Noticias del 24-10-01

Santo Padre agradece a benefactores de Fundación Juan Pablo II en 20º aniversario

VATICANO, 24 Oct. 01 (ACI).- El Santo Padre conmemoró el 20º aniversario de la Fundación Juan Pablo II con palabras de aliento para los que están comprometidos en su obra y agradecimiento para sus benefactores.

El Pontífice agradeció a todos los que "han sostenido en diversos modos la actividad de la Fundación y a aquellos que han guiado esta actividad con sabiduría y dedicación", al recibir en el Aula Pablo VI a 500 miembros de la Fundación Juan Pablo II llegado en su mayoría de Polonia y también de otros países.

"Cuando hace veinte años instituí la Fundación, deseaba que emprendiese una vasta actividad: cultural, científica, social y pastoral. Quería que se formase un ambiente que sostuviese e hiciese más profundos los vínculos entre la Sede Apostólica y la nación polaca, y que cuidase la difusión en el mundo del patrimonio de la cultura cristiana y del magisterio de la Iglesia", recordó el Papa.

Asimismo, explicó que todos los años el Consejo de la Fundación le presentaba "una relación detallada de sus actividades. Sé que gracias a las iniciativas de 36 Círculos de Amigos de la Fundación en 14 países y gracias a la generosidad de miles de hombres de buena voluntad en todo el mundo, fue instituido un fondo, que garantiza el funcionamiento de cuatro importantes instituciones: la Casa Polaca en Roma, el Centro de Documentación del Pontificado, el Instituto de Cultura Cristiana y la Casa de la Fundación Juan Pablo II en Lublín. La Casa Polaca y el Centro de Documentación forman la base material y espiritual de la actividad del Instituto de Cultura Cristiana en Roma".

En este sentido, preció que "la iniciativa que más alegría suscita es el fondo para las becas destinadas a los jóvenes de Europa Central y Oriental y de otros países de la ex Unión Soviética".

 

Conversión y diálogo permiten paz verdadera, afirma Mons. Martino ante la ONU

VATICANO, 24 Oct. 01 (ACI).- El Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, declaró ante la Asamblea General dedicada a la Cultura de la Paz que la paz verdadera se alcanza a través de la conversión y el diálogo.

"La paz imperfecta en la que el mundo ha vivido se ha visto sacudida de forma imprevista por ataques violentos y sin sentido contra seres humanos inocentes", advirtió el Arzobispo y precisó que la paz real es posible, mediante la conversión de las mentes y los corazones y, como ha afirmado a lo largo de su pontificado Juan Pablo II, mediante el diálogo.

"La paz empieza en los corazones. No es sencillamente la ausencia de guerra, no se busca solo para evitar la difusión de los conflictos, sino al contrario para dirigir nuestros pensamientos y por tanto nuestras acciones hacia el bien de todos", señaló.

Según Mons. Martino, la paz "se transforma en filosofía de acción que nos hace responsables del bien común y nos obliga a dedicar todos nuestros esfuerzos a su causa. Una 'cultura de la paz' debe considerarse como 'ese modelo de comportamiento humano que debe ser cultivado y transmitido a las generaciones futuras".

Asimismo, observó que "existen en el mundo actual situaciones de conflicto donde las partes implicadas pueden haber rechazado una solución justa desde hace tiempo. Esto ha favorecido sentimientos de frustración, odio y tentaciones de venganza ante las que todos debemos permanecer atentos. Cuantos honran a Dios deben ocupar los primeros puestos en la lucha contra cualquier forma de terrorismo".

También aclaró que "los actos de violencia no curarán ese odio" porque "las represalias que se abaten indiscriminadamente contra los inocentes prosiguen la espiral de la violencia y son soluciones ilusorias que impiden el aislamiento moral de los terroristas".

"Construir una cultura de la paz no es una idea absurda, ni tampoco un sueño utópico. Es, por el contrario, una realidad que se puede alcanzar. Para Juan Pablo II la búsqueda de la paz ha sido siempre un tema central y ha manifestado en todo lugar su convicción de que el diálogo, el diálogo verdadero, es una condición esencial para la paz verdadera", concluyó.

 

Cardenal Egan regresa a Estados Unidos

VATICANO, 24 Oct. 01 (ACI).- El Cardenal Edward Michael Egan, Arzobispo de Nueva York, debió abandonar sus funciones como Relator General de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, antes de su término previsto para regresar a Estados Unidos.

El secretario general del Sínodo de los Obispos, Cardenal Jan P. Schotte, informó que el Cardenal Egan "después de haber presidido el pasado día 11 de octubre en su catedral de Nueva York el funeral al cumplirse un mes de la masacre terrorista, se ha visto obligado a tener que abandonar la asamblea sinodal para volver con sus fieles, donde se requiere su presencia".

El Vaticano no ha informado sobre los motivos exactos de su viaje.

 

¿Juan Pablo II por quinta vez en México?

MÉXICO DF, 24 Oct. 01 (ACI).- De aceptar la invitación oficial que el Presidente Vicente Fox le hiciera en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II visitaría México por quinta vez el próximo año, cuando se dirija a Toronto, Canadá, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

Según información difundida por la prensa local, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, señaló como posible una eventual visita del Papa a México.

Moctezuma indicó que el presidente Vicente Fox formuló personalmente al Pontífice la invitación oficial cuando se reunieron en la Santa Sede, y señaló que la decisión depende sólo del Santo Padre.

Asimismo, precisó que México cuenta con las condiciones necesarias de infraestructura y seguridad "como se ha dado en el pasado" para organizar una nueva visita del Papa.

Juan Pablo II visitó México por última vez en enero de 1999, para entregar desde la Basílica de Guadalupe la Exhortación post-sinodal Ecclesia in America.

 

Obispos chilenos piden escuchar la voz de Dios en "tiempos de desaliento"

SANTIAGO, 24 Oct. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena publicó una carta pastoral en la que reflexiona sobre los sucesos que conmocionan al mundo desde el 11 de setiembre pasado y pide a los católicos escuchar la voz de Dios en "tiempos de desaliento".

Bajo el título "Vida, Solidaridad y Esperanza", la carta pastoral reflexiona sobre el gran impacto de los atentados ocurridos en Estados Unidos y da "nuevas razones para escuchar la voz de Dios que llama a reconocer a la vida su valor trascendente".

El texto señala que "en tiempos en que en que cunde entre nosotros el desaliento y se debilita la confianza, los Obispos hemos querido responder a esta actitud ofreciendo un documento de reflexión que ayude a acrecentar el aprecio al gran don de la vida, suscitar mayor solidaridad y dar las grandes razones para una firme esperanza".

 

Argentinos rechazan a políticos que se rinden ante el control natal

BUENOS AIRES, 24 Oct. 01 (ACI).- El XIII Congreso Nacional por la Vida y la Familia, realizado este fin de semana en Mendoza, terminó con un documento en el que los argentinos preocupados por la defensa de la vida y la familia, repudian "a todos aquellos políticos y dirigentes genuflexos a los dictados del controlismo natal".

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales se congregaron en Mendoza para rechazar "todo proyecto de ley o política pública que implique la promoción de la contracepción artificial, sea llamada 'salud reproductiva', 'planificación familiar', 'procreación responsable' o cualquier otro eufemismo para denominarla. Estas políticas atentan contra la salud pública de las mujeres, y pretenden eliminar el derecho natural y constitucional a la patria potestad".

Asimismo, los participantes exigieron al Congreso de la Nación no ratificar el Protocolo Facultativo para la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, porque "supondría resignar nuestra soberanía política, al dar carácter vinculante a los dictámenes de un comité actualmente integrado por feministas fundamentalistas del género".

En el mensaje final, los argentinos advirtieron que multiplicarán "las acciones judiciales exitosas, que defienden nuestros derechos constitucionales a la vida humana 'desde el momento de la concepción', y a la patria potestad, hasta la mayoría de edad de nuestros hijos; juicios que han esterilizado diversas normas de la mal llamada 'salud reproductiva'".

También, denunciaron la "injusta presión antinatalista de los organismos multilaterales de crédito que aprovechan la debilidad causada por la deuda externa, y el apoyo a dichas campañas de control natal, dirigidas desde diversas agencias de las Naciones Unidas", como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, UNESCO, ONUSIDA, etc.

La cita de Mendoza contó con la presencia de delegados de entidades que trabajan en más de 50 ciudades del país. Fue organizada por el Instituto Cívico Cultural Argentino, el Centro de Planificación Natural Familiar, los Jóvenes Provida de Mendoza, Vida Más Humana, la Federación de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) y la Fundación Cimientos.

 

Abortista perdería licencia médica por abuso sexual

WASHINGTON DC, 24 Oct. 01 (ACI).- La Junta de Médicos de Arizona suspendió la licencia del médico abortista Brian Finkel por haber atacado sexualmente a varias pacientes. Sin embargo, la suspensión fue retrasada por una corte superior del condado de Maricopa que pretende conceder una audiencia al implicado el 5 de noviembre.

Finkel fue suspendido por una junta que concluyó que el médico "representa un peligro inmediato para el público", en palabras de Ann Marie Berger, directora ejecutiva del Consejo de Examinadores de Osteopatía en Medicina y Cirugía de Arizona.

La junta se reunió el fin de semana pasado para revisar los reportes del Departamento de Policía de Phoenix sobre la conducta de Finkel y decidió aplicarle la máxima sanción, tras rechazar los argumentos con los que Finkel trató de justificar su actitud.

El abogado de Finkel, Richard Gierloff, señaló que el polémico médico puede seguir practicando medicina hasta la audiencia.

 

Argentinos preparan evento por los 20 años de la Familiaris Consortio

BUENOS AIRES, 24 Oct. 01 (ACI).- Con motivo de los veinte años de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, la Facultad de Teología de la Universidad Católica y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) han preparado para el 22 de noviembre un evento que conmemora el nuevo aniversario de este documento del Papa Juan Pablo II.

El homenaje al XX Aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, organizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y el Secretariado Nacional Para la Familia de la CEA, se llevará a cabo en el Salón Auditorium Santa Cecilia de la Universidad.

En el evento participarán el Nuncio Apostólico, Mons. Santos Abril y Castelló, Mons. Carlos Ñañez Arzobispo de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, Mons. Carlos Rovai Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura y el Padre Juan Carlos Meinvielle, Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia.

El programa

Como parte del programa, los responsables del evento, informaron que se presentará el documento "La Familiaris Consortio en la formación de los agentes de pastoral", a cargo del Padre Juan Carlos Meinvielle.

Asimismo, Mons. Carlos Rovai expondrá sobre la "Familiaris Consortio y Carta a las Familias"

Finalmente, se contará con el testimonio del matrimonio Juan y Rosa León, quienes se desempeñan como Presidentes del Secretariado Nacional para la Familia y Secretarios ejecutivos de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar. Ellos hablarán sobre la Visión de la Familiaris Consortio desde la experiencia pastoral.

El acto académico se realizará el jueves 22 de noviembre de 2001 a las 20 hs. en el Salón Auditorium Santa Cecilia de la Universidad Católica, en la Avda. Alicia Moreau de Justo 1500 Capital.

 

Sacerdote español impulsa adopciones de niños discapacitados salvadoreños

SAN SALVADOR, 24 Oct. 01 (ACI).- A los seis meses de llegar a El Salvador, el P. Ángel García Rodríguez hizo realidad una de sus más importantes metas: la fundación de dos hogares para atender a niños con discapacidades. Hoy enfrenta un nuevo desafío: impulsar un proyecto para que salvadoreños extranjeros adopten a los pequeños.

Natural de España, el P. García explica que los dos hogares infantiles son administrados por la asociación "Mensajeros de la Paz", la cual él preside. Actualmente, la primera casa alberga siete niños especiales; algunos ciegos y otros con distintas discapacidades, quienes viven en condiciones similares a la de un hogar con la asistencia de especialistas, y a la espera de que alguien los adopte.

"Ellos son mis ángeles y por ellos estoy aquí. En estos momentos, tenemos a 108 niños que esperan la llegada de alguien que los quiera como sus propios hijos", sostiene el sacerdote.

La iniciativa de este programa partió en España, donde ha tenido renombrado éxito, ya que desde hace seis meses por lo menos 700 niños especiales han sido adoptados.

Tras diferentes gestiones, el programa para El Salvador, denominado "Le querrás como a un hijo", se inauguró el 16 de octubre en España, cuando la primera dama de esa nación, Ana Botella, dio por iniciadas las gestiones del nuevo plan en las instalaciones del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Madrid.

En el país, el programa cuenta con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Proyección al Menor (ISPM) y la Oficina para Adopciones.

"Estamos convencidos de que si no los adoptan, terminarán en un hospital abandonados", enfatiza el P. García.

El sacerdote diocesano llegó al país para supervisar las donaciones que desde España se habían enviado para ayudar a los damnificados del primer terremoto que ocurrió en enero pasado.

"Estando aquí visité todos los hogares de niños abandonados y me di cuenta de su situación. Cuando regresé a España, luego del segundo terremoto, iba convencido de que teníamos que venir a ayudar a estos pequeños", añade.

Efectivamente, el sacerdote diocesano regresó a El Salvador –junto con otros colaboradores–, y empezó a trabajar para realizar la fundación del primer albergue para asistir a los pequeños.

Los padres

El sacerdote explica que no existe un perfil determinado para poder aplicar a la adopción. Los únicos dos requisitos que se piden es que los interesados "quieran", estén plenamente convencidos y de acuerdo en acoger a un niño con alguna discapacidad.

El segundo requisito es "el poder" tener cierta capacidad económica para atender a los pequeños.

Fiel creyente de sus sueños, el P. García explica que seguirá trabajando por la realización de otros proyectos que piensa desarrollar en el país. Pronto regresará a su país, a continuar con su labor, no sin antes recordarles a los salvadoreños el lema de la campaña: "No se parecerá a ti, ni tendrá tus ojos y color de tu pelo, pero si podrá tener tu sonrisa... y le querrás como a un hijo".

Obras

La asociación "Mensajeros de la Paz" no sólo impulsa programas para ayudar a niños especiales, sino también albergues para atender a adultos mayores. A seis meses de su llegada al país, la asociación trabaja para la fundación de una casa de albergue para ancianos.

Asimismo, realizan gestiones para fundar hogares similares en las cercanías del puerto de La Libertad y el Izalco. Para atender a los niños especiales tiene dos casas: una en la colonia Escalón y otra en la San Francisco.

La Asociación Mensajeros de la Paz tiene diferentes proyectos en 23 países, en distintas partes del mundo. En los programas trabajan miles de voluntarios.

 

Arzobispo pide a ingleses no celebrar Halloween

LONDRES, 24 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Birmingham, Inglaterra, Mons. Vincent Nichols, exhortó a sus feligreses a no participar en las celebraciones por Halloween a fin de mes; por el contrario, los alentó a participar de los festejos por la festividad cristiana de "Todos los Santos" que se celebra el primero de noviembre.

En efecto, el Arzobispo invitó a los parroquianos a reflexionar acerca si la fiesta de Halloween aporta algo significativo en la vida de cada cristiano. "En mi opinión, considero que si algún cristiano participa de esta fiesta, ayuda a incrementar la tendencia popular de hacer una asociación entre Halloween y lo secular", enfatizó.

Para Mons. Nichols en la víspera a la fiesta del 1 de noviembre, los feligreses deben regocijarse por las obras y vida de todos los santos; ya que con su testimonio, contribuyeron a la evangelización de muchos pueblos en el mundo.

El llamado del Arzobispo va de la mano de la iniciativa impulsada por el grupo católico Cor Lumen Christi, el cual está invitando a los ingleses a participar de una "noche de luz", en lugar de una "noche de terror".

Por medio de volantes, los activistas del grupo también proponen a los padres de familia a no vestir a sus niños con disfraces de brujas y fantasmas, ya que la Iglesia explícitamente condena la brujería en el catecismo, por lo que es contradictorio vestir a los chicos como brujas.

La fiesta incluye una Eucaristía en honor a los santos, y será celebrada la noche del 31 de octubre.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias