrínseca del Evangelio y de la gracia para renovar la estructura familiar. Una invitación a todos a recurrir al Evangelio, que tiene la capacidad para producir santos, gente integrada al designio y los planes de Dios”, agregó el Prelado.

Finalmente, Mons. Ugarte explicó que “es realmente una muestra más del llamado universal a la santidad. Todos estamos llamados a ser santos cumpliendo la propia vocación a la que hemos sido llamados, y la inmensa mayoría tiene vocación al matrimonio. Vocación matrimonial, es decir, han sido llamados por Dios a la formación de una familia cristiana y allí se van a santificar, en su propia vocación, en su propio ambiente”.

“Y por supuesto que tendrán dificultades, pero no nos olvidemos que la gracia sacramental les va ha ayudar a superar las dificultades de su propia vocación. Por lo tanto tienen toda la gracia de Dios para superar la dificultades que puedan tener en su vida conyugal y en su vida familiar”, concluyó el Prelado.

 

Sacerdote preso por ser pro-vida, se uniría a tropas en Afganistán

NUEVA YORK, 25 Oct. 01 (ACI).- La semana pasada, el Padre Norman Weslin fue sentenciado a cinco meses de prisión federal por rezar cerca de una clínica de abortos. El sacerdote podría quedar libre para unirse como capellán a las tropas estadounidenses en Afganistán.

El juez federal Richar Aracara lo sentenció por violación "criminal" en una corte de Buffalo. Su delito: arrodillarse en silente oración, vestido con su traje religioso, dentro del área “libre de manifestación y expresión religiosa” establecida por el juez Acara en los alrededores de un abortuario local.

A sus 71 años de edad, el Padre Weslin es un teniente coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos. Cuando supo que había violado la polémica norma, se entregó voluntariamente pero no fue enviado a prisión inmediatamente por la posibilidad de servir a su país en la guerra contra el terrorismo.

Ahora, el Pentágono considera el ofrecimiento hecho por el Padre Weslin de ser enviado a Afganistán como capellán militar al servicio de las tropas norteamericanas.

Aunque el Padre Weslin fue convicto y sentenciado, los policías en la corte se negaron a llevar al sacerdote bajo custodia. 

El Padre Norman Weslin fue ordenado sacerdote hace diez años, a la edad de 61. Se retiró del ejército después de 20 años en servicio militar activo, entre sus misiones estuvo a cargo de la defensa nuclear del estado de Nueva York, Chicago y Corea del Sur.

Estuvo casado y adoptó dos hijos. Con su esposa, comenzó varias iniciativas pro-vida como Birthrights, centros de apoyo a mujeres embarazadas y comités de acción política a favor de los no nacidos. En 1980, su esposa murió en un accidente automovilístico y a raíz de eso convirtió su casa en un hogar para madres solteras embarazadas que atendió a 238 mujeres.

 

Sacerdote denuncia que gobierno comunista no favorece a familias cubanas

LA HABANA, 25 Oct. 01 (ACI).- Un sacerdote en esta capital advirtió que con medidas como las “becas estudiantiles” que separan a los menores de sus padres, el gobierno comunista no favorece a la familia sino que propicia la pérdida de valores.

Según un reporte de la agencia Cuba Free Press, el Padre Ramón Rivas afirmó ante su feligresía que urge rescatar los valores morales en la familia cubana y advirtió que “el Estado no debe asumir funciones que competen a la familia, aunque fuera con muy buenas intenciones".

Desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de 10 de Octubre, el sacerdote señaló que “las familias que se dividen por cualquier causa, no pueden subsistir por mucho tiempo, a no ser que paguen un precio muy alto. La familia es algo sorprendente y ella al final, siempre sabe qué y cómo hacer".

"Para que el poder de la familia sea efectivo y legítimo, este debe ser balanceado y transparente, las reglas y leyes deben ser aceptadas por todos. Con el surgimiento de las becas, los hijos se alejan de sus padres y la familia pierde la posibilidad de consolidar la jerarquía y las reglas de conducta que le son imprescindibles", agregó el sacerdote.

Asimismo, advirtió que "en la Cuba de hoy es necesario rescatar y formar valores. Es una necesidad impostergable y merece todo nuestro apoyo y atención. Dejemos que el Santo Padre con la sabiduría milenaria de la Iglesia y la inspiración divina del Espíritu Santo, sea quien coloque con rectitud algunas cuerdas."

"El valor del matrimonio debe cultivarse como la unión indisoluble, fiel, libre entre dos personas y cuyo fin es garantizar la formación de una familia. Los padres, son los responsables de la educación de sus hijos, y no ninguna institución educacional como por ejemplo las becas, que es un proyecto que debe estudiarse con profundidad hasta que punto beneficia o no a la familia cubana", concluyó.

 

Cada vez menos niños católicos tienen nombres religiosos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 25 Oct. 01 (ACI).- Un estudio realizado sobre los nombres más populares entre niños católicos desde el Concilio Vaticano II, ha mostrado que los nombres bíblicos y de santos son usados con menos frecuencia.

El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown hizo una encuesta telefónica entre 2,100 personas que se confesaron católicas mayores de 14 años de edad.

Entre los resultados, se encontró que menos católicos nacidos después del Concilio, llevan nombres de santos tradicionales en antiguas generaciones; los varones tienden a tener más nombres religiosos que las niñas; y los padres católicos tienden a ponerle a sus hijos nombres católicos si asisten regularmente a Misa.

El nombre más común entre las niñas católicas es Jennifer. Sue/Susan (Susana) es el nombre más popular del Antiguo Testamento, y Catherine/Katherine y Patricia son los nombres no bíblicos más populares. Mary y sus variaciones -María, Marian, Maryann- y nombres derivados de títulos de María -Stella, Carmen, Lourdes, Lupe- son menos comunes entre las jóvenes católicas que entre las mujeres mayores.

El nombre más popular de niño es Michael (Miguel), seguido de cerca por John (Juan).  Joseph (José) y David lideran el grupo de nombres más comunes del Antiguo Testamento, aunque Joseph también figura entre los nombres del Nuevo Testamento. El nombre no bíblico de santo más común es Robert (Roberto), seguido por Richard (Ricardo).  Todas las variaciones de esos nombres están incluidas en los propósitos de las encuestas.

 

Se agrava salud de religiosa peruana atacada en Chile

SANTIAGO, 25 Oct. 01 (ACI).- Según informó el subdirector de la Posta Central, Dr. Ricardo Cabello, se agravó el estado de salud de la religiosa peruana Lita Castillo, quien a pesar de las quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, se había mantenido estable.

En efecto, la semana pasada la hermana Lita fue atacada por un desconocido quien le prendió fuego y además golpeó a otra religiosa. Ambas pertenecían a la Congregación Dominicas de la Anunciata en La Serena, Chile y se encontraban en el colegio “Oscar Aldunate” cuando se produjo el incidente.

“Su estada es muy grave. Hasta este martes se había mantenido estable, lo que era bueno dentro de su estado crítico, pero durante la noche ya no respondió debido a una falla multiorgánica, disminuyendo las esperanzas de vida”, manifestó el Dr. Cabello.

También explicó que frente a un alto grado de porcentaje de quemadura, es muy poco probable salvar la vida al paciente.

“Esta era una situación más o menos previsible; hemos hecho todo lo que esta a nuestro alcance, pero esta vez ha sido imposible sacarla adelante”, puntualizó. 

 

Argentinos en campaña de rosarios por la patria

BUENOS AIRES, 25 Oct. 01 (ACI).- Como respuesta al llamado de la Conferencia Episcopal Argentina muchos movimientos laicales han invitado a la población a rezar semanalmente y en comunidad el Rosario por el país en lugares públicos o privados.

Una de estos movimientos, la Cruzada Mariana, está repartiendo folletos en donde se invita a la oración constante “ya que ésta mitiga los padecimientos de muchos argentinos y permite recuperar el ferviente catolicismo de sus orígenes”.

Con la leyenda “fotocopie y distribuya”, el pequeño papel señala lo siguiente:

“Invitamos a todo el pueblo argentino que ama a su patria, a que se una con nosotros en oración a Nuestro Señor, con la intercesión de la Santísima Virgen María, para rogarle que salve a nuestra patria, para que ayude a aquellos compatriotas que están sufriendo y para que Argentina recupere el ferviente catolicismo de sus orígenes”.

Asimismo, afirma que el caótico estado en que se encuentra el país “es de carácter moral y espiritual, producido por la falta de Cristo en las escuelas a través de muchas décadas, lo que trajo como consecuencia la formación de dirigentes sin valores cristianos, que los fueron llevando a embeberse en corrupción”.

“La única solución –enfatiza el texto- es la oración y a través de ella la ayuda de Cristo y su Madre”.

Por ello, los activistas del movimiento proponen a los argentinos rezar el Rosario en todo el país una vez por semana, en forma pública o privada, individual o comunitariamente”.

“A través de la oración ferviente de todo el pueblo argentino, lograremos que Nuestro Señor, con la intercesión de Nuestra Santa Madre, salve a la patria y que ésta vuelva a ser lo que fue en sus orígenes: fervientemente católica”, puntualizaron.

 

Iglesia en Costa Rica lanza Catecismo para Adultos

SAN JOSÉ, 25 Oct. 01 (ACI).-  Bajo el título “Esta es nuestra fe”, la Iglesia en Costa Rica ha lanzando un novedoso catecismo para adultos con el objetivo de brindar los medios necesarios para la formación de sus feligreses.

Fuentes cercanas aseguraron que el libro ha sido revisado y actualizado a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica (CEC), “y cada tema sugiere la profundización a través de la consulta directa al mismo, razón por la cual el libro motiva a la lectura del CEC”

La obra fue publicada por al Comisión Nacional de Catequistas, y se espera que logre una aceptación masiva en el país, ya que constituye una poderosa arma de evangelización en tiempos donde la doctrina y la moral han sido relegados a un segundo plano.

La primera edición se publicó en 1989, como una  síntesis doctrinal de la Iglesia.

La obra, según explicaron las fuentes, se divide en 10 partes:

·      Creo en Dios Padre
·      Creo en un solo Señor Jesucristo
·      Creo en el Espíritu Santo
·      Creo en la Iglesia
·      Jesús nos salva en la Iglesia por los signos sacramentales
·      Espero la Resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro
·      Los mandamientos: camino para la libertad y la vida eterna
·      Las Bienaventuranza: sendero de perfección y de santidad
·      El compromiso social de los cristianos
·      ¡Señor, enséñame a orar!

Para mayores informes o pedidos,  escribir a [email protected]

 

Convocan a empresarios chilenos para construir nuevo templo en Antofagasta

SANTIAGO, 25 Oct. 01 (ACI).- Este viernes 26, la comunidad parroquial “Madre de Dios” en Antofagasta, Chile, convocará a todos los empresarios de la región para solicitarles su colaboración para la construcción del nuevo templo.

En efecto, durante una cena se realizará la presentación del proyecto ““Nuevo Templo Parroquia Madre de Dios”, a quienes se les entregará la información técnica y económica que requerirá llevar a cabo esta misión

Según manifestó el párroco del templo, P. Sergio Neira, “tiene muchas esperanzas en la respuesta generosa de los empresarios antofagastinos, confiando en que estarán dispuestos a colaborar con esta obra que beneficiará a todos”.

La construcción del nuevo templo e instalaciones anexas permitirá ampliar la capacidad del templo de 350 a 700 personas; aumentar de 6 a 12 el número de salas y talleres e incorporar una multicancha pavimentada.

Para recaudar los fondos necesarios para las obras de construcción, la comunidad está realizando actividades diversas como rifas, bingos, bonos de cooperación, entre otras iniciativas. Hasta la fecha, el monto reunido es de $110 mil, cantidad no despreciable considerando la situación económica difícil que se ha vivido estos últimos años, pero aún falta más de la mitad para completar el presupuesto total que asciende a unos 320 mil.

Sin embargo, en caso de que no se logre reunir por donaciones la cantidad que falte, se ha previsto solicitar un préstamo a un banco, trámites que ya se han iniciado y que han permitido tener asegurado el presupuesto total de este gran proyecto.

Las obras empezarán el lunes 26 de noviembre, con el cierre definitivo y la demolición del templo antiguo. Para el 25 de noviembre se ha programado la última Eucaristía en el antigua iglesia que ha albergado a los feligreses por 41 años.

La parroquia “Madre de Dios” de Antofagasta fue creada en Mayo de 1960 y atiende pastoralmente a cerca de 80 mil habitantes, que viven en el sector costero de esta región.

El templo realiza una activa acción apostólica y social, involucrando la participación de muchos voluntarios en distintas actividades para beneficio de los menos favorecidos de la comunidad.


Autoridad atea juzga Dominus Iesus y dice que relativismo permitirá la paz

ROMA, 25 Oct. 01 (ACI).- El vicepresidente de la Rama Europea de la Comisión Trilateral, Antonio Garrigues Walker, utilizó un espacio en el International Herald Tribune (IHT) para atacar a la declaración Dominus Iesus y apostar por el avance del relativismo.

Garriguez, ateo confeso, escribió el virulento artículo “Dogma de la Iglesia daña la búsqueda de la paz en el mundo” en el que despotrica contra los católicos y concretamente, cuestiona la declaración publicada en agosto del 2000 por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según Garrigues, el problema de la paz se reduce a un "desbalance en la distribución de la riqueza y del poder político" y “como las iglesias y religiones están involucradas en este gran problema, es atroz que alguna religión diga ser no sólo la verdadera religión, sino la verdadera y única religión".

El IHT es el periódico producido por New York Times y Washington Post para Europa, continúa diciendo que esta actitud exclusivista "reduce al mínimo, o elimina completamente, cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento".

Según analistas, Garrigues desconoce el sentido católico del diálogo entre las religiones y escribe con demasiada arrogancia.

La Dominus Iesus es una declaración sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, que explica a los católicos que al participar en cualquier diálogo con otras religiones deben considerar que las verdades reveladas no pueden ser alteradas o dejadas de lado.

Aunque Garrigues evidentemente no cree en nada, propone el relativismo como el camino hacia la paz y considera que la Dominus Iesus es ofensiva y perjudicial.

Walker reconoce que las religiones pueden ser presentadas ante sus creyentes como verdaderas, pero ataca el documento argumentando que está escrito con "detalle frío" y "convicción intelectual".

 

Cortes británicas quieren eliminar a Dios de juramentos

LONDRES, 25 Oct. 01 (ACI).- La Iglesia Católica en el país cuestionó los planes oficiales de eliminar el juramento por Dios que los testigos pronuncian en las cortes y reemplazarlo por uno en el que no haya una referencia divina.

Actualmente, cualquier testigo citado ante una corte pronuncia: "Juro por Dios todopoderoso que diré la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”. Según el cambio propuesto, los miembros de todos los credos podrán pronunciar un “juramento secular” en el que simplemente prometan decir la verdad.

Pese a la protesta de varios sectores, la Corte de Apelación que pidió el cambio, sostuvo que "una combinación de palabras arcaicas invocando a Dios como garantía de la evidencia propuesta, en vez de destacarla, le resta solemnidad a lo que se dice”.

Tom Horwood, vocero de la Iglesia Católica en el país, señaló que "la mayoría de los católicos prefiere tener la opción de pronunciar el juramento por Dios porque para ellos la fe significa algo”.

Asimismo, indicó que la Iglesia Católica quiere contribuir en el debate ante el gobierno con sus propias conclusiones sobre el sujeto de los votos o juramentos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias