Noticias del 08-10-01

Por primera vez, Juan Pablo II dedica carta personal al Señor de los Milagros

LIMA, 8 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió una conmovedora carta personal firmada con su puño y letra al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, en la que por primera vez reflexiona sobre el Señor de los Milagros, la devoción más multitudinaria de Latinoamérica.

El Papa declaró el 2001, como un año jubilar para la arquidiócesis de Lima por celebrarse el 350 aniversario de la venerada imagen. La fiesta del Cristo de Pachacamilla, a quien el Cardenal Cipriani llama el "primer misionero de Lima" coincide con el primer año del nuevo milenio.

En su carta, el Santo Padre saludó a esta "comunidad cristiana que, bajo la guía de sus Pastores, da gracias a Dios por los beneficios recibidos durante siglos y, especialmente, por el don de la fe, robustecida con la ayuda de esa devoción hondamente arraigada en tantas generaciones limeñas".

En efecto, desde que la imagen –pintada por un esclavo mulato en una pared- superó intacta un devastador terremoto, millones de personas acuden al Santuario que la cobija en esta capital y cada mes de octubre acompañan su réplica en procesión por las calles de Lima y decenas de ciudades en todo el continente.

"Así como antaño las gentes de toda condición y origen, sencillas o nobles, pusieron confiadamente sus ojos en el Cristo doliente en la cruz y acudían con fervor a Pachacamilla, también hoy se invita a los cristianos a no quedarse en meras palabras, sino que contemplen el rostro del Señor, reflejen su luz y lo hagan resplandecer ante las generaciones del nuevo milenio", escribió el Papa en su carta.

El Santo Padre recordó que sólo en Cristo "está la salvación al vencer en la cruz el pecado y su poder tiránico, para que todos participen con Él en la gloria de la resurrección", y señaló que "ésta es la experiencia de los devotos y peregrinos, agobiados a veces por el peso de sus faltas, de su debilidad o de otras muchas preocupaciones que atenazan su corazón".

Asimismo, explicó que el mes de octubre, la "Cuaresma Limeña", "tiene un carácter eminentemente jubilar, de gracia y de perdón, de conversión sincera y de reconciliación, con el propósito de vivir profundamente el misterio de la cruz en la cual Cristo ha redimido a todo el género humano".

El Pontífice se unió espiritualmente "al gozo de tantos limeños y peruanos por esta oportunidad singular de encontrarse de nuevo con Cristo, que ha querido manifestar su cercanía entrañable a través de esa imagen secular, exhortándoles ardientemente a renovar su fe y a fortalecer su esperanza".

"Cada uno de ellos, como también el pueblo peruano en su conjunto, no ha de caer en el desánimo ante las circunstancias adversas ni buscar extraños e ilusorios refugios. Las palabras de Jesús siguen siendo fuente inagotable de vitalidad: ‘En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo’", señaló.

En la carta, el Papa Juan Pablo II tuvo palabras especiales para los cargadores de la imagen y los devotos que visten un traje morado durante todo el mes de octubre en un gesto de penitencia y piedad.

"Ruego al Señor de los Milagros que proteja a los limeños, convierta a quienes llevan a hombros su imagen en portadores de Cristo también con su fe y su testimonio de vida intachable, transforme en verdaderos imitadores de Jesús a quienes visten la túnica nazarena y derrame su gracia sobre cuantos le invocan con devoción", pidió el Papa.

Finalmente, el Papa encomendó a la Virgen María, "la más fiel seguidora de su Hijo hasta la Cruz, a la Comunidad carmelita que continúa la tradición de las ‘fieles guardianas y cuidadoras’ de la venerada imagen, así como a los Pastores y fieles de Lima, les imparto con afecto la Bendición Apostólica".

Para leer la carta completa haz click aquí

 

Opositores cristianos temen por sus vidas en Cuba

LA HABANA, 8 Oct. 01 (ACI).- La Asociación Humanitaria "Seguidores de Cristo Rey", de inspiración religiosa, denunció que los miembros de su organización en La Habana han sufrido serios ataques por parte de presuntos policías políticos y ahora temen por sus vidas.

Según César Guerra, líder del grupo en el Municipio de la Lisa, ciudad de la Habana, uno de sus compañeros identificado como Rodobaldo Madrigal Vega, de 48 años de edad, perdió la pierna derecha cuando un auto aparentemente de la policía política, subió a la acera y lo atropelló. El chofer fue absuelto en el primer juicio, aunque luego se le sancionó con un año de privación de libertad.

Al mismo César Guerra le han propinado varias palizas y según explicó, oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron con matarlo si denunciaba estos hechos. Logró identificar a un oficial de nombre René como mayor de la policía política en ese municipio.

"Tememos por nuestras vidas. Las acciones violentas contra miembros de nuestra Organización civilista se tornan peligrosas por día. Aquí estamos a merced de verdaderos asesinos que actúan impunemente. Es por ello que reclamamos la atención de las Organizaciones de Derechos Humanos en el mundo", señaló Guerra.

Según Guerra no están dispuestos a abandonar las "actividades civilistas. Seguiremos haciéndole frente a la maquinaria represiva estatal, pues somos hombres libres, honestos y nuestra labor es sencillamente humanitaria".

 

Obispo pide eliminar vicios que impiden el progreso de Paraguay

ASUNCIÓN, 8 Oct. 01 (ACI).- Durante la Misa por la festividad de San Francisco de Asís, el obispo auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela exhortó a los paraguayos desterrar todos los vicios que impiden el progreso del país.

Ante una multitud de feligreses, el obispo pidió erradicar la corrupción, la prepotencia y el robo; sembrando en nuestros corazones la humildad y servicio, dos virtudes que caracterizó al santo de Asís. "Sus virtudes nos enseñan su testimonio de vida y cuánto necesitamos de ellos en nuestro país", subrayó.

En esta línea, sostuvo que como cristiano debemos anteponer la virtud del servicio ante la prepotencia; la disponibilidad ante el desentendimiento y la sinceridad ante el orgullo.

Finalmente, reiteró que el testimonio de vida debe ser la virtud del cristiano para cambiar esta situación de pecado que arruina a la familia y al país.

 

La religión no es la causa de las guerras, asegura experto

WASHINGTON, 8 Oct. 01 (ACI).- En su último editorial en el "Denver Rocky Mountanin News", Vincent Carroll aseguró que "la religión no es la principal causa de las guerras", desmintiendo las muchas acusaciones surgidas contra ésta, tras los ataques terroristas perpetrados contra los Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.

Carroll, quien además es autor de la obra "El cristianismo en juicio", afirmó que las dos últimas guerras mundiales –la de 1914 y 1939- fueron provocadas por el comunismo, el fascismo y el nazismo. "El propio origen de estas dos catástrofes mundiales desmienten el mito que señala a la religión como causante de los conflictos bélicos", agregó.

Asimismo, manifestó que muchos justifican dicha acusación señalando a las Cruzadas como ejemplo. Sin embargo, les recomendó ser equitativamente conscientes de la influencia que tuvo el cristianismo como moderador de la violencia que ha sido una constante a lo largo de su propia historia y de la de occidente, que en mi opinión, "son muchos los que desconocen este importante aspecto".

Por su parte, un retirado coronel de la armada de los Estados Unidos, Bob Maginnis, coincidió con el editorialista afirmando que culpar a la religión es un hecho absurdo.

"Los cristianos son personas de gran compasión, de mucha fe, de gran generosidad y nada belicosos", recalcó Maginnis.

Sin embargo, el Coronel Maginnis reconoció que muchos de los que han empezado un conflicto bélico utilizan la religión como una careta, una justificación de su violencia. "Osama bin Laden es un buen ejemplo. No creo que él sea un verdadero hombre de Allah; un hombre que sigue los principios enseñados ciertamente en el Corán", puntualizó.

 

Jóvenes impulsan jornadas de oración por la paz tras atentado en EE.UU.

WASHINGTON DC, 8 Oct. 01 (ACI).- Numerosos niños y jóvenes católicos están organizando para este 11 de octubre –primer mes del atentado terrorista en EE.UU.– una jornada de oración por la paz en los diversos colegios públicos y parroquiales.

La Federación Nacional de Catholic Youth Ministry –Ministros Católicos Juveniles– está preparando una serie de subsidios para explicar cómo organizar el evento y repartirá además oraciones y lecturas adecuadas para utilizarse en la jornada.

La organización ayuda a los jóvenes a trabajar en la preparación de eventos para los colegios en compañía de los maestros.

 

Mujeres católicas participan en velada espiritual en Honduras

TEGUCIGALPA, 8 Oct. 01(ACI).- Tras un año de loable labor espiritual, la Agrupación de Damas Católicas, rama "Nuestra Señora de Suyapa", llevó a cabo su evento mensual que esta vez se llamó "Unidos en familia con Jesús".

El evento contó esta vez con la presencia del predicador Róger Martínez, quien habló sobre la importancia de tener presente a Jesús como modelo de comportamiento, amor y perdón en el seno de la familia, que es la base y núcleo para el desarrollo de la sociedad.

Además, se contó con el testimonio de vida de los esposos Gustavo Zelaya y Amada de Zelaya. Ambos explicaron a los asistentes el papel protagónico que Jesús ha tenido en su vida familiar y cómo en Él encuentran consuelo y apoyo en los momentos de crisis.

La mesa principal estuvo integrada por el matrimonio Zelaya, el Padre Sebastián Hernández, Róger Martínez y la coordinadora del evento Leyda de Arita.

A su turno, el Padre Hernández de la parroquia San Martín de Porres, hizo una oración de sanación por los presentes y sus familias.

Al finalizar el evento, la coordinadora de Adac, Mireya de Argüello, invitó al público para el 25 de octubre, en el hotel Real Clarion, donde se llevará a cabo la próxima reunión con el tema "Perdonar es sanar", a cargo del predicador Saúl Coello.

 

Roban en Guatemala imagen de San Miguel Arcángel

GUATEMALA, 8 Oct. 01 (ACI).- La valiosa talla de San Miguel Arcángel, que data de 1871 y cuyo valor es incalculable, fue robada de la iglesia de la aldea de San Miguel Morazán, en la localidad de Chimaltenango.

Los ladrones sacrílegos, que además se robaron tres pinturas al óleo de San Rafael, San Gabriel y Jesús Nazareno de la Caída; irrumpieron en la madrugada al santuario por un tragaluz, forzando luego la puerta principal del templo para poder llevarse la talla y los óleos.

Herlindo Ovando, presidente de la cofradía de San Miguel, indicó que el valor de la talla de 1.45m, hecho en cedro, es incalculable.

Este hecho ha causado conmoción en medio de los fieles, teniendo en cuenta que San Miguel es el patrono de la aldea y el 29 de septiembre pasado se celebró su fiesta.

El pueblo católico, en la voz del vecino Herminio Muñoz, exigen "a las autoridades correspondientes dar con los responsables del hecho y lograr recuperar a nuestro patrono".

Asimismo, Sergio Darío Muñoz Luna, de la Sociedad Juvenil de San Miguel, indicó que la población ofrece 20 mil quetzales de recompensa a quien de información sobre el paradero de la imagen.

Manolo Méndez, de la comuna de El Tejar, dijo que en coordinación con la policía ya se han iniciado las investigaciones para ubicar a los responsables del sacrilegio y recuperar lo robado.

 

A nadie le es lícito permanecer ocioso, afirma Obispo español

MADRID, 8 Oct. 01 (ACI).- En su carta semanal a la feligresía –titulada "Huida de las propias responsabilidades"–, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco y Vicente, afirmó que "uno de los peligros mayores de nuestro tiempo es la evasión de las propias responsabilidades" y reafirmó las palabras del Papa Juan Pablo II que "a nadie le es lícito permanecer ocioso".

El Prelado advirtió sobre el "escapismo hacia paraísos privados y artificiales" y explicó que "no en vano para algunos de nuestros contemporáneos la vida se presenta como la conjunción de dos dinámicas antagónicas: el trabajo asfixiante en la vida pública, el hedonismo sin control en la vida privada".

"No es la primera vez en la historia que una cultura renuncia a los ideales colectivos para refugiarse en el egoísmo particular. En anteriores ocasiones, esto ha sido signo de una inequívoca decadencia, antesala de un profundo cambio, de la desaparición de toda una cultura dominante", afirmó el Arzobispo.

El Prelado agregó que "ante la tensa situación que vivimos en estas semanas, las palabras de Juan Pablo II cobran un innegable vigor: 'Nuevas situaciones, tanto eclesiales como sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso'".

"Resulta impactante escuchar estas palabras, inmersos en una sociedad que presenta como logros el haber extendido el ocio a través de los fines de semana, los períodos de vacaciones y los medios de diversión, pero que lo ha hecho vaciando de sentido el esfuerzo, el trabajo y la propia acción humana", afirmó el Arzobispo.

Mons. García-Gasco añadió que "para los cristianos es la voz del Señor la que nos indica que no hay lugar para el ocio. A todos nos espera trabajo en su viña, en su acción salvadora para el mundo a través de la Iglesia".

"Frente a las frecuentes huidas de la libertad y de la responsabilidad, la Iglesia propone hoy un camino, válido para todo ser humano de recta intención: la renuncia al ocio pasivo, la mirada atenta hacia el mundo, la búsqueda misericordiosa del rostro humano y la sabiduría para poder distinguir el verdadero bien de sus adulteraciones. Se trata de un programa de vida y acción apasionante, capaz de recuperar en el corazón de todos los varones y mujeres, el sentido de su esfuerzo, de su trabajo y de su actuación", concluyó el Prelado.

 

Feministas acusan judicialmente a hospitales polacos por no permitir abortos

ROMA, 8 Oct. 01 (ACI).- Miembros de la "Federación por las Mujeres y la Planificación Familiar" en Varsovia, Polonia, han iniciado acciones legales contra algunos hospitales que se resistieron a practicar procedimientos abortivos a sus pacientes.

En efecto, las feministas argumentaron su absurda acusación basándose en el caso de una joven mujer embarazada, que está infectada con el virus del Sida. Bajo estas circunstancias, las feministas solicitaron a 12 hospitales de la capital la práctica de un aborto para la gestante, siendo rechazadas por ocho hospitales ya que sus directores afirmaron tajantemente que el mortal virus no es condición suficiente para matar a un inocente.

Durante la época comunista, se realizaron en Polonia alrededor de 180 mil abortos legalmente cada año; sin embargo, luego de que el partido pro vida Solidaridad asumiera el gobierno, se restringió los abortos y en los primeros años de la década de los 90´s, el índice de practicas abortivas cayó drásticamente a 150 por año.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias