Noticias del 03-10-01

Enérgico llamado del Card. Meisner: los obispos deben regir y no sólo "moderar"

VATICANO, 3 Oct. 01 (ACI).- En una intervención fuertemente aplaudida durante el Sínodo, el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania), recordó enérgicamente que el ministerio episcopal no consiste en limitarse a un "oficio de moderación" entre muchas instancias, sino en el deber de regir y gobernar.

En una síntesis de su ponencia proporcionada por la Agencia Fides, el Cardenal advirtió sobre la "crisis de fe en la Iglesia", que consiste en "una forma de auto-secularización" en la que caen, incluso "quienes ejercen el ministerio episcopal".

"No pocos Obispos, en efecto, desconocen la gravedad de la situación, otros interpretan las tendencias de separación en la fe como tensiones fecundas que podrían llegar en el futuro a una nueva síntesis, y reconocen su ministerio como ‘oficio de moderación’ entre varias posiciones opuestas", dijo el Purpurado alemán.

Según él esta visión del ministerio episcopal está tan difundida que el episcopado, de hecho, "sufre no solamente una pérdida de autoridad proveniente del externo, sino que involuntariamente- favorece también la renuncia a la autoridad que viene desde dentro".

El reduccionismo

Según el Cardenal Meisner, debido a esta aproximación, el ministerio pastoral del Obispo se ve minimizado, y reducido a "la asistencia humana a los fieles, a la cortés comprensión y al reconocimiento de los carismas presentes en los fieles laicos".

De esta forma, dijo el Purpurado, "se desconoce la esencia de tal ministerio, el cual implica un claro e inequivocable deber de gobierno, incluido también el elemento de jurisdicción".

Ante ello, se requiere tomar conciencia de "la urgencia de un testimonio fuerte y autorizado de parte de los Pastores", porque "el Obispo no es un piadoso creyente privado, sino un testigo público"; por ello, "tiene que afrontar los problemas presentes en el mundo eclesial, no sólo para salvarse a sí mismo, sino también para defender la fe, para corregir los errores y para ahondar en la verdad".

El testimonio de autoridad

El Purpurado recordó que la pobreza del Obispo no se limita sólo a la predicación, sino que "le incumbe asimismo el juicio doctrinal proveniente sobre todo de la potestad de gobierno y que exige la reglamentación, la rectificación y el juicio sobre la doctrina de la fe".

"Por consiguiente, los Obispos no están llamados solamente a testimoniar, nutrir y cuidar la fe, sino también a juzgarla, a disciplinarla y a imponerla en su recta forma",subrayó el Card. Meisner.

"Esto, sin embargo, no se verifica en plena autonomía e indipendencia, sino que exige la unidad con la potestad jurisdiccional universal del Sumo Pontífice", agregó.

"En esta óptica, en la discusión sobre la fe, el Obispo está llamado y capacitado para pronunciar, en el ámbito de su diócesis y considerando la doctrina universal de la fe, el juicio sobre lo que es verdadero y lo que es equivocado", dijo también.

Finalmente, el Purpurado destacó que al servir a su Iglesia como fuerza judicial e iluminante de la fe, el ministerio episcopal encuentra la confirmación de la afirmación: "Donde está el Obispo, ahí está también la Iglesia".

 

Arzobispo argentino preside Comisión de Mensaje del Sínodo

VATICANO, 3 Oct. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II decidió designar a un prestigioso Prelado argentino, Mons. Estanislao Esteban Karlic, como Presidente de la Comisión para el Mensaje de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El Prelado, Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, coordinará la redacción del mensaje final que los padres sinodales dirigen al mundo al concluir el encuentro episcopal convocado en torno al tema "El obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo".

Monseñor Karlic ha participado en el equipo de expertos que redactó el Catecismo de la Iglesia Católica, así como el documento final del Sínodo de América en base al cual el Papa Juan Pablo II escribió la exhortación apostólica "Eclessia in América".

 

Autoridades de la Curia evalúan desafíos episcopales

VATICANO, 3 Oct. 01 (ACI).- En el marco del Sínodo de los Obispos que se lleva a cabo en Roma, diversas autoridades de la Curia Romana analizaron esta semana los diversos desafíos episcopales para este nuevo milenio.

El Cardenal Jose Saraiva Martins, C.M.F., Prefecto de la Congregacion para las Causas de los Santos, afirmó que "la 'Novo millennio ineunte' recuerda que 'la perspectiva en la cual debe colocarse todo el camino pastoral (de la Iglesia) es la de la santidad' y que, por lo tanto 'señalar la santidad es más que nunca una 'urgencia de la pastoral'. El objetivo último de la actividad pastoral del obispo es, por lo tanto el de suscitar en los fieles el compromiso de responder, con prontitud y generosidad, al llamamiento del Señor a la perfección cristiana".

"Actualmente el llamamiento mas creíble y persuasivo que los miembros de una comunidad eclesial pueden recibir al respecto es, sin duda, el mismo testimonio de santidad personal de sus pastores. Pero para que el ministerio sea camino eficaz hacia la santidad debe estar animado y vivificado por la caridad pastoral, que es la virtud típica del obispo con la cual imita a Cristo 'Buen' Pastor", agregó el Purpurado.

Asimismo, el Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregacion para la Educacion Católica, explicó que "sería útil poner de manifiesto la responsabilidad de los obispos de tener en los seminarios formadores idóneos que se distingan por sus excelentes virtudes sacerdotales y humanas, por su fidelidad al Magisterio de la Iglesia, por su fervor pastoral y por la continua actualización de sus conocimientos. Se debería, además, destacar la necesidad de salvaguardar la propia específica configuración del seminario como institución que forma verdaderamente sacerdotes conscientes de su identidad, de su propia espiritualidad, de su responsabilidad, de su alta e insustituible misión".

"La obligación de promover las vocaciones sacerdotales está estrechamente vinculada a la preparación de los sacerdotes e insertada en el 'munus docendi' del obispo. El éxito depende de diversos factores relacionados entre sí. Pienso, sin embargo, que hoy, en primer lugar, se debe poner el acento en la enseñanza sobre la identidad del sacerdocio ministerial, su insustituible e importante papel específico en la Iglesia", añadió el Cardenal.

Por su parte, el Cardenal William Wakefield Baum, Penitenciario mayor, afirmó que "por varios motivos y debido a las presiones ejercidas sobre él, un obispo puede dudar o volverse pusilánime a la hora de ejercer la misión de enseñar y corregir errores. Si es fiel a sus responsabilidades, inevitablemente se convertirá en objetivo de críticas y, a veces incluso, será ridiculizado por las personas dentro y fuera de la Iglesia. Debemos estar preparados a seguir los pasos de San Pedro, San Pablo, los Apóstoles y los grandes obispos que nos han precedido. Cuan a menudo, por pereza o timidez, hemos dejado de proclamar la verdad sobre Cristo y la verdad sobre la condición humana".

"Esta asamblea sinodal es, en sí misma, una oportunidad que Dios nos da –un momento de gracia- para un examen de conciencia. Para nosotros, obispos, como para aquellos a quienes servimos, la confesión sienta bien al alma", agregó el Purpurado.

Desafíos sociales

Sobre los desafíos sociales, Mons. Javier Lozano Barragán, Arzobispo Emérito de Zacatecas (México) y Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, explicó que "en la actualidad se calcula en 146 millones el número de personas infectadas por el VIH/SIDA. La Iglesia y al frente de ella, los obispos han respondido a este reto de manera que el 25 por ciento de quienes se ocupan de estos enfermos en todo el mundo, pertenecen a la Iglesia Católica".

El Prelado agregó que "el tema del presente Sínodo insiste en la virtud de la esperanza. Esta virtud es específica de la Pastoral de la Salud pues la salud es la tensión hacia la armonía y la única armonía real es la resurrección de Cristo. Es una proclamación radical del Evangelio como esperanza frente a la salud, al dolor y a la muerte que no se agota en la salud como mera ausencia de enfermedades sino en la alegre y radical novedad física, psíquica, social y espiritual, que es la meta armónica de la esperanza total de la humanidad que es la proclamación del Evangelio: Cristo muerto y resucitado".

Asimismo, el Arzobispo Stephen Fumio Hamao, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, agregó que "en el mundo cerca de 150 millones de personas, una cada 47, vive en condición de inmigrantes y refugiados. Las migraciones ofrecen a la Iglesia una nueva oportunidad para dar testimonio y anunciar el Evangelio en su propia casa y para actuar, cuan experta en humanidad, como estímulo para la solidaridad, la aceptación y la comunión entre la sociedad civil. Para mejorar la acogida de los extranjeros en las parroquias es indispensable que los Obispos inviertan en recursos para una formación profesional y espiritual de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que deberán ocuparse de los problemas del vasto fenómeno de la movilidad".

 

Arzobispos colombianos comparten experiencia de lucha contra la violencia

VATICANO, 3 Oct. 01 (ACI).- Los arzobispos colombianos de Bogotá y Barranquilla, Cardenal Pedro Rubiano Saenz y Mons. Rubén Salazar Gomez, respectivamente, compartieron en el marco del Sínodo de los Obispos sus experiencias en la lucha contra la violencia en su país.

El Cardenal afirmó que "el azote de la guerrilla y del narcotráfico ha colocado a la Iglesia en Colombia en una permanente situación de conflicto, de tal manera que para muchos el ministerio se ha hecho tan difícil que pareciera impracticable. Evangelizar así supone vocación de martirio y de hecho tenemos una larga lista de mártires: un obispo ha sido asesinado por un grupo guerrillero, otro ha sufrido dos secuestros, otros amenazas, y sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral han muerto en ataques terroristas o en crímenes que han quedado impunes".

"Se dio el caso de un secuestro masivo en plena celebración de la eucaristía dominical; actualmente hay dos sacerdotes en poder de la guerrilla. En medio de la realidad del conflicto, el Obispo aparece como signo de esperanza y de reconciliación, y testigo del Evangelio al acompañar al pueblo que le ha sido confiado", agregó el Purpurado.

Asimismo, Mons. Salazar afirmó que "el Sínodo de los Obispos deberá asumir el pedido del Papa de repensar el ministerio petrino y la corresponsabilidad de los obispos en el gobierno de la Iglesia universal para que sea cada vez más un signo profundo de comunión y desaparezca todo aquello que pueda empañar la comunión. Lo mismo es aplicable a las regiones y provincias eclesiásticas".

"Se trata de dar primacía a la caridad de manera que la comunión prevalezca sobre cualquier otra consideración que no sea el bien común. En cada Iglesia particular el obispo debe concretar la realidad de la comunión promoviendo estructuras de comunión y participación, de modo que escuche al Espíritu que vive en su pueblo, confirme al pueblo en el mismo Espíritu y lo conduzca en la realización de cuanto el Espíritu ha suscitado y confirmado en su Iglesia. Este es el gran reto que cada obispo, como pastor de una porción del Pueblo de Dios, tiene frente a sí", agregó el Prelado.

 

Obispos reflexionan sobre la fraternidad episcopal

VATICANO, 3 Oct. 01 (ACI).- Al participar de la Tercera Congregación General de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, los prelados participantes reflexionaron sobre la necesidad de una relación fraterna entre los pastores que facilite su misión particular.

La cita comenzó a las 9 horas en el Aula del Sínodo, en presencia del Papa Juan Pablo II y de 247 padres sinodales. Dirigiéndose a los prelados, el Obispo de Texcoco, México, Mons. Carlos Aguilar Retes, afirmó que "es necesario reconocer que los Obispos nos necesitamos unos a otros, nuestra misión no la podemos realizar aisladamente. Pero nos necesitamos no sólo para poner en común nuestros proyectos y planes pastorales, sino también para recrear el espíritu del Colegio Apostólico en la dimensión humana y espiritual".

"Con humildad debemos aceptar que los Obispos tenemos necesidad de una formación permanente para reavivar el don de Dios que nos fue conferido en la Ordenación Episcopal. Si todos los miembros de la Iglesia requieren de ella con mayor razón y con especial compromiso los Obispos hemos de atender a nuestra formación permanente", señaló Mons. Aguilar.

Por su parte, el Arzobispo de Portoviejo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Mons. José Mario Ruiz Navas, explicó que "el Concilio Vaticano II propuso la Colegialidad Episcopal como forma auténtica de ejercer el Ministerio Episcopal junto al Sucesor de Pedro. Sin embargo, subsisten dificultades, en la mejor asimilación de la colegialidad y del espíritu o afecto colegial".

"Me parece que el eje de reflexión en 'Apostolos suos' y en el 'Instrumento de trabajo acerca de las Conferencias Episcopales' es el de su potestad. Se trata de que las Conferencias Episcopales, sean 'casa y escuela de comunión'", sostuvo.

Estudiar más los episcopados

El Cardenal William Henry Keeler, Arzobispo de Baltimore, Estados Unidos, sugirió a su turno que "las proposiciones que presentaremos al Santo Padre comprendan la petición de un estudio más profundo del papel de las Conferencias Episcopales en sostén de la comunión de la Iglesia, un estudio que pueda también analizar nuestra comprensión de la tarea específica de esas Conferencias en la enseñanza de la fe católica al pueblo de Dios de nuestros días".

"Las Conferencia episcopales regionales y nacionales son indispensables como instrumentos de comunión entre los obispos de las iglesias particulares y de la Iglesia universal. Todas (sus) actividades implican una dimensión magisterial del ministerio de los obispos que forman parte de la comunión de la Conferencia Episcopal", explicó.

 

Presentan el Nuevo Martirologio Romano

VATICANO, 3 Oct. 01 (ACI).- El Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez y Mons. Francesco Pio Tamburrino, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentaron ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el nuevo Martirologio.

El Cardenal Medina explicó que "la edición típica del Martirologio romano que hoy ofrecemos a la Iglesia ha sido precedida por otras. La última era de 1956. Tras aquella edición ha habido numerosísimas beatificaciones y canonizaciones: sólo bajo el pontificado de Su Santidad Juan Pablo II el número de las beatificaciones llega a más de 1.200 y las canonizaciones superan las 200. Se trata de una edición actualizada que es heredera de las ediciones anteriores".

Por su parte, Mons. Tamburrino afirmó que en el Martirologio romano actual, que tiene 6.538 voces, se incluyen todos los santos y los beatos cuyo culto haya sido oficialmente reconocido por la Iglesia, excluyendo a todos aquellos sobre los que haya dudas que derivan de tradiciones inciertas.

El Prelado agregó también que se incluyen "solamente aquellos de cuya existencia se tenga prueba empírica a través de la memoria 'ab immemorabili' de un culto que se les presta".

¿Santos "eliminados"?

Mons. Tamburrino explicó, durante la ronda de preguntas, que numerosos nombres que habían sido eliminados del elenco de mártires y santos eran por lo general el mismo personaje que aparecía dos veces o más. "En estos casos se ha suprimido uno de los nombres y se ha dejado la fecha más antigua y difundida en el culto".

Por su parte, el Cardenal Medina señaló que no había registro de algún santo popular que haya sido eliminado del elenco original.

Mons. Tamburrino también pidió no confundir el martiriologio con el calendario romano general: "Son dos libros litúrgicos distintos, que dan indicaciones diversas. El martirologio es más amplio mientras el calendario romano recoge solamente los santos que vienen celebrados en un cierto día en toda la Iglesia". Además, están también los calendarios de cada diócesis y de cada nación, explicó.

El Prelado hizo notar también que en el elenco habían muchos personajes del antiguo testamento como el Rey David o muchos de los profetas como Isaías, Jeremías, y otros personajes ilustres. "Así es como la Iglesia celebra la santidad de todos los tiempos", señaló.

Por su parte, respondiendo a la consulta de un periodista, el Cardenal Jorge Medina aclaró que el actual martirologio no guarda relación con la ceremonia que se realizó el año pasado en el Coliseo para conmemorar a muchos "testigos de la fe".

"Estas son personas que han muerto en circunstancias muy diversas y que la opinión común piensa que merecen admiración, pero como con estas personas no se ha realizado el proceso canónico ni de beatificación ni de canonización, no pertenecen al culto litúrgico público de la Iglesia".

El Purpurado, sin embargo, explicó que esto no quiere decir "que más adelante alguno de ellos pueda comenzar su proceso".

La traducción del martirologio

Cuando un periodista norteamericano le preguntó si para la traducción de la nueva obra litúrgica se había pensado en algunas reglas, el Cardenal Medina respondió: "Hay una instrucción de la Congregación, aprobada por el Santo Padre, referida a las traducciones litúrgicas, porque el procedimiento anterior se ha revelado insuficiente para hacer un buen trabajo de traducción. En algunas traducciones de ve una gran ‘creatividad’, por así decir, y una gran infidelidad al original en latín. Este es el problema esencial".

"Sin embargo, señaló que para la traducción del martirologio "habrán seguramente algunas dificultades, porque, por ejemplo, el nombre Oscar en latín se dice Ansgarius".

 

Una peregrinación no es un paseo turístico, advierte diócesis brasileña

RIO DE JANEIRO, 3 Oct. 01 (ACI).- En su invitación a los feligreses para participar de la 50º Peregrinación de Fátima este domingo 14 de octubre, la diócesis de Cruz Alta explicó la importancia de entender la romería como un momento de "experiencia cristiana" y no como "una excursión o paseo turístico".

"Con el espíritu fraterno y devoción mariana", la diócesis hizo una invitación en la que destacó que "las personas que se dirigen al Monumento de Fátima no realizan propiamente una excursión o un paseo turístico, sino una peregrinación, una romería, inspirada en la fe que alimenta la esperanza de días mejores, para sus vidas y su familia".

Asimismo, la invitación explicó que "impresiona el espíritu de igualdad, de fraternidad y devoción de la caminata hasta el monumento. Es un momento en que el espíritu cristiano, que da vida a las comunidades, vence al racionalismo moderno y se sobrepone a los individualismos tan evidentes en la sociedad actual".

"La peregrinación es, por tanto, un momento importante de penitencia, oración y persuasión íntima de que la fe nos conduce mucho más allá de los horizontes humanos y por encima de los límites del materialismo", agregó el texto.

A lo largo del tiempo el Monumento de Fátima se ha convertido en uno de los lugares más importantes de peregrinación en el país y principalmente de la región de Rio Grande do Sul.

El término romería se ha comenzado a utilizar con una connotación política, al punto que muchas marchas políticas han recibido este término perdiendo con ello su verdadero significado religioso.

 

EE.UU.: Fe de jóvenes define su actitud frente a la sexualidad

WASHINGTON DC, 3 Oct. 01 (ACI).- Un estudio de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente reveló que lo que más influye en los menores para decidir su actitud frente a la sexualidad es su convicción moral, sus valores y sus creencias religiosas.

Aunque muchos piensan que lo que más influye en los adolescentes es la televisión y los amigos, esta nueva investigación evidenció que la fe está muy asociada a los jóvenes que no inician una vida sexual activa cuando son adolescentes.

La entidad publicó información estadística contundente que indica que la moral, los valores y las creencias son más importantes en los jóvenes al enfrentar el tema de las relaciones sexuales, que preocuparse por las enfermedades de transmisión sexual, el temor al embarazo y otras razones.

Según las cifras, cerca del 40 por ciento de los adolescentes considera que sus padres son las personas que tuvieron la mayor influencia en sus decisiones sobre la sexualidad. Sus amigos aparecen en un distante segundo lugar. Al mismo tiempo, la encuesta muestra que una abrumadora mayoría de adultos y adolescentes cree que las iglesias deberían hacer más para prevenir los embarazos adolescentes.

"Hemos encontrado que la religión juega un rol muy positivo en las vidas de los jóvenes, como un ‘factor protectivo’", señaló Pat Funderburk Ware, de la Campaña. Según Funderburk, "la mayor frecuencia con que un joven asiste a servicios religiosos, puede revelar un mayor retardo en su involucración con relaciones sexuales".

Para Barbara Dafoe Whitehead, una de las expertas que participó del estudio, el impacto de la fe debe ir de la mano con una comunidad de adultos que se preocupen por los menores.

"No podemos, sin embargo, ignorar el contenido de las enseñanzas religiosas sobre el amor, el compromiso y el sexo", sostuvo Dafoe y agregó que de esta manera muchos jóvenes "pueden escuchar un mensaje positivo sobre la abstinencia".

Adolescentes cristianos como Laura Rushing, de Arkansas, reconocen que gracias a la fe han encontrado en su vida que son "mucho más aptos para ser alguien distinto a una persona que complace a todos. Yo complazco a Dios".

Chris Wheeler, estudiante de Oklahoma, está de acuerdo. "Pienso que los programas eclesiales tienen un gran impacto en los niños que se involucran en ellos influyendo en cómo será su sexualidad", señaló Wheeler.

 

Obispo impulsa fundación de hospital psiquiátrico en Nicaragua

MANAGUA, 3 Oct. 01 (ACI).- Gracias a la generosidad del Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, un nuevo hospital psiquiátrico para pacientes con tendencias suicidas será fundando en el antiguo local del obispado, a fin de contrarrestar el elevado número de muertes por suicidios y otros problemas mentales.

Según explicó el psiquiatra Benjamín Parrales Molina –uno de los autores del proyecto– el centro "Hospital del Día" se encargará de promover trabajo comunitario y atención primaria en el abordaje de pacientes con tendencias suicidas.

El experto sostiene que el conflicto bélico ocurrido en la región dejó graves secuelas sociales y económicas en la población, provocando altas tasas de desempleo y pobreza que generan la incidencia de suicidios y otros problemas de salud mental.

En esta línea, Parrales Molina considera que el flagelo del suicidio y demás problemas de salud mental en Nicaragua pueden ser solucionados eficazmente a través del trabajo comunitario utilizando un nuevo enfoque y dejar los esquemas tradicionales.

"Hay que emplear una nueva dinámica, dejar por un momento los esquemas tradicionales de atención, para irnos a la calle, al sector, al municipio y trabajar en la atención primaria de salud mental", agregó.

Por ello el nuevo centro de salud trabajará con pacientes externos que recibirán atención individual y grupal, ya sea en salones o en áreas productivas.

La fundación del "Hospital del Día" tiene un costo de 35 mil 802 dólares para la reparación del edificio, compra de equipos y gastos administrativos, los que serán solicitados a la comunidad donante.

Por último, Parrales Molina recomendó la necesidad de sensibilizar a la sociedad, empezando por las instituciones prestadoras de servicios involucradas en este fenómeno, mediante seminarios para educar a la población.

 

Disidentes se reúnen en Misa para rezar por compañero muerto en prisión

LA HABANA, 3 Oct. 01 (ACI).- Al menos una docena de opositores se reunieron en la iglesia de Santa Bárbara en La Habana para rezar por Pedro Luis Boitel, prisionero político muerto en una cárcel cubana, y renovar su compromiso por un cambio en la Isla.

La semana pasada, los disidentes participaron de la Misa que cada miércoles congrega a feligreses por intenciones particulares. Ese día, los opositores ofrecieron la Eucaristía especialmente por las almas de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos y también, como suelen hacer, por la libertad de todos los presos políticos cubanos.

Luego de la Misa, los opositores se reunieron a la salida de la iglesia y vitorearon el nombre de Pedro Luis Boitel, quien se ha convertido en un nuevo símbolo de lucha contra el sistema totalitario del Partido Comunista.

Aunque lo ocurrido en las afueras del templo es una acción que puede ser penada con cárcel, ningún custodio comunista apareció por el área.

 

Argentinos en Nueva York preparan Bodas de Plata de Virgen de Luján

WASHINGTON DC, 3 Oct. 01 (ACI).- Los argentinos residentes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, están alistando todos los preparativos para conmemorar las Bodas de Plata de la Virgen de Luján que se celebrará el 21 de mayo del 2002, fecha en que llegó la imagen mariana a dicha ciudad.

Según informó el P. Carlos Mullins, capellán de la asociación "Nuestra Señora de Luján", el acto central de los festejos constituirá una solemne Eucaristía celebrada en la catedral de San Patricio el 19 de mayo del próximo año. También se ha programando la edición de un libro recordatorio y pronto se darán a conocer más detalles de las celebraciones.

El P. Mullins explicó que "la presencia de Nuestra Señora de Luján, réplica exacta de la que se venera en el santuario nacional, ha sido en estos años un motivo de unión y fraternidad para los argentinos residentes en Nueva York y en los estados vecinos, y también para muchas personas de otras nacionalidades".

Por otro lado, el boletín oficial de la asociación, "La Voz del Plata", anunció que este domingo 7 de octubre se realizará la "Misa de la hispanidad" en la Catedral de San Patricio. El boletín recordó que el año pasado la Eucaristía estuvo dedicada a la Argentina y por tal motivo, el Obispo de La Rioja, Mons. Fabriciano Sigampa la presidió, contando con la asistencia masiva de toda la comunidad argentina en Nueva York.

 

Laicos católicos celebran ocho años de ayuda a leprosos paraguayos

ASUNCIÓN, 3 Oct. 01 (ACI).- El leprocomio "Rvdo. Félix Ochoa" –que congrega a voluntarios laicos– cumplió ocho años al servicio de los enfermos del mal de Hansen en Paraguay.

Al conmemorar el aniversario, el presidente de la entidad benéfica, Eugenio Planás, agradeció a Dios por "habernos dado la vocación de servir a nuestros hermanos enfermos de lepra".

Por su parte, el vicepresidente del leprocomio, Marcos Oviedo, también dio gracias a Dios "por habernos dado la fuerza para ayudar a los discriminados por la sociedad, que son los leprosos. Sin embargo, Jesús curó a Lázaro y le dijo levántate Lázaro, y este se curó".

"Jesús murió para redimirnos y nosotros podremos imitarlo en parte", indicó Oviedo quien además dijo estar "orgulloso de todos los miembros y en especial a nuestro presidente, Eugenio Planás, quien trabaja de lunes a viernes y hasta a veces sábado y domingo a favor de nuestros hermanos enfermos de lepra. Este hermano tiene ganado un lugar privilegiado en la viña del Señor por su cariño a los marginados".

Planás destacó que actualmente se está realizando una campaña de erradicación de la lepra por medio de afiches y agradeció la ayuda brindada por amigos, comerciantes y dueños de laboratorios a los leprosos.

 

Ecuatorianos ofrecen jornada del Rosario por intenciones del Papa

GUAYAQUIL, 3 Oct. 01 (ACI).- Los católicos de Guayaquil ofrecerán sus oraciones de la Jornada Mundial del Rosario por las intenciones del Papa Juan Pablo II. El sábado 6, las actividades por la Jornada comenzarán en la Catedral a las 17 horas y serán presididas por la imagen de la Virgen de Fátima.

El programa comenzará con una hora santa ante el Santísimo Sacramento, a las 18 horas se rezará el Angelus y luego el Rosario; a las 19 horas se celebrará una Eucaristía solemne.

La historia

La Jornada Mundial del Rosario tuvo su origen en 1996, cuando un grupo de laicos mexicanos tomó la iniciativa de rezar el Rosario más grande del mundo, como un regalo para el Papa por sus 50 años de vida sacerdotal.

A partir de ese año, se han ido sumando numerosos países donde se reúnen miles de localidades que rezan el primer sábado de octubre por las intenciones del Santo Padre Juan Pablo II.

 

Cantidad de materias opcionales restringe aún más cursos de religión en España

MADRID, 3 Oct. 01 (ACI).- En medio del debate sobre la importancia y presencia de las asignaturas de religión en el país aparece ahora un nuevo factor: la enorme cantidad de asignaturas –que van desde informática hasta recreación– que restringiría aún más la opción de los alumnos para asistir a los cursos de ética y religión.

En los últimos tres años, la incipiente contrarreforma educativa ha ampliado el horario de las materias obligatorias y opcionales ocasionando un nuevo descenso del número de alumnos de religión.

Ante este hecho, hay algunos que plantean como una supuesta solución la creación de una asignatura de cultura ética y religiosa no catequética que se amoldaría a las exigencias del Estado.

Sin embargo, la Iglesia mantiene el convenio suscrito en 1999 entre el Estado y la Conferencia Episcopal Española sobre los cursos y profesores religión.

Más información
Congreso español no revisará convenio con la Iglesia sobre clases de religión
Enérgico pronunciamiento de profesores de religión en respaldo de obispos españoles
Profesores de religión respaldan a Obispo de Almería
Trato entre Iglesia y profesores de religión en España es armónico y claro dicen expertos
Enérgica respuesta del episcopado español a presiones por caso de profesora "despedida"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias