Noticias del 20-10-01

Presentan primer esquema de mensaje final del Sínodo

VATICANO, 20 Oct. 01 (ACI).- Ayer, los 228 padres sinodales reunidos en el Vaticano participaron en la primera votación del consejo post-sinodal y la presentación del primer esquema del mensaje final del Sínodo, en presencia del Papa Juan Pablo II.

El presidente delegado de turno fue el Cardenal Ivan Dias, Arzobispo de Bombay (India). Posteriormente ha habido un debate general sobre el mensaje en el que han intervenido 27 padres.

Ayer no hubo congregación general, pero el relator general, el secretario especial y los relatores de los círculos menores o grupos lingüísticos recopilarán las proposiciones realizadas en los días anteriores.

 

Cardenal Cipriani envía desde Roma bendición especial a los peruanos

LIMA, 20 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se unió al mensaje y oración del Papa Juan Pablo II al Señor de los Milagros y envío desde Roma una bendición especial a los miles de feligreses peruanos reunidos en la Plaza de Armas de Lima para rendir homenaje al Cristo Morado.

"Es la primera vez en la historia que el Sumo Pontífice se dirige personalmente hacia la Sagrada Imagen pidiendo por los fieles limeños y peruanos", explicó el Cardenal en una entrevista radial y agregó que "creo que en el Perú hace falta desarrollo humano, ese trabajo que permita a la gente vivir en paz".

El Cardenal manifestó su enorme alegría y su nostalgia "de no poder estar cerca de ese pueblo cariñoso y mirar al Cristo", y agregó que "le doy muchas gracias a Dios por haberme permitido dirigirme a ustedes desde el Vaticano, para saludar como si fuera el balcón del mundo, a ese Cristo doliente en la cruz".

Asimismo, el Purpurado afirmó que el Santo Padre no deja de pedir en sus oraciones por la paz. "Con enorme confianza, el Papa pide que la paz y la justicia, esas dos palabras, se unan en este difícil momento mundial", señaló.

Finalmente, el Arzobispo recordó la procesión realizada en Roma, en la que participó especialmente, y destacó la presencia de mexicanos, colombianos y chilenos entre los miles de fieles.

Las palabras del Cardenal fueron escuchadas por los feligreses peruanos reunidos en la Plaza Mayor de Lima mediante altavoces durante el homenaje al Cristo Morado.

 

Escuelas que reparten píldora abortiva perderían fondos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 20 Oct. 01 (ACI).- Por más de un año, las escuelas públicas estadounidenses han gastado parte de los fondos tributarios que reciben para distribuir las llamadas "píldoras del día siguiente" -conocidas por su efecto abortivo. La historia podría terminar pronto, si el Congreso logra prohibir la práctica golpeando a los abortistas donde más les duele: en el bolsillo.

Ésta es la conclusión del periodista Charles MiVille, quien logró conversar con varios congresistas dispuestos a apoyar la suspensión de fondos a las escuelas que repartan el peligroso fármaco entre las adolescentes.

Una de las congresistas más involucradas en la iniciativa es la republicana Melissa Hart, quien se comprometió a presentar una enmienda que contemple la suspensión de fondos.

Según la bioética Carrie Gordon Earll, si las escuelas van a repartir píldoras abortivas, "no lo deben hacer con los fondos federales que reciben". "No vamos a financiar esto", indicó Earll.

Por su parte, John Cusey, director ejecutivo de la organización Pro-Life Caucus, señaló que la mayoría de los padres no sabe que esto está ocurriendo. "Lo más chocante es que la gente no cree que esto pueda pasar en los colegios", indicó Cusey.

Cusey reveló que las 1,200 escuelas con clínicas de sexualidad, el 15 por ciento está repartiendo las píldoras. "Al menos 180 escuelas lo están haciendo", sostuvo.

Earll agregó que las "escuelas no tienen por qué entregar estas píldoras a las adolescentes, especialmente sin el conocimiento de los padres… las escuelas están ahí para educar a nuestros hijos y no para alentar la promiscuidad y las conductas que podrían arriesgar sus vidas".

Se sabe que varias escuelas entregan la droga sin prescripción médica.

 

Trasladan a religiosas brutalmente atacadas en Chile

SANTIAGO, 20 Oct. 01 (ACI).- Luego de haber sido atacadas el pasado miércoles en la ciudad de La Serena, las religiosas Lita Castillo –peruana de 22 años que tiene el 65 por ciento de su cuerpo quemado– y Natalia Acosta –uruguaya de 23 años que se encuentra en estado de coma por severas lesiones en la cabeza–, fueron trasladadas a la Posta Central de Tobalaba para ser internadas y tratadas por expertos.

La avioneta que trasladó a las religiosas aterrizó en el aeródromo de Tobalaba para que luego un helicóptero de Carabineros las llevará hasta la Posta Central.

El autor del crimen fue detenido por la policía e identificado como Armando Cupertino Tapia Alvarez, de 34 años.

Tras la captura, el Juzgado de Garantía de La Serena dictó la prisión preventiva para Tapia como único sospechoso del ataque a las religiosas, ya que por lo menos cinco religiosas del colegio dominico "Oscar Aldunate" lograron identificarlo como el agresor.

El Fiscal Regional a cargo de la parte acusatoria, Víctor Hugo Villarroel, afirmó que "el reconocimiento de las hermanas fue fundamental para que nos dieran la prisión preventiva que solicitamos".

"Estamos muy satisfechos como Ministerio Público, como fiscales, y principalmente porque estamos respondiendo muy fuertemente en favor de las víctimas", agregó el funcionario.

 

Padres mexicanos piden cambiar orientación de texto escolar de Ciencias Naturales

MÉXICO DF, 20 Oct. 01 (ACI).- El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de México, Guillermo Manilla, reiteró su pedido de cambiar la orientación del texto escolar de Ciencias Naturales del 5 de primaria por promover una educación sexual "genitalista" y actos antinaturales como el homosexualismo.

Manilla enfatizó que dicho contenido es lesivo para la formación de los escolares, ya que se pone énfasis en la permisividad, lo cual se aleja de la formación ética y moral que deben impulsar los padres de familia con el apoyo de los maestros.

Por su parte, el gerente de educación de la Unión, Eduardo Valle, explicó que en los textos "se hacen 25 referencias a los genitales, lo cual induce a que se ponga énfasis en la función sexual del hombre, y esto simplemente deja parcializada su identidad del ser humano".

Valle indico que Manilla sostuvo una entrevista con el Secretario de Educación Pública quien se mostró bastante receptivo sobre este tema. "Ya hemos sufrido la deformación de miles de mexicanos a través de criterios equivocados que fueron plasmados en los libros de texto. Esperamos ahora cambios favorables para las generaciones futuras", señaló.

Asimismo, Valle exhortó a los padres de familia "a educar la sexualidad de nuestros jóvenes para ayudar a formar el desarrollo integral de la persona humana".

"Si dejamos los textos así sería como intentar aparar el fuego con gasolina, ya que las supuestas orientaciones vertidas en los textos no ayudan a los padres de familia y muy por el contrario se contraponen a los valores que buscan inculcar en sus hijos", concluyó.

 

Inician programa para promover la adopción en EE.UU.

WASHINGTON DC, 20 Oct. 01 (ACI).- El secretario de la organización Health & Human Services –Salud y Servicios Humanos–, Tommy Thompson, anunció esta semana la concesión de $8.6 millones de dólares para iniciar un nuevo programa para incrementar la consciencia de que la adopción es una buena opción para las mujeres embarazadas.

La inversión será distribuida en cuatro centros de adopción que se encargarán de capacitar a diversos trabajadores de salud, centros federales y clínicas para que proporcionen a las madres, junto con sus otros servicios, información sobre el proceso de adopción.

"Las mujeres deberían saber que la adopción tiene un sentido tanto para ellas como para sus hijos no nacidos", afirmó Thompson y agregó que "esta donación es una paso muy importante para asegurar que las mujeres embarazadas que están considerando sus alternativas entiendan los beneficios de la adopción".

 

Paraguayos protagonizarán "maratón solidaria" para radio católica

ASUNCIÓN, 20 Oct. 01 (ACI).- Los feligreses paraguayos se han comprometido en participar de una "maratón solidaria" para recaudar los fondos necesarios y contribuir a la mejora y ampliación de las instalaciones de la emisora católica "La voz de Vianney".

Bajo el lema "Dar es amar", los directivos de la emisora anunciaron que el evento se realizará los días 3 y 4 de noviembre durante 30 horas seguidas, donde también habrá presentación de grupos musicales, juegos para niños, Misas, Adoración al Santísimo y una gran tómbola.

Los preparativos de la maratón, que se realiza en su segunda edición, están siendo organizados por la parroquia San Juan María Vianney, con el apoyo de "87.9 FM La Voz de Vianney".

 

Pro-vidas argentinos desarrollan XIII Congreso Nacional por la Vida y la Familia

BUENOS AIRES, 20 Oct. 01 (ACI).- Organizado por el Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia, pro vidas argentinos se vienen reuniendo en el "XIII Congreso Nacional por la Vida y la Familia", con la finalidad de fortalecer la sociedad familiar.

Este congreso, que se realiza en Mendoza, reúne a diversos especialistas, quienes debaten las tendencias políticas, económicas y sociales actuales que ayuden a fortalecer la sociedad familiar.

Entre los expertos nacionales y extranjeros congregados para esta ocasión, destaca la presencia del abogado Jorge Scala, Miembro Adherente de la Organización Internacional para el Desarrollo de la Libertad de Enseñanza.

Durante los tres días que dura el evento, Scala, quien es también especialista en derecho de familia y derechos humanos, tocará los temas "La vida y la familia en la ONU", "El divorcio y sus efectos en la Argentina" y "La mejor inversión en tiempos de crisis", tema central del congreso.

Las áreas temáticas del Congreso están distribuidos en cuatro foros: salud, educación, legislación y medios de comunicación.

Asimismo, durante los tres días los estudiantes están presentando sus trabajos en la Sala de Ponencias, referentes a la familia y su realidad en el país.

En la organización del XIII Congreso Nacional por la Vida y la Familia, también participan el Instituto Cívico Cultural Argentino, el Centro de Planificación Natural Familiar , Jóvenes Provida de Mendoza, Vida más Humana, la Federación Agrupaciones Santo Tomás de Aquino y la Fundación Cimientos.

Con oraciones, feligreses de 20 países "darán la vuelta al mundo"

ROMA, 20 Oct. 01 (ACI).- Este domingo 21 de octubre, feligreses de más de 20 países protagonizarán una singular "vuelta al mundo" con la prédica de sus oraciones pidiendo por las misiones en el día de la Jornada Misionera Mundial (DOMUND).

Según voceros de las "Obras Misionales de Lyon", Francia y responsables de la iniciativa, entre las 8 y 9 de la mañana, según la hora local, comunidades parroquiales y religiosas, movimientos, grupos misioneros, laicos y sacerdotes se reunirán para rezar por las misiones. Los voceros explicaron que "a través de las diversas horas locales durante toda la jornada habrá grupos de fieles en oración en los diversos países".

También manifestaron que esta iniciativa, que surgió en el "Congreso Misionero Mundial" durante el Jubileo 2000 fue adoptada por las Obras y realizada con el apoyo del Secretariado Internacional de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

A continuación, la lista de los países que manifestado su adhesión a la cadena según su huso horario: Corea, Taiwan, Indonesia, Bangladesh, Sri Lanka, India, Sudán, Sudáfrica, Malta, Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Camerún, Togo, Benin, Cabo Verde, Uruguay, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá (oración continua durante toda la jornada con la participación de las diversas diócesis), Ecuador, Guatemala. En Lyon, la capilla de la casa natal de Paulina Jaricot estará abierta de las 8 a las 9 de la mañana, en comunión espiritual con todos los que rezan por las misiones en el mundo.

 

Gobierno de Sudán persigue y tortura a musulmán convertido al cristianismo

ROMA, 20 Oct. 01 (ACI).- La organización Preocupación por Medio Oriente lanzó esta semana una apelación en defensa de Mohamed Saeed, un musulmán sudanés que fue cruelmente torturado por agentes del gobierno por un "grave delito": convertirse al catolicismo.

Saeed se convirtió al cristianismo en diciembre pasado mientras estudiaba economía en la India. Al conocer la noticia, algunos amigos lo reportaron a su familia, quienes trataron de disuadirlo diciéndole que si perseveraba en la decisión no regresaría a casa. Ya que su familia financiaba su estadía en India y sus estudios, Mohamed no tuvo otra opción y regresó a Sudán en julio.

A su llegada a la ciudad de Khartoum, su familia le quitó su boleto de regreso y su pasaporte, amenazándolo con llevarlo a la policía si no regresaba al Islam. Sin embargo, Mohamed continuó asistiendo a la Iglesia y a sus reuniones. A mediados de setiembre, su tío, quien lideraba a la familia en la oposición a su conversión, amenazó con matarlo si seguía asistiendo al culto cristiano. Mohamed dejó la casa y se fue a vivir con un amigo.

Cruel tortura

El 22 de setiembre pasado, mientras regresaba de una reunión cristiana, Mohamed fue arrestado por oficiales de seguridad desde las doce del día hasta la madrugada del día siguiente.

Durante este tiempo, Mohamed fue cruelmente torturado. Le incrustaron tres agujas en sus dedos y fue forzado a sentarse sobre una botella hasta que empezara a sangrar. Por otro lado, él mismo mencionó que le "pusieron fuego en el pecho", probablemente refiriéndose al método utilizado por la policía de poner un saco con pimienta caliente sobre la cabeza del torturado.

Durante el interrogatorio, la policía lo acusó de ser un agente del Ejército para la Liberación de la Población Sudanesa, el mayor grupo armado de oposición.

Finalmente, Mohamed fue forzado a firmar un documento diciendo que dejaría de asistir a las reuniones cristianas y que no se mezclaría con ningún movimiento político de oposición.

A las cuatro de la mañana fue regresado a su familia, y desde esa fecha, vive bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres. Sólo le está permitido dejar la casa una hora al día acompañado por un miembro de la familia.

Otros casos

Fuentes locales reportaron que otros dos cristianos convertidos en Khartoum han desaparecido: Alladin Omer Ajjabna y Nasir Hassan.

Sólo se sabe que el primero fue arrestado y torturado en junio, siendo mantenido en aislamiento por tres meses. Antes de que desapareciera, le dijo a su familia y amigos que había sido llamado a los cuarteles de la policía para ser identificado por la persona que lo acusaba de apostasía.

 

Obispo filipino revela que sacerdote fue secuestrado por delincuentes comunes

ROMA, 20 Oct. 01 (ACI).- Según aclaró a Fides el Obispo de Mindanao en Filipinas, Mons. Zacarías Jiménez, fueron delincuentes comunes quienes secuestraron al sacerdote italiano P. Giuseppe Pierantoni, descartando la participación del grupo guerrillero musulmán Abu Sayyaf, quien fue señalado como ejecutor del crimen.

Mons. Jiménez afirmó que el P. Pierantoni no fue secuestrado por miembros de Abu Sayyaf la noche del miércoles; y que además su secuestro no guarda ninguna relación con la actual crisis internacional suscitada en Medio Oriente.

La agencia FIDES indicó que las autoridades locales aún están esperando por el mensaje de los secuestradores, como una señal para empezar las negociaciones. Sin embargo, el Prelado reveló que la congregación del misionero, Sagrado Corazón, habían sido ya amenazados con el secuestro. "Las autoridades han podido evitar este crimen, porque las bandas locales son bastante conocidas por los policías", aseguró.

El Obispo Jiménez afirmó que el secuestro del misionero italiano guarda mucha similitud con las formas de ataque y ejecución de las bandas locales que con la guerrilla musulmana quienes están luchando con violencia para lograr la conformación de una república autónoma islámica en Mindanao.

Sin embargo, Mons. Jiménez no descarta que en un futuro próximo "dichas bandas trabajen en forma conjunta con el grupo Abu Sayyaf, por lo que se podría incrementar el secuestro de sacerdotes y religiosas, exigiendo altas sumas de dinero para su rescate".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias