Noticias del 10-10-01

Cardenales reflexionan sobre autoridad eclesial, sacerdotes y anuncio del Evangelio

VATICANO, 10 Oct. 01 (ACI).- Durante la duodécima Congregación General del Sínodo de Obispos –que congregó a 232 padres sinodales y tuvo como presidente delegado al Cardenal Giovanni Battista Re–, tres cardenales reflexionaron sobre la autoridad eclesial, la comunión del obispo con sus sacerdotes y la necesidad de predicar el Evangelio como una experiencia de vida.

El Cardenal Camilo Ruini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, explicó que "cuando el Concilio Vaticano II formulaba de nuevo las relaciones entre el primado del Papa y la potestad colegial de los Obispos, el reconocimiento de la autoridad en la Iglesia parecía tranquilo y, en general, compartido. Poco después sobrevino, en cambio, una especie de 'revolución cultural' que puso en discusión la autoridad a todos los niveles de la vida civil y, también, eclesial. Sin embargo, el Concilio había dado con anticipación una respuesta substancial, proponiendo de nuevo como servicio la enseñanza evangélica por encima de la autoridad".

"Después del Concilio, el ejercicio de la autoridad en la Iglesia ha resultado, a menudo, fatigoso y aunque ahora parece que las dificultades más arduas se han superado, queda el problema de cómo puede entenderse, aceptarse y cumplirse el necesario servicio de la autoridad. A este propósito, se proponen dos consideraciones", afirmó el Cardenal.

"La primera se refiere a la motivación de la autoridad eclesial, la cual, para ser aceptada interiormente, debe manifestarse lo más claramente posible como participación en la misión de Cristo, que debe vivirse y llevarse a cabo en la humildad, en la dedicación y en el servicio. La segunda consideración se refiere a la profunda y convencida unidad que debe existir entre las diversas instancias de la autoridad en la Iglesia, para poder dar una respuesta atendible a las preguntas de nuestro tiempo: de aquí la gran importancia de la espiritualidad de comunión o, también, 'mística de la comunión'", agregó.

Comunión con los sacerdotes

El Cardenal Edmund Casimir Szoka, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, afirmó que "creo, según mis años de experiencia, que el Obispo sería más efectivo en su ministerio diocesano si dedicara su tiempo y atención principal a atender a sus sacerdotes. Los sacerdotes necesitan a su obispo. Lo necesitan como el pastor que los conoce, que los ama, que se preocupa por ellos y que está siempre disponible para sus necesidades".

"Aunque muchos sacerdotes no usarían estas palabras, ellos quieren un Obispo que sea para ellos como un padre. Sin embargo, sugeriría con mucho respeto e, incluso, urgiría a que el Obispo esté preparado a renunciar a otras actividades, encuentros, etc., si es necesario, para dedicar tiempo y energía suficientes a sus sacerdotes. Si un obispo tiene un presbiterio alegre, la diócesis funcionará bien. En caso contrario, no", agregó el Purpurado.

Predicar el Evangelio

El Cardenal Marian Jaworski, Arzobispo de Lviv de los Latinos y Presidente de la Conferencia Episcopal (Ucrania), explicó que "entre los deberes principales del obispo destaca la predicación del Evangelio. El obispo asume esta tarea fundamental junto a sus colaboradores que son los presbíteros. ¿De qué manera se puede hacer comprensible esta verdad para el mundo de hoy? No basta solamente presentar los contenidos de la fe".

"Es necesario llevar al ser humano a una forma de experiencia religiosa; a la experiencia de aquello que constituye la realidad fundamental y originaria; a aquello que es distinto de las cosas de este mundo, a aquello que rompe los confines de un mundo encerrado en sí mismo. En nuestro anuncio hay que recurrir a esta forma de pre-evangelización y construir a partir de ella", afirmó el Purpurado.

"El obispo junto a sus colaboradores debe salir al encuentro del ser humano que vive encerrado; debe despertar en él esas capas del alma que parecen dormidas. Debe hacer posible una experiencia religiosa que será luz en la noche de la nada. Y después debe guiarlo hacia un discernimiento cada vez más pleno y hacia una comprensión cada vez más plena de la fe", concluyó.

 

Obispo debe vivir "espiritualidad de comunión" explican padres sinodales

VATICANO, 10 Oct. 01 (ACI).- Durante la decimotercera Congregación General del Sínodo de Obispos –que congregó a 229 padres sinodales y tuvo como presidente delegado al Cardenal Bernard Agré, Arzobispo de Abidjan–, dos cardenales explicaron el sentido de una auténtica espiritualidad de comunión como una realidad necesaria en el ministerio episcopal.

El Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga (República Checa), afirmó que "la realidad del obispo servidor no se puede entender de forma individualista, como si el obispo fuera una especie de 'empresario privado'. A la hora de llevar a cabo su tarea está ligado a aquellos que sirve y, antes aún, por la colegialidad al Papa y a los otros obispos. En la vida del obispo están por lo tanto ligadas estrechamente estas dos realidades: su ministerio y su espiritualidad de comunión. Van al unísono la actitud personal de ser servidor y el deber primario de construir la comunión mediante el ministerio".

"Esta prioridad de la comunión es un signo de los tiempos reconocido por los papas y por la enseñanza eclesial y confirmado por el Espíritu a través del florecimiento de nuevos movimientos. Con su vida, radicalmente evangélica, estos movimientos están comprometidos a difundir un espíritu de comunión a todos los niveles en la Iglesia y en la sociedad", agregó el Cardenal.

Asimismo, el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, explicó la necesidad de un "Ecumenismo 'ad intra'. Debemos llevar a cabo la espiritualidad de comunión antes que nada en nosotros mismos y hacer que la Iglesia sea acogedora para las otras Iglesias y comunidades eclesiales. Debemos por tanto conseguir un equilibrio más eficaz en la comunión entre las iglesias particulares y la Iglesia universal".

"La cuestión ecuménica no es un accesorio; ocupa un lugar central en la actividad pastoral del obispo. El compromiso ecuménico es uno de los grandes retos del principio del nuevo milenio. El fruto más importante del diálogo ecuménico de los últimos 35 años es la fraternidad, vuelta a encontrar, de todos los cristianos. Pero hoy nos enfrentamos con nuevos desafíos. Nos damos cuenta de que el camino ecuménico será todavía, presumiblemente, largo y dificultoso. Debemos reflexionar sobre la manera en que podemos reestructurar responsablemente el actual período intermedio", afirmó el Cardenal.

"Todavía no podemos reunirnos en torno a la única mesa del Señor, pero podremos hacer ya mucho más de lo que hacemos habitualmente: 1. Ecumenismo de vida. No en el sentido de algo añadido a la actividad ecuménica, sino de un ecumenismo de vida cotidiana. 2. Recepción y formación. Sería ya mucho si se percibieran en todos los lugares los válidos resultados del diálogo ecuménico. Para ello es necesaria una formación ecuménica para los laicos, los sacerdotes y también los obispos", añadió.

Por su parte, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, afirmó que "la verdadera reforma de la Iglesia y la reforma verdaderamente católica del episcopado han ido siempre juntas en la historia de la Iglesia. También en nuestra época, la del Vaticano II, los frutos del desarrollo teórico y práctico de la colegialidad en el orden de las realidades estructurales han sido muchos. Hay que preguntarse si ha ocurrido lo mismo con el principio de la sacramentalidad en el orden de las realidades vivas: del crecimiento en la santidad de todos los miembros de la Iglesia, de su mayor vigor y entrega apostólica y misionera, y en la evangelización y santificación de las realidades temporales".

"Responder a esta cuestión es el reto principal del presente Sínodo. Su respuesta no puede dejar de tener en cuenta un dato esencial: la extendida crisis de fe en los viejos países de tradición cristiana; que no se detiene ante las puertas de las comunidades cristianas, y que 'se globaliza' también. La respuesta habrá de pasar por el servicio del Obispo al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo para la esperanza del mundo, anunciándolo, enseñándolo y mostrándolo como su 'testigo auténtico' a todos: sacerdotes, consagrados, laicos, teólogos y a la opinión pública", agregó el Cardenal.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Obispos colombianos sugieren al gobierno condicionar diálogo con la guerrilla

BOGOTÁ, 10 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo sugirió al Presidente Andrés Pastrana replantear los diálogos con la guerrilla a través de nuevas condiciones y plazos.

El Arzobispo llamó a los violentos a no romper la negociación y al Gobierno prorrogar la vigencia de la zona de distensión por un mes más. "Dénse 30 días y organicen otra vez", afirmó Mons. Giraldo y recomendó utilizar este plazo para tratar la posibilidad del cese el fuego y las hostilidades por parte de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el Arzobispo, la Iglesia está de acuerdo con un cambio de concepción en el proceso de paz, y por eso pidió replantear y analizar los niveles de confianza, el itinerario y el compromiso de todos dentro de la solución del conflicto.

"No hay paz sin una disponibilidad al diálogo sincero y continuo. La verdad fortalece los medios de paz y no tiene miedo a los acuerdos honestos, porque lleva consigo las luces que permiten empeñarse en ellos, sin sacrificar convicciones y valores esenciales", afirmó.

En este sentido, advirtió que el narcotráfico sigue siendo un agravante de la crisis por lo que recomendó la extinción de los cultivos ilícitos. "Es necesario aplicar la erradicación manual, proteger los ríos, salvaguardar al campesino mediante la posibilidad de cultivos alternativos que ofrezcan oportunidades para redención del campo colombiano", precisó.

"Algo que debe quedar muy claro es que una cultura de paz como la queremos para todos los colombianos debe empezar en cada uno de nosotros", concluyó Mons. Giraldo.

 

Preocupación por posible victoria abortista en elecciones de Nicaragua

MANAGUA, 10 Oct. 01 (ACI).- A menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua, distintos grupos pro-vida expresaron esta semana su preocupación por una posible victoria del candidato Daniel Ortega, miembro del Partido del Frente Sandinista y promotor de diversos proyectos que impulsan la legalización del aborto en el país.

Según lo informó el Dr. Rafael Cabrera, Presidente de ANPROVIDA –organización que representa a Vida Humana Internacional (VHI) en Nicaragua–, a pesar de los logros en la lucha contra el aborto, los miembros sandinistas han intentado más de una vez introducir en otras leyes los acuerdos de la Convención contra todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres –conocida como CEDAW por sus siglas en inglés–.

El Comité de las Naciones Unidas a cargo de la interpretación e implementación de CEDAW –agregó Cabrera– ha estado utilizando este documento para promover el aborto y otros males en el mundo, como si estos fueran auténticos derechos de las mujeres.

Cabrera explicó que aunque ANPROVIDA ha logrado detener la aprobación de esas leyes, los sandinistas lograron recientemente pasar una ley de "Promoción de la Juventud" donde quedaron incorporados los conceptos de "salud sexual y reproductiva" y los "derechos reproductivos", que esconden una "educación" sexual inmoral y anticonceptivos abortivos para niños y jóvenes.

Por ello –agregó Cabrera–, parece entonces que los sandinistas siguen todo el plan de acción de la ONU para convertirlo en leyes en Nicaragua, de manera que, si ganan las elecciones, podría surgir una avalancha de proyectos de leyes contrarios a la vida y a la familia.

 

Laicos argentinos exhortan a la oración y compromiso por la paz

BUENOS AIRES, 10 Oct. 01 (ACI).- La Junta Coordinadora del Apostolado de los Laicos de la Arquidiócesis de Corrientes difundió esta semana un "mensaje de esperanza" en el que realiza una invitación para que los ciudadanos de esta provincia "imploremos la paz y nos comprometamos a construirla cada día".

El mensaje afirma que "como testigos de la violencia que azota al mundo, a nuestro país, particularmente a la comunidad correntina, y solidarios con el dolor y la angustia que generan las consecuencias de tales irracionales conductas y los desencuentros, nuestra conciencia y sensibilidad nos impulsan a proclamar con todas nuestras fuerzas que es necesario abocarnos todos sin excepción a la tarea de construir la paz, que implica el respeto irrestricto a la dignidad de todos los hombres y pueblos y el solícito ejercicio de la fraternidad, de manera que esa anhelada paz, cimentada en la justicia, sea fruto del amor, capaz de superar los límites de aquella".

Asimismo, refiriéndose a las próximas elecciones, el texto agrega que debe instaurarse la paz "con la mirada puesta en nuestra querida provincia de Corrientes, ante la inminencia del acto comicial que supone el desafío de elegir nuestros futuros gobernantes, en medio de un contexto político, económico, social, judicial y moral confuso y enrarecido por la desconfianza y la repotenciación de los conflictos y heridas entre sectores encontrados".

A través del voto –añade el mensaje–, debe depositarse "nuestra confianza, prudente y siempre atenta, que habilite para el ejercicio del poder a quienes deberán producir, aun con sus limitaciones y las oportunas correcciones, la anhelada transición a una etapa nueva y distinta que persiga el bien común del Pueblo".

El texto continúa explicando que antes de decidir el sufragio hay que atender a las propuestas de los candidatos, "considerar su conducta pública y tener en cuenta su idoneidad y trayectoria", pues sólo de esa forma la emisión del voto será un acto "plenamente consciente y responsable".

"¡No nos desalentemos ante el desafío! ¡Redoblemos nuestra responsabilidad y esperanza en la convicción de que el quehacer político es una manera invalorable e insoslayable de vivir el amor social en la búsqueda del bien para nuestros hermanos!", concluye.

 

Sacerdote suizo deja como herencia de Cali una red de empresas solidarias

BOGOTÁ, 10 Oct. 01 (ACI).- El Padre José Demierre es un sacerdote suizo que trabajó durante siete años en Cali y ahora regresa a su tierra natal. Su partida es sentida por sus feligreses de la humilde población de Aguablanca que se beneficiaron con su iniciativa más exitosa: una red de empresas solidarias.

En efecto, además de su función pastoral y evangelizadora, el Padre Demierre desplegó sus esfuerzos hacia la creación de una red de economía solidaria que contribuyera para mejorar la calidad de vida en el sector.

"Todas las parroquias del Distrito nos unimos bajo esta idea que es la única alternativa de trabajo para esta gente", explicó el sacerdote y así surgió la Asociación de Economía Solidaria (AESDA), que hasta el momento ha creado 20 empresas integradas por 130 personas.

Una de las empresas que más destaca en AESDA es el Circo Capuchinni que realiza presentaciones en diversas parroquias y eventos culturales. "Me emociona ver lo que los jóvenes son capaces de hacer cuando se les dan oportunidades", señala el Padre Demierre.

En su paso por Colombia, el sacerdote también ha impulsado el desarrollo de un centro de salud en Los Lagos, mediante programas de nutrición y prevención de enfermedades.

"Vine con el fin de hacer misión en este lugar después de buscar muchas alternativas en diferentes países", señaló el sacerdote que al principio extrañaba las largas caminatas por las montañas suizas pero que en el contacto permanente con la naturaleza, encontró en la bicicleta, su medio de transporte, su mejor aliada para recorrer Cali.

"Aguablanca es un mundo aparte en el que a pesar de las dificultades, hay gente maravillosa y con un gran potencial. La otra ciudad es la del centro, el norte, los almacenes, en fin, el resto del territorio", explicó.

El próximo domingo, el padre José Demierre entregará su parroquia después que una diócesis Suiza estuviera a cargo de esta iglesia durante 18 años.

"La iglesia ya es mayor de edad y es hora de que la Arquidiócesis de Cali la asuma y la guíe para beneficio de esta maravillosa comunidad", afirmó el sacerdote.

 

Detienen a dos opositores cubanos cuando iban a Misa

LA HABANA, 10 Oct. 01 (ACI).- La Seguridad del Estado detuvo en la vía publica a dos opositores pacíficos cuando se dirigían a Misa en un municipio de La Habana para celebrar a Nuestra Señora de la Caridad.

Normando Pimentel y su hermano Inocencio, fueron intervenidos en la intersección de las calles San Nicolás y Dragones, Centro Habana, Ciudad de la Habana cuando se dirigían a la Iglesia de la Caridad del Cobre, a varias cuadras del lugar para oír Misa en honor a la Patrona de Cuba.

Según Normando Pimentel el oficial le dijo: "Pimentel, tu camino está lleno de espinas, cuando caigas en Prisión ni el Presidente Bush te podrá salvar".

Posteriormente, los llevaron hasta la unidad policial de Zanja y Lealtad en centro Habana, donde los mantuvieron detenidos hasta las 9 de la noche. A esa hora, los policías les demandaron ir directo a casa porque "no los querían ver" en los alrededores de la iglesia.

 

Todo listo para el Congreso Nacional Vida y Familia en Argentina

BUENOS AIRES, 10 Oct. 01 (ACI).- Organizado por el Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia junto con las principales entidades y asociaciones pro-vida del país, se llevará a cabo el XIII Congreso Nacional Vida y Familia los días 19, 20 y 21 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones Gob. Emilio Civit de la ciudad de Mendoza.

Según los organizadores, el Congreso será una oportunidad para debatir iniciativas tendientes a potenciar las políticas económicas y sociales actuales que fortalezcan la sociedad familiar, y tendrá como principales áreas temáticas la salud, educación, legislación y medios de comunicación.

Entre las actividades del evento se realizará un curso de sexualidad organizado por Fundación Cimientos a cargo del Dr. Aquilino Polaino Lorente, de la Universidad Complutense, Madrid. El curso desarrollará temas como el sexo y los medios de comunicación, diferencias entre la sexualidad humana y la sexualidad animal, sexualidad y contradicciones socioculturales, la educación de la sexualidad, diez principios para la información de la sexualidad y formación religiosa y sexualidad humana.

El horario de conferencias es el siguiente:

Viernes 19

  • La vida y la familia en la ONU; Dr. Jorge Scala
  • Familia y políticas estatales, Dr. Carlos Ianizzotto
  • Familia y demografía, Dr. Ignacio Garda Ortiz
  • El secreto de la felicidad, fidelidad, Dr. Pedro Giunta

Sábado 20

  • El divorcio y sus efectos en la Argentina, Dr. Jorge Scala
  • Bioética, Dra. Catalina de Ronchietto, Dr. Pablo Olaiz
  • Planificación Familiar, la opción natural; Prof. Graciela de Manrique
  • Previniendo adicciones, Prof. Mario Soria
  • La defensa de la vida y la familia en Mendoza, presentación de distintas agrupaciones con igual misión.

Domingo 21

  • La vida y la familia, la mejor inversión en tiempos de crisis, Dr. Jorge Scala.

Para mayor información se puede visitar la página web http://www.vmh.com.ar o escribir a la dirección electrónica [email protected] o [email protected].

 

Nicaragüenses dedican fiesta patronal por víctimas de atentado en EE.UU.

MANAGUA, 10 Oct. 01 (ACI).- La celebración por la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, en Estelí, estuvo dedicada a una intención muy especial: las víctimas del atentado terrorista perpetrado en EE.UU. el 11 de setiembre.

Al clausurar las fiestas patronales, centenares de feligreses estelianos asumieron el compromiso de trabajar por la paz y ganar la batalla contra el odio y la discordia entre hermanos.

La celebración consistió en una procesión con la imagen de la Virgen del Rosario y una homilía en la Catedral a cargo del diácono colombiano Antonio Mena Abadía, quien resaltó la personalidad de la Virgen María y los retos que debe asumir un cristiano.

"María era una mujer pura y prudente, y no se las daba de fachenda, porque fue sencilla, humilde y servicial", afirmó el diácono ante centenares de feligreses.

"Contagiemos de amor a los malos, a los agresivos, a los belicosos, a la gente que está apartada de Dios y de María, para transformarlos en verdaderas personas humanas", afirmó el diácono.

Asimismo, el religioso añadió que "los inhumanos son los que asesinan, los que odian, los racistas, los que se sienten superiores a los demás, los que atentan contra la vida de los demás y los que provocan el aborto".

El diácono exhortó a los cristianos a colocar en su corazón la bandera de la paz para distinguirse como verdaderos católicos y amarse como hermanos, desechando la corrupción, el robo, el odio y saber perdonar a los demás. "Aprendamos a amarnos, a perdonarnos y a vivir en paz y como gente, porque eso somos: gente. No al odio, no a esas miradas que si fueran pistolas asesinarían. Amemos a Dios no de palabra, sino con hechos", señaló.

 

Con Congreso de Bioética celebran beatificación del P. Luis Tezza

LIMA, 10 Oct. 01 (ACI).- El Instituto de Pastoral y Humanización en Salud San Camilo y el Centro Peruano de Bioética - CEPEBIO, realizarán del 12 al 14 de octubre en Lima, la II Jornada Internacional de Bioética y el VI Congreso de Pastoral de Salud como apertura de las celebraciones por la próxima beatificación del Padre Luis Tezza.

Según información oficial, ambos eventos quieren ser un espacio de reflexión multidisciplinaria en torno a la bioética y la salud como derecho de todas las personas desde su inicio hasta la muerte natural.

La Jornada está auspiciada por la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE), el Instituto Internazionale di Pastorale Sanitaria (CAMILLIANUM - Roma), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (Argentina) y otras instituciones y universidades del Perú.

Entre las Conferencias destacan:

  • Bioética a partir de América Latina (R.P. Leo Pessini – Brasil)
  • Los Derechos de las personas en el campo de la salud (Dr. Mario Ríos – Perú),
  • Objeción de conciencia (Dr. Carlos Valderrama Adriansén – Perú); y
  • Vivir con dignidad la propia muerte: desafíos y perspectivas éticas (R.P: Leo Pessini – Brasil)

Además se han previsto mesas redondas sobre los retos de la protección de la salud, la reforma sanitaria en el Perú, el derecho a la vida y a la salud, genética, clonación, entre otros temas.

Las conferencias y mesas redondas se realizarán en el auditorio del Colegio de Jesús, sito en la cuadra 24 de la Av. Brasil, Jesús María, Lima –Perú.

Para mayor información e inscripciones comunicarse al teléfono: 426-2490 y telefax: 426-8332. E-mail: [email protected] - [email protected]

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

UNFPA apoya abortos forzados y coerción controlista en China

WASHINGTON DC, 10 Oct. 01 (ACI).- El Population Research Institute (PRI) denunció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), ha participado en el draconiano programa del hijo único en China.

El PRI informó que en setiembre envió a un equipo de investigadores a China para entrevistar mujeres y oficiales en los condados donde la UNFPA tiene actividad.

La investigación reveló que el UNFPA afirma que las políticas de aborto y esterilización en las regiones donde trabaja no son coercitivas ni involucran tácticas como cuotas, blancos, y abortos forzados.

Con evidencia documentada, auditiva, fotográfica y de video, el PRI sostiene que el UNFPA, contra sus propias declaraciones, participa en la administración y apoyo de los programas de aborto y esterilización forzosos en China, por lo que no puede ser elegible para recibir fondos estadounidenses.

El reporte sostiene que "a pesar de los reclamos de la UNFPA, no hay un distinción real en la política del hijo único que se practica en los 32 condados donde la UNFPA está activa y la política del hijo único implementada en el resto de China".

El PRI prometió publicar evidencias adicionales que confirmen "el apoyo y la participación de la UNFPA en los abortos y esterilizaciones forzosas en China".

 

Se inicia curso de sexualidad adolescente para educadores en España

MADRID, 10 Oct. 01 (ACI).- Como una iniciativa del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVAF) se iniciaron esta semana las clases del primer curso presencial del programa SABE –Sexualidad Adolescente Básica para Educadores–, en la sede del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia.

El curso, que se ofrece también a distancia a través de Internet, ofrece un fundamento racional y científico para el desarrollo psicológico y afectivo de los adolescentes, que incluye el conocimiento de su fertilidad y el consejo del respeto, la continencia, y la formación del carácter.

La sexualidad responsable que propone el programa SABE es una alternativa que se ofrece a los educadores para enriquecer las opciones existentes sobre los programas educativos que fomentan la fidelidad y la educación en valores para contrarrestar los programas que fomentan las campañas del supuesto "sexo seguro" o los proyectos de "educación sexual global"

Según informó José Pérez Adán, miembro del instituto, el IVAF ha publicado un manual de 260 páginas con los contenidos de este nuevo programa editado por Ediciones Internacionales Universitarias de Madrid. Para mayor información se puede visitar www.agrupacionclinica.com/ivaf.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias