Noticias del 13-10-01

Santa Sede: Operación Libertad Duradera debe mantener parámetros humanitarios

VATICANO, 13 Oct. 01 (ACI).- El Secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Jean Louis Tauran, reiteró que la operación militar Libertad Duradera emprendida por Estados Unidos contra Afganistán, debe mantener parámetros humanitarios para lograr su cometido.

En declaraciones a la prensa francesa, Mons. Tauran recordó que la posición de la Santa Sede es que "la respuesta a los actos bárbaros del 11 de setiembre no puede ser un acto de venganza sino de justicia, con el propósito de rectificar la grave injusticia cometida".

"La intervención no puede ser una ocasión para desplegar el odio, y los medios elegidos para la reparación de tal injusticia deben ser pacíficos. Sólo cuando se han agotado todos los medios políticos, diplomáticos y financieros se puede pensar en recurrir a la fuerza. Hemos recordado consistentemente a todos los que nos dirigimos que el trabajo de justicia debe estar acompañado por la educación de los hombres en el perdón y la caridad. La justicia va de la mano con el amor al prójimo", sostuvo Mons. Tauran.

El Arzobispo reconoció que los ataques terroristas justifican una operación militar como la que se despliega actualmente en Asia, "mientras que el uso de la fuerza tenga objetivos claramente definidos. Claramente una operación como ésta, debe responder a ciertos criterios morales: proteger las vidas inocentes y no hacer de los civiles objeto directo de los ataques".

"El uso de la fuerza -advirtió Mons. Tauran- debe ser proporcional al daño que se combate, y no simplemente una respuesta a los medios que los adversarios utilizan. El uso de armas de destrucción masiva deben estar siempre excluidos, por su poder de devastar áreas enteras".

Asimismo, señaló que los líderes estadounidenses no ha tenido una respuesta emotiva frente a los ataques sino que ha sido pensada por varias semanas. "Reconocemos que la Operación Libertad Duradera es una respuesta a las agresiones terroristas contra civiles inocentes, actos que violaron todas las leyes internacionales y normas humanitarias. Hoy todos reconocemos que el gobierno estadounidense, como cualquier otro gobierno, tiene el derecho de legítima defensa, porque tiene la misión de garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

Refiriéndose a la supuesta guerra cultural entre el Islam y Occidente, Mons. Tauran aclaró que "el terrorismo islámico es una perversión del Islam". "Claramente, hay cierta gente que usa la religión fines políticos. Eso es algo que ningún cristiano puede justificar. En vez de una guerra cultural, los cristianos ofrecen el diálogo entre culturas con la confianza de que el trabajo de Dios es que toda la humanidad sea una sola familia", indicó.

Mons. Tauran recordó que el Evangelio "nos invita a examinar nuestras conciencias. El terrorismo, la pobreza en la que vive una gran parte de la humanidad, los conflictos no resueltos, los arsenales de armas sumamente sofisticadas y peligrosas, todo esto ilustra el estado de pecado en el que nos encontramos".

En este sentido, aclaró que a la luz del Evangelio sabemos que la paz no es simplemente la ausencia de la guerra. "Es algo más que un principio. Es un espíritu, involucra la renovación de corazones, requiere la adopción de principios espirituales. Por eso, la Iglesia ve la necesidad de un proceso de educación así como oraciones".

"No hay paz sin verdad, no hay paz sin fraternidad, no hay paz sin libertad, no hay paz sin solidaridad, no hay paz sin encontrar con la ayuda de Dios una forma para que los hombres vivan en armonía con Él, con los otros y con el mundo que nos dio el Creador".

 

Santo Padre recibe a presidente venezolano

VATICANO, 13 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió ayer con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una audiencia privada. Aunque el contenido de la reunión no trascendió, se sabe que uno de los temas fue la situación de la Iglesia Católica en su país.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, emitió una declaración en la que explicó que Chávez también visitó al Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, acompañado por el Arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Alfonso Dávila, y del embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Ignacio Quintana.

"Durante los coloquios, ha habido un intercambio de opiniones sobre la actual situación internacional, con el compromiso común de rechazar el azote del terrorismo y la necesidad de colaboración entre los pueblos", afirmó el vocero.

"También se han examinado las relaciones actuales entre Iglesia y Estado en Venezuela. Se le han expuesto al presidente las esperanzas de la Santa Sede sobre la vitalidad de la Iglesia en Venezuela, y en particular, sobre las leyes acerca de la educación y sobre los cultos, así como sobre la cooperación entre las autoridades religiosas y civiles, también en el campo social, para el bien del pueblo venezolano", agregó Navarro-Valls.

 

El Papa podría viajar a Azerbaiyán el próximo año

VATICANO, 13 Oct. 01 (ACI).- Según algunas agencias de noticias de Rusia, el Papa Juan Pablo II podría visitar Azerbaiyán en el 2002.

Las agencias informaron que el Santo Padre envió una carta al Presidente de Azerbaiyán, Heidar Aliev, aceptando su invitación de visitar el país en algún momento del próximo año. Además, señalaron que en su carta el Papa lamenta no haber podido incluir Azerbaiyán durante su reciente viaje a Kazajstán y Armenia, ya que era necesario que regresase a Roma inmediatamente para presidir las sesiones del Sínodo General de Obispos.

Por su parte, la prensa rusa especula que al sobrecargado itinerario del Papa en su último viaje realizado en septiembre se le debe sumar los problemas diplomáticos y disputas territoriales que existen entre los países vecinos de Armenia y Azerbaiyán.

Sin embargo, se espera que en una eventual visita del Pontífice, éste haría un llamado a resolver pacíficamente el largo conflicto fronterizo.

 

Obispos africanos comparten necesidades episcopales

VATICANO, 13 Oct. 01 (ACI).- Durante la decimoséptima Congregación General del Sínodo de Obispos –que congregó a 219 padres sinodales y tuvo como presidente delegado al Cardenal Giovanni Battista Re–, tres obispos africanos y uno asiático explicaron algunas necesidades en su ministerio como el rejuvenecimiento del clero, defender la justicia y la paz, el Seminario y la corresponsabilidad episcopal.

El Arzobispo Michel Malo, del Instituto "Prado" y de Antsiranana (Madagascar), afirmó que "examinando el papel de cada obispo en su diócesis, ciertamente en Madagascar su responsabilidad adquiere formas diversas, según se encuentre en el centro de la isla, donde se plantea el problema de una nueva evangelización o en las regiones periféricas, donde se está aún en la fase de la primera evangelización".

"A todo esto se debe agregar que, actualmente, nos encontramos frente a una situación nueva. El rejuvenecimiento del clero en un presbiterio donde los ancianos no son suficientes, nos obliga, en efecto, a desarrollar el papel de 'padre y madre', comprensivos pero firmes, especialmente con respecto a quienes tienen dificultades en vivir su ministerio, acompañándolos en el camino de la conversión. No les escondemos que nos faltan enormemente los recursos humanos para poder desarrollar, de manera correcta, nuestra misión".

"Por otra parte, la falta de redes de comunicación, de líneas telefónicas, obligan a sostener notables esfuerzos para realizar las visitas pastorales y contribuyen a provocar un deterioro precoz en el obispo. Los obispos sabrán responder a los desafíos de la formación de las conciencias. ¿Cómo concebir períodos de actualización y de reposo que permitan recobrar fuerzas? Estas son sólo algunas de las preguntas que nosotros, obispos, destacamos durante nuestros encuentros periódicos y quisiera presentarlas ante esta asamblea".

Voz de quienes no tienen voz

El Obispo de Bubanza (Burundi), Mons. Jean Ntagwarara, afirmó que "la Iglesia de Burundi celebró su centenario en 1998. Se coloca entre las Iglesias más jóvenes del mundo. Desde 1973, el episcopado de Burundi es completamente autóctono. En la actualidad, el 65 por ciento de la población de Burundi está formado por cristianos católicos".

"En un país que conoce la guerra, con su secuela de horrores (refugiados que viven dentro y fuera del país, algunos desde hace más de treinta años, la persecución religiosa que ha causado éxodos masivos de misioneros que regresan a su patria o se orientan hacia horizontes nuevos, viudas, huérfanos de la guerra y del SIDA, niños de la calle sin ninguna esperanza para el futuro, una pobreza creciente) el obispo es llamado para ser la voz de quienes no tienen voz. Su mensaje no se limita al compromiso, sino que debe abrir al hombre la perspectiva del futuro brindado por Jesús. Sí, aquel Jesús que él proclama, libera y une".

"El obispo, como hombre de todos, es promotor de la justicia y la paz. Exhorta sin cesar al diálogo, al perdón, a la reconciliación y a la unidad, invitando a todos a que vivan la conversión del corazón. Es una misión ardua. Como el Cristo y siguiendo al Cristo, el obispo está llamado a estar con su pueblo, para compartir su alegrías y sus penas".

Seminario

El Obispo de Hwange (Zimbabue), Mons. Robert Christopher Ndlovu, explicó que "estoy convencido de que un Obispo que ama a su iglesia local debería interesarse del programa del seminario. Se podría decir que algunos obispos, preocupados por el cuidado de las almas, se concentran más en la cantidad que en la calidad. De buenos seminaristas provienen buenos sacerdotes; y de buenos sacerdotes provienen buenos obispos".

"Pienso que cuando se trata de elegir un obispo diocesano, debería mirarse un poco más la espiritualidad del candidato, su cercanía o lejanía hacia la gente, y menos sus habilidades administrativas. Querría concluir haciendo referencia al papel de nuestra Conferencia Episcopal en los asuntos socio-políticos de nuestro país. Los Obispos se convirtieron de verdad en la voz de los sin voz. A través de su Comisión para la Justicia y la Paz denunciaron todas las injusticias y masacres que ocurrían diariamente. No es de sorprender que un número importante de sacerdotes y religiosos hayan perdido sus vidas en el proceso, entre ellos un Obispo", agregó el Obispo.

"Inmediatamente después de la independencia, el nuevo gobierno felicitó a la Iglesia por su papel. Gracias a la firmeza por parte de la Iglesia en denunciar todas las formas del mal, ha sido y es una voz creíble en nuestro país. Incluso recientemente, cuando se produjeron levantamientos, estoy seguro de que muchos escucharon que la gente esperaba ansiosamente la declaración de los obispos. Cuando finalmente llegó, tuvo un gran impacto y, se podría incluso decir, un efecto estabilizador. Por eso podemos verdaderamente afirmar que hemos seguido siendo una voz de esperanza para nuestro pueblo", concluyó el Prelado.

Corresponsabilidad episcopal

Mons. Ramón C. Argüelles, Ordinario Militar (Filipinas), afirmó que "el fenómeno de la movilidad humana no debería ser relegado a las periferias del ministerio episcopal. Como guías-servidores de la Iglesia, los obispos tendrían que superar los confines, los intereses y los prejuicios nacionales para dar la bienvenida a todas las personas expatriadas, guiándolas y protegiendo sus derechos".

"La colegialidad y la corresponsabilidad episcopales auténticas encontrarían mejor expresión si los obispos de la Iglesia 'a quo' y los obispos de la Iglesia 'ad quem' compartieran la tarea de acoger a la gente en movimiento integrándola en situaciones nuevas, aliviando su pena por el destierro y la separación de sus familiares, facilitando a los emigrantes católicos una formación catequética y espiritual más profunda, alentándoles y fortaleciéndoles para que vivan su fe y su testimonio en la vida y en las pruebas de todos los días. Los obispos, servidores del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo, junto con sus colaboradores más cercanos, los sacerdotes y los religiosos, no deberían sentirse amenazados por el entusiasmo, la energía y el compromiso de los laicos", agregó el Obispo.

 

La Virgen debe alumbrar su camino, dice el Papa a Frailes Siervos de María

VATICANO, 13 Oct. 01 (ACI).- En un mensaje al Padre Hubert M. Moons, Prior General de la Orden de los Frailes Siervos de María, el Papa Juan Pablo II indicó que desde el principio, para los frailes de la Orden, "la Virgen es la estrella que alumbra su camino y la referencia segura de toda su programación apostólica".

El mensaje fue publicado con motivo del capítulo general de la Orden, que se realiza en Ariccia (Italia), con el tema "Con Santa María, desde la escucha de Dios al servicio de la vida".

En el mensaje, fechado el 29 de septiembre, el Santo Padre dice que el capítulo "representa la ocasión propicia para iluminar mejor un aspecto particular de la participación de la Virgen en el misterio de Cristo y de la Iglesia, con el fin de inspirarnos en él para las decisiones operativas de la Orden".

En la carta enviada al P. Moons, Juan Pablo II subraya cuatro aspectos de la presencia de Santa María en las vidas de los Frailes de esta Orden. Estos son: Con María en busca de Dios; Con María a la escucha de Dios; Con María en una vida de servicio y con María al servicio de la animación vocacional.

 

Arzobispo argentino afirma que terrorismo hiere dignidad de todos

BUENOS AIRES, 13 Oct. 01 (ACI).- A un mes de los atentados terroristas a las ciudades de Nueva York y Washington, el Arzobispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado, afirmó que "a miles de kilómetros, también nosotros nos sentimos heridos en nuestra dignidad de hombres y mujeres" pues "el dolor frente a tantas víctimas inocentes se convirtió en propio dolor".

El Prelado explicó que todos somos "ciudadanos de un mundo que aspira a ser libre, abierto y solidario" y agregó que "aunque algunos lo proclamen, ese terror no viene de Dios: ni del Dios de los cristianos, ni del Dios de los hebreos, ni del Dios del Islam. Dios es Padre de todos y los hombres podemos vivir como hermanos, aunque tengamos diferencias. Tenemos derecho a vivir en paz. El Dios de la Paz quiere ayudarnos a construir la paz del mundo y la paz entre nosotros: una paz con justicia y con profundo respeto a la dignidad de cada hermano. Todos somos artífices de la paz".

"No pensemos que la paz es sólo una idea para ser proclamada como a la distancia de algunos acontecimientos lejanos, bajo el cálido sol de nuestras plazas provincianas. Hay que edificarla día a día, en nuestros corazones, en nuestras familias, en el trabajo, en nuestras responsabilidades cívicas y sociales. Sólo así será creíble nuestra proclama de paz para el mundo", añadió el Arzobispo.

El Prelado afirmó que "nuestro servicio a la paz debe comenzar –necesariamente– por reparar con urgencia la dignidad herida de nuestro cuerpo social. De lo contrario, podríamos ser cómplices de la dignidad y de la justicia perdidas, que engendran desesperación, violencia y suscita el aprovechamiento de otros traficantes del terror".

"Desde hace años, gran parte de la dirigencia social ha ido llevando al país y a la provincia a la situación lamentable en que nos encontramos, poniendo nuevamente en peligro la paz social. El desorden y el despilfarro, la corrupción y la deshonestidad, las prebendas y privilegios, la búsqueda del bien del bolsillo o del partido, la irresponsabilidad de no pensar y trabajar más allá de un mezquino futuro electoralista, constituyen el camino cierto para destrozar la paz de una sociedad", explicó el Arzobispo.

Mons. Delgado resaltó que "edificar la paz es trabajar –en serio– en pos de objetivos que se alcanzan eficazmente, reemplazando la demagogia con la sinceridad del esfuerzo responsable; es el empeño por el bien de todos y no de una parte, es bregar para que la educación sea educación; la justicia, justicia; la seguridad, seguridad; y la salud, salud para todos".

"Y que el magro fruto de los que todavía pueden trabajar y de los que aún tienen la audacia de producir no vaya a parar a las fauces voraces de los feudos corporativos del desorden y de la corrupción", agregó.

El Prelado concluyó pidiendo al "Dios de la paz que mengüen las palabras y comencemos a edificar la paz de nuestra sociedad nacional y provincial, amenazada por el terror del desorden y de los desencuentros de quienes deberían ser ejemplo de servicio y promotores de la paz social. Entonces, sí, nuestros anhelos por la paz del mundo podrán ser creíbles y sinceros. Entonces, sí, seremos dignos del elogio del Evangelio: ‘Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios’".

 

Brasileños celebran los 70 años del Cristo del Corcovado

RIO DE JANEIRO, 13 Oct. 01 (ACI).- El monumento religioso más famoso del Brasil, el Cristo Redentor o Corcovado, festejó ayer 70 años presidiendo la ciudad carioca con una solemne Eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de Rio de Janeiro, Mons. Rafael Cifuentes.

Fuentes cercanas indicaron que el aniversario empezó en la víspera –11 de septiembre– con una ceremonia litúrgica en la cual se pidió por la paz en el mundo al cumplirse el primer mes de los atentados terroristas en Estados Unidos.

En los festejos también se homenajeó a 70 personas que cumplían 70 años en el 2001, y que subieron a pie las 220 gradas para llegar hasta la estatua y soplar 70 velas colocadas en un gran bolo de dos metros de altura aproximadamente.

Asimismo, la Casa de la Moneda entregó una medalla de plata en la cual se cinceló la imagen del Cristo del Corcorvado; según las fuentes fueron producidas 700 medallas y está previsto enviar una al Papa Juan Pablo II.

El Cristo Redentor fue construido por el escultor francés Maximilien Paul Landowski e inaugurada el 12 de octubre de 1931. La obra nunca fue visitada por su creador después de que sea inaugurada.

 

Cardenal Rodríguez: Cultura de la corrupción se ha impuesto en Latinoamérica

PANAMÁ, 13 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, afirmó en esta capital que "lamentablemente, la corrupción se ha vuelto una cultura que se sobrepone a los valores éticos y morales", convirtiéndose en el cáncer de Latinoamérica.

El Prelado, que llegó a Panamá para participar en una conferencia sobre equidad y productividad laboral en el trabajo organizada por el gobierno nacional; remarcó que la principal vía para atacar el mal de la corrupción es "la educación desde el hogar".

Más adelante, este sacerdote salesiano de 58 años, definió la corrupción como ``un espectro de amplias tonalidades'', enquistado en todos los sectores de la sociedad. Afirmó que en este mal están involucrado "desde aquel que da una mordidita por lograr un favor, hasta aquel que maquilla informes financieros'', para satisfacer sus intereses personales.

Integración centroamericana

Durante la conferencia, el Cardenal Rodríguez abogó por la integración de la región centroamericana, señalando que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, son "seis enanitos" que unidos pueden convertirse en "un interlocutor importante" en el mundo globalizado.

El Purpurado indicó que la integración de los países es uno de los puntos positivos de la globalización, por lo que debe ser aprovechada por los centroamericanos; algo a lo que él, como cardenal, desea contribuir. "Si no logramos la integración, no vamos a triunfar como región'', sentenció.

El Cardenal Rodríguez fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II en febrero pasado, convirtiéndose en el primer cardenal hondureño y el segundo de Centroamérica.

 

Distribuirán "píldora del día después" en centros de salud en Chile

SANTIAGO, 13 Oct. 01 (ACI).- A pesar de las constantes apelaciones en contra del fármaco, la Ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció esta semana que desde los próximos días los Sistemas de Atención Pública de Urgencia (SAPU) contarán en su arsenal de medicamentos de distribución con dosis de la "píldora del día después".

La secretaria de Estado indicó que esta acción será posible gracias a la donación de una cantidad considerable del fármaco que contiene Levonorgestrel en 0,75 miligramos de parte del laboratorio "Grunenthal", a quien pertenece el registro del "Postinor 2".

En ese sentido, indicó que el medicamento será entregado en forma gratuita a las mujeres que enfrenten una de las emergencias para las cuales fue creado, es decir, en caso de violación, falla del método anticonceptivo o no haberse protegido a la hora de tener una relación sexual.

Michelle Bachelet añadió que esta posibilidad de acceso a la polémica píldora ya estaba decidida y que sólo faltaba que la Octava sala de la Corte de Apelaciones ratificara que la prohibición de venta del fármaco "Postinal" afecta sólo al registro y no a su principal compuesto, el Levonorgestrel 0.75 miligramos.

Más información
Resolución sobre píldora abortiva es "ilógica y equivocada" afirma abogado chileno
Corte posterga resolución sobre venta de píldora abortiva en Chile
Corte Suprema podría prohibir venta de píldora abortiva en Chile
Presentarán pruebas sobre ilegalidad de "píldora del día después" en Chile
En Chile, los victimarios se presentan como víctimas

 

Queremos gobernar en comunión con Pedro, afirma Obispo chino

ROMA, 13 Oct. 01 (ACI).- El Obispo de Wanxian –Sichuan, China central–, Mons. José Xu Zhixuan, se refirió esta semana al Sínodo de Obispo que se está llevando a cabo en Roma y afirmó que, desde su país, "trato de llevar a cabo mi ministerio episcopal siguiendo el principio de la Iglesia: gobernar a la comunidad local en comunión con el sucesor de Pedro".

El Prelado afirmó que "sabemos que en Roma se celebra un Sínodo y esto me llena de alegría. Me parece remontarme a hace tres años, cuando el Santo Padre nos invitó a participar en el Sínodo Asiático. La emoción que probé en ese momento me acompañará toda la vida y sostiene mi misión. Después de la muerte de Mons. Matías Duan Yinming –el 10 de enero del 2001– comencé a llevar adelante la misión en la diócesis siguiendo la línea trazada por Mons. Duan, que para nosotros fue modelo y ejemplo".

"Entre nosotros, en China, hay que tomar conciencia también de la situación particularísima: la realidad no nos permite muchas veces hacer lo que quisiéramos. Así pues, tratamos de hacer al menos lo posible para garantizar los elementos fundamentales de la vida de la diócesis: la liturgia, la catequesis, la actividad pastoral", agregó el Obispo.

"El 'gobierno' de una diócesis está lleno de muchos hechos concretos y cotidianos: sostener las estructuras diocesanas, formar a los sacerdotes y a las religiosas, encontrar ayudas económicas. Hemos invitado a sacerdotes y religiosas extranjeros a enseñar en el seminario y en los noviciados. Periódicamente organizamos ejercicios espirituales", continúo.

El Prelado agregó también que "utilizando los limitados medios financiarios, construimos nuestras parroquias. Los problemas más urgentes son precisamente éstos: la formación de los sacerdotes jóvenes y de las religiosas, resolver los problemas creados por la construcción del pantano de las Tres Gargantas, que ha causado la emigración de más de un millón de personas y la supresión de diversas iglesias, que quedarán sumergidas".

"Pero nuestro ministerio más importante –añadió el Obispo– es "servir a la verdad". Debemos testimoniar el Evangelio con firmeza, valorando nuestra tradición eclesial.. Servir a la verdad quiere decir también sostener la justicia. Por ejemplo: pienso que nosotros debemos apoyar la lucha contra el terrorismo, porque es una cuestión de justicia. Al mismo tiempo, no debemos desencadenar represalias que podrían causar víctimas inocentes".

"Finalmente, hemos sabido que ha sido nombrado un nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y que ha habido otros nuevos nombramientos. Quiero presentar mis mejores felicitaciones al dicasterio misionero. Esperamos con ansia el momento en que nuestro Prefecto vendrá a visitarnos", concluyó el Prelado.

La diócesis de Wanxian tiene 13 parroquias, algunas de las cuales –la Catedral y otras 5 iglesias– serán sumergidas con la construcción del pantano de las Tres Gargantas, en el río Yang Tze. Cuenta con 8 sacerdotes y 14 religiosas dedicados a la asistencia pastoral a más de 50 mil católicos oficiales.

Este año, el único representante chino presente en el Sínodo es Mons. Joseph Cheng, Obispo de Tainan (Taiwán). Sin embargo, copias de los Lineamenta y del Instrumentum Laboris fueron difundidas en ese idioma.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias