Noticias del 16-10-01

Con 23 años, Juan Pablo II tiene séptimo pontificado más largo de la historia

VATICANO, 16 Oct. 01 (ACI).- Mañana el Papa Juan Pablo II cumplirá 23 años como Pontífice y la Iglesia celebrará este aniversario con la alegría adicional de saber que se éste ha convertido en el séptimo pontificado más largo de su historia.

El 16 de octubre de 1978 a las 18,18 horas, se vio la 'fumata' blanca que desde la Capilla Sixtina indicaba la elección del entonces Cardenal Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia, a la sede de Pedro.

Media hora después, el Cardenal Pericle Felici anunciaba que el nuevo Papa había elegido el nombre de Juan Pablo II y una hora más tarde de su elección, a las 19,15 horas, el primer Papa polaco de la historia aparecía en el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Según información oficial del Vaticano, en la historia de la Iglesia solamente seis papas, incluido San Pedro, han ocupado el solio pontificio durante un período más largo que Juan Pablo II.

Éstos son:

  • Pío VII (23 años, 5 meses y 6 días);
  •  Adriano I (23 años, 10 meses y 24 días);
  •  Pío VI (24 años, 6 meses, 7 días);
  • León XIII (25 años, 5 meses);
  • Pío IX (31 años, 7 meses, 21 días) y
  • San Pedro (se desconocen las fechas).

Más información

Incluya su pedido de oración por el Papa Juan Pablo II en nuestra cadena de oraciones

Lista de todos los papas con una pequeña biografía


Presentan mensaje del Papa para jornada mundial del emigrante y refugiado

VATICANO, 16 Oct. 01 (ACI).- El próximo jueves a las 11:30 de la mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Mons. Stephen Fumio Hamao, presentará el mensaje del Papa Juan Pablo II para la 88º Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2002.

La Jornada tendrá como tema central "Migraciones y diálogo inter-religioso".

También participarán en la presentación el Padre Angelo Negrini, C.S. y Monseñor Felix Anthony Machado, encargado del sector para las migraciones y subsecretario del dicasterio, respectivamente.

Señor de los Milagros recorre Roma en emotiva procesión

ROMA, 16 Oct. 01 (ACI).- Presididos por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne –quien se encuentra en Roma participando del Sínodo de Obispos–, numerosos feligreses peruanos y de otras nacionalidades participaron de una emotiva procesión con la imagen del Señor de los Milagros.

La procesión se inició en la iglesia Santa María de los Ángeles a las 12:00 hasta llegar a la Basílica de Santa María la Mayor a las 2:30 de la tarde.

Frente a centenares de devotos y acompañado por el vicepresidente de la Comisión para América Latina, Mons. Cipriano Calderón, el Cardenal Cipriani celebró una liturgia de la Palabra en la que bendijo las nuevas figuras del Anda y los hábitos de la hermandad.

Este año se han añadido al anda cuatro ángeles, cada uno de 40 kilogramos con lo que el anda en este momento pesa cerca de 750 kg.

En su homilía, el Purpurado recordó las palabras del Papa Juan Pablo II en la carta que le dirigió con motivo de los 350 años de la imagen, en donde el Santo Padre afirmó que "deseo hacer llegar un afectuoso saludo a esa comunidad cristiana que, bajo la guía de sus Pastores, da gracias a Dios por los beneficios recibidos durante siglos y, especialmente, por el don de la fe, robustecida con la ayuda de esa devoción hondamente arraigada en tantas generaciones".

Asimismo, el Cardenal exhortó a los fieles para que el próximo año la procesión congregara a más personas.

La procesión siguió su curso hasta la Basílica de San Juan de Letrán, a donde llegó a las 7 de la noche acompañada por una banda de "Alpinos" que entonaron las tradicionales canciones del mes morado, y donde se celebró una Misa de acción de gracias.

Más información

Lea la Carta del Santo Padre por los 350 años del Señor de los Milagros

Grupo anticristiano se opone a letreros con lema “Dios bendiga a América”

WASHINGTON DC, 16 Oct. 01 (ACI).- En un gesto que ha agredido a millones de familias estadounidenses, la organización “American Civil Liberties Union” (ACLU) demandó a las escuelas públicas retirar los carteles con el lema “God bless America” (Dios bendiga a América) que las acompañan desde los atentados del 11 de setiembre pasado.

Aunque el lema en cuestión ha sido utilizado por los más diversos grupos y líderes -incluyendo al Presidente George Bush- para alentar a los estadounidenses frente a los estragos del terrorismo, la ACLU haciendo gala de su conocido anticristianismo, ha comenzado a hostigar a las escuelas que lo utilizan.

En una carta dirigida a la escuela primara Breen de Rocklin, California, la ACLU lo consideró como "un mensaje que hiere y divide", además de una “violación” de la Constitución. En su misiva, les demandó “reemplazar inmediatamente el letrero”.

"Declaraciones como 'Dios bendiga a los Estados Unidos’ fueron frecuentemente utilizados durante la revolución americana y los primeros años de nuestra independencia como nación”, recordó David Barton, presidente de WallBuilders y experto en materia de legado americana.

"Uno encuentra este tipo de declaraciones en George Washington,  John Adams, Madison, Jefferson. Además, hay otras muy similares a 'God bless America'”, agregó Barton.

Jay Sekulow, consejero en jefe del American Center for Law and Justice (ACLJ), denunció que la ACLU quiere construir un nuevo y confuso “sistema” a partir de una mala interpretación de la Primera Enmienda y la separación Iglesia-Estado.

"'God Bless America' no sólo es parte de nuestra herencia religiosa, sino de nuestro legado patriótico", indicó Sekulow. "Defenderemos a cualquier escuela o grupo estudiantil al que se le niegue el derecho de exhibir un letrero con este lema”, señaló.

Se sabe que la ACLU ha amenazado con demandar escuelas en Illinois, Indiana, Nueva Jersey y Oklahoma.

Desde el 11 de setiembre, las palabras "God Bless America" se han visto y escuchado en todas partes. Los miembros del Congreso se ubicaron en las escaleras del Capitolio para cantar una canción del mismo título, y el Presidente Bush gritó este lema ante los bomberos que limpian Nueva York.

Caballeros de Colón reciben premio de la Santa Sede por esfuerzos de paz

NUEVA YORK, 16 Oct. 01 (ACI).- El representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato R. Martino, anunció a los Caballeros de Colón como los ganadores del Champion of Peace Award  (Premio Campeón de Paz) de este año.

El galardón es otorgado por la Path to Peace Foundation (Fundación Senda hacia la Paz), una agencia fundada y liderada por Mons. Martino para alentar los proyectos relacionados con el trabajo de la misión vaticana ante la ONU.

Al anunciar a los Caballeros de Colón como los ganadores de la segunda edición del premio -la primera reconoció a los Caballeros de Malta-, Mons. Martino señaló que la organización “se ha dedicado consistentemente a apoyar la incontables iniciativas del Santo Padre y la Santa Sede para difundir el Evangelio de Cristo por el mundo, particularmente en su inquebrantable defensa de la santidad de la vida humana y la familia”.

Los Caballeros de Colón fueron los principales contribuyentes de la compra en 1994, del local de Manhattan donde funciona la delegación vaticana ante la ONU y la sede central de la Path to Peace Foundation.

Según la placa que se ve en la entrada del recinto, el edificio “fue adquirido gracias a la especial generosidad de los Caballeros de Colón como un regalo a Su Santidad Juan Pablo II y un medio para asistirlo en su llamado para que la familia de naciones camine junta la senda hacia la paz”.

Bien común y ética son la base de la política, afirma Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 16 Oct. 01 (ACI).- Al referirse a las recientes elecciones para las cámaras nacionales, el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, afirmó esta semana que "el noble arte de la política" debe estar basado en la ética y sin otro interés que el bien común".

El Prelado explicó que nadie espera "soluciones mesiánicas" tras los resultados, pero que "alentamos la esperanza de que las Cámaras comiencen a ejercer el noble arte de la política de manera nueva".

Si bien la gente votó "por fulano, zutano o mengano. En negro, en blanco, en gris, ojalá que las Cámaras comiencen a funcionar de manera nueva. Porque de esta crisis somos todos responsables. Pero las cámaras de representantes y los partidos lo son muy especialmente", afirmó el Arzobispo.

El Prelado agregó que si la política se ha degradado en la consideración del pueblo "no es por confabulación exterior, sino por corrupción interior, como sucede en todo cuerpo social".

"Hubo épocas anticlericales en las que si bien no faltaron pastores santos, había notables deficiencias en el clero. Esa era la principal raíz del anticlericalismo y no la impiedad. Hubo entre nosotros una época antimilitar, en la que si bien no faltaron militares honorables, muchos se hicieron reos de crímenes contra la humanidad, al punto de manchar la honra de todo el cuerpo. Esa fue la raíz principal del antimilitarismo, y no el anarquismo", explicó el Prelado.

"Lo mismo acontece hoy con el desdén de la política. Que hay políticos honorables, nadie lo duda, pero las cámaras de representantes y los partidos deben purificarse a fondo de hábitos de corrupción", concluyó.

Obispo pide a mexicanos avanzar hacia la reconciliación y la paz

MÉXICO, 16 Oct. 01 (ACI).- El Obispo auxiliar de México, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, exhortó a los mexicanos a “seguir avanzando hacia la reconciliación, paz y comunión” valores que la sociedad mexicana ha recuperado hoy y que debe ofrecerlos al mundo entero en estos momentos de violencia e intolerancia. 

En efecto, el Prelado rechazó el uso de la violencia para combatir la violencia, explicando “que su uso da pie a una relación de vencedor y vencido; se convierte en un signo de intolerancia y fundamentalismo ideológico que en lugar de propiciar arreglos acrecienta la escalada de violencia en diversos ámbitos”.

“El culto, cualquiera que éste sea, debe conducir a la fraternidad, la paz y la solidaridad”, enfatizó Mons. Ortiz.

El prelado indicó que ante las amenazas de guerra y terrorismo el mejor mensaje que México puede dar al mundo es el de la reconciliación del perdón y de la paz, así como la misericordia.

Mons. Ortiz Mondragón afirmó que la Iglesia Católica en México, y en especial la Arquidiócesis de la capital, luchan porque todos los caminos confluyan en la solidaridad, el crecimiento de la nación y la paz.

En este sentido, el Prelado indicó que la reciente firma del Llamado a la Fraternidad Ciudadana, en la que participaron grupos de diversas religiones y representantes de varios sectores en la ciudad, y en el que se pide a la sociedad vivir en tolerancia con responsabilidad, justicia, respeto, solidaridad y no violencia, así como el Acuerdo Político Nacional, son muestra de los pasos esperanzadores que da la nación.

“En la medida que una cultura ayuda a vivir el respeto a la dignidad de la persona, la tolerancia, a reconocer el papel de la mujer y el respeto de la vida desde que comienza hasta su término natural, se irá reconociendo como una cultura portadora de valores y de desarrollo integral de los individuos”, sostuvo.

Por ello, Mons. Ortiz Mondragón señaló que es necesario que los mexicanos continúen su lucha para vencer las lacras sociales que todavía aquejan al país, como la impunidad, la corrupción, la violencia en las familias, y en la ciudad y la drogadicción, pues dijo que la violencia y el terrorismo no se dan sólo en las noticias.

Asimismo, pidió a los mexicanos su colaboración para transformar la sociedad, sin conformarse con hacer lo que a uno le toca sino trascendiendo más allá para hacer el bien. “Los cambios no sólo se dan a través de las leyes o normas, sino por la actitud de las personas”, puntualizó.


Multitudinario homenaje a San Lorenzo en pueblo boliviano

LA PAZ, 16 Oct. 01 (ACI).- Cerca de diez mil bolivianos de la comunidad de Colcapirhua rindieron un cálido homenaje a su patrono, San Lorenzo, durante tres días de festejos que culminarán hoy con la tradicional procesión de los fieles hasta el Calvario.

En efecto, tras una masiva Eucaristía celebrada en el templo local a la 1p.m., los bolivianos empezarán el ascenso a la zona de Loroqhocha, donde se encuentra el Calvario, en medio de oraciones, cantos e himnos y portando la imagen del venerado patrono.


Más ingleses están acudiendo a los templos

LONDRES, 16 Oct. 01 (ACI).- Tras los ataques terroristas perpetrados en Estados Unidos se incrementó significativamente la presencia de ingleses en los templos y catedrales para participar de los diferentes actos litúrgicos que éstos ofrecen.

Fuentes oficiales señalaron que la Iglesia católica en Inglaterra y Gales ha incrementado en un 20% la asistencia de la Misa, indicando que la catedral de Westminster, en Londres, registra entre 4000 y 5000 feligreses todos los domingos en las Eucaristías.  Además, indicaron que muchos sacerdotes pensaron que la masiva asistencia podría ser cosa de un solo domingo –el primero luego del fatídico 11 de septiembre- pero con sorpresa comprobaron que dicho número aumentó y sigue aumentando.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias