Noticias del 19-10-01

Diálogo interreligioso requiere testimonio de la propia fe, afirma el Papa

VATICANO, 19 Oct. 01 (ACI).- En su mensaje para la 88º Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que tendrá como tema "Migraciones y Diálogo Interreligioso", el Papa Juan Pablo II afirmó que aunque "el diálogo no es siempre fácil", para los cristianos "constituye un compromiso que hay que perseguir" con la conciencia de que "para dialogar con autenticidad es indispensable un testimonio claro de la propia fe".

En el mensaje –presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Mons. Stephen Fumio Hamao–, el Santo Padre mencionó "la presencia de 150 millones de inmigrantes dislocados en varios lugares de la tierra" que viven en "un mundo en cuyo interior están llamados a convivir, unos junto a otros, hombres y mujeres de culturas y religiones diversas".

"Para que esta convivencia se lleve a cabo de manera pacífica es indispensable que entre los pertenecientes a las diversas religiones, caigan las barreras de la desconfianza, los prejuicios y los miedos, que desgraciadamente todavía están presentes. El diálogo y la tolerancia recíprocos son necesarios dentro de cada país por parte de cuantos profesan la religión de la mayoría y de aquellos que pertenecen a las minorías formadas con frecuencia por inmigrantes que profesan religiones diversas", agregó el Papa.

Asimismo, Juan Pablo II explicó que "el vasto e intenso entrelazarse de fenómenos migratorios que caracteriza nuestra época multiplica las ocasiones para el diálogo interreligioso. Tanto los países de antiguas raíces cristianas como las sociedades multiculturales ofrecen oportunidades concretas de intercambios interreligiosos".

"Por lo tanto –añadió el Santo Padre– es indispensable que cada uno, cualquiera que sea la religión a la que pertenezca, tenga en cuenta las exigencias inderogables de la libertad religiosa y de conciencia, como ha subrayado el Concilio Ecuménico Vaticano II".

"Expreso el deseo de que esa convivencia solidaria pueda llevarse a cabo también en aquellos países en los que la mayoría profesa una religión diversa de la cristiana, pero donde viven inmigrantes cristianos, que desgraciadamente no siempre gozan de una libertad religiosa y de conciencia efectivas", afirmó el Papa.

El Pontífice agregó que "si todos se ven animados por este espíritu, en el mundo de la movilidad humana, casi como en una forja, se crearan posibilidades providenciales de diálogo fecundo, en el que no se negará nunca el lugar central del ser humano".

Parroquias

Refiriéndose a las comunidades parroquiales, el Santo Padre afirmó que "la parroquia representa el espacio en el que puede llevarse a cabo una pedagogía auténtica del encuentro con personas de convicciones religiosas y de culturas diversas. En sus diferentes articulaciones, la comunidad parroquial puede ser escuela de hospitalidad, lugar en el que se realiza el intercambio de experiencias y dones, y esto favorecerá una convivencia serena, previniendo el peligro de las tensiones con inmigrantes de otras creencias religiosas".

"Día tras día, en tantos lugares del mundo, inmigrantes, refugiados y prófugos se dirigen a parroquias y organizaciones católicas en busca de ayuda y son acogidos sin tener en cuenta su pertenencia cultural y religiosa. El servicio de la caridad, que los cristianos están siempre llamados a cumplir, no puede limitarse a la mera distribución de ayudas humanitarias. Con el pan material es indispensable no olvidar la oferta del don de la fe, especialmente a través del propio testimonio existencial y siempre con gran respeto por todos", agregó el Papa.

El Pontífice concluyó afirmando que "de esa manera, si el diálogo interreligioso constituye uno de los desafíos mas significativos de nuestro tiempo, el fenómeno de las migraciones podría favorecer su desarrollo. Para realizar esta misión es necesario dejarse guiar por el Espíritu Santo".

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el mensaje –publicado en italiano e inglés–, se repartieron diversos datos y estadísticas del fenómeno migratorio. Por cuanto respecta a las de 1997, último año disponible, los emigrantes eran 130 millones, el 2,3 por ciento de la población mundial. El 55 por ciento se encuentra en los países en desarrollo y el restante 45 por ciento en las naciones altamente desarrolladas.

En 1990, las zonas con el más alto porcentaje de inmigrantes en relación con la población residente eran: Oceanía (18,4 por ciento), Norteamérica (8,6) y Europa Occidental (6,1). Se calcula que los refugiados se remontan a 50 millones en todo el mundo.

 

Papa reflexiona sobre relación entre liturgia y religiosidad popular

VATICANO, 19 Oct. 01 (ACI).- Esta semana se publicó un mensaje del Papa Juan Pablo II sobre "La relación entre la liturgia y la religiosidad popular", dirigido a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que se celebró en el Vaticano del 26 al 29 de septiembre.

En el mensaje, fechado el 21 de septiembre, el Santo Padre anunció la "preparación de un directorio" sobre la religiosidad popular y explicó que ésta, "que se expresa en formas diversificadas y difusas, cuando es genuina, tiene como fuente la fe y debe ser por tanto, apreciada y favorecida. En sus manifestaciones más auténticas, no se contrapone al carácter central de la liturgia sino que, favoreciendo la fe del pueblo que la considera una expresión religiosa connatural, predispone a la celebración de los sagrados misterios".

"Las expresiones de la religiosidad popular a veces son contaminadas por elementos no coherentes con la doctrina católica. En estos casos, deben ser purificadas con prudencia y paciencia, a través de contactos con los responsables y una catequesis atenta y respetuosa, a menos que incongruencias absolutas no hagan necesarias medidas claras e inmediatas. Estas valoraciones corresponden sobre todo al obispo diocesano o a los obispos del territorio interesados en estas formas de religiosidad", afirmó el Papa.

Refiriéndose a las publicaciones de la congregación como la tercera edición típica del Misal Romano, el Libro de los Exorcismos, el Martirologio Romano y las Instrucciones sobre traducciones litúrgicas, el Pontífice exhortó a cuidar las traducciones "para que sean fieles al original de las respectivas ediciones típicas en lengua latina. Una traducción no representa un ejercicio de creatividad, sino un gran esfuerzo para conservar el sentido del original sin cambios, omisiones o añadiduras".

"El incumplimiento de este criterio hace a veces necesario y urgente el trabajo de revisión de algunos textos", concluyó el Santo Padre.

 

Santo Padre recibe a Presidente mexicano

VATICANO, 19 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió esta semana al presidente mexicano Vicente Fox, con quien dialogó sobre la actual crisis internacional y el papel de la Iglesia Católica en la sociedad mexicana.

Según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, en las conversaciones "se ha hablado del papel especial que desarrolla la Iglesia con sus obras en la sociedad mexicana".

El mandatario mexicano posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, acompañado por Mons. Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales y Mons. Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados.

 

Nombramientos episcopales en Venezuela

VATICANO, 19 Oct. 01 (ACI).- Esta semana un comunicado de la Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II anunció nuevos nombramientos episcopales para dos diócesis de Venezuela.

El hasta ahora Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. José de la Trinidad, asumirá la diócesis de La Guaira, sucediendo a Mons. Francisco de Guruceaga Iturriza quien renunció por límite de edad. La Guaira alberga a una población de 550 mil católicos, atendidos pastoralmente por 51 sacerdotes y 108 religiosos.

Por su parte, el P. Luis Alfonso Márquez Molina, C.J.M., fue electo Obispo Auxiliar de Mérida. El nuevo obispo nació en 1936 en Tovar; fue ordenado sacerdote en 1962 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Calabozo.

Obispo hace dramático llamado para enfrentar inundaciones en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Oct. 01 (ACI).- El Obispo de Nueve de Julio, Mons. Martín de Elizalde, pidió a las autoridades tomar medidas urgentes que ayuden a enfrentar las inundaciones que afectan a la región.

A través de una declaración titulada "Rogar a Dios con perseverancia y confianza", el Prelado manifestó que si bien las soluciones a las inundaciones "no son fáciles ni rápidas", es "responsabilidad de los gobernantes proponerlas y aplicarlas".

El Obispo señaló que desde ya muchos años atrás, "vastos sectores de la provincia vienen sufriendo por el clima, y concretamente por las inundaciones causadas por las lluvias y los desbordes de ríos y lagunas".

En la declaración indica que si bien las modificaciones del clima no son fáciles de controlar o prevenir, en el tiempo transcurrido desde que se percibieron los efectos, "no se hicieron los estudios necesarios o no se tomaron las medidas" que resolvieran o atenuaran las consecuencias.

Mons. Elizalde manifestó que estos cambios climáticos han hecho que la población se sienta preocupada por las consecuencias perjudiciales que están trayendo.

El Prelado advirtió que dada la desconfianza de la población en sus autoridades, está podría consolidarse si es que los gobernantes no muestran capacidad e interés por solucionar los problemas de los pobladores de la provincia.

"Frente a esta realidad, sin embargo, se levanta la fe en Dios, que es misericordioso, ama a los hombres y vela por ellos", dice el Purpurado, y añade que "la comunidad cristiana en la diócesis de Nueve de Julio tiene que ser un testimonio de generosidad y perseverancia, de esfuerzo imaginativo y de solidaridad en la caridad y la comunión de bienes".

Finalmente, Mons. Elizalde animó a las autoridades a asumir las responsabilidades de su misión en invitó a los fieles a pedir a "Dios Nuestro Señor que inspire las decisiones de quienes deben tomarlas, que aliente la esperanza y el deseo de todos".

Solicitud

El Prelado también pidió a los párrocos, administradores parroquiales y superiores de comunidades religiosas que "eleven a Dios oraciones especiales para pedir el buen tiempo y la recuperación de la región".

Para ello los exhortó a promover el rezo diario del Rosario en templos y familias; la preparación de la solemnidad de la Inmaculada Concepción con "mayor piedad y participación del pueblo fiel"; y repitiendo la oración que los obispos argentinos prepararon para momentos difíciles.

 

Entra en coma religiosa chilena víctima de asalto

SANTIAGO, 19 Oct. 01 (ACI).- La religiosa chilena Natalia Acosta, quien fue víctima de un asalto perpetrado en un colegio de la ciudad de La Serena, entró en estado de coma a causa de las severas lesiones provocadas por una herida corto punzante en su cabeza.

Según voceros del hospital San Juan de Dios, donde estuvo internada, la religiosa estaba recuperándose de la lesión; sin embargo repentinamente decayó por lo que tuvo que ser internada de urgencia al hospital de Coquimbo.

En el asalto, otra religiosa, la Madre Lita Castillo, sufrió quemaduras de primer grado en casi el 65 por ciento de su cuerpo. Los voceros indicaron que los médicos hacen todos los esfuerzos para estabilizarla y trasladarla a la capital para su total recuperación.

Por su parte, la fiscalía de La Serena y la unidad policial de investigaciones realizan intensas diligencias para dar con el paradero del individuo, con características psicopáticas, quien dejó lesionada a tres religiosas e intentó quemar el lugar.

Según fuentes extraoficiales, el mismo sujeto habría ingresado nuevamente anoche al establecimiento y habría realizado llamadas al hospital de La Serena para amenazar de muerte a la religiosa Lita Castillo.

 

Instituciones pro-vida piden derogar ley anticonstitucional en México

MÉXICO DF, 19 Oct. 01 (ACI).- Cincuenta instituciones pro-vida en México, agrupadas en el movimiento "Viva la vida México", reafirmaron su convocatoria realizada hace un año para que las autoridades judiciales dictaminen la derogación de la llamada "ley robles", legislación que atenta contra la promoción del derecho a la vida.

María del Prete y Maribel Germán, de la institución "Red Familia", Guadalupe Arellano de la "Asociación Nacional Cívica Femenina" entre otras activistas representaron ante las autoridades a las 50 instituciones pidiendo nuevamente la revisión de la inconstitucionalidad de la mencionada ley; además de demandar un mayor compromiso a favor y promoción del derecho a la vida, como el primer derecho humano que debe ser reconocido y protegido.

También, solicitaron a los representantes del gobierno "que avancen en la creación y modernización de leyes que promuevan el desarrollo de la mujer con una visión integral, que le permita realizarse plenamente en los diversos ámbitos de su vida personal, familiar, social y política".

"Leyes que prevengan y castiguen el comercio sexual, leyes que corrijan los males que genera la violencia y el maltrato a las mujeres: niñas, jóvenes, adultas y ancianas, y que garanticen la igualdad de oportunidades y la promoción de nuevos derechos laborales para las mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia".

Por último, exigieron que la legislación mexicana proteja la vida de todo ser humano, sin importar la etapa de su desarrollo, su sexo, su condición física, su estrato social, su situación económica, su raza o su credo.

 

Candidato presidencial quiere legalizar unión entre homosexuales en Costa Rica

SAN JOSE, 19 Oct. 01 (ACI).- De ganar las próximas elecciones presidenciales en Costa Rica, el candidato Abel Pacheco abriría las puertas para la legalización de matrimonios entre homosexuales, compromiso que generó duras críticas a su candidatura en una sociedad que se ha caracterizado por defender la naturaleza y valor de la familia.

Durante un debate político organizado por la comunidad gay del país, Pacheco afirmó que "toda ley que sea discriminatoria contra algún grupo humano no será avalada por este servidor". "La forma de derogarla, pues ustedes digan cómo y si se les puede apoyar, yo la apoyaré", respondió el candidato frente a la pregunta concreta sobre la posibilidad de eliminar la prohibición del matrimonio homosexual.

Por su parte, la candidata a la Vice-presidencia, Sandra Piszk, afirmó que la sociedad costarricense no está preparada para dar ese paso. "Ante este foro, yo no me comprometo a trabajar por una legislación a favor de las uniones entre homosexuales", enfatizó la política.

 

Miembros de Corte deben elegirse por su independencia, afirma Obispo paraguayo

ASUNCION, 19 Oct. 01 (ACI).- Los integrantes de la nómina que integrará la Corte Suprema de Justicia deben ser elegidos por su independencia y no por su filiación política, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Jorge Livieres Bank.

Mons. Livieres dijo que el reciente nombramiento de Ramón Silva Alonso, Fremiort Ortiz Pierpaoli y Antonio Fretes, como integrantes de la nómina, muestra cómo se va mezclando lo político con lo jurídico e institucional.

El Prelado manifestó que hay "coincidencia en erradicar la impunidad como forma indispensable de luchar contra la corrupción", y que para ello se necesita un Poder Judicial que "sea realmente independiente y que administre justicia igual y para todos".

El presidente de la CEP explicó que se hace difícil distinguir lo que debería ser solamente un acto institucional y jurídico, de lo que es un juego de influencias políticas.

Mons. Livieres aclaró que la elección de los miembros de la Corte debe responder al ideal de una justicia independiente, cuyo requisito fundamental sea la idoneidad, la capacidad y la experiencia en impartir justicia.

 

Celebran día del médico católico en México

MÉXICO DF, 19 Oct. 01 (ACI).- Renovando el compromiso formal de anunciar y hacer presente el Evangelio en el mundo de la medicina, numerosos médicos de la ciudad de México celebraron ayer el Día del Médico Católico.

El doctor Gustavo Rincón, representante de la Asociación de Médicos Católicos, informó que la celebración de esta fecha es para los médicos mexicanos un símbolo del compromiso que se sella cada vez que es salvada una vida o se logra el restablecimiento de la salud.

Rincón señaló que como médicos católicos "tenemos presente nuestra promesa de cumplir con fidelidad, obediencia y humildad" nuestra profesión.

Asimismo, el médico añadió que su compromiso es también el de "guardar, respetar y transmitir las enseñanzas y normas del Magisterio de la Iglesia Católica", especialmente en lo "concerniente a la doctrina sobre la vida humana, al sentido cristiano del sufrimiento y a la bioética católica".

El evento, iniciado con una Eucarística, se celebra en el Auditorio de la Curia del Arzobispado de México.

 

Religión es pretexto para dominar a cristianos en Sudán, denuncia Obispo

ROMA, 19 Oct. 01 (ACI).- El Obispo de Yei, Sudán, Mons. Erkolano Lodu Tombe, denunció esta semana que la actual situación de conflicto en el país es el fondo un problema meramente político, pues "el elemento religioso sólo es traído por los árabes musulmanes como una excusa para combatir a los africanos cristianos", a quienes consideran una "raza inferior" e infiel.

En declaraciones a la agencia Fides, el Prelado –quien se encuentra participando del Sínodo de Obispos– explicó que "hay dos diferentes culturas en Sudán: árabes en el norte y africanos en el sur", por lo que "la cuestión real es una tremenda disputa política y cultural entre el norte y el sur".

Al ser preguntado si la actual tensión internacional está afectado a su país –que actualmente está regido por un régimen fundamentalista islámico–, el Obispo afirmó que "oficialmente el gobierno de Sudán ha condenado los ataques terroristas en Nueva York y Washington, pero hay muchos que piensan que los ataques estuvieron bien y que está mal pelear con la gente de Afganistán por el hecho de ser musulmanes, gente que promueve la religión de Dios".

"Musulmanes fundamentalistas en Sudán piensan que pelear en contra de la gente de Afganistán es pelear en contra de todos los musulmanes y árabes, sin importar que la gente en Afganistán no sea árabe. Así pues les parece que Estados Unidos y todo el mundo occidental odian a los Árabes, al Islam, y que los ataques en Afganistán están motivados por el odio hacia los árabes y hacia el Islam", agregó el Prelado.

Por ello –añadió–, "están jugando un perfil bajo en esta posición, y sin embargo, están temerosos de que si se muestran muy activos, podrían ser escogidos como un objetivo".

"Yo pienso que el fundamentalismo islámico es violento, eso es un hecho. Esta gente violenta está lista para hacer cualquier cosa si no consiguen su camino, hasta ataques terroristas. Y más allá, como todos sabemos, el fundamentalismo islámico respira terrorismo y hasta una decisión de pelea", explicó el Obispo.

El Prelado agregó también que "un buen número de acciones fundamentalistas son operaciones terroristas, y aquellos individuos o naciones que promueven el fundamentalismo están realmente promoviendo el terrorismo. Sus acciones necesitan ser vigiladas día a día, porque algunos de ellos se volverán hacia el terrorismo. Así que cuando condenamos a los terroristas por la destrucción y por las muertes causadas en los Estados Unidos, deberíamos considerar, en un modo general, a aquellos promotores fundamentalistas como terroristas".

Finalmente, refiriéndose a su rol como Obispo, el Prelado afirmó que "debe ser primero que todo un amigo, un hermano, un pastor tras el corazón de Cristo, que es nuestro Buen Pastor y nuestro modelo. Nosotros los Obispos en Sudán no somos parciales. Para nosotros toda la gente de Sudán es el Pueblo de Dios. Yo tengo mucho amigos Árabes, y Musulmanes también".

 

Grupo musulmán secuestra a sacerdote italiano en Filipinas

ROMA, 19 Oct. 01 (ACI).- Un misionero italiano fue secuestrado esta semana cuando presidía una solemne Eucaristía en un templo filipino por ocho miembros del grupo rebelde musulmán "Abu Sayyaf", el cual mantendría conexiones con Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda.

El P. Giuseppi Piarantoni fue secuestrado en el pueblo de Dimataling, muy cerca del lugar donde estos musulmanes retienen a una pareja de misioneros norteamericanos. "Los hombres armados ingresaron violentamente al templo alrededor de las 7 de la noche y tomaron al sacerdote", señaló el comandante militar Roy Cimatu.

Los secuestradores huyeron en un deslizador, y por ello, varias lanchas policiales están patrullando los alrededores de las numerosas islas que rodea el país. "Esperamos encontrar tanto al sacerdote y a los misioneros a salvo y con vida", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias