Noticias del 04-10-01

El Papa resalta valor de viaje apostólico a Kazajstán y Armenia

VATICANO, 4 Oct. 01 (ACI).- En su audiencia general de ayer, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó con cariño su reciente viaje apostólico a Kazajstán y Armenia –realizado del 22 al 27 de setiembre– y afirmó que "he ido como peregrino a rendir homenaje a una Iglesia de origen antiquísimo".

El Santo Padre afirmó que en Kazajstán realizó "una visita pastoral a la comunidad católica, que vive en un país de población prevalentemente islámica" y agregó que "durante mis encuentros con las autoridades y con la gente entendí claramente la voluntad de superar un duro pasado, marcado por la opresión de la dignidad y de los derechos de la persona humana".

"¿Quién puede olvidar que sus estepas han sido utilizadas para experimentar armas nucleares?. Kazajstán, sociedad multiétnica, ha rechazado el arsenal atómico y trata de comprometerse para edificar una sociedad solidaria y pacífica", añadió el Papa.

El Pontífice recordó también que en Kazajstán reafirmó "con fuerza que la religión nunca deber ser utilizada como motivo de conflicto. Cristianos y musulmanes, junto con los creyentes de todas las religiones están llamados a repudiar firmemente la violencia, para construir una humanidad que ame la vida, que se desarrolle en la justicia y en la solidaridad".

Refiriéndose a su peregrinación a Armenia, "para rendir homenaje a un pueblo que desde hace diecisiete siglos ha unido su historia al cristianismo", el Santo Padre dijo que "en su larga historia, el pueblo armenio ha pagado muy cara la fidelidad a la propia identidad. Basta pensar en el tremendo exterminio de masa a comienzos del siglo XX".

Juan Pablo II concluyó señalando que la celebración ecuménica y la declaración común firmada con el Patriarca de todos los Armenios, Karekin II, "han sido un sello significativo al vínculo de caridad que une la Iglesia católica con la armenia. En un mundo desgarrado por conflictos y violencias es más necesario que nunca que los cristianos sean testigos de unidad y artífices de reconciliación y de paz".

 

Diálogo es el nuevo nombre de la esperanza, afirma Cardenal Hummes

VATICANO, 4 Oct. 01 (ACI).- Durante la cuarta congregación general del Sínodo –que reunió a 234 padres sinodales y tuvo como presidente delegado al Cardenal Bernard Agré, Arzobispo de Abidjan–, el Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Arzobispo de Sao Paulo (Brasil), afirmó que el obispo debe ser siempre "promotor del diálogo a todos los niveles", pues en un mundo globalizado y plural, es "el nuevo nombre de la esperanza".

El Cardenal explicó que "actualmente el diálogo es indispensable, sobre todo en tiempos de conflictos e inquietud general, como ocurre hoy, después del atentado terrorista del 11 de septiembre en los Estados Unidos. El diálogo y la negociación se muestran importantes para evitar una guerra y construir la paz mundial. En el campo específico religioso, el diálogo se presenta tanto más irrenunciable, cuanto la diversidad de las religiones en el mundo real hace más difícil un trabajo común, como sería necesaria para la paz mundial y la promoción de los derechos humanos en todas partes".

"Sin embargo, la Iglesia debe dialogar hoy, más que nunca, con la sociedad (post) moderna, urbana y plural y con todos los sectores que la componen, como la cultura, la ciencia, la técnica, la economía, el mercado, el mundo financiero, la política y los medios de comunicación, especialmente mediante sus laicos", afirmó el Purpurado.

Refiriéndose al ministerio episcopal, el Cardenal agregó que "el Obispo debe ser el promotor de este diálogo en su diócesis, a todos los niveles. Obviamente, debe cultivar el diálogo también en el interior de la Iglesia, sobre todo con sus presbíteros y sus comunidades. Ser promotor del diálogo y de la paz es un deber fundamental del Obispo. Pablo VI ha dicho que el diálogo es el nuevo nombre de la caridad. Tal vez hoy es también el nuevo nombre de la esperanza".

No división

Asimismo, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, afirmó que "un fenómeno contemporáneo es la multiplicación de las llamadas 'megalópolis', enormes conglomerados humanos que desafían la tarea de la Nueva Evangelización y donde la forma tradicional de servicio episcopal parece desbordada. Una respuesta casi espontánea ha sido la de dividir estas grandes ciudades en varias diócesis. Esta solución no parece tan desfasada cuando se trata de grupos humanos de los suburbios o poblaciones satélites que tienen su propia identidad. Sin embargo, esta solución se vuelve más delicada cuando se pretende dividir la ciudad misma, su estructura más tradicional y sensible. Sobre todo si se trata de una ciudad que conserva una unidad administrativa, civil, política y económica".

"Para favorecer la comunión, la descentralización y la eficacia misionera parece que está dando mejores resultados la alternativa de la no división, con un obispo diocesano ayudado por un conjunto de obispos auxiliares, responsables de territorios bajo su cuidado, con una distribución bien definida de funciones en cuanto Vicarios Generales, Vicarios Episcopales y miembros del Consejo Episcopal, teniendo como centro de comunión al Obispo diocesano. Esta figura jurídica, de un obispo diocesano con varios obispos auxiliares, parece asegurar una descentralización de servicios y, al mismo tiempo, un plan evangelizador de conjunto fuertemente respaldado por el ministerio de unidad del obispo diocesano. Realidad que, en la práctica, es casi imposible tratándose de diócesis independientes", agregó el Purpurado.

Primado de Pedro

Por su parte, el Arzobispo de San Luis Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal de México, Mons. Luis Morales Reyes, afirmó que "el primado de Pedro es un don de Dios a su Pueblo. La fidelidad a ese primado, es parte integrante e irrenunciable de la fe cristiana. La colegialidad episcopal debe ser entendida a la luz de las fuentes de la revelación y no de modelos humanos o sociales con los que pudiera tener alguna semejanza aparente. Los datos bíblicos y la enseñanza de la Iglesia piden que esta Asamblea Sinodal profundice en el tema de la espiritualidad de la colegialidad, a tono con 'Novo millennio ineunte', para hacerla más dinámica y vivencial".

"Que se siga profundizando en la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias de los obispos, particularmente en lo referente a su magisterio colegial y a su relación con la Curia Romana, y que 'la espiritualidad de la colegialidad' las penetre y transforme para hacer de cada Conferencia 'la casa y la escuela de la comunión'", concluyó el Prelado.

 

Médicos se niegan a recetar "píldora del día después" en EE.UU.

WASHINGTON DC, 4 Oct. 01 (ACI).- Un año después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobara la comercialización de la píldora abortiva RU-486, recientes resultados de las investigaciones obtenidas por la Fundación de la Familia Kaiser muestran que sólo un mínimo 7 por ciento de los médicos prescriben el fármaco.

Las investigaciones demuestran además que 2 de cada 5 ginecólogos se oponen personalmente al "medicamento" y que más de la mitad se niegan a dispensarlo.

Tras los resultados, la analista Carrie Gordon Earll explicó que "sabemos por las pruebas clínicas que mifepristone –la primera de las dos drogas usadas en el proceso de aborto– puede causar sangrado, vómitos y dolor, al punto que las mujeres tienen que ser hospitalizadas".

"Aunque los impulsores del aborto han tratado de hacer de ésta una simple píldora oral, la verdad es que es un aborto. Es un proceso complicado; es peligroso para la madre; es siempre mortal para el bebé y no sólo no recomendado por los físicos estadounidenses", agregó Earll.

Asimismo, el Dr. David Stevens, de la Asociación Médica Cristiana, afirmó que la razón número uno para el bajo uso del fármaco es que a las mujeres no les gusta el procedimiento. "Es tener una pérdida del bebé en casa y tiempo de pensar lo que realmente están haciendo con la vida de su hijo, y no estoy sorprendido de que no exista aceptación entre las mujeres de esta nación", afirmó Stevens.

Por su parte, Laura Echevarria del Derecho Nacional por la Vida, afirmó que aunque cualquier tipo de aborto es riesgoso, un aborto inducido químicamente es particularmente peligroso. "Durante las pruebas efectuadas en EE.UU. una mujer casi murió por haber perdido mucha sangre", dijo.

 

Religiosa española y periodista peruana ganan importante premio

LIMA 4 Oct. 01 (ACI).- La religiosa española María Estella del Carmen Valcárcel y la periodista peruana Cecilia Pacheco fueron elegidas unánimemente las ganadoras de la VII edición anual de los premios "Esteban Campodónico Figallo", tanto por su generoso servicio para con la sociedad y por ser una profesional destacada, respectivamente.

Responsables del evento informaron que la ceremonia de premiación se realizó en la sede de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, entidad que organiza el certamen por encargo de la Fundación Clover de los Estados Unidos.

Este año –indicaron– fueron 70 las postulaciones presentadas a la Secretaría ejecutiva de los premios; pero el trabajo de las dos ganadoras, la primera con los menos favorecidos en Ayacucho, y la segunda por su activa labor como miembro del Instituto Pro-Desarrollo de la Persona con Discapacidad, resultó ampliamente favorecido.

La Madre María Estrella –conocida por todos los peruanos como la Madre Covadonga– pertenece a la Orden Dominica del Santo Rosario y su trabajo pastoral lo ha realizado principalmente en Ayacucho, ciudad que fue azotada por las columnas terroristas en la década de los 80´s. En aquella época fundó la primera escuela de alfabetización y una biblioteca que atiende a unas 800 personas, entre otras obras.

Nació en Campomanes, España, en 1922 y desde 1974 tiene la nacionalidad peruana. Su amplia trayectoria en favor de los grupos más necesitados, especialmente en Ayacucho, le ha valido el reconocimiento en el Perú y el extranjero. En mayo recibió la orden "Al Mérito" por servicios distinguidos en el grado de oficial, por parte del gobierno peruano.

 

Niños argentinos de jardines infantes rezaron por la paz

BUENOS AIRES, 4 Oct. 01 (ACI).- Cerca de mil niños argentinos pertenecientes a 18 jardines infantes de la diócesis de San Miguel se reunieron en el colegio San Martín de las Hermanas Terciarias Franciscanas para rezar por la paz de su país y del mundo.

Bajo el lema "Jesús te dice: dame la mano vamos ya", los pequeños compartieron plegarias y canciones en honor a la Virgen de Luján, patrona de la diócesis, y cuya imagen estuvo presente en el encuentro junto a la del Arcángel Miguel.

Al encuentro asistió el Obispo local, Mons. José Luis Mollaghan, quien exhortó a los presentes a continuar viviendo este evento–realizado consecutivamente durante cinco años- como signo de dedicación a los niños en esa fase tan importante de su formación.

Por otro lado, los docentes representaron la obra "El Samaritano", y la jornada culminó con una suelta de palomas y una gran merienda en el campo de deportes del colegio anfitrión.

 

Sacerdote chileno pide generosidad para campaña de trabajo

SANTIAGO, 4 Oct. 01 (ACI).- El Vicario de la Pastoral de los trabajadores, Padre Ignacio Muñoz, pidió esta semana la colaboración de los empresarios y trabajadores chilenos para continuar con las labores de la campaña "Trabajo para un hermano", lanzada en junio pasado.

Según manifestó el P. Muñoz, hasta la fecha sólo se ha podido contratar a 100 personas en 19 proyectos por periodos que van entre 15 días y los tres meses.

"Por ello, invitamos a los empresarios a que tomen conciencia y participen en esta campaña cuyo objetivo es menguar el desempleo que afecta a muchos sectores de la población", precisó.

 

Juez aprueba veracidad de libro sobre oculta historia de secta argentina

BUENOS AIRES, 4 Oct. 01 (ACI).- Luego de varios años desde que la secta Los Niños de Dios presentara cargos por "calumnias e injurias" en contra del libro "La Familia: La verdadera historia de los Niños de Dios", de José María Baamonde, esta semana se dio por culminado el caso cuando el juez encargado dictaminó la veracidad de la publicación.

El juicio se inició el 4 de marzo de 1994 por integrantes de la secta con un valor de casi dos millones de dólares.

El libro de Baamonde, de la Fundación SPES –Servicio para el Esclarecimiento en Sectas–, consiste en el informe más completo publicado en español sobre la secta en cuestión y se caracteriza por estar constituido en un 75 por ciento con documentación de uso interno de dicho grupo.

Estrategia

Luego de seis años de iniciado el juicio, el entonces juez encargado afirmó en su resolución que "aparece evidente el desinterés de la parte querellante –es decir, la secta– en continuar con la sustanciación del trámite", dejando con ello en el aire un posible dictamen a favor de la publicación.

Sobre esto, diversos analistas sugieren que este supuesto "desinterés" sería consecuencia no sólo de la imposibilidad de proseguir con las actuaciones por la amplia e irrefutable documentación que integra el libro, sino también por una estrategia para amedrentar a investigadores y periodistas.

En una de las cartas publicada de David Berg o Moisés David, fundador de la secta, éste afirma que "hemos aprendido varias lecciones en esta reciente guerra de palabras, y una de las primeras es: ¡No aguantes sin chistar! ¡Devuelve el golpe con réplicas, refutaciones, entrevistas, insiste en que se escuche tu versión!"

"Ve con tu abogado directamente al tribunal criminal y presenta cargos contra el periódico por delito de calumnia. Esto difiere ampliamente de un pleito civil; quiere decir que han violado una ley criminal, que los puede llevar a la cárcel y castigar con una multa de mucha cantidad", agregó.

Para mayor información sobre la Fundación SPES se puede visitar la página web www.spes.8k.com o escribir a [email protected]

 

Institución católica peruana organiza congreso sobre bioética

LIMA 4 Oct. 01 (ACI).- Para contrarrestar los efectos de una tergiversada información sobre la bioética, la Institución peruana de pastoral y humanización en salud "San Camilo", esta organizando la II Jornada Internacional de Bioética y VI Congreso de Pastoral de salud que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre próximo.

Según informó el P. César Rivera, uno de los responsables del evento, la ceremonia de inauguración estará a cargo del Ministro de Salud, Dr. Luis Solari. Al congreso, asistirán diversos expertos peruanos así como extranjeros.

Además, el día de la clausura se celebrará una Eucaristía en honor a la pronta beatificación del P. Luis Tezza, fundador de una clínica y religioso camilo.

El programa para la jornada es el siguiente:

Viernes 12

  • Conferencia magistral: "Bioética a partir de América Latina", a cargo del médico brasileño P. Leo Pessini
  • Mesa Redonda: "Hacia una visión holística de la salud".
    Evolución histórica del concepto de salud, por el Dr. Uriel García Cáceres.
    Visión psicológica de la salud, por el Dr. Ramiro Gómez.
    Derechos ciudadanos y discapacidad, por el Congresista Dr. Javier Diez-Canseco
    Perspectiva pastoral de la salud, a cargo de la Dra. Carmela Zumarán
  • Mesa Redonda: "Retos del nuevo milenio en la protección de la salud"
  • Mesa Redonda: "Salud, pobreza y desarrollo", a cargo del Dr. Fernando Carbone.
    Mujer, violencia doméstica y salud, por la Dra. Susana Villarán.
    Rol del Colegio médico del Perú en la defensa de la salud, por el Dr. Julio Castro Gómez.
  • La O.P.S. y su compromiso en la protección de la salud, a cargo de la Dra. Marie André Diouf.
  • Mesa Redonda: "Logros y retos de la Reforma Sanitaria en el Perú"
    Logros y retos de la Nueva Ley general de salud por la Dra. Enrique Varsi Rospigliosi
    La Reforma Sanitaria y sus desafíos, por el Dr. Rubén Espinoza.
    Medicina tradicional en nuestras zonas rurales, por el Dr. Fernando Cabieses

Sábado 13

  • Conferencia: "Los derechos de las personas en el campo de la salud", a cargo del Dr. Mario Ríos.
  • Mesa Redonda: ¿Existe un derecho a la vida y a la salud?
    Aspectos éticos del Derecho a la vida y a la salud, por el Dr. Patrick Wagner Grau
    ¿Existe un derecho del no-nacido?, a cargo de la Dra. Blanca Neira Canales
    Sida, pobreza y salud, por el Dr. Raúl Cantella.
  • Mesa Redonda: "Genética y siglo XXI: ¿hacia dónde vamos?"
    Perspectiva Bíblica del ser humano por el R.P. Tomás Kraft.
    Impacto de la biotecnología en el Medio Ambiente, a cargo de la Dra. Gladys Carrión
    Aportes científicos en torno al Genoma Humano por el Dr. José R. Espinoza
    Implicaciones ética del Proyecto Genoma Humano, por el R.P. César A. Rivera R.
  • Mesa Redonda: "El asombro de la clonación: implicancias éticas"
    Aspectos bioéticos de una posible clonación humana, a cargo del Dr. Ricardo Fujita.
    Dilemas éticos y morales ante la clonación humana, por el R.P. Francisco Moreno. Posición de la Iglesia Católica ante la clonación humana, por el Dr. Edgar Tejada

Domingo 14

  • Conferencia: "Objeción de conciencia", a cardo del Dr. Carlos Valderrama Adriansén.
  • Mesa Redonda: "Los Derechos y deberes de los enfermos"
    En el nuevo Código de Etica del Colegio Médico del Perú por el Dr. Alfredo Benavides.
    En la Nueva Ley General de salud, por el Dr. Alberto Perales.
    El derecho a un cuidado humanizado, a cargo de la Dra. Pilar Bandrés.
    Comités de Etica y Derechos de los enfermos, por la Dra. Estela Quiróz Malca.
  • Conferencia: "Vivir con dignidad la propia muerte: Desafíos y perspectivas éticas", por el P. Leo Pessini

Para mayores informes en la Institución de Pastoral y Humanización en Salud "San Camilo" o escribir a [email protected] y [email protected]

 

Derecho a la vida es fundamento del estado y de la democracia afirma Episcopado español

MADRID, 4 Oct. 01 (ACI).- Ante una posible ampliación de los supuestos de aborto por parte del parlamento, el subdirector de la comisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, José Miguel Granados, afirmó que "el respeto al derecho a la vida de toda persona es el fundamento del Estado de derecho y de la auténtica democracia".

Granados explicó que la medida sería un claro signo de lo que el Papa Juan Pablo II ha considerado como la "cultura de muerte" y agregó que "la protección de la vida humana débil y precaria es lo que distingue la civilización y el progreso, la barbarie y el totalitarismo".

"Gracias a Dios hay muchos esfuerzos a favor de la vida, hay mucha dedicación generosa y tantas veces oculta al cuidado de los desprotegidos. Todo este amor a la vida humana es lo que fundamenta la esperanza de nuestra sociedad", concluyó Granados.

Asimismo, la Federación de Familias Numerosas expresó su rechazo a la posible medida a través de su presidente, José Ramón Losana, quien explicó que el problema radica en la falta total de una política de protección a la familia.

Losana agregó que "los conflictos personales, familiares y sociales que puede suponer un nuevo hijo" no pueden servir nunca de excusa para acabar con una vida.

 

Denuncian a farmacias por ocultar efectos secundarios de píldoras anticonceptivas

LONDRES, 4 Oct. 01 (ACI).- Abogados de más de 122 mujeres que presentan complicaciones en su salud tras consumir píldoras anticonceptivas, denunciaron esta semana a tres compañías farmacéuticas por ocultar la información sobre los posibles efectos secundarios de los fármacos.

Según informó la BBC, las farmacias Schering Healthcare, Organon Laboratories y Wyeth deberán acercarse el próximo lunes a la Corte Suprema de Londres para enfrentar una demanda masiva.

En una declaración a la prensa, los abogados de las mujeres afectadas destacaron que la píldora causó que las mujeres desarrollen coágulos de sangre que llevaron a un deterioro prolongado de su salud, de los cuales cerca del 10 por ciento de los casos fueron fatales.

"Algunos otros daños y perjuicios sufridos han incluido la muerte, parálisis y discapacidades de por vida debido a coágulos en venas profundas", afirmaron los abogados.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias