Noticias del 06-10-01

Obispos latinoamericanos reflexionan sobre necesidades de la nueva evangelización

VATICANO, 6 Oct. 01 (ACI).- En su participación en la séptima congregación general del Sínodo –que tuvo como presidente delegado de turno al Cardenal Giovanni Battista Re–, tres padres sinodales latinoamericanos reflexionaron sobre la necesidad del obispo de dar testimonio de la verdad, apoyarse en el papel de los laicos y contar con una pastoral planificada.

El Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, afirmó que "dar testimonio de la verdad es esencial para el coraje de ser obispo, sobre todo en las causas más significativas y urgentes como son hoy el Evangelio de la familia y de la vida. Si es alarmante la proporción del desafío, es estimulante la capacidad de gozosa proclamación de esta causa central de la humanidad, la creciente dinámica de la defensa de la familia y de la humanidad, en donde se juega el futuro de la Iglesia".

"Fuera de lo que realizan las diócesis, las conferencias, las parroquias y los movimientos, dentro de la Iglesia católica, y en el diálogo con los pueblos, con ritmo creciente, se abren amplias esperanzas en el ámbito ecuménico como acabamos de experimentarlo en Rumania. Esta bella batalla que es a la vez dura y difícil, es un servicio a la humanidad en la verdad, universo de la libertad. Es un servicio de caridad, de ternura materna. Asegurar un modo digno de vivir, un estilo de vida, en la familia, sin falsas alternativas ¿no es preservar la dignidad, la libertad, en la dimensión de un Bien común universal?", agregó el Cardenal.

Laicos

El Arzobispo de los Teques (Venezuela), Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, afirmó que "los laicos 'numéricamente constituyen la mayor parte' de la comunidad eclesial. La renovación eclesial y eclesiológica reinterpretó al laico como sujeto activo, participador dentro del Pueblo profético, sacerdotal y regio. La nueva evangelización se ve enriquecida e impulsada actualmente con los ministerios conferidos a laicos, hombres y mujeres. Esta colaboración de los laicos con el ministerio ordenado, junto a otras variadas formas de cooperación 'ad intra' de la comunidad eclesial (servicios, Consejos, etc.), no pueden, con todo, diluir o dejar en el olvido lo que es especifico del laico: su índole secular".

"La 'nueva evangelización' y, consiguientemente, la evangelización de la cultura, compromete a todo el Pueblo de Dios, aunque no del mismo modo a todos sus miembros y sectores. Al laico, inserto en una familia y en la entraña misma de lo secular, le corresponde hacer del evangelio, savia y fermento de la economía, la política y la cultura. El laico no requiere, pues, 'delegación' para su labor evangelizadora de la cultura. Necesita, sí, un obispo que le acompañe con una espiritualidad adecuada, le respete y comprenda en sus decisiones, le anime y reconforte en sus compromisos, le ayude y oriente en su formación", agregó el Prelado.

Pastoral planificada

Asimismo, el Obispo de Queretaro (México), Mons. Mario de Gasperin Gasperin, explicó que "la misión divina de apacentar a su pueblo confiada por Cristo a los Apóstoles se continua en los Obispos, sus legítimos sucesores. Es, por tanto, interés no sólo del Romano Pontífice sino de todos los Obispos, el que cada Obispo disponga de todos los medios jurídicos y pastorales para cumplir su misión. La III Conferencia del Episcopado Latinoamericano señaló la 'pastoral planificada como la respuesta específica, consciente e intencional a las necesidades de la evangelización'".

"El Obispo debe contar con la comprensión y colaboración de los movimientos, congregaciones y órdenes religiosas eliminando las pastorales paralelas y las que sencillamente ignoran el plan de pastoral. Es necesario que este Sínodo haga al Santo Padre propuestas viables y operativas para ayudar a corregir esta situación", agregó el Prelado.

Hacer el bien

Por su parte, durante la octava congregación general –que tuvo como presidente delegado de turno al Cardenal Bernard Agré, Arzobispo de Abidjan–, el Cardenal Ricardo María Carles Gordó, Arzobispo de Barcelona (España), explicó que "hemos de presentar al pueblo de Dios, en lo que se refiere a su comportamiento, no solamente que pecados ha de evitar. Es decir, coma ha de defenderse del mal sino, sobre todo, cómo ha de realizar el bien".

El Cardenal afirmó que "frecuentemente los católicos tienen más claro lo que no deben hacer –tienen sentido del pecado, aunque no todos ni en todos los ámbitos–, pero no tienen tan claro que se espera que hagan. Y aquí entra lo que necesita de ellos la sociedad, la llamada a la santidad personal, lo que espera Dios de su vida".

"Ninguna persona humana, y menos un cristiano, puede resignarse a vivir pasivamente o a sufrir la historia que le envuelve, sino que debe sentirse responsable y llamado a mejorar la cultura en la que vive. Es decir, ha de trabajar por elevar el nivel de los valores, actitudes, motivaciones, líneas políticas, de la cultura de su país. A todo ello le ha de mover una fuerte esperanza", agregó el Purpurado.


Papa nombra al Card. Bergoglio para reemplazar al Card. Egan en Sínodo

VATICANO, 6 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó al Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como relator general adjunto de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para que realice estas funciones en ausencia del Cardenal Edward Egan, Arzobispo de Nueva York.

El Purpurado argentino reemplazará al Cardenal Egan durante su próximo viaje a Estados Unidos para acompañar a la feligresía local al cumplirse el primer mes del atentado terrorista contra las Torres Gemelas.

El anuncio lo hizo el Secretario general del Sínodo, Cardenal Jan Pieter Schotte, quien señaló que el Purpurado neoyorquino llevará "un mensaje del Santo Padre y también, interpretando el sentir de todos, la expresión de fraterna caridad y oración de nuestra asamblea".

El Cardenal Bergoglio será el encargado de presentar el próximo viernes 12 de octubre, las conclusiones preliminares de la Asamblea, en ausencia del Cardenal Egan.


Obispos de Haití deben proclamar santidad en medio de contradicciones

VATICANO, 6 Oct. 01 (ACI).- El Obispo Coadjutor de Puerto Príncipe, Mons. Joseph Serge Miot, aseguró ante los participantes del Sínodo de Obispos que la crisis social, política y cultural que atraviesa Haití plantea el reto de proclamar la santidad en medio de las contradicciones.

Mons. Miot describió la historia de Haití como "compleja y agitada", llena de opresión, lucha por la libertad, destierro y esclavitud. Asimismo, explicó que "esta fuga de la esclavitud no se ha terminado como indican las numerosas crisis políticas y se ha hecho aún más presente con la globalización y la mundialización".

En medio de este panorama, precisó que "los obispos de Haití están llamados a elegir la santidad, a predicar el Evangelio de la esperanza en un mundo de contradicciones".

"Es evidente que los obispos de Haití estamos llamados a un discernimiento particular en el contexto peculiar de la vida socio-política actual. Pero todo ello en la intimidad con Cristo que nos llama amigos. Nuestra misión por lo tanto, sobre el camino del ser humano de Haití, es la de ser luz en el camino, construir el Cuerpo de Cristo, promover a los seres humanos allí donde renacen esperanzas desilusionadas", concluyó.

 

Canadienses indignados por feminista que justifica atentados en EE.UU.

OTTAWA, 6 Oct. 01 (ACI).- Indignación y rechazo causaron las declaraciones de una conocida líder feminista que aprovechó su participación en un evento auspiciado por el gobierno para justificar los atentados terroristas del 11 de setiembre contra Estados Unidos.

El diario Montreal Gazette reportó que durante una conferencia feminista esta semana en Ottawa, Sunera Thobani, ex presidenta del Comité de Acción Nacional sobre el Status de las Mujeres, señaló que Estados Unidos tiene la culpa de lo ocurrido.

Según Thobani, la política exterior de Estados Unidos está "embarrada de sangre" y ese país es "la fuerza global más peligrosa y poderosa que está generando niveles horrorosos de violencia".

El periodista Ian MacDonald, denunció que para Thobani "los estadounidenses merecían lo que ocurrió. Seis mil personas están muertas bajo los escombros del World Trade Centre. Culpables por haber ido a trabajar en la mañana, obviamente merecían ese terrible destino. Cientos de miles más perdieron sus trabajos y todo es su culpa".

Según MacDonald, que refleja la indignación de la mayor parte de canadienses, "de repente Thobani podría explicar su punto de vista a las viudas, huérfanos, familias destrozadas y comunidades de duelo, incluyendo docenas de canadienses. De repente podría explicar su postura a las personas que fueron despedidas, incluyendo a miles de canadienses".

Lo que más indignó a los canadienses es que todos los reportes señalan que las feministas congregadas en la cita, ovacionaron de pie a la Thobani que incluso reconoció a los miles que sufren por los muertos estadounidenses pero preguntó por las "víctimas de la agresión estadounidense".

Lo más extraño, indicó MacDonald, es que la Thobani –que dice defender a las mujeres– no dijo una sola palabra de las que sufren crueldades inenarrables por parte de la teocracia talibán, "un régimen tiránico y represivo que ejecuta públicamente a las mujeres en los estadios de fútbol".


Obispo nicaragüense pide no usar a los pobres con fines electorales

MANAGUA, 6 Oct. 01 (ACI).- Ante los próximos comicios electorales, el Vicario de Educación de la Curia Arzobispal de Managua, Mons. Silvio Fonseca, pidió a los candidatos políticos "no utilizar a los pobres ni la pobreza como temas de campaña".

Según el Obispo, "muchas veces los pobres son utilizados con fines electorales creyendo que los políticos acabarán con su paupérrima situación y que con el gobierno de turno ya no habrá más pobres". "Sin embargo, eso es una mentira pues hay ricos y pobres en todas partes del mundo y pobres siempre han existido y existirán", aseguró el Prelado.

En ese sentido, pidió a los políticos mayor mesura a la hora de dirigirse a sus adeptos en su mítines electorales, dejándose de autonombrar "el partido de los pobres", para no crear falsas esperanzas de solución a la pobreza entre el electorado.

"Los cristianos –aseveró Mons. Fonseca– tenemos que ser prudentes y actuar conforme a los criterios evangélicos al tratar el asunto de los pobres, por ahí hay grupos que usan a estos para estar contra la estabilidad social".

Asimismo, el Obispo señaló que la distribución equitativa de la riqueza es la solución más plausible al problema de la pobreza, que afecta a la mitad de los nicaragüenses, por lo que pidió a las clases más pudientes "no derrochar sus bienes y compartir lo que tienen con los que no". "Si existiera en nosotros un sincero deseo de compartir lo que se posee ayudaríamos a muchos a salir de la pobreza", puntualizó.


Todo listo para la Jornada Mundial del Rosario

MÉXICO DF, 6 Oct. 01 (ACI).- El encargado de la Pastoral de la Basílica de Guadalupe, Leonardo Galindo, señaló que este hoy millones de fieles se sumarán a la VI Jornada Mundial del Rosario, como respuesta a la crisis mundial que se vive luego de los atentados terroristas de septiembre último.

Durante una conferencia de prensa, Galindo señaló que el pueblo mexicano, fiel a la petición de la Virgen de Fátima participarán de la jornada de oración para pedir por el perdón, la paz y la vida.

Agregó que los feligreses ya no sólo visitan los templos para rezar, sino también para acercarse al sacramento de la reconciliación.

Finalmente, Galindo afirmó que el pueblo católico está convencido de que rezar el Rosario es "un arma que puede acabar con la guerra".


Agentes del gobierno cubano impiden a feligreses participar en Misa

LA HABANA, 6 Oct. 01 (ACI).- En forma violenta y sin respetar los derechos religiosos de decenas de personas, agentes de la seguridad del Estado, de la Policía Nacional e integrantes de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, impidieron a numerosos feligreses cubanos participar de la Eucaristía de los miércoles, efectuada en la Iglesia de Santa Bárbara.

Decenas de militares y paramilitares sitiaron la iglesia momentos antes de que se iniciara la Misa, impidiendo que muchos de los fieles pudieran entrar a participar de la ceremonia.

Sin embargo, un pequeño grupo de opositores lograron burlar el cerco militar y penetrar en el templo; pero luego fueron desalojados a la fuerza, introducidos en vehículos y trasladados hacia zonas apartadas de Calabazar, pueblo ubicado en las afueras de la ciudad donde fueron abandonados a su suerte.

Desde los primeros meses del 2000, grupos disidentes al gobierno cubano acuden todos los miércoles a la Iglesia de Santa Bárbara, en el municipio de Arroyo Naranjo, para participar de la Misa y recordar "a los que habitan en el mundo del dolor", como dijo el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba. Ello ha hecho que a este templo se le conozca como "la iglesia de la disidencia".

Según fuentes, los militares y paramilitares habrían actuado en forma violenta con el fin de impedir que se realicen más manifestaciones como la del miércoles 26 de septiembre, en que luego de la misa, opositores al gobierno marcharon pacíficamente por la zona gritando consignas a favor del respeto a los derechos humanos.

A pesar de la represión sufrida, representantes de la disidencia informaron que no se dejarán amedrentar por la operación policiaca y confirmaron que seguirán con sus oraciones en favor de los prisioneros políticos y de la democracia en Cuba.

También se supo que durante la Misa el sacerdote oficiante pidió por las almas de Frank Pais, del presbítero Félix Varela y de Armando Arencibia, quien fue párroco de la Iglesia de Santa Bárbara en otro tiempo.


Corte posterga resolución sobre venta de píldora abortiva en Chile

SANTIAGO, 6 Oct. 01 (ACI).- Esta semana la Octava Sala de la Corte Suprema dejó nuevamente como pendiente el fallo sobre la resolución emitida por la Tercera Sala que prohibiría la comercialización de la abortiva píldora del día después en el país.

La razón de una posible prohibición es que el fármaco contiene la sustancia Levonorgestrel de 0,75 miligramos, actualmente prohibida en el país por sus efectos abortivos.

La Sala, que estuvo integrada por la ministra María Antonia Morales y por los abogados integrantes Angel Cruchaga y María Cristina Navajas, debe justificar en los próximos días si la venta del fármaco Postinol del Laboratorio Silesia es aplicable a todos y cada uno de los demás fármacos que contengan la hormona de síntesis Levonorgestrel.

Más información
Corte Suprema podría prohibir venta de píldora abortiva en Chile
Presentarán pruebas sobre ilegalidad de "píldora del día después" en Chile
En Chile, los victimarios se presentan como víctimas


Ciudad italiana asume reconstrucción de iglesia destruida en Nueva York

WASHINGTON DC, 6 Oct. 01 (ACI).- Según lo anunció el Prefecto local, Simeone Abbrescia, "la ciudad de Bari, sur de Italia, reconstruirá la iglesia de San Nicolás, en Nueva York, destruida por el ataque a las torres gemelas del World Trade Center".

El anunció se dio a conocer en una carta publicada por la "Gazzeta del Mezzogiorno", periódico local, y enviada al Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Renato Ruggiero, quien actualmente visita Washington.

"Como Prefecto de la ciudad de la cual San Nicolás es Patrono –agrega Abbrescia–, en el documento enviado a la Embajada italiana en los EE.UU., me hago promotor del financiamiento de la reconstrucción del templo dedicado a un santo venerado en todo el mundo, cuyas reliquias son conservadas en la Basílica de Bari".

El Prefecto explicó que destinará los fondos de la próxima fiesta de Año Nuevo para la reconstrucción de la iglesia norteamericana destruida.

Por su parte, varios artistas de la región se han adherido a la iniciativa ofreciendo su disponibilidad para realizar nuevas obras dedicadas al santo Patrono de Bari y destinarlas a la iglesia de Nueva York.


Líder pide a homosexuales mentir para donar sangre en Harvard

WASHINGTON DC, 6 Oct. 01 (ACI).- Un líder estudiantil de homosexuales en la Universidad de Harvard llamó a su grupo a mentir sobre su conducta sexual y donar sangre a la Cruz Roja.

En Estados Unidos los agentes sanitarios son muy cuidadosos con la sangre de las personas homosexuales por tratarse de un grupo en el que la incidencia del SIDA es altísima y por portar una serie de enfermedades de transmisión sexual, que muchas veces no se detectan en los análisis.

Según el periódico estudiantil Harvard Crimson, el líder del grupo BOND que en inglés quiere decir "Beyond Our Normal Differences" (Más allá de nuestras diferencias normales), identificado como Clifford Davidson, mandó un e-mail a sus compañeros el mismo día de los atentados en Nueva York y Washington, alentándolos a donar sangre sin revelar su conducta sexual.

Aunque Davidson no pidió mentir sobre si son portadores del VIH, al ser consultado sobre por qué los especialistas se oponen a la donación de sangre de los homosexuales varones, el Profesor. Blaine Hollinger insistió en que "el riesgo no es tan grande con las enfermedades que podemos detectar, el problema es con las que no conocemos pero existen" y se siguen difundiendo.


Episcopado pide más inversión social a gobierno guatemalteco

GUATEMALA, 6 Oct. 01 (ACI).- Los obispos de Guatemala pidieron al gobierno del presidente Alfonso Portillo "incrementar la inversión social en el país" para aminorar la pobreza que afecta al 80 por ciento de la población.

En una reunión sostenida con el mandatario y sus ministros, los prelados solicitaron también la reducción del gasto militar, mejorar la transparencia en las instituciones y cumplir con los acuerdos de paz firmados en 1996.

Según señaló el presidente Portillo, la reunión tuvo como objetivo el mejorar la situación política, social y económica del país. "Los obispos nos indicaron nuestras fallas, nos recordaron nuestros pendientes y también se nos llamó la atención sobre lo que prometimos y hasta ahora no hemos cumplido", manifestó.

Además, indicó que el Episcopado tiene muy claro cuál es la actual situación de Guatemala; "sabe que el país padece de problemas estructurales y que necesita reformas adecuadas para combatir la pobreza, pero que también este difícil panorama no es producto del actual gobierno sino de muchos años de injusticia".

En los últimos meses, Guatemala vive un clima de gran inestabilidad ya que se intensificaron los rumores de un posible golpe de estado ante los escándalos de corrupción, protestas callejeras y alzas de impuestos que se suscitaron violentamente.

Ley de desarrollo

Sin embargo, fue la recientemente aprobada Ley de Desarrollo y Población la verdadera manzana de la discordia. Los obispos afirmaron que la mencionada ley fue manipulada por los legisladores y que se aprobó sin tomar en cuenta el consenso de diversas organizaciones, sugiriendo por ello algunos cambios muy pertinentes.

"Nos preocupa que el proyecto que se presentó en consenso haya sido manipulado, y lamentamos que contenga algunas afirmaciones confusas sobre la protección a la vida y a la familia", manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Martínez.

El Prelado explicó que la Iglesia en Guatemala no está en contra de la Ley de Desarrollo; pero cuestiona seriamente la forma en que fueron obviados algunos términos. Por ello, continuó, "en la reunión solicitamos al mandatario que le proponga al Congreso que tome en cuenta las observaciones que ellos hacen, antes de que la ley se publique".

Entre las "afirmaciones ambiguas o confusas" que denunciaron los obispos está su inconformidad con respecto al artículo 6 ya que éste considera como núcleo familiar a los padres y madres solteros.

"Aunque es una realidad que afecta a la mayor población de guatemaltecos, estos grupos no entran en la definición de familia", refirió el Secretario del Episcopado, Mons. Pablo Vizcaíno

Mons. Vizcaíno también manifestó que en el artículo 25 se utiliza la palabra "salud reproductiva", lo que es preocupante, porque internacionalmente ese término incluye el aborto. El artículo 26 –continuó- habla de mortalidad materna pero no se ha incluido el respeto de la vida humana desde la concepción.

Asimismo, los obispos están preocupados por la posibilidad de que los adolescentes puedan recibir orientación sexual y atención médica relacionada con la maternidad, entre otros servicios, "sin que se le pida previa autorización a sus padres o tutores"; y criticaron que en el artículo 29 se hable de "orientar a la prevención de embarazos no deseados", sin que explícitamente se excluya el aborto.

Por último, cuestionaron la libertad en el tema de la educación sexual, ya que podría justificar la elaboración de material inmoral para los menores.


Paraguayos de Atyra homenajearon a San Francisco de Asís

ASUNCIÓN, 6 Oct. 01 (ACI).- Atyra, la ciudad ecológica de Paraguay, rindió un cálido homenaje a su patrono, San Francisco de Asís, por su festividad que coincidió con un aniversario más de su fundación.

El acto central fue una solemne Eucaristía presidida por el obispo emérito del Alto Paraná, Mons. Oscar Páez. Al finalizar la Misa se realizó la tradicional procesión de la imagen del santo en compañía de una multitud de fieles, para luego continuar con un desfile escolar.

Atyrá, que cumplió 443 años de fundación, está ubicada a 60 kilómetros de Asunción y por su conciencia ciudadana en el tema de limpieza y cuidado del ambiente ha recibido la certificación de "primera ciudad saludable del país", "octava ciudad más saludable el mundo" y "séptima ciudad más saludable de América".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias