Noticias del 23-10-01

Hay que mantener la mirada fija en el ser humano, explica la Santa Sede ante UNESCO

VATICANO, 23 Oct. 01 (ACI).- En su discurso pronunciado el pasado 19 de octubre durante la XXXI Conferencia General celebrada en París, Mons. Lorenzo Frana, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resaltó la necesidad de mantener "siempre la mirada fija sobre el ser humano, la dignidad de la persona y la relación entre verdad y libertad".

El Prelado recordó que ha sido observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO durante 26 años a lo largo de los cuales –dijo–, además de "haber seguido y observado la continuidad y evolución" de ese organismo, ha encontrado un gran número de personas que le han enseñado "la riqueza del alma humana cuando se dedica al servicio de los demás".

"La UNESCO se presenta como 'la conciencia del mundo' 'la encrucijada de las ideas', 'el punto de encuentro de las culturas, 'un elevado lugar de diálogo'. Juan Pablo II la ha llamado 'areópago del mundo'", afirmó.

El jefe de la delegación de la Santa Sede agregó que la UNESCO puede desempeñar también un papel de "catalizador para el análisis en profundidad de la reflexión ética sobre temas precisos: vida, educación para todos, pobreza, humanización de las ciudades, economía, nuevas tecnologías y, sobre todo, globalización".

"La ética ocupa un gran lugar en los documentos preparatorios de esta conferencia general. Sabemos que la ética es por su misma esencia una interrogación: ¿Qué debemos hacer para hacer el bien?, teniendo siempre la mirada fija sobre el ser humano, la dignidad de la persona y la relación entre verdad y libertad, para que podamos dar así una respuesta convincente a las cuestiones básicas: ¿Cuál es el significado de la libertad humana? y ¿Cuales son su poder creador y su amplitud?", agregó el Prelado.

Monseñor Frana dedicó sus últimas palabras a la lucha contra el terrorismo, invitando a la sociedad civil y a la UNESCO a "hacer todo lo posible para que el futuro esté caracterizado por el diálogo entre las culturas" y sobre todo "para construir la paz en la tierra".

La conferencia comenzó el 15 de octubre y finalizará el 3 de noviembre.


Papa recibe a Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía

VATICANO, 23 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a Su Beatitud Ignace IV Hazim, patriarca greco-ortodoxo de Antioquía, al que llamó "artífice desde el principio de los esfuerzos de acercamiento entre Oriente y Occidente".

El Papa habló de su viaje a Siria en mayo de este año, recordando la celebración ecuménica de la Palabra en la catedral de la Dormición de Nuestra Señora en Damasco. También se refirió a la visita del patriarca Hazim a Roma en mayo de 1983 "donde pudimos avanzar juntos resueltamente por el camino de la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios".

"Sufrimos –dijo Juan Pablo II– porque a veces nuestro camino procede con lentitud. Sucede que el amor, dulce y pacífico, compasivo y misericordioso, que nos anima se ve deslucido durante la ruta por la costumbre del enfrentamiento, por la imposibilidad de encontrar una expresión común, por el olvido de la palabra de Cristo: 'Ruego también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno'".

"Habéis apoyado desde el principio –concluyó el Santo Padre– el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas en su conjunto. Hoy imploramos al Señor la gracia y la fuerza para ir más allá de los tambaleos del diálogo, provocados por los titubeos infructuosos, porque el Señor nos ha indicado ya el camino, porque ¡El ha vencido al mundo!".


Card. Sepe: "Jornada Misionera Mundial ayuda al cristiano a redescubrirse misionero"

VATICANO, 23 Oct. 01 (ACI).- En declaraciones a Fides, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Crescenzio Sepe, rescató el valor de la Jornada Misionera Mundial ya que "permite que el cristiano se redescubra como misionero no sólo durante una jornada, sino durante toda la vida".

Al celebrarse la 75ª Jornada Misionera Mundial (DOMUND), el Purpurado también rescató la recogida de ofrendas y la oración, explicando que las pequeñas ofrendas "son una invitación a romper el egoísmo y el no sentido de muchas familias, que se hunden en el consumismo"; mientras que "la oración es el gesto universal que todos los fieles realiza por las misiones y por la vocación misionera".

"Con la recogida de ofrendas, los creyentes ensanchan los confines de la caridad, manifestando su solicitud hacia los lejanos. Y, de estos pequeños gestos nace también el deseo de ofrecer la vida en la vocación misionera. En el don de sí mismo a Dios, el hombre encuentra el único verdadero camino para ser útil al mundo", enfatizó.

Además, destacó la participación de las iglesias pobres, quienes quizá "dan poco en dinero, pero ofrecen un testimonio de fe verdaderamente importante".

Con respecto a si tiene sentido hablar de misión frente al Islam y otras religiones y culturas –más aún en este periodo de guerra-, el Cardenal señaló que hoy más que nunca la Iglesia cree que la identidad sostiene el diálogo; durante siglos –sostuvo- "los misioneros precisamente en nombre de la fe, construyeron puentes con las culturas, pero se interesaban sobre todo por el corazón de los hombre y, por eso, se establecía el contacto y el enriquecimiento entren civilizaciones".

"En el Medio Oriente, los cristianos, incluso entre altibajos, testimoniaron siempre la fe con inteligencia y caridad frente a sus hermanos musulmanes (...). Es necesario un diálogo y una relación que abrace a todo el hombre y, en primer lugar, a su dimensión religiosa. Por esto la misión de los cristianos resulta fundamental", afirmó.

¿Conversiones estancadas?

Según las estadísticas de la Iglesia, el número de los católicos no ha aumentado sensiblemente en el mundo, lo que podría haber desencadenado un estancamiento en las conversiones.

Para el Cardenal Sepe, sin embargo, la Iglesia actualmente se encuentra en un "estado de transición", y como bien señaló el Santo Padre, "la misión específica ad genes parece en fase de parada".

Una de las causas –explicó- es que los institutos misioneros ad gentes en Europa y América tienen cada vez menos vocaciones; los institutos misioneros autóctonos son muy jóvenes todavía. Y en algunas partes del mundo cristiano se nota un congelamiento de la fe.

"Hay ciertamente una disminución de vocaciones en los países ricos, pero aumentan en los países pobres. Y éstas constituyen una fuerza enorme en Asia y África. Están en fase de profundización. Es necesario estructurar muy bien su formación (...). Esta es también una fase de transición, pero las perspectivas son muy prometedoras".

Por último, sobre su labor al frente de la congregación misionera, el Cardenal manifestó estar aprovechando la ocasión del Sínodo de los Obispos para sostener diálogos con los pastores de Asia, Oceanía, África y América Latina.

"Hay mucha disponibilidad de parte de todas las fuerzas a colaborar y consolidar las jóvenes Iglesias, que muestran grandes potencialidades y tienen buena savia. Tal ayuda no se realiza sólo con ofrendas en dinero, sino también con la oración y con el don de la vida para la misión", concluyó.


Cardenal pide mantener tranquilidad ante elecciones en Nicaragua

MANAGUA, 23 Oct. 01 (ACI).- A pocos días de las elecciones generales en el país, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, anunció que el próximo jueves 1 de noviembre celebrará una Misa campal para orar por la paz y exhortó a los ciudadanos a "expresarse a través del voto" manteniendo siempre "la paz y tranquilidad".

El Cardenal afirmó que para ese día se tiene previsto a las 3:00 de la tarde una oración al aire libre en los predios de la Catedral, para luego celebrar la Eucaristía a las 4:00 de la tarde.

Asimismo, refiriéndose a las elecciones, el Purpurado afirmó que todos "queremos que las elecciones sean una fiesta cívica" y agregó que cada candidato presidencial, en el caso de ganar, "debe hacer lo que esté a su alcance y que sean capaces de llevar a cabo esos planes".

Por otro lado, el Arzobispo se abstuvo de opinar sobre el contenido del Plan Anticorrupción presentado la semana pasada por uno de los candidatos, quien expresó que durante su gestión se investigará y procesará a todos aquellos funcionarios, incluyendo al actual Presidente, en el caso de haber cometido actos de corrupción durante sus gestiones.


Empresario franco-argentino podría ser elevado a los altares

BUENOS AIRES, 23 Oct. 01 (ACI).- Enrique Shaw, fundador y primer presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), podría ser elevado a los altares de acuerdo a la carta que el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, enviara al arzobispo de la ciudad, Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

En dicha misiva, el Cardenal Saraiva le comunica que no hay ningún obstáculo para que se abra la causa de beatificación y canonización de Enrique Shaw, pasando de esta manera a ser "Siervo de Dios". Ello implica que al regreso del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Bergoglio puede constituir un tribunal ordinario aperturando de esta manera el proceso de santificación del empresario.

Camino a los altares

Considerado como "un adelantado en su tiempo", Shaw fue "un cristiano que emprendió una misión más allá de su labor empresarial" y que ayudó a iluminar el trabajo de los empresarios "con la luz del Evangelio".

En 1996, las autoridades de ACDE habían pedido que se considere la introducción de la causa, y el 13 de octubre de 1999, el Cardenal Bergoglio dio el visto bueno al licenciado Juan Luis Mario Cavo, quien fue designado como postulador por la entidad.

El mismo año, el 16 de noviembre, se constituyó un tribunal eclesiástico "ne pereantprobationes". Ante este tribunal ya han declarado más de 30 testigos. En enero del 2000 fue presentado el parecer teológico a través del presbítero Mario Poli, y el 18 de abril de 2001, el Cardenal Saraiva realizó la consulta a los miembros del Episcopado sobre la oportunidad de incoar la Causa. El 26 de junio de ese mismo año, el Prelado designó una comisión de peritos en historia, encargados de recopilar todos los escritos publicados e inéditos y documentos históricos que estuvieran relacionados con la causa.

Su vida

De padres argentinos, Enrique Ernesto Shaw nació en París el 26 de febrero de 1921, siendo llevado posteriormente a la Argentina en 1923. A la muerte de su madre, en 1925, su padre, que no era católico practicante, decide confiar la educación de su hijo al sacerdote sacramentino Pedro Goycochea, cumpliendo con la promesa que le hiciera a su esposa.

Sus estudios los pasó en el Colegio De La Salle, sobresaliendo por su talento y por las señales que daba de profunda fe. Luego, a los 14 años, ingresó en la Escuela Naval Militar, convirtiéndose en el graduado más joven en la historia de dicha institución.

En 1943, Enrique Ernesto contrajo matrimonio con Cecilia Bunge. Más tarde llegaría a los Estados Unidos, enviado por la Marina de Guerra para estudiar Meteorología. En aquel país ingresó como ejecutivo de las Cristalerías Rigolleau, conociendo al mismo tiempo a un sacerdote que lo fue introduciendo en la evangelización de la clase empresarial.

Ya comprometido con la misión evangelizadora, Enrique regresa a la Argentina y se incorpora a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano. En 1946 el Episcopado le encomendó organizar la ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que paralelamente, Shaw se reunía con empresarios amigos en procura de "ser más y mejores cristianos".

Es entonces cuando funda ACDE, iniciando un activo servicio a favor de la evangelización de los empresarios. Ya al servicio de la evangelización, le descubren un cáncer en etapa avanzada, algo que no fue impedimento para participar en congresos y conferencias en América y Europa sobre la misión de los hombres de empresa desde la perspectiva cristiana.

Luego de una tenaz lucha contra el cáncer, Enrique Shaw fallece el 27 de agosto de1962 a los 41 años. Por su testimonio de vida, en ACDE manifiestan que su recuerdo "trae a la memoria a un hombre joven, que se esforzaba por hacer lo mejor para servir a Dios como empresario".

"Su vida implica un llamado especial a los jóvenes y a la gente de todas las edades, para poner manos a la obra en la construcción de la civilización del amor a la que hemos sido convocados", señalaron.

Por ello, los postuladores de la causa de Enrique Shaw solicitan que quienes obtengan gracias por su intercesión, las comuniquen a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en Bolívar 425, 2º piso, 1066 Buenos Aires, o al teléfono (011) 4331-6058 y 4773.


Arzobispado peruano publica nuevo directorio eclesiástico

LIMA, 23 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispado de Lima en Perú puso a la venta el nuevo Directorio Eclesiástico 2001-2002 de la arquidiócesis, con toda la información actualizada y cuya recopilación tardó cerca de nueve años.

En el prólogo de la edición, el Arzobispo local, Cardenal Juan Luis Cipriani, manifestó que el directorio contribuirá a "edificar cada vez más, entre nosotros, una auténtica espiritualidad de comunión".

El directorio de 352 páginas y con ilustraciones brinda información precisa acerca del importante papel de la Arquidiócesis de Lima y las diversas instituciones eclesiales dentro de la sociedad peruana. Contiene además datos biográficos sobre el Papa Juan Pablo II y el Cardenal Juan Luis Cipriani, reseñas históricas sobre la arquidiócesis de Lima, su Basílica Catedral, una lista de Arzobispos de Lima y sus obispos auxiliares, junto a la relación de los Concilios y Sínodos limeños.

También, recopila información primordial sobre diversas instituciones eclesiásticas como la Nunciatura Apostólica, la Conferencia Episcopal, el Obispado castrense y las diversas Prelaturas personales; y presenta un completo esquema sobre la organización de la Arquidiócesis de Lima, y los diversos institutos dedicados a la vida consagrada, asociaciones de fieles y centros educativos.

Para mayores informes o pedidos, escribir al correo electrónico: [email protected]

Corrupción es el mayor obstáculo para reducir pobreza, explica revista hondureña

TEGUCIGALPA, 23 Oct. 01 (ACI).- Un reciente artículo de la revista Fides, publicación oficial de la Iglesia Católica en el país, explicó que la corrupción es el principal obstáculo para aplicar correctamente la estrategia para la reducción de la pobreza aprobada este mes al gobierno hondureño por el Banco Mundial.

"Mientras no haya una fuerte y persistente lucha a favor de los valores éticos, la corrupción pública seguirá gravitando de manera perenne y negativa sobre la vida de la nación como fuente de atraso y subdesarrollo, y será el mayor obstáculo para cumplir con los objetivos de la estrategia para la reducción de la pobreza", señala el artículo.

El texto recuerda que aunque la actividad política "es buena en esencia", en dicho país "ha sido desnaturalizada por la influencia de los corruptos que buscan el enriquecimiento ilícito con impunidad".Por ello –agrega el artículo–, los procesos administrativos en los gobiernos "se han hecho complicados, oscuros y lentos, favoreciendo así las practicas corruptas".

La función de gobernar "se ha transformado en fuente de enriquecimiento para unos pocos, mediante el robo de recursos públicos, privando a las grandes mayorías de la distribución de beneficios sociales y económicos básicos y sentenciándolas a una vida infrahumana", agrega la publicación.

Finalmente, en referencia a las próximas elecciones del 25 de noviembre, la revista exhortó a los hondureños a "exigir al próximo gobierno que asuma de forma muy responsable" la lucha contra la corrupción, que es "el único compromiso ineludible para los candidatos presidenciales".

La Estrategia para la Reducción de la Pobreza pretende bajar en 15 años, del 65,9 al 41,9 por ciento la cifra oficial de población hondureña que vive en la pobreza y en la extrema pobreza.


Maestros reconocen santidad personal como fundamento de su misión

LIMA, 23 Oct. 01 (ACI).- Profesores de educación religiosa de casi cien colegios estatales de la ciudad participaron del VI Encuentro de Educadores de la FE, en el que renovaron su vocación y reconocieron la santidad personal como el fundamento de su misión.

Los 220 profesores que asistieron a este encuentro organizado por Oficina de Educación del Arzobispado de Lima, se comprometieron además "a trabajar con más ardor en la evangelización de sus alumnos y de toda la comunidad educativa".

Los temas "El Maestro, como animador de fe y vida" y "Presencia del Educador de la Fe en la comunidad educativa", fueron expuestos por el Padre Antonio Ravina, Vicario Pastoral de la Vicaría VII y la Dra. María Torres, Directora de la Oficina Nacional de Educación Católica.


Protestan por premio a periódico "católico" que promociona al Comunismo

ROMA, 23 Oct. 01 (ACI).- El sacerdote vietnamita Stephane Chan Tin denunció esta semana la premiación otorgada por la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) de Saigón al periódico local "Cong Giao va Dan Toc", que bajo el nombre de "católico" es en realidad un "órgano de propaganda que el partido comunista ha introducido en el ambiente cristiano".

Según el sacerdote redentorista, el premio –asignado durante un Congreso llevado a cabo en Friburgo del 17 al 23 de septiembre 2001– es un "ultraje y una herida infligida a la comunidad católica del Vietnam, un premio que hay que reconsiderar y atribuir a un órgano de prensa más digno", haciendo referencia a las palabras del antiguo director del Comité de la Unión de los Católicos Vietnamitas y del periódico premiado, P. Cong Minh, quien elogió "el papel que su periódico jugó en la sensibilización de los fieles para la edificación del país y para crear armonía entre lo sagrado y lo profano".

En una carta enviada a la UCIP, el P. Chan Tin hace notar que el periódico es católico sólo de nombre pues es órgano del Comité de la Unión de los Católicos Vietnamitas de Hochiminh-ville. Este Comité es un ente creado por el Frente Patriótico para poner en práctica las directivas del Partido hacia los católicos.

Asimismo, el sacerdote explicó que el Partido Comunista trató de introducir elementos instigadores y "cabezas pensantes" dentro de la Iglesia vietnamita, encomendando este cometido a cuatro sacerdotes nacionalistas: P. Huynh Cong Minh; P. Truong Ba Can, director del periódico; P. Phan Khac Tu, secretario general del Comité de la Unión y al P. Dinh Bich, antiguo director del CG&DT.

"Estas personalidades son portavoces del Partido Comunista. Siguen las órdenes del Partido e intervienen en las actividades religiosas y en la vida cotidiana de la archidiócesis de Saigón", afirma la carta.

"El periódico CG&DT es el único autorizado para una comunidad de 7 millones de cristianos. Sin una voz que se le pueda oponer, ni alguna competencia (el proyecto del episcopado de crear un boletín de información religiosa no fue autorizado por el gobierno), los promotores del CG&DT hacen lo que quieren en el campo de los medios de información, del que tienen el monopolio", agrega.

El periódico –recuerda el P. Chan Tin– ha puesto en práctica con frecuencia maniobras contra la Iglesia: después de la victoria comunista de 1975 ejerció presiones para la expulsión del Delegado Apostólico Mons. Lemaitre; en 1978 se pronunció en favor de la confiscación de cinco conventos en Thu Duc por parte del gobierno; en 1988, obedeciendo a órdenes del Partido, se opuso a la canonización de 117 mártires vietnamitas, denigrándolos; finalmente, este año, no dudó en calumniar la lucha del P. Nguyen Van Ly por la libertad religiosa y la democracia.

"Pero mucho más grave es la propaganda cotidiana en la Arquidiócesis de Saigón, que dura ya 26 años y que corre el riesgo de comprometer la vida de fe y la fidelidad del pueblo católico a la Santa Sede", concluyó el sacerdote.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias