Noticias del 09-10-01

"Concédenos Señor la paz en nuestros días", afirma el Papa

VATICANO, 9 Oct. 01 (ACI).- Al recibir esta mañana a los peregrinos que visitan Roma con ocasión de la beatificación de siete Siervos de Dios, el Papa Juan Pablo II afirmó que "ante todo, deseo compartir con vosotros y confiar al Señor la angustia y la preocupación que suscita en nosotros este delicado momento de la vida internacional".

"Renovamos a Él la oración por la paz: '¡Da pacem Domine in diebus nostris!' –Concédenos Señor la paz en nuestros días!–", afirmó el Santo Padre luego de dar gracias a Dios por "los luminosos ejemplos de santidad ofrecidos por los nuevos beatos".

 

Cardenal Sepe explica naturaleza misionera de ministerio episcopal

VATICANO, 9 Oct. 01 (ACI).- En la undécima Congregación General del Sínodo –que tuvo como presidente delegado de turno al Cardenal Giovanni Battista Re–, el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se refirió a la misión misionera del obispo como "una exigencia prioritaria en cuanto fundamento de su acción pastoral"

"Conscientes de la naturaleza misionera de su ministerio pastoral, los obispos necesitan actuar de tal forma que el espíritu misionero vivifique toda la actividad eclesial de sus diócesis para que sean efectivamente misioneras, especialmente enviando en misión a algunos de sus sacerdotes 'fidei donum', debidamente preparados tanto intelectual como espiritualmente", afirmó el Cardenal.

"El Motu Proprio 'Ecclesiae Sanctae' reafirma la colaboración inter-eclesial también en el plano económico, que no se debe considerar solamente como un acto caritativo sino también como un deber que hay que cumplir con las diócesis más necesitadas", agregó.

Laicos

Asimismo, el Arzobispo Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, afirmó que "me referiré a un aspecto de la justicia en la sociedad eclesial, concretamente, al deber de los obispos de garantizar y de promover los derechos de los fieles laicos en la vida y en la misión de la Iglesia. 'Los fieles tienen derecho a recibir de los pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia, principalmente la Palabra de Dios y los Sacramentos' (can.213)".

"Muchos fieles, sin embargo, se quejan a este respecto: no consiguen nunca o casi nunca encontrar confesores, aunque si no hay escasez de sacerdotes en la parroquia; constatan que la celebración eucarística del domingo –centro de la comunidad de los fieles– no se cuida como debería, o se la sustituye sin una real necesidad por una liturgia de la Palabra, que –contrariamente a las normas canónicas sobre el culto público- las iglesias están siempre cerradas en los días laborables y no pueden recibir la comunión o rezar ante el Santísimo Sacramento. 'Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho' (can.221,&1)", agregó el Prelado.

Coherencia Evangélica

Por su parte, el Cardenal Darío Castrillon Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, explicó que "quizá el aspecto que exige más sacrificio del obispo en el gobierno es el ejercicio de la 'potestas iurisdictionis' para preservar la coherencia evangélica y el orden. No es fácil unir a la prudencia la tempestividad, a la mansedumbre la fortaleza, a la misericordia la justicia, a la defensa del bien individual la del bien común. El obispo dominado por el miedo, no será ni el hombre del Evangelio ni el hombre de la esperanza".

"Amedrentado frente a la opinión pública no preserva la fe con la corrección oportuna. Quizá podemos presentar al Santo Padre, entre las proposiciones respetuosas, una que permita exigir en la elección de los candidatos al episcopado aquellas dotes que aseguren a la Iglesia, frente al secularismo, la apostasía práctica y la postración de las costumbres, obispos que la guíen con valentía, insertados en la genética espiritual de Ignacio, de Ireneo, de Atanasio, de Eusebio de Vercelli, de Borromeo, de Faulhaber y aquellos que más allá del telón de acero, defendieron y mantuvieron la fe", agregó el Cardenal.

 

Juan Pablo II también se unió a "minuto por la paz" de Colombia

BOGOTÁ, 9 Oct. 01 (ACI).- Al mediodía del domingo, todo el país se unió en un minuto de silencio y oración por la paz. La iniciativa contó con el apoyo desde Roma del Papa Juan Pablo II.

La campaña "Minuto de Oración por la Paz", fue organizada por la primera dama de la Nación, Nohra Puyana de Pastrana.

Durante el tradicional rezo del Ángelus, el Papa Juan Pablo II pidió la liberación de los secuestrados en Colombia e invitó a que se superen los enfrentamientos y actos violentos que afronta el país.

"Me uno de corazón a esta plegaria para pedir a Dios que ayude a superar contrastes y enfrentamientos y a caminar hacia una paz estable", dijo el Papa y pidió la instauración de un diálogo sincero que "restaure la fraternidad y la solidaridad entre los queridos hijos e hijas de Colombia".

Por su parte, el Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá, participó de la iniciativa desde el vaticano, donde asiste al Sínodo de los Obispos.

Todos los colombianos debemos unirnos y "exigir a los violentos y a las FARC que no jueguen con el país, que no engañen más hablando de paz", pidió desde la Santa Sede y exhortó a que por medio de una oración "podamos acoger el don de la paz para construirla con nuestro propio corazón".

 

Hermandad del Señor de los Milagros agradece al Papa mensaje a los peruanos

LIMA, 9 Oct. 01 (ACI).- Tras recibir del Papa Juan Pablo II una carta personal a los fieles de Lima por el 350º Aniversario de la Procesión del Cristo Morado, la Hermandad del Señor de los Milagros expresó su agradecimiento al Santo Padre, a través del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por el importante mensaje de aliento y esperanza.

Según miembros de la Hermandad, el mensaje del Pontífice permite estrechar aún más los lazos entre la Iglesia peruana y sus fieles, especialmente en este mes de octubre que es llamado por Juan Pablo II "la cuaresma limeña" por su carácter "eminentemente jubilar, de gracia y de perdón, de conversión sincera y reconciliación".

Más información
Lea el mensaje del Papa Juan Pablo II dedicado al Señor de los Milagros

 

México debe contribuir con la paz, pide Obispo

MÉXICO DF, 9 Oct. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de México, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, afirmó que ante la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Inglaterra contra Afghanistán, a los mexicanos no les queda más que contribuir con la paz a través de la oración.

En México, señaló el Obispo, "tenemos que crecer en todos lo niveles para desterrar la violencia y que sea el diálogo y la paz, y no el chantaje y las presiones lo que prevalezca".

Si bien la posición de las naciones no es muy clara, incluido México, "nuestro país debe luchar a favor del hombre y la paz", indicó el Obispo.
Durante la Misa que presidió en la Catedral Metropolitana, rezó para alejar el peligro de que la guerra se generalice y añadió que la respuesta de EE.UU. a los ataques que sufrió el pasado 11 de septiembre debe ser moderada, y sólo debe hacerse justicia contra los responsables de los atentados.

El Obispo explicó la urgencia de crear un orden internacional más justo y señaló que en estos momentos la humanidad debe preocuparse cambiar lo más profundo del hombre, su corazón y mente.

 

Obispo argentino exhorta a jóvenes peregrinos "no dejarse abatir por el desaliento"

BUENOS AIRES, 9 Oct. 01 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Juventud, Mons. Jorge Lozano, exhortó hoy a los miles de jóvenes que participaron de la vigésimo séptima peregrinación a pie a la Basílica de Nuestra Señora de Luján a que "no se dejen abatir por el desaliento y la decepción" y recordó que "María acompaña, con ternura, en el sufrimiento que desgarra y lastima".

Desde el altar levantado frente al Santuario de la Patrona de Argentina, el Prelado habló de las "angustias y esperanzas" del pueblo e indicó que frente a las "cruces" del sufrimiento, el dolor y el pecado son diversas las actitudes de los hombres.

"Hay quienes los condenan, otros que buscan acomodarse frente a la situación o se lavan las manos, algunos que miran a otro lado o dicen 'aquí no pasa nada, está todo bien', y también aquellos que quieren sacar tajada", afirmó el Prelado.

El Obispo criticó también a "los rostros inmorales" que hacen que los planes sociales "se vayan podando en el camino de la burocracia, la coima, el acomodo, la clientela política, para llegar raquíticos a los que más sufren".

Tras asegurar que "hay muchos que tienen los pies cansados y lastimados de andar buscando trabajo", el Prelado rogó por aquellos que "reciben sueldos miserables que no alcanzan para comer, los chicos explotados para mendigar y los jóvenes sin horizontes que caen en la droga, el alcohol, la depresión o la prostitución".

"Ancianos dejados de lado y recortado el esfuerzo de años de trabajo, metiéndoles la mano en el bolsillo. Una nueva forma de expropiarles lo que les pertenece", agregó también Mons. Lozano en su reflexión ante una multitud que repetía el lema de la peregrinación: "Madre, acaricia nuestras heridas, queremos seguir caminando".

Saludo del Cardenal

El Prelado porteño transmitió también un saludo afectuoso del Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se encuentra en Roma participando de la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que preside el Papa Juan Pablo II.

La Misa concelebrada en la Plaza Belgrano fue el corolario de casi 20 horas de camino donde no faltó el gesto solidario de entregar un alimento no perecedero para los comedores que atiende Cáritas Buenos Aires.

Antes de comenzar la celebración eucarística, la "imagen cabecera" de María de Luján, que había salido ayer a las 1 de la tarde desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, entró en la plaza en medio de aplausos y agitar de gorros y pañuelos.

Oración por la paz

Por otro lado, el Prelado se refirió al "desolador" panorama mundial que además de "la injusticia y la opresión de pueblos enteros sumergidos en el hambre, las enfermedades de la pobreza, los conflictos raciales y los cientos de miles que mueren cada año; suma las guerras y el terrorismo", a las que calificó como "formas de aniquilación van dando lugar a una cultura de la muerte".

 

Vicario pide a nicaragüenses elecciones limpias

MANAGUA, 9 Oct. 01 (ACI).- El Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, hizo un llamado a los nicaragüenses para que se esfuercen por lograr elecciones limpias.

Monseñor Montenegro exhortó ayer durante la homilía dominical a los nicaragüenses y a los activistas de todos los partidos políticos a "tomar las elecciones con madurez y con un criterio recto, para evitar hechos de violencia que dejen saldos trágicos que lamentar".

"Está bien que se confronten ideas, que se confronten palabras, colores, música, lo que vos querrás, eso es lo que llamamos fiesta cívica, cada quien tiene derecho de pensar y buscar a quien quiera, pero los nicaragüenses, los líderes de las nación y los medios de comunicación, deben contribuir a que las elecciones no sean violentas", señaló el vicario.

Asimismo, el Prelado lamentó que en Nicaragua todo llega al campo de lo político, y por eso a veces "no vale la pena ni opinar muchas veces en esos casos, porque todo muchas veces está circunscrito a lo político".

Asimismo, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa la Corte Suprema de Justicia, y pidió a los magistrados solucionarla con madurez. "Deberían tener una visión de conjunto de que la solución de las cosas aunque te digo, muchas veces todos caemos en las trampas vemos que se polarizó esto y al ratito vemos que todo se solucionó todas esas cosas podrían generar violencia, y creo que todos los nicaragüenses tienen que poner un granito de arena, pero los líderes deben poner grandes granos de arena para que se encuentre la paz en Nicaragua", pidió Mons. Montenegro.

 

Escuelas religiosas son las más capacitadas informa encuesta en El Salvador

SAN SALVADOR, 9 Oct. 01 (ACI).- Un reciente estudio realizado a base de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) –que analiza la calidad académica de los alumnos del país– reveló que los estudiantes de centros religiosos son los más aplicados y con mejores resultados en las universidades locales.

La Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Educación, en coordinación con un consultor extranjero, analizó los resultados de la PAES y comparó la efectividad entre institutos laicos, religiosos públicos y privados.

El estudio arrojó que la efectividad de los institutos privados religiosos es del 38 por ciento; de los laicos privados, el 21.3 por ciento, y de los públicos, el 4.8 por ciento.

La muestra de la población que abarcó el estudio fue de 35 mil alumnos, de los cuales 18 mil 961 pertenecían a centros públicos, y 16 mil 341, a centros privados. Para realizar la muestra, se basaron en un cuestionario aplicado con hoja de respuesta, en formato para el alumno y su familia. Asimismo, desarrollaron un segundo cuestionario de formato convencional para profesores.

Según expertos, los resultados son fruto de diversos factores como el clima en el aula, políticas de estímulos en el centro, la orientación hacia objetivos pedagógicos que tiene la escuela y los niveles educativos del padre y de la madre.

Por otra parte, los encargados de evaluar la prueba –unos 700 profesores y 200 directores de escuelas del país–, explicaron que hace falta mejorar la metodología en la enseñanza en general y que los recursos didácticos son limitados.

 

Preparan novenario a Virgen de Schoenstatt en Paraguay

ASUNCIÓN, 9 Oct. 01 (ACI).- Con el lema "Madre, cuenta conmigo. Patria querida, aquí estoy", los feligreses paraguayos iniciarán este martes 9 de octubre el novenario de la Virgen de Schoenstatt en el Santuario mariano de Tuparendá, que incluirá la oración del Rosario diario y la celebración de la Eucaristía.

El jueves 18 –día central de la fiesta–, se llevará a cabo una Misa a las 9 de la mañana a cargo del Padre Antonio Cosp. Asimismo, Mons. Claudio Giménez presidirá la Misa de las 4 de la tarde y Mons. Adalberto Martínez celebrará a las 8 de la noche. Durante todo el día habrán confesiones y bendición de objetos religiosos.

Para la Misa de las 4:00 de la tarde –para ancianos y enfermos– está previsto habilitar varios vehículos para trasladar a las personas hasta el lugar de la celebración. Las tres Eucaristías se celebrarán frente el pórtico de la futura iglesia de Tuparendá, de manera que el santuario estará abierto al público durante todo el día.

 

Planned Parenthood hace alianza con BBC para promover aborto

LONDRES, 9 Oct. 01 (ACI).- La abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF) habría encontrado en la cadena televisiva inglesa BBC, el aliado perfecto para promover el aborto a nivel global.

Según el servicio informativo Spuc News Digest, la IPPF ha establecido un consorcio con la empresa londinense de comunicaciones BBC World Service, para promover un "proyecto global de educación sexual".

Como es sabido, la IPPF es la organización que más promueve el aborto y la "educación" sexual basada en el "sexo libre" en el mundo entero y también cuenta con filiales en el mundo hispano.

Según la denuncia, el proyecto se titularía "Sexwise" ("sexosabio") y consiste en un sitio web, un libro y programas de radio. En colaboración con la IPPF, la BBC se ha encargado de la producción del libro, de la traducción del proyecto a 22 idiomas y el diseño del sitio web.

El libro describe el aborto como un "procedimiento para ponerle fin al embarazo no deseado" y enfatiza la propaganda proabortista de que es "una decisión personal de las mujeres".

A los jóvenes que visitan el sitio web se les anima a que se pongan en contacto con las "clínicas de planificación familiar" de su país. Allí es donde la IPPF les practica abortos y reparte anticonceptivos.

Según la agencia, el infame proyecto también ha recibido fondos de la Comisión Europea y la Fundación David and Lucile Packard.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias