Noticias del 18-10-01

Cristo es la única puerta para entrar al cielo, recuerda el Papa

VATICANO, 18 Oct. 01 (ACI).- En su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II recordó que Cristo es la única puerta "a través de la cual entramos en la ciudad santa de nuestro Dios".

Ante unos 22 mil peregrinos de todo el mundo que participaron de la audiencia general, el Pontífice se refirió al salmo 47, "un himno en honor del Monte Sión, donde el templo del Señor se asienta en medio de su pueblo".

El himno, señaló, "nos recuerda la imagen del Buen Pastor, y nuestros pensamientos se dirigen a Cristo, que es el templo vivo y nuevo de Dios. Pensamos en la 'Jerusalén celestial', nuestro hogar verdadero, del que Cristo es único cimiento y también puerta a través de la cual entramos en la ciudad santa de nuestro Dios. Jesucristo mismo nos guía, llevándonos a pastos ricos y verdes, donde conoceremos la plenitud del gozo para siempre".

El Papa explicó que el Salmo 47 "es un canto de alabanza a Dios, que mediante su gracia y su amor libra a Sión de sus enemigos. El fiel pueblo de Dios da gracias al Señor que lo protege y el pueblo reconoce que Dios mismo lo fortalece y lo guía".

"Dios, pastor de su pueblo, lo conduce de época en época, no cesando jamás de mantener en él la esperanza de su intervención libertadora. En Cristo se cumple definitivamente esta esperanza", concluyó.


Juan Pablo II: De la familia depende el destino del ser humano

VATICANO, 18 Oct. 01 (ACI).- En una carta dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Camillo Ruini, con motivo de un congreso por los 20 años de la exhortación apostólica "Familiaris consortio", el Papa Juan Pablo II aseguró que defiende a la familia porque de ella depende el destino del hombre.

"Muchos se preguntan ¿por qué es tan importante la familia? ¿Por qué insiste tanto la Iglesia en el tema del matrimonio y de la familia? La razón es muy sencilla, aunque si no todos lo entienden: de la familia depende el destino del ser humano, su felicidad, la capacidad de dar sentido a su existencia", indicó el Pontífice.

Juan Pablo II afirmó que "el destino del ser humano depende del destino de la familia y por este motivo no me canso de afirmar que el futuro del ser humano está estrechamente ligado al de familia".

"Esta verdad es tan evidente que resulta paradójica la actitud, desgraciadamente tan difundida, de quien descuida, ofende y relativiza el valor del matrimonio y de la familia", señaló.

En su mensaje, también agradece al Cardenal Ruini por las iniciativas de la Iglesia en Italia mientras se prepara a celebrar el aniversario de este documento con un congreso en Roma.


Cardenales reconocen "pontificado heroico" de Juan Pablo II

VATICANO, 18 Oct. 01 (ACI).- En un adelanto de la próxima edición de la revista "Inside the Vatican", seis cardenales reflexionaron sobre los elementos claves del pontificado de Juan Pablo II en su 23º aniversario, los testimonios confluyeron en una misma idea: el Papa es un héroe de la fe.

Bajo el título "Juan Pablo II, 23 años como Papa: Un tributo especial", la revista publicó un adelanto de su edición de noviembre en la que entrevista a seis purpurados que participan del Sínodo de Obispos en Roma.

Juan Pablo, el Grande

El Cardenal Edmund Szoka, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, confiesa que su "convicción personal es que el Papa Juan Pablo II, será eventualmente conocido como Juan Pablo el Grande".

"En sus 23 años de pontificado, ha logrado para la Iglesia lo que nadie habría imaginado como su papel en el colapso del comunismo, logrado sin guerra, sin haberse disparado una sola bala y su continuo esfuerzo ecuménico e interreligioso como autosacrificio, una presencia pastoral tan profunda y constante. Esto ha sido posible sólo por una gracia divina especial", señaló el Cardenal Szocka.

El Papa Peregrino

El Cardenal Roberto Tucci, SJ, ex responsable de la organización de los viajes pastorales del Papa Juan Pablo II, destacó su condición de Papa Peregrino.

"Hoy, un Papa que recorre el mundo ya no sorprende a nadie. Esta dimensión moderna del ministerio petrino se ha desarrollado con Juan Pablo II de una forma tan extensa que parece un aspecto central de su misión apostólica", indicó.

"Las estadísticas hablan por sí mismas: en sus 23 años de pontificado, el papa Ha realizado 95 viajes internacionales, visitando 127 países distintos (en varios casos más de una vez) y 604 localidades, recorriendo miles de millas sin contar sus visitas a diócesis italianas".

El Cardenal Tucci destacó también la firmeza del Papa en este peregrinar a pesar de su salud y está concentrado en aquellos donde no le abren las puertas. "Deseo que este servicio apostólico, según el carisma personal de Juan Pablo II, alcance a aquellos países que, por razones ideológicas y prejuicios religiosos, aún temen abrir sus puertas a Cristo y la Iglesia".

El Papa de la Familia

En declaraciones a "Inside the Vatican", el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo por la Familia, subrayó "la fuerza que el Papa le ha dado a la familia y la vida".

Según el Purpurado, el Papa es un centinela que alienta a las familias a formar verdaderas iglesias domésticas donde "se reciba como santuario a la vida y la defiendan". "En todo esto el Papa ha sido reconocido como guía y ejemplo", indicó el Cardenal López.

"El Santo Padre ha sido declarado correctamente el Papa de la Familia. Ha defendido con coraje el fuego doméstico y la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", agregó.

Cristocéntrico y mariano

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, destacó el Pontificado de Juan Pablo II por su magisterio. "El humanismo cristocéntrico ha permeado todo su magisterio. La Iglesia es presentada, sobre todo, como un sacramento", indicó.

"El Pontificado de Juan Pablo II gira en torno al servicio de un hombre llamado a redescubrir, en la plenitud de la Iglesia, la altísima dignidad, la contemplación del Verbo encarnado", sostuvo el Cardenal Cipriani.

Asimismo, precisó que "todas las enseñanzas del Pontificado de Juan Pablo II pueden ser recapituladas por la doctrina mariana y la devoción, su obediencia al Plan de Dios y el ofrecimiento del Verbo encarnado al mundo para orientar a la humanidad hacia su Hijo en el nuevo milenio".

Con los judíos

El Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión sobre las Relaciones Religiosas con el judaísmo, recordó que "con gran coherencia y perseverancia, Juan Pablo II ha implementado lo que el Vaticano II trató de hacer parte de la conciencia católica y la vida de la Iglesia".

"No ha habido otro periodo en la vida de la Iglesia con un diálogo tan intenso con los judíos como los últimos 23 años. Juan Pablo II ha sido el primer Papa en ingresar a una sinagoga", indicó.

Autoridad moral

Finalmente, el Cardenal Francois Xavier Nguyen van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, indicó que "en medio de la noche oscura del mundo y la tempestad en la que estamos viviendo, la figura del Papa brilla más que nunca, con toda la autoridad moral que la humanidad le otorga".

"Se ha ganado la confianza del mundo porque siempre ha querido y seguido la verdad. No ha tratado de complacer a los hombres minimizando las demandas de justicia ni el esplendor de la verdad. En cambio, siempre ha dado testimonio, aún contra toda la lógica humana".


Santo Padre pide paz para Nigeria

VATICANO, 18 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II exhortó a la población de Nigeria a buscar y vivir la paz luego de los violentos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes sucedidos recientemente y que ocasionó la muerte de 200 personas y otros miles de heridos.

A nombre del Obispo de Kano, Mons. Patrick Francis Sheehan, el Papa envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, asegurándoles su cercanía espiritual y abundantes oraciones a Dios Padre para "que los ayude a todos a encontrar el camino de la fraternidad".

"Solo así será posible responder a la expectativa de Dios, que quiere hacer de la humanidad una familia única", concluyó.

 

Obispos del Sínodo reflexionan sobre pastoral vocacional

VATICANO, 18 Oct. 01 (ACI).- Durante la vigésima Congregación General del Sínodo de Obispos –que reunió a 232 participantes y tuvo como presidente delegado al Cardenal Bernard Agré, Arzobispo de Abidján–, dos padres sinodales reflexionaron sobre la importancia de impulsar una sólida pastoral vocacional basada en la familia y la oración.

El Arzobispo de Lecce (Italia), Mons. Cosmo Francesco Ruppi, afirmó que "debe ser constante el esfuerzo del Obispo en la pastoral vocacional, recordando que sin una sólida pastoral familiar y juvenil no será posible conseguir resultados estables y duraderos en el campo vocacional. También debe serlo su compromiso con la formación de los futuros presbíteros y, de manera particular, con el seminario, al cual debe asegurarle educadores cualificados y actualizados".

El Arzobispo agregó que "el Obispo, se ha dicho, debe ser 'doctor veritatis' y por esto, debe anunciar, en su totalidad, la doctrina de Jesús y de la Iglesia, con la conciencia de que Jesús, el único Salvador y Señor, nos guía hacia el pleno conocimiento de Dios y de la vida de gracia. Al tratar sobre la santidad y la espiritualidad del Obispo, los Padres han insistido varias veces en la necesidad de que él esté siempre en el camino de la santidad y que se convierta, para todos y en primer lugar para los sacerdotes, en auténtico maestro de oración y guía espiritual".

Finalmente, el Prelado añadió que "es notable la preocupación del Grupo italiano por el tema de la colegialidad apostólica y la unidad de la Iglesia: la unidad de la Iglesia, de la que el Papa es guardián supremo, está en el corazón de todos los obispos. Es, por tanto, unánime la gratitud hacia el Santo Padre por su cotidiano, heroico y fascinante servicio a la unidad y a la caridad de todas las Iglesias. La colegialidad episcopal, cum Petro et sub Petro, se expresa en el amor de cada Obispo por la Iglesia universal y por cada Iglesia particular y se transmite a través de la solicitud misionera hacia las Iglesias más pobres y necesitadas".

Prebisterio unido

Por su parte, el Obispo de Texcoco (México), Mons. Carlos Aguiar Retes, afirmó que "el Obispo debe promover un presbiterio muy unido al Obispo para realizar el plan pastoral diocesano. Dios llama cuando quiere y donde quiere. La oración por las vocaciones es de importancia fundamental. Es misión de la Iglesia es preparar el terreno para el florecimiento de las vocaciones, favoreciendo el encuentro con Jesucristo vivo".

"La promoción de vocaciones está en estrecha relación con ciertas realidades contextuales que no pueden obviarse: la reducción general del número de hijos por familia, la crisis de la institución familiar en sí misma; la secularización de las grandes ciudades, el relativismo moral, la actual dificultad de la juventud para asumir compromisos para toda la vida", agregó el Obispo.

El Prelado explicó que "ante la pluralidad de carismas y espiritualidades en la Iglesia el Obispo debe promover a sus sacerdotes diocesanos en la espiritualidad de la comunión. La curia debe ser expresión de la caridad pastoral del Obispo".

Pobreza

Asimismo, el Obispo afirmó que "la pobreza vivida en la administración de los bienes eclesiásticos se manifiesta en la consideración del carácter social (y no personal) de esos bienes. Celibato y la obediencia son expresiones de la pobreza. Señalamos algunos criterios y orientaciones:

  • Compartir los bienes es una manera de testimoniar la pobreza.

  • La asistencia social sigue siendo necesaria no puede sustituirse por la sola promoción.

  • Conviene afirmar la eficacia de trabajar por la justicia social desde la doctrina social de la Iglesia.

  • Recoger las nuevas formas de pobreza en sus nuevos rostros: la mujer marginada, los indocumentados y migrantes, los indígenas, los encarcelados, los excluidos. Ante ellas debe lanzarse la nueva imaginación de la caridad.

  • La cuestión de la Deuda externa es factor y causa de la pobreza; debe continuar el empeño en su cancelación".


Terrorismo es dueño de lógica demencial de la guerra, advierte Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 18 Oct. 01 (ACI).- Para el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, el terrorismo es un fenómeno instalado en todo el mundo que se ha apoderado de la lógica demencial de la guerra, haciendo lícito cualquier medio para imponer lo que estima como propio derecho.

De esta manera, Mons. Giaquinta justifica la utilización de armas mortíferas creadas por el hombre en todos los conflictos bélicos: atómicas, químicas, bacteriológicas, puestas ahora sobre el tapete a raíz de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos y de la ofensiva contra Afganistán.

El Prelado señaló que, a pesar de las ideologías muy contrarias que existen, "con el ser humano no se juega" ya que "la sangre de un hombre no admite comparación con la de ningún otro".

Crisis propia

Mons. Giaquinta recordó a los argentinos "que también nosotros tenemos a cuestas una vieja crisis que todavía está irresuelta, la cual tiene su propia génesis, muy anterior al atentado a las torres gemelas, y de ella somos sus principales protagonistas y responsables de buscarle solución" "Hoy debemos enmarcarla necesariamente dentro de la gran crisis mundial", enfatizó.

Sin embargo, el Arzobispo advirtió que "no se debe enfocar esta nueva crisis con la necedad con que en otro momento enfocamos la nuestra; ni se haga de ella su chivo emisario". "Al contrario. Enfrentemos una y otra con sabiduría. Y para ello ubiquémonos ante el hombre real. Y desechemos nuestras fantasías", concluyó.


Arzobispo recuerda a mexicanos dimensión de amor de Cristo

MÉXICO DF, 18 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, señaló durante la Misa por la festividad del Santo Cristo de las Ampollas, que el amor del Hijo de Dios es tan grande como "la extensión de sus brazos en la cruz".

Seguidamente agregó que por ello "nadie puede estar fuera de su abrazo, mucho menos de su amor y misericordia".

Refiriéndose al fervor del pueblo de Yucatán por el Santo Cristo de las Ampollas, Mons. Berlie consideró que esta celebración crece cada año en fervor y en número de participantes, lo que le da más religiosidad a la ciudad. Por ello el Prelado los invitó a renovar constantemente su esperanza en el Señor.

Previo a la Misa, se llevó a cabo una procesión alrededor de la plaza principal de la ciudad, acudieron cerca de setecientas personas, que dieron testimonio de fe católica.

Durante la mañana, horas antes del recorrido de la imagen, fieles ataviados con trajes típicos y estandartes, así como mujeres y niños, llevaron canastas con frutas, verduras y legumbres, como muestra de su trabajo diario.

En el atrio de Catedral, donde en la noche se realizó la Misa, el Pbro. Tuz Canul les dio la bienvenida.


Obispo pide a paraguayos conversión para lograr nación seria

ASUNCIÓN, 18 Oct. 01 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Jorge Livieres Banks, indicó que para que el país salga del atraso en que se encuentra, es necesaria una conversión en lo personal y social de toda la población.

Mons. Livieres dio estas declaraciones luego del encuentro que sostuvieron empresarios del país con representantes de la Conferencia Episcopal, encuentro que fue propiciado por las autoridades eclesiales.

El Prelado dijo que para que el país pase a ser una nación con mayor seriedad, se requiere que los ciudadanos asuman sus responsabilidades y cumplan sus compromisos.

El grupo de empresarios que acudió a la invitación de los obispos, presentó una propuesta con cuatro puntos fundamentales para buscar una "fórmula mágica" que solucione la difícil situación económica que atraviesa el país.

En dicha propuesta, los empresarios plantean una reforma del Estado, la necesidad de un pacto fiscal, una lucha frontal contra la pobreza y el aumento de la competitividad en el sector empresarial.

Al final del encuentro, Mons. Jorge Livieres Banks, señaló que hay coincidencia en aceptar el plan presentado por los empresarios, pero lo que todos se preguntan es cómo hacer para llevar la propuesta a la práctica.

Asimismo, expresó que la situación socioeconómica por la que atraviesa el país, exige una respuesta urgente que solucione los momentos difíciles que viven parte de la población, cuyas necesidades insatisfechas no admiten una mayor espera.

Sobre la iniciativa de la Iglesia en Paraguay, Mons. Livieres indicó que los empresarios reconocen este esfuerzo que debe ser secundado para concretarlo en hechos reales.


Bolivianos celebran fiesta en honor a Santa María

LA PAZ, 18 Oct. 01 (ACI).- Los fieles de Melga, población ubicada a 25 kilómetros de Cochabamba, celebraron ayer la entrada folklórica al pueblo de su patrona, la Virgen María de Los Angeles.

La festividad de la Virgen María de Los Angeles, cuyo día central es el 18 de octubre, se inicia desde la primera semana del mes con una serie de actos preparatorios a cargo del párroco y los fieles.

Días antes al 18, la feligresía acude con gran devoción a las peregrinaciones, misas y confesiones, a fin de estar preparados para la fiesta central que se inicia con la entrada de la imagen mariana a su santuario, escoltada por capitanes y seguida por el pueblo católico de Melga.


Empresa salvadoreña recupera escuela católica destruida por terremoto

SAN SALVADOR, 18 Oct. 01 (ACI).- Gracias a la iniciativa de empresarios privados, las instalaciones de la escuela Parroquial Nuestra Señora de Candelaria, destruida por el terremoto del 13 de febrero, serán nuevamente construidas.

El convenio firmado entre la ministra de educación, Evelyn Jacir de Lovo; el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, y ejecutivos de la empresa Cemento de El Salvador (CESSA); permitirá que la escuela parroquial vuelva a funcionar albergando a unos 240 alumnos.

La Ministra de educación señaló que la nueva escuela estará ubicada a setecientos metros del lugar donde estuvo el antiguo centro, derrumbado por el segundo terremoto ocurrido este año en el país.

La nueva escuela será levantada en un terreno adquirido por la Iglesia en el país y contará con seis aulas y talleres.

De acuerdo al convenio, la empresa cementera CESSA, será la administradora del proyecto que se planea esté concluido para enero del próximo año; y trabajará en coordinación con su socio Holderbank Ciments (HOLCIM), de Suiza.

También se informó que la Autonomía de las Islas Canarias realizará obras complementarias en la escuela, motivados porque la Virgen de la Candelaria, a quien la escuela debe su nombre, es a la vez patrona de las islas.

La Escuela Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria se convirtió en el símbolo de la tragedia del 13 de febrero, debido a que bajo sus escombros fueron hallados los cuerpos de una joven profesora y varios niños.


Peruano gana festival mundial de la canción mariana

LIMA, 18 Oct. 01 (ACI).- Con su tema "Oh dulce María", el joven cantante y compositor peruano Miguel Quiñones Makishi ganó la XVII edición del festival mundial de la canción mariana realizado en Guatemala y en el cual participaron 22 intérpretes de todo el mundo.

Fuentes oficiales explicaron que el festival tiene como objetivo promover el valor de la paz, el más importante dentro de la devoción mariana, por medio de las distintas composiciones que los cantantes componen a María. Luego de una larga evaluación, el jurado dio como ganador al intérprete peruano, dejando en segundo lugar al representante de Argentina.

Miguel Quiñones Makishi nació en Lima y es miembro del grupo musical Effeta. Tras su participación en la primera versión nacional del Festival de la Canción Mariana, en la que obtuvo el primer lugar, Quiñones fue elegido como representante del Perú para este importante evento internacional.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias