Noticias del 22-10-01

Vivieron lo ordinario de manera extraordinaria, dice el Papa sobre esposos beatos

VATICANO, 22 Oct. 01 (ACI).- Este domingo el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a un matrimonio, Luigi y María Beltrame Quattrochi, quienes con más de 50 años de matrimonio supieron vivir "una vida ordinaria de manera extraordinaria".

Luigi (1880-1951) y María (1884-1965), originarios de Roma, estuvieron casados durante cincuenta años y tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales viven todavía y participaron en la ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro.

Dos de ellos, Filippo y Cesare, se encontraban entre los sacerdotes que concelebraron la Misa de beatificación con el Papa. La tercera, Enrichetta, se sentaba entre los peregrinos que llenaron hasta los topes el templo más grande de la cristiandad.

"Entre las alegrías y las preocupaciones de una familia normal -afirmó el Papa- supieron realizar una existencia extraordinariamente rica de espiritualidad. En el centro, la eucaristía diaria, a la que se añadía la devoción filial a la Virgen María, invocada con el Rosario recitado todas las noches, y la referencia a sabios consejos espirituales".

"Estos esposos vivieron a la luz del Evangelio y con gran intensidad humana el amor conyugal y el servicio a la vida", añadió el Santo Padre.

"Asumieron con plena responsabilidad la tarea de colaborar con Dios en la procreación, dedicándose generosamente a los hijos para educarles, guiarles, orientales, en el descubrimiento de su designio de amor", agregó.

"La familia, de hecho -afirmó el Papa-, anuncia el Evangelio de la esperanza con su misma constitución, pues se funda sobre la recíproca confianza y sobre la fe en la Providencia. La familia anuncia la esperanza, pues es el lugar en el que brota y crece la vida, en el ejercicio generoso y responsable de la paternidad y de la maternidad".

"Una auténtica familia, fundada en el matrimonio, es en sí misma una "buena noticia" para el mundo", concluyó.

"Ha llegado la hora de la familia", afirma el Papa

VATICANO, 22 Oct. 01 (ACI).- Antes de rezar la oración del Ángelus y celebrando la Jornada Misionera Mundial (DOMUND), el Papa Juan Pablo II afirmó que en medio de la tensión por el panorama internacional el mensaje de esperanza de Cristo debe hacerse elocuente en el testimonio de las familias, pues "ha madurado en la Iglesia la hora de la familia, que es también la de la familia misionera".

El Santo Padre explicó que "en nuestro tiempo son cada vez más numerosas las familias que colaboran activamente en la evangelización, ya sea en la propia parroquia y diócesis, ya sea compartiendo la misma misión «ad gentes»".

Refiriéndose a la celebración del DOMUND --instituida hace 75 años por el Papa Pío XI-, el Papa explicó que la Jornada "recuerda a todo el Pueblo de Dios la permanente actualidad de la misión confiada por Cristo a su Iglesia de anunciar el Evangelio a todas las naciones".

"Este mandato adquiere una urgencia particular a inicios del tercer milenio, al constatar esa inmensa porción de la humanidad que todavía no conoce o no reconoce a Cristo. Por tanto, la misión «ad gentes», a todos los pueblos, es hoy más válida que nunca", afirmó el Papa.

"En la hora actual no faltan por desgracia situaciones amenazadoras, que provocan ansia en toda la humanidad. Con profunda tristeza recibo las dolorosas y preocupantes noticias de Belén, así como de las ciudades de Beit Jala y Beit Sahour. La guerra y la muerte han llegado incluso a la plaza de la Basílica de la Natividad de Nuestro Señor. En nombre de Dios, repito una vez más: para todos la violencia no es más que un camino de muerte y destrucción que deshonra la santidad de Dios y la dignidad del hombre", agregó el Santo Padre.

El Pontífice expresó a "las familias víctimas de la violencia mi cercanía en el dolor, en la oración y en la esperanza. Ellas tienen el don de vivir en la Tierra Santa para judíos, cristianos y musulmanes. Todos deben tener el compromiso de hacer que sea finalmente tierra de paz y de fraternidad".

"Ante estas tensiones negativas que se manifiestan en el mundo, la Iglesia responde reforzando el compromiso por anunciar a Cristo, esperanza del hombre y esperanza del mundo", afirmó el Papa.

"En esta misión de esperanza, un papel de primer orden es confiado a las familias. La familia, de hecho, anuncia el Evangelio de la esperanza con su misma constitución, pues se funda sobre la recíproca confianza y sobre la fe en la Providencia. La familia anuncia la esperanza, pues es el lugar en el que brota y crece la vida, en el ejercicio generoso y responsable de la paternidad y de la maternidad. Una auténtica familia, fundada en el matrimonio, es en sí misma una «buena noticia» para el mundo", explicó Juan Pablo II.

Obispo pide a candidatos no traicionar confianza de paraguayos

ASUNCIÓN, 22 Oct. 01 (ACI).- El Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez, llamó a los candidatos municipales a no defraudar a los electores paraguayos con promesas que no están dispuestos a cumplir.

Desde Tuparendá, donde se reunieron cientos de feligreses, Mons. Martínez señaló que "las promesas de las próximas elecciones municipales para atender las urgencias y otras no deben quedar solo en utopías de las plataformas electorales; sería traicionar la confianza ciudadana".

En este sentido, sostuvo que con poca salud y deficiente educación, el desarrollo social y humano seguirá siendo una falsa promesa de las campañas proselitistas.

También explicó que la falta de trabajo y oportunidades pone en zozobra a los jóvenes que miran desesperanzados hacia un futuro incierto que seguirá negando posibilidades de progreso personal y comunitario.

"Una gran mayoría de nuestros jóvenes y mayores desempleados se ven forzados a migrar, a permanecer ociosos o a dedicarse a negocios ilícitos. Las desigualdades sociales en nuestro país crecen aceleradamente. Pocos o casi nadie tienen algo para sobrevivir. Las familias paraguayas reciben los fuertes impactos de la mala e ilícita administración de los bienes de los robos, evasiones y desvíos de fondos al fisco para provecho de los ladrones", subrayó Mons. Martínez.


Candidato aclara posición sobre matrimonios homosexuales en Costa Rica

SAN JOSÉ, 22 Oct. 01 (ACI).- El candidato a la presidencia en Costa Rica, Abel Pacheco aclaró su posición sobre los matrimonios entre homosexuales enfatizando "que no apoyará ninguna legislación que favoreciese esta unión".

En un comunicado de prensa, Pacheco realizó estas aclaraciones frente a las "malas interpretaciones" que dos diarios locales realizaron, quienes señalaron que el candidato favorecería eventualmente la unión entre homosexuales, según sus propias declaraciones hechas recientemente en un debate político.

"Yo siempre he defendido a las minorías, pero por mis convicciones religiosas creo que el matrimonio es una institución sagrada entre el hombre y la mujer", reiteró Pacheco.

En efecto, los artículos 14 y 242 del Código de Familia en Costa Rica prohiben la legalización de las uniones entre homosexuales. Haciendo referencia a estos artículos, el activista por los derechos humanos, Fernando Madrigal, preguntó a los candidatos políticos sobre su posible compromiso en la lucha por la eliminación de estos artículos, según él, discriminatorios.

Al respecto, Pacheco respondió que "toda ley que sea discriminatoria contra algún grupo humano no será avalada por este servidor. La forma de derogarla, pues ustedes digan cómo y si se les puede apoyar, yo la apoyaré".

Sin embargo, el candidato aclaró luego que no se estaba refiriendo a la posibilidad de legalizar las uniones entre homosexuales, y que "mal interpretaron sus declaraciones", asegurando que "tal falsedad sólo se puede ser obra de una patraña de mis adversarios".

Por último, indicó que envió una carta al Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, para explicarle su posición sobre este tema.


Jubilado evangeliza cárceles de Florida con historia de los Papas

WASHINGTON DC, 22 Oct. 01 (ACI).- Hace ocho años que Vinnie Cacace, un empresario retirado, empezó a trabajar como agente pastoral en las cárceles de Florida utilizando como su más efectiva "arma evangelizadora" la historia de los Papas, representada en un gran desplegado ilustrado.

En efecto, este inusual instrumento de apostolado ha servido al activo católico de la diócesis de Palm Beach para que demuestre a decenas de personas alejadas de la Iglesia que su fe debe ser apreciada, porque proviene de una larga y sostenida tradición transmitida fielmente a través de los sucesores de San Pedro.

"Cuando estuve en Roma en 1969, encontré el desplegado en la Librería Vaticana", afirma mientras sostiene una copia de la enorme cartilla con la historia pictórica y biográfica de los 263 sucesores de Pedro.

La demanda del desplegado comenzó a sobrepasar a Cacace. Después de la publicación de un artículo con su historia en el Florida Catholic, su teléfono comenzó a sonar sin cesar y para ayudarlo, su nieto desarrolló la página web http://www.popechart.com con información sobre su labor y dónde encontrar su desplegado.

Según Cacace, el desplegado con la historia del Papado ayuda a la gente a ver la continuidad y la unidad de la Iglesia Católica frente a las divisiones de las denominaciones cristianas y sectas actualmente activas en el mundo. "Sólo los católicos tienen una relación directa de 2000 años con Jesús y este desplegado lo muestra en una sola pieza de papel".

"Yo le digo a los reclusos que éstos son los 263 sucesores de Pedro que han recibido ese trabajo del mismo Jesús y es inevitable que más de uno te pida un poster para usarlo con sus amigos protestantes que los quieren ganar como adeptos", afirma Cacace, que trabaja como misionero voluntario en la cárcel de la región.

Como miembro de la parroquia Santa Juana de Arco en Boca Ratón, a Cacace no le intimida discutir de su fe con los predicadores protestantes y tiene tantas experiencias que decidió resumirlas en un libro recientemente publicado por la editorial Jeremiah Press titulado "Mis aventuras en la Evangelización católica".

A Cacace le gusta decir que hay dos "Rs" para conocer a Dios: la razón y la revelación.

"La razón nos puede decir que Dios existe pero no puede darnos las respuestas a los grandes cuestionamientos de la vida y a lo que ocurre con la muerte. Aquí entra la revelación", afirma.

El desplegado de Cacace presenta una imagen de cada Papa del tamaño de un medallón con un resumen biográfico, y él espera que todas las parroquias de su diócesis cuenten con una.

"Estas imágenes aturden a la gente y realmente les hace ver el tesoro de la Iglesia, además dan al sacerdote la oportunidad de hablar sobre nuestra Iglesia Católica que va siempre hacia Cristo", indicó Cacace.

Sin embargo, además de evangelizar su preocupación es que el mensaje de Jesús se mantenga intacto, sin distorsiones.

Cacace está tan convencido del valor del desplegado que personalmente contactó a las 51 parroquias de su diócesis de Palm Beach. Hubo una respuesta muy positiva de la mayoría de las parroquias donde ahora se exhibe el desplegado.

Miles de jóvenes chilenos peregrinaron a favor de la Paz

SANTIAGO, 22 Oct.01 (ACI).- Una multitud de jóvenes chilenos recorrió veintisiete kilómetros hasta el Santuario de Santa Teresa de los Andes, en el marco de la XI peregrinación a este lugar, actividad que es organizada por la Vicaría de la Esperanza Joven. La motivación es pedir al Señor por la paz y unidad en el Mundo.

Fuentes de la Vicaría señalaron que reunieron cerca de ochenta mil jóvenes, quienes enlazaron Chacabuco con el Carmelo, caminando por la paz de la humanidad.

De esta manera, jóvenes provenientes de parroquias, colegios y universidades, acogieron el desafío del Santo Padre Juan Pablo II de ser la sal de la tierra y luz del mundo, reflejos del don de Dios y constructores de paz.

Entre cerros y valles, el camino recorrido por los jóvenes fue animado a través de 10 estaciones, cada una con un lema y signo específico que los guió hasta el santuario. En cada una de ellas, los caminantes recibieron el llamado de Jesús a comprometerse con la paz y unidad entre los hombres.

Al llegar al santuario, se realizó una Eucaristía como punto final de la peregrinación, previa a la cual los jóvenes presentaron un signo por la paz del mundo.

Además, esta actividad sirvió para dar a conocer los detalles de la "XVII Jornada Mundial de la Juventud Toronto 2002", en Canadá, la misma a que es convocada en Chile por la Vicaría Pastoral Universitaria

Las peregrinaciones al Santuario de Santa Teresa de los Andes se realizan desde 1990, y desde entonces la cifra de peregrinos ha ido en aumento hasta los aproximadamente 80 mil que esperan reunir para mañana. En esta oportunidad se hará presente una delegación venida desde Mendoza, Argentina.

Los representantes de la Vicaría expresaron que la peregrinación del año pasado marcó una especial importancia, por haberse celebrado el centenario del nacimiento de Santa Teresa de los Andes, primera santa chilena.

Indicaron que "por esta razón se espera que los frutos sembrados el año pasado, sirvan para que miles de jóvenes renueven su compromiso de fe en Jesús y caminen una vez más estos senderos de amor y esperanza".


MTV promueve homosexualidad entre adolescentes de EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 Oct. 01 (ACI).- Con una agresiva manipulación del concepto de tolerancia, de moda en estos tiempos, la empresa televisiva MTV está usando las pantallas para promover la homosexualidad entre su público juvenil y adolescente.

Conocida como la cadena televisiva juvenil más sintonizada de Estados Unidos, la MTV ha incluido en su programación -caracterizada por contenidos altamente violentos y sexuales- la más grande campaña de anuncios a favor de la homosexualidad.

La campaña incluye la transmisión de spots de 10 segundos en los que se plantea el asunto en términos de tolerancia. Uno de los anuncios dice lo siguiente: "Género, habilidad, religión, raza, etnia, sexualidad. Posee, edúcate, actúa. Lucha por tus derechos. Manifiéstate en contra de la discriminación".

Según Steve Isaac, experto en cultura juvenil, todo se basa en la mala interpretación de una palabra.

"Interpretada propiamente, la tolerancia es una palabra maravilloso. Pero de la forma como el mundo la interpreta ahora, significa adherirse a lo que sea y estar de acuerdo con todo", agregó Isaac.

La polémica campaña es un esfuerzo conjunto de MTV y la red de Gay, Lesbian and Straight, Education Network, que la considera como la serie más grande jamás transmitida de anuncios sobre el tema. Los mensajes sostienen que la aceptación de los homosexuales es un "asunto de seguridad", un tema común de los activistas homosexuales.

Para Peter LaBarbera, del Culture and Family Institute, los adolescentes están siendo bombardeados con un solo lado de este asunto. "Tenemos que educarlos y decirles por qué el orden natural es bueno y que éstas y otras formas de sexualidad son pecaminosas", indicó LaBarbera para quien el objetivo real de los spots es "normalizar la homosexualidad en las mentes de los jóvenes".


Anticonceptivos aumentan el riesgo de fracturas óseas, según estudio

OTTAWA, 22 Oct. 01 (ACI).- En su último número la revista de la "Asociación Médica Canadiense" publicó un estudio que revela que el uso de anticonceptivos aumenta el riesgo de fracturas de hueso en un 20 a 30%.

El estudio fue realizado a nivel nacional y con una muestra representativa de 524 mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 25 y 45 años, y que estaban registradas en la base de datos del Centro de estudios de Osteoporosis del país. Dicho estudio reveló que los anticonceptivos inciden en el decrecimiento de la densidad ósea, provocando múltiples enfermedades asociadas a este mal.

La revista señala que el estudio probablemente sea usado como evidencia en la Corte suprema de Reino Unido en enero del 2002, cuando tres importantes empresas farmacéuticas –que producen los anticonceptivos- se enfrenten a una demanda realizada por mujeres que se vieron afectadas por la prescripción de estos medicamentos.

En efecto, los abogados que representan a las familias de 122 mujeres han señalado que sus defendidas no fueron advertidas sobre los efectos secundarios producidos por la píldora, incluyendo la formación de potenciales y fatales coagulaciones sanguíneas.

En julio pasado, un estudio publicado por la "British Medical Journal" confirmó las viejas sospechas de que el consumo de anticonceptivos incrementaba las oportunidades de que una mujer presente cuadros de coagulación sanguínea.


Hogar de Cristo celebra 57 años de entrega a los más necesitados

SANTIAGO, 22 Oct. 01 (ACI).- El Hogar de Cristo, institución fundada por el Beato Padre Alberto Hurtado para cubrir las necesidades de los más pobres y desposeídos, cumplió 57 años.

Desde que se fundara el 19 de octubre de 1944, esta institución que se ha extendido a otros países, acoge dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres.

El Hogar de Cristo también busca difundir el conocimiento de la real dimensión de los problemas de los más desvalidos, con el ánimo de crear conciencia que estimule iniciativas de alivio y, también, de denunciar los males solucionables.

El Hogar mantiene hoy más de 700 obras y realiza más de 22 mil atenciones al día en las hospederías, hogares, servicio a enfermos terminales, centros para la rehabilitación de drogadictos, jardines infantiles y otros.

El primer Hogar que fundó el Beato Padre Hurtado, con la finalidad de "Crear un Hogar para los que no tienen techo", tuvo lugar en un edificio de la calle Chorrillos, que ahora lleva el nombre del fundador.


Premios "Cristomanía" llevaron un mensaje de paz para mexicanos

MÉXICO DF, 22 (ACI).- Los artistas ganadores del primer Congreso "Cristo Fest 2001" se comprometieron a promover la paz para México a través de la música y el canto, así como la práctica de la caridad y reconciliación en medio de un mundo flagelado por el odio y la violencia.

Según el P. Daniel Gagnon, capellán de la Pastoral Artística de la Arquidiócesis de México, organizadora del evento, " la Iglesia quieres ser fiel a su carisma profético y recordar a todos los hombres su deber de construir un futuro de paz para la familia humana y aunque la paz no está desligada de la justicia, siempre debe ser alimentada por la clemencia y el amor, valores que los artistas católicos promoverán en sus conciertos y presentaciones".

"Que a través del canto rechacemos la violencia y nos constituyamos en ser agentes de paz. ¡Que la Virgen María, Reina de la Paz, interceda por toda la humanidad para que el odio y la muerte no tengan la última palabra!", enfatizó el sacerdote.

El congreso contó con la participación de los grupos "Buenas Aguas", de Puerto Rico; 4X7, de República Dominicana; Red Magnificat que agrupa a solistas de Perú, Chile, Venezuela, Argentina y México; Shalom y Karisma, de Estados Unidos y Emmanuel de México, así como importantes cantantes y compositores solistas mexicanos.

Por último, se reconoció a los artistas más destacados del género de la música católica, premiándose al grupo "Shalom" de Texas, Estados Unidos; y para los catantes Luis Alfredo, de España y la Hermana Glenda de Chile en reconocimiento a su trayectoria.


Juez británico cambia aborto tardío por parto

LONDRES, 22 Oct. 01 (ACI).- En una decisión histórica, un juez británico decidió que una mujer esquizofrénica no aborte a su hijo de más de 23 semanas de concebido y le propuso dar a luz tempranamente por ser el parto un procedimiento menos riesgoso para ella.

Aunque el juez dejó en claro que su decisión no tiene relación alguna con una opción pro-vida, la sentencia es un precedente importante para casos futuros.

El magistrado de Manchester señaló en la sentencia que "ninguno de los testigos profesionales citados para el caso es capaz de decir que un aborto en este momento será menos traumático y doloroso para la salud física y mental de la demandante que un parto normal y el posterior alejamiento del bebé".

La mujer, cuya identidad no fue revelada, argumentó ante el juez que no podía cuidar del bebé que espera. "Dijo que algunas veces teme que si lo llega a tener podría matarlo. Se lo ha repetido a mucha gente y ha descrito a su hijo como un bebé muerto".

El juez aseguró que su decisión pudo ser distinta si la mujer hubiese pedido el aborto antes, sin embargo un periódico insistió en que "la naturaleza del tratamiento para abortar cuando la paciente tiene más de 23 semanas de gestación, ha sido un factor poderoso en su decisión".

El juez dijo que no dudó en su decisión porque un aborto en tal fase puede ser muy doloroso y traumático, y que la mujer puede sufrir por la muerte de su bebé.Jubilado lanza campaña de apostolado con historia de los Papas

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias