Noticias del 05-10-01

El Papa anuncia a obispos día de oración por Estados Unidos

VATICANO, 5 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió ayer con George Bush, padre del actual presidente norteamericano, y luego anunció a los prelados participantes en el Sínodo de los Obispos que la Santa Sede se unirá este 11 de octubre en una jornada de oración por Estados Unidos.

El Santo Padre se sumó de esta manera a las plegarias que en todo el mundo se alzarán por el primer mes de la tragedia que cobró la vida de más de cinco mil personas de diversas nacionalidades en Nueva York y Washington.

"Esta mañana he recibido en audiencia a George Bush, ex presidente de los Estados Unidos de América, padre del actual presidente", señaló el Papa al finalizar el rezo del Angelus con los participantes del Sínodo.

Agregó que "quise asegurarle que nuestra asamblea vive profundamente esta tragedia, que ha conmovido a la humanidad. El 11 de octubre será para todos nosotros el día de la oración. Rezaremos también nosotros desde aquí por las víctimas y por la paz en el mundo".

Bush padre tenía su séptima visita al Vaticano antes de los atentados.

 

Gobierno "advierte" medidas para impedir procesión en Cuba

LA HABANA, 5 Oct. 01 (ACI).- Una vez más el gobierno cubano intensificó las detenciones y advertencias a los feligreses católicos, esta vez con el fin de impedir su participación en la procesión de San Miguel Arcángel, Protector del Municipio de San Miguel del Padrón.

El disidente Armando Domínguez explicó que la represión es consecuencia de la multitudinaria marcha por la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de los Presos, celebrada el pasado 24 de setiembre en La Habana.

Domínguez informó que un oficial identificado como 'Silvio' le "advirtió" que si participaba en la procesión de San Miguel Arcángel podía pasar el fin de año en prisión; y que la seguridad del Estado ha advertido también a los activistas Carlos Alberto Domínguez y René Reyes, de la Asociación de Presos Políticos.

Al referirse a la marcha de la Merced, Alberto Domínguez –Presidente del Instituto Cubano del Derecho– comentó que "fue una verdadera demostración de que la fruta está madura".

Más información
Fiesta mariana pasará a la historia en Cuba
Disidentes cubanos celebrarán Misa de solidaridad por víctimas norteamericanas
Cubanos piden al gobierno libertad para realizar procesión mariana

 

Estadounidenses cuestionan verdadero sentido de la familia tras tragedia

WASHINGTON DC, 5 Oct. 01 (ACI).- La tragedia del atentado terrorista del pasado 11 de setiembre ha llevado a los estadounidenses a cuestionarse sobre el verdadero sentido de su vida y de la familia. Fruto de esto es la notoria reducción en el número de casos de divorcio.

Según lo informó la oficina eclesiástica distrital del Condado de Harrys, Texas, varias cortes han detenido los casos de divorcio por una decisión en las parejas de darle una segunda oportunidad a su matrimonio.

Sobre este fenómeno, la analista familiar Amy Desai explicó que un desastre de estas proporciones pueda causar que una pareja mire más profundamente su situación.

"¿Quién de nosotros no se conmovió cuando vio al esposo buscando a su esposa que estaba desaparecida en el World Tride Center, o a una joven mujer que había perdido a su prometido? Todos fuimos tocados por eso y eso causó que nosotros mismos viéramos a nuestras parejas en una nueva luz y con una nueva apreciación de que estaban ahí", afirmó Desai.

La tragedia –según la analista– "ha causado que los norteamericanos retrocedan y se den cuenta de lo que es importante".

"A mucha gente no le importa si tienen un Mercedes-Benz cuando están en su lecho de muerte. Lo que les importa son sus familias", agregó.

Frente a la pregunta si esto es un fenómeno de corto plazo, Desai explicó que "realmente no sabemos, en este punto, cuanto durará esta clase de reforma", pero que "ciertamente si esto hace una diferencia en las vidas de estas parejas, será mejor para ellos y hará una diferencia para sus familias e hijos tener padres que permanezcan juntos, aunque sea como resultado de esta tragedia nacional".

Por su parte, el consejero pastoral Bob Huff explicó que la situación de un matrimonio "depende en cuan saludable es la relación matrimonial". "Las personas que no tienen esa sólida Roca sobre la cual pararse –la fundación de su fe en Cristo– se pueden separar", añadió.

 

Obispo argentino exhorta a políticos a cambiar su mente y corazón

BUENOS AIRES, 5 Oct. 01 (ACI).- Faltando pocos días para los comicios electorales, el Obispo de Formosa, Mons. José Vicente Conejero, exhortó a la comunidad política argentina "a cambiar de mente y corazón" y encontrar el camino que los lleve a poner en práctica el bien común.

En efecto, Mons. Vicente Conejero manifestó que existe entre los argentinos "un cierto desánimo, apatía incluso indiferencia, ya que nuestros hermanos y hermanas que están en la acción política dejan mucho que desear pues no han puesto en practica el bien común, que es el fin de la política, una noble tarea cuando ésta realiza su cometido".

Por ello, el Prelado exhortó a rezar por aquellos que se dedican o quieren dedicarse a la vida política de manera que cumplan con el fin supremo de ésta y no sólo velen por la protección de sus intereses personales o de su propio partido permitiendo las injusticias.

Por otro lado, el Obispo expresó su preocupación por la amenaza de una eminente guerra contra Afganistán a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos. En ese sentido, recordó que si no hay un corazón que quiera y busque la paz, es imposible detener la cadena de acciones violentas desatadas por el propio hombre contra su prójimo.

Por último, hizo un llamado a perseverar en "la verdad y en la justicia", procurando mantenerse firmes en esta fe para vivir y celebrar coherentemente la vida cristiana, que implica las obras de misericordia, de perdón y de amor".

 

Santo Padre recibirá a presidente venezolano

CARACAS, 5 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibirá en audiencia privada al controvertido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo 12 de octubre atendiendo una solicitud hecha por el propio mandatario.

El encuentro, que durará aproximadamente 30 minutos, forma parte de la agenda de actividades que el presidente Chávez cumplirá como parte de su gira por Europa que realizará entre el 8 y 25 próximo.

Chávez –conocido por sus conflictivas declaraciones contra la Iglesia– también se entrevistará con el primer ministro Silvio Berlusconi, luego de finalizar su audiencia con el Papa.

 

Ola de muertes es fruto de la violencia individual, afirma Cardenal Rodríguez

TEGUCIGALPA, 5 Oct. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, se refirió esta semana a la ola de muertes a pandilleros que viene azotando a la ciudad y explicó que no cree que la causa sean los conocidos "escuadrones de la muerte", sino el deseo de venganza y violencia de las personas.

"No creo que puedan existir escuadrones de la muerte aquí, pero me preocupa que cada día aparece alguno muerto y eso significa que hay personas que pretenden tomarse la justicia por su propia fuerza", afirmó el Purpurado.

El Cardenal hizo también un llamado a las autoridades para que controlen las acciones de ese tipo de personas que quieren tomarse la justicia por su mano, ya que "somos un país de leyes las cuales se deben de respetar".

 

Evangélicos se retiran de elecciones en Nicaragua por fundador "mentiroso"

MANAGUA, 5 Oct. 01 (ACI).- Aunque anunció con bombos y platillos su participación en los próximos comicios generales, esperando reunir a una cifra de seguidores que nunca pudo congregar, un movimiento político evangélico desistió de competir en las elecciones arguyendo que su fundador es un mentiroso.

Los fundadores y candidatos del movimiento político Camino Cristiano Nicaragüense (CNN), desistieron de participar en las próximas elecciones generales porque su candidato presidencial, Guillermo Osorno, mintió al proclamar que "Dios le pidió" que participara.

El intento político de los evangélicos se desinfló definitivamente y una parte de sus candidatos anunció su incorporación a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de tradición anti-católica.

El anuncio lo hicieron los ex candidatos a alcalde y vicealcalde de Matagalpa por el CNN, Jorge Isaac Alvarado Bermúdez y Alejandro Castillo Masís, en una conferencia de prensa.

Los disidentes presentaron a los periodistas una carta dirigida a Osorno en el dicen que "creímos en la falsa profecía suya, cuando nos dijo que Dios le había hablado que usted iba a ser presidente de la república de nuestro país".

 

Laicos ecuatorianos invitan a fieles a participar de la Jornada Mundial del Rosario

QUITO, 5 Oct. 01 (ACI).- Acogiendo el llamado del Papa Juan Pablo II, el Consejo arquidiocesano de Guayaquil pidió a los feligreses ecuatorianos su participación en la "Jornada Mundial del Rosario" que se realizará este sábado 6 de octubre en la Catedral.

En efecto, por sexto año consecutivo se está realizando esta actividad que fue iniciativa de un grupo de laicos mexicanos quienes la organizaron por primera vez en 1996 como regalo al Santo Padre por sus bodas de oro sacerdotales.

En esta oportunidad, el Papa pidió que los mil millones de católicos rezaran un rosario por la paz durante todo el mes de octubre, a fin de que pueda librarse al mundo "del malvado flagelo del terrorismo". "Ciertamente, la paz no está separada de la justicia, pero siempre debe nutrirse de la clemencia y el amor", manifestó el Pontífice quien además exhortó proscribir la violencia y orar para que "el odio y la muerte nunca tengan la última palabra".

La jornada empezará con la exposición y adoración al Santísimo Sacramento; posteriormente se rezará el ángelus y luego el rosario para concluir con una Misa.

La festividad coincide con la celebración de la Virgen del Rosario, que recuerda la victoria de los españoles contra los árabes en la batalla de Lepanto en 1571. Por ello, el P. Vicente Sauhing también invitó a los ecuatorianos a participar de la novena en honor a la Virgen del Rosario que se realiza hasta el sábado 6.

 

Franciscanos ecuatorianos celebraron a su Patrono

QUITO, 5 Oct. 01 (ACI).- Con varios actos litúrgicos, la comunidad franciscana de Ecuador conmemoró la festividad de San Francisco de Asís, su Patrono, y el centenario de creación del instituto de religiosas franciscanas misioneras.

El acto central fue una solemne Eucaristía en la que participaron todos los miembros de la comunidad así como alumnos y padres de familia del colegio San Francisco de Asís.

San Francisco fue un noble italiano que lo dejó todo para entregarse al llamado del Señor y proponer al mundo el ideal evangélico de humildad, pobreza y castidad.

San Francisco falleció el 3 de octubre de 1226 en Santa María de los Ángeles, cerca de Asís.

 

Católicos asisten a refugiados afganos en Pakistán

ROMA, 5 Oct. 01 (ACI).- En declaraciones a la agencia Fides, el Obispo de Faisalabad, Pakistán, Mons. Joseph Coutts, aseguró que cada vez más se incrementa el número de católicos que asisten a los refugiados afganos que huyen de su país por el temor a una guerra.

El también director de Caritas Pakistán señaló que en estos momentos se está trabajando por la armonía y la tolerancia entre los musulmanes –la religión mayoritaria en el país- y las otras minorías religiosas como son los católicos.

En esta línea, el Obispo manifestó que "como cristianos debemos salir al encuentro de los musulmanes para decirles que como ciudadanos de Pakistán también estamos preocupados por la situación del país y de sus fronteras".

"Nosotros tenemos mucha simpatía por los afganos, quienes han padecido las injusticias de un régimen extremista desde hace varios años", precisó el Prelado.

Mons. Coutts explicó que junto a Caritas Pakistán también están trabajando en forma conjunta las comisiones por la Justicia y Paz y el Diálogo Interreligioso en diversos programas que apuntan a construir la armonía social en cada diócesis.

"Caritas está asistiendo a los refugiados afganos. Y los esfuerzos se están orientando a salir al encuentro de nuestros hermanos musulmanes en distintas formas", agregó.

Asimismo, en caso de un ataque bélico a Afganistán por parte de los aliados y los Estados Unidos, el Obispo indicó que ellos continuaran ayudando a los refugiados así como también con sus esfuerzos de construir la armonía entre ambas religiones para aminorar el incremento de la tensión.

Por último, Mons. Coutts afirmó que para eliminar el terrorismo "se debe eliminar primero la pobreza a través de una mejor distribución de la riqueza del mundo". "No considero que el terrorismo sea menguado a través de más violencia y la muerte de muchas personas inocentes", puntualizó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias