Noticias del 17-10-01

Con saludo de obispos y oraciones por la paz, Juan Pablo II conmemora 23º aniversario

VATICANO, 17 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer el saludo de los pastores que participan en el Sínodo de los Obispos en el Vaticano por el 23º aniversario de su pontificado y pasó el día sin actos especiales, sólo con la ya constante oración por la paz.

El Papa, de 81 años de edad, fue designado Pontífice el 16 de octubre de 1978 y su servicio se ha convertido en el séptimo pontificado más largo de la historia de la Iglesia.

En esta ocasión, según fuentes confiables, el Papa conmemoró la fecha en medio de plegarias por la paz del mundo y con la intensa consternación que le causó los atentados terroristas contra Estados Unidos y la respuesta del gobierno norteamericano contra Afganistán.

El Papa ha comenzado el año 24 de su pontificado, con nuevos récords: con sus visitas a Grecia, Siria, Malta, Ucrania, Armenia y Kazajstán, elevó a 95 el número de sus viajes internacionales a 128 naciones diferentes. Ha recorrido más de un millón 100 mil kilómetros: el equivalente a 27 vueltas al mundo y más de tres veces la distancia de la tierra a la luna.

Con la ceremonia que presidió el 7 de octubre pasado, elevó a 1.272 los mártires y confesores beatificados; y a 452 el número santos canonizados en su Pontificado.

El 2001 también fue para el Papa el año de su octavo Consistorio, otro evento récord. En su gestión ha creado 201 cardenales, convirtiendo a éste en el Colegio Cardenalicio más populoso de la historia, con 184 cardenales en febrero pasado. Ahora los cardenales suman 179, representando a 68 países.

El Papa ha publicado 13 encíclicas, 12 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 40 cartas apostólicas, además de 25 cartas "motu proprio". En sus viajes ha pronunciado más de 2.320 discursos, sin contar los pronunciados en sus 138 viajes por Italia y las 720 visitas efectuadas en Roma y Castelgandolfo, entre parroquias, universidades y otras instituciones.

En sus 23 años de pontificado, realizó más de mil audiencias generales, durante las cuales recibió a más de 16 millones de fieles. Además, mantuvo 1.320 encuentros con personalidades políticas.

 

Santa Sede: Derecho a la alimentación no es inferior a derecho a la vida

VATICANO, 17 Oct. 01 (ACI).- El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, publicó esta semana un artículo en donde explicó que el derecho a la alimentación "no es inferior" al derecho a la vida y resaltó la necesidad de una distribución más justa de los recursos mundiales.

El autor del artículo, Padre Gino Concetti, afirmó que "la tragedia del hambre ha alcanzado una dimensión global" y agregó que la guerra y la corrupción son las que impiden que la comida que proviene de los que la tienen no llegue a quienes la necesitan.

Asimismo, el sacerdote hizo un llamado a las naciones que tienen recursos a que compartan con los más pobres y recordó que la abundante comida que poseen es muchas veces desaprovechada mientras muchos la necesitan.

 

Paz en Medio Oriente eliminaría el terrorismo, afirma Patriarca de Jerusalén

VATICANO, 17 Oct. 01 (ACI).- El Patriarca de rito latino en Jerusalén, Mons. Michel Sabbah, afirmó esta semana que una auténtica solución en el conflicto entre Israel y Palestina podría eliminar un 90 por ciento del terrorismo en el mundo.

En declaraciones al diario italiano Avvenire, el Patriarca –quien se encuentra en Roma participando del Sínodo de Obispos– afirmó que los esfuerzos iniciados por Estados Unidos para erradicar el terrorismo no darán frutos hasta que los palestinos ya no sean objeto de ocupaciones y opresión.

"Si la injusticia continúa, abandonen el ataque anti-terrorista pues siempre habrán sentimientos anti-occidente", afirmó.

Esos sentimientos –agregó el Patriarca– "son la base del terror y la muerte", por lo que ese terrorismo "encontrará siempre tierra fértil" hasta que se viva una justa y duradera paz en el Medio Oriente.

 

Prensa evangélica confunde, Obispos argentinos respaldan plenamente Dominus Iesus

BUENOS AIRES, 17 Oct. 01 (ACI).- En declaraciones a ACI Prensa, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, aseguró que los obispos nacionales están plenamente adheridos al contenido de la declaración Dominus Iesus y jamás la han señalado como "un error", desmintiendo una nota de cierta prensa evangélica.

La oficina de comunicaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires, publicó una nota de prensa sobre la reunión que la semana pasada sostuvo el obispo luterano alemán Rolf Koppe con Mons. Rodríguez-Melgarejo, Mons. Horacio Benites Astoul y los laicos María Luisa Cárdenas, José Amadeo y Gabriel Arriola, miembros de la Comisión de Ecumenismo de la CEA.

En la nota, con fecha 11 de octubre y titulada "El error de la 'Dominus Iesus' y un 'G8 de la ética'", los periodistas evangélicos afirman que "el reconocimiento católico de que la Declaración 'Dominus Iesus' fue un error de forma y oportunidad, y el llamado protestante a crear un 'G8 de la ética' fueron los puntos salientes del diálogo mantenido hoy por calificados representantes de la CEA con el obispo Rolf Koppe, director de la división 'Ecumenismo y Relaciones Exteriores' de la Iglesia Evangélica en Alemania".

Mons. Rodríguez-Melgarejo consideró que quien redactó esta información "quiso fabricar" algo que nunca ocurrió "aderezando" con falsedad el desarrollo de un "encuentro que fue grato y cordial".

En primer lugar, aclaró, la reunión duró cerca de una hora y sólo dedicaron un minuto y medio a la Dominus Iesus, la Declaración que en agosto del 2000 publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia.

"El tema se trató tangencialmente, el obispo Koppe no entendía castellano así que el diálogo fue traducido por un intérprete", señaló Mons. Rodríguez-Melgarejo.

Asimismo, lamentó que los periodistas evangélicos distorsionen sus declaraciones. En la nota, los protestantes indicaron que Koppe consideró a la Dominus Iesus como una

"desagradable sorpresa que causó gran irritación", atribuyeron a Mons. Rodríguez-Melgarejo declaraciones de apoyo que nunca pronunció e incluso afirmaron que "el propio

Cardenal Joseph Ratzinger, principal impulsor de la polémica Declaración, reconoció posteriormente que fue un error la manera y la oportunidad en que se la dio a conocer", algo que jamás sucedió.

Mons. Rodríguez-Melgarejo salió al paso de tal manipulación, recordando sus palabras textuales en la reunión. "Dije que la Dominus Iesus había sido muy distorsionada por la prensa, según el mismo Cardenal Ratzinger, y que el objetivo de la Declaración es afirmar la doctrina sobre Jesucristo en respuesta a diversas formas de sincretismo que se estaban difundiendo, en referencia a lo que ocurría en la India y con la New Age".

También indicó que "la Dominus Iesus en nada modificaba lo expresado en la encíclica de Juan Pablo II Ut Unum Sint en lo que se refiere al camino hacia la unidad, pero aclaré que la Iglesia Católica no puede silenciar la verdad de su fe en Jesucristo y la Iglesia cuando peligra que se distorsione el contenido de esta fe".

El Obispo argentino reiteró que sus palabras fueron una defensa sencilla de plena adhesión a la Declaración, y lamentó esta "cuestión periodística" que no tiene cabida "en la buena relación y el trato excelente entre la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata".

Además, insistió en que la Dominus Iesus "no fue el centro de la reunión ni de lejos" e incluso advirtió que el asunto del "G8 de la ética" -aludido por la polémica nota- "salió al final y no quedó muy claro" porque el traductor tenía dificultades para interpretar a Koppe.

"Los temas de la cita fueron otros muy distintos. Hablamos de cómo mejorar el trabajo conjunto en caridad y justicia, la importancia de educar al pueblo de Dios en el don de la fe que se recibe en el bautismo, la vida de oración, la formación de los laicos para transformar la sociedad y combatir la corrupción", indicó el Obispo tras recordar que los representantes de la CEA incluso han hablado con el Cardenal Joseph Ratzinger para adherirse al contenido de la Dominus Iesus.

 

Obispo mexicano pide transmitir valores cristianos en momentos de crisis

MÉXICO DF, 17 Oct. 01 (ACI).- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, señaló que en los momentos actuales de crisis que vive el mundo, la Iglesia apoya los esfuerzos de los gobiernos por transmitir los valores cristianos.

El Prelado indicó que cada uno, desde su lugar, debe contribuir a mantener la calma y la paz en estos momentos en que la población nacional está afectada por la situación bélica, viviendo con temor ante la posibilidad de una guerra biológica a raíz de los últimos informes de personas infectadas con el antrax.

Mons. Alvarado indicó que en estos tiempos es cuando más se necesita que la población esté tranquila y confiada, aclarando que los ataques terroristas y la respuesta estadounidense no significa que el conflicto pase a una conflagración mundial.

Sin embargo, el Purpurado reconoció que estos enfrentamientos han creado profundas divisiones y contrastes en el mundo, por lo que subrayó la necesidad de fomentar el respeto a la dignidad de las personas y a la unidad del género humano, para que la población viva en confianza, en paz y segura.

A pesar de esta situación, Mons. Alvarado destacó que cada día crecen más las manifestaciones de repudio a la guerra, aumentando el interés de la población mundial porque sean los organismos internacionales los que resuelvan los conflictos, apelando siempre a la vía diplomática.

 

Estudiantes cuestionan sentido de su vida tras tragedia en EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 Oct. 01 (ACI).-

 

Estudio prueba relación entre religión y progreso

SANTIAGO, 17 Oct. 01 (ACI).- Un reciente número de la publicación "Corriente de Opinión" –de la Fundación Chile Unido–, explicó esta semana que según un estudio realizado por Salud Juvenil existe una estrecha relación "entre la asistencia semanal al culto religioso y la estructura familiar de los jóvenes y adultos chilenos".

El estudio señala también que dicha relación determina en gran parte el nivel de ingresos que obtienen los chilenos entre los 30 y 40 años.

Los resultados de la investigación indican que "los adultos jóvenes que se encuentran en el grupo de menores ingresos, provienen de familias rotas que nunca participaron regularmente en una religión".

Caso contrario ocurre con aquellos "jóvenes adultos que fueron criados en familias únicas que semanalmente participaban de los servicios de su culto". El estudio de Salud Juvenil señala que estos jóvenes llegan a pertenecer al grupo con mayores ingresos económicos.

Además, en el número 51 de Corriente de Opinión, se informa que este estudio concuerda con una investigación realizada por la Universidad de Harvad en la década de los ochenta, a cargo del economista laboral Richard Freeman.

En aquella ocasión, Freeman descubrió que los niños que escapan de la pobreza al llegar a adultos, crecieron en familias que asistían "al servicio religioso todas las semanas".

Asimismo, Freeman descubrió que de todos los factores familiares que ayudaron a los individuos a escapar de la pobreza, "lo más importante fue la oración semanal".

Efectos positivos

Esta publicación de la Fundación Chile Unido, muestra además otros importantes estudios que demuestran "los efectos positivos que tiene para la familia y la sociedad, la religiosidad y la asistencia en forma periódica al culto religioso".

Estos estudios permiten que las personas tengan mejores herramientas para abordar problemas como dificultades matrimoniales, iniciación precoz de la sexualidad adolescente, y otros temas similares, redundando ello en familias y sociedades más estables.

 

Universitarios peruanos acogen Virgen peregrina del Papa

LIMA, 17 Oct. 01 (ACI).- El icono de Santa María que el Papa Juan Pablo II entregara a las universidades del mundo el año pasado con ocasión del Jubileo de las Universidades, fue acogido esta semana por los universitarios peruanos durante una Misa celebrada en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana.

La imagen de 1.80 metros de alto, que muestra a la Virgen con el Niño en su regazo, fue recibida el año pasado por el Papa Juan Pablo II de manos del sacerdote italiano Marco Rupnil. En ella se puede leer una inscripción de puño y letra del Santo Padre que dice "Regalo del Papa para los universitarios del tercer milenio".

Desde ese momento, el icono mariano ha iniciado su recorrido por las diferentes universidades del mundo, llegando a Piura que ha sido la primera ciudad peruana en recibir la imagen.

Fuentes de la Pastoral Universitaria de la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), encargada de coordinar las visitas del icono a las universidades, indicaron que con la llegada de la imagen se busca aumentar la devoción a Santa María entre los universitarios y que a través de Nuestra Madre muchos de ellos puedan acercarse al Sacramento de la Reconciliación.

Agregaron que en las próximas semanas la Conferencia Episcopal elaborará un cronograma para organizar las visitas de la imagen.

Para aquellas universidades interesadas en acoger la imagen mariana, pueden enviar sus solicitudes a la ONDEC adjuntando el nombre del responsable, así como el programa a efectuarse durante la visita.

 

Lanzan campaña para evitar abortos en Chile

SANTIAGO, 17 Oct. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la Fundación Chile Unido se ha programado para este mes, por segundo año consecutivo, la campaña "Chile Unido te acoge", que tiene por objetivo evitar que las mujeres con embarazos no deseados recurran al aborto.

La directora de estudios, Paulina Villagrán, informó que en los dos años que lleva funcionando esta iniciativa se ha logrado salvar 1600 vidas, por lo que este año se ha planificado una campaña más efectiva, fortaleciendo y potenciando al equipo encargado de la misma, así como a la red de asistencia con que se cuenta en todo el país.

Para ello, Villagrán invita a todos aquellos interesados en defender la vida desde la gestación, a sumarse a esta iniciativa aportando recursos, difundiéndola en sus círculos más cercanos o uniéndose al equipo de voluntarias que están a cargo de la atención de las mujeres embarazadas que constantemente llaman.

Asimismo, informó que la Fundación Chile Unido tiene un stand ubicado en el Parque Arauco que funcionará hasta mediados de noviembre.

Para mayor información se puede escribir a correo electrónico [email protected]

 

Diócesis colombiana evalúa y programa acciones apostólicas

BOGOTÁ, 17 Oct. 01 (ACI).- La diócesis de Sonsón Rionegro, celebra el 15 y 16 de octubre su Asamblea Diocesana de Pastoral para revisar las acciones apostólicas de este año y programar las del 2002.

Cerca de 500 participantes, entre sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos de la diócesis, se reunieron con el Obispo Flavio Calle Zapata, en una actividad que se realiza cada dos años y que sirve para impulsar el dinamismo de todos los estamentos diocesanos.

Durante el evento, Mons. Calle dijo que "en la marcha hay que revisar frecuentemente cómo van las cosas. Esto se aplica en la vida diocesana que es como un camino de pasos humanos por senderos que nos van conduciendo hasta Dios".

Seguidamente el obispo colombiano señaló que "el Evangelio cuenta que nuestro Señor se reunía con los discípulos para dar instrucciones en orden al trabajo evangelizador y se preveía cómo había que actuar", por lo que ahora nuestra diócesis "se reúne en asamblea con la delicada misión de evaluar el ayer, de mirar los nuevos retos del presente y de planear el mañana".

Mons. Calle resaltó la importancia de la planeación pastoral en el camino evangelizador, indicando que la realización de la Asamblea Diocesana de Pastoral sirve para que "en diálogo objetivo, sincero y fraternal" se corrijan errores, cosechen frutos y se revigoricen los pasos.

 

Brasileños celebran 750 años de Virgen del Carmen

RIO DE JANEIRO, 17 Oct. 01 (ACI).- Con una imagen peregrina que viene recorriendo el país desde marzo pasado y que llegará a la ciudad de Sao Paulo el día 27, miles de feligreses brasileños celebrarán este mes los 750 años del Escapulario de Nuestra Señora del Carmen.

Miles de feligreses recibirán a la imagen mariana durante un evento en el Santuario Tercio Bizantino que contará con la presencia de autoridades eclesiásticas y políticas, además de líderes de la comunidad artística y social. La celebración culminará con una Eucaristía a las 3 de la tarde.

La imagen peregrina se quedará en Sao Paulo hasta el día 24 de noviembre, y hasta ese día, peregrinará por varias iglesias, escuelas, hospitales y asociaciones de la ciudad.

Como parte de las actividades del aniversario, el próximo 22 de octubre, el Fraile Carmelita Paulo Goullarte estará participando en un chat de la web CatolicaNet, desde las 3 hasta la 4 de la tarde, en donde hablará sobre la historia y devoción del Escapulario y la imagen peregrina.

Fray Paulo estudió en el Seminario de Nuestra Señora del Carmen, en Itu, y en el Instituto de Filosofía e Teología de los Padres Carmelitas. Fue ordenado sacerdote en Roma y es Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es también autor de diversos artículos en revistas católicas y de libros como "Dios tiene la palabra" –recolección de sus homilías–,"Oremos con María" (co-autor) y "Cuando hablar no es preciso". Actualmente es profesor del Instituto Teológico Pío XI, siendo responsable del curso de Sociología de la Religión. Desde 1994 es Superior de la Provincia Carmelita de San Elías.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias