Noticias del 12-10-01

Papa ora con obispos del Sínodo por víctimas del terrorismo y paz

VATICANO, 12 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidió una solemne oración junto a los obispos participantes del Sínodo General por las víctimas de los ataques terroristas en los Estados Unidos y por la paz en el mundo al conmemorarse el primer mes que sucedieron esos lamentables hechos.

Antes de iniciar la decimosexta Congregación General del Sínodo de los Obispos, un obispo y un delegado fraterno pronunciaron una breve homilía, para luego continuar con la lectura de intenciones en varias lenguas.

"A un mes de los inhumanos ataques terroristas en diversas partes de Estados Unidos encomendamos una vez más a la eterna misericordia del Dios de nuestros padres a las innumerables víctimas inocentes", mencionó en la oración el Santo Padre.

El Pontífice también pidió consuelo para los familiares y parientes, postrados por el dolor, invocando fuerza y valentía para cuantos siguen prestando socorro en los lugares afectados por el terrible desastre.

Asimismo, hizo un llamado a todos los hombres de buena voluntad para que persigan la paz y la justicia"; y que el Señor desarraigue del corazón de sus corazones "toda huella de hastío, enemistad y odio, y lo haga disponible a la reconciliación, la solidaridad y la paz". "Recemos para que en todo el mundo se instaure la civilización del amor", puntualizó.

El pedido de oración del Papa fue leído en seis idiomas: italiano, francés, alemán, árabe, español e inglés.

Al término de la reunión sinodal, los obispos participarán con el Pontífice del rezo del Rosario por la paz del mundo, ante el beligerante conflicto suscitado en Afganistán.

Nueva York

El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan, presidirá una Misa y otros actos litúrgicos por la memoria de los fallecidos en los atentados y en los trabajos de rescate.

El Purpurado, quien oficiaba de relator general en el Sínodo de Obispos, regresó a Nueva York por pedido expreso del Papa, quien envió un mensaje especial para los feligreses de esa arquidiócesis.

 

Todos los obispos son miembros de un mismo cuerpo, afirma Cardenal Sodano

VATICANO, 12 Oct. 01 (ACI).- Durante la decimosexta Congregación General del Sínodo de Obispos –que congregó a 237 padres sinodales y tuvo como presidente delegado al Cardenal Giovanni Battista Re–, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, afirmó que cada obispo, "mediante la ordenación episcopal", tiene el "deber de sentirse miembro de este cuerpo en cualquier lugar donde haya sido llamado a trabajar".

"Quisiera decir a todos los hermanos en el Episcopado que los 25 obispos que son responsables de los respectivos dicasterios de la Curia Romana se dedican con ahínco a fomentar ese espíritu de colaboración fraterna con todos los obispos del mundo entero, siguiendo las directrices que nos ha dado el Santo Padre en la conocida Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, del 28 de junio 1988 y de título muy significativo: 'Pastor Bonus'", afirmó el Cardenal.

El Purpurado agregó que "los hermanos que trabajan en las diócesis me permitan pedirles que no exijan a los que trabajamos en la Curia lo imposible. Todos somos limitados. Quisiera por fin garantizaros que con el mismo espíritu trabajan los obispos enviados por el Papa como nuncios y delegados apostólicos suyos a las diversas naciones. Hoy son más de un centenar y algunos de ellos trabajan en situaciones muy difíciles".

"Y aquí querría rendir un homenaje al llorado Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, el Arzobispo Hans Schwemmer, de la Diócesis de Regensburg, en Alemania, muerto en servicio en los días pasados, así como a todos aquellos que, con gran sacrificio, están trabajando en los más incómodos y remotos lugares", concluyó el Cardenal.

 

Necesitamos más Espíritu y menos organización, afirma Arzobispo puertorriqueño

VATICANO, 12 Oct. 01 (ACI).- Durante la decimoquinta Congregación General del Sínodo de Obispos –que congregó a 233 padres sinodales y tuvo como presidente delegado al Cardenal Ivan Dias, Arzobispo de Bombay–, Mons. Roberto Octavio González Nieves, O.F.M., Arzobispo de San Juan de Puerto Rico y Presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó que "necesitamos más Espíritu y menos organización".

"Mi propuesta simplemente es que se creen estructuras de solidaridad económica que ayuden a las diócesis pobres del mundo a invertir sus recursos y la ayuda caritativa que reciben de otras diócesis de tal forma que éstas puedan sobrevivir a la globalización".

El Prelado agregó que "por otro lado, mi propuesta no se limita a una ayuda económica concreta, sino además al 'expertise' necesario para asegurar la solidez económica de estos fondos y sobrevivir a los ritmos a veces devastadores para los pobres de la economía global actual".

"Por el momento no puedo ser más explícito. Me parece que al menos podríamos pedir que se realizase un estudio sobre el asunto, consultando a conferencias nacionales y regionales de obispos que tengan algunas estructuras que de un modo u otro respondan ya a esta preocupación", concluyó el Arzobispo.

Santidad en el matrimonio

Por su parte, Zbigniew Nosowski, responsable y comentarista de "Wiez" (Polonia), afirmó que "todos sabemos muy bien lo difícil que es proclamar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia en el mundo contemporáneo. Por eso, me he preguntado cómo es posible que nuestra Iglesia no haya dado a las familias cristianas un ejemplo de pareja casada, reconocida oficialmente –en cuanto pareja– como beata o santa. Sin embargo, muy pronto –durante este Sínodo– podremos participar en la primera beatificación de este tipo".

"Maria y Luigi Beltrame Quattrocchi serán la primera pareja en ser beatificada en los 2000 años de la historia de la Iglesia. La beatificación tendrá lugar simbólicamente en el primer año del nuevo siglo y milenio. Espero que esto sea sólo el comienzo. Por eso, pido a todos los Padres Sinodales que comprometan sus estructuras diocesanas en el proceso de beatificación de la parejas casadas con al menos el mismo entusiasmo con el que se comprometen en el caso de los sacerdotes", agregó.

 

El "euro" llevará la imagen del Papa

VATICANO, 12 Oct. 01 (ACI).- El próximo 1 de enero empezará la circulación masiva del "euro" en la Santa Sede y sus monedas llevarán la imagen del Papa Juan Pablo II, especialmente cinceladas por el Vaticano.

Según manifestó el Director de la oficina del Vaticano, Pier Paolo Francini, encargada de supervisar la producción de los billetes y monedas, la oficina tendrá listos los euros con el perfil del Santo Padre para este noviembre, aunque su circulación oficial esté programada para el 2002. "Queremos estar preparados para manejar adecuadamente las nuevas monedas", señaló Francini.

El euro será la moneda oficial y comercial en todos los países miembros de la Unión Europea, y el Vaticano como ciudad-estado –y que mantiene relaciones diplomáticas con Italia- será un miembro activo en este nuevo sistema monetario.

Los euros preparados por el Vaticano serán aceptados en los otros países europeos, y viceversa.

 

Papa expresa "sincero agradecimiento" a Hermanas Agustinas misioneras

VATICANO, 12 Oct. 01 (ACI).- Con motivo de la celebración en Roma de su XIX Capítulo General, el Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a las Hermanas Agustinas Misioneras expresando su "sincero agradecimiento" por el bien que han hecho.

El Santo Padre manifestó su reconocimiento a los grandes frutos de la Congregación en sus más de cien años de existencia y exhortó a las religiosas a "participar con generosidad en la apasionante tarea de abrir, con el testimonio de la vida y el anuncio de Cristo, nuevos horizontes de esperanza para la humanidad".

 

EE.UU.: Crece necesidad de la religión.... pero se busca Dios a la medida

WASHINGTON DC, 12 Oct. 01 (ACI).- Mientras que la mayoría de norteamericanos fortalecen su compromiso con la fe y exigen una presencia más activa de la religión en la sociedad, muchos aún siguen buscando un "Dios a la medida".

En efecto, si bien es cierto que –y según una última encuesta de la Public Agenda- las personas realmente están buscando un papel más activo de la religión en la sociedad, ya que piensan que se ha perdido mucho de los valores que ésta enseña, la aplicación concreta de estos valores y de la moral siempre cae en el relativismo.

Según explicó Robert Knight, del Insitito "Cultura y Familia", "se cree en la moral relativa; en que todos los puntos de vista son igualmente verdaderos". "Eso es lo que realmente revelan las encuestas. Tu observas a muchas personas que piensan y te dicen que en tanto tu creas en algo está bien", precisó.

Knight indicó que esta irrefutable aceptación incluye la aprobación de la pornografía, el aborto y la homosexualidad. "Estas tendencias son lo que seriamente están menguando la raíz moral de los Estados Unidos".

Knight manifestó que el error empieza con la falta de un entendimiento bíblico de la religión como tal ya que "se piensa que la religión es como un sistema de ‘resta y suma’, donde si tu eres bueno vas al cielo y si haces el mal, éste rebotará en ti en algún momento".

 

Obispos chilenos piden orar por fin de la guerra en Afganistán

SANTIAGO, 12 Oct. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Chile pidió a los feligreses orar por el pronto término del conflicto entre el régimen talibán de Afganistán y Estados Unidos a fin de que no se derrame más sangre inocente.

El Episcopado expresó su preocupación y angustia por el inicio de los ataques el pasado domingo, haciendo un llamado a la oración personal y comunitaria pidiendo especialmente por las víctimas inocentes que cobraría esta catástrofe.

Los obispos sostuvieron que para los cristianos la guerra es "muy dolorosa e indeseable" cualquiera que hayan sido las razones.

 

Parejas estadounidenses buscan matrimonio ante guerra

WASHINGTON DC, 12 Oct. 01 (ACI).- La guerra iniciada por Estados Unidos contra el terrorismo ha producido diversas reacciones en los ciudadanos; esta vez se han presentado numerosos casos de parejas que buscan el matrimonio como una necesidad urgente.

Una administradora de la oficina de licencias matrimoniales de El Paso County (Colorado), Melissa Weir, informó que ha recibido "un gran número de llamadas" en las que "las personas han estado preguntando sobre el procedimiento necesario para casarse, e incluso en varios casos nos han dicho: 'tú sabes, he sido convocado por mi organización militar'".

Uno de estos casos es el de Dave y Ann, quienes solicitaron la licencia matrimonial y explicaron que "con todo lo que ha pasado y con todo lo que vendrá, no sabíamos si era buena idea seguir esperando".

"Nuestra primera preocupación es poder estar libres el día y el fin de semana de nuestro matrimonio, pero hasta ahora es no se ha dado", afirmó Ann y agregó que planean casarse este mes luego de la preparación requerida.

 

Resolución sobre píldora abortiva es "ilógica y equivocada" afirma abogado chileno

SANTIAGO, 12 Oct. 01 (ACI).- El abogado Jorge Reyes, quien ha presentado diversas apelaciones para la prohibición de la venta de la "píldora del día después" en el país, afirmó esta semana que la reciente resolución de la Corte de Apelaciones para prohibir la venta del fármaco sólo en casos "precisos y singulares" es una "resolución equivocada" pues genera un "contrasentido que no admite la lógica".

El abogado explicó que "debe ser la Corte Suprema la que fije la verdadera extensión al fallo que ella misma dictó", pues lo resuelto por la Corte de Apelaciones se trató de "un abuso por parte de la autoridad administrativa de un extremo formalismo".

La resolución explica que se prohibe sólo el producto "Postinal" de Laboratorio Silesia y que no constituye un pronunciamiento general que impida la autorización de otros fármacos con el mismo componente. De esta manera, la resolución ratificó la autorización que el Instituto de Salud Pública dio al Postinor-2, de Laboratorio Grünenthal, que ya está a la venta en algunas farmacias del país.

Reyes explicó que "efectivamente el fallo tuvo por objeto el dejar sin efecto el acto administrativo de haber registrado el Postinal, que era la pastilla original. Pero el mismo fallo no se hace cargo de lo que dice. Y dice que estando vigente la orden de no innovar, el propio Instituto de Salud Pública registró un nuevo medicamento".

El abogado agregó que "si se reconoce el efecto abortivo de la píldora, se estaría autorizando de alguna medida con esta resolución a sólo un laboratorio para que pudiera realizar el aborto químico, pero el resto de los laboratorios no".

Reyes concluyó afirmando que "evidentemente está resuelto el asunto de fondo. Efectivamente esta píldora produce lo que todas las partes han dicho que produce, impide la anidación y por ello tiene ese efecto abortivo", enfatizó.

Jorge Reyes es uno de los abogados que pidieron a la Corte Suprema del país prohibir la venta de la "píldora del día después" denominada Postinor 2, por tener la misma composición del fármaco Postinal de Silesia, cuya venta fue prohibida por una de sus salas.

Reyes –junto con el abogado Francisco Chahuán– interpuso un escrito pidiendo que la Corte impida el uso en Chile de cualquier fármaco cuyo principio activo sea el Levonorgestrel 0,75 mg, como el Postinor 2 del Laboratorio Grünenthal.

Según los abogados, la Corte Suprema prohibió la venta de Postinal y debe hacer lo mismo con el Postinor 2 por tratarse de fármacos exactamente iguales y que sólo difieren en su nombre de fantasía y en el laboratorio que los patrocina.

Más información
Corte posterga resolución sobre venta de píldora abortiva en Chile
Corte Suprema podría prohibir venta de píldora abortiva en Chile
Presentarán pruebas sobre ilegalidad de "píldora del día después" en Chile
En Chile, los victimarios se presentan como víctimas

 

Argentinos reflexionan sobre Iglesia y medios de comunicación

BUENOS AIRES, 12 Oct. 01 (ACI).- Con el tema "Pluralismo y Compromiso" se llevará a cabo la II Jornada Iglesia y Medios el próximo 26 de noviembre en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

La inauguración será a las 2:30 de la tarde y estará a cargo del Obispo de Mar del Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. José María Arancedo, y del secretario de Culto de la Nación, doctor Norberto Padilla.

Luego se realizará un panel sobre la pregunta "żEstamos formando profesionales con sentido pluralista y comprometidos?", que será coordinada por la licenciada Mabel Marro y contará con la presencia de los licenciados Roberto Aras (UCA) y Pedro Naón Argerich (Universidad del Salvador), y el doctor Carlos Alvarez Teijeiro (Universidad Austral).

A las 4 de la tarde será la mesa empresaria que moderará la licenciada Silvia Pellegrini y que tratará el tema sobre "cuál es el rol del empresario", y que contará con la presencia del presidente del diario La Nación, licenciado Julio Saguier; y el vicepresidente del Grupo Clarín, doctor José Antonio Aranda.

Asimismo, a las 6 de la tarde se llevará a cabo una mesa profesional sobre "cómo el pluralismo se plantea en los contenidos informativos", integrada por José Ignacio López (diario La Nación), Fernando Vega Olmos (Publicitario), Juan Carr (Red Solidaria), y Clara Mariño (Productora de TV).

Finalmente, la clausura será a las 7:30 de la noche a cargo del rector de la UCA, Mons. Alfredo Zecca; y las palabras de cierre serán de la licenciada Alicia Casermeiro de Pereson, directora del Instituto de Comunicación Social de esa casa de altos estudios. Para mayores informes se puede escribir al correo electrónico [email protected]

 

Fallece director espiritual de web católico brasileño

RIO DE JANEIRO, 12 Oct. 01 (ACI).- En la madrugada de ayer falleció Mons. Arnaldo Beltrami, vicario episcopal de comunicaciones para la Arquidiócesis de Sao Paulo y director espiritual del portal brasileño CatolicaNet. El Prelado habría sufrido un ataque cardíaco en su residencia.

Nacido en febrero de 1937, el Prelado fue asesor de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y actualmente era asesor de comunicación social de la arquidiócesis paulista.

Según los miembros de CatolicaNet, Mons. Arnaldo, "siempre con mucha dedicación, acudía en todas las circunstancias y reuniones para opinar, sugerir y orientar a todos".

"Hombre de comunicación, Mons. Arnaldo sabía como pocos comunicar la palabra de Dios de forma directa y correcta. Un comunicador moderno y profundo conocedor de la doctrina de la Iglesia", agregan.

A las 3:30 de la tarde se celebró una Eucaristía de cuerpo presente en la Iglesia de Santa Cecilia, y el entierro se llevó a cabo a las 5 de la tarde en el Cementerio Santísimo Sacramento que pertenece al Cementerio de la Consolación.

 

Instituciones argentinas agradecen respuesta de políticos sobre encuesta pro-vida

BUENOS AIRES, 12 Oct. 01 (ACI).- Un grupo de organizaciones pro-vida agradeció a todos los políticos argentinos que enviaron sus respuestas a una encuesta cursada el mes pasado donde se les preguntó sobre temas relacionados con la promoción de la familia y la defensa de la vida humana.

Dichas instituciones, "encabezadas por el Movimiento Cívico de Mujeres", felicitaron la buena disposición de estos ciudadanos para con los electores y el compromiso manifiesto de trabajar por la familia y la vida.

Según reveló la encuesta, estos políticos reconocen "que la vida humana se inicia con la fecundación del óvulo por el espermatozoide, y finaliza con la muerte natural"; "que ninguna forma de fecundación in vitro es aceptable y que hay que rechazar toda forma de manipulación genética".

También, afirmaron que la familia se conforma a partir de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer; que el Estado –en materia educativa- cumple un rol subsidiario con respecto a la familia a la que le reconoce un papel primario, entre otros puntos.

La encuesta fue enviada a un centenar de candidatos, miembros de todos los partidos políticos de la Argentina. Sin embargo, aún no se ha recibido respuesta de los políticos miembros de los partidos Polo Social, Frepaso, Nueva Dirigencia y Acción por la República, expresando así su menosprecio de la opinión y expectativa del elector.

Entre las organizaciones comprometidas en la encuesta, y que suman aproximadamente 25, están: Profamilia; Jóvenes del Mercosur; ASESCA; FASTA; Acción Familia; SAEMB; Foro de Familias de Vicente López; Asociación para la Dignificación de la Mujer; AFAN-Asociación Familias Numerosas; Campaña Contra el Hambre; ALAFA-Argentina; Damas de la Esperanza; FARO; Liga de Padres de Familia, entre otros.

 

Piden que se eliminen anticoncepción de emergencia en provincia argentina

BUENOS AIRES, 12 Oct. 01 (ACI).- Un proyecto de ley fue presentado al Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Provincia en Argentina para eliminar el sistema de anticoncepción de emergencia en Mendoza ya que se estaría violando el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción.

El proyecto fue presentado por el diputado Ángel Cáceres quien ha solicitado la derogación de la resolución 1733/99, la cual establece el sistema de anticoncepción de emergencia en el país, y que estaría violando la Constitución Nacional, la adhesión a los pactos internacionales y los Códigos Civil y Penal.

El diputado Cáceres explicó que la anticoncepción de emergencia implica la ingesta de píldoras anticonceptivas o la inserción del DIU después de una relación sexual; impidiendo que el óvulo ya fecundado anide en el útero materno.

En esta línea manifestó que, según lo establecido en los Códigos Civil y Penal aún vigentes en el país, el aborto –que es la interrupción del embarazo desde la concepción- es considerado como un delito ya que se estaría matando la vida de un no nacido.

Cáceres concluyó que el derecho a la vida surge desde el mismo momento de la concepción y luego a la protección que su condición de menor requiere por parte de la familia y del Estado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias