Noticias del 11-10-01

Dios quiere hacer feliz al hombre, afirma el Papa

VATICANO, 11 Oct. 01 (ACI).- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro ante 25 mil personas, el Papa Juan Pablo II explicó que el Cántico del profeta Jeremías anuncia el consuelo de Israel e "insiste en esta perspectiva: Dios quiere hacer feliz al hombre entero".

El Santo Padre explicó que el canto "¡es un oráculo que hace soñar! Describe un futuro en el que los exiliados 'vendrán y cantarán', y encontrarán no solo el templo del Señor, sino también todos los bienes".

"La historia –agregó el Papa– nos dice que este sueño todavía no se ha realizado" a causa de la "infidelidad" del pueblo. "No sólo no regresarán los exiliados del norte, sino que la misma Judea será ocupada por Nabucodonosor. Entonces comenzarán los días amargos".

El Pontífice agregó que "sin embargo, la invitación a la alegría que caracteriza este oráculo no pierde su significado". Los versos "describen en términos vibrantes el amor de Dios por su pueblo. Este amor constituye el hilo conductor que une las fases de la historia de Israel, en sus alegrías y en sus tristezas, en sus éxitos y en sus fracasos", afirmó.

El Papa añadió que "sobre la roca sólida de este amor, la invitación a la alegría de nuestro Cántico evoca un futuro que se ha realizado en la nueva alianza con la muerte y la resurrección de Cristo y con el don del Espíritu. Sin embargo, se cumplirá definitivamente con el regreso escatológico del Señor".

"La vida cristiana –concluyó– está llamada a ser un verdadero 'júbilo', sólo amenazado por nuestro pecado". Por eso, estamos invitados "a enraizar nuestra vida en Cristo, nuestro Redentor y a buscar en Él el secreto de la verdadera alegría en nuestra vida personal y comunitaria".

 

Arzobispos reflexionan sobre unidad, esperanza y colegialidad en la Iglesia

VATICANO, 11 Oct. 01 (ACI).- Durante la decimocuarta congregación general del Sínodo de Obispos –que congregó a 221 padres sinodales y tuvo como presidente delegado al Cardenal Bernard Agré, Arzobispo de Abidjan–, un cardenal y tres arzobispos explicaron diversos temas como la unidad y colegialidad de la Iglesia y la esperanza cristiana.

El Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, explicó que "superar las divisiones existentes en la Iglesia y en el mundo actual ofrecerá una carga especial de esperanza a la humanidad de nuestro tiempo. La Iglesia no puede permanecer dividida pues está llamada a ser una, santa, católica y apostólica; está llamada a ser comunión y a permanecer unida tanto a nivel local como a nivel universal, siempre con el Sucesor de Pedro a la cabeza. Europa no puede permanecer dividida entre Europa oriental y Europa occidental. El mundo no puede permanecer dividido entre Norte y Sur, entre países ricos y desarrollados y países pobres y menos desarrollados. Las naciones no pueden seguir estando divididas en naciones civiles y en naciones no consideradas civiles".

"Una notable contribución para superar las divisiones existentes podrían aportarla, de forma especial, los medios de comunicación social, los cuales están en grado de ser también medios privilegiados para el anuncio del Evangelio. Todos los que operan con estos medios y todos cuantos los dirigen tienen una gran responsabilidad", agregó el Cardenal.

Esperanza cristiana

El Arzobispo de Sydney (Australia), Mons. George Pell, afirmó que "un deber del obispo es alentar el desarrollo de una esperanza cristiana genuina. Algunos dirían que hay un silencio considerable y algo de confusión en lo que concierne a esta esperanza cristiana, sobre todo cuando se refiere a las últimas cosas, la muerte y la resurrección, el paraíso y el infierno. El limbo parece haber desaparecido, el purgatorio se ha deslizado en el limbo, el infierno no se menciona, excepto quizá para los terroristas y criminales infames, mientras el paraíso es el derecho humano final y universal o, quizá, solo un mito consolador".

"La enseñanza cristiana sobre la resurrección del cuerpo y el establecimiento de nuevos cielos y nuevas tierras, la Jerusalén Celestial, es una aserción de los valores comunes de una vida digna, mientras el Juicio Final, la separación del bien del mal, marca el establecimiento de una justicia universal que no se encuentra en esta vida", agregó el Prelado.

Colegialidad

El Arzobispo de Rosario (Argentina), Mons. Eduardo Vicente Miras, explicó que "la colegialidad en la Iglesia-comunión debería acentuarse más, igual que la importancia de las conferencias episcopales, de las provincias eclesiásticas y, en su medida de las confederaciones o consejos regionales, porque al obispo no se lo entiende sino en la colegialidad. Debería subrayarse el discipulado del mismo obispo que ofrece su carisma a la Iglesia particular, y en Ella se enriquece con la ayuda de los presbíteros, diáconos y demás fieles".

"Por ultimo, frente a la afirmación del Concilio Vaticano en 'Gaudium et spes' n1 2: 'La Iglesia tiene ante sí al mundo: la entera familia humana con el conjunto universal de sus realidades', es necesario que el obispo, como servidor del evangelio para la esperanza del mundo, atienda a todas estas realidades, conociendo e interpretando la cultura contemporánea, proponiendo iniciativas que sirvan a la dignidad del ser humano y promoviendo la influencia del pensamiento y el peso de los valores cristianos", agregó el Prelado.

Iglesia del Nuevo Milenio

El Arzobispo de Mariana (Brasil), Mons. Luciano Pedro Mendes de Almeida, S.I., afirmó que "quisiera proponer que el Sínodo de los Obispos lleve a todos en su mensaje final, como fruto concreto de esta asamblea, el llamamiento para que el Gran Jubileo de Jesucristo continúe en el programa 'Ser Iglesia en el nuevo milenio'. Que sea un período de dos años, por ejemplo, que pueda hacerse extensivo a todas las diócesis del mundo, caracterizado por la renovación de la fidelidad y del amor apasionado por la Iglesia, llamando a los fieles que se han alejado y ofreciendo a todos el mensaje de salvación".

"Quisiera agregar la propuesta de la Conferencia Episcopal de Brasil para que el Sínodo de los Obispos, en profunda unión con el Santo Padre, convoque en este momento tan difícil a los fieles cristianos, creyentes, judíos, musulmanes y personas de buena voluntad para elevar a Dios la oración común y la oferta del trabajo y de los sacrificios por la paz y la reconciliación entre las naciones y los grupos en conflicto. El mundo espera una palabra, una palabra nuestra de esperanza que renueve, especialmente entre los jóvenes, la confianza en Dios y que dé sentido a la vida", agregó el Prelado.

 

Obispos de Estados Unidos piden que respuesta armada sea sólo contra terroristas

VATICANO, 11 Oct. 01 (ACI).- Los prelados estadounidenses que participan en Roma del Sínodo de los Obispos, publicaron una declaración en la que sostienen que la respuesta militar de su país al terrorismo se justifica sólo si está limitada y dirigida cuidadosamente a los terroristas y sus auspiciadores.

La declaración de los obispos, publicada en Roma, fue firmada por los Cardenales Edward Egan, Arzobispo de Nueva York, William Keeler, Arzobispo de Baltimore, y Francis George, Arzobispo de Chicago, así como por los Obispos Joseph Fiorenza y Wilton Gregory, Presidente y Vice-presidente respectivamente de la Conferencia de Obispos Católicos.

En la declaración, los obispos sostienen que los ataques militares de Estados Unidos han sido, y deben ser, "dirigidos a los que usan el terror y a aquellos que los asisten, no a la población afgana ni islámica".

Los obispos también pidieron "oración continua, resolución y sujeción", y en particular "plegarias por nuestro Presidente y líderes nacionales, por los hombres y mujeres en servicio, y por todos los que han sido afectados por los ataques terroristas".

En una entrevista concedida a una estación radial portuguesa, el Cardenal George señaló que los gobiernos tienen la obligación de "proteger las vidas de sus ciudadanos". A veces se requiere una acción militar, dijo, para lograr ese objetivo.

Asimismo, señaló que hay la esperanza de que, una vez superada la amenaza terrorista, los estadounidenses "reflexionen de una forma más profunda en la manera en la que actúan en el mundo".

 

Foto de bebé muerto reclama "existencia legal" de no nacidos

WASHINGTON DC, 11 Oct. 01 (ACI).- La conmovedora fotografía de una madre que sostiene en sus brazos a su bebé muerto por la agresión que sufrió mientras lo llevaba en el vientre, podría convencer a los congresistas estadounidenses para aprobar un proyecto de ley que sancione a los delincuentes que en sus actos de violencia causen daño a un no nato.

La fotografía en cuestión fue colocada a gran escala en una de las salas del Capitolio y presenta a Tracie Marciniak, una joven madre de Wisconsin, sosteniendo a su hijo Zachariah, quien murió en su vientre durante un asalto.

"Mi nombre es Tracie Marciniak. En la foto, estoy sosteniendo el cuerpo de mi hijo muerto, Zachariah, en su funeral. En el noveno mes de mi embarazo, fui golpeada brutalmente por un hombre que sabía lo mucho que quería a mi bebé. Este hombre me dio dos fuertes golpes en el abdomen. Zachariah sangró hasta morir dentro de mi vientre. Mi atacante fue sancionado por las heridas que me causó pero no por la muerte de Zachariah, quien no fue legalmente reconocido como víctima de un crimen". Éstas son las palabras de la madre, que aparecen en la leyenda de la fotografía.

En efecto, actualmente la legislación estadounidense no contempla pena alguna para los delincuentes que en sus delitos dañen a un bebé en el vientre materno. En el caso del asalto que sufrió Tracie, al delincuente se le procesó por el asalto pero no recibió sanción alguna por la muerte del pequeño Zachariah, a quien le faltaba muy poco tiempo para nacer.

"Necesitamos que se apruebe el Acta de las Víctimas No Nacidas de la Violencia (conocido como UVVA), porque la ley federal debería reconocer lo que muestra esta fotografía: cuando un criminal ataca a una mujer embarazada y hiere o mata a su hijo no nacido, está causando dos víctimas", sostiene Tracie.

Estos son los mismos argumentos que motivan a un grupo de congresistas para impulsar la aprobación del proyecto UVVA, a través del cual cualquier criminal que dañe o mate a un no nato en un crimen federal, sea procesado por dos delitos.

Entre los que promueven su aprobación en la Casa de Representantes, figura el congresista republicano Chris Smith, de Nueva Jersey, quien sostuvo ante sus colegas que "cualquiera que piense que no hay un bebé muerto en esta foto puede votar un enmienda a la UVVA que reconozca una sola víctima. Pero los que ven en esta foto a una madre afligida que sostiene a su hijo muerto, debe votar por la UVVA sin enmiendas".

La enmienda a la que hace alusión Smith, fue presentada por un grupo de legisladores abortistas que temen que la ley mengüe el "derecho legal" al aborto porque reconocería implícitamente el derecho a la vida de un no nato. Esta enmienda, reconocería dos delitos pero una sola víctima: la madre, negando la existencia legal del bebé.

El proyecto de ley, que es impulsado desde hace varios meses, tiene el apoyo de la Casa Blanca. El 24 de abril pasado, en una declaración dirigida al Congreso, la administración Bush señaló su "apoyo a la protección del no nacido y la aprobación del proyecto", y agregó que "se opone enérgicamente a cualquier enmienda".

Más información
Vea la fotografía del pequeño Zachariah y su madre

 

Cardenal Ortega tratará educación y DD.HH. en Costa Rica

SAN JOSÉ, 11 Oct. 01 (ACI).- Invitado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Cardenal Ortega y Alamino, visitará Costa Rica del 24 al 28 de octubre para dictar una conferencia sobre "Educación en derechos humanos según la doctrina social de la Iglesia".

La conferencia se llevará a cabo el viernes 26 de octubre a las 7:30 p.m. en la sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo, el domingo 28 de octubre a las 10:00 a.m. presidirá una Solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde compartirá con la colonia cubana residente en Costa Rica.

Durante los días de su visita, el Cardenal tendrá encuentros con organismos de derechos humanos e instituciones gubernamentales.

 

Arquidiócesis denuncia asesinato de sacerdote argentino

BUENOS AIRES, 11 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Salta en Argentina, Mons. Mario Cargnello, denunció el trágico asesinato del párroco de Nuestra Señora de Fátima, P. Ernesto Urbano Martearena, pidiendo a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos.

"Nos unimos en la fe y en la plegaria de modo especial con sus familiares, con la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Fátima y sus vicarías y con los niños de los hogares del Padre Ernesto", afirmó el Prelado.

Los restos del P. Martearena están siendo velados en la Capilla del Buen Pastor; luego, serán traslados a las instalaciones de un club local donde se celebrará la Misa de exequias a fin de no entorpecer las labores de la policía que se están realizando en el templo parroquial.

"Posteriormente será sepultado en el Cementerio de la Paz para descansar junto a los restos de su madre, según la voluntad de sus familiares", concluyó el Arzobispo.

 

Abortistas no informaron a mujeres que probaron RU-486 sobre sus efectos

OTTAWA, 11 Oct. 01 (ACI).- La Dra. Ellen Wiebe, líder de la investigación sobre el fármaco abortivo RU-486, admitió que no informó a las mujeres que están probando el medicamento en un experimento actualmente en marcha, sobre sus peligrosos efectos secundarios.

La investigación de Wiebe se ubicó en el ojo de la tormenta con la muerte de una mujer que participaba de sus estudio. Ahora, no le quedó más que reconocer que ocultó información vital a sus "conejillos de Indias".

Según sus propias declaraciones, no informó a las mujeres que uno de los efectos colaterales del RU-486 es la posibilidad de morir, como ya ocurrió con un mujer canadiense que se sometió al experimento.

La periodista Celeste McGovern, citada por la agencia Life Site, entrevistó a la Wiebe y le preguntó si entregó a las participantes de la prueba, la carta de la compañía G.D.

Searle –fabricantes del fármaco Misoprostol o Cytotec, contenido en grandes cantidades en la RU-486- en la que advierte que si la droga –utilizada comúnmente para tratar úlceras- es empleada en un aborto, puede causar "serios efectos adversos" que incluyen a muerte.

Wiebe respondió que ninguna de las mujeres recibió la alerta de Searle porque la carta de la empresa "sólo trata de quitarse de encima cualquier responsabilidad". "La carta es terrible porque nosotros necesitamos misopristol. Lo usamos para tratar pérdidas e inducir un parto".

Asimismo, trató de deslindar su propia responsabilidad sosteniendo que cada mujer que participa de la prueba firmó una carta de consentimiento que –aunque no informa sobre los efectos colaterales- fue revisada por cinco juntas éticas distintas de las cinco ciudades canadienses donde actualmente se prueba la RU-486: Quebec, Sherbrooke, Toronto, Vancouver y Winnipeg.

Las advertencias de Searle no fueron incluidas en la carta porque, según Wiebe, las juntas "sintieron que sus alertas no se basaban en buenas evidencias".

Más información
Todo lo que necesita saber sobre la píldora abortiva RU-486

 

Fundación católica lanza campaña del Rosario por la paz en Colombia

BOGOTÁ, 11 Oct. 01 (ACI).- La fundación católica colombiana "Tierra Prometida", es el gestor de una de las más innovadoras campañas que se ha lanzado en el país por la paz: el rezo del Rosario en la familia, trabajo y escuela.

En efecto, voceros de la agrupación manifestaron que con el rezo del Rosario se pretende sembrar la esperanza en los corazones de todos los colombianos frente a la incertidumbre y zozobra causada por las acciones violentas provocadas por la guerrilla.

"Hemos tejido rosarios con ancianos, presos, paralíticos y drogadictos, promoviendo entre ellos la oración por la paz de Colombia, nuestra única y más eficaz arma", señalaron.

Los voceros explicaron que existen tres formas de participar en esta campaña y que la suscripción se puede hacer vía Internet.

  • Si desea participar comprando un Rosario para mí y mi familia, puede enviar un correo electrónico a [email protected]; asunto: "quiero Santo Rosario".
  • Si desea recibir información para llevar esta iniciativa a mi empresa, envié un correo electrónico a [email protected]; asunto: "llevar Santo Rosario a empresa".
  • Si desea recibir información para llevar esta iniciativa a un colegio, envié un correo electrónico a [email protected]; asunto: "llevar Santo Rosario a colegio"

La fundación "Tierra Prometida" también es gestora de varios proyectos de autosostenimiento y fundaciones caritativas que ayudan a los niños huérfanos y víctimas de la violencia.

 

Publican prédicas inéditas del P. Castellani en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Oct. 01 (ACI).- Esta semana fueron publicadas en Argentina las populares prédicas del P. Leonardo Castellani, las cuales pese a su antigüedad, ofrecen nuevas luces en el propio camino de conversión y de evangelización.

Bajo el nombre de "Domingueras Prédicas", el P. Castellani realiza brillantemente la conjunción necesaria de lo eterno y lo temporal a fin de anunciar a los argentinos de hoy la siempre asombrosa noticia revelada plenamente en Cristo, un Dios que nos crea sin necesitar algo de nosotros, ofrece el perdón antes de que se lo pidamos y nos exhorta a seguir un camino de santidad.

El P. Castellani fue un célebre predicador en la Argentina quien siempre propulsó a sus feligreses y escuchas la opción por la verdad antes que por la comodidad, "siempre disfrazada por el éxito, la ambigüedad y el oportunismo". Por ello, con la publicación de estas homilías se invita a los argentinos a "hacer exégesis a la vista de las cosas de la actualidad, tomando la obra como un faro que alumbra e ilumina en la búsqueda de la verdad, que es al mismo tiempo la manifestación de la Misericordia de Dios".

Para pedidos de la obra, por favor escribir a [email protected]

 

UNFPA "asiste" a mujeres afganas con abortos y anticonceptivos

ROMA, 11 Oct. 01 (ACI).- La International Planned Parenthood Federation (IPPF) no es la única institución abortista que aprovecha los atentados terroristas para promover el aborto. El Fondo de Población de las Naciones Unidas ya inició una agresiva campaña de "salud reproductiva" contra las refugiadas afganas en Paquistán.

Según denunció Steve Mosher, del Population Research Institute (PRI), el UNFPA ha anunciado el suministro de 4.5 millones de dólares en servicios de salud reproductiva para las mujeres afganas que huyen de su país, los cuales incluyen el aborto y los anticonceptivos abortivos.

Mosher manifestó que estas mujeres, al igual que sus demás compatriotas, necesitan agua, alimentos, medicinas, ropa y un techo donde cobijarse; "no que maten a sus hijos no nacidos".

¿Por qué el UNFPA desperdicia tanto dinero en procurar diezmar al pueblo afgano, en vez de realmente ayudarlos en su gran necesidad?, cuestionó el experto.

Mosher concluyó que a las víctimas mortales causadas por la extrema, abandono e inanición de los campos de refugiados, ahora se tendrá que sumar una cifra no estimada de bebés muertos provocados por la "contribución" de este organismo.

Más información
Abortos gratis es el "aporte" de Planned Parenthood a víctimas de tragedia en EE.UU.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias